¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 21 de agosto de 2015

Imágen de periódicos paint

Solicitarán ley económica para Valencia-Puerto Cabello-Morón

El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Damiano Del Vescovo, dijo que la Agenda Legislativa servirá para destrancar el juego y activar la economía en el país y, en el caso de Carabobo, solicitarán la creación de una ley regulatoria que establezca el funcionamiento y operatividad de la zona económica Valencia-Puerto Cabello-Morón. Esta aseveración la hizo Del Vescovo, una vez que el segundo vicepresidente de FEDECAMARAS nacional, Ricardo Cusanno, anunciara la entrega de esta agenda a la Asamblea Nacional, la próxima semana. Destacó que contiene propuestas macroeconómicas para que los nuevos asambleístas hagan el cambio necesario del modelo económico, como son la reforma a la Ley de Precios Justos, del régimen cambiario y ley del trabajo, entre otras. Actualmente los empresarios e industriales están realizando reuniones para diseñar todas las propuestas que serán entregadas a los candidatos al Parlamento Nacional que participarán en estas elecciones del próximo 6 de diciembre. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (20/08/2015)

Fedenaga propone plan para aumentar producción

La producción agropecuaria en el país podría caer a su pico más dramático en los últimos setenta años si de inmediato no se toman las medidas para reactivar al sector, alertó el presidente de Fedenaga, Carlos AlbornozA nombre de los integrantes de las 76 asociaciones y sus representaciones en 280 municipios, el productor dijo que les preocupa que en cuatro meses no hayan podido sostener un contacto con las autoridades que conducen el área, sobre todo porque acaba de anunciarse una subasta para el sector agrícola de la cual sólo han tenido conocimiento a través de los medios y redes sociales del país. Propuso Albornoz un plan de cuatro líneas que en 6 meses generaría un aumento de 15% en la producción láctea y 10% en la cárnica. El empresario evadió hablar de los precios actuales porque aún Gobierno y productores no se ponen de acuerdo. «En 2014 la producción cárnica se ubicó en 209.000 toneladas, 36% de las 550 mil toneladas que es el consumo per cápita en el país. Actualmente tenemos 980.000 vacas en ordeño, la cifra viene cayendo porque faltan alimentos y medicamentos para el ganado», explicó Albornoz. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Fevipan entregó propuesta para recuperar inventario

El presidente de la Federación de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, explicó que el Ejecutivo ya tiene en sus manos una propuesta de la organización para recuperar los inventarios de la industria panadera y que mantienen conversaciones con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, “para buscar soluciones a este problema”. Para normalizar la producción de pan en el país, el representante de Fevipan aseveró que son necesarias 300.000 toneladas del rubro: 100.000 toneladas en los molinos del país, 100.000 toneladas en tránsito y 100.000 en proceso de importación para garantizar el flujo constante de la materia prima y evitar el cese de operaciones de los molinos. A juicio de Ramos, los esfuerzos del Gobierno para mejorar la situación de los industriales de panificación deben dirigirse a las aprobaciones de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), Autorización de Asignación de Divisas (AAD), los Certificados de No Producción (CNP) que requiere el sector, a fin de garantizar los insumos indispensables para su proceso productivo. También la rápida nacionalización de la mercancía que llegue a los puertos. Lea más en la edición de hoy 21/08/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Llegaron 20 mil toneladas de harina de trigo para panaderías

El presidente Federación de industriales de la panificación y afines, Tomás Ramos, informó que al país llegaron 20 mil toneladas de harina de trigo y otras 30 mil vienen en camino para atender el consumo nacional de pan. “En estos momentos tenemos 20 mil toneladas destinadas para el patrimonio Cargill  y 30 mil que está trayendo el Gobierno Nacional para lograr solventar en medida el desabastecimiento. Nuestro gran problema se resuelve buscando números macros que se llenen los molinos y que el problema es la producción y la inflación está acabando con el salario y  todo esto se debe recuperar”, dijo Ramos. En entrevista para Globovisión, Ramos explicó que su gremio ha propuesto al Gobierno que se recuperen los inventarios con 100 mil toneladas de harina de trigo en inventarios, otras 100 mil en tránsito y 100 mil más en trámite para no tener problemas de abastecimiento. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (20/08/2015)

Cámara de la industria educativa alertó sobre bajos niveles de inventario

El presidente de la cámara de la industria educativa y materiales de oficina, Luis Scarcioffo, informó en el programa A Tiempo de Unión Radio que “los inventarios están en los niveles mínimos y críticos porque no se recibieron oportunamente las divisas  para la compra de materias primas en el exterior, y por esa razón alertamos que el año escolar iniciará desabastecido”. Scarcioffo expresó que todos los productos presentan bajos inventarios. “Desde hace un año se otorgaban las divisas para poder obtener la materia prima y se podía producir la gama de productos escolares y la distribución se realizaba en los meses de abril y mayo y este año desafortunadamente no se pudo hacer”. “Si llegase a otorgarse en estos días las divisas estaríamos para el mes de septiembre y octubre con suerte abastecidos al hacer un esfuerzo para que la producción se logre lo más pronto posible y las entregas serían de forma parcial a lo largo de esos meses para cubrir la demanda total”, indicó el presidente de la cámara. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (20/08/2015)

Clínicas del centro del país en emergencia por falta de divisas

La Cámara de Clínicas del Centro, Cacentro, institución que agrupa a los centros asistenciales privados de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, acordó dirigirse con carácter de urgencia a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y a la Superintendencia de Precios Justos a los fines de que estos organismos procuren una solución al estado crítico en que se encuentra la salud porque el Gobierno no asigna los dólares, que necesitan los importadores, para traer los insumos médicos que se están necesitando con urgencia.  El doctor José Luis Maldonado, presidente de Cacentro, informó que en el país no se consiguen repuestos para tomógrafos, resonadores, y equipos de rayos X y de hemodinamia.  De doce resonadores hay solo dos operando. Existen diez tomógrafos de los cuales siete están parados y tres funcionando, De tres equipos de hemodinamia dos están parados por falta de repuestos. De equipos de rayos X hay decenas sin prestar servicios. Lea más en la edición de hoy 21/08/2015.

Fuente: El Carabobeño, Ciudad, Pág. 3.

Piden adaptar leyes para facilitar libertad cambiaria

El Puerto Libre necesita divisas y esa actividad comercial las puede generar sin que el Gobierno las otorgue a precios desfigurados, como los que se asignan actualmente para algunos sectores. De esa manera encabezan los empresarios de la isla de Margarita el remitido publicado en diarios nacionales como especie de carta abierta, para que el Gobierno nacional reciba la propuesta de libertad cambiaria para que el Puerto Libre pueda mantener abiertos los negocios, con anaqueles abastecidos de mercancía para mantener y generar fuentes de trabajo. En el remitido dado a conocer por Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, igualmente plantean que se impone una revisión y adaptación de la Ley de Costos y Precios Justos, y de cualquier otra disposición legal, para facilitar que se incorpore el nuevo tipo de cambio solicitado. Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

Maduro: El barril de petróleo está en 38 dólares

El presidente Nicolás Maduro anunció que el barril de petróleo venezolano está a 38 bolívares, luego de perder 3,4 dólares al registrar 41,40 dólares al cierre del viernes pasado.  Maduro afirmó que el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, explicaría las causas «que están afectando de manera negativa los precios». «Estamos haciendo de tripas corazón para seguir con el rumbo de las misiones y que no se pare nada», aseguró. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (20/08/2015)

Chrysler tiene insumos para ensamblar hasta septiembre

El próximo lunes se reanudarán las labores en Chrysler de Venezuela, con la novedad de que disponen de partes y autopartes por tiempo limitado para fabricar 100 vehículos modelo Forza, es decir, las líneas de ensamblaje funcionarán lo que resta de agosto y el mes de septiembre, aseguró Cristian Pereira, secretario general del sindicato. Afirmó que tras las vacaciones adelantadas acordadas con la empresa, que finalizarán en septiembre, apagarán las líneas de ensamblaje.  Pereira refirió que esperan activar las líneas (son distintas) para la manufactura de 688 camionetas entre Cherokee y Grand Cherokee, que por falta de divisas se encuentran paralizadas por las deudas de la empresa con el fabricante de las transmisiones y ejes. Solicitó amplitud a los representantes del Gobierno ante las propuestas que el sector ha realizado, como la exportación de camionetas o la comercialización en dólares, que podría ser un mecanismo de autofinanciamiento ante la carencia de divisas, así como la importación directa de vehículos. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Venezuela y Ecuador trabajan en plan en defensa de sus recursos energéticos

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó hoy que su país y Ecuador trabajan en un plan para defender sus recursos energéticos así como su uso soberano, tema que fue tratado durante una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el canciller ecuatoriano encargado, Xavier Lasso. En declaraciones desde el palacio presidencial de Miraflores, Rodríguez sostuvo que durante la «muy importante reunión» con Maduro le presentaron el plan que han diseñado las Cancillerías y que, dijo, «busca esencialmente la defensa de nuestros recursos energéticos (…) el uso soberano de los recursos energéticos». Un proyecto que, indicó, «está siendo sometido a los jefes de Estado y muy pronto lo daremos a conocer a la comunidad internacional». La canciller reveló que durante el encuentro con Maduro revisaron «el tema energético mundial» y cómo «desde los centros imperiales se ha estado haciendo utilización política del petróleo para atentar contra Rusia, contra Venezuela (…) contra nuestros países». Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Ocultar cifras de inflación afecta a los trabajadores

El ocultamiento de las cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística no solo viola las normativas vigentes, sino que también afecta a los trabajadores que desconocen cómo calcular los aumentos salariales en sus contrataciones colectivas o individuales porque no se sabe cuál es la cifra oficial de inflación en lo que va de año. Así lo expresó el economista José Guerra en el foro: “La Economía y los Secretos del Banco Central ¿Qué pasa con la información?”, organizado por Cedice y Transparencia Venezuela. Guerra aseguró que hay una serie de complicaciones que son consecuencias de la decisión del Ejecutivo de impedir que el BCV publique los indicadores económicos. Uno de ellos es el aumento de la incertidumbre en el comportamiento de los precios, así como el desajuste que se origina en las tasas de interés y la pérdida de la relación del poder adquisitivo con el salario. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Jesse Chacón sale de Min Energía

El presidente Nicolás Maduro nombró al mayor general Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica en sustitución de Jesse Chacón, que ocupó esa cartera durante casi dos años en medio de relaciones laborales bastante tensas con los sindicatos, que le reclamaban dilaciones en la discusión del contrato colectivo 2014-2016 e incumplimientos de la convención vigente. Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, señaló que en las semanas que Motta Domínguez lleva de presidente de Corpoelec se ha mostrado más receptivo y dispuesto a resolver los problemas laborales. Al inicio de su gestión, Chacón presentó el Plan de Cien Días para resolver los problemas del sector eléctrico y, de no lograrlo, renunciaría al cargo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Reducen en 30% cortes eléctricos durante 2015

Entre junio de 2014 y junio de 2015, se logró la reducción de 30% en las interrupciones eléctricas, según informó el ministro de Energía Eléctrica saliente, Jesse Chacón, al especificar que las mismas pasaron de 25 a 17 mil cortes en el año en curso. Al ofrecer un balance de lo que fueron 2 años y tres meses al frente del sector, Chacón resaltó la estabilización del sistema eléctrico nacional soportado en lo que mencionó los logros más importantes en cuanto a generación como la incorporación de 2.935 megavatios (MW) entre lo que destaca la sincronización de las máquinas 3 y 4 de la planta India Urquía (Miranda) con 360 MW, las máquinas 1 y 2 de Don Luis Zambrano (Mérida) con 360 MW y la 1 y 3 Fabricio Ojeda con 514 MW y la unidad 1 y 2 de la Antonio José de Sucre en Cumaná con 440 MW.  En materia de transmisión, mencionó la instalación de 862 km de líneas nuevas con el objetivo más importante en India Urquía al estabilizar todo el servicio de Guarenas- Guatire con soporte para Caracas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Precios de frutas y verduras suben 20% cada semana

En la medida que la carne, el pescado y las aves aumentaban de precio, el público optó por consumir más verduras, hortalizas y frutas, pero esa salida se angosta con el incremento de esos rubros. En un recorrido por comercios y por el mercado de Quinta Crespo los consumidores y los vendedores coincidieron en que los precios de los vegetales aumentan, en promedio, 20% semanalmente. “En cada despacho semanal de los camiones, los vegetales suben 10% y 40%, según el producto, lo que imposibilita mantener los precios estables al público que se queja y con razón”, expresó un vendedor de un puesto en Quinta Crespo que pidió no mencionar su nombre. María Ribas, ama de casa, reveló: “Sobrevivo con estos precios. Los vegetales dejaron de ser la opción más barata aunque frente a la carne sigo prefiriéndolos para estirar el presupuesto familiar”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Gobierno iniciará cuantificación y certificación de reservas mineras

El Gobierno Nacional comenzará una nueva etapa del proyecto Magna Reserva, cuantificación y certificación de reservas, dirigido al área minera que existen en el estado Bolívar, con el fin de garantizar las reservas minerales que se cuenta en el país, informó este jueves el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.  «Estuvimos trabajando en la tarde de hoy el proyecto de Magna Reserva Minera. Este proyecto es una experiencia que ya tenemos con la Faja Petrolífera. Este proceso queremos hacerlo, también, con todo el potencial minero que existe en toda Venezuela. Toda esa experiencia acumulada de la Faja Petrolífera, se está aplicando al arco minero para garantizar, para certificar todas las reservas de los distintos minerales que tenemos», expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.  Con el proyecto Magna Reserva, impulsado en junio de 2005 como parte del Plan Siembra Petrolera, se logró cuantificar y certificar las reserva las reservas de crudo presentes en el territorio nacional, que se ubican en la actualidad en 298 mil 400 millones de barriles de petróleo, y constituyen las más grandes del planeta. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/08/2015)

Maduro aprobó 308 millones para Barrio Adentro y el Hospital Cardiológico

El presidente Nicolás Maduro anunció que aprobó aproximadamente 308 millones de bolívares en créditos adicionales para el sector salud. “He aprobado un crédito de 25 millones de bolívares para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y profesionales del hospital, y la adquisición de equipos, repuestos y reactivos para el Cardiológico”, afirmó en el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores. El segundo crédito 281 millones para todo el esquema de vacunación y “adquisición, compra y distribución” contra la vacuna del virus del Papiloma Humano y aproximadamente 2.300 millones para el fortalecimiento de la misión Barrio adentro. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (20/08/2015)

Abastecerán de materia prima a 25 laboratorios

El viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del ministerio de Salud, Henry Hernández, informó que la institución oficial está trabajando con un plan de abastecimiento de materia prima para 25 laboratorios que producen fármacos en el país con el objetivo de garantizar la existencia de medicamentos. Hernández detalló en entrevista a Unión Radio que con el plan buscan desarrollar estrategias para dotar los laboratorios con las materias primas necesarias para la elaboración de medicamentos esenciales. El funcionario dijo que el Estado busca garantizarle a los consumidores, de manera oportuna aquellos medicamentos que presentan fallas y evitar así complicaciones de algunas patologías. También acotó que desde varios días están inspeccionando los hospitales y sus cercanías. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/08/2015)

Inicia Feria Escolar en el Sambil de La Candelaria

Este lunes se inicia en el Sambil de la Candelaria, la Feria Escolar organizada por el Ministerio de Comercio. La exposición se realizará desde las 11:00 AM y hasta las 7:00 PM en el piso 1 y en la planta baja del referido establecimiento, donde se venderán a precios justos de distribuidor: artículos, uniformes, zapatos, libros y papelería para el próximo inicio de clases. El horario inicial será de lunes a domingo, posteriormente se hará de miércoles a domingo con el fin de reponer inventarios de los útiles. El anuncio de la Feria Escolar y la lista de precios de cómo venderá los útiles el Ministerio de Comercio, trabajo que ha realizado de forma conjunta con la Sundde, será anunciada en los próximos días por el presidente, Nicolás Maduro en cadena nacional. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Kit básico de maquillaje cuesta mínimo Bs 5.000

Los productos de belleza no son de primera necesidad, sin embargo son usados diariamente por las mujeres, quienes para verse mejor se han visto en la obligación de recorrer varias tiendas para adquirir los artículos de su preferencia. Las venezolanas no solo deben buscar en varios lugares para encontrar las marcas que desean sino que deben hacer una comparación de precios. La compra de un kit con el maquillaje básico y de marcas económicas que cuestan entre 5.000 y 8.000 bolívares. Mujeres aseguraron que también se han visto afectadas por el incremento de artículos de aseo personal. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (20/08/2015)

Gobierno evaluó estrategias económicas con el Eje Guarenas-Guatire

Este jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, @RMarcoTorres, la evaluación de las estrategias de trabajo con el sector industrial del Eje Guarenas-Guatire en pro del desarrollo económico del país. Explicó que dentro de las estrategias, se encuentra el impulso del plan de sustitución de importaciones propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.  Además, señaló que las empresas que conforman el eje «se comprometieron a trabajar en el impulso de sus exportaciones».  En dicha reunión también participó el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/08/2015)

Automatizarán entrada al Mercabar

Ante una presunta “fuga millonaria” en las áreas de taquilla del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), la presidencia de esa instancia, adscrita a la Alcaldía de Iribarren, anunció la automatización del cobro a los usuarios que ingresan con vehículos al lugar. Atilano Linares, presidente de Mercabar, indicó que el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público en julio de 2014 y sólo siete trabajadores, presuntamente involucrados, fueron llamados a declarar, pero no se determinó culpabilidad. “Sin embargo, la fuga de dinero continúa”. Según Linares, entre las irregularidades está la desconexión del contador eléctrico de vehículos. «No sabemos a dónde va ese dinero, porque a nuestros ingresos no llega». Por ello consideran que deben automatizar el pago en los peajes de áreas como la romana, playa, salida y pernocta. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Casi 3 salarios mínimos cuesta el uniforme escolar

Casi 3 salarios mínimos (7.421,67 bolívares) se necesitan para comprar los uniformes escolares. Entre camisa, pantalón, suéter, zapatos y medias se gastan casi 20 mil Bs, lo que representa un aumento de 33% en los últimos dos meses. De acuerdo a un trabajo especial realizado por El Nacional Web publicado el pasado 19 de junio, en aquel momento el costo del uniforme escolar era de Bs 15 mil. El precio de las camisas de preescolar, rojas o amarillas, es de Bs 1.746, mientras que las blancas, para estudiantes de primaria, se encuentran actualmente en los establecimientos por 2.200 bolívares. En cuanto a las camisas azules y beige, utilizadas por alumnos de bachillerato, se consiguen entre Bs 2.300 y 2.900. Antes se compraban en 1.600 bolívares. Los pantalones también aumentaron de precio. Los de poliéster, que anteriormente se podían adquirir por Bs 1.700, ahora cuestan 3.500, mientras que los de gabardina se compran en 4.500. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (20/08/2015)

60% de puntos de venta están fuera de servicio

“Solo efectivo”, dice un aviso que choca de frente con la necesidad de Carmen Aguiar. Ella solo quiere comprar la medicina para tratar la rinitis de su hija, pero en la única farmacia donde la consiguió el punto de venta está dañado, así como lo está el 60% de los dispositivos de pago con tarjetas de debido o crédito en el país por falta de repuestos importados para los que no se liquidan divisas desde hace más de un año. La cifra es oficial, está en el portal de la Sudeban. El papel químico en el que se imprime el comprobante de pago es adquirido en el exterior. En el 30% de los establecimientos las operaciones que se realizan se confirman solo con el mensaje que da la pantalla del aparato. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Largas colas en inicio del plan de distribución de alimentos

Este miércoles inició el plan de distribución de alimentos desde mercados mayoristas hasta las bodegas de las comunidades como lo anunció la Alcaldía de Puerto Cabello en semanas anteriores. Aunque algunos comercios exhibían una hoja donde se explicaba que a partir del 20 no expenderían productos regulados, en otros supermercados las largas colas se formaron desde muy temprano para obtener solo 1 o 2 de estos rubros. En las cadenas de supermercado Catania se vendió pollo y aceite, lo que generó que las personas realizaran la acostumbrada cola pero la desorganización y el desespero ganaron al civismo. Pasadas las 11:30 a.m. se podía escuchar los gritos de las mujeres para entrar rápido al local ubicado en La Alcantarilla, por lo que funcionarios de la Policía Municipal, de Carabobo y Guardia Nacional tuvieron que custodiar la venta. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (20/08/2015)

Hotel Eurobuilding renueva tren ejecutivo en mercadeo y ventas

El grupo de hoteles Eurobuilding Hotel & Suites Caracas estrenó un tren ejecutivo especializado en el área de mercadeo y ventas con el objetivo de seguir impulsando la marca en el país y en la región. Daniel Salazar, gerente de mercadeo y ventas, informó que esta nueva incorporación forma parte de los proyectos que lleva a cabo la cadena en el país.  “Anteriormente las gerencias trabajaban por separado; por lo que, tomamos la decisión de fusionar el departamento de mercadeo con el de ventas para darle un impulso importante a la comercialización del hotel”, resaltó el nuevo gerente. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/08/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.