¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 18 de mayo de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Jorge Roig: “En este país no hay fijación de precios, los define el Gobierno”

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, aseguró la mañana de este domingo que en Venezuela “no hay una fijación de precios, los define el Gobierno”. “Tiene que haber una revisión y más cuando hay una inflación tan alta como la que tenemos en Venezuela”, explicó Roig en entrevista con el periodista Carlos Croes, transmitido por Televen. Señaló que “cada vez que un presidente hace unos anuncios tú deberías esperar buenas noticias, aquí no, son puras malas noticias. Un revolcón, te van a arrastrar, a expropiar más empresas, te van a poner más controles, por eso es que yo no quiero ser imaginativo en darle mejores ideas al Presidente. Él anunció que habrá un cambio en la Ley de Precios Justos, ojalá sea para favorecer, que los controles sean menos hostiles y que realmente se sienten con los empresarios a ver cuáles son los precios con los que se puede producir, revisando la estructura de costos”. Jorge Roig fue contundente al afirmar que “este es el único país donde se persigue a los empresarios”. “Usted (el empresario) está aquí (en Venezuela) mientras estés muy de lado del gobierno, no importa si usted es bueno o malo, la tecnocracia no importa, solo importa que tenga una ideología parecida a la del Gobierno y eso no funciona”, expresó Roig. Leer más.

Fuente: www.panorama.com.ve (17/05/2015)

Roig: Sería un error ocupar las cadenas de distribución

Para Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, sería un error ocupar las cadenas de distribución del país. Aclaró que  ya casi las tienen, pues no se puede mandar un solo kilo de producto si no le pides permiso al Gobierno que es muy malo en llevar la comida de los puertos hasta la boca de los venezolanos. Existe una mezcla de corrupción, ignorancia y mala gerencia. Pueden traer de afuera lo que quieran, pero para ello se necesita logística, orden y que no se roben las cosas. Eso el Gobierno no lo sabe hacer. Afirmó que el pueblo será el principal afectado, en caso de que el Gobierno decida no otorgarle dólares a la empresa privada. Todas las marcas y centros de producción que funcionan son privados, si no entregas dólares al sector privado, el pueblo venezolano será el principal afectado. Acusó al presidente Nicolás Maduro de creer en la empresa privada de otros países y discriminar a la de Venezuela. Es contraproducente que el Presidente sí crea en la empresa privada, pero en la de otros países, en la que no cree es en la de Venezuela. Él sigue importando y generando empleos y dándole dólares a otras empresas y países, manifestó el presidente de FEDECAMARAS. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (17/05/2015)

FEDECAMARAS-Carabobo exige versión oficial sobre venta de autos en dólares

El presidente de FEDECAMARAS-Carabobo, Damiano Del Vescovo, solicitó al gobierno que ofrezca una versión oficial sobre el mecanismo de venta de vehículos en dólares. El directivo señaló que si bien es cierto que la idea de los concesionarios de transar en moneda extranjera puede ser loable, hace falta conocer cómo se afrontarán los temas vinculados con la legitimación de capitales, ilícitos cambiarios, pago de impuestos y las consideraciones similares para otros sectores productivos que también aspiren a vender en dólares.  Dijo que según especialistas hay que modificar por lo menos 10 leyes vigentes en el país. “Si la intención es hacer un globo de ensayo para ver cómo puede funcionar la dolarización, sería preferible hablar claro a la ciudadanía”, destacó Del Vescovo y propuso revisar el modelo económico del país, pues a su parecer está haciendo aguas. Añadió que lo prioritario es defender el poder adquisitivo de los trabajadores y eso es factible con políticas que estimulen la producción interna. Con respecto al reenganche de más de 3.000 trabajadores de varias empresas e instituciones en Carabobo, indicó que si una organización coloca calificaciones de despidos porque no puede mantener una plantilla de empleados, ya está en dificultades, pero si reincorporan los despedidos las dificultades van a ser mayores y a quien va a afectar es al consumidor, porque le quita a la empresa maniobra para subsistir y mantener  los puestos de manera adecuada. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (15/05/2015)

Proyectos de construcción frenados por falta de insumos

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), Rosa Magaly Varela, informó que se han paralizado todos los proyectos de construcción en el país, debido a la falta de materiales. “Hay menos oferta de inmuebles; la oferta que existe es prácticamente la del mercado secundario que son las viviendas propias que las vendemos para comprar otra”. La representante inmobiliaria explicó que el mercado primario (que son las viviendas nuevas) actualmente no existe. Aseguró que no se están construyendo viviendas en Venezuela  “porque las leyes tienen unas regulaciones muy fuertes que nos prohíben construir”. Una de las razones fundamentales que señala Varela por la cual no se puede construir en el país, es porque desde el año 2010 no se cobra la inflación; es decir, no se pueden ajustar los costos con el alza de los precios. La presidenta de la CIM señaló que “cuando se comienza un proyecto no se puede pronosticar los costos a dos años, obviamente van subiendo día a día como sube la inflación en este país (…)”. Lea más en la edición de hoy 18/05/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Gobierno crea plan especial de empleo para los jóvenes

A partir de este lunes 18 de mayo, la Gran Misión Saber y Trabajo -plan nacional que promueve el empleo- se incorporará al Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes, para desarrollar un plan especial de empleo productivo que garantice el acceso al trabajo a todos los hombres y mujeres egresados de universidades del país, informo este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Debe ser un plan integral para cubrir todos los espacios donde hay necesidad de trabajo», expresó el jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas, donde participó en la creación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes. 11% de desempleo juvenil. En transmisión de Venezolana de Televisión, el Presidente anunció que la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, también participará en este proyecto, que aspira a continuar con la disminución del desempleo juvenil, índice que en la actualidad se sitúa en 11%. Señaló que la instalación de este consejo prevé la ejecución de siete objetivos: uno de ellos es el fortalecimiento de todos los espacios educativos en el país, desde escuelas de educación básica hasta universidades. Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

Acuerdan normas para oferta de autos en dólares

Representantes de Ford Motors de Venezuela y el Ejecutivo Nacional se reunirán hoy para acordar los detalles de la producción de vehículos que se ensamblarán entre julio y agosto de este año y, posterior, comercializarán en dólares, informó Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la referida empresa. Explicó que la empresa planificó el ensamblaje de vehículos para esos dos meses, pero no hay nada para septiembre ni para el resto del año.  Subrayó que bajo ese criterio, para julio está prevista la producción de 150 unidades del camión F350 y para agosto 532 unidades de otros modelos. «Eso es un mezcla de Explorer, F250 y F350». Aseguró que clientes particulares compraron unidades que se facturarán en dólares a tasa Simadi, mientras que los costos de producción de la empresa se fijarán a la tasa del Sicad. Adelantó este miércoles, los sindicatos que agrupa a la industria automotriz ofrecerán una rueda de prensa para sumarse a la solicitud de los trabajadores de Ford de que el salario sea pagado en dólares, equivalente a la tasa Simadi y si no, que este sea ajustado en bolívares al 100%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Venta en dólares debe ser estudiada

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, expresó que la medida de permitir ventas en dólares debe ser evaluada y consultada por la presión que podría ejercer en el Sistema Marginal de Divisas.  Advirtió en una entrevista con Carlos Croes en Televen que “este sistema tendrá una gran incidencia en todos los sectores productivos del país, pero ¿cómo afecta a los otros sectores y cómo afecta la presión sobre el mismo dólar Simadi y el paralelo?”.  Añadió que en el país “no existe la suficiente disponibilidad de divisas para seguir satisfaciendo las necesidades”, lo que requiere establecer prioridades para impulsar la actividad productiva y económica.  Además, indicó que el Gobierno “privilegia a los venezolanos para satisfacer sus necesidades básicas: bienes, servicios, salud, alimentación, de educación y seguridad social”. Informó que “se están organizando redes de producción de carácter comunal para que el pueblo tenga control de la distribución de bienes”.  Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.

Menéndez: El bolívar es la única moneda legal que circula en el país

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, acotó que el bolívar es la única moneda legal que circula en Venezuela. Según refiere Venezolana de Televisión, dijo esto luego de lo expresado por los representantes del sindicato de Ford Motors Venezuela, cuando anunciaron que la empresa comenzará a vender los vehículos en dólares a partir del mes de julio. El ministro ofreció estas declaraciones durante el Bicentenario de la Carta de Jamaica.  La primera semana de mayo, la agencia de noticias Reuters, difundió que la filial venezolana de Ford Motors planeaba vender vehículos en dólares, como una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos.  Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (17/05/2015)

Nombran a nuevo director del Aeropuerto de Maiquetía

Mediante el Decreto Presidencial Nro. 1.769 expuesto en la Gaceta Oficial 40.661, Sergio Silvio Prato será el nuevo director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, adscrito al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. Silvio Prato sustituye a Luis Gustavo Graterol, quien fue nombrado en agosto del 2012 para dirigir ese despacho. El nuevo director del Aeropuerto de Maiquetía también ocupa el cargo de director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en calidad de encargado, según la Gaceta 40.155. Leer más.

Fuente: www.globovision.com

Baja del petróleo pone a prueba a exportadores

La caída de los precios petroleros internacionales tendrá un efecto fiscal importante sobre las economías de los países de América Latina y el Caribe y pondrá a prueba su capacidad de ajustarse. En el caso de Venezuela, su resistencia a ajustar el precio de la gasolina, podría traducirse en presión a los países que importan su petróleo a través de Petrocaribe. Así se desprende de una información publicada en la página del Fondo Monetario Internacional, donde se señala, además, que en muchos de estos países, la disminución del valor de las importaciones petroleras excede el financiamiento proyectado recibido de Petrocaribe. «Sin embargo, muchos países utilizan el componente de subsidios del financiamiento de Petrocaribe para sustentar el gasto a largo plazo, y podrían verse enfrentados a un ajuste fiscal espinoso si esta fuente de financiamiento desapareciera. «Se advierte que, en general, los importadores de petróleo gozarán de un crecimiento más rápido, menor inflación y posiciones externas más sólidas, y la mayoría escapará a presiones fiscales significativas por la baja de precios. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Pdvsa paga intereses de bonos 2021, 2024 y 2025

A partir del día de hoy 18 de mayo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagará los intereses correspondientes al semestre terminado en mayo 2015, a todos los tenedores de los bonos emitidos y colocados por la estatal, con vencimientos a 2021, 2024 y 2035. Esta operación se efectúa de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2011, mayo de 2012 y mayo de 2014, respectivamente, informa un boletín de prensa de la estatal petrolera.  Precisa, que quienes posean Bonos Pdvsa con los mencionados vencimientos, deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en la que adquirieron los títulos para informarse del estado y el método de pago. La petrolera ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y (0212) 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los interesados en el cobro de sus rendimientos. De esta forma, «Pdvsa honra el compromiso adquirido con el pueblo y con todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos», dice la nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Sancionan con 4.000 UT a comercio por condicionar compras

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) sancionó al automercado el Baratillo, ubicado en el municipio Lagunilla del estado Zulia, con una multa de 4.000 unidades tributarias (UT), equivalentes a 600.000 bolívares, por condicionar la compra de productos de primera necesidad. El establecimiento vendía los artículos regulados sólo si los usuarios realizaban una compra superior a 500 bolívares, reseña un boletín de prensa despachado por la Sundde.  Durante una inspección realizada al automercado zuliano, además, se evidenció la venta de más de 70 bebidas de sabores vencidas. La Superintendencia realiza más de 5.000 fiscalizaciones al mes en todo el país, como parte de las acciones para enfrentar la guerra económica, ejercida contra el pueblo venezolano por sectores empresariales de la derecha mediante la especulación de precios, acaparamiento y contrabando de productos de primera necesidad. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Gobierno está en mora con distribución de captahuellas en supermercados

A mes de cumplirse un año de la instalación de la política de captahuellas en el Zulia, los supermercados que no conforman cadenas de tiendas esperan por la orden de entrega de los equipos para activar el sistema biométrico y ejecutar el control de venta de rubros prioritarios regulados. En febrero, Andrés Eloy Méndez, superintendente de la SUNDDE, informó del arribó de 25 mil dispositivos para proteger la distribución de alimentos y frenar las reventas de los productos. Un mes después, en cadena nacional de medios, el presidente Nicolás Maduro señaló que eran 20 mil máquinas. La incorporación se extendió a mercados de otros estados correspondiendo a la “primera fase”.  La experiencia en Zulia mantiene las colas en los automercados. La recepción de alimentos, artículos de aseo personal, limpieza e higiene brota en presencia de compradores. Para Rosa Uzcátegui, ama de casa, el “captahuellas no funciona”. Hay suplantación de identidades de usuarios. Conoció de cerca la “trampa”. A su hija de 18 años le “clonaron” el registro en un supermercado de la Circunvalación 2. Uzcátegui reclamó que para qué más equipos si el sistema de control puede ser manipulado. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Empleados de la Cantv desconocen contenido del contrato colectivo

Los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela desconocen el contenido del contrato colectivo, cuya firma fue anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro en un acto. “Montaron una tramoya para burlarse del personal de la Cantv”, dijo Igor Lira, directivo de la Federación Trabajadores de Telecomunicaciones. Afirmó que la discusión de la convención colectiva se hizo a espaldas de los trabajadores, de allí que nadie conozca el alcance de los acuerdos entre la directiva de la empresa y un sindicato totalmente plegado al gobierno y que vendió las cláusulas reivindicativas del contrato 2015-2017. “La gente se enteró en el acto con Nicolás Maduro, quien por cierto no es el facultado para firmar la convención de la Cantv sino la junta directiva de la empresa”, insistió Lira. Agregó que a la fecha solo se ha cancelado el beneficio disminuido del ticket alimentación entre 1.300 y 1.400 bolívares mensuales por trabajador. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

En riesgo 13.000 empleos en Carabobo

Cerca de 4.000 empleos directos y 9.000 indirectos están en riesgo en el sector de la industria del plástico en Carabobo debido a la falta de materia prima, informó Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, Similares y Conexos de Carabobo. Polanco, que además preside la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos y coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, agregó que la crisis mantiene en vilo a 198 empresas del ramo,  que estarían trabajando a 30% de su capacidad instalada, otras se encuentran paralizadas y las demás solo cuentan con inventarios que alcanzan máximo para un mes. Añadió que la planta de Pequiven, en El Tablazo, Zulia, donde se produce buena parte de la materia prima del sector plástico, trabaja por debajo de 50% de su capacidad. Por ello, en marzo solo suministraron 25% de la materia prima; en abril y mayo no hubo despacho del insumo. “Pequiven importaba más de 25% de la materia prima y lamentablemente ahora no lo hace, debido a la situación económica que vive el país”, dijo Polanco, y subrayó que las empresas privadas que importaban PVC –materia prima del plástico- tampoco cuentan con las divisas para traer el producto. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (17/05/2015)

Consumidores visitan 4 comercios a la semana para comprar alimentos

Los meses han pasado y las colas de consumidores a las afueras de farmacias y supermercados en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene con fallas de abastecimiento se mantienen. Cuando se les consulta a quiénes esperan en las filas, cuáles son los productos que más cuesta encontrar, responden: leche, azúcar, café, pañales, papel higiénico y hasta  gel para el cabello. El gobierno ha insistido en que el desabastecimiento es parte de una guerra económica. Que el sector privado es el que acapara los productos subsidiados para venderlos luego con sobreprecio y afectar el poder de compra de los venezolanos. La realidad para economistas es otra. “La escasez siempre ha sido el resultado de la falta de producción. No es que se escondan los productos, es que no se fabrican en la misma cantidad que antes y el origen del problema es el régimen cambiario que genera incentivos perversos para la asignación de divisas. No se distribuyen de manera transparente para que los industriales puedan importar y producir”, afirmó Sary Levy, economista y profesora universitaria. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Pérez Abad: Se avecina una temporada de crecimiento expansivo en el país

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez-Abad, expresó este domingo que los empresarios venezolanos tienen herramientas a su favor para producir y emprender proyectos nuevos que permitan abastecer al pueblo. «El país está cargado de espacios para producir, para generar nuevos proyectos industriales y empresas de servicios (…) Se avecina una temporada de crecimiento expansivo en el país», expresó el empresario durante una entrevista en el programa Análisis situacional, transmitido por Globovisión. Insistió en la necesidad de crear nuevas marcas, nuevos productos, llevarlos a los hogares de los venezolanos y depender cada vez menos de la importación.  Para poder superar la crisis económica y continuar estimulando la producción nacional resulta indispensable «reconocernos todos, los venezolanos, en nuestras propias capacidades para superar la coyuntura (…) No es sino a través de la productividad, del empleo productivo, es que podremos expandir el tejido económico y fortalecer nuevos espacios», dijo. Asimismo, pidió a los venezolanos identificar la «guerra económica» como un conflicto, una coyuntura que a partir de unos objetivos —propuestos en su mayoría por el Gobierno— será superado, y no como el fin de la sustentabilidad de la economía nacional. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Maduro: Nosotros pudimos decretar una emergencia económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este sábado la avenida Víctor Batista de la capital del estado Miranda y que constituye la primera etapa de la avenida Cincurvalación Los Teques.  Durante el acto, el mandatario declaraciones a través de Cadena Nacional desde donde se refirió a la situación económica que atraviesa el país. «Tenemos dificultades y el primero en reconocerlo soy yo», dijo.  Agregó que el plan gubernamental es «acrecentar alianzas con otros países» y manifestó que no dejará a un lado la inversión social. «No se ha cerrado alguna escuela, ni se ha cerrado alguna universidad, ni se ha dejado de subir las pensiones o dejado de construir viviendas», sentenció.  Reconoció, además, que una de la causas del recorte de los recursos se debe a la caída del precio del petróleo. «Nosotros pudimos haber decretado una emergencia económica, porque bajaron en más de 60% los ingresos de la nación», refirió.  Maduro dijo que a medida que se «aceleraremos la marcha si el petróleo vuelve a llegar a 100». Anteriormente afirmó que «cada dolarito debemos pensarlo». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (16/05/2015)

Gobierno y empresarios dialogarán sobre desarrollo gasífero en Venezuela

La Asociación Venezolana de procesadores de Gas (AVPG), apuesta por el país y por la sinergia entre el sector público y el privado propiciando la XXI Convención Internacional y X Exhibición Industrial del Gas – AVPG 2015, que se efectuará entre el 19 y el 21 de Mayo en los espacios del Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas.  Este evento, será el escenario ideal de encuentro y de análisis sobre los nuevos negocios asociados con este recurso natural. Empresas nacionales e internacionales serán los protagonistas de esas jornadas técnicas que ya son una tradición. Julio César Ohep, presidente de la AVPG informó que la XXI Convención Internacional y X Exhibición Industrial del Gas AVPG 2015 tiene el lema “Gas Natural para Un Desarrollo Sustentable”. Como anfitriones de este evento, Pdvsa Gas y la AVPG recibirán a conferencistas nacionales e internacionales. El Ministerio del Popular de Petróleo y Minería y el Ente Nacional del Gas estarán también presentes en este importante evento, de referencia mundial”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (16/05/2015)

“Trabajé toda mi vida para tener una pensión que me diera una vejez tranquila”

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los jubilados de ministerios, empresas del Estado y del sector universitario del país que viven en el exterior tienen serios problemas para cobrar la pensión, la cual en muchos casos es la única entrada económica que poseen para subsistir. “Cada vez los trámites se hacen más complicados y engorrosos, y la pensión no llega a tiempo lo que  se ha convertido en un verdadero calvario. Trabajé toda mi vida para tener una pensión que me diera una vejez tranquila, pero eso actualmente es prácticamente imposible”, contó Belkys Zambrano Carrillo, de 68 años de edad, jubilada por un ministerio y pensionada del IVSS, que reside en Ávila, España. Por su trabajo en Venezuela, que le requería constantes viajes, se casó en España y al momento del retiro de la vida laboral decidió irse a vivir en ese país, donde está radicada desde hace ocho años. “Siempre ha habido inconvenientes para recibir la pensión que, en mi caso, la dejo acumular seis meses para cobrar el dinero todo junto y hacerlo rendir más en un país donde debo gastar en euros”, dijo Zambrano. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (17/05/2015)

Banca reporta mínima morosidad en pagos de préstamos

La cartera de créditos para el mes de abril mantiene una morosidad en un margen menor a 1% al compararse con el primer trimestre de este año, con un resultado de 0,44% de acuerdo con el informe de Sofline publicado en Finanzas Digital. Esto se explica en buena parte porque los venezolanos pagan al día sus préstamos, sumado a que los bancos han sofisticado sus sistemas de cobro.  Esa cartera de créditos se ubicó en Bs 1,4 billones, un crecimiento en el mes de Bs 90.257 millones, es decir, 6,89%. La cartera agrícola registró un crecimiento en el mes de Bs 13.087 millones (5,82%), los microcréditos crecieron en Bs 3.733 millones (6,04%), los créditos al sector turismo reflejaron un aumento de Bs 516 millones (1,62%), y los créditos hipotecarios mostraron un ascenso de Bs 665 millones y los créditos a la actividad manufacturera se incrementaron en Bs 8.600 millones (6,79%). Los bancos que más prestan, son el Venezuela, Banesco, Mercantil, Provincial y Occidental de Descuento con un porcentaje de participación en el mercado financiero de 66,81%. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (17/05/2015)

Banco Industrial sigue operando a puertas abiertas

El vicepresidente de Tarjetas de Crédito del Banco Industrial de Venezuela, José Ibarra, afirmó a El Mundo Economía y Negocios que la entidad continúa funcionando con normalidad, y que no han recibido ninguna notificación para una supuesta eliminación.  El funcionario salió al paso a los rumores ante la situación que han planteado algunos trabajadores de la entidad estatal, quienes han señalado que la institución cerrará sus puertas, tras haber cesado funciones algunas agencias o el traspaso de varias taquillas a otras instituciones financieras del sector público, como las ubicadas en las zonas militares o del Seniat. En tal sentido, hizo un llamado a los trabajadores a mantener la calma ante esos rumores. Tarjetas para viajeros. En otro orden de ideas, José Ibarra indicó que todos los clientes que tenían el cupo con Cencoex recibieron su plástico de inmediato; igualmente pasa con los que ya tienen su aprobación o a quienes tienen emergencias. “A todos se les adjudica su tarjeta sin problema, siempre y cuando, tengan el pasaje comprado”, aclaró.  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Este lunes es feriado bancario

Según el calendario bancario 2015, el feriado correspondiente a la Ascención del Señor, que se celebró el 14 de mayo, fue desplazado a este lunes 18. El feriado siguiente corresponde al 8 de junio, por la celebración de Corpus Cristi. Estas medidas se toman en conformidad a lo previsto en el artículo 70 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/05/2015)

Otras ensambladoras podrían sumarse a comercializar en dólares

Otras ensambladoras podrían sumarse a Ford a la aventura de comercializar en dólares. El domingo 10 de mayo, el nuevo presidente de General Motors (GM) de Venezuela, José Cavaileri, llegó al país y ha tenido largas jornadas de reuniones durante toda la semana con altos funcionarios del Gobierno nacional. La gerencia de Toyota también ha tenido algunos encuentros con el Ejecutivo, y desde Chysler se mantienen a la expectativa de los alcances que arrojen las primeras ventas que se concreten. El presidente del sindicato de GM, Wilman Cedeño, indicó que están a la espera de conocer los detalles de los acuerdos que se firmen. Vender en divisas no es una opción totalmente aceptada por la representación sindical. “Podríamos estar de acuerdo si se garantiza la recuperación al 100% de la producción”. La planta tiene capacidad para manufacturar entre 40 mil y 50 mil unidades al año, para lo que se requiere alrededor de 700 millones de dólares. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (15/05/2015)

Anauco exigió desbloquear tarjetas de venezolanos en el exterior

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, pidió al ejecutivo activar mecanismos para auxiliar a los venezolanos en el exterior que, debido a la nueva providencia del Cencoex, sus tarjetas de crédito no funcionan. Roberto León Parilli, presidente de la Asociación nacional de usuarios y consumidores señaló este lunes que han recibido denuncias de venezolanos en el exterior a quienes sus tarjetas de crédito no funcionan en el exterior. “Hay un grupo en Cancún durmiendo en una plaza, no tienen ni la capacidad de regresar, no pueden sacar ni un dólar por un cajero y no tienen como alimentarse y otro grupo en España en la misma situación”. León Parilli explicó que la nueva providencia de Cencoex es ambigua y no precisa la entrada en vigencia de la nueva norma, lo que afecta a las personas que se encuentran en tránsito y a los emigrantes. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.