¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 29 de abril de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Roig: Gobierno es el “único responsable” de desabastecimiento en el país

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), Jorge Roig, se refirió este martes a la situación de desabastecimiento en el país y aseguró que el gobierno nacional es el que distribuye los productos y, por tanto, es el “único responsable” de esta problemática. “Es el modelo económico que impulsa el gobierno, él es el monopolio de los dólares, el que distribuye los productos. El único responsable de que no haya productos es el Gobierno por su mala política”, dijo a través de Globovisión. No es un “castigo” Con respecto a la afirmación hecha hace unos días por el mandatario nacional Nicolás Maduro, advirtiendo al gremio que debe ajustarse al texto constitucional, Roig fue enfático: “Eso es lo que estamos haciendo. FEDECAMARAS siempre se ha ajustado a la Constitución”. También se refirió a la denominada “guerra económica” y enfatizó que es un concepto que “la gente no está comprando”. “Más bien es una excusa que la gente interpreta sobre un mal desempeño económico“, sostuvo. El Jefe de Estado también habló sobre la posibilidad de no otorgarle más dólares a FEDECAMARAS y, al respecto, Roig aclaró que el gremio no recibe divisas. Leer más.

Fuente: www.elestimulo.com

Omar El Chumary: “Todos los empresarios tienen derecho a acceder a las divisas”

Omar El Chumary, presidente de FEDECAMARAS Portuguesa, afirmó que los empresarios y el sector productivo de Venezuela, tienen todo el derecho de acceder a las divisas para seguir trabajando y producir para el beneficio del país. “FEDECAMARAS nunca ha solicitado dólares, las divisas que aquí se han otorgado son para los proveedores de los empresarios, para que puedan producir, así que cuando el Gobierno dice que no dará más dólares a nuestra organización, en realidad se lo está diciendo al sector productivo del país y eso es muy grave”, dijo. El Chumary considera que en lugar de seguir restringiendo el acceso a las divisas, el Gobierno debe impulsar un acercamiento  con  el sector privado y trabajar en conjunto para lograr sacar al país adelante. “Sabemos que existe una difícil situación económica por la baja en los precios del petróleo, pero el sector productivo del país debe ser prioridad, por lo que creemos que el presidente Nicolás Maduro debe rectificar para el beneficio de la nación”, dijo. Leer más.

Fuente: Diario Última Hora.

Productores unen sus voces en una asamblea contra la crisis agrícola

Miembros de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) realizan este miércoles una asamblea en su sede en San Bernardino (Caracas) para pedir acciones contra la crisis que padece el sector. Asociaciones como Fedeagro, Fesoca, Fevearroz enviarán un mensaje en conjunto al presidente Nicolás Maduro sobre “la necesidad imperiosa de cuidar, de defender el sector agrícola del país que se ha visto muy desvalido”, explicó a periodistas José Ricardo Álvarez presidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca). Álvarez advirtió que esperan una acción concreta del Ejecutivo, a pesar que llevan cinco meses de reuniones con funcionarios para atender sus solicitudes. En un comunicado divulgado este miércoles, Fedeagro, Fesoca y Fevearroz advierten que se podría perder importantes cosechas si el Gobierno no atiende sus necesidades de insumos como agroquímicos, fertilizantes, semillas y servicios. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Consecomercio: Sector privado no está preparado para aumento de sueldo

El sector privado no está en capacidad en asumir un nuevo aumento salarial debido a los bajos niveles de productividad y la crisis económica, aseguró el vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte. “De buenas a primeras no es posible, porque no tenemos producción y el país se ha venido abajo en términos de economía», explicó el dirigente gremial en entrevista a Unión Radio. Aponte sugirió al Ejecutivo que en vez de pensar en un aumento de sueldo, se debe preparar para «reactivar el aparato productivo nacional, y con la generación de recursos, podemos entonces atender la demanda de los trabajadores”, reseñó Unión Radio en su página web. “Estamos obligados a buscar el consenso todos, tenemos que trabajar para que nos entendamos, esto es una tema de los venezolanos y tenemos que ser lo suficientemente hábiles para conseguir una solución idónea”, afirmó. El Ejecutivo tiene la costumbre de decretar el aumento del salario mínimo a los trabajadores, en días previos al primero de mayo. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Proponen estrategias para reflotar industria química

Las empresas que hacen vida en la industria química y petroquímica, podrán superar la difícil situación que atraviesan si se logra «asegurar el suministro continuo y confiable de insumos nacionales, el acceso a materias primas internacionales y el establecimiento de políticas que permitan inversiones productivas», planteó el presidente de Asoquim, Juan Pablo Olalquiaga. A 416 millones de dólares asciende la deuda con los proveedores foráneos, esto, por cuanto entre 2013 y 2014, el flujo de divisas no ha sido continuado, los procesos engorrosos, y los órganos que regulan la materia cambiaria han acusado retrasos importantes en la asignación de las divisas requeridas para la operatividad. «Por esta razón las líneas de crédito han colapsado y muchos suplidores internacionales han dejado de venderle a empresas venezolanas. Sólo reiniciarán los despachos cuando se les cancele la deuda», amplió Olalquiaga. No obstante, considera que bien podría recobrarse el ritmo de exportaciones que en el 2005 ubicaron la industria química como un proveedor neto de divisas al país. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Industria gráfica tiene 20 días de inventario en sus almacenes

La industria gráfica nacional opera al 30% de su capacidad instalada y dispone de 20 días para acabar con el inventario que existe en sus almacenes. Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (Aiag), reveló este martes que el sector sigue “sin ver la luz” al final del túnel por la escasez de insumos, la deuda no liquidada con los proveedores internacionales y la baja productividad en las empresas. “No tenemos cómo trabajar porque no hay materia prima. No hay insumos porque no hay divisas para poder adquirirlas en el extranjero”, explicó Fiol en entrevista a Unión Radio. “Estamos trabajando a un 30 %, cuando mucho, en nuestra capacidad de producción. Las empresas nos reportan una caída muy significativa. En lo que se refiere a almacenes, hay algunos insumos que no existen en el mercado”, agregó. La crisis que afecta al sector se refleja, según Fiol, en la escasez de etiquetas, envoltorios, cajas y en problemas para la impresión de hojas y empaques. “En términos generales, (las empresas asociadas a la Aiag) nos reportan de 15 a 20 días de disponibilidad de productos en el almacén para la productividad”, agregó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (28/04/2015)

Gobierno aplica otro plan de racionamiento eléctrico en el país: Reacciones

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Freddy Cohen, afirmó que desde 2009, cuando el gobierno decretó la emergencia eléctrica, el sector mantiene la reducción de consumo eléctrico en 20%, como se les solicitó en esa oportunidad. El anunció del vicepresidente Jorge Arreaza, en el que “invitó” al sector privado bajar el consumo en 10%, no genera ningún impacto en el sector, agregó Cohen. A propósito de la autogeneración, también mencionado por Arreaza, dijo que casi todos los centros comerciales del país poseían cogeneración de energía, que son plantas a gas capaces de generar energía eléctrica en emergencias, básicamente, explicó. Sin embargo, señaló que con frecuencia también emplean las plantas en horas picos, de lunes a viernes. “Esto lo hacemos cuando Corpoelec lo solicita”. Sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas en los organismos públicos, el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Manuel Rojas, dijo que  contraviene los principios de eficacia y eficiencia de la administración pública, indicados en el artículo 141 de la Constitución. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Cavilac propuso pagar deuda con aumento de precio

Roger Figueroa, Presidente de la Cámara Venezolana de la Industrias Lácteas, informó que el Gobierno ha demostrado voluntad en atender sus demandas, aunque aún no reciben respuesta. Figueroa aclaró en entrevista a Unión Radio, que aunque en lo que va a de año, no han concretado un encuentro con representantes del gobierno nacional, esta semana pudieron conversar con el sector público de productores lácteos para discutir los problemas que enfrentan y sus posibles soluciones. «Con este frente de productores lácteos, pudimos abordar temas como la deuda, la escasez de insumos, el precio, el abastecimiento y ellos plantearán las inquietudes al Ministro Osorio», adelantó Figueroa, sobre el encuentro. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Crisis eléctrica impactará al sector industrial y comercial

Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales de Lara, indicó que aun cuando este sector no ha sido formalmente informado por las autoridades competentes sobre algún programa de racionamiento de energía eléctrica, de concretarse, agravaría la producción de bienes y servicios, tomando en cuenta que por falta de materia prima trabajan a una capacidad de 50%, que para ellos equivale al 100% Precisó que siendo Lara pionera en la agroindustria para el abastecimiento nacional de lácteos y azúcar, pastas, galletas, entre otros rubros, eventuales interrupciones de electricidad afectarían esta producción, y se le sumaría el descenso en la industria de la goma y metalmecánica. Señaló que cuando ocurren cortes de energía se daña o pierde la materia prima que está en proceso de elaboración, y la maquinaria puede sufrir severos daños. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Maduro promete anuncios económicos para este viernes

El presidente Nicolás Maduro informó este martes que anunciará «una serie de medidas» para «ganar la guerra económica» el próximo viernes, cuando participará en una marcha conmemorativa del día del trabajador.  «El 1º de mayo anunciaré una serie de medidas para ganar la guerra económica por la vía del socialismo. Pero para vencer necesito apoyo absoluto de la clase obrera», dijo el mandatario en su programa «Contacto con Maduro» que transmite todos los martes. Maduro anunció que participará en la marcha que se realizará en Caracas el viernes 1º mayo, fecha en la que se celebra en Venezuela el día del trabajador.  Venezuela, país que registró una inflación de 68.5% en 2014, sufre la escasez de un tercio de los productos básicos, que ha dado pie a comerciantes informales –llamados «bachaqueros– que revenden los bienes más solicitados con precios inflados hasta en 1.000%.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Buscan bajar consumo ante alza de demanda eléctrica

El Gobierno decidió reactivar un plan de reducción del consumo eléctrico, a escala nacional, con el fin de compensar el crecimiento de la demanda de esa energía observada en los últimos días, como consecuencia de las altas temperaturas. El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, dijeron que el aumento de las temperaturas ha elevado la demanda eléctrica. Arreaza refirió que la población «ha percibido un aumento notable de la temperatura, en Maracaibo, por ejemplo, la percepción térmica era de 45° centígrados ayer (lunes) o más, y hoy (ayer) nos dicen que es superior». Al respecto, Chacón comentó que entre el 26 y 27 de abril, la temperatura de Caracas pasó de 29 a 35 °C, incidiendo directamente sobre la demanda eléctrica. «Bajos esas condiciones, el sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y se acordó tomar acciones preventivas ante el incremento en la demanda eléctrica que ha pasado de 16.800 megavatios (Mw) a 18.300. Eso significa una diferencia de 1500 Mw en solo una semana», indicó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

En una semana Polar recibió 15 inspecciones

Entre el 20 y el 26 de abril de 2015 las 12 sucursales de Alimentos Polar en el país recibieron 15 inspecciones, unas de la Superintendencia Nacional para la Gestión Agroalimentaria y otras del Ministerio de Salud, según el reporte semanal de inventarios e inspecciones que publica la empresa en su página web. De marzo de 2008 a febrero de 2015 la compañía registra 1.899 fiscalizaciones de varios organismos públicos. El informe señala que, en promedio, en las sucursales el nivel de inventario de productos terminados de harina de maíz, arroz, pastas, mayonesa, salsa de tomate, margarinas, aceite, atún, jabón en panela, lavaplatos y detergentes no llega a 2 días, es de 1,79 día. Hasta el 22 de febrero la empresa esperaba la aprobación de 203 solicitudes de ALD (adquisición de liquidación de divisas) para pagar a sus proveedores. La demora en las aprobaciones hizo que se acumulara una deuda de más 83 millones de dólares, según el reporte de alimentos de la empresa, también publicado en el sitio web. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Pagados dividendos de bonos Pdvsa 2022

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa a todos los tenedores de los Bonos PDVSA con vencimiento al 2022 que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en octubre de 2014, este martes 28 de abril de 2015 se efectuó el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en abril de 2015. Cabe mencionar que el 17 de noviembre de 2011, la empresa petrolera venezolana completó el proceso de oferta pública de los Bonos Pdvsa 2022, por 3.000 millones de dólares, unos 18.900 millones de bolívares, los cuales fueron emitidos a su valor par y su emisión fue autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores. Los tenedores recibieron los dividendos a abril de este año. En este sentido, todos los poseedores de Bonos PDVSA 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago. PDVSA ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Afirman que reducción de jornada laboral dificultará trámites en entes públicos

La reducción de la jornada laboral a seis horas en organismos del Estado para disminuir el consumo de energía eléctrica, contraviene los principios de eficacia y eficiencia dentro de la Administración Pública previstos en el artículo 141 de la Constitución. La afirmación la hizo el presidente del Concejo Municipal de Chacao y abogado especialista en Derecho Administrativo, Manuel Rojas Pérez, quien precisó que la medida afectará directamente a los ciudadanos que necesiten realizar trámites en entes nacionales o regionales. «Los usuarios de la Administración Pública solo tendrán hasta la 1:00 PM para hacer las solicitudes que necesiten ante los organismos públicos, tales como poner denuncias y reclamos, solicitar permisos, por citar algunos», enfatizó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/04/2015)

CTV plantea aumento general de sueldos y salarios del cien por ciento

Manuel Cova, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, (CTV) señaló este martes que para compensar los efectos inflacionarios es necesario un incremento de salarios del cien por ciento para todos los trabajadores del país, exigencia que le hace al gobierno nacional de cara a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo. “Es fácil predecir que durante 2015 se registrará una inflación de cien por ciento, además de la devaluación de nuestra moneda, el desabastecimiento y la escasez, por lo que sostenemos que es preciso un aumento general de sueldos en los sectores público y privado, en todos los niveles y no sólo el tradicional incremento del salario mínimo”, explicó el líder de la central obrera del país. “No sólo tomamos en cuenta la realidad de un sector como puede ser el de la construcción, que ha perdido el 40 por ciento de su capacidad de compra, o el magisterio que registra un alto porcentaje que devenga ingresos inferiores al salario mínimo nacional, sino que sabemos que en esta situación están médicos, profesores universitarios, trabajadores de la salud, periodistas así como quienes dependen de alcaldías y gobernaciones”, enumeró el alto dirigente obrero, al insistir en que los sueldos y salarios no le permiten al ciudadano adquirir los bienes y servicios para mantener una vida digna. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/04/2015)

General Motors a despidió 446 trabajadores en el país

La filial local de la ensambladora estadounidense General Motors, la mayor del país, despidió a 446 trabajadores luego que una junta independiente de arbitraje aprobó la solicitud de desincorporación de los empleados que realizó la compañía, anunció el martes un dirigente sindical. La AP solicitó a General Motors una reacción sobre la medida pero no hubo comentarios de momento. La filial venezolana de General Motors realizó hace dos semanas el progresivo despido 446 empleados luego que una junta de arbitraje le notificó a la empresa y el sindicato la aprobación de una solicitud de desincorporación de un grupo de trabajadores que realizó hace un año la ensambladora, dijo a la AP Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/04/2015)

Piden no usar salario para especular

Ante el inminente anuncio de salario mínimo que se espera se produzca en los próximos días, como una medida que se tradicionalmente es anunciada el 1° de Mayo, Día del Trabajador, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Oswaldo Vera, pidió a los empresarios y a los comerciantes «no aprovecharse del aumento del salario para especular con la venta de productos básicos». El diputado, quien también es miembro consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, puntualizó que no son suficiente los sucesivos aumentos de salario mínimo, «si no se cumplen las medidas alternas que se toman para evitar los altos niveles especulativos». Vera resaltó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para seguir garantizando que el trabajador tenga «un salario digno siempre por encima de los niveles de inflación». Enfatizó que aún en los momentos más difíciles, «nunca se ha dejado de hacer los ajustes del salario mínimo… con sabotaje petrolero y con guerra económica, nunca se ha dejado de aumentar el salario, porque el ingreso del trabajador es sagrado. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Surten carnicerías llaneras con 600 reses brasileñas

Como parte de las medidas ejecutadas para garantizar la adecuada y balanceada alimentación del pueblo llanero, ingresaron al matadero del municipio Tinaco de Cojedes 600 reses, con las que se estima favorecer a 63.000 habitantes de la región. Rigonier Tarazona, Secretario Estratégico de Economía Productiva; Julio Castro, alcalde de la localidad; Argelia Rodríguez, directora de Sundee; Maribel Zambrano, rectora de Alimentos Cojedes y Rafael Pérez Siso, Autoridad Única del Sector Agrícola, junto a representantes de la Misión Alimentación y Sunagro, supervisaron la llegada del ganado vacuno, adquirido mediante el convenio Venezuela-Brasil, al matadero Serinal. Tarazona señaló que las reses llegaron listas para su distribución a través de la red pública de carnicerías y que la meta es favorecer a unas 15.750 familias que podrán adquirir los cortes de primera a Bs 250 el kilo, los de segunda a Bs 220 y de tercera a Bs 160. Voceros oficiales aseguraron que el ganado tiene los permisos reglamentarios de sanidad, pero deberá cumplir la cadena de frío de 24 horas antes de salir a la venta esta semana. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Llegan a Venezuela 34 toneladas de atún

El buque Francisco de Miranda, que zarpó el 27 de marzo pasado de la Península de Macanao, estado Nueva Esparta, al océano Atlántico, llegó a puerto venezolano con 34 toneladas de atún, informó este martes el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán. A través de @jlberroteran, el ministro indicó que esta importante cantidad de producto «alcanza para 130.000 platos». El buque Francisco de Miranda es una embarcación perteneciente a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, S.A. (Pescalba), creada el 7 de mayo de 2008.  La puesta en funcionamiento de la embarcación fortalece el sector pesquero neoespartano, sobre todo en la Península de Macanao, donde reside buena parte de los 11.000 pescadores registrados en la entidad. La nave tiene una capacidad de carga refrigerada de 140 toneladas y su arte de pesca es de caña industrial con carnada viva. Posee un potente motor principal de 1.200 HP y más de 28 metros de eslora. Se estima que naves como el Francisco de Miranda incrementarán la producción pesquera del estado Nueva Esparta, que se ubica actualmente en 9.890 toneladas al año, lo que representa 5 % de la producción nacional. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.

Diputado Oviedo: Ley de Arrendamientos prohíbe venta y alquiler de viviendas en dólares

En declaraciones a ANTV, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Tito Oviedo enfatizó que la Ley de Arrendamientos del país prohíbe la venta y /o alquiler de viviendas en dólares. Oviedo apuntó que esté tipo de negociaciones son “taxativamente prohibidas en la ley de regularización de los arrendamientos de vivienda que se han aprobado en la Asamblea Nacional; y están las herramientas para que esta práctica sea sancionada». Opinó que este tipo de operaciones siguen registrándose «porque hay un sector en el país de mafias inmobiliarias que se resisten a la ley”. “No hay razón para el tema de las viviendas sea sometido a un proceso de especulación y de inflación como el que está ahora ni en el alquiler ni mucho menos en la venta», acotó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (28/04/2015)

Tasa Simadi cerró en Bs 197,62 por dólar

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) bajó este martes 0,04 bolívares para cerrar en Bs. 197,62 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor publicó también que en la jornada se atendió 2,16% de las liquidaciones, quedando el restante 97,84% por parte de los sistemas administrados. Con este resultado el Simadi sigue aumentando el porcentaje de demanda atendido, que desde hace una semana se instaló en el 2%, buscando la meta planteada por el Gobierno de que esté entre 3% y 5%. Al cierre de este martes, el dólar Simadi promedia una tasa de Bs. 186,74 por dólar desde que entró en vigencia el 12 de febrero pasado y de Bs. 197,13 en los últimos cinco días. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/04/2015)

Le paran el trote a la reventa de mercancía

Para erradicar la reventa de productos regulados y con precios especulativos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron el pasado fin de semana un operativo contra la «Guerra Económica» en los mercados populares de Las Pulgas y Las Playitas, ubicados en el casco central de Maracaibo.  Así lo informó el jefe del Comando de Zona para el Orden Interno 11 en el Zulia, general de brigada Manuel José Graterol, quien explicó que el dispositivo contempla la revisión de locales comerciales y el ataque a puntos de ventas clandestinos. Además, los funcionarios constatan que los documentos comerciales estén en regla, así como las facturaciones. Indicó el jefe militar que en apenas 48 horas se logró la detención de ocho ciudadanos colombianos indocumentados, quienes comercializaban, de manera ilegal, rubros alimenticios y de higiene personal, por lo que serán deportados a suelo neogranadino. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Fetraelec: Inestabilidad del sistema obliga a racionar

El anuncio gubernamental sobre la reducción de la jornada laboral en el sector público, con la idea de disminuir el consumo eléctrico debido a la alta demanda originada por las olas de calor, es para la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) una medida “desesperada” del Ejecutivo ante la crítica situación del sistema y su alta vulnerabilidad, dijo el presidente de este organismo, Ángel Navas. El dirigente afirma que los trabajadores ven con preocupación el estado del sistema eléctrico, pese a que las autoridades insisten en que no hay  irregulares. En días recientes, recuerda Navas, el despacho eléctrico aseguraba que el país estaba blindado en cuanto a generación y disponibilidad diaria con 20.000 megavatios (MW); sin embargo, hoy alega que la demanda ha llegado a un máximo de 18.000 MW. “¿Qué ocurrió con los 2.000 MW restantes en operación?”, se preguntó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (28/04/2015)

China anuncia reducciones de impuestos a importación para impulsar el consumo

El Gobierno chino anunció que reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna y así impulsar una reestructuración hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en la inversión.  Así lo avanzó el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino en una reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang, de la que informó en un comunicado difundido a última hora del martes por la agencia oficial Xinhua.  Entre las medidas adoptadas, hay reducciones a los impuestos sobre la importación de bienes altamente demandados por el mercado chino, que serán adoptadas antes de junio, y que se espera ampliar posteriormente.  También se rebajarán las tasas que gravan la compra de ropa o de productos cosméticos.  Asimismo, se retirarán las tarifas a la importación «irracionales» en las inspecciones aduaneras y se promoverá que estos controles faciliten la importación. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

AN aprueba proyecto de modificación de la empresa Petrozamora

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en sesión ordinaria, un proyecto de acuerdo para la modificación de la empresa mixta Petrozamora, ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, con el propósito de ampliar los campos geográficos de trabajo. Durante la discusión del proyecto, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez destacó que «estos convenios que se han presentado el día de hoy forman parte de un ejercicio de soberanía (…) así como este convenio que es para desarrollar importantes yacimientos en la Costa Oriental del lago», dijo.  En la sesión, el diputado Elias Mata, en representación de la bancada opositora, se negó a aprobar el proyecto bajo el argumento de que no fueron consultados sobre el impacto de este plan de expansión petrolera. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (28/04/2015)

“Hay que acelerar la automatización de gasolineras”

En el marco de la lucha contra el contrabando de extracción de combustibles hacia Colombia se debe «acelerar la automatización de las estaciones de servicio de todos los municipios» del estado, asegura Magdelys Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ). La parlamentaria regional aseguró que en una reunión que se realizó la semana pasada entre representantes del Ministerio de Petróleo y Minería, Petróleos de Venezuela, la Gobernación del Zulia y la Zona de Defensa Integral se acordó agilizar el proceso de activación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG). La diputada indicó que en los próximos días se implementará el sistema, conocido como el chip, en los establecimientos de venta de carburantes ubicados en Cuatro Esquinas, Guayabones y El Cruce, en el Sur del Lago de Maracaibo. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Farmacias comenzaron a registrar pacientes en el Siamed

Esta semana comenzó el proceso de registro en el Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos anunciado por el ministro de Salud, Henry Ventura, el jueves pasado. Aunque no se ha activado en todas las farmacias, en la cadena Locatel ya empezaron a anotar a los pacientes que padecen de diabetes e hipertensión para avisarles cuando llegue el medicamento que necesitan. En una de las sedes de la farmacia, en el este de Caracas, uno de los encargados, que prefirió no ser identificado, dijo que por el momento solo van atender los requerimientos asociados a estas dos patologías y que luego incluirán al resto de las enfermedades. Recordó que tal como lo dice el Ministerio de Salud, los pacientes deben presentar en las sucursales la cédula de identidad laminada, un informe médico y un récipe que tenga menos de seis meses de haberse emitido. Se debe indicar la dosis de medicamento requerido y la periodicidad con que debe administrarse. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.