¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 23 de julio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Francisco Martínez: “Sector privado es la base de la economía de un país”

El nuevo presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, afirmó  en entrevista con María Alejandra Trujillo por RCR 750 AM, que el sector privado es la base de la economía de un país, y esa es una realidad que el gobierno debe asumir. Escuche el audio.

Fuente: www.rcr.tv (22/07/2015)

FEDECAMARAS confía en diálogo productivo con el Gobierno

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez sostuvo que existe disposición para que se dé un encuentro con autoridades del gobierno nacional. “Creo que próximamente podríamos estar hablando el gobierno nacional y FEDECAMARAS para intentar establecer ese diálogo que realmente están esperando los venezolanos”. En entrevista con Vanessa Davies por Unión Radio el representante de la cúpula empresarial, sentenció que FEDECAMARAS espera que los cambios sean factibles y den los frutos necesarios.  Martínez indicó que apuestan por el nivel de prosperidad y éxito económico con cualquier gobierno. En este sentido reveló que han surgido conversaciones muy privadas y personales con integrantes del Ejecutivo en las cuales, según dijo, hay una buena intención y manifestación de querer encontrar puntos de encuentro. “Ojalá en esta oportunidad se logre y podamos por el bien del país próximamente hacer algún anuncio al país”, expuso. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (22/07/2015)

FEDECAMARAS: compromiso en libertad

No es casual el 88% de alta valoración o de gestión positiva que posee el sector empresarial por parte de los venezolanos (Datanálisis, julio 2015). Esta significativa evaluación se debe entre otros aspectos al fuerte arraigo, unidad, coherencia, identidad, honestidad, credibilidad, sentido de pertenencia y pertinencia que demuestra a toda prueba, y en cualquier escenario donde le corresponda actuar. La misión que desarrolla con tesón y disciplina la empresa privada converge hacia el progreso sostenido: proteger y prolongar la vida económica del país, partiendo de la concertación y el diálogo social. Sin ninguna exageración estos atributos fueron más que confirmados en la 71 Asamblea Anual de FEDECAMARAS “Compromiso en Libertad”, celebrada en la ciudad de Barquisimeto el pasado 16 y 17 de julio, donde se tuvo el enorme orgullo de estar presente como representante de la UNET. En las próximas líneas, de forma sucinta se muestran ideas y conceptos emitidos por algunas personalidades que asistieron a este encuentro empresarial (…). Francisco Martínez (presidente de FEDECAMARAS): Tres líneas de acción definen la gestión: “difundir y defender los principios y valores de la empresa privada, la libre iniciativa, el derecho de propiedad, el Estado de Derecho y las libertades democráticas; fortalecer la cadena gremial empresarial; e influir en los procesos de reactivación económica”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Artículo de Opinión de Pedro Morales, docente universitario de la UNET.

FEDECAMARAS considera que desvío de productos es excluyente

Para el presidente de FEDECAMARAS en Carabobo, Damiano Del Vescovo, el desvío de productos de redes privadas a públicas es una medida excluyente pues obligará a los venezolanos a comprar en establecimientos del gobierno. En el espacio A Tiempo de Unión  Radio, Del Vescovo rechazó que el ejecutivo califique de politizadas las declaraciones de Cavidea en torno al desvío de parte de la producción de empresas privadas a las redes públicas de alimentos. “Estamos en una economía de guerra y tenemos que administrar lo poco que se tiene y ahora el gobierno pretende hacerlo a través de sus redes”. Puntualizó que el impacto será  fuerte pues la red pública solo tiene 133 locales para distribuir en toda Venezuela frente a los 130 mil que posee la privada.  “Se creará una especie de apartheid pues hay que comprar en los locales del gobierno, obligando a quienes no pueden ir a adquirir los productos en el mercado negro muchos más caros”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (22/07/2015)

FEDECAMARAS y Cavidea solicitarán eliminación de la medida de abastecer la red pública de alimentación

El presidente de FEDECAMARAS Lara, Alberto Gámez anunció que junto a representantes de Cavidea solicitarán la eliminación de la medida de abastecer la red pública de alimentación con productos de la red privada. Según Gámez los empresarios vienen a redireccionar los alimentos a la red pública  quienes resultarán más afectados será los habitantes de los pequeños pueblos que no cuentan con comercios de expendio de la red pública. “Tenemos entendido que eso fue replicado a nivel nacional y por ende hubo una respuesta parece que los ministros que están anexos a esta problemática están dando marcha atrás, eso no lo tenemos 100% pero si sabemos que inclusive en un programa muy famoso de radio en la mañana se anunció que esto estaba siendo así”, acotó  Alberto Gámez presidente FEDECAMARAS estado Lara. Leer más.

Fuente: www.noticierovenevicion.net (22/07/2015)

Piden flexibilizar controles para recuperar la economía

Impulsar la producción nacional mediante políticas favorables a todos los sectores, entre ellas la flexibilización de los controles, fue presentado como necesario para superar la crisis económica que vive el país en el marco del II ConsuVenezuela organizado por el periódico Mercado de Dinero. Así coincidieron invitados como Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, quien expresó que la situación pasa por producir con políticas claras y comunes a todos.  Para Ramos, es importante la flexibilización y posterior desmontaje del control cambiario, que permitirá a todos comprar y vender al mismo precio y eliminar la distorsión del mercado.  En relación con la orden oficial de desviar la producción privada hacia la red de distribución pública, considera que aumentará la práctica informal de venta de productos, popularizado como «bachaqueo». Al respecto, especificó que el sector público cuenta sólo con 7 mil establecimientos, mientras que hay 113 mil en la red privada. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Conindustria se plantea rescatar la producción

Para el recién electo presidente del Consejo Nacional de la Industria (Conindustria) Juan Pablo Olalquiaga, las cifras productivas están en caída y la situación de la empresa privada pareciera soplar en contra. Aun así cree que se está a punto de revertir esta tendencia. Esta es la propuesta que esbozó en la presentación del plan “Visión Venezuela Industrial 2025”, en la sede de la Cámara de Pequeños Comerciantes y Artesanos (Capemiac), un conjunto de estrategias que apuestan a la reindustrialización de la región y el país.  Dijo que sólo produciendo venezolano, es la única forma de revertir la dependencia de las importaciones de bienes que antes eran de manufactura local. Lea más en la edición de hoy 23/007/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

Cavidea: Si redireccionamos habrá más colas en menos sitios

Para el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, desviar productos de la red privada a la pública complicará la adquisición de productos e incrementará las colas. El titular de la Cámara Venezolana de la Industria precisó que redireccionar desde las redes privadas una cantidad importante de productos básicos a las redes públicas, no solucionará el problema del desabastecimiento. “Cuando a una planta se le pide que desvíe 70% de un producto ó 40% de su producción, estamos redireccionando lo que normalmente atiende a miles de puntos de venta a muy pocos puntos”. En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos, advirtió que para el consumidor será mucho más difícil conseguir los productos y se incrementarán las colas en los establecimientos públicos. “Si redireccionamos habrá más colas en menos sitios”. El presidente de Cavidea reiteró que en Venezuela o se produce más o no habrá forma de atender la demanda. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (22/07/2015)

Canidra: En 120 días llegan autopartes importadas con Sicad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, informó que “en 120 días llegarían al país autopartes importadas con subasta del Sicad”. Las declaraciones las emitió en el encuentro empresarial de la Asamblea anual número 71 de FEDECAMARAS, desarrollado en el estado este miércoles en el estado Lara. Cinnirella, enfatizó que la cámara de autopartes está atravesando una situación muy crítica y dramática. “Estamos realizando una gira por diferentes estados, acabamos de llegar del Zulia, y estamos viendo la situación muy crítica y dramática que está afrontando nuestro sector”. Además, aseguró que dicha situación se debe a la escasez de autopartes. “Llevamos 9 meses sin recibir divisas a nuestros importadores, que son los que surten a todas las cadenas de distribución”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (22/07/2015)

Gobierno debe 10 mil millones de dólares a proveedores internacionales

La cifra no ha bajado. En dos años el Gobierno nacional ha acumulado una deuda de 10 mil millones de dólares a proveedores extranjeros del sector manufacturero por falta de liquidez de divisas. Esto significa el 67% de las reservas internacionales del país, que están es sus niveles más bajos al descender a 15 mil millones. La consecuencia directa se siente en las líneas de producción de las empresas. Ninguna escapa de la crisis desatada por el agotamiento de materia prima importada. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, fue claro: En el país hay cada día más carencias. El sector industrial trabaja a 47% de su capacidad instalada en promedio, pero hay compañías que tienen máquinas paralizadas y una caída mayor, y otras, como la de alimentos, que al llegarle insumos están al 100% por un tiempo limitado. Todo esto como consecuencia de la suspensión de los créditos “porque somos una nación morosa ningún proveedor quiere hacer negocios con empresas venezolanas”. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (22/07/2015)

Gobierno busca equilibrar la producción agrícola

El Ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, se reunió con los productores arroceros, de hortalizas, café y papas, entre otros, para evaluar alternativas que permitan perfeccionar el sistema de distribución de los insumos agrícolas, a través de Agropatria.  Al respecto, Gil destacó que en el encuentro se realizaron agendas importantes. «Queremos restablecer el equilibrio de la producción, abastecimiento y precios justos, en hortalizas, aceites, arroz y café», precisó. El presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen, aseveró «nos hemos planteado redefinir el costo, precio y beneficio del arroz para este ciclo de invierno. Entre los acuerdos más relevantes hemos planteado, en primer lugar, la reactivación de la Comisión Nacional de Arroz y, en segundo lugar, establecer una meta para el ciclo de verano 2015-2016, y nos hemos planteado sembrar en 120 mil hectáreas». Kassen, reconoció que durante la Comisión Presidencial Agroalimentaria, «fueron canceladas las divisas para que Venezuela no perdiese las membresías en Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, (…) además hemos acordado diseñar un proyecto de transferencia de tecnología entre el sector público y el sector privado». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Calculan déficit de $ 20,2 millardos para este año

El déficit fiscal en Venezuela, que se crea por la diferencia entre los ingresos y los egresos de la nación, sumará 20,2 millardos de dólares al cierre de 2015, según cálculos del Bank of América Merrill Lynch. En su más reciente publicación, El libro rojo, el banco estadounidense advierte que el país ha registrado un descenso de 43,1 millardos de dólares en los ingresos petroleros en los últimos 2 años. “El ajuste en las importaciones de bienes y servicios, la disminución de los envíos a Petrocaribe y la salida de capitales implicarán un recorte de 31,7 millardos de dólares para finales de 2015”, dice. Sin embargo, el informe señala que con todo y este recorte Venezuela tendrá que financiar una brecha de 14,1 millardos de dólares, cifra que representa un incremento importante si se compara con los últimos 2 años. “Si no se realizan más recortes en las importaciones y se efectúan otros ajustes, el país necesitará 20,2 millardos de dólares en fondos cada año para poder financiar esta brecha”. Añade que si bien el país puede sostenerse por 2 años, este rumbo económico resulta “claramente insostenible”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Trabajadores piden plan de rescate de empleos

Los sindicatos de la industria ensambladora de automóviles solicitan un plan de rescate de las empresas para salvar los empleos directos. Por tal razón, ayer se reunieron los dirigentes sindicales de General Motors, Chrysler de Venezuela y Ford Motor de Venezuela.  Gilberto Troya, presidente del sindicato de Ford, dijo que las dos primeras empresas ya tomaron acciones enviando a sus trabajadores de vacaciones, pero en Ford aún no se ha dicho nada al respecto. Pero estima Troya que con la implementación de un plan de rescate que permita aumentar la producción de automóviles, se podrán salvar 8 mil empleos directos. Recordó que en junio la producción alcanzó a 623 unidades y en julio a 500, pero de agosto en adelante no existe plan de ensamblaje. Dijo que esta preocupación fue expresada en una comunicación que enviaron al presidente Nicolás Maduro, solicitándole una audiencia, pero no han tenido respuesta. Allí le plantearon, además, que «este plan consiste en más inversión privada y adjudicación de divisas a tasa oficial». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Paralizada producción de harina para cachapas de Empresas Polar

Más de 100 trabajadores de Empresas Polar, de la planta Turmero, estado Aragua, hicieron una cadena humana en las inmediaciones de la compañía en apoyo a  sus compañeros de la línea de cachapa, debido a la escasez de algunas materias primas para elaborar el producto. Oswaldo Silva, operador de refinería de aceite comestible, afirmó que la acción fue en solidaridad con sus compañeros que se encuentran sin poder cumplir su trabajo porque carecen del aroma de maíz para fabricar la harina para cachapas. Desde hace una semana está paralizada la línea de producción de la planta Remavenca. Silva agregó que en la cadena humana participaron más de 100 trabajadores. Empleados de Polar exigieron al gobierno la entrega de las divisas necesarias para cancelar los compromisos que tiene la empresa con los proveedores internacionales. Aclararon que su única intención es que arranque nuevamente la línea de producción y continuar elaborando alimentos para el pueblo de Venezuela. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (22/07/2015)

Maduro: El petróleo está en $48 pero la educación la voy a ir mejorando

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que aunque el precio del barril petróleo haya bajado de $100 a $48, el gobierno seguirá invirtiendo en la educación de los venezolanos. «El petróleo está en 48 pero la educación no sólo la voy a mantener sino que la voy a ir mejorando (…) Nos arropamos hasta un poquito más allá de donde nos llega la cobija», dijo el mandatario nacional durante el acto de instalación del Consejo Presidencial de los Trabajadores de Educación. Desde el Poliedro de Caracas, Maduro anunció que aprobó una homologación salarial para los docentes adscritos a las gobernaciones. «Y, ¿de dónde saco los recursos? de los ingresos extraordinarios del Seniat (…) Gracias a Dios tenemos una estructura perfeccionándose en el país», indicó. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (22/07/2015)

Desvío de alimentos viola derecho de consumidores

“El gobierno está admitiendo que sus empresas de alimentos no están produciendo a 100% de su capacidad instalada y no satisfacen el consumo”, dijo Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores. Añadió que con la reciente orden de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria de desviar entre 30% y 100% de la producción de productos prioritarios a las redes públicas, el gobierno viola el derecho a elegir de los ciudadanos y de seleccionar el lugar donde hacer mercado. Rechazó la medida y aseguró que la orden de la Sunagro debió ser consultada a los consumidores porque afectará su vida y hábitos de compra: “El venezolano es el consumidor con menos derechos en la región. Su calidad de vida ha desmejorado por la falta de bienes que adquirir y la caída de su capacidad de compra debido a la alta inflación”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Talleres no garantizan presupuestos después de 3 días por escasez

Desde hace aproximadamente un año los presupuestos que da Jesús Millán en su taller mecánico en La Urbina son válidos por 3 días. Hasta ese momento los entregaba por 15 días, pero la severa escasez de autopartes lo obligó a reducir su vigencia. “Y ahora con más razón, el dólar está subiendo mucho y muy rápido, lo que hace que los productos aumenten de un día para otro. Así es imposible garantizar un precio”, dijo. Ángelo Rosati, dueño de un taller mecánico en Baruta, aplica la misma práctica: otorga presupuestos por 3 días máximos y por igual razón. Agregó que, también por la falta de autopartes, no está atendiendo reparaciones largas como trabajos en el motor o caja. “Para esos arreglos, por lo general, se requieren entre 30 y 45 días y por lo difícil que está encontrar los repuestos no podemos mantener el mismo presupuesto. Cuando uno acepta el carro y comienza a trabajar los precios del mercado son unos y cuando uno termina son otros. En muchos casos se duplica el presupuesto”, afirmó Rosati. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Guyana produce 700 millones de barriles de petróleo en el Esequibo

El Gobierno de Guyana elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa del país suramericano, en la zona conocida como el Esequibo, que es reclamada por Venezuela. El ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman, reveló en una entrevista concedida al diario local Stabroek News que el reciente hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo puede representar un cambio radical para la economía de ese país por la magnitud de las reservas. Trotman, que estimó que valor del pozo denominado Liza-1 podría superar los 40.000 millones de dólares, lo que significa cerca de 12 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Guyana. Las palabras del funcionario contrastan con el comunicado de Exxon Mobil del pasado mayo, que no reveló las reservas de su hallazgo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (22/07/2015)

BCV duplicó en un año la circulación del billete de Bs. 100

La impresión del billete de 100 bolívares continúa el ascenso que inició desde el año 2013. Cifras del Banco Central de Venezuela revelan que en el transcurso de un año la circulación de la pieza de más alto valor en el mercado monetario nacional aumentó 104,4%. La data oficial indica que al cierre del mes de junio de este año, el número de piezas del billete de Bs. 100 se colocó en 1.859,2 millones, versus los 909,5 millones de junio de 2014. Analistas han señalado que el incremento significativo de la liquidez y el alza sostenida de la inflación, ha obligado a las autoridades monetarias a emitir un mayor número de billetes de alta denominación. Lea más en la edición de hoy 23/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12.

Tribunalicios exigen contrato colectivo

Un millar de trabajadores de los circuitos en lo civil y de la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente, localizados en la Plaza Caracas y la avenida Urdaneta, protestaron ayer para demandar la discusión del contrato colectivo porque el vigente venció hace ocho años. Edgar Romero, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, informó que en la acción de paralizar las actividades también participaron empleados de los circuitos de Maracaibo, Coro, Punto Fijo y Amazonas. “La iniciativa partió de los mismos trabajadores que además, del contrato colectivo, exigen mejoras de la infraestructura sumamente deteriorada y de las oficinas, donde faltan todos los materiales indispensables para hacer bien el trabajo interno y con el público”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Descartan legalización de títulos y certificados de notas

El presidente Nicolás Maduro aprobó este miércoles la supresión de los trámites administrativos de legalización de los documentos probatorios de estudios, llevado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esto es una anomalía que se acumuló de hace tiempo, ahora son procesos automatizados y no hay ninguna razón para que el ciudadano tenga que ir al Estado a certificar un documento que el propio Estado le otorgó. “Vayamos hacia un Estado eficiente, simple, sencillo, eficaz, al servicio del pueblo y al servicio de toda la nación.”, enfatizó el Jefe de Estado una vez que emplazó a presentarle propuestas y soluciones a los problemas.  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Solicitaron desincorporar TAG de combustible en Táchira

Una solicitud para desincorporar el TAG de combustible en el Táchira, se habría elevado ante instancias del Ministerio de Finanzas y Pdvsa, según lo informó el día de ayer el gobernador José Gregorio Vielma Mora, durante rueda de prensa en la que entregó nuevas unidades de TransTáchira y para el transporte público.  Manifestó que el mandatario regional que con esta medida se acabaría la cola para la obtención del TAG; pero aclaró que mientras tanto seguirán siendo atendidos de manera ordenada en los sitios dispuestos. Destacó que si se retiran 100 TAG, esa misma cantidad de gente es la que atenderán, para no colapsar las solicitudes.  Al ser consultado sobre el proceso a través del cual se reguló la situación en las estaciones de servicio del Táchira, el Gobernador precisó que a la entidad están llegando 101 gandolas, 86 al mercado interno y 15 a las nueve las Safed, en donde el combustible se vende en 50 y 85. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (22/07/2015)

Futpv debatirá temas energéticos con representantes internacionales

El presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, se pronunció sobre «el impacto de la guerra económica en la clase obrera», y exhortó a los trabajadores y trabajadoras a combatirla con «trabajo, lucha para multiplicar la producción».  Asimismo, detalló que para este jueves, se prevé el debate entre algunos representantes internacionales del Alba para finiquitar acuerdos frente a la actividad a celebrarse en Curacao el próximo agosto: «Donde  se van a reunir todos los países que integran el Caricom, para conversar sobre la soberanía de los pueblos, y el tema en situación de aclaratoria respecto al diferendo con Guyana».  Los países que integrarán esta jornada son: Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Cuba.  Rangel explicó que el propósito de estos encuentros «es abarcar diferentes espacios como Unasur hasta constituirse para luego acudir El Encuentro Sindical de Surámerica, donde están todos los países que forman parte de la Celac».  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Tasa Simadi se cotiza en Bs.199,38

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.199,38 por dólar, una baja de Bs.2,03 céntimos con respecto a su cotización del pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,99% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,01% restante en manos de los sistemas administrados. Con la cotización de este martes el Simadi promedia Bs. 195,99por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 198,34 en los últimos cinco días de operaciones. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (22/07/2015)

ExpoYaracuy 2015 arranca como espacio productivo del país

Este miércoles se inaugura la Expoferia Yaracuy 2015 y la XL Feria del Cebú, en la que delegaciones de diversas partes del país mostrarán e intercambiarán experiencias en el área de innovaciones tecnológicas y productividad en el campo. Las jornadas se extenderán hasta el domingo 26 en las instalaciones del parque exposición Severiano Giménez de la capital yaracuyana, San Felipe, en el centro-occidente de Venezuela. En la actividad, organismos e instituciones públicas y privadas presentarán los logros alcanzados durante la Revolución Bolivariana y 56 ganaderías exhibirán a más de 500 ejemplares de las mejores especies bovinas. La feria contará con juzgamiento y subasta de animales, actividades culturales y de entretenimiento para adultos, jóvenes y niños, y venta de artesanía, gastronomía y dulcería criolla. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (22/07/2015)

Uruguay tiene el combustible más caro de América Latina

Un auto promedio puede cargar unos 40 litros de combustible, poco más de 10 galones. Para llenar el tanque en Perú se pagan 43 dólares, en Brasil 44, en México 33, mientras desde este miércoles cuesta 60 dólares en el país de América Latina con la gasolina más cara: Uruguay. Muchos uruguayos despertaron este miércoles con una novedad largamente anunciada por los directivos de la petrolera estatal ANCAP, que tiene el monopolio para la refinación de petróleo en el país y establece los precios de los carburantes: las naftas y el diésel (gasoil), utilizado mayoritariamente por vehículos y maquinaria de trabajo para transporte de carga y pasajeros, tuvieron un aumento de 5% a 7%.A modo de referencia, en lo que va del año el país acumula una inflación de 5,64%. En enero, ANCAP había rebajado los precios entre 3% y 5,5%, aunque en diciembre había aplicado un aumento impositivo previo sobre los combustibles. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (22/07/2015)

Los consumidores son el corazón que ponen a marchar a la economía

Es necesario que esa enorme potencia que representan los consumidores, el sector más fuerte de la economía, los que hacen que las cosas funciones por su libre decisión de comprar o no un producto frente a otros, tengan ese reconocimiento, asegura Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y Editor del periódico Mercado de Dinero en las cinco ediciones de Europa y América. Hizo este pronunciamiento en el marco del foro realizado con motivo de la realización ConsuVenezuela y la celebración del X Aniversario de Mercado de Dinero. -Lo primero que exigimos es seguridad alimentaria, física, que podamos caminar para buscar las cosas sin ningún riesgo y seguridad jurídica, que si se vulneran algunos de nuestros derechos existan los tribunales que atiendan las reclamaciones en forma rápida y segura, o en su defecto, unos tribunales arbitrales que sean más rápidos y menos costosos para el Estado y también para los consumidores-, afirma. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Cobran entre 300 y 400 bolívares por entrar a Bicentenario

Desde la noche anterior se organizan las listas de personas que ingresarán a comprar alimentos. Los nombres están en data del sistema superior de abastecimiento seguro de Abastos Bicentenario. A la vista de las autoridades responsables de investigar quiénes revenden y negocian ilegalmente los productos, las mismas instituciones encargadas de garantizar la seguridad alimentaria. El plan de actuaciones de grupos de negociadores inicia al ocultarse el sol. Se organizan en los alrededores de las sedes Bicentenario de Fuerzas Armadas, Bella Vista, Circunvalación 2 y 5 de Julio. En lista se apunta entre 100 y 200 cupos. Luego, al amanecer comienza la cotización por cada número. La venta y la puja por quiénes pasan de primero. «Aquí venden los números a 300 y 400 bolívares”, acusa Yucela Villalobos, ama de casa, desde Bella Vista. Atormentada por la multitud que persigue comprar pollo, carne, jabón, harina, leche, aceite, margarina y pasta grita la “humillación de estar desde las 8.00 de la noche para comprar y que alcance a obtener el número 220” tras negarse a comprar el turno. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.