¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 20 de julio de 2015

Imágen de periódicos paint

Francisco Martínez es el nuevo presidente de FEDECAMARAS 2015-2017

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, eligió nueva directiva para el periodo 2015-2017. Francisco Martínez será el nuevo presidente del gremio empresarial. A Martínez lo acompañará Carlos Larrazábal como pimer vicepresidente, Ricardo Cusanno como segundo vicepresidente y Aquiles Martini como Tesorero. El acto de juramentación de las nuevas autoridades del directorio de FEDECAMARAS se llevó a cabo el viernes 17 de julio, al cierre de la 71° Asamblea Anual que se realizó en Barquisimeto, estado Lara. El estado Zulia será la sede de la 72 Asamblea Anual que se realizará en el 2016. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

Discurso de Francisco Martínez en acto de juramentación

Amigas y amigos todos: Estar aquí, este día y en este podio, es uno de los retos más importantes de mi vida. Es un desafío para el que me he preparado con mucho tesón, humildad y pasión. Quiero darles gracias a Dios, a mi familia y a ustedes por la confianza que el día de hoy están depositando en mí. Creo mucho en esta posición y en la posibilidad que me brinda llevar a la práctica  principios y experiencias. Uno de ellos es mi convicción de que la única manera de enfrentar la tentación recurrente de apelar a líderes mesiánicos, la única forma de encarar nuestros problemas como sociedad, es que todos nos hagamos responsables del país. Si cada uno de nosotros se asume como ciudadano y actúa en consecuencia –y no como súbdito de un caudillo, que cambia con cada generación-, verá con claridad que el país es un asunto que nos compete a todos y que los problemas de la sociedad demandan nuestra atención y voluntad de actuar; que la responsabilidad de ser ciudadano, cualquiera que sea la posición o el rol que se ocupe, no es transferible ni negociable. Leer más.

Fuente: www.fedecamaras.org.ve  

Construir un marco regulatorio que abra las puertas al futuro

Principios de una propuesta de agenda legislativa. Los empresarios hemos propuesto una agenda de desarrollo basada en el diálogo y el reconocimiento de nuestra realidad social. En nuestro Compromiso con Venezuela planteamos los lineamientos para avanzar hacia el crecimiento alrededor de tres consensos fundamentales: la necesidad de crear confianza para la inversión y el emprendimiento, la necesidad de eliminar los obstáculos que hoy enfrenta la producción nacional, y la necesidad de apoyar la iniciativa de los venezolanos estableciendo prioridades claras para la inversión pública y para la promoción de la inversión privada.  Ahora nos planteamos darle una traducción a estos compromisos, proponiendo reformas específicas a nuestro marco regulatorio. Considerando lo urgente que es dar un cambio de dirección a nuestra economía, proponemos especialmente a nuestra Asamblea Nacional, hacer las reformas que nos conducirán al fortalecimiento de nuestro aparato productivo y la generación de bienestar. Las reformas deben seguir dos principios fundamentales: una actuación balanceada, justa y predecible de la ley; y la eliminación de obstáculos. Una actuación balanceada, justa y predecible de la ley y las instituciones (…). Leer más.

Fuente: www.fedecamaras.org.ve

Empresarios piden unir esfuerzos para el avance productivo

A juicio de Francisco Martínez, nuevo presidente de la cúpula empresarial, el reto en FEDECAMARAS será “mejorar la plataforma para el diseño de la producción”. Dijo que, pese a que representantes del Gobierno no asistieron  a la Asamblea, siguen abiertos al diálogo,  “sin ninguna traba ideológica, de la mano con el sector, a fin de lograr un acuerdo para el progreso nacional”, ya que, según el empresario, no se vislumbra un cierre de año bueno, “y si cambia, sería para aumentar el desabastecimiento”. Martínez, junto con los vicepresidentes Carlos Larrazábal y Ricardo Cusanno, y del tesorero, Aquiles Martini, dirigirá  las riendas de FEDECAMARAS durante 2015-2017, con una “visión clara de progreso nacional y un modelo real de desarrollo”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

Inventario de útiles en el país por debajo del 15%

La escasez de divisas en un mercado que depende de la importación para la adquisición  de materia prima ha vulnerado los niveles de producción en otro sector importante en el país: útiles escolares, cuyas industrias no reciben dólares desde mediados de 2014. Esta situación ha generado la paralización en el suministro de la red de comercialización y el agotamiento de inventarios en vísperas de una temporada alta por el inicio del próximo año escolar. Con actitud estoica, los empresarios del ramo educativo esperan por la promesa del Ministerio de Educación de iniciar la subasta bajo la planificación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Aunque han cumplido con la normativa legal vigente, aún no tienen indicios de comenzar con el procedimiento. Requieren de 200 millones de dólares para cubrir la demanda de la Nación. (…). Así lo denunció ante EL IMPULSO Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de Útiles Escolares, quien aseguró que el 2015 ha sido el peor año en términos de producción histórica. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Conindustria solicita al gobierno desmontar control cambiario

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que el gobierno debe desmontar el control cambiario, para así poder impactar posiblemente la producción nacional. “Tenemos que seguir llevando la tasa de cambio oficial progresivamente hasta única en el mercado para que al final se pueda liberar, porque la única forma que una economía se pueda funcionar con fluidez es en la medida que se tenga libertad para poder transar todo tipos de bienes”, expresó Olalquiaga. Desde la 71 Asamblea Anual de FEDECAMARAS que se realiza en Barquisimeto, en el estado Lara,el presidente de Conindustria sostuvo que los precios de los productos también deben ser sincerados de manera progresiva. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (17/07/2015)

Consecomercio: Bachaqueros han afectado al sector formal

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, explicó que los bachaqueros afectaron la dinámica del comercio formal al incidir en las compras naturales de los usuarios. “Cuando vas a comprar están enrejados para controlar la cantidad de personas que llegan en momento determinado cuando hay un producto que están viendo cómo destrozan el negocio y eso sucede con los productos regulados”, explicó Ramos desde la Asamblea anual de FEDECAMARAS en Barquisimeto. Recordó que el sector formal paga impuestos, servicios públicos y atiende una carga laboral. “Cuando vienes a ver quién gana más porque perdiste el cliente natural, lo que estás vendiendo son productos que la ganancia está en menos del 30%”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (17/07/2015)

Fedeagro no se niega a importaciones complementarias

El presidente de Fedenaga, Antonio Pestana, indicó que se ha conversado sobre una reingeniería con el ministro de Agricultura, Iván Gil, para lograr iniciar la siembra en los próximos días. Pestana enfatizó que “una productividad baja en Venezuela es mucho más económica que tener que importar y más aún con la ausencia de divisas que tenemos. Fedeagro jamás se negará a que se realicen importaciones complementarias a aquellas que no podamos producir y que necesitan los venezolanos”. El representante de Fedeagro expresó al gobierno que se necesita que los actores de la cadena puedan consensuar las necesidades que hay que atender y en qué momento hacerlo. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (17/07/2015)

Producción de leche puede aumentar 40%

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró que hay capacidad para aumentar la producción de leche en el corto plazo. “Hay capacidad instalada, animales, genética y mano de obra para elevar la producción 40%”, expresó Albornoz tras ser consultado sobre la reunión que sostuvo el sábado en Guanare Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, con productores agropecuarios.  No obstante, el presidente de Fedenaga advirtió que para alcanzar la meta hace falta implementar un plan integral de siembra de soya, no solo para la extracción del aceite, sino para producir la proteína fundamental de los alimentos balanceados para animales. Fedenaga también propone un plan de fabricación de máquinas para conservar forrajes para el verano. Leer mas.

Fuente: Últimas Noticias, Economía, Pág. 18.

Cavilac solicitó cancelación del 40% de la deuda

Durante la 5ta Comisión Presidencial Agroalimentaria que se celebró el pasado jueves, representantes del sector lácteo presentaron propuestas como el pago de la deuda y subastas especiales. Si bien el presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa  dijo que reiteraron solicitudes hechas en encuentros anteriores, afirmó que fueron bien recibidas por el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio. Durante el programa Por donde vamos transmitido por Unión Radio, detalló que solicitaron el pago del 40% de la deuda de 300 millones de dólares que mantiene el Gobierno con el sector lácteo “lo más rápido posible para poder seguir trabajando”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (17/07/2015)

Plantean cambios urgentes en la agroproducción

El Ejecutivo Nacional, en especial el Ministerio de Economía Banca y Finanzas, Agricultura y Tierras, la Superintendencia de Bancos y la banca pública y privada, tendrán que acelerar el paso en las discusiones y abordar el tema de las garantías prendarias, de manera tal que la deforestación que se viene produciendo en el campo sea revertida y ésta pase a ser una mejora contable en las cuentas nacionales para ser tomada en cuenta a la hora del otorgamiento de créditos para los productores agropecuarios. Este es el clamor del Director General de Estadística y Observatorio Agrícola del MAT, Hamlin Jordan, quien pide urgente un cambio en los esquemas agroproductivos, además de mostrar su preocupación por cuanto si bien estamos urgidos de incrementar la producción de alimentos y se han dado grandes pasos en los últimos años, la deforestación desordenada avanza, y ya para el 2014 se ubicaba en 1.4 millones de hectáreas, sobre una superficie agrícola estimada en 27 millones, formada por bosques, montes y recursos hídricos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Sugieren simplificar sistema cambiario nacional

Considerar la simplificación del sistema cambiario venezolano, a corto plazo, sugirió este domingo al Ejecutivo nacional el ex ministro de Finanzas y ex presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas. Durante su participación en el programa semanal, José Vicente Hoy, Cabezas sostuvo que el tema cambiario amerita atención urgente y debido a la coyuntura actual, debe ser atendido con la premura del caso. «En términos estrictamente de política económica, yo creo que se puede concretar en los próximos meses o en los próximos días la simplificación del sistema cambiario venezolano. No quitar el control de cambio, que sigue siendo una medida estrictamente económica. (… ) Cuando comienza a agotarse hay que revisarla porque se puede haber burocratizado, se puede haber corrompido, tiende a eso, pero siempre una revolución es capaz de reposicionar ese tema», puntualizó. De este modo, el economista coincide con especialistas como Francisco Rodríguez, analista de entorno para América Latina en Bank Of América, quien sostiene que el sistema actual de tres bandas de cotización de dólar es perjudicial e impacta negativamente el mercado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Pdvsa no ha logrado recuperar niveles de producción desde 2008

Este año la cantidad de barriles de crudo producidos por Petróleos de Venezuela aumentó con relación a 2014. Datos comerciales de la industria, basados en números oficiales, indican que entre enero del año pasado y mayo de 2015 la explotación subió en promedio 60.000 barriles diarios, sin embargo, la cifra es poco representativa para una empresa que no ha revertido su tendencia a la baja desde hace 7 años. Mientras en 2008 la producción de crudo estuvo en 3,26 millones de barriles diarios, al cierre del año pasado llegó a 2,89 millones por día. Y en lo que va de 2015, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, está en 2,72 millones. Analistas petroleros afirman que la industria no ha escapado de los problemas macroeconómicos que atraviesa el país. Agregan que pese a que se han anunciado nuevos planes de expansión con la participación de inversionistas extranjeros, hay una serie de factores que entorpecen la ejecución de los proyectos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Uruguay propone subir a 1.000 millones de dólares venta de alimentos a Venezuela

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, propuso a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, elevar a 1.000 millones de dólares la exportación de alimentos uruguayos en 2016 hacia la potencia petrolera sudamericana, informó el ministro de Economía, Danilo Astori. Durante la cumbre del Mercosur, que culminó el viernes en Brasilia, Vázquez “le propuso a Maduro que en 2016 ese aporte sea por 1.000 millones de dólares”, dijo Astori a periodistas en Montevideo a su regreso de la cita regional, según declaraciones recogidas este sábado por la prensa local. “Puedo decir que el presidente (venezolano) recibió de muy buen agrado esa propuesta”, inclusive para continuarla hasta el 2018, agregó el ministro. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (19/07/2015)

Tras diez años Venezuela reactiva convenio con CIER

Venezuela, a través del ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, procedió a reactivar el convenio con la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), a los fines de promover y favorecer la integración del sector eléctrico nacional con los países de América Latina y el Caribe. El objetivo de la reunión entre el gobierno y representante de esa instancia regional, fue dar a conocer las actividades que se realizan en la Comisión y los mecanismos para que Venezuela participe activamente en estas, informó el ministerio en nota de prensa. Arturo Iporre, presidente de la CIER), expresó que el retorno de Venezuela a la institución es un hito importante después de un receso de 10 años. «Desde nuestro punto de vista, no podemos imaginarnos proyectar una integración energética entre países, sin la participación de Venezuela». Mayor supervisión. Autoridades de Corpoelec y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acordaron reactivar el Estado Mayor Eléctrico en Aragua. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Empleados públicos exigen nuevo contrato colectivo

Los trabajadores de la administración pública están cansados de que el gobierno le dé largas a la discusión del nuevo contrato colectivo marco, por lo que las dos federaciones de trabajadores del Estado y sus sindicatos de base afiliados preparan acciones para exigir la firma inmediata de la convención colectiva, pues la vigente lleva casi diez años vencida, informó el dirigente Franklin Rondón. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Fentrasep, anunció que esta semana programarán las acciones sindicales pertinentes, como asambleas en los organismos, concentraciones, toma de calles, movilizaciones y marchas, para que se reanuden las negociaciones del contrato marco, las cuales fueron interrumpidas por el Ministerio del Trabajo el 21 de diciembre de 2015 pese a la promesa del Ejecutivo de firmar la convención colectiva a finales de 2014. Rondón precisó que solo queda por negociar las cláusulas económicas, que representan 10% de la totalidad del proyecto de la convención marco. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Mercosur revisará trabas y ampliará los beneficios del libre comercio

El Mercosur buscará reimpulsar su comercio interno revisando en los próximos meses las trabas que lo entorpecen, con un ojo puesto en ampliar su inserción internacional, un desafío mayor para un bloque muy heterogéneo. La 48 cumbre presidencial del Mercosur, realizada en Brasilia, terminó con varios llamados a la flexibilización de las reglas y a una mayor apertura por parte de los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, que abogaron explícitamente por buscar vías para intensificar el comercio. La unión aduanera adoptará el Plan de Acción presentado por Paraguay y Uruguay  -en la cita previa que reunió a los cancilleres- para intentar una vez más limpiar las barreras comerciales que históricamente obstaculizan el intercambio entre los socios. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8 y 9.

Industrias Diana estima producir 133 mil toneladas de alimentos

Para el gobierno nacional la reactivación y reimpulso de las unidades productivas que conforman el Sistema Presidencial de Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca) es clave para el país, porque permitiría apuntalar la producción nacional, incrementar la oferta de bienes y disminuir la cantidad de divisas que se destinan a las importaciones de distintos productos, cuya materia prima está disponible en el país. Entre estas empresas figura Industrias Diana, adquirida por el gobierno nacional en el año 2008, cuya sede principal está ubicada en Valencia (Car). Las cifras suministradas por el gerente general Franco Leandro indican la producción en promedio de 9.500 toneladas (TN) de productos mensuales entre los cuales figuran aceite, mayonesa y mantequilla, en tanto que la meta para este año es superar las 133 mil. Actualmente, en sus espacios se construye una nueva refinería, que estará lista en el 2016, en la cual participan los propios trabajadores de la industria con conocimiento en el área quienes reciben una compensación adicional. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (19/07/2015)

Crean cheque único para frenar fraude financiero

El 30 de septiembre vence el plazo para comenzar a utilizar en todo el sistema financiero público y privado el formato de cheque único, que contará con nuevo material y códigos de seguridad que garantizarán el bloque al fraude financiero y falsificación tanto para clientes como entidades bancarias.  Para el representante de la Asociación Bancaria, José Grasso Vecchio, explicó que el nuevo cheque único mantendrá los logos y los distintivos de cada entidad financiera. «Es único, en el sentido de que las medidas de seguridad del cheque van a ser iguales para todas las instituciones financieras. En la práctica los ciudadanos no notarán ninguna diferencia».  Añadió que el cheque único cumple con cánones de seguridad internacionales y es un trabajo que ha venido desarrollando la banca pública y privada junto con los técnicos del Banco Central de Venezuela y la Superintendencia del Sector Bancario. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (19/07/2015)

Gobernador de Bolívar se reunirá con empresarios brasileros

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a través de su cuenta en Twitter, @rangelgomez, informó que para el día de hoy, se reunirá con empresarios brasileros, quienes mostraron interés en participar en la ExpoInternacional Bolívar Potencia. En otra publicación, agradeció a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la participación en la exposición que busca impulsar «la producción regional metalmecánica para promover la Faja Petrolífera». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Tribunal desestimó demanda contra Derwick

El juez del Tribunal de Circuito de Florida, Thomas Rebull, desestimó  con sobreseimiento de la causa todas las reclamaciones presentadas por Thor Halvorssen Mendoza en contra la empresa Derwick Associates Corporation. La decisión fue tomada el jueves pasado en Miami. Halvorssen había introducido una demanda por difamación contra Derwick el 20 de noviembre de 2013. La empresa presentó una moción para que se desestimara la acción. El juez Rebull llevó a cabo una larga audiencia probatoria. Al finalizar la audiencia, el Tribunal de Justicia decidió a favor de la moción de Derwick Associates Corporation para desestimar la demanda. Halvorssen tiene treinta días para apelar. El abogado litigante de Derwick en Miami, Joseph DeMaria de Fox Rothschild, declaró que la empresa estaba muy satisfecha con el fallo de la corte y expresó que tiene confianza en que si Halvorssen presenta una apelación, el sobreseimiento de la causa será confirmado. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (18/07/2015)

Paralización en actividad de mataderos roza 60 %

En el Sur del Lago, zona donde históricamente la producción de carne lidera los indicadores nacionales, hay alerta por la reducción de la matanza. El promedio mensual de ganado beneficiado de siete mil reses cayó a dos mil 800 en uno de los frigoríficos. Cuatro mil 200 cabezas desaparecieron de la actividad. Lo que representa 60 por ciento menos. La caída se repite en los centrales de matanza de Mérida y Táchira. No llegan bovinos por la contracción en la cría de engorde. La falta de alimento concentrado e insumos, aumentos en costo de producción y fuga de mano de obra amarran el crecimiento del sector, que tradicionalmente hacia puntear al Zulia como productor ganadero. Fuentes de la agroindustrial de beneficios de reses explicaron que hay diversas causas que están cercando las fincas, frigoríficos y carnicerías. Las consecuencias las siente el consumidor que no consigue carne en los mercados, y la poca que llega triplica los precios de regulación. Entre control de precios y el déficit de producción nacional la industria suma capacidad instalada sin uso. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Escasez y multas afectan a carnicerías en Margarita

El presidente de la Asociación de Carniceros Nueva Esparta, Gustavo Santiago, considera que para cubrir los gastos habría que vender el kilo de carne a Bs mil 44. Además alertó de los niveles de escasez llevarán al cierre de establecimientos. Expendedores de carne de Nueva Esparta advierten que la escasez de productos provocaría el cierre de carnicerías y despidos en la entidad insular El presidente de la Asociación de Carniceros Nueva Esparta, Gustavo Santiago, alertó que la situación es crítica. “La escasez que se pueda presentar por no traer mercancía a la isla obviamente van a tener que empezar a cerrar ¿Qué venden? Hay carnicerías que se defienden porque tienen charcutería, víveres y otro tipo de productos. Las que dependen del pollo y la carne no pueden seguir abiertas”. Asimismo advirtió sobre las multas a las carnicerías. “Hay compañeros que le aplicaron multas desde 100 hasta mil unidades tributarias, eso lo llevas a bolívares por lo menos mil unidades, son 150 mil bolívares actuales, es significativo”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (19/07/2015)

Bs 369 millones en créditos para productores de leche

174 pequeños y medianos ganaderos del occidente del país recibirán 369 millones de bolívares en créditos como parte de las acciones que adelanta el gobierno para fortalecer la producción nacional de leche, que actualmente es de 6 millones de litros día. El financiamiento lo otorgó de manera directa el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, en un encuentro con más de 5.700 productores a los que el Programa Integral de Desarrollo Lechero –Pidel- les brinda acompañamiento técnico y formación para el manejo de prácticas ganaderas que incentivan la organización del sector y mejoran la productividad. «Equivalen estos recursos a lo que hemos liquidado en lo que va de año para potenciar la producción de leche en la región, lo que significa que hoy estamos duplicando la inversión en el desarrollo lechero de Venezuela», informó Gil. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (18/07/2015)

Diluvio Palmar: Un proyecto millonario sin auditoría

Las más de mil 200 viviendas del complejo de El Diluvio El Palmar parecen ya un “pueblo fantasma”. Los trabajadores se retiran del proyecto por las deficiencias. Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, advierte el retroceso en los objetivos del plan que ideó el Ejecutivo para el desarrollo de ciudades agrícolas. En las tierras previstas para la producción agrícola desaparecen los logros socioproductivos. Fuentes relacionadas al proyecto, que pidieron el anonimato, aseguraron que la administración despide personal por lo insostenible de los costos. En el sistema de riego, donde hay cosechas, se transan negociaciones. Se desconocen los fines. Hay viviendas deshabitadas porque las familias no tienen cómo permanecer. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com  

Así aumentó la canasta básica alimentaria

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Freddy Paz, expresó que para los venezolanos cada día es más difícil comprar los alimentos básicos para tener una dieta completa y saludable. «Según datos del CENDAS, para el mes de junio los alimentos aumentaron 297 %, lo que coloca a la canasta básica alimentaria en Bs. 32.023,51», informó el militante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).  Para el diputado, estos números se traducen en que con el salario mínimo actual, que es de Bs. 7.421,68, harían falta casi 5 sueldos mínimos solo para comprar comida. «Eso si se consigue a precios de gaceta oficial, porque en la calle la realidad es otra; esto sin hablar del costo de los de servicios públicos, transporte, vivienda, salud y educación», enfatizó. El parlamentario comentó que en 1998 un kilogramo de carne costaba BsF. 2,39 y que para julio de este año se paga hasta en Bs. 1.300.»La carne aumentó un 54.293,31% y el pollo entero, que a pesar de estar regulado en ese mismo período de tiempo, aumentó 26.026,13%», indicó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (19/07/2015)

Venezuela, en crisis agrícola por fracaso de políticas

“Fracasó”. La política agrícola oficial “destruyó” el campo venezolano. Las causas son evidentes. Importar productos que en el pasado se exportaban, como café y arroz, resumen el retroceso. Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo, alerta que el diagnóstico es alarmante. La sequía, falta de insumos, control de precios, inflación, inseguridad jurídica, personal, convenios complacientes con productores extranjeros e importaciones impactan en la producción de alimentos. Gutiérrez no duda que el “modelo económico agrícola fracasó” y aflora la escasez de alimentos al revisar los niveles de producción y las bajas en tierras sembradas y cultivadas. El dato devastador lo sitúa en que “de 30 millones de hectáreas potenciales para la agricultura, solo se está utilizando 25 por ciento”. De esas casi cinco millones de hectáreas están administradas por el Estado y “están improductivas”. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (19/07/2015)

Si paga el mínimo en tarjetas de crédito le crece el «mono»

Para las personas que piensan que realizar el pago mínimo de las tarjetas de crédito es una manera confiable de manejar sus finanzas, se equivocan, ya que equivale a extender más la deuda.  De acuerdo con una charla sobre el uso responsable de la tarjeta de crédito, organizada por Bancaribe en alianza con el Instituto Finanzas y Empresas, este instrumento debe pagarse por encima de lo indicado por el banco como el mínimo, ya que se prolongará la cancelación de la deuda y se pagará más intereses.  Asdrúbal Rivas, director de la consultoría financiera Kapital y moderador del evento, añadió que con solo pagar 1% más de la deuda podrá reducir drásticamente el tiempo que va a pasar pagándola. Destacó que la coyuntura del país crea una condición extraordinaria para su uso. Tener cinco tarjetas de crédito no representa un signo de inestabilidad financiera, pero la organización en el consumo y programación en los pagos es clave para tener buena reputación en las entidades. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Papa reconoce problemas económicos y sociales de América Latina

El papa dijo este domingo que la Iglesia está «comprometida» en la solución de «los graves problemas sociales y económicos» de América Latina, continente que, por otro lado, cuenta con «grandes potencialidades humanas y espirituales».  «El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, conserva valores cristianos profundamente arraigados, pero vive también graves problemas sociales y económicos», dijo instantes antes del rezo del Ángelus dominical.  Y añadió: «Para contribuir a su solución, la Iglesia está comprometida en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborar con todos los componentes de la sociedad». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (19/07/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.