¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 13 de julio de 2015

Imágen de periódicos paint

FEDECAMARAS: “Medidas adecuadas” normalizaría abastecimiento en 2015

Rechaza ser tildados de “enemigos” del país. Los conflictos los centra en la recesión económica, inflación, deterioro del poder adquisitivo, inseguridad. A la presencia de “bachaqueros”, considera que son aumento de la economía informal que no encuentra forma para formalizarse. Los empresarios piden una “política coherente” y el diálogo con el Ejecutivo para que se den “medidas adecuadas” para facilitar el abastecimiento. Francisco Martínez, vicepresidente de FEDECAMARAS, estima la normalización en la colocación de bienes en ocho a 12 meses. Sería con resultados de estabilización para 2015. “La economía se puede estabilizar tenemos algunos aspectos de corto, mediano y largo plazo. De tomarse las medidas adecuadas progresivamente se empiezan a ver los primeros síntomas de abastecimiento en los primeros a ocho meses dependiendo de los rubros y la capacidad de respuesta de la cadena productiva”. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (11/07/2015)

FEDECAMARAS-Zulia: «Pequeñas empresas se mantienen con dólar negro»

El recién electo presidente de FEDECAMARAS-Zulia, Carlos Dickson, aseguró en entrevista en este rotativo que las pequeñas y medianas empresas se están sustentando con el dólar paralelo para seguir operando. En compañía de Francisco Juaristi, primer vicepresidente, y Nebranh Fuenmayor, segundo vicepresidente, Dickson defendió que “si yo como pequeño comerciante no me dan acceso a dólar a 6,30 ni a Sicad o Simadi, para poder pagar la nómina y no cerrar, tengo que salir a comprar a un dólar que tú no sabes quién lo tasa, pero es al que puedes acceder”. De allí, los “precios altos” que se están viendo en el mercado. A esto, Francisco Juaristi agregó que el problema más grave del sector son los inventarios. “Terminaste el 2013 con bastante inventario, en 2014 te lo gastaste y en 2015 lo empezaste sin inventario. No vamos a llegar a cero, pero sí veremos plantas que se paran y se prenden porque tienen fallos en alguna materia prima”. Leer más.

Fuente: www.panorama.com.ve

Venezuela no está preparada para exportar

Las condiciones no están dadas. Pese a que desde el Gobierno nacional se insiste en la necesidad de exportar parte de lo poco que se produce en el país para dejar la dependencia de la mermada renta petrolera, Venezuela no está preparada para dar ese salto. Los lapsos de espera por trámites portuarios superan en 2000% la media internacional, lo que significa una gran traba para competir en el mercado externo. Damiano Del Vescovo, presidente de FEDECAMARAS Carabobo, explicó que lo normal es que no pasen las 48 horas durante los procedimientos administrativos en las aduanas de países como Colombia. Pero en Puerto Cabello lo habitual es que pasen 45 días para que se cumplan todas las revisiones de rigor de la mercancía a exportar. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (11/07/2015)

Limitan entrega de bolsas plásticas en mercados

Las cajas de pago de varios supermercados colapsaron ayer por quejas de los consumidores. Se les limitaba a cinco el número de bolsas plásticas para empaquetar las compras. En uno de los establecimientos varios clientes estallaron en cólera y pidieron hablar con el gerente. Sin embargo, la respuesta que les dio la cajera fue: “Deben pagar seis bolívares por las bolsas adicionales”. Un aviso en las cajas de pago decía: “Se les informa que el proveedor de bolsas no ha podido suministrarnos el producto. Por este motivo tenemos solo existencia en las cajas. Agradecemos traer sus bolsas para el mercado”. El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que la producción de polietileno, materia prima esencial para la fabricación de las bolsas plásticas, se redujo este año a 35% y las fábricas trabajan a 65% de su capacidad instalada. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Siembra de arroz descendió 50%

La falta de agroquímicos, fertilizantes, maquinarias, repuestos y semillas para la siembra del arroz mermó la superficie cultivada del grano este año. Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, calculó que el cultivo de arroz se redujo 50%. En 2014 el consumo nacional del rubro se ubicó en 1,2 millones de toneladas y se produjeron 1,1 millones de toneladas con lo que se logró abastecer 69% de la demanda, según datos de Fedeagro; sin embargo, este año la producción experimentará un retroceso. Hopkins dijo que el rubro llegó a satisfacer el consumo interno y hasta se exportaba a Colombia, pero la falta de suministro de los insumos de parte del gobierno trajo como consecuencia que cayera la producción y se tuviera que importar. Señaló que los productores agrícolas ven con indignación que Uruguay pague su deuda enviando 120.000 toneladas de arroz que pueden producirse en el país. El vicepresidente de Fedeagro indicó que otra traba que impide el desarrollo de la producción agrícola es el rezago en los precios. Dijo que el que están percibiendo apenas cubre 60% del costo de producción, el 40% restante genera pérdidas. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (12/07/2015)

ABV insta a rechazar falsos tipos de cambio en páginas web

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) reiteró a través de un comunicado su llamado a la colectividad a rechazar el uso de páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, por ser elementos que constituyen una fuente de distorsión para la economía nacional. «Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad», denuncia el comunicado de la ABV. La ABV además denuncia que este tipo de medios que carecen de legalidad, fijan un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones que en nada representan la realidad de la economía venezolana, pues son «realizadas en un mercado no transparente», que genera «una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (12/07/2015)

Gobierno e industria láctea negocian para abastecer el mercado

El Ejecutivo y directivos de la industria láctea afinan acuerdos para abastecer el mercado de leche. El gobierno ya tiene en sus manos la estructura de costos actualizada de la leche en polvo y “para esta semana esperamos tener respuesta”, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa. “Ya  la tiene el Ejecutivo (la estructura de costos) y lo han conversado.  Están revisando los números”, refirió. La leche en polvo la trae el Gobierno y su precio está regulado a Bs. 70 en la presentación de un kilogramo. “Casa (Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas) nos vende la leche a  Bs. 38  el kilo y hay que empacarla, transportarla y pagar los gastos fijos”,  aseveró.  El representante de Cavilac precisó que el precio de comercialización fijado para el producto no cubre la estructura de costos.  “Ya  no alcanza porque los empaques, los costos directos y el  transporte han subido considerablemente”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Gobierno y banca acuerdan aumentar eficiencia

El vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en compañía de la superintendente de Instituciones del Sector Bancario, Mary de Robles, sostuvo una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), el pasado jueves. El titular del despacho de Economía y Finanzas destacó el rol que asume el sector en el apoyo a la actividad productiva para la construcción de la Venezuela Potencia. Entre los temas abordados en la agenda están: optimizar la aplicación de las carteras dirigidas, mejorar los servicios al cliente y el análisis de los buenos resultados en los indicadores de gestión de la banca nacional, informó una nota de prensa. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Gobierno tiene 293 empresas de alimentos, pero no ha podido frenar la escasez

El Ministerio de Alimentación tiene bajo su administración 293 empresas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos e insumos. Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40690, la Corporación Venezolana de Alimentos y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas dirigirán los 14 conglomerados en los que serán ubicadas cada una de esas compañías estatales “en aras de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”. La normativa, que circuló el lunes 29 de junio, establece que “se crea la figura del conglomerado, como un nuevo esquema productivo contra prácticas como el acaparamiento y la especulación”. Los presidentes de esos conglomerados serán designados por el ministerio y trabajarán ad honorem, como los directivos de los gremios empresariales privados. “Entre las funciones está implementar políticas, supervisar la producción, evaluar las necesidades de materia prima y coordinar encadenamientos productivos con el sector privado”, señala el texto legal. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Rodríguez: Venezuela no necesita acudir al FMI

Venezuela no tiene un problema de liquidez externa grave como para buscar la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló, Francisco Rodríguez, director del Bank of America, Merryl Lynch. Dijo que lo que tiene el país es un problema de desequilibrio de precios relativos internos. Los ingresos petroleros del país cayeron, lo que está acompañado de un ajuste parcial de importaciones y la venta de algunos activos. «Una política que a mi me parece razonable y comprensible. Creo que si se realizan los ajustes económicos, no tendría que vender los activos sino hacer emisiones de deuda a un costo razonable que le permita pagar los costos de mantenimiento, para llevar a cabo la estabilización económica asociada a esos ajustes». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Japón suspenderá el martes seguro comercial a Venezuela

La compañía Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), dijo hoy que eliminará la suscripción de un nuevo seguro comercial para acuerdos con Venezuela a partir del martes 14 de julio. Esta decisión refleja la preocupación de que Venezuela, un importante productor de petróleo, puede no cumplir sus obligaciones de pago de las exportaciones japonesas debido a la escasez de moneda extranjera derivadas de la caída del precio del crudo, dijo la agencia afiliado al gobierno al diario japonés de circulación en inglés Japan Times. Será la primera vez que Japón suspenda la cobertura de un seguro comercial por motivos económicos. Ya en el año 2010 lo había suspendido a Cuba, pero por motivos de seguridad y no económicos. NEXI ofrece un seguro comercial para compensar las pérdidas de las empresas del sector privado se enfrentan al pago de sus exportaciones o inversiones en el extranjero se convierten en irrecuperables. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (12/07/2015)

Garantizan abastecimiento de combustible en Táchira

El ministro de Economía y Finanzas y Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, aseguró, en su visita al estado Táchira, que el abastecimiento pleno de gasolina y gasoil se mantiene en la entidad. El ministro sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, el Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, y los diputados Ricardo Sanguino y Darío Vivas. Aseguró el ministro, que se mantiene e incluso se va incrementar el número de gandolas para la entidad. Se prevé enviar continuamente entre 95 y 101 cisternas.  Entre tanto, Pdvsa instaló cinco estaciones de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) en el estado Táchira, que se suman a otras cinco que funcionan desde 1994. El gobernador José Gregorio Vielma Mora, informó que en la zona, limítrofe con Colombia, funcionan nueve de las diez estaciones, mientras que la ubicada en Puerto Santander, en el departamento colombiano de Norte de Santander, está en reparación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Kilo del grano de café cuesta Bs 200 más que el molido

El precio regulado del café en grano es de Bs. 112 pagados al productor; sin embargo, para subsistir a la inflación agrícola los cafetaleros han tenido que negociar el precio hasta en 250 bolívares el kilo de café. El precio regulado del café molido es de Bs. 46 el kilo, lo que implica una diferencia de 200 bolívares entre el precio que establece el productor y el precio que paga el consumidor. Esta es una de las principales razones por las que en supermercados del país escasea el café molido. Marcas privadas prácticamente han desaparecido de los anaqueles porque la industria ya no puede pagar a los productores 250 bolívares y luego estar obligado a vender a 45 bolívares el kilo molido. Lea más en la edición de hoy 13/07/2015.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Precio del oro estancado y con amenazas a la baja

El precio del oro en el mercado internacional muestra signos de estancamiento con tendencia a la baja a pesar de la existencia de factores importantes que pudieran haberlo empujado al alza. Para el viernes pasado, el precio del oro se ubicó en 1.162 dólares la onza. Pero es que viene descendiendo desde los 1.300 dólares que alcanzó en enero último. A mediados de marzo, el precio bajó a 1.150 dólares y desde entonces ha mostrado altibajos que en las últimas semanas han tenido una tendencia a la baja. Desde 2012, el precio del dólar ha bajado poco más de 500 dólares, equivalente a un 30%. Tal comportamiento se produce en un ambiente en el cual existen factores como la crisis griega y la desaceleración de la economía china que, en opinión de los analistas debieran alentar el precio del oro, pues constituye un refugio para los inversionistas. Se esperaba también que la caída de las Bolsas en China repercutiera en el precio del oro. Pero no ha sido así. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

En 10 días de julio el dólar paralelo subió 122 bolívares

La cotización del dólar en el mercado paralelo ha aumentado con mayor frecuencia en lo que va de mes. En 10 días de julio la tasa extraoficial subió 122 bolívares: varió de 489 bolívares a 611 bolívares por dólar. Es decir, que la moneda nacional perdió 25% de su valor en ese mercado. El precio actual del llamado dólar negro es 770% más alto que en julio del año pasado, cuando rondaba 70 bolívares.  Comparado con la cotización de enero, el alza ha sido de 253%. Mientras a comienzos de año, para comprar un dólar en el mercado paralelo se necesitaban menos de 2 billetes de 100 bolívares, ahora hay que destinar  más de 6; es decir, que el billete de más alta denominación en el país representa 16 centavos de dólar. Con la acelerada variación de la divisa paralela se ha incrementado más la brecha con las tasas oficiales. Un dólar en el mercado negro es 97 veces más caro que uno de la tasa preferencial del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares por dólar. También es 48 veces mayor que un dólar del Sistema Complementario de Administración de Divisas (12,80 bolívares por dólar). Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (11/07/2015)

Constructoras privadas participan en la Gmvv

El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina aseguró que gracias al apoyo de constructores privados, la Gran Misión Vivienda Venezuela edifica más de 25.000 hogares dirigidos a la clase media, adquiridos a precios justos. «Tenemos en construcción, con la participación de constructores privados, 25.125 viviendas en el país. Estamos con la banca pública y privada analizando proyectos para la aprobación de créditos a corto y mediano plazo para 50.200 viviendas más», señaló.  El Plan 800 Mi Hogar fue lanzado en agosto de 2012 por el presidente Hugo Chávez, para apoyar en particular a las familias de clase media en la adquisición de sus casas.  Asimismo, a través de la red estatal de materiales de construcción ConstruPatria, se apoya al constructor privado para que consiga los materiales necesarios a precios justos, y en el desarrollo de la obra, el acompañamiento permanente para que se desarrolle de manera adecuada. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Una quincena de un investigador alcanza apenas para dos días

A los científicos ya no les alcanza lo que ganan para vivir. El nuevo incremento de salario mínimo a 7.421,67 bolívares a principios de mes dejó sus sueldos rezagados. Al menos 21 escalafones del tabulador de 64 peldaños que rige al personal investigador del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Centro de Investigaciones de Astronomía en Mérida (CIDA) y de la Fundación Venezolana, están por debajo del ingreso mínimo legal. Los investigadores que están por encima del salario mínimo tampoco ganan mucho más. La suma de sus ingresos no alcanza los 2 salarios mínimos. El tope para un investigador titular con una experiencia de 25 a 30 años, doctorado o posdoctorado es de 12.800 bolívares. Aunque en algunos casos el cobro de primas por maternidad o de profesionalización mejora los montos, el dinero sigue siendo insuficiente. La situación económica llevó a más de 1.000 científicos que laboran en institutos adscritos al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a amenazar con protestas y una posible huelga. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 5.

Dugarte: Participación popular es vital para vencer la guerra económica

El jefe civil del Estado Mayor contra la Guerra Económica en Caracas, Juan Carlos Dugarte, llamó al pueblo organizado a sumarse al esfuerzo del Gobierno para contrarrestar las acciones de especulación, acaparamiento, contrabando y fallas de producción que promueven los sectores de la derecha. «El Poder Popular constituye los ojos en las comunidades, y su acción nos permite atacar eficazmente la guerra económica», expresó durante su participación en el programa Entrevista Venevisión, que se transmitió la noche de este domingo. Indicó que los consejos comunales cumplen la tarea de aportar información para la elaboración del mapa de abastecimiento y consumo de cada zona de Caracas, para poder atender de forma oportuna las necesidades de la población, ya que tienen la potestad de efectuar contraloría social para identificar «cuántos alimentos y artículos llegan a los establecimientos, cuántas cajas se encuentran funcionando, cuál es modalidad de venta y cuántos artículos se venden por persona». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Choferes piden distribuir cauchos con celeridad

Que se inicie un proceso de distribución justo e inmediato de los 30 mil cauchos e igual número de baterías importadas a través de la subasta Sicad y vía Fondo Chino, fue la petición en la que coincidieron voceros del gremio de transporte en Caracas, quienes pidieron hacerlo a través de las proveedurías de repuestos instalas por el Gobierno en años anteriores. El presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos de Venezuela, José Luis Montoya, considera deficitario el número de repuestos importados, por lo que dijo desconocer el protocolo de distribución para cubrir la demanda de los choferes. «Hasta ahora a nosotros no se nos ha convocado para adquirirlos», dijo. A modo de ilustrar el déficit, Montoya enfatizó que al menos 40% de las unidades que cubren las rutas urbanas y troncales de la ciudad están paralizadas por falta de equipos y piezas de reemplazo. En el caso de las líneas interurbanas y suburbanas, que brindan servicios hacia otras ciudades, las unidades inoperativas superan 60% de la flota, según denunció Montoya. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com

OPEP prevé un aumento de la demanda de crudo para 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para este año, y apuesta por una nueva aceleración en 2016, en su informe mensual que se divulgó el lunes. La OPEP prevé un alza de la demanda de 1,28 millones de barriles por día (mbd) para 2015, y de 1,34 mbd en 2016. En su precedente previsión, la OPEP había previsto una demanda para 2015 menor en 100.000 barriles diarios.  La OPEP produce globamente un tercio del petróleo mundial, en torno a los 30 mbd según su cuota oficial de producción, que fue sin embargo superada en junio (31,38 mbd). Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Exigen firma del contrato marco

Las organizaciones sindicales de la administración pública exigen retomar la negociación del contrato colectivo marco, las cuales fueron interrumpidas el 21 de diciembre pasado pese a la promesa del gobierno de firmarlo a finales de 2014. Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, informó que solo falta negociar las cláusulas económicas que representan 10% de la totalidad del proyecto. “Los trabajadores han esperado demasiado por la firma del contrato, ya que el vigente venció hace más de ocho años”, destacó. Recordó que en noviembre de 2014 se instaló en el Ministerio del Trabajo la mesa de discusión del contrato, que ampara a 2 millones y 1,5 millones de trabajadores y jubilados, respectivamente, pero a la fecha el despacho laboral no ha convocado a las partes para reanudar las conversaciones. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (11/07/2015)

Alza de precios obliga a reducir estadía en planes vacacionales

Más allá de representar una oportunidad para que los más pequeños de la casa vivan experiencias distintas, adquieran conocimientos nuevos y hagan más amigos, los planes vacacionales son una necesidad para los padres que trabajan, cuyos hijos tienen dos meses libres de actividades escolares. Este año, sin embargo, por la situación económica que atraviesa el país, los niños permanecerán menos tiempo en los planes vacacionales. Julia Cáceres tradicionalmente inscribía a su hijo, de 10 años de edad, dos semanas en una de estas actividades, pero en esta temporada solo lo mandará una porque no puede costear 15 días de plan. “En 2014 pagué por dos semanas 12.000 bolívares. Este año he visto precios que van desde 12.000 hasta 24.000 bolívares por solo una semana. Evidentemente, me iré por la opción más económica y pagaré lo mismo que el año pasado, pero por la mitad del tiempo”, dijo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (12/07/2015)

Llegan al país primer lote de cauchos y baterías

Llegó a Venezuela el primer lote de cauchos y de baterías, provenientes de la subasta Sicad para el sector transporte y la compra vía Fondo Chino, realizada de manera directa por el Gobierno Bolivariano. La venta de estos insumos iniciará en los próximos días en las proveedurías que el Gobierno Bolivariano ha inaugurado en todos los estados del país. El anuncio fue hecho por el viceministro de Transporte y Servicios del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), José Luis Bernardo, quien precisó que se trata de unos 30 mil cauchos “que ya están en puerto” e igual número de baterías, que serán distribuidas al transporte público. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (10/07/2015)

BBVA es elegido como mejor banco de América Latina

La revista Euromoney eligió a Bbva como el mejor banco de América Latina en la edición 2015 de los Awards for Excellence. Euromoney reconoce la solidez de los resultados y la exitosa evolución del negocio en la región.  En esta edición, BBVA también consiguió el galardón como mejor banco de Perú y mejor banco de Paraguay. En cuanto a la banca mayorista, BBVA fue elegido como el mejor en renta fija en España. Euromoney considera clave la evolución del negocio en América Latina al ser el área más dinámica del Grupo Bbva en cuanto a actividad, con un destacado crecimiento, tanto en recursos como en inversión. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Empresas dejan atrás las salas de reuniones

Los trabajadores de hoy necesitan diferentes entornos para diferentes actividades por ello las empresas actualmente apuestan por mejores y modernos espacios para sus empleados, señaló Contract Workplaces Perú. Este enfoque debe aplicarse de manera que se adapte a la amplia gama de necesidades, contextos y culturas corporativas que existen pero sin perder de vista que el eje de la gestión del espacio siempre deben ser las personas, indicó la compañía especializada en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo. Explicó que en términos de desempeño, una organización solo será eficiente si se tiene en cuenta el rendimiento de sus colaboradores dentro de un ámbito físico donde prime el compromiso, la salud, el bienestar, la comodidad, la motivación, y la satisfacción, indicó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Distribuidores médicos alertan fallas continuadas de productos

El panorama de escasez se repite en las diversas casas médicas y distribuidores de material médico quirúrgico de la región: las fallas para abastecer a la población han sido continuadas desde principios de año y no saben cuándo se podrá estabilizar el mercado. Productos hechos con látex como guantes y sondas de distintos tamaños y usos, tubos endotraqueales, de ensayo para laboratorios, inyectadoras de distintos cc, agujas para anestesias, son algunos de los materiales que han presentado constantes intermitencias en una distribuidora de equipos médicos, frente al Hospital Central. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Desde las plantas ya se empluman precios del pollo

La negociación se centra entre las procesadoras empacadoras y los distribuidores. El pollo tiene precio máximo de venta para productor o importador a 55,73 bolívares el kilo. Para el mayorista se regula en Bs. 59,63 y al consumidor final Bs. 65. Pero entre mayo y junio la comercialización se disparó por encima de 200 por ciento. El kilogramo de empacado entero ronda Bs.300. Coromoto Herrera cerró las puertas de su negocio de venta de pollo horneado. No soportó el alza y aumento de costos. Desde hace dos meses está incontrolable conseguir la carne de ave para ofrecer almuerzos. Aseguró que “para poder comprar hay que tener un camión que vaya a la planta. Además hay que llevar dinero adicional porque facturan a 65, y cuando retiras los pollos tienes que pagarlo a 95 bolívares más”. Cancelar la diferencia directamente en la procesadora. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (12/07/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.