¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 29 de julio de 2015

Imágen de periódicos paint

Trujillo no califica para las subastas del Cencoex

Los representantes del sector comercial en el estado Trujillo, como lo son Acoinva dirigido por Nelson Monreal y Ricardo Berríos, presidente de FEDECAMARAS, fijaron posición acerca de la situación económica  en el país y en la región. Nelson Monreal, desde Acoinva indicó que el espiral inflacionario que se tiene actualmente en el país es muy alto, esto a raíz de las políticas económicas que está aplicando el gobierno y que a su juicio son totalmente inaceptables, catalogándolas como “políticas electorales”, debido a los comicios para el mes de diciembre. Así mismo felicitó al gobierno por haber derogado la providencia que había emitido Sunagro, sobre desviar del 30 al 100 % de productos a las redes públicas tales como Pdval, Mercal, Bicentenario, acción que recapacitaron y no fue ejecutada. Así mismo indicó que deben desde el gobierno nacional también eliminar la ley de precios justos ya que no es viable aplicarla con el tipo de políticas públicas que manejan y unificar el control cambiario, calificó que estas acciones emprendidas están llevando al país a una debacle económica si no se toman las medidas correctivas. Leer más.

Fuente: www.diariodelosandes.com (28/07/2015)

Consecomercio: Licoreros formales nunca han hecho llamados a huelga

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que dirigentes del sector comercial de licores, cervezas, maltas y otros bienes, nunca han formulado llamados a huelgas o a paros sectoriales en los últimos meses.   Según un comunicado emitido por el máximo organismo gremial del sector terciario de la economía aseguraron que “la “etiqueta pública referencial que identifica una situación que la vocería gremial ha identificado como ‘hora cero’, Consecomercio considera que es reflejo de una situación de desesperación en procura de atención gubernamental”. Una de las peticiones es la de atender el alcance del contenido de los distintos documentos que se han entregado en los despachos que deberían acogerlos e interpretarlos. Muchos de esos papeles de trabajo reflejan el cuadro de riesgos que registran los distintos puntos de venta, ya que están al borde del cierre, y que es lo que les induce, inclusive, a formular propuestas para enfrentar dicha problemática. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/07/2015)

Rinden el plástico para que las empresas del sector no se paralicen

Este año el sector del plástico no crecerá. Algunas industrias trabajan a 30% de su capacidad instalada por falta de insumos y 80 empresas estuvieron paralizadas en mayo. Sin embargo, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico, Hugo Dell`Oglio es  optimista. Dijo que las plantas del complejo petroquímico El Tablazo de Pequiven, principal proveedor de las resinas, reanudaron operaciones este mes después de superar la deficiencia en el suministro de gas que mermó su operatividad y que rendirán la producción de plástico entre las 1.000 industrias del gremio que abastecen 80% del mercado nacional para que no paralicen sus líneas de producción y continúen generando empleo. “Estamos tratando de que todas las empresas que producen empaques, bolsas y envases tenga resinas plásticas para trabajar”. La medida se acordó en la mesa técnica instalada con representantes del Ministerio de Petrolero y Minería el 21 de julio, que ayudará a reactivar el sector, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Escasez de repuestos impide reparar vehículos a tiempo

Reparar un vehículo en Caracas, particular o de uso público, puede tardar de seis meses a un año por la escasez de repuestos y materiales para realizarle latonería y pintura en caso de algún siniestro, afirma Carlos Gutiérrez, chofer y propietario de un taller mecánico en la parroquia Altagracia. Explica que en 2015 dejó de ofrecer el servicio de latonería y pintura en su taller porque del mercado desaparecieron los insumos que se necesitan para cumplir esta función. «Tinners, transparentes, activadores, reductores, lijas, pinturas tipo croma y demás insumos importados no se consiguen». Gutiérrez se dedica solo a ofrecer mecánica ligera, y reparaciones de mayor dificultad en cajas y motores cuando tiene garantizado los repuestos. José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres (Canatame), asegura que entre las dificultades para mantener vehículos está el aumento progresivo en el costo de los repuestos, producto de la subida de las tasas arancelarias en las aduanas del país. «El precio de los materiales para hacer latonería y pintura se ha cuadriplicado. La mano de obra por hora de trabajo también subió considerablemente. Incluso, uno de los problemas más grandes son los precios que imponen las aseguradoras, muy por debajo de la realidad». Leer más.

Fuente: El Universal, Caracas, Pág. 1-7.

Sector construcción lleva 5 años de caída

Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), asegura que el sector ha caído 20 trimestres consecutivos. El primer trimestre de este año cayó 25% con relación al del año pasado, es una situación preocupante, indicó.  Recordó que el sector privado participaba en promedio en los últimos 30 años, construía 50 mil a 60 mil viviendas y ahora hace escasamente 15 mil. Señaló que se dejan de construir 50 mil soluciones habitacionales, que en el tema del empleo significa la pérdida de 200 mil a 250 mil. La construcción de una vivienda, genera dos empleos directos y entre 2 y 3 indirectos, sentenció que lo más triste es que el sector privado debería estar construyendo más de 100 mil viviendas. Decretos de ocupación. Gómez manifestó que le preocupa mucho la publicación de decretos en los que se anuncia la ocupación de terrenos en el país, desde Táchira, hasta Miranda, son terrenos que tenían otro tipo de uso y que con la ocupación temporal no existe ninguna posibilidad de indemnización. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com

Conseturismo: Urgen acuerdos entre aerolíneas y el Estado

Para el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) urge un acuerdo entre las empresas de aviación comercial, tanto públicas como privadas, y el Estado venezolano. “Deben buscarse fórmulas que fortalezcan el servicio aéreo en el país y permitan avanzar hacia un servicio de calidad y mucho más competitivo en la región”, afirmó el presidente de Conseturismo, José Yapur, en una nota de prensa. “Se requiere una planificación conjunta que estimule a las empresas a invertir”, dijo. Yapur aseveró que cada vez son más los reclamos por demora en las salidas, suspensiones de vuelos y rutas y maltrato de equipajes. “Las empresas de aviación comercial vienen perdiendo capacidad de respuesta ante la situación”, declaró, y alegan que las principales razones son la demora en obtención de divisas para repuestos, equipos y pago a proveedores, pocos tripulantes disponibles y demora de hasta seis meses en otorgamiento de certificaciones. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Industriales trabajan en «realzar la perseverancia» del empresario

La Asociación de Comerciantes Industriales del estado Zulia (Aciz) en su misión de llevar un mensaje a la comunidad sobre la capacidad de la empresa privada para la creación de empleos seguros, extiende la invitación a la cena conferencia Cuatro Empresarios, Una Realidad. El evento se llevará a cabo mañana jueves 30 de julio en salón Maracaibo del Hotel Intercontinental a las 7.00 de la noche. En la jornada se reunirán ponentes distinguidos en distintas áreas empresariales, entre los que se encuentran Ezio Angelini, directivo de Inversiones Angelini; Andrés De Cándido, presidente de la cadena de supermercados De Cándido; y Carlos Dickson, presidente de FEDECAMARAS-Zulia. Se trata de un conversatorio, donde los empresarios compartirán su visión sobre la realidad de los distintos sectores de la economía nacional y cómo estos se ven afectados por el escenario financiero de Venezuela. El objetivo es “realzar la perseverancia y la constancia”, además de “dar como ejemplo de emprendedores a estos personajes para que sirvan de referencia”. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Piden rescate de sectores automotriz y autopartes

El sector automotriz de ensamblaje de vehículos en el país, solicitó al Ejecutivo Nacional un plan de rescate para salvar 100 mil empleos en la industria y en autopartes que están en riesgo por falta de producción. En rueda de prensa, General Motors, Chrysler y Ford Motors de Venezuela hicieron esta petición a través del presidente del sindicato de trabajadores de esta empresa, Gilberto Troya, quien explicó que los representantes de Mitsubishi y Toyota, aunque no estuvieron presentes porque las plantas se encuentran en Barcelona y Cumaná, respectivamente, expresaron su respaldo a esta iniciativa De acuerdo con el dirigente sindical, la producción llegará hasta agosto, con el ensamblaje de 500 automóviles por parte de Ford. Entretanto, estas empresas enviaron a sus trabajadores de vacaciones por no contar con la materia prima para ensamblar los vehículos. Dijo que, hasta ahora, sus planteamientos sólo han sido escuchados por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, pero no han tenido la misma receptividad por parte del Gobierno. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Johnson & Johnson con inventarios para un mes

La filial venezolana de Johnson & Johnson, empresa estadounidense, tiene materia prima para elaborar toallas sanitarias y protectores diarios hasta septiembre. Jaime Guevara, secretario general del sindicato, informó que desde hace tres meses la gerencia planteó al personal bajar la producción para rendir la materia prima, lo cual los llevó a la reducción de uno de los turnos. El representante laboral indicó que el patrono también les notificó que no les han liquidado las divisas necesarias para adquirir insumos provenientes de Canadá e Italia. Agregó que probablemente la empresa podría reactivar la línea de producción de hisopos, que está paralizada desde el año pasado por inconvenientes con la importación de materia prima. La reanudación de labores se ha retrasado debido a que la compañía ha tenido problemas con el proveedor de los empaques porque las cajas presentaban defectos, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Despiden 800 trabajadores de centrales azucareros

Los trabajadores de los centrales azucareros del gobierno son objeto de persecución laboral por parte de las juntas directivas interventoras designadas por el Ejecutivo al punto, que 800 empleados, incluyendo dirigentes obreros, han sido despedidos los últimos meses, informó Reinaldo Bastida, representante del sindicato de la central Pío Tamayo en el estado Lara. “Todos los centrales del Estado producen a 30% y 40% de su capacidad instalada por la mala administración, burocracia y corrupción de sus directivas, además de que no se realizan las inversiones necesarias para modernizar las plantas”, señaló Bastida, quien fue despedido pese a tener el fuero sindical que le da inamovilidad laboral conforme a la Ley Orgánica del Trabajo. Precisó que el terrorismo laboral tiene en vilo a 7.800 trabajadores, pues los patronos se han saltado el fuero maternal de la LOT, entre las despedidas hay mujeres embarazadas o en permiso pre y post natal, además del decreto vigente de inamovilidad laboral que garantiza la estabilidad laboral e impide los despidos. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/07/2015)

Sector eléctrico generó utilidades por 50 millardos

El sector eléctrico nacional ha logrado un alto nivel de estabilidad al cierre del primer semestre de este año, a partir de resultados favorables en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía. La información fue suministrada por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien al ofrecer un balance general de los resultados obtenidos en la primera parte de 2015, destacó utilidades por 50 mil 256 millones de bolívares para la corporación. El ministro Chacón enfatizó que a pesar del cambio climático, destacan los cierres de ciclos de generación en 7 unidades en el país con un total de 707 megavatios (MW), específicamente en las plantas Rafael Urdaneta con 100 MW, Antonio José de Sucre con 170 MW, Don Luis Zambrano con 180 MW y la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda con 257 MW. Detalló el aumento de la capacidad de transmisión en 205 megavoltios (MVA), además de la construcción de 105 kilómetros de nuevas líneas en este período. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

China entregó 4 proyectos productivos a la Asamblea

Cuatro proyectos de inversión mixta, orientados a fortalecer la producción nacional de artefactos de línea blanca, como neveras, lavadoras, televisores y otros electrodomésticos, así como la fabricación de vehículos en el país, consignaron este martes ante la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional, los integrantes del Consejo de Comercio Exterior Chino. En el marco de una serie de reuniones que ha venido desarrollando el diputado, Elvis Amoroso, «como parte de un proceso de diálogo con el sector privado», el dirigente parlamentario explicó que los planes contemplan áreas vinculadas a la transferencia tecnológica y el conocimiento. «(… ) Tienen un conjunto de galpones gigantescos para desarrollar la producción de vehículos en nuestro país, para fortalecer este sector productivo del país (…)». La vicepresidenta del Consejo de Promoción de Corporaciones Internacionales de China, Miny Mock de Fung, destacó, por su parte, que su objetivo es contribuir a que la inversión nacional sea cada vez más fuerte. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Marco Torres realizó inspección a empresas

El ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, realizó este martes una inspección a cinco empresas productivas de distintos rubros, con el fin de articular estrategias para impulsar la producción.  Asimismo, sostuvo una reunión con representantes de la Economía Popular, en el marco de intercambiar propuestas para el sector e impulsar la socialización bancaria. La actividad incluyó el recorrido, junto al alcalde de Guarenas, Rodolfo Sánz, de las instalaciones del Mercado Municipal Curupao.  Entre las empresas visitadas se cuentan Delta C.A, productora de cableados y suministros industriales, Evercolor C.A, productora de telas para uniformes escolares; Tecvemar C.A, de transformación de granito; Grupo RPS, productora de cauchos e Improceca C.A, procesadora de cereales y comercializadores de la marca Avelina C.A. Todas ubicadas en el eje Guarenas-Guatire. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/07/2015)

Suavizan pago de deuda para el segundo semestre

Venezuela enfrenta para la segunda mitad del año vencimientos importantes de sus compromisos de deuda, los cuales debe honrar, y comienza a crearse la expectativa sobre su pago. Fuentes vinculadas a la banca de inversión indican que el equipo económico del Gobierno ya ha recomprado entre 30 y 40% de esta acreencia. El diseño de la curva de la deuda externa venezolana establece que en la segunda mitad del año los compromisos que se vencen implican un total de 6.389 millones de dólares en capital e intereses. Fuentes del Ministerio de Finanzas confirman que se ha establecido, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, una estrategia de recompra de los títulos de deuda soberana en función de diluir los pagos durante el año y lograr un mejor “manejo de  la caja”, frente a los pagos de deuda externa. Basados en este escenario los desembolsos para la segunda mitad del año se reducirían alrededor de 2.500 millones de dólares, equivalente a un poco menos de un punto del Producto Interno Bruto. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Min-Agricultura continúa reuniones con sectores agroproductivos

Esta semana el Ministerio de Agricultura  y Tierras (MAT) continúa las reuniones que iniciaron la semana pasada con diferentes sectores agroproductivos. Hoy se instalarán en la sede de ese despacho mesas de trabajo con los productores de papa y hortalizas, a fin de definir los requerimientos para la siembra de tales rubros. En el encuentro los productores de papa presentarán las necesidades del sector para el ciclo norte-verano que inicia en el mes de noviembre y concretarán la entrega de agroquímicos y fertilizantes que se acordó en la reunión pasada por parte de Agropatria para cubrir 3.000 hectáreas en los estados Lara, Mérida, Táchira y Trujillo. Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Carabobo, explicó que los cultivadores del tubérculo pedirán tener presencia en Canadá, país donde el Estado compra las semillas de papa en sus variedades Atlantic, Kennebec y Granola. La idea es “garantizar insumos en óptimas condiciones y evitar los inconvenientes del año pasado donde la semilla se estaba pudriendo y generó gastos que no estaban previstos en el ciclo de siembra”. Lea más en la edición de hoy 29/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

Escasez de insumos de Pequiven afecta producción de botellas de agua

Las líneas de producción de la industria del plástico en Carabobo trabajan con intermitencia. Las fallas en el suministro de insumos del complejo petroquímico El Tablazo de Pequiven así lo han determinado. La planta trabaja a 60% de su capacidad, lo que ha provocado que la manufactura de botellones de agua potable pase por periodos profundos de paralización y luego se recupere por algunas semanas. Esto se ha traducido en un incremento de 50% en el costo de los envases de 18 litros, al pasar en los últimos dos meses de 500 bolívares a 750. Las empresas del sector han tenido que planificar su producción de manera distinta durante el 2015, según explicó Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Industrial, Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, sus Similares y Conexos  (Sinutraplasquimpec). Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (28/07/2015)

Así cerró la tasa Simadi este miércoles

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes 28 de julio de 2015 el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), ubicándose en Bs. 199,97 por dólar. Con respecto al cierre de la jornada anterior (Bs. 199,40) hubo un ascenso de 0,28%, lo que se traduce en Bs. 0,56 más. El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este nuevo esquema cambiario representa el 4,19% de las divisas, mientras que el otro 95,81% sigue liquidándose en los otros dos mercados, el de Bs 6,30 y el de Bs 12,80. El Simadi inició operaciones formalmente el jueves 12 de febrero con una tasa de cambio de Bs 170,03 por dólar. Hasta ahora la tasa más alta del sistema ha sido Bs. 199,99 por dólar correspondiente al miércoles 20 de mayo de 2015. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/07/2015)

En enero de 2016 Ford introduciría documento de quiebra

La postergada y temida noticia llegó. Ya no hay más nada qué hacer. Eso quedó claro en la reunión sostenida el 15 de junio entre el presidente de Ford Motors de Venezuela, Héctor Pérez, y su dirigencia sindical. Si durante los últimos cuatro meses del año el Ejecutivo no liquida las divisas a los proveedores internacionales de materia prima, en enero se introducirá el documento de quiebra de la firma en el país. La capacidad de ensamblaje de 45 mil vehículos al año de la empresa se perderá junto a dos mil 300 empleos directos y 500 que trabajan bajo la figura de contratados. Durante lo que va de año la planta solo logró manufacturar mil 164 unidades en el primer semestre, lo que es igual al 25% de lo que es capaz de fabricar en un mes. Gilberto Troya, secretario general del sindicato, explicó la situación en una tensa rueda de prensa. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Hay cerveza para 15 días

El personal de Cervecería Polar, planta Modelo, trabaja “hasta el agotamiento total de la materia prima”. La empresa redistribuye los inventarios equitativamente en las cuatro fábricas ubicadas en Maracaibo, San Joaquín, Los Cortijos y Barcelona para cubrir las operaciones y caer en una paralización simultánea. José Viera, secretario de organización del Sindicato Bolivariano Socialista de Trabajadores de Cervecería Polar, informó en contacto telefónico con La Verdad que cuando se acabe la materia prima se paralizarán. La compañía trae de otras localidades del país para atender el plan de producción por región. Y es que la cantidad de cebada alcanza para unos días. “Estamos hablando de 10 al 15 de agosto”, estimó. Planta Modelo se prepara para el cese y la dirigencia sindical esperará el agotamiento y suspensión de actividades por falta de materia prima para actuar. Viera dijo que las acciones dependerán de los trabajadores. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Economista Ricardo Hausmann proyecta default en Venezuela para 2016

El economista y profesor de Harvard, Ricardo Hausmann quien predijo el declive en la economía venezolana hace varios años, reveló que el país no podrá escapar de entrar en una paralización de pagos para el próximo 2016. En declaraciones a la agencia Bloomberg, el exministro de Planificación y miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela, profundizó en sus proyecciones pesimistas sobre la económica de Venezuela, que se desacelerará este año un 7%, según el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con Hausmann, el colapso no está planeado por el Gobierno de Nicolás Maduro, sino que será consecuencia de las políticas económicas en ese país, sobre lo cual los mercados tienen razón: la situación es “insostenible”. Según estimaciones del Banco de América, Venezuela y su petrolera estatal deben alrededor de US5.600 millones en pagos de bonos que deben hacerse durante los últimos 3 meses de este año. Para el 2016, la deuda sería de US10 mil millones. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/07/2015)

Instan a avanzar en creación de Banco del Sur

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, y los directores ejecutivos del Banco del Sur instaron a avanzar hacia la constitución definitiva de la institución, que contribuirá a la inversión de recursos para el desarrollo del conocimiento en la región. En la Conferencia Internacional de Financiamiento a la Soberanía Regional del Conocimiento, que se desarrolla en Quito, Ecuador, Samper señaló la importancia de que Suramérica empiece a invertir más en conocimiento, pues ahora se destina una suma que aún no resulta suficiente. «Suramérica destina alrededor de 44 dólares por habitante para inversión de tecnología y conocimiento mientras los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) están invirtiendo 450 dólares por habitante», dijo, citado por la Agencia Andes. En el encuentro estuvo presente el Presidente del Directorio, Arnaldo Bocco, de Argentina; Eudomar Tovar, de Venezuela; Pedro Buenobo, de Uruguay; Andrés Araus, de Ecuador; y Gabriel Loza, de Bolivia, añade la página de la organización internacional. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Venezuela y Grecia fortalecen cooperación bilateral

Este martes el viceministro de Cooperación Económica de la cancillería venezolana, Calixto Ortega, sostuvo un encuentro con el secretario general de Relaciones Económicas y de Cooperación de Desarrollo de la cancillería de Grecia, Giorgos Tsipras, con el objetivo de fortalecer lazos de integración bilateral entre ambas naciones. En la actividad, en la que también participó el viceministro del Despacho para Europa, Ramón Gordils, se discutieron temas de interés orientados al establecimiento de líneas de acción en el área económica y energética, en función de profundizar las relaciones de cooperación entre Grecia y Venezuela. Este encuentro busca mantener convenios en ámbitos como el comercial, cultural, turístico y educativo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

CorpoZulia sembrará en invernaderos cebolla y tomate

El presidente de Corpozulia, Pedro Alastre, en el marco del balance de los proyectos socio productivos que lleva adelante la corporación en la región, aseguró que «la verdadera función nuestra es apoyar el desarrollo de la región y en eso apoyar a todos los sectores».  Asimismo, Alastre, informó que se está trabajando para desarrollar nuevas siembras de cebolla, tomate y pimentón: «Nosotros en Mara estamos trabajando en mejorar los ambientes controlados (invernaderos), estamos adquiriendo las semillas, los sustratos, y una serie de implementos para producir las plántulas de pimentón, cebolla y tomate que se van a sembrar en la región».  De acuerdo al balance, se conoció la intención de adquirir una planta de secado de cereales para transferirla a los productores. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/07/2015)

General Motors invertirá $5.000 millones en mercados emergentes

Chevrolet, de la automotriz estadounidense General Motors, dijo el martes que invertirá 5.000 millones de dólares para fortalecer sus negocios en mercados globales de rápido crecimiento, mediante el desarrollo de un nuevo vehículo familiar. Bajo los planes de inversión, los nuevos vehículos serán manufacturados y vendidos en varios países, entre ellos Brasil, México, China e India. Chevrolet dijo que espera que el programa alcance una producción de más de dos millones de vehículos anuales cuando se introduzca el nuevo modelo de automóvil en el 2019. Agregó que según el programa no existen planes para exportar vehículos a mercados ya maduros como Estados Unidos. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (28/07/2015)

Guyana publica en Gaceta Oficial sus coordenadas marítimas

Guyana publicó en Gaceta Oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, unos dos meses después de que su vecino Venezuela extendiera unilateralmente su frontera marítima. El canciller guyanés dijo que la publicación de las coordenadas de sus límites marítimos en el diario oficial refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental. “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”, dijo. Greenidge añadió que la decisión de publicarlas estaba en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. “Esto es sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo”. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Barril cae por sexta sesión consecutiva ante exceso de suministros

Los precios del petróleo caían por sexta sesión consecutiva el miércoles, en su racha bajista más prolongada en un año, debido a que la agudización de un exceso global de suministros contrarrestaba el potencial impulso por la debilidad del dólar y una esperada caída en las existencias de crudo en Estados Unidos. Un sondeo de Reuters mostró el martes que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo produjeron cerca de 3 millones de barriles de crudo por día (bpd) por encima de la demanda diaria en el segundo trimestre, frente a casi 2 millones de bpd en los primeros tres meses del año. La Reserva Federal de Estados Unidos emitirá un comunicado a las 1800 GMT tras concluir su reunión de política monetaria de dos días, pero las expectativas del mercado de un alza en las tasas de interés en septiembre se están disipando, lo que han provocado una depreciación del dólar frente a una canasta de monedas. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Ecopetrol anuncia hallazgo de hidrocarburos en aguas del Caribe

La petrolera estatal Ecopetrol anunció este martes el hallazgo de hidrocarburos en un pozo en aguas ultraprofundas del Caribe colombiano que es operado por la filial de la estadounidense Anadarko Petroleum Corporation.  El descubrimiento se hizo en el pozo Kronos-1, ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur, del que Ecopetrol es socia con una participación del 50 %, señaló la empresa en un comunicado.  «Este hallazgo comprueba el modelo geológico propuesto para un área inexplorada con un alto potencial de hidrocarburos», agregó la compañía. Leer más.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.