¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 18 de agosto de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

La no publicación de cifras oficiales por el BCV genera desconfianza e incertidumbre

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –FEDECAMARAS– afirmó que es necesario que el Banco Central de Venezuela  (BCV) cumpla con la obligación constitucional de mantener oportunamente informado al país sobre el desempeño de los principales indicadores económicos, pues la incertidumbre no favorece ni la estabilidad ni la confianza, desestimula la inversión e impacta de forma negativa las expectativas de los distintos agentes económicos que hacen vida en el país. El BCV ya cumple ocho meses sin publicación y rendición de informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país, lo que viola la ley que rige al instituto emisor y con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde que inició el año 2015, el Banco Central de Venezuela no ha publicado información sobre las principales estadísticas económicas del país, periodo en el cual los sectores económicos no manejamos información oficial necesaria para la planificación e inversiones y para el cumplimiento de deberes formales como la Declaración del Impuesto sobre la Renta, la preparación de los Estados Financieros, los contratos colectivos con cláusulas de aumento salarial ajustados por inflación, al igual que los contratos del sector privado con empresas públicas y privadas con cláusulas escalatorias de aumentos de precios aumentados por inflación, manifestó el gremio empresarial. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

Piden que Taquilla Única de respuestas inmediatas

La Taquilla Única, cuya creación como instrumento para agilizar las exportaciones, fue oficialmente anunciada el sábado por el Presidente de la República.  «Será eficiente si en ella se concentran todos los mecanismos involucrados con el sector exportador, incluyendo aquellos que garanticen la agilidad en la aprobación y entrega de los permisos», apreció el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo. «Todo lo que contribuya a perfeccionar y agilizar el trabajo de nuestros exportadores es bien recibido, pero hay que observar que la exportación en Venezuela no es solo un tema de aduanas, la Taquilla Única debe ser, por tanto, nacional. Debe atender y responder en tiempo real cualquier requerimiento. Garantizar además que los documentos que se revisen y aprueben en la Taquilla no se vuelvan a solicitar una y otra vez por los otros organismos que se encargan del ramo», dijo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Llegaron alimentos a Puerto Cabello

Un cargamento de carne, pollo, leche, margarina y azúcar llegó a Puerto Cabello proveniente de Brasil para la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.  El reporte de la revista digital Informes, número 14.706, correspondiente al 17 de agosto de 2015 y que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello en Carabobo, da cuenta del arribo de la embarcación San Andrés, de nacionalidad liberiana, que atracó en el muelle 22 con un total de 16.578.100 kilos entre pollo, carne, leche y margarina.  Asimismo, el reporte del movimiento portuario indica que el buque Western Coronel, cuya bandera es de Singapur, trajo un lote de azúcar cruda desde el puerto de Paranaguá, en Brasil, embarcado por la empresa Usina de Azúcar Santa Tereziña. La carga asciende a 30.000.000 de kilos del producto. Entre ambas embarcaciones suman 46.578.100 kilos de estos alimentos, es decir unas 46.000 toneladas para CASA. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Cavenez: Producción de carros acumula alza de 83,63% en siete meses

La producción de vehículos en el país acumula un alza de 83,63% hasta el mes de julio de este año, según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) que reporta que al cierre del séptimo mes de 2015 se han producido 12.922 carros, en contraste con los 7.037 del mismo lapso de 2014. Cavenez indica en su reporte mensual que General Motors sigue liderando el ensamblaje de vehículos en este año. De enero a julio acumuló 4.040 unidades producidas (casi 54% más que en ese periodo de 2014). Por su parte, Toyota de Venezuela registró la segunda cifra de producción más alta entre enero y julio con 2.733 vehículos, seguida de Mitsubishin Motors (MMC Automotriz) con 2.645 unidades ensambladas. El vehículo que más se ensambló entre enero y julio fue la camioneta Silverado de General Motors (2.114 unidades), seguido del Toyota Corolla (1.044 unidades) y el Forza de FCA Venezuela (1.038 unidades). Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (17/08/2015)

Desabastecimiento de útiles escolares es de 85%

El desabastecimiento se agudiza. No hay útiles, al menos no los suficientes para cubrir la demanda nacional. Con más del 90% de las líneas de producción paralizadas y una caída de casi 100% de las importaciones de productos terminados, el déficit en plena temporada en de 85%. El mercado exhibe lo poco que queda de la mercancía que llegó con retraso en enero de este año. También se han matizado los estantes de las librerías con unos cuantos artículos de reciente adquisición, pero a precios con más de 500% de incremento debido al empleo de la tasa libre del dólar ante la imposibilidad de tranzar con alguno de los tipos de cambio oficiales.  La prometida subasta especial del Sicad para el sector que se anunció desde el ministerio de Comercio a mediados de junio no se ha efectuado. Luis Scarccioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina (Caveo). Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

En el país se produce el 10% del consumo nacional de caraotas

Fedeagro propone la implementación de un plan masivo de producción de caraotas que permita la siembra de 120.000 hectáreas, lo cual permitiría atender la demanda nacional, aseguró Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de Fedeagro. Señaló que el encarecimiento en los precios de este grano, es producto de que apenas se está produciendo en el país 10% del consumo nacional. Indica que en estos momentos apenas la siembra alcanza a unas 20 mil hectáreas. Advierte que se llegó a esta situación, debido a que los diferentes gobiernos de turno, prefirieron las importaciones de caraotas, antes de estimular la producción nacional. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Créditos de la banca crecieron 104% en un año

Con un crecimiento de 104% cerró la Cartera de Créditos del Sistema Financiero Venezolano al cierre de julio de 2015, respecto al mismo mes de 2014. En el séptimo mes del este año, la Banca experimentó un incremento de 895.739 millones de bolívares por este concepto. Según el informe de Finanzas Digital, la Cartera de Créditos se ubicó en Bs 1.758.758 millones, equivalente a un crecimiento en julio de Bs 133.995 millones (8,25%), y de 51,62% respecto a Dic 2014, con una variación interanual de 104%.  En detalle, «la Cartera Agrícola registró un crecimiento en el mes de Bs 14.662 millones (5,48%), los Microcréditos crecieron en Bs 6.845 millones (9,12%), los Créditos al Sector Turismo reflejaron un aumento de Bs 2.681 millones (7,05%), los Créditos Hipotecarios un ascenso de Bs 6.005 millones (5,35%) y los Créditos a la Actividad Manufacturera en Bs 13.341 millones (8,66%).» Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

BCV fijó tasas de interés para tarjetas y el turismo

El BCV informó, a través de la Gaceta Oficial, acerca de la fijación de las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, donde la activa será de 19,83 % y la promedio entre la activa y la pasiva, se ubicará en 17,38 %. En cuanto a las tasas de interés destinadas a las operaciones con tarjetas de crédito, la tasa de interés activa máxima anual, aplicadas a las instituciones por el Decreto Con Rango, Valor y Fuerza Ley de las Instituciones del Sector Bancario, según la decisión del Instituto Emisor, regirá para el mes de agosto a una tasa del 29 %. De igual manera, la tasa de interés mínima anual para las instituciones según el Decreto de Ley respectivo, será del 17 % en el presente mes. Asimismo, las tasas de interés activa máxima preferencial, para operaciones crediticias destinadas al sector turismo, que regirá durante agosto se ubicará en 9,74 %, en tanto que la tasa de interés activa máxima preferencial, aplicables a inversiones turísticas y créditos para este importante sector, se regirá por lo previsto en el numeral 1, reducida en 3 puntos porcentuales. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Coordinan estrategias para atacar bachaqueo

Este lunes, el Estado Mayor contra la Guerra Económica en Caracas se reunió con los diversos organismos de seguridad ciudadana del Estado, a fin de coordinar las estrategias necesarias para continuar con los operativos de inspección contra el bachaqueo que realizan las brigadas populares. La reunión estuvo encabezada por el jefe Civil del Estado Mayor contra la Guerra Económica en Caracas, Juan Carlos Dugarte, junto a su homólogo militar comandante de la Zona Número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana G/B, Fabio Zavarse Pabón, quienes mantuvieron la reunión con representantes de cada organismo para definir la planificación que se llevará a cabo durante esta semana. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del GDC, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), el Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SATDC), la Fiscalía General de la República, Red de Defensoras de la Soberanía Alimentaria (REDDSSA), la Policía Nacional Bolivariana, conforman el grupo de funcionarios involucrados en el operativo antibachaqueo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/08/2015)

“Tengo más de 15 días buscando jabón y champú y no consigo”

Entre finales de agosto y la primera semana de septiembre del año pasado la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos aumentó el precio de artículos de higiene personal y de limpieza del hogar, y aunque los industriales advirtieron que el monto seguía estando rezagado, un año después no se ha vuelto a ajustar. La revisión constante de los precios es una de las peticiones que ha hecho en reiteradas oportunidades la Confederación Venezolana de Industriales. Voceros del sector afirman que aunque el aumento de precios por sí solo no va a mejorar el abastecimiento, con el incremento se evitaría que las empresas produzcan a pérdida. Consumidores consultados en comercios del centro y del este de Caracas coincidieron en que no estarían en desacuerdo en pagar un poco más por los artículos si con ello mejorara el abastecimiento y se redujeran las colas. Aseguran que en los últimos meses las fallas de abastecimiento de esos productos, al igual que las de alimentos, se han acentuado. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Exigieron a Min Vivienda no ocupar galpones

Trabajadores de Alimentos Polar, Pepsi Venezuela, Cargill y Clover entregaron un documento al Ministerio de Vivienda y Hábitat en el que piden reconsiderar la decisión de desalojo de los galpones de las empresas en La Yaguara donde quieren construir urbanismos de Misión Vivienda. “Vemos con mucha preocupación y angustia la decisión del gobierno de desalojar nuestras instalaciones en la zona industrial La Yaguara, desde donde se distribuyen todos los meses 15 millones de kilos de alimentos y 6 millones de litros de bebidas a Miranda, Vargas, Distrito Capital y el Oriente norte”, dice el comunicado. César Correia, despachador de Pepsi de La Yaguara, afirmó que la entrega del documento fue una iniciativa de los trabajadores. Dijo que no se oponen a la construcción de viviendas, pero que exigen que se les respete su derecho al empleo. “Compartimos la preocupación de que hacen falta más y mejores viviendas en el país, sin embargo estamos convencidos de que esos problemas pueden ser solucionados aprovechando los recursos con los que cuenta el Estado, incluyendo terrenos que hay en La Yaguara que son propiedad del gobierno y que no están siendo utilizados”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Banco de Venezuela reduce límite de efectivo en cajeros

El  Banco de Venezuela redujo el monto máximo de retiro de efectivo en cajeros automáticos y adelantos de efectivo de tarjeta de crédito. Los montos pasaron de Bs. 5.000 a Bs. 3.000.  El nuevo monto es reflejado en la página oficial del ente estatal. El máximo disminuyó 2.000 bolívares con respecto a lo que registró la página oficial del ente estatal en el mes de junio. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (17/08/2015)

Verduras sustituyen al arroz en las mesas locales

A punta de yuca y otras verduras, amas de casa de Guarenas y Guatire sustituyen rubros básicos que escasean, tales como arroz y pasta regulada. Aseguran que la papa está tan cara que no entra en su lista de opciones. Dionisia Pantoja, residente de Terrazas del Este, Guarenas, señaló que ha hecho colas en busca de arroz, sin suerte. Eso la obligó a buscar la energía en otros carbohidratos. «Hace una semana, el kilo de yuca valía 60 bolívares, pero, como aumentó la demanda, ya va por Bs 92», señaló Pantoja. Helena Ventura, madre de familia, pidió a las autoridades «fiscalizar los precios, porque cada semana aumentan. Uno revisa anaqueles con desesperación a ver si consigue algo barato», dijo.  Romil Valencia, consumidora, dijo que a diario debe inventar el menú para sus hijos. «Les daba huevos tres veces por semana, pero ahora el cartón cuesta Bs 700», señaló.  La Oficina Municipal Contra la Especulación y Derroche Energético de Plaza asegura que fiscalizan para que se respeten los precios de rubros regulados. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Precio del petróleo bajó a 41,87 dólares el barril

El petróleo cerró el lunes a la baja en Nueva York en un mercado en dificultades para estabilizarse en torno a la barra de los 42 dólares, tras perder más de 30% en dos meses. El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en diciembre perdió 0,63 centavos y cerró a 41,87 dólares con el mercado que parece buscar un nuevo piso tras el rebote técnico del viernes. El de este lunes sigue siendo uno de los valores más bajos en 6 años, incluso aunque esté aún lejos los 33,98 dólares de febrero de 2009. En Londres el barril de Brent para entrega en octubre cerró a 48,74 dólares: 45 centavos menos que el viernes. «El mercado ha estado mucho más en calma de lo esperado», dijo Teddy Sloup, de iiTrader.com. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (17/08/2015)

Arrancaron motores en Polar San Joaquín

La planta de Polar San Joaquín, procesadora de cerveza y malta paralizada desde el 10 de agosto, convocó el pasado domingo a sus trabajadores para reiniciar trabajos de mantenimiento y limpieza de calderas y líneas de producción,  a la espera de un cargamento de  malta y cebada  esta semana.  Fuentes ligadas a la firma que solicitaron el anonimato aseguraron que aguardan la llegada de un buque con la materia prima proveniente de Francia. Los trabajadores reiniciaron el encendido de 13 de 15 líneas de producción.   Según afirmó hace una semana Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Bebida (Fentribeb), el buque llegará primero a Maracaibo para alimentar de insumos la planta del Zulia y luego zarpará a Puerto Cabello. «Los insumos que arribarán al país cubrirían la demanda del mercado por aproximadamente  cuatro semanas», dijo Castro. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

El precio del pan aumentó 40% en una semana

En medio de la escalada inflacionaria que se vive en el país, con productos aumentando de un día para otro, el precio del pan registró un incremento de 40% esta semana. El precio de la canilla que estaba en 25 bolívares hasta algunos días atrás, pasó a 35 bolívares, según se pudo comprobar en un recorrido en varias panaderías. A la vez el pan campesino que en algunas partes se despachaba a 50 bolívares y en otras a 55 o 60 por no estar regulado, subió a un mínimo de 70 bolívares. Esto se debe al nuevo precio de la harina de trigo con que llegó a los panaderos el saco de 45 kilos. “La harina vino con nuevo precio. Estaba en 1.100 bolívares el saco y ahora vino a 2.150 bolívares” señaló Rogelio Freitas de la panadería La modesta en San Martín. Los precios de la harina varían también según el proveedor y si el comerciante debe acudir al mercado negro, donde el costo se eleva. Leer más.

Fuente: www.2001.com.ve (17/08/2015)

Artesanos del estado Lara afectados por escasez de insumos

Expositores de la XXIV Feria Internacional de Artesanía Tintorero 2015, del municipio Jiménez en estado Lara, hicieron un esfuerzo para formar parte de uno de los eventos más importantes de ese estado, ya que este año se vieron afectados por la escasez de insumos. Hayde Montes, artesana, acotó que la producción de tejidos disminuyó notablemente por la falta de hilos. A esta situación se le suma el alto costo que registra el preciado material, reseñó el Diario El Impulso de Barquisimeto. «Un kilo de hilo cuesta 1.200 bolívares y para hacer una hamaca pequeña se necesitan cuatro kilos. Los precios se dispararon y eso nos afecta” explicó Montes. Afirmó que muchos artesanos no acudieron a la feria, por no tener una producción completa. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (Con información del Diario El Impulso 17/08/2015)

Iniciarán operativos contra bachaqueo de medicinas

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizará operativos junto con el Ministerio de Salud y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para combatir la reventa de medicamentos y productos de higiene, informó César Ferrer, representante de esa institución, a través de su cuenta de Twitter. «Operativo conjunto con @MPPSalud_ve de fiscalización contra el bachaqueo de medicamentos y productos de higiene», dijo Ferrer en un tuit. Asimismo, el superintendente aseveró que la Sundde seguirá desplegada para no permitir que «algunos sujetos de aplicación se lucren con los dólares del pueblo, subsidiados por el Estado». A finales de mayo, el ente regulador de precios incautó en Zulia más de 14 millones de medicamentos. El representante de la Sundde en esa oportunidad explicó que el Estado le había otorgado a esa empresa más de cuatro millones de dólares a tasa preferencial desde el año 2009 para la importación de los fármacos. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Incautan más de 34 toneladas de arroz y azúcar en Zulia

Labores de inteligencia permitieron, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, llegar a un establecimiento comercial, sin ningún anuncio en su fachada, en donde se empaquetaban alimentos sin ningún tipo de control.  El allanamiento, coordinado por el REDI-Occidental y la ZODI-Zulia, se practicó entre las avenidas 15 y 16 del sector Sierra Maestra, en el municipio San Francisco, la tarde del pasado domingo, donde hallaron más de 34 toneladas de alimentos, entre arroz y azúcar.  El mayor general Franklin García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente, explicó que en el establecimiento funciona la empresa “Genshantal S2 C.A.”, la cual se empaqueta azúcar y arroz bajo la marca Las Breñas, presentando una serie de irregularidades comerciales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/08/2015)

Cerrados 25 establecimientos por venta ilegal de insumos médicos

En una jornada de inspección realizada por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio para la Salud, fueron sancionados con cierre temporal 25 establecimientos en todo el país por sobreprecio y venta ilegal de insumos médico-quirúrgicos y medicinas. Durante la inspección se visitaron 109 establecimientos y farmacias que funcionan en los alrededores de hospitales y centros de salud y se revisaron también los puestos de trabajo de los comerciantes informales, tras las denuncias realizadas por el pueblo, refiere una nota de empresa del ente ministerial. La jornada se realizó con el apoyo y acompañamiento de inspectores y fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), como parte de las labores que impulsa el Gobierno Nacional para hacerle frente a la guerra económica impulsada por la burguesía venezolana y que está caracterizada por el acaparamiento, usura, boicot y encarecimiento de los precios de los productos declarados o no de primera necesidad, con la finalidad de quebrantar la estabilidad en el país. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/08/2015)

Lanzan Plan Nacional de Siembra Moringa

El ministro de Ecosocialismo y Agua Guillermo Barreto anunció el lanzamiento del Plan Nacional Para la Siembra Moringa «sembramos por la patria grande». Barreto destacó que este Plan se llevará a cabo en todos los estados del país y declaró: «Estamos haciendo una tarea de formar a las futuras generaciones en la siembra de árboles y el en el cuido de la naturaleza». Este Plan tiene el propósito de impulsar el consumo de la planta como una alternativa nutritiva para la salud en humanos y para que además sirva como fuente de alimentación para los animales. El programa cuenta inicialmente con dos mil hectáreas para la producción de las semillas y 300 hectáreas para el forraje (alimento para el ganado). Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/08/2015)

PIB de Chile crece 1,9% en el segundo trimestre

La economía chilena creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una cifra levemente mejor a lo esperado pero que refleja el lento dinamismo de la actividad doméstica en medio de expectativas de un próximo ajuste a la baja en los pronósticos del Banco Central. El organismo rector informó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado por una pequeña alza en la mayoría de los sectores, aunque su nivel resultó inferior a la expansión revisada del 2,5 por ciento (desde 2,4 por ciento) registrada en el primer trimestre. Entre las principales razones que explican el bajo desempeño de la economía se encuentra una debilitada demanda interna por un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo. La demanda interna creció un 2,0 por ciento entre abril y junio. A nivel de exportaciones, los envíos de bienes y servicios cayeron un 4,9 por ciento en los últimos tres meses a junio. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Sancionadas 20 papelerías en Sucre por precio de útiles escolares

Fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en el estado Sucre detectaron especulación en 20 papelerías y ventas de útiles escolares de la ciudad de Carúpano, tras un operativo realizado durante los últimos tres días. Las sanciones impuestas oscilan entre 300 y 5.000 Unidades Tributarias (U.T.) por especulación y sobreprecio. La coordinación de la Sundde en la entidad oriental desplegó el operativo en esta ciudad por ser esta muy concurrida para adquirir los productos antes mencionados. Entre los ilícitos determinados tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) se cuentan especulación (Art. 56), remarcaje de precios (Art. 68), ausencia de precios (Art. 54 #10). Las medidas preventivas ejecutadas fueron el ajuste inmediato de precios y colocación de habladores. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (17/08/2015)

General Motors envió de vacaciones a sus 2.600 trabajadores en Valencia

No hubo otra opción. Con el inventario en cero de materia prima para el ensamblaje de vehículos, este lunes se paralizó la planta de General Motors en Valencia. Los dos mil 660 trabajadores fueron enviados de vacaciones forzosas y se desconoce el futuro productivo de la transnacional. Apenas cuatro mil 400 unidades se manufacturaron en la empresa desde enero hasta el viernes 14 de agosto, lo que es igual a 15,71% de su capacidad máxima de cuatro mil al mes. El último lote que salió de las líneas de la empresa fue de mil 700 camionetas Silverado. El sindicato de la compañía se ha mostrado en desacuerdo con la medida de adelanto de vacaciones que tradicionalmente se dan al personal en diciembre. Wilman Cedeño, presidente de la organización sindical, recordó que mil 600 trabajadores se mantienen en sus casas en permiso empresa desde enero de 2014 por la caída en la producción debido a la falta de divisas que permitan el pago a los proveedores internacionales para la importación del material CKD. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (17/08/2015)

Papa de semilla criolla podría venderse a Bs. 80 el kilo

A Bs. 80 podría vender el kilogramo de papa para el mes de diciembre. Esto como resultado de la puesta en marcha del Plan Nacional de Siembra de Semilla Criolla de Papa, el cual inició el pasado sábado en las montañas de Sanare, con la visita de la viceministra de Alimentación, Arelis Porras. Para el proyecto se dispondrá de 1.950 hectáreas en el estado Lara. Así lo expuso José Suárez, presidente de Asopapa, quien apuntó que la visita de la representante ministerial no sólo fue propicia para mostrarle el potencial agrícola de la zona, única región del país donde se cosecha papa los 12 meses del año, sino también para plantearle la situación del sector en cuestión de maquinarias. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.