¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 22 de julio de 2015

Imágen de periódicos paint

Cámara de Comercio: Decisión tomada por el gobierno es de una economía de guerra

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Victor Maldonado, acotó que la decisión tomada por el gobierno nacional el día de ayer, de abastecer los supermercados privados con productos del sector público como la red de Mercal y Bicentenario, es una economía de guerra. “No tiene ningún tipo de calidad, de servicio al cliente, somete a los venezolanos a las colas más obscenas y más irrespetuosas, coloca los productos como si fueran cualquier cosa. Todo esto es un proceso de envilecimiento de la economía”, resaltó en una entrevista para Unión Radio. Maldonado, dijo que  las medidas no atiende el problema de la inflación, no atiende el problema de la escasez, tampoco la corrupción que hay detrás de esa economía, y que ha visto como los venezolanos se desesperan por los alimentos. «Yo no le aprecio al gobierno ningún afán de cambiar, ninguna preocupación por el cambio. Violan todas libertades y allanan todos los derechos», concluyó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (21/07/2015)

Divisas liquidadas para útiles escolares son para pagar deudas atrasadas

El lunes el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta oficial en Twitter: “A través de @CencoexOficial se efectuaron aprobaciones y liquidaciones correspondientes para el año escolar 2015/2016”. Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, aclaró que esas liquidaciones a las que se refirió el ministro son para pagar deuda atrasada de materiales que ya se trajeron al país y se vendieron. “No se trata de dólares para traer cosas nuevas”, afirmó. Scarcioffo agregó que de siete empresas que agrupa su gremio solo dos recibieron “pequeños montos de divisas”. Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, y una fuente del sector que prefirió no ser identificada, coincidieron con Scarcioffo. “Esas divisas estaban pendientes por cancelarse desde la temporada pasada, y no todo corresponde a útiles escolares, el grueso de eso era materiales de oficina”, señaló la fuente. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Gobierno destinó $40 millones a tasa Sicad para útiles escolares

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), aseguró este miércoles, que el Gobierno destinó 40 millones de dólares para adquirir textos escolares, mediante tasa Sicad (Bs. 12,80 por dólar), equivalente a 498 millones de bolívares. El representante de Avepa instó a los empresarios del sector a cumplir con la Ley de Costos y Precios Justos y así evitar la especulación, en declaraciones ofrecidas este miércoles a Televen. “Si ahora nos dan dólares a tasa Sicad, lo lógico es que esos útiles se vendan a precios más asequibles para los padres”, recalcó Viñals. A su juicio, los diferenciales cambiarios, “crearán grandes distorsiones en la calle”, considerando que no todas las empresas del sector recibieron liquidaciones a tasa Sicad, viéndose en la necesidad de acudir a otros mercados de divisas. “Lógicamente si ahorita tengo un producto a alto costo y ahora vienen muy bajos, eso crea grande distorsiones en las librerías. Lo lógico sería tener un costo más real”, comentó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Desvío de mercancía afectará 70% de los supermercados

Los números no han sido positivos para las empresas productoras de alimentos del sector público. Abastecer el mercado nacional con una caída progresiva ha sido una tarea cuesta arriba que ha tratado de enmendarse exigiendo a la empresa privada que destine un importante porcentaje de su manufactura a la red pública de comercialización. Esta medida provocará el cierre del 70% de los establecimientos dedicados al ramo, e incrementará las colas. La red privada de supermercados, abastos y bodegas tiene 15 veces más locales que la red pública. Son siete mil 245 comercios oficiales y 113 mil privados, lo que significa que el 93,97% de los negocios del país está en riesgo de sufrir una merma importante en sus ventas ya afectadas por la crisis de escasez y desabastecimiento. Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, advirtió que al menos el 70% de los privados se verán perjudicados, que son los que corresponden a los abastos y establecimientos más pequeños, por una medida inconsulta sin ningún criterio práctico que se implementó desde el Gobierno por no conocer cómo funciona el mercado en sus tres niveles que son producción, distribución y comercialización. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Desvío de alimentos intensificará “bachaqueo”

La orden  de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), de  desviar hasta el 100% de  la producción de alimentos a la red pública, sólo intensificará escasez, colas y desempleo. Así lo expuso Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, quien refirió que  la red privada es aún mayor que la  pública, por lo cual esta última será insuficiente. «Es inconcebible que se desvíe la producción a los comercios públicos, para que estos se mantengan repletos, afectando así a los demás establecimientos. Sería una medida unilateral, que sólo traería más problemas en la distribución de alimentos”, comentó. En tal sentido, recordó que la red privada también funciona en los barrios, en forma de bodegas, que dependen en un porcentaje importante de la venta de estos productos, que no pueden faltar en la mesa del venezolano.  En promedio, la venta de leche, pasta, aceite, arroz, harina y otros, representa  35%  de sus ingresos. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Gobierno destina Bs 498 millones a útiles escolares

 

El Ejecutivo Nacional destinó 498 millones de bolívares a la tasa Sicad, que equivale a 12,5 bolívares por dólar, correspondientes a la compra de 23 millones de insumos y productos terminados, los cuales procederán de países cercanos, como México, Panamá y Ecuador, para abastecer al mercado nacional en el inicio de la temporada escolar 2015/2016. Así se desprende del punto de cuenta presentado a la ministra de Comercio, Isabel Delgado y analizado luego en conjunto con el ministro de Economía, Banca y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien convocó ayer de urgencia a las empresas editoriales e imprentas, para tratar los componentes nacionales e importados que contienen los textos escolares. El referido monto que se fijó en una primera decisión podría complementarse con la convocatoria a una subasta del sector en una segunda fase, destinada a la compra de útiles escolares, los cuales se ofrecerán en venta entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre en las Ferias Escolares oficiales organizadas por Suvinca y también para surtir al sector privado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Gobierno asegura semillas a productores de papas

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, junto con los viceministros del ente, José Gregorio Aguilera y Javier Sánchez, sostuvieron una reunión con productores de papa de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Aragua, Lara y Carabobo, a fin de solucionar los problemas que agobian al sector y se traducen en la baja de producción del rubro.  En el encuentro, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) aseveraron que Agropatria entregará en los próximos días a través de sus agencias regionales fertilizantes y agroquímicos para cubrir 3.000 hectáreas en Lara, Mérida, Táchira y Trujillo. Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Carabobo. Los productores acordaron además incentivar la producción de semilla nacional para depender menos de la importada. Los representantes del MAT se comprometieron a apoyar con los insumos necesarios a los productores del tubérculo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Billete de 100 bolívares es el de menos valor en Suramérica

El dólar en el mercador paralelo se cotiza en Venezuela a 630 bolívares, lo que convierte al billete de 100 en el de menos poder adquisitivo en Suramérica. Según la tasa de ayer, 100 bolívares equivalen en el mercado negro a 0,15 dólares. Incluso, si se utiliza la tasa de 198,8, que es el valor del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), 100 bolívares servirían para comprar 50 centavos dólar (0,50). La devaluación del bolívar frente al resto de las monedas de la región ha ocurrido aceleradamente. El 1° enero, la moneda venezolana se valoraba en el mercado paralelo a 173,23 por cada unidad del billete estadounidense. Lo que representa una caída de 264%. Solo utilizando el tipo de cambio que se le aprueba a los viajeros, que sufrió restricciones a principios de año y pasó de 12 a 12,8, los venezolanos podrían comprar más de un dólar con 100 bolívares. El bolívar no es la única moneda que se ha depreciado en la región. Igual comportamiento han presentado el peso argentino y el peso colombiano, pero sin igualar lo ocurrido en Venezuela. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (21/07/2015)

Cendas: Venezuela entrará en hiperinflación antes de cerrar el año

“Si el costo de la vida sigue incrementando, y todo indica que así será, Venezuela ingresará a una situación conocida como hiperinflación»,  aseguró el director del  Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación venezolana de Maestros (Cendas), Óscar Meza. Meza detalló que esto se produce cuando las tasas de inflación mensual superan el 50% o cuando en un año se ubican en 200% y el siguiente en 400%, algo similar a lo ocurrido en Argentina durante la década de los 80. Tomando en cuenta que entre enero y junio de este año, la canasta básica familiar aumentó Bs. 24.027,87, para situarse en Bs. 54.204.69, lo que equivale a 8 salarios mínimos, el 2015 podría cerrar con una inflación del 200%. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (21/07/2015)

Seguros crecen 41,88% en el primer semestre del año

En Bs 208.699 millones se ubicó en junio de 2015 el Activo Total de las compañías venezolanas de seguros, lo que refleja un incremento de Bs 61.603 millones -41,88%- en el primer semestre del año, y de Bs 111.429 millones -115%- con respecto a junio de 2014. De acuerdo con el informe suministrado por el Sistema Automatizado de Información Financiera (SAIF), las Inversiones del Sector Seguros venezolano totalizaron Bs 159.311 millones al sexto mes del año, lo que refleja un aumento de Bs 5.956 millones (3,88%) en junio y un incremento de 107%, equivalente a Bs 82.245 millones, respecto al mismo período de 2014. Las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas también cerraron en alza, alcanzando Bs 124.776 millones (5,75%), igual a Bs 6.788 millones respecto a mayo de este año, y Bs 62.204 millones más que en junio de 2014, un aumento de 99,41% en un año. El Resultado de la Gestión General se ubicó en Bs. 4.477 millones, un aumento de Bs 2.316 millones (107%) respecto a junio de 2014. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

3.000 personas se sumarán como fiscales de la Superintendencia de Precios Justos

La Superintendencia de Precios Justos juramento a 3.000 personas fueron juramentados como nuevos fiscales. En el estado Vargas, litoral central del país, toman juramento 33 de estos fiscales, que coadyuvarán a garantizar los derechos socioeconómicos del pueblo de la mano de la Superintendencia. En esta entidad inicia el Plan Especial para la Formación de Fiscales Municipales. El acto se efectúa en el salón de conferencias Hugo Chávez de la Casa Ministerial de la Defensa, ubicada en la urbanización Playa Grande de la parroquia Urimare, donde asiste el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el superintendente César Ferrer. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (21/07/2015)

A Bs 510 millardos llega recaudación del Seniat

En lo que va de 2015, el Seniat cumplió el 100% de la meta global de recaudación anual establecida en 510 millardos de bolívares.  La información la dio a conocer el Superintendente, José David Cabello, a través de su cuenta en twitter al expresar: «El Seniat alcanzó la meta de recaudación fijada por el Ejecutivo Nacional para el 2015 en 510 millardos de bolívares». Añadió que los recursos excedentarios que ingresarán al Tesoro Nacional a través del organismo a partir de la fecha, fortalecerán los planes y proyectos sociales. Por otra parte, en Gaceta Oficial N° 40.706, del 20 de julio de 2015, se publicó la resolución mediante la cual se interviene la Oficina de Auditoría Interna del Seniat, organismo adscrito al ministerio de Economía y Finanzas. Según la publicación, se designó a Asdrúbal Romero como auditor interno en calidad de interventor, quien se mantendrá en el cargo hasta que se designe, por concurso público, al titular definitivo de la Oficina de Auditoría Interna. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

En Gaceta: Contraloría interviene Oficina de Auditoría Interna del Seniat

En Gaceta Oficial N° 40.706, de este lunes 20 de julio de 2015, se publicó resolución mediante la cual se interviene la Oficina de Auditoría Interna del Seniat, organismo adscrito al ministerio de Economía y Finanzas.  Según esboza el documento legal, Asdrúbal Romero se desempeñará como auditor interno en calidad de interventor. Romero se mantendrá en el cargo hasta que se designe, por concurso público, el titular definitivo de la Oficina de Auditoría Interna.  “El auditor interventor, deberá presentar al Contralor, lo siguiente: Informe mensual de su gestión e informe de resultados, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la culminación de la intervención”, señala. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (21/07/2015)

Dólar Simadi sube a Bs 199,41

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.199,40 por dólar, una subida de Bs.0,91 con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,95% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,05% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (21/07/2015)

60% de alimentos en Carabobo tiene sobreprecios

Las denuncias crecen a diario. Carabobo es el tercer estado del país con mayor cantidad de irregularidades detectadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en cuanto a especulación. El 60% de esas fallas corresponden a sobreprecios fijados en alimentos. Más de mil 400 inspecciones ha realizado el organismo en la entidad, en los que la medida inmediata a tomar ha sido la venta supervisada de los productos. Carlos Hernández, coordinador regional de la Sundde, aclaró que no se trata de una arremetida contra los comerciantes, sino de hacer cumplir la Ley de Precios Justos. Valencia es el municipio con mayores casos de denuncia, por lo que se destinarán cien fiscales de los 138 que fueron capacitados la mañana del martes con la participación de la intendente nacional de protección del salario de los obreros, Naile Figuera. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Parlamento aprueba créditos adicionales por Bs. 2.140 millones

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes siete créditos adicionales por un monto de Bs. 2.140.388.043.10. El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz recibió tres aprobaciones. La primera por Bs. 100 millones para transferirlos al  municipio Libertador. Los recursos serán utilizados para construir  una  red de senderos en el parque Hugo Chávez en La Rinconada; allí se habilitarán espacios y se establecerán accesos al área montañosa para ofrecer dos sistemas ecológicos.  Un segundo crédito por Bs. 215,9 millones se asignarán al Territorio Insular Francisco de Miranda; con este dinero se honrarán los aumentos de salarios decretados por el Ejecutivo. También serán destinados para continuar obras en materia de salud, infraestructura,  edificaciones y seguridad.  La idea -destacó el presidente de la subcomisión de Finanzas, Alexander Dudamel-  es ampliar las fronteras del territorio nacional para articularlo con la nueva geopolítica del país. La tercera de las aprobaciones para Relaciones Interiores, Justicia y Paz  fue por Bs. 80 millones para ejecutar el proyecto de remodelación de la oficina Nacional Electoral del estado Zulia. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Diputado del Psuv insta por la simplificación cambiaria y más controles

«En la Asamblea Nacional estamos convencidos que el control de cambio debe continuar», afirmó el diputado Alexander Dudamel. El parlamentario, miembro de la comisión permanente de Administración y Finanzas, refirió que lo que el gobierno debe hacer es simplificar el actual esquema cambiario e incrementar los controles para evitar que esos recursos vayan al torrente del dólar negro. Refirió el vocero parlamentario “en estos momentos  hay un dólar preferencial a 6,30 que es aprovechado por delincuentes cambiarios y financieros que los solicitan y utilizan para adquirir parcialmente productos y el resto lo colocan en el mercado paralelo y eso que hay controles, ¿qué pasaría si eliminamos el control de cambio?”. En ese sentido respondió: si el gobierno elimina este procedimiento para la entrega de divisas se acrecentarían los niveles de inflación, especulación y delincuencia financiera en el sistema cambiario, por tal motivo debe mantenerse el control sobre la actividad cambiaria, afirmó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (21/07/2015)

Jubilados de Pdvsa exigen homologación de las pensiones

La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera ha realizado sin éxito diligencias ante los organismos de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que sus pensiones sean igualadas con el salario mínimo. “Ellos exigen a Pdvsa la homologación”, informó el dirigente Iván Freites. El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que la mayoría de los 40.000 jubilados de la industria petrolera gana 5.600 bolívares mensuales, cantidad que está por debajo de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, homologada con el salario mínimo, que es de 7.421,68 bolívares al mes. “Los jubilados de Pdvsa exigen una jubilación digna”, manifestó el sindicalista. Agregó que este año la pensión se depauperó más con la inflación y por el hecho de que no ha habido aumentos salariales extensivos a los ex trabajadores por el contrato colectivo petrolero, que está vencido. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

De matadero a peladero

El Frigorífico, ubicado en Machiques de Perijá, que en el pasado tenía una capacidad de matanza de 650 reses al día, 325 de beneficio ocio, instalación para cuatro mil 600 animales y zona ocio de tres mil 600, según datos de 2003 de la Universidad Rafael Urdaneta, está sin funcionamiento. “Fricapeca es demostración del fracaso del modelo de producción que se ha impuesto desde hace mucho tiempo”, resaltó Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, para pedir a la Comisión de Contraloría investigar qué pasó con la inversión. “Para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo”, se decretó en junio de 2007 la expropiación del Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá Compañía Anónima (Fricapeca). El gobierno de Hugo Chávez ordenó la “adquisición forzosa de los bienes”. El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), a través de la Corporación Venezolana Agraria Leander Carnes y Pescado SA, como ente expropiante; accionó los acuerdos de indemnización tras el proceso iniciado por la Procuraduría General de la República. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Brics instala su banco en Shanghai para desafiar la hegemonía occidental

El nuevo banco de desarrollo de los Brics fue inaugurado este martes en Shanghai con el objetivo de que los países emergentes puedan financiarse con un sistema alternativo a las instituciones internacionales, dominadas por Estados Unidos. La institución internacional, fundada por los cinco países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tiene un capital estimado de 100.000 millones de dólares y financiará grandes proyectos de infraestructuras de interés general en los países que lo soliciten. Esto cinco países representan el 40% de la población mundial y una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta. La creación del banco es un intento de romper la hegemonía de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), acusados de no tener en cuenta a las naciones emergentes. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.