¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 24 de agosto de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Empresarios llevarán por el país la agenda para acuerdo

A partir de esta semana, FEDECAMARAS podría iniciar la presentación al país de su propuesta para reactivar la economía, enfocada en convertirla en un gran acuerdo nacional que incluya a todos los venezolanos. Francisco Martínez presidente del organismo, señaló a El Universal que luego de cumplir con la etapa de edición e impresión, estarían recibiendo el documento en los días venideros, con lo cual iniciarán las entregas a diversos sectores de la vida nacional por la vía presencial o electrónica. En este sentido añadió que luego de las vacaciones escolares, en septiembre, podrían iniciar un cronograma para llevar el documento a varias zonas del país en el marco de presentaciones, foros y reuniones. Las intenciones de esta agenda contemplarían la entrega a candidatos a la Asamblea Nacional de diferentes circuitos. «Ojalá que podamos hablar con los candidatos tanto de la oposición como del Gobierno y que pueda servir como agenda de discusión a quienes aspiran asumir el compromiso ante quienes los elegirán, y al final del camino, asuman el compromiso de diseñar e implementar un marco regulatorio que enrumbe a Venezuela por el crecimiento y el desarrollo sostenido», indicó el empresario. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4. (23/08/2015)

FEDECAMARAS ve necesario el «gran acuerdo» con el Gobierno

Para Francisco Martínez, recibir de Jorge Roig el mando de la cúpula empresarial nacional, FEDECAMARAS, «fue un gran privilegio». En compañía de Aquiles Martini, del sector inmobiliario; Ricardo Cussano, del hotelero; y Carlos Larrazábal, del industrial; dirige el organismo desde mediados de julio de este año. «No recibí una FEDECAMARAS diferente. Desde los dos periodos anteriores, de los cuales también fui parte, venimos trabajando en la unificación del sector público y el privado, de los empresarios venezolanos y del bienestar de nuestro país. El reto cada vez se hace mayor, pero estoy seguro de poder alcanzarlo porque a mi lado están personas con liderazgo, profesionales, que sabrán desarrollar las más efectivas estrategias», dijo el zuliano el contacto telefónico con El Diario de Guayana. Citó al presidente saliente, y rescató de su discurso final una frase que, considera, es parte de la nueva gestión: «Me voy dejando una mejor Fedecámaras, pero no un mejor país». Partiendo de la afirmación de Roig, Martínez revela que se debe hacer un análisis del estado en el que se encuentra Venezuela y actuar oportunamente. Leer más.

Fuente: www.eldiariodeguayana.com.ve (23/08/2015)

FEDECAMARAS: Control de precios asfixia a empresarios

El presidente de la cúpula empresarial, Francisco Martínez, aseguró que la ruta adecuada para mejorar la producción nacional, es analizar la realidad del país. Ante las dificultades que ha presentado el sector productivo nacional en los últimos meses para mantenerse completamente operativo, el presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, expresó que uno de los principales motivos que afecta a los empresarios, es “el control rígido de precios que los está asfixiando, y por eso es que hay tanto desabastecimiento en productos que tanto requieren las familias venezolanas”. Martínez afirmó que es importante abordar “los dos cuellos de botella que afectan la producción nacional” tales como la reforma de un nuevo régimen cambiario; un sistema que permita de forma fluida, constante y transparente que las empresas puedan adquirir divisas para la producción de bienes y servicios, así como el cese a los ataques a la propiedad privada. Leer más.

Fuente: www.elperiodiquito.com

FEDECAMARAS Táchira: Cierre de la frontera generará escasez

El presidente de FEDECAMARAS Táchira, Daniel Aguilar, cuestionó hoy el cierre de la frontera colombo-venezolana ordenado por el presidente Nicolás Maduro este jueves. Para el representante gremial, este cierre es perjudicial para actividad económica ya que hay muchos empleados y propietarios que viven en el norte de Santander (Colombia) y trabajan en locales de San Antonio (Venezuela). Aguilar explicó en una entrevista a Radio Caracas Radio que esto se traduce en una baja productividad, que “generará cierta escasez de algunos productos que se dan en la zona industrial de San Antonio y Ureña”. Maduro ordenó el cierre de la zona luego de que el miércoles se registrara un ataque en el cual resultaron heridos tres efectivos del Ejército Nacional y un civil. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (21/08/2015)

FEDECAMARAS inicia gira por pueblos del Sur de Bolívar

Este fin de semana el equipo de FEDECAMARAS Bolívar iniciará un recorrido por los municipios del Sur del estado Bolívar, para reunirse con cámaras y asociaciones gremiales de la entidad, a fin de conocer de cerca las oportunidades y debilidades de cada localidad. Fernando Cepeda, presidente de la institución, aseveró que es necesario escuchar al empresario y elaborar propuestas y soluciones a través de un plan estratégico que será presentado ante las autoridades gubernamentales. La finalidad es tener el «pulso» de lo que ocurre en las regiones y obtener propuestas para la solución de los inconvenientes de cada sector y localidad. Alfredo Cols, primer vicepresidente, resaltó que se trata de una oportunidad de llevar al gremio hasta sus afiliados, continuando con los directorios «extramuros» realizados por el comité ejecutivo luego de su juramentación. El recorrido permitirá reactivar la Cámara de Turismo de Santa Elena de Uairén, lo que fortalecerá la actividad de este sector de gran importancia económica para el estado Bolívar, aseveró Cándida Ángel, directora de FEDECAMARAS Bolívar y presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar. Leer más.

Fuente: www.eldiariodeguayana.com.ve

Foro Aprendiendo a Emprender realiza FEDECAMARAS

Aprendiendo a Emprender es un proyecto basado en muchas ideas que se han consolidado desde hace años bajo la presidencia de Jorge Botti, para ese entonces, de FEDECAMARAS a nivel nacional; luego con Jorge Roig; y ahora con Francisco Martínez. Así lo destacó Daniel Aguilar, presidente de FEDECAMARAS Táchira, durante la visita realizada este viernes al municipio Jáuregui, para promocionar el taller para emprendedores que ha venido desarrollando esta organización que agrupa a los empresarios en todo el país. El Foro contó con la presencia de José Gonzalo Rodríguez, del Citec; y Pietro Ceniccola de Aceta, quienes se trasladaron a la ciudad de La Grita para dialogar con aquellas personas que de una u otra forma tienen valiosas ideas para crear negocios o pequeñas empresas, pero que no pueden consolidarlas. Con estos talleres de Aprender a Emprender, FEDECAMARAS busca fortalecer alianzas, asesorando a los que no tienen, ayudándolos, orientándolos, en función de que ese tiempo útil que ellos dedican sea valorado, y que en el futuro se puedan  tener convenios firmados con los organismos multilaterales del mundo. Leer más.

Fuente: www.diariodelosandes.com

Empresarios a favor del entendimiento binacional

Aunque no han sido convocados por el Gobierno nacional ni regional a conversar, los empresarios de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), están dispuestos a dialogar y ofrecer su aporte en la idea de encontrar salidas que permitan superar la situación de cierre de la frontera colombo-venezolana que afecta la normal actividad de las empresas y comercios de la zona. Víctor Montiel, presidente de la organización, manifestó que están de acuerdo con medidas para proteger nuestra integridad económica y territorial, pero alertó que esta decisión ha propiciado «un drama» para los 5 millones de personas que conforman la población en estos 2.200 kilómetros de frontera, señaló. «Se ve afectada la situación de las empresas, de los trabajadores, de las familias, que está totalmente integrada. No se deben tomar acciones tan fuertes que terminan afectando lo que se quiere proteger», dijo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Industria venezolana del calzado abastece el 80% del mercado nacional

El consumo anual de calzado en Venezuela está en alrededor de 1.7 pares de zapatos por persona, convirtiéndose en casi 50 millones de pares, aseguró Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes (Cavecal), entidad que agrupa a las empresas productoras del sector. En las declaraciones ofrecidas a El Mundo Economía y Negocios, explicó que en los canales de distribución, que son las tiendas, actualmente hay existencia de inventario y que Cavecal cubre el  80% de la producción del calzado que se consume en el país. Desde el año 2013 han aumentado la producción al doble, debido a la activación de talleres de costura que estaban paralizados y por muchas fábricas que estaban inactivas que se incorporaron al proceso productivo. “Pasamos a proveer de un 20% de lo que se consumía a nivel nacional a un 80%. Es decir, hemos crecido, ahora hace falta la asignación de divisas para seguir  atendiendo el mercado venezolano”, aseveró. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

Piden rápida liquidación de la subasta para reponer equipos

Este miércoles deberían estar anunciando los montos adjudicados en la subasta especial que convocó el Cencoex para maquinarias y repuestos del sector agrícola. Para Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), los montos deberían ser liquidados a la brevedad posible, pues 65% de las maquinarias del sector son viejas y demandan más repuestos. El directivo de Fedeagro considera que una vez liquidadas las divisas, los productores estarían arribando al país entre 90 y 150 días después, ya que los procesos de fabricación de los proveedores internacionales varían. “Ya hemos hecho lobby con algunos proveedores para tener la atención prioritaria con los requerimientos de Venezuela, pero es fundamental que el proceso de la liquidación de divisas sea rápido”, enfatizó. Lea más en la edición de hoy 24/08/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Comerciantes piden revisar la Ley de Puerto Libre

La pronta revisión de los artículos 18 y 26 de la Ley del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, solicitó Youssef Zaghbour, presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio Marcano (Juan Griego). Las disposiciones imponen un trato discriminatorio para el turista nacional que visita Margarita. -El viajero nacional es afectado porque de acuerdo al artículo 18 de la Ley debe pagar 20% de impuesto más sobre el excedente de equipaje que se le permite pasar por las aduanas, pero a quienes se llevan del país mercancías adquiridas en el Puerto, no se les cobran gravámenes aduaneros. De hecho, el referido Artículo estipula que el «pasajero proveniente del régimen especial de Puerto Libre que introduzca al resto del territorio nacional efectos nuevos, cuyo valor sea superior al equivalente en moneda nacional a 125 unidades tributarias, pagará una tasa única de 20% sobre el valor del excedente, haciéndose exigibles las restricciones aduaneras respectivas, dijo el empresario. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Oficializan decreto de estado de excepción en Táchira

Este documento establece que en estos cinco municipios se ha venido presentando de modo sistemático, inédito, sobrevenido y progresivo, una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República, mediante la presencia de circunstancias delictivas y violentas vinculadas a fenómenos como el paramilitarismo, el narcotráfico, y el contrabando de extracción, organizado a diversas escalas, entre otras conductas delictivas análogas, lo que evidencia una intención deliberada de generar alteraciones del orden público, que rompen el equilibrio del derecho de internacional, la convivencia pública cotidiana y la paz, afectando el acceso a los bienes y servicios destinados al pueblo venezolano».  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Decreto 1.950 suspende seis garantías durante 60 días

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, como miembro del Puesto de Comando Presidencial, leyó el Decreto 1.950, contentivo de 18 artículos, mediante el cual el presidente Nicolás Maduro suspendió en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Independencia y Libertad del estado Táchira, las garantías previstas en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución. «El Presidente podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente», afirmó el portavoz que justificó la medida dada a conocer en detalle el sábado en la noche, por la importancia que el Gobierno da a «la supremacía de los Derechos Humanos». Los ministros de Interior, Defensa, y Economía y Finanzas quedaron encargados de la ejecución de ese decreto. Desde Miraflores, El Aissami precisó que en la zona afectada las garantías estarán suspendidas por 60 días, prorrogables por otros 60 días, contados a partir de la publicación del texto en Gaceta Oficial. Precisó que los organismos facultados podrán realizar registros y allanamientos sin orden judicial, realizar requisas de equipajes y vehículos, restringir la movilización de personas y bienes. Queda, asimismo, suspendido el porte de armas, dijo El Aissami. Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

Gobierno planea intervenir 108 fábricas y distribuidoras de productos básicos

El Gobierno Nacional atrapado en las distorsiones creadas por sus propios errores en política económica durante los últimos años y sin dinero para hacer magia electoral tipo Dakazo, tendría planes de intervenir hasta 108 empresas activas en la producción y distribución de alimentos básicos, según fuentes consultadas por nuestro equipo de investigación.  “Como no encuentra a quien echarle la culpa de la escasez, la inflación y la inseguridad que viven los venezolanos  y ya que su discurso de la guerra económica no cala en la gran mayoría de los venezolanos incluyendo a los propios chavistas, estarían planeando esta medida desesperada” aseguró la fuente, ligada al mundo empresarial, que pidió ser citado en condición de anonimato. En un intento desesperado por sacar provecho político en la situación económica y de cara a las elecciones, el gobierno ha decidido intensificar el control sobre la producción de las pocas empresas privadas que han logrado sobrevivir a la falta de materia  prima por los retrasos en la liquidación de dólares y al congelamiento de precios que las asfixia financieramente. Leer más.

Fuente: www.lapatilla.com (23/08/2015)

Dugarte: No hay desabastecimiento, la cola la hacen los revendedores

Juan Carlos Dugarte, jefe de gobierno del Distrito Capital, aseguró que las largas colas que se ven a diario en supermercados para comprar comida, es porque la hacen personas que quieren aprovecharse y especular de los bienes que consiguen a precios regulados para revenderlos con un costo mayor. “Las colas las hacen las personas que están dispuestas a revender», declaró Dugarte en entrevista a Televen. Aunque no explicó los motivos de porque hay venezolanos que luego de seis horas de cola ni siquiera pueden adquirir productos de la canasta básica. El jefe de gobierno del Distrito Capital descartó que exista un problema de desabastecimiento en el país, pero si culpó a los venezolanos que desde las 3:00 de la madrugada se instalan en las filas con la esperanza de comprar comida. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (23/08/2015)

Prohíben hacer colas en mercados fuera de hora

Los consumidores de Caracas están impedidos de permanecer en cola fuera de establecimientos comerciales mientras el local esté cerrado, afirmó Juan Carlos Dugarte, jefe del Gobierno del Distrito Capital, en una entrevista televisiva. Aunque no precisó desde cuándo está vigente la medida, Dugarte aseguró que lo que se busca es frenar el llamado bachaqueo o compra de artículos de primera necesidad que luego son vendidos en el comercio informal muy por encima de su precio. Dugarte dijo que las colas que se forman fuera del horario de atención de los comercios forman parte de la denominada guerra económica, dijo que algunos cajeros y gerentes informan a los revendedores sobre cuál producto se va a expender antes de que llegue. Afirmó que 143 comercios de la Gran Caracas han sido sancionados por ventas irregulares. La restricción en Caracas se suma a la que se ha hecho en varias zonas del país, donde por decretos municipales se ha prohibido la pernocta fuera del establecimiento, así como la presencia de menores de edad en las colas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Pdvsa supera más de cuatro veces el índice de accidentalidad internacional

Tres años después de la explosión de la refinería de Amuay, uno de los accidentes más grave en la industria petrolera nacional, las denuncias sobre la falta de mantenimiento en Pdvsa persisten. Ingenieros que estuvieron vinculados a la empresa y dirigentes sindicales que trabajan en el sector afirmaron que el riesgo en las instalaciones ha aumentado y aún quedan deudas con los afectados. “No hay duda de que la refinería se ha seguido deteriorando. Los procedimientos operacionales y de mantenimiento han sido abandonados por completo. Eso ha hecho que Pdvsa tenga niveles muy elevados de siniestralidad”, dijo Javier Larrañaga, coordinador de la investigación que sobre el caso hizo el Centro de Orientación de Energía. Antes de 2003 Pdvsa tenía un nivel de accidentalidad similar al de otras petroleras latinoamericanas como Pemex de México o Ecopetrol de Colombia, pero con los años fue empeorando. Añadió que cuando el accidente de Amuay la siniestralidad fue seis veces mayor que la de las demás petroleras y ahora está cuatro veces por encima de los estándares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

500 trabajadores se quedaron sin empleo por cierre de plantas de atún

El retraso en la entrega de divisas oficiales necesarias para importar lomo de atún provocó este año el cierre de 12 plantas enlatadoras pequeñas ubicadas en el oriente del país, con lo que quedaron sin empleo más de 500 trabajadores, afirmó Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores del sector de alimentos. Agregó que otros 400 trabajadores de plantas grandes han sido enviados a sus casas por el mismo motivo. “No están despedidos, pero en las empresas alegan que por no haber suficiente materia prima los cargos quedan cesantes. Son trabajadores que cobran una compensación salarial, sin más beneficios. Si la situación sigue así, no tendrán ni las utilidades de diciembre”. Palacios reiteró que la flota atunera nacional no es suficiente para cubrir la demanda del país, por lo que es necesario que el gobierno acelere la liquidación del dinero para traer la materia prima. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (23/08/2015)

Empleados de Chery se encadenan para exigir cese a la corrupción

Más de 300 empleados de la planta Chery en Las Tejerías, estado Aragua, se encadenaron a la estructura de la empresa para exigir el cese a la corrupción y al acoso laboral. Daniel Ibarra, operador de producción de Chery, expresó en exclusiva a El Nacional  que el gerente general de la planta, Alfredo Orant, ha acosado a los trabajadores que ya tienen más de cuatro semanas de paro. Apenas los empleados comenzaron su acción de calle, funcionarios de la policía del municipio Santos Michelena y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron al sitio para intentar disolver la manifestación. “Estos funcionarios llegaron aquí y nos dijeron que estamos interrumpiendo el libre tránsito y eso no es así. Nosotros estamos en pie de lucha por nuestras reivindicaciones laborales. Si es necesario traeremos a nuestras esposas e hijos –ellos están dispuestos a acompañarnos- para que protesten con nosotros”, aseveró el operario. “La gerencia se niega a un diálogo justo” El miércoles de la semana pasada un grupo de trabajadores tuvo la oportunidad de reunirse con el gerente de finanzas de la compañía y le solicitaron una conversación con el gerente general, pero con condiciones justas. La respuesta fue una negativa inmediata. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Venezuela, tercer país con mayor porcentaje de oro en sus reservas

El documento, publicado en agosto en el portal web del Consejo Mundial del Oro, revela también que Venezuela se sitúa en el peldaño número 16 de las naciones con mayor cantidad de toneladas de oro. El primer lugar de la clasificación internacional, que agrupa a países e instituciones financieras, lo ocupa Estados Unidos, con 72,6 por ciento. Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de oro dentro de sus reservas monetarias internacionales. De acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), consolidado hasta el mes de febrero, del total de las reservas internacionales de la nación 69,3 por ciento están compuestas por el metal precioso. El primer lugar de la clasificación internacional, que agrupa a países e instituciones financieras, lo ocupa Estados Unidos, con 72,6 por ciento; seguido de Grecia, que refleja 69,9 por ciento. Mientras que Brasil y Colombia, presentan solo 0,7 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Feria escolar del gobierno restringirá ventas

La inauguración se realizará el miércoles en las instalaciones de lo que iba a ser el centro comercial Sambil La Candelaria, según nota de prensa reseñada por AVN. El ministerio informó que progresivamente se irán abriendo ferias en todos los estados y municipios del país. Aseguró que en ellas se ofrecerán artículos  escolares y uniformes hasta 500% más económicos que en otros comercios, pero los usuarios solo podrán adquirir dos productos por tipo. El despacho aseguró que las ventas serán controladas por un sistema integrado de información a través del número de la cédula de identidad de los usuarios para “garantizar que la oferta alcance satisfacer la demanda la mayor cantidad de niños y jóvenes en actividad escolar”. Advirtió que los usuarios que excedan las compras serán bloqueados. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Plantean método alterno para el cálculo del IPC

Los contadores públicos plantean al país un método de cálculo alternativo que consiste en estimar la inflación a través de la determinación del índice por expertos en la materia, debido a la ausencia de la publicación en lo que va de 2015 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), y en virtud de necesitar este indicador para la elaboración y presentación de estados financieros. El criterio fue aprobado por el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, según informó a El Universal, el presidente del organismo Diego Mendoza, al explicar que para que ello tenga validez, expertos realizarían un estudio de idénticas características al que hace el BCV, tales como seleccionar la misma población, ciudades, productos y técnica, así como la nota complementaria obligatoria del contador público de revelar cuál ha sido la fuente de la misma. Mendoza refirió que el Boletín de Aplicación N° 2 de las normas de información financiera aplicadas en Venezuela (VEN NIF), daría respuesta a la incertidumbre que existe por el indicador para determinar ajuste por inflación a las cifras. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Industriales del carbón en Santander claman reapertura fronteriza

Los líderes de los principales gremios económicos de Norte de Santander se reunieron este domingo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para explorar medidas con las que atender la crisis que empiezan a padecer. Hasta ahora se estima que ya son 24.000 las toneladas de carbón producidas en Norte de Santander las que están represadas del lado colombiano, que debían salir en las últimas horas por el país vecino hacia Centroamérica, el Caribe, Brasil y Perú. Los carboneros pidieron al Gobierno que en la eventual agenda de concertación que se establezca con Venezuela, se garantice por lo pronto, al menos, el paso inmediato de los carbones. El impacto del cierre también se refleja en la disponibilidad de combustible venezolano ilegal en las calles de Cúcuta, y en las estaciones de servicio ya se registran largas filas de vehículos para la compra del combustible a precio preferencial. En esa materia fue requerido por los gremios una disponibilidad al mes de 8 millones de galones, mientras dura el cierre. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Min-Finanzas se reunió con Vielma Mora por situación del Táchira

El Ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se reunió con el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora y demás integrantes del equipo de Gobierno, para verificar la situación actual de la frontera colombo-venezolana. Así lo informó el Ministro a través de su cuenta de Twitter, @RMarcoTorres «Conformamos mesa de trabajo siguiendo lineamientos del Pdte. @NicolasMaduro para proteger a nuestro pueblo». Más adelante señaló «verificamos situación actual en el edo. Táchira. Recorrido por San Antonio junto al Gobernador @VielmaEsTachira». Asimismo, informó que el motivo de la reunión es la realización de un «Consejo de Vicepresidentes en San Antonio del Táchira». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (23/08/2015)

Subasta para maquinaria agrícola cubre 15,43 % del requerimiento

Las necesidades de divisas para el sector agrícola vegetal para 2015 supera el millardo de dólares. En agroquímicos apremia una inversión de 180 millones. Para surtido de semillas 230 millones y adquisición de maquinarias y equipos 972 millones. De acuerdo a la segunda subasta del año de Sistema Complementario de Divisas (Sicad), convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior bajo directriz de la política cambiaria del Gobierno, se destina para empresas del sector de maquinarias y repuestos agrícolas 150 millones de dólares. La asignación que tendrá resultados el miércoles 26 de agosto apenas representa 15,43 por ciento de las necesidades para desarrollar y aumentar la producción en el campo. El plan de aprobación de dólares se inicia trascurrido el primer semestre del año y cuando las cosechas de arroz, rubro básico de la dieta del venezolano, están en fase de caída de rendimientos. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Arrancó Plan Piloto de producción de crudo en el Lago de Maracaibo

Este domingo arrancó el Plan Piloto para elevar la producción de crudo en el Lago de Maracaibo, en el cual participarán activamente los trabajadores de la gerencia de Servicios Lacustres que formaron parte de las mesas de trabajo del Programa para el Mejoramiento de la Eficiencia y Productividad en esta área.  La iniciativa fue presentada por los voceros de este programa al presidente Nicolás Maduro durante el evento con motivo del décimo aniversario del Plan Siembra Petrolera. El Primer Mandatario reconoció la labor de los trabajadores y solicitó darle inicio inmediato al Plan Piloto que comenzará en el Lago de Maracaibo, en el área de Lagunillas Gustavo Malavé Buccé, Director Ejecutivo de Producción Occidente, encabezó el acto de inicio del nuevo plan que liderarán los trabajadores petroleros en el Lago. “Estas mesas iniciaron su trabajo desde el mes de junio y de ahí surgió esta propuesta, con la participación activa de más de 400 trabajadores y trabajadoras. El compromiso es garantizar que tengan todos los equipos y recursos necesarios para que este proyecto se cumpla”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Iniciarán plan especial de siembra de caraotas

El sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la activación del Plan especial de Siembra de Caraotas, que busca incrementar la producción del frijol negro en el país. Este plan contempla la siembra especial de 50.000 hectáreas para la producción de caraotas negras, en la búsqueda de la independencia económica.  “Tenemos una fuerza de la costumbre de saber comprar todo en el exterior lo que nos hace muy dependientes en los procesos productivos, desde las cosas más complejas hasta las más simples y de las más simples hasta las más complejas”. Finalmente, exhortó a la población a dejar a un lado la mentalidad de importar todo lo que se consume en el país, así como también resaltó la necesidad de impulsar la agricultura para el funcionamiento de la economía. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (22/08/2015)

Proponen “Cestas Socialistas” para combatir la “guerra económica”

El presidente de la Cámara Bolivariana de Construcción, Gersón Hernández, propuso la distribución de “Cestas Socialistas” para acabar con la “guerra económica”. Sugirió la creación de 5 tipos de cestas que incluyen alimentos,  rubros de higiene personal y limpieza. Explicó en el canal del Estado que la creación de las cestas, que contarían con 37 productos aproximadamente, es apenas una propuesta y resaltó que aún no cuentan con la aprobación del Ejecutivo nacional. “Son 5 cajas, después vienen otras cajas con granos y cereales, otra viene con aseo personal y limpieza, suavizante, detergente, caja cárnica, 14 kilos de carne, res, cerdo, pollo”. Hernández aseveró que, de ser avalada la idea, se iniciaría con un plan piloto para los empleados públicos ya que, a su juicio, son estos los que más padecen los embates de la “guerra económica”. Asimismo, indicó que estos artículos son importados; sin embargo, añadió que luego se complementarían con rubros de producción nacional. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com

En los últimos 4 meses han faltado medicamentos

Ahora es el rapamune. Otro de los inmunosupresores indicados para evitar el rechazo de órganos se sumó a la lista de medicinas faltantes. La escasez no solo afecta a los que esperan por un trasplante, sino también a los que ya se lo hicieron o requieren de terapia previa para someterse a la cirugía. Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, denunció que aunque la prednisona está siendo distribuida por las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se hace de forma racionada en empaques de 20 tabletas cada uno, luego de la importación del 1,5 millones de unidades de 5 miligramos anunciadas por el gobierno el 5 de agosto. La mayoría de los trasplantados toma una pastilla diaria de 5 miligramos. Los recién trasplantados deben ingerir 50 miligramos diarios. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 5.

Llegaron 400 vehículos para taxistas

Una primera flota de 400 vehículos de la empresa china Chery arribaron este domingo al país, carros que serán asignados a taxistas del país, informó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi. A través de su cuenta en Twitter @HaimanVzla, el ministro precisó que estos vehículos forman parte de la adquisición de 20.000 unidades de transporte por parte del Gobierno venezolano, gracias al convenio que mantiene con la República Popular China. «En lo que resta de 2015 traeremos 10.000 taxis y los 10.000 restantes en 2016. El financiamiento será vía banca pública», dijo El Troudi en la red social. Detalló que estos vehículos marca Chery, son modelo Orinoco, color blanco, identificación lumínica, cámara de seguridad, radio dual band y un sistema dual gas-gasolina «compromiso medioambiental». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (23/08/2015)

Comisión del Gobierno colombiano revisa situación en frontera con Venezuela

Una comisión del Gobierno colombiano, encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió hoy en la ciudad de Cúcuta con diferentes autoridades «para revisar» la situación de un tramo de la frontera con Venezuela que permanece cerrado desde el miércoles, informaron fuentes oficiales.  Cristo está acompañado en la comisión por el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar Arango; la subdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Mariana Escobar; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, según un comunicado del Ministerio del Interior.  Asimismo, forman parte de la comisión los comandantes militares de la Fuerza de Tarea Vulcano, y de la Policía en la región. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (23/08/2015)

Canal de Panamá cerraría el año con más carga que la anticipada

El Canal de Panamá podría cerrar el año fiscal 2014-2015 con un tránsito de carga de entre un cinco y un seis por ciento más que lo anticipado, por encima de las 330 millones de toneladas, dijo el sábado el jefe de la vía interoceánica, Jorge Quijano. El Canal había anticipado cerrar el año fiscal, que culmina el 30 de septiembre, con 319 millones de toneladas de carga, dijo el funcionario a periodistas. Quijano comentó que el Canal se ha beneficiado de un mayor tránsito de buques de carga ante una huelga en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos, así como mayor tráfico de granos hacia Asia desde Estados Unidos, gas licuado de petróleo y automóviles. En el año fiscal 2013-2014, el Canal cerró con un volumen de carga de 326.8 millones de toneladas. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (23/08/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.