¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 25 de mayo de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Escasez, hampa y Lottt obligan a empresas a ajustar horarios

El déficit de generación eléctrica que se experimentó en 2009, conllevó a la reducción del horario de trabajo en varios estados del país. Tras seis años de la contingencia, empresarios de Anzoátegui han vuelto a ajustar la jornada laboral, pero por otras razones. La dificultad para reponer los inventarios, el incremento de la inseguridad y las exigencias de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) ha afectado la operatividad de comercios, hoteles, fábricas y pequeñas y medianas industrias (pymis) instaladas en la zona norte de la entidad. Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, afirmó que los stock están prácticamente vacíos. “Sólo queda mercancía para tres mes. “Si el gobierno no libera las divisas para las importaciones, el desabastecimiento será general”. (…).En el sector industrial la situación en similar. El presidente de FEDECAMARAS Anzoátegui, Remo Dimarcantonio, explicó que la mayoría labora con un sólo grupo de empleados de lunes a viernes. “Debido a la carencia de materia prima para producir, las empresas de la zona industrial Los Montones ya no operan 24 horas. Eliminaron los turnos rotativos y horas extras”, refirió el presidente de la Cámara de Pymis, Spartaco Rangi. Leer más.

Fuente: www.eltiempo.com.ve

Margarita será el centro de atención en Avavit

Más de dos décadas en el sector turístico le reconfirman a Martin Espinosa Bejarano que en turismo no se puede remar solo, sino juntos sectores público y privado. «Y eso es lo que estamos buscando: el desarrollo del estado Nueva Esparta con todas sus potencialidades, y que eso se concrete con número cada vez más creciente de personas que ingresan a la isla de Margarita». Destacó en lo inmediato la participación conjunta en la Feria de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) 2015, a realizarse en junio próximo en el hotel Tamanaco de Caracas. Ante la pregunta de cuál particularidad tiene esta feria con relación a ediciones anteriores, dijo que lo importante es que Margarita será el destino principal, tanto en ubicación del estand como en la participación de todos los prestadores de servicios insulares. «La Isla será el centro de atención y esto va reforzado con la participación tanto de hoteles, operadoras, Cámara de Turismo y Cahotel, agencias de viajes y sector oficial que también se fusionan en esta iniciativa». Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

Dolarización no es solución mágica para la economía

La dolarización se asoma como una posible salida económica a la pérdida del valor del bolívar y a una inflación de tres dígitos. Sin embargo, la dolarización no es la solución mágica a los problemas económicos del país, recalcó la economista Sary Levy, participante en un foro ofrecido este viernes por la Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre de Nueva Esparta y del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). En su presentación, Levy advirtió que «la dolarización es un caso extremo que toman los países cuando llegan a una situación de depauperación y de falta de credibilidad en su política monetaria». En los últimos 16 años, el Gobierno nacional ha tomado «decisiones políticas directas», señaló Levy, que han debilitado el valor interno y externo del signo monetario nacional. Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve (23/05/2015)

“Sector empresarial asegura que Simadi “es una estafa”

En el marco de una mesa de análisis relacionada a la dolarización en la economía venezolana se concluyó que dicho sistema cambiario no ha traído ningún beneficio a los comerciantes del país. Muestra de ello, es la depauperación del Puerto Libre insular, el cual no levanta vuelo desde hace un buen tiempo, restándole atractivo a Margarita. Según Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, todo este tiempo no ha habido claridad por parte del sector Oficial. Manifestó que en todo momento quedan cabos sueltos que enredan al sector comercial, ejemplo más reciente es el del Sistema Marginado de Administración de Divisas (Simadi). Este control cambiario, expuso, no logró el cometido que el Ejecutivo vociferó: la gran solución que permitiría el ingreso a un mercado de divisas en el que la oferta y la demanda, fijaría el precio. Esto no fue así, ya que ha sido “una gran estafa” para los comerciantes al no permitírseles acceder a los empresarios, debido a que las reglas del juego no están claras. Leer más.

Fuente: www.diariocaribazo.net (23/05/2015)

Industria quesera tiene insumos hasta mayo

Desde que sale la leche a puerta de corral, llega a la planta para su procesamiento y es transformada en queso, se requieren insumos que son indispensables hasta su posterior distribución. La presidente ejecutiva de la Asociación  Nacional de Industriales de Quesos, Trina Michelangeli, advirtió que la continuidad operativa de la industria quesera pasteurizadora está en riesgo por el limitado inventario de insumos con el que cuenta: “Calculamos que alcanzarán hasta finales de mayo”. Informó que es crítico el inventario de bolsas termocontraíbles Cryovac, que son empaques especiales al vacío que garantizan  la inocuidad del queso, ya que permiten que salgan los gases y no penetren las bacterias. Añadió que a finales de 2014 a la empresa fabricante de estas bolsas le liquidaron parte del pago de la deuda que tiene con sus proveedores internacionales de materia prima. Por este abono les despacharon los insumos requeridos para la producción del primer trimestre de este año. Sin embargo, ya se agotaron los materiales y el gobierno no les ha vuelto a otorgar divisas. También les faltan cuajos, fermentos, repuestos y materiales de empaque. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (23/05/2015)

Bank of America: El paralelo podría estar en 600 bolívares a finales de 2015

La cotización del dólar paralelo llegó a 402 bolívares el jueves en la tarde, lo que despertó las alarmas en los ciudadanos que vieron cómo la divisa marcadora de los precios abrió la jornada en 375 bolívares y aumentó 7,2% en un día. Entre el lunes 15 de mayo —cuando el precio estuvo en 310 bolívares— y el viernes 22 de mayo la cotización subió 35,9% y cerró en 421,45 bolívares por dólar. Cuando se calcula la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial fijado por Centro de Comercio Exterior en 6,30 bolívares por dólar, el diferencial es de 6.589,6%, lo que representa la brecha más grande que ha existido en la historia económica contemporánea de Venezuela, según registros oficiales. Ninguno de los bancos internacionales que estudian la economía venezolana ni las proyecciones de economistas y firmas nacionales pronosticaron que el dólar paralelo podría llegar a un precio tan alto en el primer semestre del año. Sin embargo, desde ya están recalculando sus perspectivas. De allí que Bank of America Merrill Lynch, en boca de su economista para Venezuela Francisco Rodríguez,  asegure: “Si no hay ajuste cambiario y se mantienen el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y el de 12 bolívares, podríamos ver el paralelo cerca de 600 bolívares por dólar a finales de año”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Piden reanudar el diálogo con sector agrícola

Hiram Gaviria, diputado opositor de la Asamblea Nacional, aseguró que es necesario que el Gobierno nacional reinicie el diálogo con el sector agroalimentario. Entrevistado en el programa Diálogo con, que transmite Televen, el parlamentario sostuvo que “el Presidente de la República (Nicolás Maduro) no se quiere reunir con los agricultores”.  De acuerdo con el diputado Gaviria, se creó la Comisión Presidencial Agroalimentaria y esta “no se reúne desde el martes 15 de julio de 2014, en Maracaibo (Zulia), aun cuando hubo un amago de reunión el 5 de diciembre en Miraflores, pero fue más una reunión protocolar”, puntualizó.  Hiram Gaviria dijo que Fedeagro le dirigió esta semana una carta pública al Jefe del Estado y le recomendó tomar el tema agrícola en sus manos. Comentó que los gobiernos anteriores habían fracasado en esa materia. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Se dispararon los fletes en transporte agrícola

A propósito de lo trascendido con vehículos en una ensambladora que pudieran venderse en dólares, se desató la locura en el medio rural, con los fletes del transporte, que inmediatamente fueron dolarizados. El alerta al gobierno lo formuló ayer el director agropecuario de Fegaven, Oswaldo Carnevalli, quien pidió que se le salga al paso al alto precio que experimentan los fletes, los insumos y repuestos, más que estar pensando en vender vehículos a través de «billetes verdes». Vemos que se le gana espacio a la informalidad y lo que ocurre con el transporte de carga agropecuaria, pudiera ser un detonante muy peligroso que incidirá en los precios de los rubros del campo en general que son distribuidos por carretera en todo el país. Son temas pendientes a tratar con el MAT, Transporte y Obras Públicas, Petróleo y Minería y Dante Rivas en el tema de la Simplificación de Procesos Burocráticos. «Nuestra producción se mueve por carretera, dijo Carnevalli, y debe haber definición y claridad del gobierno». Agregó que hay una dolarización con los repuestos, cauchos, lubricantes, permisos. Están disparadas las alarmas en el campo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Rechazan designación unilateral del gobierno de delegación OIT

Las centrales sindicales autónomas del gobierno CTV, Codesa, CGT y Unete rechazaron la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de designar unilateralmente los representantes de los trabajadores en la próxima 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, informó el dirigente Serbando Carbone. El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores explicó que las centrales escogieron a Marcela Máspero de la Unete como representante de los trabajadores para participar en la cumbre de la OIT a celebrarse en Ginebra, Suiza, del 1° al 13 de junio próximo, propuesta que el Ministerio del Trabajo desechó. Carbone indicó que los últimos años, el Ejecutivo ha impuesto de forma unilateral como representante de los trabajadores a directivos de organizaciones sindicales afectas, pero en este año en la delegación no hay sindicalistas, solo directores de organismos. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (24/05/2015)

Petrocaribe ha materializado en 10 años 15 empresas mixtas en ese bloque

El informe de gestión de Petrocaribe de marzo 2015 destaca que se han conformado, hasta la fecha, 15 empresas mixtas entre Pdv Caribe y empresas estatales en 11 países y están por crearse en Antigua, Barbuda y Santa Lucía. Hay 11 de estas empresas mixtas que comparten sus acciones con PDV Caribe, el resto lo hace con Pdvsa Cuba, que es una filial 100% de PDV Caribe. Estas asociaciones, señala el informe, ha sido un intercambio de formación técnica y tecnológica entre Venezuela y los países socios “para optimizar el trabajo en el manejo energético”.  En este intercambio de conocimiento se han acordado también acciones para iniciar programas de formación en las áreas de refinación y operaciones de plantas de GLP. También se ha transferido conocimiento en planificación, control de riesgo, mercadeo y gestión de proyectos. Conformación. Estas empresas accionariamente están divididas de la siguiente forma: 1 Alba Petrocaribe Belice Energy Limited, 55% PDV Caribe y 45% Belice Petroleum and Energy Limited. 2 Pdv Caribe Dominica LTD,  55% PDV Caribe y 45% Dominica National Petroleum Company. 3 PDV Grenada LTD, 55% PDV Caribe y 45% Petrocaribe Grenada LTD. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Creen que unificar tipo de cambio bajará distorsiones

El diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Germán Ferrer y coordinador nacional de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros), considera necesario fomentar cambios macroeconómicos, que garanticen la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo del país. Sostiene el parlamentario del PSUV, ex miembro de la comisión de Finanzas, que las autoridades deben buscar alternativas dirigidas a la unificación cambiaria. «Los distintos tipos de cambio distorsionan la economía», apunta. En su opinión «debería haber un solo tipo cambio y eso iría resolviendo una serie de distorsiones, hasta que vayamos equilibrándonos; contribuiría también a impulsar la producción nacional». Adiciona que «si esto no se corrige es difícil controlar el contrabando de extracción» hacia la frontera con Colombia y que «de acuerdo al expresidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Rafael Ramírez, al país se le escapan más de 100 mil barriles diarios de combustible» por esa vía (…)». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

«El Mercosur ha fracasado», según exministro de Economía de Uruguay

El exministro de Economía de Uruguay Ignacio De Posadas dijo hoy que «el Mercosur ha fracasado» por lo que el país debe buscar otros mecanismos de apertura económica al margen del bloque regional. «Uruguay precisa abrirse. El Mercosur ha fracasado, y a mí me duele mucho porque trabajé mucho en ello, por lo que hay que buscar otros mecanismos de apertura», comentó en Radio Montecarlo el que fuera ministro de Economía entre 1992 y 1995, bajo la Presidencia de Luis Alberto Lacalle. El pasado jueves la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, enviaron un mensaje muy claro a sus socios del Mercosur y demandaron al bloque una mayor libertad para avanzar en acuerdos comerciales con otros países. La flexibilización del Mercosur es un viejo reclamo de Uruguay y Paraguay, que hasta ahora encontraba rechazo en Argentina y Brasil, los otros dos socios del bloque, al que se suma Venezuela, que aún no participa en negociaciones comerciales. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (23/05/2015)

Varias tendencias en sindicatos de Polar

Líderes de diferentes sindicatos de Empresas Polar, prefieren hablar “de sindicatos apolíticos”, para no entrar en la polémica de la llamada “correlación de fuerzas”, para medir el respaldo tanto de la revolución como de la oposición.  “Nosotros dentro de Polar no somos políticos, es cierto que algunos tienen la ideología revolucionaria, unos no tienen ninguna ideología ni se meten en política, otros somos de ideología revolucionaria, pero también hacemos crítica constructiva al proceso revolucionario; pero dentro de Polar no involucramos la política, estamos por nuestro contrato y los beneficios de los trabajadores”, comenta Juan Rodríguez del sindicato Sintraterricento. Señala que de unos 30 sindicatos que hacen vida en Empresas Polar, 14 tienen tienen miembros identificados con el proceso revolucionario, pero también de otras “y algunos no son políticos”, precisa. Juan Rodríguez explica que si en algún momento los sindicatos muestran su tendencia política públicamente, “es porque la misma empresa nos obliga a buscar respaldo afuera, porque se niegan a reconocernos como sindicato y niegan beneficios; pero dentro de la empresa no somos políticos, nos interesa es la parte laboral”, enfatiza. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Planta Sidetur paralizada por falta de materia prima

La planta de Siderúrgica del Turbio (Sidetur) ubicada en Valencia, está  paralizada debido a que la Siderúrgica del Orinoco  Alfredo Maneiro (Sidor) no  ha despachado materia prima en las últimas semanas,  porque está trabajando por debajo del 30% de su capacidad. La denuncia la realizó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la industria Metalurgia y Metalmecánica de Venezuela, Ely Montañez, quien explicó que a la compañía se les está dificultando fabricar productos que son utilizados para la construcción. La situación también afecta las plantas ubicadas en Barquisimeto y Antímano, viéndose perjudicados unos dos mil 500 trabajadores de las tres empresas. Señaló que como las políticas aplicadas no han sido las apropiadas, el Gobierno debe declarar la emergencia  antes de que las empresas básicas desaparezcan y se vea afectada las compañías metalmecánicas de la nación. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (24/05/2015)

Proponen plan para que Pymes se autoabastezcan

Un sistema de «centros de acopio», en el que pueda apoyarse el sector productivo nacional, representado en la pequeña y mediana industria, que garantice la existencia, distribución y reposición de insumos para apuntalar áreas prioritarias de desarrollo económico, propuso la Cámara Bolivariana de la Construcción al gobierno central. El planteamiento es avalado por el Centro de Integración Empresarial Bolivariana de Venezuela, y estaría diseñado para trabajar conjuntamente con Construpatria, filial de PDVSA, creada en 2011. La propuesta está orientada a desentrabar los «cuellos de botella» que se generan, en cuanto a la importación de insumos primarios, maquinaria y cualquier otro elemento de primera importancia, para apalancar la producción en un tiempo relativamente rápido. Este grupo de inversión privada que acompaña los criterios que promueve el gobierno, considera que debe resolverse en muy poco tiempo todo el retraso generado por la prolongación, a veces indefinida, de los procesos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Escasez de anticonceptivos es problema de salud pública

Diferentes marcas y presentaciones, métodos y formas de anticonceptivos y preservativos desaparecieron de los anaqueles de las farmacias. En Locatel, Farmatodo, Farmahorro, Fundafarmacia y otras farmacias la respuesta es la misma “no tenemos ningún tipo de anticonceptivos”, lo que se convierte en un problema de salud pública. Durante un recorrido a ocho farmacias de diferentes cadenas, El Mundo, Economía y Negocios, constató que están agotados los anticonceptivos en pastillas, inyecciones, implantes, preservativos y diafragmas.  Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacéuticos Venezolanos (Fefarven), señala que la razón por la cual escasean es la misma por la que fallan otros medicamentos “retrasos en la asignación de divisas”. “Los anticonceptivos no escapan de la realidad del resto de las medicinas: y es que los laboratorios no tienen dólares con qué comprar materia prima o productos terminados”, dijo Ceballos. Recordó que la mayoría de las presentaciones de pastillas anticonceptivas, son productos que ya vienen terminados, muy pocas marcas las producen en el país, por lo que es mucho más difícil resolver el problema a corto plazo.  Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Sobrevivo gracias a la ayuda de mis hijos”

Jubilados de Ferrominera del Orinoco pasan trabajo en Monterrey, México, porque desde hace un año tienen problemas para cobrar la pensión que la empresa pagaba antes cada mes hasta las modificaciones de la política cambiaria del gobierno. Ante la falta de pago de ambas instituciones, Mariella Zambrano de Matos, jubilada de Ferrominera y pensionada del Seguro Social, señaló: “Sobrevivo gracias a la ayuda de mis hijos y amistades. No es lógico que después de trabajar toda una vida desde los 17 años esté pasando tanto trabajo, mermando seriamente mi salud”. Recordó que la empresa le pagaba regularmente cada mes su pensión, pero hace más de un año decidieron no hacerlo, traspasando esa facultad al Centro Nacional de Comercio Exterior, antiguo Cadivi. Ello la llevó a nombrar un apoderado que le cobra 10% del monto enviado, además de las comisiones de los diferentes bancos en las transferencias. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Cae precio del crudo en jornada de poco volumen

Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían el lunes en torno a los 65 dólares por barril ante el fortalecimiento del dólar, en una sesión con pocos volúmenes de negocios por feriados en Estados Unidos y gran parte de Europa. El petróleo Brent cedía 17 centavos, a 65,20 dólares por barril a las 1052 GMT, mientras que el barril en Estados Unidos perdía 35 centavos, a 59,37 dólares por barril. El dólar recortaba ganancias previas pero se mantenía cerca a máximos de dos meses frente al euro y el yen, así como a su nivel más alto en un mes frente a una canasta de monedas. La fortaleza del dólar hace que el crudo sea menos atractivo para los tenedores de otras unidades. No obstante, el mercado recibía apoyo de las sólidas cifras de demanda en Asia y Estados Unidos. Las importaciones de crudo en Japón subieron 9,1% frente al año pasado, a 3,62 millones de barriles por día (17,28 millones de kilolitros) en abril, dijo el lunes el ministerio de Finanzas. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Cepal calcula que comercio de la región con China crecerá menos

El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló el lunes un informe de la Cepal. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) dijo que mientras en 2013 el valor del intercambio bilateral marcó un máximo histórico de 274.000 millones de dólares, el año pasado cayó un 2% a unos 269.000 millones de dólares. Esto se debió principalmente a la caída en un 10% en el valor de los envíos regionales al país asiático. «Dado el menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media», explicó el organismo multilateral. China es el segundo principal origen de las importaciones de la región y el tercer mayor destino de sus envíos. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Venezuela pide paralizar exploraciones en el Esequibo

«Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo, ya que es territorio venezolano», así lo afirmó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, al referirse a las operaciones de extracción que Exxon Mobil realiza desde marzo de este año en aguas en reclamación y que fue acordado por la empresa y el gobierno de Guyana. «Mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas estar dispuestas para otros fines. Deben esperar la suerte del territorio», dijo la ministra para las Relaciones Exteriores durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel en su programa «José Vicente Hoy» que trasmite Televen. La compañía Exxon Mobil inició las operaciones de extracción el pasado 6 de marzo en aguas de Guyana. El proyecto cuyo monto es de 200 millones de dólares se prolongará por diez años y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, cuando iniciaron las actividades, pidió a Caracas que no interfiriera en estas exploraciones en Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de Estados Unidos como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

Venezuela e India revisaron relación económica en encuentro de cancilleres

Los ministros para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Estado de la República de India, Vijay Kumar Singh, sostuvieron este domingo una reunión, en Caracas, para fortalecer las relaciones bilaterales en materia energética, agrícola, automotriz, famacéutica y tecnológica.  En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la canciller venezolana destacó que durante el encuentro, efectuado en la Casa Amarilla, en Caracas, se desarrolló una agenda de trabajo que abre expectativas de cooperación entre ambas naciones. «Una agenda cargada de trabajo para ambos países para elevar a un nivel estratégico las relaciones entre Venezuela, entre la región latinoamericana y caribeña y este importante país como es la India, que forma parte de esa agrupación que está conformando una nueva geopolítica mundial como son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica)», señaló. De igual forma, la ministra puso a disposición del Gobierno indio, el puesto de Venezuela dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la búsqueda de los planes de desarrollo de la paz mundial. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Venezuela oficializó apoyo a Conoco Phillips ante el Ciadi

El pasado 23 de abril, Venezuela presentó ante el Ciadi su último escrito en apoyo a la recusación del Juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso presentado por filiales de ConocoPhillips tras la nacionalización de sus participaciones en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco. En el escrito también se apoya la recusación de Yves Fortier, el árbitro designado por ConocoPhillips, quien además de su conducta junto con el árbitro Keith continúa manteniendo relaciones profesionales con los abogados de la firma Norton Rose, la cual ha sido marcadamente adversa a la República. Según la información reseñada en una nota de prensa, esta recusación ha sido necesaria debido a las antedichas relaciones del árbitro Fortier, así como a la actitud hostil de los dos árbitros recusados en contra de la República, incluyendo su más reciente pretensión de negar su consentimiento a la renuncia, por motivos de salud, del distinguido jurista internacional, Profesor Georges Abi-Saab, designado por Venezuela como árbitro en este caso, y con ello castigar indebidamente a la República negándole su derecho a designar un árbitro sustituto. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (23/05/2015)

Escasez de divisas afecta entrega de papel periódico

Las reservas internacionales están en un mínimo histórico. La cifra se establece en 19 mil millones de dólares, además de la escasez de divisas, producto de la caída de los precios del petróleo. Para el economista Carlos Ñáñez estos son factores determinantes para imposibilitar la importación de diversos insumos, entre ellos el papel periódico, materia prima fundamental para los medios de comunicación impresos. El último intercambio de oro que realizó el Banco Central de Venezuela para obtener liquidez monetaria solo le permitió una fluidez de mil 500 millones de dólares para sustentar la baja que se registró de mil 300 millones de dólares durante el período del 9 hasta el 15 de marzo. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Chacón: En Venezuela se puede consumir menos energía

Durante su última visita realizada al estado Zulia, el Ministro de Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, Jesse Chacón Escamillo, explicó el tema  del ahorro energético en una entrevista a un a un medio regional, la cual fue enviada a través de una nota de prensa. “Desde 1998 hasta 2015 hemos incorporado en el estado Zulia mil megavatios al sistema de generación térmica para satisfacer la demanda de los usuarios. Para compensar el daño ocasionado por la emisión de CO2 al ambiente de estos mil megavatios deberíamos sembrar 224 millones de árboles.  Entonces aquí cabe preguntarse ¿seguimos aumentando la generación o tenemos oportunidad de hacer uso eficiente de la energía? No se trata de un capricho nuestro cuando les pedimos a los usuarios tomar conciencia a la hora de utilizar la electricidad, sino que todos debemos contribuir con la preservación del medio ambiente. Si continuamos instalando plantas termoeléctricas sin tomar en cuenta el impacto ambiental, estaríamos afectando a futuro el planeta, y por ende la existencia de nuestras descendencias”, señaló. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (24/05/2015)

No hay fecha para reactivar producción de cauchos

Las reglas aún no están claras. Pese a que el Ministro de Industrias, José David Cabello, se reunió a principio de la semana con representantes de las fábricas de cauchos de Carabobo y les solicitó el presupuesto necesario para elevar la producción de forma paulatina al 50%, 70% y 100%, se desconoce cuándo serán otorgados los recursos. El secretario general del sindicato de la planta Pirelli en Guacara, Luis Alberto Álvarez, dijo que el viernes realizó una reunión con el personal, para informarle que aún no se ha señalado cómo se incrementará la manufactura. Y se les dio como mala noticia que a partir del lunes 25 de mayo el tercer turno dejará de laborar y que la producción caerá a mil 400 cauchos diarios, de una capacidad total de cuatro mil 500. Se conoció que esta empresa necesita cinco millones de dólares mensuales para laborar al 100%, y que el martes 19 las tres fábricas en Carabobo (Pirelli, Good Year y Firestone), fueron inspeccionadas por funcionarios de la cartera de industrias. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (23/05/2015)

El kilo de queso blanco aumentó a 630 bolívares en una semana

Rellenar la arepa es más costoso cada día. El precio del queso duro blanco ascendió 630 bolívares por kilo. El producto lácteo experimentó un aumento del 5% en tan solo una semana. Para comprar dos kilos semanales se necesita gastar mil 260 bolívares. El encarecimiento repentino del queso afectará el hábito de consumo del ciudadano. Carlos Prada, comprador, explicó que semanalmente suele comprar entre tres a cuatro veces queso y jamón. “Ahora hay que comprar lo más necesario y en pocas cantidades para poder estirar el dinero lo más que se pueda”. Hay variaciones del precio. En algunas cadenas de automercados de Valencia los precios oscilan entre los 750 bolívares a 600 bolívares. El queso duro regulado desapareció. Sin importar hacia dónde se dirija, el queso duro regulado no se encuentra en ningún anaquel del estado. El blanco pasteurizado, regulado a Bs 36,20 el kilo, tampoco se observó en ninguno de los expendios. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (24/05/2015)

Varía combustible a productores tras censo en fincas

El general Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia, destacó que el censo a fincas, ejecutado por PDVSA, Gobernación del Zulia y Alcaldías arrojó los niveles y necesidades de consumo de combustible. “Hay productores que tenían una cantidad mayor a lo que estaban consumiendo. Se revisa cuánto consumen y cuántos necesitan”. Al cuestionamiento lanzado por los productores la semana pasada, precisó que “algunos aumentan otros bajan” los surtidos al verificarse las necesidades. Explicó que PDVSA realiza el censo para determinar las cuotas. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Gobernador anunciará hoy plan para agilizar el chip

El Gobernador Francisco Arias Cárdenas informó que el Ministerio de Petróleo y Minería presentará el cronograma para el proceso de automatización de las estaciones de servicios de combustible, tras la masificación de asistencia en los puntos de instalación del TAG y la reversión temporal a todo uso de 16 gasolineras que operaban bajo el sistema tecnológico. Las colas en las surtidoras y en puntos de instalación del dispositivo presionaron a la revisión del plan y proceso de automatización. El Gobernador señaló la semana pasada que el avance en gasolineras del Zulia, “debe corresponder en la instalación del TAG para ir avanzando sin traumas”. Datos oficiales destacan que los equipos de lectura están instalados en 100 por ciento de las expendedoras: 214. La colocación del TAG se reporta en 300 mil vehículos, de la estimación de 600 mil que circulan en la región. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.