¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 25 de agosto de 2015

Imágen de periódicos paint

FEDECAMARAS insta a atender la seguridad fronteriza

En el programa En Sintonía de Unión Radio, Francisco Martínez, presidente de FEDECAMARAS, destacó que entre los aspectos centrales que se deben abordar en la frontera está el tema de la seguridad. “Ojala puedan llegar a empezar a trabajar en esos acuerdos que están detenidos sobre lo que es el flujo de personas y la seguridad” “Ese mercado binacional sobre todo por el empresariado venezolano está esperando obtener mejores condiciones para poder competir del otro lado de la frontera con los productos fabricados en Venezuela y este mercado sólo espera lograr mejorar las condiciones entre ambos países para tener una gran autopista donde fluya el comercio”, expresó Martínez. El presidente de FEDECAMARAS destacó que los perjudicados con este cierre son ambos países. “Se debe generar las condiciones para que el comercio actúe y opere de forma libre y con condiciones donde se controle lo que fluye y para eso es importante que se pongan de acuerdo ambos países ya que esto afecta a ambos lados y debe ser resuelto a la brevedad posible”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (24/08/2015)

Piden revisión concertada en el cierre de la frontera

El presidente de Cavecol, Víctor Montiel, reiteró que apuestan a la conciliación y se ofrecen, incluso «como factor de entendimiento» entre las partes ante la situación generada por el cierre de la frontera. Señaló que el ánimo es abrir espacios para la revisión de la medida y lograr acuerdos que den garantía de solución a los problemas en la región. -El llamado es al diálogo, a revisar la medida. Estamos de acuerdo con atacar las perversidades del contrabando y la ilegalidad, pero sin afectar a toda la comunidad.  Informó que la decisión ha perjudicado la economía de la zona con «pérdidas incuantificables de todo orden», por lo cual no debería extenderse más allá de «una semana». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Cierre de frontera agudiza caída del comercio bilateral

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander agudiza la caída del comercio entre Venezuela y Colombia. “Hasta julio el intercambio bilateral acumuló un retroceso de 40%. Con el cierre de la frontera podría caer aún más”, advirtió Víctor Montiel, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana. El líder gremial afirmó que por las aduanas de San Antonio y Ureña pasa más de 60% del comercio entre ambos países, que se ubicó en casi 2 millardos de dólares el año pasado. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que las exportaciones e importaciones procesadas por las 2 aduanas del estado Táchira sumaron 794,9 millones de dólares entre enero y octubre de 2014. Montiel precisó que la mercancía que estaba en las aduanas al momento del cierre de la frontera han sido procesadas en los días posteriores, pero que no hay llegada de nuevos artículos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Cavidea: Hostigar a la industria no resolverá la escasez de alimentos

La oleada de fiscalizaciones no atiende la raíz del problema, sino que lo agrava, sostiene la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea). A través de una nota de prensa, denunciaron que «la oleada de fiscalizaciones que atraviesan las empresas del sector», afecta las operaciones de producción y distribución en el país, y advirtió que estos procedimientos en nada contribuyen a mejorar el abastecimiento. El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, señaló que las inspecciones han adoptado una nueva modalidad: Los funcionarios ahora se hacen acompañar de organismos de orden público, como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o de inteligencia, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Y, en algunos casos, representantes de las comisiones fiscalizadoras han expresado la intención de permanecer de manera indefinida en las instalaciones industriales. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (24/08/2015)

Casetel solicita reunión con el gobierno por tema de divisas

La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) manifestó en un comunicado la necesidad que tienen de reunirse con el Gobierno para tratar temas relacionados con la asignación de divisas e inversión que impactan los servicios que prestan. En el documento señalan que «en los últimos años la asignación de divisas no ha sido suficiente para afrontar las inversiones de capital y para el pago de deudas» a proveedores extranjeros. Aseguran que ante el incremento del tráfico de voz y datos «se prevé la saturación de las redes de los operadores, y por ende, una afectación de la prestación de servicios». «El consumo de datos ha crecido 67% en el último año, lo cual amerita la necesidad de mayor inversión del sector para atender esa demanda. Esto no ha sido posible por la falta de equipos en el mercado local o de autorizaciones de divisas para importar», señala Casetel. El gremio afirma que esa industria «está conformada por servicios de telefonía, datos, internet, televisión, transporte, redes privadas y requiere de una inversión continua y sostenida para asegurar el mantenimiento y la expansión de las redes de telecomunicaciones». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (24/08/2015)

Cámara de Comercio insta a mantener la frontera «abierta y pujante»

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado, instó este lunes a mantener la frontera colombo-venezolana “abierta y pujante”, con el objeto de preservar las relaciones comerciales entre ambos países.  “No tienes que suspender las garantías para resolver los problemas. Se debe mantener la frontera comercial abierta y pujante porque los problemas esenciales del país son la escasez y la inflación”, comentó Maldonado en entrevista a El Noticiero de Televen.  Dijo lamentar la decisión de cerrar el paso territorial entre ambos países, destacando que los habitantes del estado Táchira sufren las consecuencias de la medida.  Agregó, asimismo, que los problemas del país tienen que ver con una política económica que no ha dado resultados. “Lo peor es que nos desviemos por las excusas”, sostuvo.  “Si el Gobierno se centrara en resolver la esencia, la causa de esta circunstancia, Nos iría mucho mejor. Hay que ratificar la política económica, aquí lo que colapso es el régimen de control cambiario y el control de precios”, comentó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (24/08/2015)

Maduro: «La frontera va a seguir cerrada, digan lo que digan»

«Se nos pudrió la frontera. Nosotros somos víctimas del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana (…) que se impone sobre la base de las armas», aseguró este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales. Desde el Palacio de Miraflores, comentó que espera que la reunión del próximo miércoles entre las cancilleres de Colombia y Venezuela sea para «crear una nueva frontera, sana, humana, respetuosa de la vida. Donde prospere el respeto a la vida y sea abolida definitivamente la dictadura terrorista de la frontera tanto de Colombia como de Venezuela, los grupos paramilitares, contrabandistas, bachaqueros, que han dañado el alma de algunos sectores populares». Mientras tanto, el mandatario aseguró que la «frontera va a seguir cerrada caballero, digan lo que digan» hasta que se logre un acuerdo de cooperación entre autoridades de Venezuela y Colombia. Agregó que no ve a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (24/08/2015)

Vielma Mora: En la frontera no se permitirá toque de queda comercial

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció este lunes que los comercios de la región fronteriza habían sido atacados y amenazados por efectivos paramilitares para que cerrarán los establecimientos.  «En la frontera colombo-venezolana no se permitirá hacer un toque de queda comercial», expresó el gobernador.  Asimismo, señaló que los comerciantes colombianos debidamente identificados tienen todas las garantías para continuar sus labores en el territorio venezolano: «En la frontera deben abrir todos los establecimientos».  Vielma Mora informó que las viviendas allanadas serán demolidas y las autoridades asignarán nuevas soluciones de vivienda a las familias involucradas. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com (24/08/2015)

Subastan Bs 600 millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela convocó para el miércoles 26 de agosto a la septuagésima tercera subasta de instrumentos de Inversión «Bonos Directo BCV» por 600 millones de bolívares, dirigida a personas naturales, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, del Sector Público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Micro financieros y Operadores de Valores. Estos títulos serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par (sin descuento), y no serán negociables, a excepción de que sean vendidos por sus tenedores únicamente al ente emisor antes de su vencimiento, a 100% de su valor, según lo determinado por el Directorio del Banco Central de Venezuela. Se trata de una nueva colocación primaria- la segunda este mes de agosto- a plazos de 90 y 180 días, con una tasa de interés de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Los papeles vencen el 26/11/2015 y el 24/02/2016, para 90 y 180 días. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Destacan apoyo de China en las Zonas Económicas

Venezuela contará en 100% con el acompañamiento tecnológico, industrial y formativo de China en las actividades que se adelantarán para apalancar el arranque de las tres Zonas Económicas Especiales que se organizan para el desarrollo de los ejes Paraguaná, Ureña-San Antonio y Faja Petrolífera del Orinoco, «Hugo Chávez Frías». El vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento, y titular de esta cartera, Ricardo Menéndez, estará a cargo de la alianza estratégica integral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China que comprende el programa de intercambio con la nación asiática. Profesionales venezolanos vinculados a la tecnología, industria y el comercio estudiarán en suelo chino, las claves que condicionan el éxito en la construcción y administración de las Zonas de Desarrollo Económico en ese país, el cual se precia de ser modelo en otras naciones emergentes como México, y suma una experiencia de 30 años en la articulación de este concepto de crecimiento económico, que ha logrado impulsar ese sector 8% anuales desde hace tres décadas-. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Industria del plástico trabaja a 30% de capacidad

Aproximadamente 9.000 trabajadores directos y 16.000 indirectos ven con preocupación lo que ocurre en el sector del plástico en Carabobo, en el que numerosas empresas han comenzado a disminuir turnos por el descenso de la producción ocasionado por la falta de materia prima. Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Industria del Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, sus similares y conexos, informó que este sector se encuentra laborando a un 30% de su capacidad instalada por las fallas de insumos que se requieren. Indicó que lo que se produce en el país alcanza para que El Tablazo funcione a 50% de su capacidad. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Deuda venezolana registra caída de 1,45 puntos en la apertura

La deuda venezolana abre a la baja con una caída en promedio de 1,45 puntos.  En la parte corta de la curva el Venz 2018 cupón 1,625% pierde 2,75 puntos, bajando su cotización a 59% siendo su nivel más bajo desde el mes de febrero de este año, adicionalmente el Venz 2018 cupón 7% es el segundo papel con mayores pérdidas en la jornada de hoy, cae 1,75 puntos, incidiendo significativamente en su caída semanal que se ubica en 3,87 puntos. En la parte media de la curva los títulos continúan con igual tendencia, el Venz 2022 cae 1,50 puntos y el Venz 2025 pierde 1,25 puntos con una caída semanal de 0,75 puntos. La deuda de la estatal petrolera abre con una caída en promedio de 1,08 puntos. El Pdvsa 2017 cupón 5,25% muestra la mayor caída en toda la curva, acumulando una perdida semanal de 4,06 puntos. Pdvsa cumple hoy con un desembolso total de US$ 191.250.000,00 correspondientes al pago de cupón del bono Venz 2022 cupón 12,75%. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (24/08/2015)

Firman alianza para recuperación del Hotel Golf Maracay

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami firmó, este lunes, la Alianza Estratégica entre el Gobierno de Aragua y la cadena de hoteles Marriott para realizar la recuperación y puesta en funcionamiento del Hotel Golf Maracay, ícono del turismo de la Ciudad Jardín. El Aissami informó que tal acuerdo es una alianza estratégica que representa un impulso para la economía Aragüeña. Asimismo precisó que, durante los trabajos, se respetarán los elementos arquitectónicos del Hotel Golf Maracay. Durante la actividad fue designado, por la cadena Marriott, Juan Carlos Palacios como gerente encargado. La semana pasada, El Aissami destacó que esta importante cadena hotelera que opera mundialmente, “ha aceptado la propuesta de ir en sociedad mixta, gobierno y sector privado”, para la administración de este emblemático hotel. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (24/08/2015)

Mascotas están en riesgo por la escasez y los altos precios de los alimentos

Las colas y recorridos por varios establecimientos para conseguir comida se han extendido a los dueños de mascotas que ven en riesgo la salud de sus animales por la falta del producto nacional y difícil de sustituir con el importado por los altos precios. “Mis dos terrier los tengo a punta de arroz y desde hace una semana no encuentro alimentos. El pelo se les está poniendo feo”, expresó Marisela Pérez en un comercio en Altamira. Acompañada por su madre, la adolescente señaló que recorrieron las tiendas del centro de Caracas sin encontrar el alimento que recomienda el veterinario para sus mascotas, y se le hace cuesta arriba comprar el importado. El precio del nacional está entre 200 y 600 bolívares el kilo, mientras que la bolsa del foráneo de 1,5 y 7,5 kilos vale 11.200 y 32.000 bolívares, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Sancionaron a 39 comercios por incumplir con los tributos en Los Teques

Treinta y nueve comercios del municipio Guaicaipuro fueron sancionados con cierre temporal y el pago de multas que van de Bs 1.500 a Bs 7.500 (10 a 50 Unidades Tributarias) por el incumplimiento del pago de dos porciones del impuesto local de Actividades Económicas. José Corales, director de Hacienda, señaló que las visitas a los negocios se realizan desde principios de este mes. Destacó que en la parroquia Paracotos cerraron temporalmente siete comercios por estar en incumplimiento del deber tributario, violar las ordenanzas municipales y no contar con la licencia de expendio de bebidas alcohólicas. «De cada cinco fondos de comercio visitados, dos estaban en incumplimiento. Durante esta inspección fueron decomisadas 22 cajas de cervezas a un local que no contaba con los debidos permisos», informó. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (25/08/2015)

La cebada alcanzará para varias semanas de producción

Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Metalgráfica, fabricante de chapas para botellas de la empresa Polar, aseguró que por un mes y dos semanas se mantendrá la producción de malta y cerveza en las plantas de San Joaquín, Los Cortijos (Caracas), Zulia y oriente. Agregó que el cargamento de cebada y malteada que llegó hace siete días de Europa, específicamente de Francia, fue distribuido entre las cuatro sedes que elaboran los productos.  «Todo el personal volvió a sus puestos de trabajo de forma progresiva y ahora dependemos de una nueva erogación de parte del Ejecutivo a los proveedores internacionales para, de esta manera, regularizar el inventario», comentó Magdaleno. Refirió que la operatividad, aunque está a 100%, no se ha normalizado del todo, pues el envasado de los líquidos sólo se realiza en botellas, debido a que la manufactura de latas continúa paralizada por falta de insumos de procedencia foránea. En relación con la fabricación de chapas comentó que en días pasados arribaron 1.400 toneladas de hojalata de acero pulido de Colombia. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Venezuela y Brasil fortalecen relaciones en materia agrícola

Este lunes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias de Sousa, con el fin de fortalecer las relaciones que tienen ambas naciones en materia de agricultura.  En el encuentro —realizado en la Casa Amarilla, ubicada en Caracas — la canciller destacó la importancia de la reunión, debido a que se logrará impulsar el desarrollo agrícola en el país, y así garantizar la soberanía alimentaria, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.  Con este encuentro se busca reforzar la producción nacional y así poder hacer frente a la guerra económica, estrategia orquestada por la derecha venezolana para generar desestabilización en contra del Gobierno Nacional.  Estos acuerdos se han reimpulsado durante la gestión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Precios de partes de motos subieron 30%

Comerciantes y dueños de negocios dedicados a la venta de repuestos «genéricos» para motos de marcas como Kawasaki, Yamaha y Honda aseguraron que, en comparación con el año 2014, los precios se han incrementado 30%. Laureano Votto, gerente de una tienda ubicada en la avenida Lara entre Montes de Oca y Cabriales, admitió que en algunos casos los precios de las partes de marca se han incrementado en mayor proporción, por lo que acuden a reposiciones de inventarios de piezas menos conocidas, pero cuyos precios no son tan elevados para el minorista ni para el cliente.  Comentó que los cauchos de una moto Scotter rin 13 se ubicaban el año pasado en Bs 16.000 y este año cuestan Bs 19.000. «Los piñones, rolineras, cadenas, exclusivos de cada marca, sí presentan incrementos superiores a 90%, pero en ese caso lo que estamos haciendo es buscar proveedores que tengan marcas de menor tradición y más barata», refirió.  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Hacen magia para comprar los útiles

Los guaireños caminan para buscar economía al adquirir los útiles y uniformes de sus hijos para este nuevo año escolar. No pueden creer que un simple cuaderno pueda costar Bs 400, ni mencionar el precio de los uniformes. Muchos prefirieron invertir antes de las vacaciones, sin embargo, hasta la fecha, señalan, han tenido que sacar un dinero extra para comprar la lista de los textos, pues en su mayoría, lo adquieren cuando inician las clases. «Yo compré algunos cuadernos para mis dos hijos en junio, pero ahorita cuestan el doble del mes de junio, es imposible comprarlos», dijo Carlota Hernández. El equipo reporteril de ÚN, recorrió el oeste del Litoral, donde la venta de uniformes y útiles escolares, tienen precios muy variados, dependiendo en el local donde se meta. Una camisa blanca, que antes costaba Bs 500, ahora está en Bs 1.500, mientras que los monos no bajan de Bs 2.000. Los pantalones de gabardina están entre Bs 1.500 y Bs 2.000 y los zapatos colegiales, oscilan entre Bs 2.500 y Bs 8 mil, dependiendo de la marca. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Barril de la Opep cae a valor mínimo en seis años y cotiza en $40,67

El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana con una caída del 5,41 por ciento al cotizar el lunes a 40,67 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2009, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.  Con esa caída, de 2,33 dólares (5,41 por ciento) respecto al viernes pasado, la cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acentuado la sostenida tendencia a la baja de las últimas sesiones, marcadas por la preocupación sobre la economía china.  De forma paralela, el lunes se precipitaron también los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente en América), con caídas del 6,09 y 5,46 por ciento, hasta los 42,69 y 38,24 dólares por barril, respectivamente.  «Los últimos 5 a 10 dólares que han perdido los precios se deben al factor macroeconómico», explicó a Efe hoy David Wech, analista de la asesora vienesa JBC Energy. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (24/08/2015)

Multaron cadena de supermercado en Aragua por productos vencidos

La Superintendencia de Precios Justos sancionó a los comercios Superlider Cagua y al Hiperlider La Morita, pertenecientes a una cadena de supermercados en el estado Aragua, tras constatar el incumplimiento de Ley Orgánica de Precios Justos. La coordinadora del organismo, Vicyhomir D’Agosto, informó que en el caso de Superlíder Cagua se aplicó una sanción de 20.000 UT, mientras que el Hiperlíder La Morita se multó con 15.000 UT. En la fiscalización los funcionarios detectaron que la mayoría de las cajas registradoras de ambos comercios se mantenían cerradas. En el Superlíder Cagua evidenció que de las 32 cajas registradoras con las que cuenta el automercado, sólo quince estaban operativas. Mientras que en el Hiperlíder La Morita se detectaron que de 30 cajas registradoras, solo funcionaban nueve. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (24/08/2015)

Fevearroz asegura que se han «erosionado sus capacidades productivas»

La Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) solicitan al Gobierno atender sus solicitudes con respecto al costo de producción del cereal y el pago de compensaciones pendientes. «Hemos venido soportando una situación erosiva de nuestras capacidades productivas, que en el ciclo de verano significaron el haber cumplido con la siembra de arroz nacional recibiendo como precio solo el 57% del costo de producción, con la promesa de una medida compensatoria que aún no ha llegado», dijeron en un comunicado. Agregan que asumieron «la siembra de invierno con un precio que ahora es el 30% del costo de producción de un kilo de arroz, (y que) ya se inició la cosecha y el gobierno como autoridad responsable de garantizar el equilibrio en nuestras condiciones y capacidades productivas, no se pronuncia al respecto». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (24/08/2015)

Decae comercio en San Antonio del Táchira

San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, ve afectada su actividad comercial. Tras el cierre de frontera, el municipio ya no es el mismo y mientras se mantiene la medida los comerciantes se ven obligados a abrir sus negocios por presión. Así lo relató José Gregorio Hernández, corresponsal del diario La Nación del estado Táchira a EL IMPULSO, quien precisó que a diferencia de días previos, ayer lunes algunos comerciantes decidieron abrir sus establecimientos, ya que fueron supuestamente informado que de no ser así serían fiscalizados los locales, a fin de averiguar las razones del cierre. Apuntó que se aprecia la afluencia de poca clientela, puesto que buena parte proviene del lado colombiano. Así lo informó un comerciante de la avenida Venezuela, que conduce hacia el puente internacional, quien laboró el día viernes y dijo que sólo vendió 10% de lo usual. Según Hernández una de las razones por las cuales los comerciantes no quisieron abrir en días pasado, fue por la confusión y desconocimiento generado tras el decreto de Estado de Excepción en la zona. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Lunes negro: se desploman bolsas de todo el mundo

Inversionistas presenciaron un día catastrófico en los mercados, las gráficas indicaban con líneas rojas que las bolsas de dinero cayeron a mínimos que no se veían desde hace años. Las bolsas de Shanghái (bajó 8,4 %) y Hong Kong (bajó 7,8 %) padecieron las peores caídas junto a las europeas que bajaron en promedio 5 %,(las mayores bajas en 4 años) y las americanas. Dow cerró con caída de 588 puntos. En Texas el precio del petróleo intermedio (WIT), cerró en 38,24 dólares, la caída más fuerte en seis años, así lo reseñó el portal digital de CNN en Español. Por otro lado, las acciones europeas cayeron entre un 5% y un 7%. El Dow cayó más de 1.000 puntos (un 6%), en poco tiempo de abrir la bolsa.  A raíz de esta caída, hubo una venta masiva de acciones. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (24/08/2015)

Productos se agotan 30 veces más rápido que en tiempos de abastecimiento

De lunes a sábado. Todos los días a la misma hora. Siempre de noche llega la mercancía a los establecimientos de la cadena Farmatodo en Carabobo. Antes del amanecer ya una larga cola se forma, y de 8 a.m. a 12 del mediodía todo se agota. Bastan esas cuatro horas para que se venda lo que duraba hasta cinco días exhibidos en los anaqueles. Desde que inició el desabastecimiento la historia parece estar al revés. “Ahora llega más cantidad de productos y se acaba más rápido”, expresó Simón Pacheco, representante sindical de la red de comercios en la región. Antes del inicio de las colas, el bachaqueo y la escasez, llegaba media paleta de pañales dos veces a la semana, lo que es igual a 60 paquetes en cada entrega, ahora los proveedores envían dos paletas y media, que en su conjunto son 300 empaques casi a diario y que no son suficientes para abastecer el mercado. Lo mismo pasa con el resto de los productos de higiene personal. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (24/08/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.