¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 27 de abril de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

“La economía es mucho más testaruda que cualquier revolución”

 

El divorcio de los sectores público y privado de la economía sigue sin tocar techo. «Pica y se extiende», diría el populacho, ante la insistencia del Gobierno nacional de culpar a los empresarios por todo lo que aqueja al venezolano, en cuanto a condiciones de vida. Pero Jorge Roig insiste en no confrontar sino aportar. La beligerancia política que otrora embarrancó al sector productivo privado hacia su desprestigio, hoy es cuestión del pasado. «Estamos impresionados de la alta credibilidad que tiene la empresa privada», asoma como parte de los datos que revelan diversas encuestas en torno a cómo ve el país la gestión de FEDECAMARAS en los últimos tiempos. Y es que desde Jorge Botti para acá, la cuestión ha cambiado, y esta organización gremial recobró su misión de apalancar la producción, el desarrollo y fomentar el flujo de trabajo Gobierno – Empresa, aunque en esto último, como dijo en una oportunidad el expresidente Chávez, «los objetivos no fueron cumplidos». Ring sin boxeo. Y es que Roig reconoce que su interlocutor, el de ayer y hoy, no ayuda. Leer más.

Fuente: www.eldiariodeguayana.com.ve (26/04/2015)

FEDECAMARAS afirma que sector empresarial no ha recibido divisas en 2015

 

Carlos Larrazábal, segundo vicepresidente de FEDECAMARAS, afirmó que la agrupación de cámaras empresariales no maneja divisas. Además agregó que desde principios de 2015 no ha habido adjudicación de dólares  para el sector privado. «El Sicad no ha hecho la primer subasta en todo el año y la última de 2014 aún no se ha cancelado completamente y el Simadi es un saludo a la bandera», afirmó durante una entrevista transmitida por Unión Radio. Destacó que, según la última encuesta de Consecomercio,  esta sequía de divisas afecta los inventarios de 73% de las empresas venezolanas. En la encuesta también se refleja que 83% de las empresas tienen dificultad para adquirir divisas y 81% tienen dificultad para conseguir materia prima. «Las consecuencias de esto la estamos pagando todos como consumidores», afirmó el empresario quien reiteró el llamado al gobierno para buscar soluciones en conjunto a los problemas del país. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (24/04/2015)

Industrias lácteas golpeadas por inflación y escasez de empaques

 

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), señaló que hay problemas de todo tipo en el sector. “La inflación del precio de leche cruda, la escasez de empaques, el aumento de la mano de obra, el impacto del sector informal, la falta de divisas para comprar repuestos. No son tiempos fáciles”, comentó.  Un kilo de queso amarillo (que alcanza los Bs. 980) se hace con 12 litros de leche, dependiendo del tipo; “si multiplicas Bs. 32 por 12 son Bs. 432, luego hay que sumarle el costo del proceso de industrialización, el empaque, más la mano de obra, y el transporte que es uno de los ítems más costosos para la industria”, dice Figueroa.  Trina Michelangelli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Quesos (Aniquesos), agregó que el sector, además, está afectado por uno de los veranos más fuertes que ha habido en años, de manera que las vacas no están pastando correctamente.  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Bellorín: Amenazas no construyen el país

Ante la decisión del presidente Nicolás Maduro, en la cual aseguró que a FEDECAMARAS no se les asignarán divisas, por considerar que son los responsables de la llamada «guerra económica», el titular de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado, Teodoro Bellorín, dejó claro que con amenazas no se construye un país. Bellorín cree que, aunque el presidente no tocó específicamente el tema de Nueva Esparta, para sacar adelante el sistema económico es vital establecer una alianza y en la entidad con mayor razón porque existe la Ley de Puerto Libre que los respalda y un articulado constitucional que debe respetarse. Según explicó, la ley les permite una medida que haría el Puerto Libre un gran atractivo para inversionistas y las demás personas, sin necesidad de que el Gobierno sacrifique sus divisas. «Entendemos que las divisas hoy son escasas, pero permítannos buscar nuestras divisas. Eso es lo que le hemos solicitado al Gobierno desde diciembre de 2014». Leer más.

Fuente: www.elsoldemaragrita.com.ve (24/04/2015)

Empresarios prevén 63% de aumento de salario mínimo

Las empresas prevén un incremento del salario mínimo, en promedio, de 63% este año, distribuido en tres partes. Los meses referenciales para dichos aumentos son mayo, septiembre y diciembre. Así se revela de un estudio de PGA Group, con base en una encuesta realizada a una muestra representativa de gerentes de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Venezolano-Americana (Venamcham). La ponencia de los resultados se tituló “El reto de gerenciar el talento humano en Venezuela”, evento que tuvo lugar ayer en el Hotel Marriott de Caracas. Nótese que el incremento del salario mínimo proyectado por el sector privado no cubre la inflación anual, estimada en más de 90%. “El máximo de los incrementos de salario no llega ni al mínimo de la inflación esperada. Por lo tanto, no existe forma de recuperación del salario en el país, según los gerentes consultados”, dijo Iván Acosta, director de PGA Group. Se estima que la masa laboral que devenga un salario mínimo y un poco más, pero sin llegar a dos salarios mínimos, representa casi 40% de la totalidad de los trabajadores, según el estudio Norton Rose. Leer más.

Fuente: www.elsoldemaragrita.com.ve (26/04/2015)

Fedeagro reiteró la necesidad de ajustar precios

El director de Fedeagro, Roberto Latini, indicó que aunque hay voluntad de las autoridades a favor de revisar los precios de algunos rubros, aunque no se concreta nada. Latini destacó en entrevista en Unión Radio, que las demandas del sector no han sido atendidas y no se han resuelto los problemas. “Eso merece celeridad, estamos hablando de soberanía alimentaria, queremos ser oídos y que se nos atienda realmente”. Respecto a los ajustes en porcentajes manifestó, que tienen mucho tiempo esperando los ajustes en ganancias y precios. “Del balance de producción nacional, de 14 rubros ocho tuvieron caída en la producción”. Latini manifestó que el rezago se mantiene debido a la inflación. “Pedimos que los precios sean monitoreados de una manera más frecuente y que aumente la oferta de los insumos, que son los agroquímicos, fertilizantes y las semillas,  para poder elevar la producción”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Cacoinpar: Empresarios nos alejamos aún más del diálogo con el Gobierno

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Fernando Martínez, indicó que tras los anuncios realizados por el Ejecutivo nacional de no otorgarle divisas a FEDECAMARAS, se crea un clima de “incertidumbre” y “temor” que generará más desabastecimiento en el país. Martínez destacó que a pesar de que la patronal no recibe divisas, se atenta contra el grupo que representa a los empresarios del país. “Nosotros tenemos más de un año aproximadamente que en el caso específico de Paraguaná estas divisas no han sido otorgadas de manera regular y de manera sostenida”, expresó. Por su parte, el secretario general del partido Patria Para Todo (PPT) y economista, Héctor Beaujon, se refirió también a la medida adoptada por el jefe de Estado y consideró que solo la critican quienes hacen “política detrás de su amparo empresarial”. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (24/04/2015)

Tercerización se acorta en empresas

El próximo 7 de mayo, se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores (LOT) y una de las nuevas normativas aprobadas en el texto legal, referida a la eliminación del trabajo tercerizado, debe empezar a aplicarse a partir de este año, pues se dio un vacatio legis, una prórroga de tres años para que las empresas se adaptaran a la nueva obligación (…). Privados se adaptan. La presidenta de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, adelantó que aunque se han ido adaptando progresivamente, el sector privado aún tiene 20% de trabajadores en condición de tercerizados. Señaló que aunque no ha sido un tema fácil de abordar, las empresas privadas han venido cumpliendo con la norma, debido a que “nuestro sector ha sido muy castigado. La falta de materias primas e insumos mantienen los procesos productivos muy contraídos”. La vocera de Conindustria, sostuvo que en la administración pública “hay muchas más trabajadores contratados que en el sector privado, estaremos atentos a ver como el propio Gobierno que aprobó la ley, resuelve la situación de los tercerizados en las empresas básicas y en Pdvsa, donde tiene un grupo importante de personal en estas condiciones”. Lea más en la edición de hoy 27/04/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Encartado Especial LOT, Pág. 2.

La jornada llevó a hacer acuerdos

La reducción de la jornada laboral, a cinco días a la semana, y la obligación de otorgar dos días de descanso continuo, ha sido otro de los cambios a los que han tenido que adaptarse las empresas en estos tres primeros años de vigencia de la LOT. Para analistas y directores laborales de empresas, estos nuevos horarios, han generado una suerte de nuevas relaciones entre patronos y trabajadores, en el establecimiento de acuerdos. “Es un fenómeno nuevo, los ´propios trabajadores y los sindicatos llegan a acuerdos cuando tienen que trabajar en horarios extendidos más de los días que les corresponde”, precisa Aurelio Concheso, presidente de la comisión de Asuntos Laborales de FEDECAMARAS. Lea más en la edición de hoy del 27/04/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Encartado Especial LOT, Pág. 7.

Ajustes en leche y carne para después del 1 de mayo

Las estructuras de costos de producción que presentaron a consideración del Gobierno los gremios de ganaderos de doble propósito, carne y leche, el pasado 14 de abril, siguen recibiendo la revisión respectiva de las autoridades, por cuanto se está evitando a todo evento que se produzcan decisiones que impacten al público consumidor. Ayer conocimos de fuentes de todo crédito, que el análisis de esos costos pasa por establecer un ajuste transitorio de unos 3 meses, para ver el desenvolvimiento del mercado nacional, combinado ello con la posibilidad de acompañar la medida con un subsidio al productor y finalmente, acercar a puerta de finca de los productores de carne y leche, todos los insumos que requieren, a través del Programa Nacional de Suministros que supervisa el MAT, lo cual se haría utilizando más de 100 agrotiendas de la estadal Agropatria. Sin embargo, ésta sólo podría llegarle a un 75 % de los productores, y el resto sería a través de las redes privadas que están inmersas en la comercialización de un listado extenso de insumos, donde los apremiantes tienen que ver con la producción lechera. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Inició registro para el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos

El ministro de Salud, Henry Ventura, ofreció detalles sobre el proceso para registrarse en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed). Detalló que el registro se realiza en la farmacia pública o privada más cercana al paciente donde la persona debe acudir con su cédula de identidad y el informe médico, que no tenga más de seis meses de haberse emitido. Una vez inscrito, el paciente recibirá de inmediato un mensaje de texto al teléfono que afilió. A ese mismo número se le enviará un mensaje en el que se le indicará la llegada de su medicamento. Los pacientes que no se registren igual podrán adquirir sus medicinas; sin embargo, al hacer la inscripción garantizan que “les llegue puntualmente y con nombre y apellido”, destacó Ventura. En una primera etapa, el sistema incluirá a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, como hipertiroidismo y diabetes; y neurológicas por ser las tres primeras causas de muerte en Venezuela. En lo sucesivo, se irán incluyendo otros tipos de enfermedades, adelantó el ministro. Los que deseen obtener mayor información pueden llamar al 0800-Siamed-0 (0800-742633-0). Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Captahuellas regularán la compra de 23 insumos de la cesta básica

Las captahuellas que utiliza el Gobierno para regular la compra de productos contra el contrabando, regulará la compra de 23 productos de la canasta básica, aseguró el jefe de la Sundde, Andrés Eloy Méndez. «El sistema biométrico lo va a detener (contrabando). El sistema va a regular la compra de los 23 insumos de la cesta básica», aseguró el funcionario en una entrevista a Globovisión y reseñada este lunes por AVN. El funcionario no precisó cuáles productos serán controlados por los captahuellas. El superintendente de precio justos aseguró que el organismo que preside realiza más de 5.000 fiscalizaciones al mes en todo el país, como parte de las acciones para enfrentar lo que el Gobierno denomina la «guerra económica». Explicó que la Sundde recibe denuncias vía telefónica, por las redes sociales y por la página web de la institución para ejecutar en promedio de 250 a 300 fiscalizaciones al día en empresas y comercios. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Sistemas alternativos restringieron aún más el acceso a las divisas

Cinco sistemas alternativos de entrega de divisas ha tenido Venezuela en los últimos 12 años. El nacimiento de cada uno de ellos ha implicado más restricción al acceso de los dólares para el sector privado y la devaluación del bolívar, que se sitúa en 13.847%: pasó de 1,9 bolívares por dólar en  2003 a 265 bolívares por dólar actualmente. Con la creación de la Comisión de Administración de Divisas, el 5 de febrero de 2003, también surgió el mercado de permuta, donde inicialmente se transaba bonos argentinos y venezolanos. Luego de su ilegalización en 2010, el gobierno fue constituyendo otros mecanismos, algunos de los cuales han desaparecido. En la lista están el Sitme, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera; Sicad I, Sistema Complementario de Administración de Divisas; Sicad II, Sistema Alternativo de Administración de Divisas, y el Simadi, Sistema Marginal de Divisas. Ninguno ha podido evitar que hoy la brecha cambiaria entre el dólar oficial, a 6,30 bolívares, y el tipo de cambio paralelo de 265 bolívares por dólar pase de 4.000%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Diferencias en gerencia de Pdvsa por destino de recursos

La salida de Rafael Ramírez de Petróleos de Venezuela parece no haber calmado las aguas. Las diferencias entre el presidente de la industria, Eulogio Del Pino, y el director de Finanzas, Erick Malpica Flores, tienen que ver con el destino de los dineros que recibe la petrolera, afirmó una fuente extraoficial. Del Pino, quien es relacionado con la gestión de Ramírez y que ha hecho carrera en Pdvsa, ha  insistido en la necesidad de invertir recursos para poder avanzar en el incremento de la producción petrolera. Malpica Flores, que viene de presidir la Tesorería nacional, es el sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. A diferencia de Del Pino no ha hecho carrera en Pdvsa.  Malpica Flores considera que debe destinarse una mayor cantidad de recursos al pago de la deuda financiera y transferencias al gobierno para cubrir gastos electorales. Incluso ha ordenado que no se cancelen las deudas con algunos proveedores de servicios de la empresa.  Hace varias semanas comenzó a circular una información sobre posibles cambios en la presidencia de la petrolera por estas diferencias. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5.

Farmatodo venderá productos básicos por terminal de cédula

Desde este domingo,  Farmatodo comenzó a vender los productos y alimentos básicos según el terminal de la cédula de identidad del cliente, informó la empresa en su página web. Sus representantes aclararon que la disposición no incluía medicinas. La medida de control de compra se suma a la que aplicó la firma en octubre del año pasado, y que continúa vigente. En esa oportunidad la cadena de farmacias estableció la cantidad de alimentos, productos de aseo personal e higiene del hogar que los usuarios podrían adquirir por semana. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (26/04/2015)

Méndez: 1 kilo de carne podría costar mil bolívares si no existiera la Sundde

Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de los Venezolanos (Sundde), en entrevista concedida al programa Análisis Situacional destacó que el ente que preside tiene como objetivo evitar la especulación, “pues si la Sundde no existiera, el precio de la carne oscilaría en mil bolívares. Ahí está la guerra económica, para generar una inflación inducida” “Actualmente se realizan una serie de  fiscalizaciones a mataderos en el país con el fin de verificar si el precio de la carne es el adecuado y evitar la especulación” El superintendente dijo que  el gremios de ganaderos  en Venezuela quieren vender un novillo en 53 millones de bolívares, cuando según el precio justo debe tener 64 bolívares. “Si los ganaderos pueden justificar que el precio de un novillo es de 53 millones de bolívares, que lo presenten para auditarlo. Pero nosotros tenemos nuestros números y cálculos”. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (26/04/2015)

Poco efectivo de dólares en las casas de cambio

Luego de dos meses de la entrada en vigencia del Sistema Marginal de Divisas en las casas de cambio sigue la intermitencia en la venta de dólares en efectivo. La escasez de la moneda extranjera en físico hace que los clientes que acuden a las entidades interesados en comprar deban esperar varias semanas hasta que haya disponibilidad. En un recorrido por casas de cambio en Caracas, ejecutivos informaron que la mayoría de las operaciones de venta que realizan por el Simadi son transferencias o encomiendas electrónicas, y aseguraron que cuando les llega el efectivo dura muy poco por la elevada demanda que tienen. “Desde hace más de un mes no nos llega efectivo. Pero nuestros clientes pueden hacer la solicitud y una vez que tengamos el dinero les avisamos”, indicó el directivo de una casa de cambio en Chacaito que prefirió no ser identificado. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Prevén incorporar capital privado en ZEE de la Faja

Representantes de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), presentaron a las autoridades de Pdvsa una agenda conjunta, cuyo propósito es incorporar al sector privado en los planes de desarrollo industrial de la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, precisó que esa agenda conjunta que adelanta con su par de Petropymi, Oswaldo Cartaya, contempla la elaboración de una matriz de insumos y productos para determinar las capacidades productivas nacionales de empresas, a escala nacional, y conocer el estatus a nivel de actividad comercial, tipo de producción y consumo de materia prima, con el objetivo de visualizar las empresas y enmarcarlas dentro del proyecto del Centro Industrial y Logístico de Insumos y Productos de Venezuela. Pérez Abad se refirió también a la constitución del Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (Coinpro), como una iniciativa para realizar alianzas estratégicas y convenios de suministros. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Fiscal general: 856 han sido imputadas por uso fraudulento del cupo viajero

Un total de 856 personas han sido imputadas por el Ministerio Público (MP) por uso fraudulento de las autorizaciones de divisas del país para consumos con tarjetas de crédito durante viajes al exterior, precisó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. La máxima representante del Ministerio Público dijo que los «raspacupos» representan un fraude al país que suma ocho millones de dólares, en entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido por Televén. Señaló que 656 individuos han sido acusados formalmente, 291 están condenados por admitir los hechos y 11 de ellos han recibido la condena en juicio oral y público. A mediados de abril, el Gobierno trasladó solo a la banca pública la autorización de divisas para viajes al exterior y ajustó los montos por destino. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (26/04/2015)

A tribunales empresario denunciado por Maduro

Ayer estaba pautada la presentación del empresario Contantino Bonaduce ante el Tribunal 4° de Control de Barcelona con Competencia en Ilícitos Económicos, informó una fuente judicial. Bonaduce es el presidente de la Cooperativa de Hangares José Antonio Anzoátegui, contratada por el Ministerio de Alimentación para rehabilitar el abasto Bicentenario de Puerto La Cruz. La obra está paralizada desde diciembre, denunció el presidente Nicolás Maduro durante un acto en Barcelona el martes. “Tenemos presos a los tres gerentes principales y al dueño de la empresa por estafador”, dijo.  Junto con Bonaduce, hay dos personas presas cuyos nombres se desconocen.  Quienes sí quedaron recluidos en el Sebin-Barcelona fueron tres gerentes del abasto Bicentenario de Puerto La Cruz por presuntamente desviar productos para venderlos a los bachaqueros: Pablo Eliézer Martínez, Jose Reinaldo Pina y Elio Jesús Caraballo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/04/2015)

Infografía | Los números de Pdvsa durante 2014

Conozca los resultados de la empresa petrolera estatal durante el año pasado. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/04/2015)

Simadi atiende 2% de la liquidación diaria de divisas

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) llegó esta semana a 2% de las liquidaciones diarias de dólares demandados por el economía, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV). El pasado martes el porcentaje liquidado en el tercer sistema de cambio tocó por primera vez el 2%, tendencia que mantuvo el resto de la semana. El porcentaje más elevado se registró el jueves cuando atendió 2,06% de la demanda diaria y el lunes fue el más bajo con 1,97%. Al lanzar Simadi, varios voceros del gobierno aseguraron que la meta es que este mecanismo sirva para suplir la demanda de hasta 5% de la economía nacional. El resto de la demanda de divisas se atienda a través de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que administra los sistemas de importaciones básicas y subastas (Sicad). El presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Elogio del Pino, aseguró en días recientes que la estatal y empresas mixtas están vendiendo hasta $75 millones en ese mercado. «Las empresas mixtas están poniendo entre 25 y 30 millones de dólares (en Simadi). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Producción Opep tendrá moderado crecimiento en los próximos 27 años

La producción de petróleo  en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentaría 407 mil barriles por día entre 2013 y 2040. Toda esta proyección en un escenario de crecimiento interanual del  Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4%. La información, contenida en la más reciente publicación del Panorama Energético Mundial 2015 – 2040 (The Annual Energy Outlook 2015) de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, estima que la participación de la  Opep en la oferta de petróleo mantendrá un aumento promedio anual de 1,1%. En documento señala que la producción de petróleo y sus derivados pasaría de 36,49 millones de barriles por día a 49,42 millones de barriles, mientras que el suministro, solo de petróleo crudo, pasaría desde 32,6 millones de barriles por día a 43,52 barriles. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12 y 13.

“Bachaqueros” destrozan los centros comerciales

Lanzan basura al suelo, rompen los vidrios de las vitrinas, rayan carros en los estacionamientos y hacen necesidades en las áreas comunes. En su cruzada por conseguir productos regulados, los llamados «bachaqueros» causan daños en los centros comerciales en los que funcionan supermercados o farmacias Los establecimientos que ofrecen productos regulados se convirtieron en los inquilinos «indeseables» dentro de los lugares dedicados al comercio y el esparcimiento. «Ya no podemos con ellos, todo lo destruyen», comentó Jhonny Rosales, quien trabaja en un local ubicado dentro de un centro comercial en el sector Indio Mara. «Esa gente no respeta nada, su único interés es conseguir los productos, no importa lo que se lleve por delante», agregó el quiropedista de 35 años. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Maduro promete cárcel para la «burguesía parasitaria»

El presidente Nicolás Maduro prometió cárcel para «la burguesía parasitaria» a quienes aseguró tener identificados con nombre y apellido. «Ya hablé con Iris (Varela, ministra del Servicio Penitenciario) tenemos los lugares para donde van a ir. Los tenemos listos, con nombre y apellido, a los bandidos de la burguesía parasitaria se les acabó el tiempo», afirmó en una transmisión de VTV realizada desde el barrio El Martirio, en el 23 de Enero, Caracas. El mandatario aseguró que «ya basta de guerra económica» y pidió el apoyo del pueblo, la Fuerza Armada y otros sectores del país. «A esta burguesía parasitaria, ladrona, corrupta, saboteadora, que quiere acabar con el país, voy a hacer justicia», afirmó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.