¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Venezuela, país de buscadores de renta

renta-647x301

El término “Búsqueda de renta” o Rent-Seeking fue acuñado hace unas cuantas décadas por Anne Krueger en su estudio “The Political Economy of the Rent-Seeking Society”. Pero ¿En qué consiste el fenómeno Búsqueda de renta?  El concepto es sencillo, los Buscadores de Renta intentan obtener ingresos a través de la apropiación del valor en una economía, sin realizar ninguna contribución ni a la producción ni a la productividad. Vale la pena aclarar que este fenómeno no se circunscribe solamente a los países con renta obtenida a través de recursos naturales, es un término mucho más amplio y que puede muy bien ocurrir en cualquier país. Venezuela, por supuesto, es uno de ellos.

La discusión de la Búsqueda de Renta como actividad dentro de la economía venezolana, ya ha sido tratada en otros blogs como por ejemplo Caracas Chronicles, pero el tema sigue más vigente que nunca, y es un fenómeno que no sólo aplica a los grupos élite que nos han gobernado y nos gobiernan, sino que es un fenómeno que permea a toda la sociedad.

El ambiente de excesivos controles y regulaciones hacen de Venezuela un caldo de cultivo ideal para que prolifere la Búsqueda de Renta tanto en gobernantes como en otros actores económicos, de los cuales por cierto, escapan pocos venezolanos. Los que me leen seguro en alguna oportunidad han tramitado y utilizado su cupo de CADIVI, han hecho lo propio con SICAD, han comprado US$ a través de las pasadas emisiones de bonos, han echado gasolina a un precio realmente incomprensible, etc, etc, etc. En cada uno de los puntos de esta lista hay algo en común, cuando nos “colamos” nos sentimos que “ganamos”, y sí, ganamos, extraemos valor sin haber aportado algo (en esa transacción) en la productividad del país, terminamos en la dinámica denominada como Búsqueda de Renta. Sí, muchas veces lo tenemos que hacer de manera obligada, eso desnuda tanto lo perverso y también lo regresivo que llegan a ser las políticas económicas que se delinean en Venezuela.

Pero el problema no se limita a esa Búsqueda de Renta en el nivel más bajo de la pirámide, el fenómeno empeora cuando nos acercamos a la parte superior, a las élites. Éstas han montado todo un aparataje institucional y de controles que les deja la mesa servida para extraer renta en groseras cantidades, sin que el ciudadano común se percate o pueda hacer algo al respecto, ya que la carencia de instituciones independientes lo dejan indefenso ante el abuso, la discrecionalidad y la arbitrariedad de quienes ejercen el poder.

Tantos nosotros, los ciudadanos de a pie, como los de arriba de la pirámide, defendemos nuestra cuota de renta que nos ha tocado. Los políticos persiguen de manera insistente la instauración de un régimen hegemónico que les permita continuar con su proceso de extracción abundante y frecuente de la riqueza de todo un país. Por otro lado, los de abajo defendemos nuestras pequeñas cuotas como nuestro cupo de CADIVI, nuestra gasolina “barata”, nuestro envío de remesas, las emisiones de deuda en US$, la congelación de algunos precios, etc, etc, etc. Consciente o inconscientemente queremos obtener riqueza, valor, dinero en diferentes sistemas o transacciones sin antes haber aportado algo al país.

La próxima vez que nos encontremos ante una situación que presumamos que forma parte del fenómeno Búsqueda de Renta, preguntémonos ¿Con esta transacción (en la que seguramente voy a ganar) estoy aportando algo a la productividad de la economía? ¿Si estoy ganando, quién está perdiendo?

Hay algo en el que coinciden los diferentes estudios acerca de los Buscadores de Renta, puede que haya algunos que ganen, pero en términos netos, Venezuela toda, como nación, sale perdiendo.

Henkel García

@HenkelGarcia

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET