¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 30 de junio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

FEDECAMARAS invitó a Presidente Maduro a su Asamblea Anual

El directorio de FEDECAMARAS, invitó al presidente Nicolás Maduro a su reunión anual de empresarios para retomar el diálogo en el país. “Esta mañana estamos enviando las cartas para invitar al presidente Maduro a la Asamblea Anual, el 16 y 17 de julio. Si tienen tantas ganas de conversar con los empresarios, invitarlo sería extraordinario para podernos escuchar”, dijo Roig en el programa de César Miguel Rondón en Éxitos. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

FEDECAMARAS considera que llamados a diálogo son coyunturales

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, afirmó que llamados a diálogos del Ejecutivo responden a tiempos electorales, sin embargo adelantó que acudirán al llamado. “Debemos celebrar que el Presidente esté dándose cuenta de la importancia que hace reunirse con empresarios que ya no es poca cosa, hace tres semanas estaba insultándonos, hay unos cambios sustanciales en la conducta que estamos acostumbrados en tiempos electorales”, dijo en entrevista con César Miguel Rondón para el Circuito Éxitos. Roig insiste en que los representantes empresariales acudirán cada vez que los inviten a conversar. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Fedenaga no vaticina mejoría en niveles de producción

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, sostuvo que no vislumbra un panorama optimista para los próximos meses por la falta de insumos y divisas. “El sector ganadero todavía no ha obtenido las importaciones de los repuestos para las maquinarias y eso ocasiona que sea difícil ser optimistas con respecto a la producción y la oferta para los próximos nueve meses”, comentó Albornoz a través de un programa por Unión Radio. El presidente de Fedenaga no pronostica mejorías a corto plazo. “No tenemos una procesadora de forraje en el país, lamentablemente no hay un plan de construcción de ella, si no tenemos conservación de forraje y tenemos unas lluvias erráticas, nosotros tendremos un diezmado rebaño con una condición corporal que cada vez será peor”, agregó Albornoz. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Fedeagro insta a dar prioridad a producción nacional

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostuvo que el sector está pagando las consecuencias de la falta de planificación y prioridad a la producción nacional de alimentos. “No podemos alcanzar el 100% de la producción porque no tenemos los agroquímicos, los insumos no los tenemos a la mano, nos falta el 70% de los insumos, el 40% de la semilla y el 30% de los fertilizantes, estamos pagando las consecuencias de la falta de planificación y no se le da prioridad a la producción nacional de alimentos”, expresó Hopkins por Unión Radio en el programa A Tiempo. Asimismo el vicepresidente de Fedeagro explicó que las políticas agrícolas no están orientadas hacia la producción nacional de alimentos. “Y esto es lo que ha mantenido estos niveles de escasez y que a la producción nacional cada vez se le dificulta más abastecer al país, la producción nacional ha caído consecuentemente desde los últimos cinco años y hoy los venezolanos pagamos las consecuencias de esos errores”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Escasez de autopartes en Zulia es de 80%

Importadores, mayoristas, distribuidores, detales, talleres mecánicos y estaciones de servicio reportan escasez de 50 por ciento de repuestos de vehículos y unidades de cargas pesadas. El indicador es solo un promedio nacional porque en Zulia trepa a 85 por ciento, precisa José Alvarado, de la Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotriz de la región (Aivraz). La falta de divisas en Sicad y Simadi trancó la reposición de inventarios de las empresas, asegura Canidra. Desde hace nueve meses no se liberan dólares para las transacciones internacionales, ante la necesidad de cubrir la demanda de más de sietes mil piezas que puede tener un vehículo, en 620 tipos de modelos de automotores. Las consecuencias son sentidas hasta en las instituciones del Estado. Ambulancias, patrullas y vehículos militares ya dejan de prestar el servicio público. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Más divisas está reclamando Asodilab

Aun cuando reconocen haber sido atendidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) con la aprobación de autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) para importar reactivos para los laboratorios y aprobación de liquidación de divisas(ALD) para pagar a los proveedores extranjeros, la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab), asegura que los montos son insuficientes. En nota de prensa revela que las aprobaciones permitirán reactivar algunas líneas de crédito y liberar progresivamente las importaciones de insumos y equipos para laboratorios. Asodilab destaca que aun cuando constituye el eje fundamental el sector salud, sólo se le han aprobado un 4,29% de un total de US$ 4.200 millones que demandó el sector en su totalidad durante el año 2014, lo que evidencia que la asignación no es suficiente para sataisfacer adecuadamente las necesidades de diagnóstico clínico de la población. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Conglomerados vigilarán producción de alimentos

En Gaceta Oficial N 40.690, de fecha 26 de junio, el Ministerio para la Alimentación, publicó la resolución mediante la cual se dictan las normas que regulan la organización y funcionamiento de los denominados Conglomerados Productivos de Alimentos. Entre las normas que regulan su funcionamiento se encuentran: «verificar el comportamiento de la red de comercialización y distribución de productos pública y privada, y la prestación de servicios a precios justos y solidarios». Establecen que los Conglomerados son un conjunto de empresas tanto públicas, como privadas objeto de alguna modalidad de control estatal, agrupadas para su articulación idónea, redimensionando sus estructuras organizativas y funcionales, que les permitan planificar entre sí, esquemas conjuntos de producción, distribución, logística y comercialización de alimentos. Cada sector productivo estará conformado por un Conglomerado, que estará integrado por un presidente, un vicepresidente y un equipo de seguimiento y control. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

El SICA colapsó al incluir artículos de aseo personal

En los últimos tres meses el Sistema Integrado de Control Agroalimentario ha estado presentando fallas, según la industria de alimentos. Días después de haber incorporado seis productos de cuidado personal y aseo del hogar, cuya distribución también controlará el gobierno, el mecanismo colapsó y dejó de emitir guías de movilización. “La plataforma tecnológica resultó insuficiente para satisfacer la demanda, en particular de algunas rutas”, dijo una fuente vinculada al sector de cuidado personal y a la agroindustria. Añadió que se implementaron varias medidas para resolver el problema: el despacho de Alimentación estableció una alianza con el de Ciencia y Tecnología para trabajar conjuntamente y hubo cambios para robustecer la plataforma tecnológica con el objetivo de automatizar la emisión de guías.  Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Señalan que Petrocaribe reduce asimetrías de países

Los ministros de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, al inaugurar la XV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de Petrocaribe, aseguraron que el acuerdo de abastecimiento energético caribeño seguirá con vida, independientemente de la actual inestabilidad de los precios internacionales del crudo. La reunión celebró los diez años de existencia del acuerdo energético regional, que compromete a Venezuela a vender su petróleo en condiciones ventajosas al resto de países miembros del bloque.  Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a la zona, lo que genera una factura de 4.000 millones dólares, de la cual una parte se paga en «efectivo» y el resto con bienes y servicios que, por lo general, son alimentos, reseñó EFE.  Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Agroindustria aceitera pide incentivos para elevar producción

La agroindustria aceitera solicitó al gobierno aumentar los precios del producto importado a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, ya que elaborarlo en el país sale entre 5 y 6 veces más costoso. “Si estuviéramos en igualdad de condiciones el producto nacional sería más competitivo. Un aceite nacional, cuyo costo de producción es mucho más elevado, no va a competir con uno que se importa subsidiado a 6,30”, dijo Agustín Hernández, director general de las empresas AB, del ramo del aceite de palma y derivados como mantecas y margarinas. Informó que un grupo de pequeñas y medianas industrias confía en duplicar la producción en la nueva planta de Tinaquillo, estado Cojedes. El propósito es abastecer de aceite de palma, margarina y manteca el mercado. “Le pedimos al Estado que nos dé apoyo para aumentar las áreas sembradas. A mayor volumen de producción bajan los costos y eres más competitivo”, afirmó Hernández. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Venezuela y China evalúan cooperación hasta el 2025

Ayer se instaló la IV Secretaria Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, para planificar la cooperación entre ambas naciones en los próximos 10 años, hasta el año 2025. El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante la instalación del encuentro en la sede de la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», informó que en los próximos tres días las comisiones de ambos países realizarán una valoración de todos los proyectos en conjunto, reseñó AVN. Pasarán revista a la cooperación en materia de telecomunicaciones, industria, infraestructura, transporte terrestre y en el área petrolera. Sobre este particular detalló que evaluarán los programas de dotación de tabletas y canaimas al sector universitario, así como la instalación de fábricas en el área de telecomunicaciones. Agregó que revisarán temas vinculados con la industria del hierro, de aluminio y el papel para avanzar hacia un esquema ampliado de complementariedad. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Relanzan Plan Guayana con objetivos incumplidos desde hace seis años

El sábado, por segunda vez en lo que va de año, el presidente Nicolás Maduro anunció la reactivación del Plan Guayana Socialista creado en julio de 2009 por el presidente Hugo Chávez. Es un proyecto que consta de nueve lineamientos en los que el recurso humano debía ser parte esencial para cumplir las metas de producción y lograr transformar la empresa en socialista, se informó en ese entonces. El plan incluía la creación de un nuevo modelo de gestión en el cual la producción estaría controlada por los trabajadores, a los que también les prometieron más y mejores beneficios laborales, pero el tiempo pasó y las metas no se cumplieron: las empresas básicas trabajan por debajo de 25% de su capacidad instalada y no ha habido mayor participación de la clase obrera, denunciaron sindicalistas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Producción de mayonesa espera por materia prima prestada

Paralizada. Así se mantiene la producción de mayonesa en la planta Salsas y Untables de Alimentos Polar desde el miércoles 14 de junio con el inventario de aceite de soya, materia prima fundamental que se importa desde Argentina y Colombia. Las divisas necesarias aún no han sido asignadas por el Ejecutivo. Los 200 trabajadores dependen de la llegada de un préstamo de 500 toneladas, que alcanzará para dos semanas. Joel Márquez, dirigente sindical de la empresa, detalló que la colaboración se dio a través de las gestiones del conglomerado de grasas y aceites del Ministerio de Alimentación, que logró el envío del insumo desde Coposa de Portuguesa, que es refinado en Industrias Diana. Se espera que en un par de días se complete el proceso, incluyendo el análisis de calidad, para reactivar las operaciones. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Haití debe a Venezuela más de 2.000 millones de dólares

Pedro Antonio Canino González, embajador de Venezuela en Haití, mientras se encontraba en una conferencia de prensa, reiteró el compromiso del gobierno de continuar con el acuerdo de cooperación PetroCaribe con la nación haitiana. El embajador recordó que se han financiado cerca de 300 proyecto, además anunció que hoy se celebrará el décimo aniversario de Petrocaribe, reseñó Haití Libre. Canino señaló que ese fondo es parte de los esfuerzos por “consolidar la ideología de Hugo Chávez” y para promover la eliminación de las desigualdades sociales. Según cifras de la Oficina de Monetización de los Programas de Asistencia al Desarrollo (Bureau), la deuda a largo plazo de Haití con Petrocaribe, es de casi 2 mil millones de dólares (US$ 1.999.265.940,11) pagaderos en un plazo de 25 años. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (29/06/2015)

Asdrúbal Chávez: Sin Petrocaribe la región colapsaría

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez inauguró este lunes el XV Consejo Ministerial de Petrocaribe, mecanismo que reúne a 19 países, y que arriba a 10 años de su fundación.  “Petrocaribe es un mecanismo integrador y unificador. Viene a resolver las asimetrías en acceso de recursos energéticos por la vía de un intercambio justo y equitativo. (…) Sin Petrocaribe esta región colapsaría”, sostuvo Chávez, desde la sede de Pdvsa La Campiña. Junto a él, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien calificó a Petrocaribe como un mecanismo de unión política. “El subdesarrollo pasa porque no hay una política y Petrocaribe es un mecanismo de unión política. A través de nuestros recursos estratégicos se da una alianza perfecta”, aseguró Rodríguez. Leer más.

Fuente:  www.ultimasnoticias.com.ve

Multan con 2.000 UT a distribuidora de repuestos

Usuarios de Maracaibo, estado Zulia denunciaron ante la Sundde a la distribuidora de repuestos Auto Respuestos HB C.A, por no tener habladores de precios en los productos de venta al público, incumpliendo la normativa establecida en la Ley Orgánica de Precios Justos. La institución recibió la denuncia a través del 0800 LoJusto (0800.565.87.86) por transportistas marabinos, quienes habían explicado que el referido sujeto de aplicación no permitía saber cuál era el costo de sus productos, por lo tanto cuando iban a cancelar era otro precio. La Sundde aplicó la medida preventiva de la colocación de habladores en la mercancía e impuso una multa de 2.000 Unidades Tributarias (U.T.) ya que el sujeto había comercializado autopartes sin precisar información a los usuarios. Otro canal de denuncia  en twitter es @sundde_ve. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

Escasez: Panaderías racionan venta por fallas de harina de trigo

La escasez cambió los planes de Isamar Montero y su familia. La venta limitada de dos “canillas” por persona modificó la cena del domingo. Las fallas en el suministro de harina de trigo se han hecho sentir en las panaderías de la región. Los inventarios se agotan rápido y reponerlos no es fácil. Los proveedores de insumos tienen cada vez menos disponibilidad y el cierre de tres plantas procesadoras amenaza con agudizar la crisis. Un aviso improvisado pegado en la vitrina choca de frente con la necesidad de los consumidores en otro establecimiento “solo 10 panes por persona”. Son cinco palabras que lo dicen todo. Hablan de un problema de improductividad que no se ha podido solventar. Pero en otro comercio la situación es peor “no hay pan”, se lee en un cartel frente a una exhibición totalmente vacía. Antes era usual que Luis Moreira se abasteciera con una compra de 12 sacos de harina de trigo, de cada uno se preparan 900 panes. Era un inventario suficiente para un mes. Ahora con suerte solo le despachan tres o cuatro. Por eso ha tenido que racionar la venta. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Simadi permanece sin variación y se cotiza en Bs.197,69 por ser bancario

Dado que las instituciones bancarias del país no laboraron este lunes, atendiendo al conocido lunes bancario, la tasa Simadi cerró igual que en la jornada anterior y aún se cotiza en Bs.197,69 Siguiendo la misma línea de la jornada anterior, el Banco Central de Venezuela (BCV), informó el pasado viernes que por este tercer mercado oficial, se atendió 3,32% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,68% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/06/2015)

Desde mañana 70 % de los trabajadores ganará el mínimo

A partir de mañana, el salario mínimo se establece en siete mil 421,66 bolívares mensuales. Este es el monto final de los sueldos luego del incremento de 30 por ciento prometido por el presidente Nicolás Maduro para esta fecha. El 1 de mayo se anunció que el aumento se realizaría en dos partes; una de 20 por ciento, con la que el sueldo mínimo se ubicó en seis mil 746,98 y otra de 10 por ciento, de mañana. De acuerdo con Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, con este aumento cerca de 70 por ciento de los trabajadores formales de Venezuela ganaría esta suma de dinero.  El también miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) destaca que en mayo, esta cifra rondaba 55 por ciento de esta población.

El Centro de Documentación y Análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reporta que el importe de la Canasta Básica Familiar trepó en mayo hasta los 42 mil 846,91 bolívares. Se necesitarían más de cinco salarios mínimos para poder cubrirla. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Normalizada la emisión de visas de EEUU

La emisión de visas volvió a la normalidad tras una gigantesca falla informática que afectó en el mes de junio la base de datos consulares de Estados Unidos, informó este lunes el Departamento de Estado. Más de 410.000 visas fueron emitidas en una semana, señaló el departamento. El portavoz adjunto Mark Toner dijo que el Departamento de Estado “lamenta los inconvenientes a los viajeros que están esperando visas así como a sus familias y las empresas estadounidenses que resultaron afectadas por este problema”. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (29/06/2015)

Isidro Mendoza: Llegaron 16 mil toneladas de leche

Isidro Mendoza, distribuidor del producto y presidente de la Cooperativa Venezolana de Alimentos y Transporte, informó que a los puertos nacionales llegaron aproximadamente 16 mil toneladas de leche en polvo, como primera entrega de las 54 mil toneladas que Venezuela compró a Brasil en el primer trimestre del año.  Mendoza alerta que ahora el problema no es el arrime de la leche sino las fallas en empaques y su precio. Explicó que desde enero hasta junio, el precio de los empaques laminados para la leche en polvo se incrementó 400%.  Es importante destacar que hay poca existencia de latas de aluminio para empacar y que dichos laminados, pasaron de costar Bs. 2,00 a Bs. 14,50 en junio. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (29/06/2015)

Entregan 412 camiones para mejorar servicios

Un total de 412 camiones utilitarios fueron entregados por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, para reforzar los servicios de electricidad, agua y recolección de desechos sólidos urbanos. Estos vehículos pasarán a optimizar los servicios que prestan el gobierno del Distrito Capital, 9 gobernaciones, 83 alcaldías, 27 organizaciones de base del poder popular y 13 entes oficiales. Entre la maquinaria que fue entregada se cuentan 110 camiones cisterna, 95 rústicos y 197 camiones 350. Además, otros 230 vehículos livianos fueron adjudicados para la renovación de la flota de Corpoelec. El Gobierno invirtió 128 millones de dólares para la adquisición de estos vehículos; «pocas veces un gobierno tiene la capacidad de hacer una entrega masiva de vehículos para satisfacer las necesidades del pueblo», dijo Arreaza. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Proyectan ínfima producción de hojalata al cierre del 2015

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) cuenta con una capacidad de producción de 300 mil toneladas de hojalata -estañada y cromada- al año, pero el ritmo de producción de este año hace creer a la Organización Proletariados al Rescate de Sutiss que el 2015 cerrará con un registro de 9 mil toneladas, apenas 3% de la capacidad instalada. Pese a las circunstancias, el coordinador de la organización y candidato a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) por la plancha 77, Jesús Herrera, aseguró que las importaciones para solventar la demanda nacional insatisfecha de hojalata, “solo pueden ser vistas como una solución temporal que de ninguna manera puede sustituir la producción de Sidor”. Leer más.

Fuente: www.correodelcaroni.com

Comerciantes anhelan la producción de alimentos en campos margariteños

Vendedores en el Mercado de Cocheima anhelan que haya extensa producción de hortalizas y frutas en campos margariteños. La odisea que pasan los comerciantes para adquirir los rubros fuera de la Isla cada día aumenta, pues dieron a conocer que en ocasiones pasan días para recibir la mercancía debido al factor transporte y a la espera en el terminal de ferris. Los productos que tienen a la venta en sus locales en La Asunción provienen de los estados Lara, Trujillo, Mérida y Sucre. “¿Por qué tenemos que vernos en la necesidad de traer verduras, hortalizas y frutas de otras regiones, cuando aquí hay bastantes terrenos donde se puede cosechar tranquilamente?”, declaró Rorys Montes, propietario de un puesto. Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.