¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 28 de mayo de 2015

Imágen de periódicos paint

Orden Jacinto Lara a distinguidas personalidades

El gobierno del estado Lara como ya es tradición, se prepara para celebrar los actos protocolares este 28 de mayo en honor al natalicio 237 del héroe epónimo Juan Jacinto Lara, con la entrega de la condecoración General de División Juan Jacinto Lara, orden creada en el año 1968 para destacadas personalidades e instituciones. Los condecorados en su máxima distinción, serán: El Instituto de Educación Especial Bolivariano (Icorne), Jorge Roig (Presidente de FEDECAMARAS), Ramón Chirinos (artista plástico y educador), el Licenciado José Antonio Silva Gerente de Asuntos Públicos de Empresas Polar, Juan Alberto Díaz Pérez (Juan Quinchoncho, músico de extensa y reconocida trayectoria), María Candelaria Torres Alvarado (mujer emblemática para la educación en Venezuela). Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Venezuela cerca de una “economía de guerra” por “malas decisiones”

A principios de año el tema de la escasez de productos de primera necesidad se justificó en Venezuela con la paralización que normalmente hacen las empresas entre diciembre y enero, algo que sin duda ha quedado sin efecto ya que los empleados regresaron a sus puestos de trabajo, pero las colas permanecen y se agudizan cada vez más, dejando clara evidencia de que el problema pica y se extiende en un país donde sus habitantes pierden tiempo y paciencia aguardando para conseguir lo que buscan. Sumarium quiso indagar en la realidad de la problemática económica en Venezuela vista desde las autoridades de uno de los organismos que más críticas ha recibido de parte del gobierno de Venezuela, Carlos Larrazábal, segundo vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) y esto fue lo que nos dijo: Leer más.

Fuente: www.sumarium.com (27/05/2015)

Juramentada nueva Junta Directiva de FEDECAMARAS Lara

Esta noche fue juramentada la Junta Directiva de FEDECAMARAS Lara período 2015-2017, en la que repite como presidente, Alberto Gámez. En el acto de juramentación estuvo presente el presidente nacional del gremio, Jorge Roig, así como el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, entre otras personalidades y representantes de organismos de la entidad. A Gámez lo acompañarán en la directiva, Álvaro Entralgo, como primer vicepresidente; Giorgio Reni, segundo vicepresidente y Antonio Morales, como tesorero. Gámez agradeció el apoyo por elegirlo de nuevo a presidir el gremio en Lara y espera asumir los nuevos retos en el sector empresarial ante la situación actual del país. Leer más.

Fuente: www.elinformador.com.ve (27/05/2015)

Lara en Contraste: El comercio y la agricultura en el corazón

Lara es en esencia un estado comercial, por ello la actividad agrícola ha ocupado un lugar especial en la historia del sector económico local, el cual con el pasar de los años comenzó a diversificarse hacia la industria y, recientemente con un mayor impulso, hacia el turismo. Alberto Gámez, presidente de FEDECAMARAS Lara, define a la región como una encrucijada y el principal puerto terrestre del país. «Hace muchos años, Barquisimeto era conocida como ‘la ciudad de los pulperos’ debido a la actividad comercial que se desarrollaba con gran auge en el sector conocido como El Manteco, donde privaban las pulperías que hoy se conocen como bodegas”. En la década de 1960, comenzaron a llegar las industrias gracias a la construcción de la autopista Centroccidental que nos permitió acercarnos al centro del país. Las industrias revalorizaron esta región de clima ameno y llena de personas amables, características que contribuyeron a la llegada de inversionistas de otros estados”. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com 

El Puerto Libre migra al mercado paralelo

La autorización de divisas por las vías oficiales permanece estancada, sin embargo, los comercios siguen exhibiendo productos en sus vitrinas, aunque en menor variedad y más costosos. La realidad no reconocida es que los dólares paralelos se han convertido en la moneda de cambio para la adquisición de mercancía importada, bajo el riesgo de que una fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos resulte en severas sanciones para los negocios que calculen los precios de venta de sus productos al dólar negro. Representantes de las cámaras empresariales de Nueva Esparta coincidieron en solicitarle al Gobierno la autorización para vender productos adquiridos con dólares del mercado paralelo. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre e Industrias del estado, afirmó que «el Gobierno debe reconocer que no hay divisas» (…).Jesús Irausquín, presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta, apuntó que la falta de divisas ha interrumpido la cadena de producción de distintos sectores económicos del país. «No es nada más el Puerto Libre, son todos los sectores productivos del país que están inmersos en esta sequía de divisas, producto de una falta de planificación». Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

67% de industriales reporta caída en la producción

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó que según el sondeo sectorial revelado por la Encuesta Coyuntura, 67% de los industriales reportó que su producción cayó en el lapso. Además, el 71% registra una merma en sus inventarios. Señaló en rueda de prensa que la industria transita por «escasez de materias primas (nacionales e internacionales)» y realiza «colas ante los organismos públicos para adquirir las divisas». Expresó su preocupación por la «situación de precariedad» que atraviesa el consumidor nacional para adquirir productos, caracterizada por «escasez, inflación y colas». «No puede ser», dijo Eduardo Garmendia, «que nos acostumbremos a vivir en un país» con tales niveles «de desabastecimiento». Garmendia dijo que estas circunstancias inciden adversamente en el comportamiento del aparato productivo. Según revela la Encuesta Coyuntura del primer trimestre, el plantel industrial del país opera en promedio, al 50% de su capacidad instalada. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Desde hace 7 meses industrias no reciben divisas por subastas

Desde octubre pasado, cuando se realizó la última subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas, Sicad I, la industria manufacturera no recibe dólares en cantidades significativas para sostener con normalidad las operaciones del sector. El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, indicó que desde entonces las liquidaciones que ha realizado el Centro Nacional de Comercio Exterior han sido muy pocas y en montos reducidos. Precisó que el grueso de esas escasas entregas se concentra en los sectores  alimentos y salud, y que el resto de los rubros mantiene sus actividades con lo que les queda de inventarios. “Pero eso evidentemente se les acabará, ya son muchos días sin poder reponer sus stock. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (27/05/2015)

Sector privado de la construcción cayó 25%

«Durante el primer trimestre de este año, el sector privado de la construcción cayó 25%, por lo que es preciso establecer un diálogo con el Gobierno nacional, para buscar una solución, no sólo en el área de infraestructura, sino además en materia de vivienda». Así lo dio a conocer Jaime Gómez Torres, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción en el marco de la XXV Convención Nacional de la Industria de la Construcción, realizada este miércoles 25 de mayo, en Caracas. Precisó que para el primer trimestre del año el sector privado de la construcción ejecutó cerca de 20 mil viviendas, cuando normalmente se ejecutaban entre 60 mil y 80 mil unidades habitacionales. El Presidente de la CVC sostuvo que no se están construyendo viviendas para la clase media y con los precios topes existentes es imposible construir en la actualidad. Señaló que la situación de las siderúrgicas es preocupante y propuso la revisión urgente de estas, pues actualmente Sidor produce 120 mil toneladas mensuales de las 400 mil toneladas que producía al mes. Leer más.

Fuente: Prensa CVC.

Comunicado de La Asociación Bancaria de Venezuela

La Asociación Bancaria de Venezuela declara enfáticamente que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información  sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales calificados, no son una referencia válida ni oficial, por lo tanto, recomendamos que no sean tomados como indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda. La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un  mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a unos pocos y pérdidas para la mayoría de quienes siguen ese tipo de referencia, máxime que las tasas de que reportan son anormales y muy volátiles, sin que lleven implícita alguna racionalidad. La Asociación Bancaria de Venezuela alerta a la colectividad que la única referencia oficial para los distintos tipos de cambio en el país es el Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (27/05/2015)

Cámara de Autopartes descarta venta de repuestos en dólares

José Cinnirella, director de Consecomercio y presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) dijo este martes que no está planteado que los autopartistas vendan repuestos en divisas. “Ninguno de los organismos que tienen competencia en la materia nos han convocado para hacernos esas propuestas. El día que nos convoquen la evaluaremos”, aclaró.  También explicó que “tenemos ocho meses sin recibir dólares” por lo que calificó de crítica la situación de los repuestos en el país. Agregó que un vehículo tiene entre 30.000 y 40.000 partes por lo que “es imposible que un solo importador pueda traer todas las piezas”. Cinnirella informó que la semana pasada muchos de sus afiliados de Distrito Capital, Zulia, Táchira, Lara y de la región oriental fueron fiscalizados y sancionados “por el simple hecho de traer con recursos propios unos repuestos para surtir precariamente una parte de la demanda del mercado”, sentenció. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (27/05/2015)

«Hay insumos para atender las necesidades más puntuales en semillas y agroquímicos»

En atención a la crisis de insumos agrícolas que se registra para la siembra de cereales del ciclo invierno, el Gobierno nacional ordenó la activación de un plan logístico de emergencia, con el que pretende cubrir las necesidades en el campo venezolano, donde nada más en maíz blanco y amarillo está planteada la siembra de más de 760 mil hectáreas. Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, junto a José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras, y Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa, presidieron una reunión efectuada en Agropatria, Acarigua, con representantes de 13 asociaciones agrícolas, entre ellos los dirigentes de Fedeagro, Fevearroz y Fesoca. En lo que va de año, con especial énfasis en los últimos dos meses, la dirigencia agrícola ha alertado sobre los bajos inventarios de semillas y agroquímicos, lo que una vez más fue planteado a las autoridades nacionales y regionales, que escucharon los problemas planteados por los productores y, a su vez, dijeron “sus verdades” en lo que respecta al tema. Leer más.

Fuente: Diario Última Hora.

Cifras del Comercio Binacional (Venezuela – Colombia) a abril 2015

El comercio entre Venezuela y Colombia de enero a abril de 2015 ha acumulado una cifra de 457 millones de USD, frente a los 709 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2014, lo que registra una contracción del 36% en el intercambio binacional. Se evidencia que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país disminuyeron en un 49% llegando a la cifra de 86 millones de USD, en comparación con el acumulado durante los primeros 4 meses del año 2014. Por otra parte, las importaciones de productos colombianos a nuestro país, cayeron en un 31% respecto a enero – abril del 2014, llegando a la cifra de 371 millones de USD. Considerando los cálculos del comercio binacional entre Venezuela y Colombia durante el mes de abril de 2014 y 2015, se registró una cifra de 114 millones de USD, frente a los 171 millones de USD correspondientes al mismo mes del año 2014, lo que representa una reducción del 33% en el intercambio binacional. Leer más.

Fuente: Cavecol.

“Precios mafiosos” dificultan crecimiento del sector inmobiliario en Venezuela

«Vivimos en un país de carencias y escasez, no solo por la falta de materias primas sino por la situación que se ha generado con los precios mafiosos”, confiesa Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Argumenta que la regulación de precios dificulta la adquisición de insumos e incentiva la especulación, “porque una cosa es lo que está regulado y otra el precio en el que venden los insumos. Sabemos que, por ejemplo, los sacos de cemento están valorados entre mil y 900 bolívares, muy por encima del precio establecido por el Gobierno unilateralmente” Para Martini, el incentivo del Ejecutivo al sector privado es necesario, si se quiere resolver el déficit habitacional que existe en el país. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

300 comercios de repuestos automotores en cierre técnico

Las santamarías están abiertas, pero las exhibiciones vacías. La caída del 70% de los inventarios ha provocado que entre 250 y 300 negocios dedicados a la venta de repuestos automotores en Valencia estén en cierre técnico, situación que podría ser definitiva al finalizar el primer semestre del ejercicio fiscal en junio. Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio, detalló que esta cifra corresponde al 10% de los números de la Cámara Nacional de Fabricantes de Autopartes (Canidra) que indican que de 10 mil establecimientos dedicados al ramo en el país, tres mil (30%) se mantienen aún abiertos pero sin nada que ofrecerles a sus clientes. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Renovarán autoridades de Camcaroní el 21 de julio

Las elecciones para escoger la nueva directiva de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) para el periodo 2015-2017 se realizarán el 21 de julio, informó el gremio a través de un comunicado, en el que indican que la comisión electoral inició formalmente sus funciones este martes al instalar sus deliberaciones. José Alfredo Olivo presidirá la instancia electoral, que estará integrada también por Oscar Gómez (secretario); Donato Rea, Iris Von, Oscar Quijada y como suplentes, Tomás Brunini, Loredana Cusano y Ronald Alarcón. El proceso abierto elegirá al nuevo presidente o presidenta de la institución empresarial, al comité ejecutivo, al comisario y su suplente y al comité de ética y sus suplentes, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria Eleccionaria el 21 de julio en la sede de la institución, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, precisa el comunicado. Leer más.

Fuente: www.correodelcaroni.com

BCV y sector bancario afinan esquema cambiario

Varias reuniones se dieron ayer de forma privada y simultánea entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el sector bancario público y privado, para afinar los detalles de un nuevo esquema cambiario. Con esta medida, el gobierno, busca bajar la presión sobre el alza del dólar paralelo. Por tal razón, hay premura para finiquitar los detalles sobre esta nueva política cambiaria, cuyo anuncio estará a cargo del Ejecutivo Nacional.  Sin embargo, habrá que esperar el regreso al país del ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien se encuentra en Rusia, sosteniendo reuniones con banqueros de la nación transcontinental. Las reuniones con los representantes del sector financiero están orientadas a buscar un consenso sobre el mejor esquema a aplicar. También se busca su apoyo para lograr un mejor control sobre la tasa que refleja el dólar en el mercado paralelo. Trascendió que el esquema cambiario que se está planteando está orientado a un modelo dual. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Canasta básica alcanzará 40 mil bolívares en mayo

El presidente del Centro de Documentación y Análisis de la FVM –Cendas-, Oscar Meza, destacó este miércoles que, pese al aumento salarial, muy pocos hogares disponen de casi ocho salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria. Meza precisó que la canasta básica para una familia de cinco miembros se ubicó en abril en 37 mil 960, 38. “Estimamos que a final de mayo estará aproximadamente a 40 mil bolívares, eso equivale a 6.8 salarios mínimos y, para el caso de la canasta alimentaria, se requieren cuatro salarios mínimos”. Explicó que una familia necesita cuatro salarios mínimos solamente para comprar alimentos y requiere algo más de siete salarios mínimos para cubrir los gastos esenciales. “Dos tercios del ingreso familiar se gastan en el costo de los alimentos y un tercio queda para los demás ¿cómo hace la gente? Se endeuda con las tarjetas de crédito”. Meza considera que un venezolano tendría que ganar al menos cinco salarios mínimos, cerca de 35 mil bolívares, para cubrir sus gastos. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/05/2015)

“De qué sirve que racionen ventas, si no se consiguen los productos”

La lista emitida por el Ministerio de Alimentación en la que indica la cantidad de comida y artículos de cuidado personal y de higiene del hogar que puede comprar una persona por semana, y que se ha empezado a aplicar en supermercados y farmacias de Caracas, es rechazada por consumidores que esperan en colas de establecimientos públicos y privados. “De qué sirve que racionen las ventas, si igual uno no consigue los productos que anda buscando”, se quejó Esperanza Ruiz, una de las clientes que se encontraba ayer en el Bicentenario de Terrazas del Ávila. María Andrea Pérez, otra consumidora que estaba en un supermercado privado en Los Ruices, coincidió con Ruiz: “Tienen tiempo evitando que uno compre lo que quiere. No nos dejan llevar más harina así uno tenga una familia grande; igual pasa con el pollo y la carne. Pero es un atropello, uno ni siquiera consigue esos productos cada semana”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Venezuela y Rusia acuerdan inversión petrolera por más de $14.000 millones

El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el encuentro con la estatal petrolera de la Federación Rusa, Rosneft, dejó como resultado acuerdos de inversión por más de 14.000 millones de dólares para proyectos petroleros y gasíferos.  Este encuentro permitió estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y evaluar el desarrollo de proyectos binacionales. Ambos países ha manifestado su interés en ampliar los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, a través de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft. Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón son algunas de estas empresas. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (27/05/2015)

Petroleros piden hablar con Pdvsa

Un grupo de trabajadores exigió ante la sede de Pdvsa en La Campiña un derecho de palabra a su presidente, Eulogio del Pino, en una reunión de la junta directiva. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), Eudis Girot, aseguró que Del Pino recibió de manos de dos emisarias 5.272 firmas para solicitar el encuentro. La idea es exponer una serie de irregularidades que están sucediendo en diferentes áreas operativas de la petrolera, entre ellas, la tercerización. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14.

Trabajadores de planta de atún protestaron por falta de materia prima

50 trabajadores de la planta de enlatados Marigüitar de Alimentos Polar del estado Sucre se hicieron presente en las afueras del Ministerio de Alimentación para manifestar debido a que se encuentran en estado de emergencia producto de la situación crítica por la escasez de materia prima, insumos y repuestos para los equipos. La planta enlatadora más grande de Venezuela ha reducido sus operaciones significativamente, de un 100% están trabajando a un 25% de su capacidad de producción, es decir de las 1500 toneladas anuales de productos terminados que fabricaban hace dos meses, actualmente está elaborando menos de 500 toneladas. Roger Palacios secretario de organización del Sindicato de Alimentos Polar Planta Marigüitar y Coordinador de la Unión de Trabajadores de Venezuela del sector de alimentos señaló que “esta situación tiene una repercusión negativa, tenemos más de 50 trabajadores en sus casas porque sus puestos de trabajo están congelados, tenemos una disminución significativa de lo que es atún enlatado y sardina en los anaqueles”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (27/05/2015)

Más control a productores de alimentos

El ministro de alimentación Carlos Osorio, informó que técnicos de su despacho están organizando conglomerados que permitirán hacerle seguimiento a la producción y al abastecimiento nacional. Las nuevas entidades harán una estricta supervisión, según dijo, de las plantas de producción en todo en el país y muy especialmente a las que maneja el sector privado. A través de su cuenta en Twitter (@czosorio), el ministro explicó que los conglomerados controlarán las inversiones dadas por el Gobierno a las empresas del país a fin de generar políticas que incrementen el sector productivo. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (27/05/2015)

En 107% aumentó activo total de las aseguradoras

El activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de abril en 190.433 millones de bolívares, representando un incremento de 13.799 millones de bolívares (7,81%) respecto al pasado mes y un aumento de 98.353 millones de bolívares (107%) en comparación con igual mes de 2014, según el más reciente informe de Finanzas Digital. Destaca el documento que las inversiones del sector seguros totalizaron 149.812 millones de bolívares al mes de abril, registrando un alza de 10.287 millones de bolívares (7,37%) en el mes y un aumento de 76.377 millones de bolívares (104%) con respecto a igual lapso del año pasado. «El conjunto de contribuciones económicas percibidas por ese sector», advierte el análisis, «ubica el renglón de Primas Netas cobradas en 70.625 millones de bolívares en el período de estudio, con un crecimiento de 33.797 millones de bolívares (91,77%) con relación a abril 2014». Especifica además que los siniestros totales alcanzaron la suma de 56.761 millones de bolívares (un incremento de 80,81%), al confrontar ambos plazos de 2015 y 2014. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

En riesgo actividad aduanera por caída de importaciones

El presidente de la Cámara de agentes aduanales e industriales de Vargas, Rusvel Gutiérrez, advirtió que el descenso en las importaciones privadas en todos los puertos ronda el 95%, lo que complica la operatividad en las aduanas del país.  “95% de caída de las importaciones privadas, el único importador en el territorio nacional con un poco de fuerza es el propio gobierno, trayendo algunos productos y abandonando el campo venezolano, esa es la realidad”, precisó González. En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Gutiérrez expresó que «hemos venido cayendo de una forma sostenida y no hay compensación”. Para concluir, advirtió que a esto se suma el incremento de los costos de los procedimientos administrativos en los puertos, no obstante celebró que Bolivariana de Puertos haya retrocedido en su intención de cobrar a los más de 3 mil 400 agentes aduanales, a nivel nacional, una tasa portuaria para el ingreso o registro anual, que ascendía a $800 en tasa Simadi, lo que la ubicaba en Bs 159 mil. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/05/2015)

Fedeindustria: Sector trabaja a 50% de su capacidad

La escasez de repuestos para maquinarias ha provocado que las pequeñas y medianas industrias de Carabobo, pertenecientes a Fedeindustria, trabajen al 50% de su capacidad. Las dificultades para la adquisición de divisas que permitan la importación de las piezas necesarias determinaron la crisis. Rodolfo Cibanik, presidente de la organización en la región, detalló que esta situación se está presentando con mayor frecuencia en las empresas que producen rubros no prioritarios, que al mismo tiempo padecen severos problemas por la falta de insumos necesarios en la labor de manufactura. Solucionar la crisis pasa por la unificación cambiaria. “Debe establecerse un monto real de las divisas. De cualquier manera debe haber un mercado donde haya existencia de dólares”. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

En 80% han caído las ventas en sector licorero de Valencia

La escasez se instaló en las licorerías de la ciudad. En 80% han caído las ventas del sector en Valencia. La paralización de algunas agencias de distribución de Cervecería Polar y la falta de divisas para la compra de productos importados ha provocado la crisis en más de tres mil comercios. Aixa Betancourt, presidenta de la asociación que agrupa al gremio en la capital carabobeña, detalló que la huelga de los sindicalistas que inició en Turmero, no está perjudicando al patrono ni al Gobierno, sino a los pequeños comercios que ahora son despachados una vez por semana. “Ellos están afectando a los que trabajamos con las uñas y pagamos impuestos”. Pero la falla no se limita en el suministro. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (27/05/2015)

Dante Rivas vuelve al Saime

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este miércoles a Dante Rivas, como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Rivas sustituye a Juan Carlos Dugarte, quien ahora se desempeña como jefe de Gobierno del Distrito Capital. «Designé a Dante Rivas director del Saime, para acelerar su transformación y continuar los cambios en el Estado nacional», escribió Maduro en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro. Recientemente, Rivas asumió responsabilidades como Autoridad Única en Trámites y Permisología. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (27/05/2015)

Simadi cierra a la baja y se cotiza en Bs 199,06

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) bajó nuevamente este miércoles, al cerrar en Bs 199,06 por dólar, 0,81 bolívares menos con respecto a la jornada del martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también dijo que se atendió 2,70% de las liquidaciones, quedando 97,3% a cargo de los «sistemas administrados» a tasas de Bs 6,30 por dólar y Bs 12 por dólar. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (27/05/2015)

Venezuela podría ayudar a cubrir demanda EEUU y Canadá si cae producción de esquisto

El petróleo de Venezuela podría ayudar a cubrir la demanda en Estados Unidos y Canadá si la producción de crudo de esquisto cae en esos mercados, dijo el jueves Rosneft, el mayor productor petrolero de Rusia. Rosneft, que opera en Venezuela, dijo que planea producir en ese país 8 millones de toneladas de crudo anualmente para el 2019, frente a 1,6 millones de toneladas el año pasado. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Relaciones entre Corea del Sur y Venezuela fortalecidas

La construcción de una refinería en Puerto La Cruz (ANZ) en conjunto con la estatal petrolera y un plan de cimentación de tuberías forman parte de los proyectos bilaterales que lleva adelante Corea del Sur con Venezuela.  El embajador del país asiático, Dal-young Maeng, visitó las instalaciones de la RU del Grupo Últimos Noticias, para comentar acerca de los 50 años de amistad entre ambas naciones, ocasión que también fue propicia para conocer sobre las alianzas de cooperación en el área económica.  “En Venezuela tenemos presencia con grandes empresas coreanas, como Hyundai, Samsung, LG y Daewoo. Además de que estamos realizando grandes proyectos con Pdvsa”, comentó Maeng.  En este momento, las empresas Hyundai Engineering and Construction y Hyundai Engineering están realizando la adecuación de la refinería en el eje de Puerto de la Cruz, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de las grandes reservas probadas de crudo pesado y extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Marco Torres sostuvo reunión con banqueros rusos

El titular de la cartera de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvo reunión con directivos de la entidad financiera Evrofinance Mosnarbank, institución binacional entre Rusia y Venezuela.  El presidente del Evrofinance Mosnarbank, Serguéi Yarosh, recibió en la capital rusa a funcionarios venezolanos, donde, en mesa de trabajo, hicieron seguimiento a planes del 2015, como también, balances financieros y estudio de próximos convenios. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (27/05/2015)

Hay que denunciar si le roban su chip

La creación del megacentro de registro para el sistema de combustible y la instalación del dispositivo en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero se habilitó de acuerdo con la planificación del Ministerio de Petróleo y Minería y Gobernación del Zulia. En una de sus 20 mesas abiertas se atenderán a usuarios que acusan reclamos por fallas en la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG). Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura de la Gobernación, explicó que en caso de robo, debe hacerse la denuncia a los cuerpos de seguridad. Se anulará el TAG, se otorgará un «nuevo» código. Para los «inconvenientes» por lectura del dispositivo se abrirá una mesa para evitarles a las personas que hagan cola. Será de atención y proceso «rápido». Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

FMI: Perú goza de situación holgada por sus «cuantiosas reservas»

Perú tiene una situación holgada para enfrentar choques externos negativos gracias a sus «cuantiosas reservas», aunque para reactivar su economía debe incentivar las inversiones en lugar de formular nuevas medidas fiscales, según un comunicado del Fondo Monetario Internacional difundido el miércoles. El Directorio Ejecutivo del organismo multilateral argumentó que los menores precios de los metales y una demanda externa más débil constituyeron el año pasado «un lastre significativo» para la inversión y exportaciones de Perú, un importante productor mundial de minerales. «Se vislumbran riesgos importantes en el horizonte, pero sus cuantiosas reservas ubican a Perú en una posición holgada para responder a shocks en el futuro», dijo el FMI. Las reservas internacionales netas de Perú ascienden a 60.986 millones de dólares y representan un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de las de economías más grandes como Colombia o Chile, según cifras del Banco Central al 19 de mayo de 2015. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Mercosur facilita al empresariado mecanismos para exportar

El presidente de la cámara venezolana de empresarios e industriales del Mercosur, Deulin Faneite, invitó a los empresarios privados a utilizar las herramientas que ofrece Mercosur para exportar productos venezolanos. Feneite anunció este miércoles que el Mercado Común del Sur está organizando la primera cumbre mundial empresarial de inversión en Venezuela. “Es un reto para que el inversionista extranjero invierta en el país. Se está creando toda la infraestructura a pesar del juego macabro de sectores que pretenden hundir a Venezuela por intereses particulares”. Aunque admitió que Venezuela atraviesa problemas económicos, aseguró que podrán ser superados. “En Venezuela no hay crisis, hay dificultades que se pueden superar en razón de las potencialidades que tenemos”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/05/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.