¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 13 de agosto de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

FEDECAMARAS PRESENTARÁ PLAN LEGISLATIVO A TODOS LOS CANDIDATOS

Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de FEDECAMARAS, comentó que la organización tiene una propuesta legislativa para todos los candidatos que participarán en las elecciones parlamentarios el próximo 6 de diciembre. La nueva directiva de FEDECAMARAS tiene un norte claro, siguió Cusanno, y este es que se establezca un diálogo “verdadero y fructífero” con los entes gubernamentales. Además, añadió que recientemente los últimos acercamientos “no han sido tan productivos como se hubiese querido (…) hay radicales (de parte y parte) pero esta nueva junta directiva tiene como norte el dialogo verdadero”. “Se dio la oportunidad, apenas ingresando la nueva directiva, de que se diera esta apertura (…) que le bajemos dos a la conflictividad y generemos confianza porque (si eso no ocurre) difícilmente vamos a volver a una Venezuela productiva y con los anaqueles llenos”. El jueves 6 de agosto sostuvieron un encuentro la vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la presidencia de FEDECAMARAS para tratar de restablecer la confianza e intercambiar propuestas económicas. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (12/08/2015)

PUERTOS DEBEN ENCENDER LAS ALARMAS

Eduardo Quintana, presidente de FEDECAMARAS Vargas, aseguró que en el puerto de La Guaira se encuentra  desolado y las pocas cargas que llegan, por vía aérea, son traídas por situaciones de emergencia. Para el analista portuario, la situación debería ser de gran alarma para el alto Gobierno. Agregó: no hay materia prima para producir, la cadena alimentaria requiere de componentes importados y si no existen los insumos, no hay producción, se paralizan las fábricas. Cuando no es el producto directo falta el indirecto como los envases. Hemos roto toda la cadena productiva y esa es la razón por la que la situación es completamente anormal. Deberían prenderse las alarmas y buscarle solución a un problema creado por ellos (el Gobierno) al convertir el país en importador. Quintana explicó que, como no hay divisas, no hay importaciones, no se puede poner a trabajar el aparato productivo del país, tampoco se llenan los anaqueles y eso significa desempleo en todas las ciudades con puertos y aeropuertos en las que se realicen operaciones aduaneras. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (12/08/2015)

FEDECAMARAS LARA INFORMÓ QUE DEUDA CON PROVEEDORES INTERNACIONES ASCIENDE A BS. 20 MIL MILLONES

El presidente de FEDECAMARAS en el estado Lara, Alberto Gámez, indicó que la deuda con proveedores internacionales asciende a los 20 mil millones de bolívares, situación que considera preocupante para la adquisición de materia prima ante la llegada de la época decembrina. Gámez señaló que para la fecha se debería contar con la mercancía para el mes de diciembre, espera que a partir de los bonos de la república se logre solventar la demanda para las compras a finales del año en curso.   Con respecto a la reunión prevista con el Ejecutivo nacional, Gámez indicó que se harán extensivas las propuestas para reactivar la producción en el país, saludó el encuentro del presidente FEDECAMARAS con diputados del Parlamento.  Agregó que diversos sectores han sido afectados por la situación que enfrenta el país, en la que niega, se trate de la denominada «guerra económica». Leer más.

Fuente: www.noticierovenevision.net (12/08/2015)

LA CÁMARA DE COMERCIO DE MÉRIDA RATIFICA SU APOYO AL EMPRESARIO MERIDEÑO

La Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida, ratifica su apoyo al empresario merideño, esté o no afiliado a nuestra institución, y confirma las actividades de nuestras empresas solo se pueden desarrollar en un ambiente de absoluta libertad donde se reconozcan y tengan plena vigencia los derechos humanos, particularmente el derecho a la propiedad privada, al trabajo y a la iniciativa privada, donde se prohíba decretar confiscaciones y ocupaciones o intervenciones de bienes, salvo las expropiaciones por causa de utilidad pública o interés social, previa sentencia judicial definitivamente firme y precedente pago de una justa indemnización. Lea más del comunicado de la Cámara de Comercio de Mérida en el siguiente enlace: http://www.fedecamaras.org.ve/detalle.php?id=3440

Fuente: Cámara de Comercio e Industria de Mérida.

LIBERTAD CAMBIARIA PIDEN COMERCIANTES DE MARGARITA

Libertad cambiaria, autonomía para establecer tarifas y precios de productos, así como que se les permita recibir la cancelación de la mercancía que expenden en el Puerto Libre, en moneda extranjera, solicitaron este miércoles representantes de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Juan Griego, en un documento que consignaron ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Argumentaron Teodoro Bellorín y Youssef Zaghbour, quienes se reunieron con el presidente de esa instancia, Ricardo Sanguino, que el funcionamiento de los comercios que forman parte del Puerto Libre de Margarita desde hace 49 años, podría llegar a su fin si las medidas no se toman en brevísimo plazo. «En diciembre el presidente Maduro se pronunció a favor de un mecanismo más libre para adquirir divisas por medio de un sistema distinto al Sicad, Simadi y al Cencoex, pero no se reglamentó», amplió Bellorín. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

VEHÍCULOS DE CARGA PESADA SE PARALIZAN POR FALTA DE REPUESTOS

El presidente de la Cámara de Transporte, Giovanni Lupi, detalló que la falta de repuestos en el país tiene paralizados 40% de los camiones de carga pesada. “Tenemos un 40% de vehículos paralizados por falta de repuestos”, dijo en una entrevista para Unión Radio. Detalló que el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, realizó algunos esfuerzos por la falta de carencia de divisas, sin embargo, el convenio con China sólo alcanzará para un 10 % La falta de inseguridad también afecta al sector y dicha situación también mantiene alerta a todos los trabajadores. «Por esa razón se está trabajando en menor horario, salen a las 6:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche ya están estacionando”, apuntó Lupi. El presidente de Catracentro indicó que necesitan ayuda de las autoridades “Hemos mantenido reuniones con la Ministra de Comercio y demás autoridades y a los pocos días se perdió la efectividad, se necesitan que doten al Cicpc y la Guardia Nacional para la ayuda a los transportes de cargas”, concluyó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (12/08/2015)

ANIQUESOS PROPONE MEJORAR PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Propuestas para aumentar la producción y mejorar la distribución de quesos en Venezuela, elevó la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) a la consideración de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. La información la dio a conocer Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, quien calificó como productiva la reunión con Ricardo Sanguino, presidente de la comisión parlamentaria, quien tomó nota de todas las inquietudes de los industriales de quesos. -Pasamos revista a un conjunto de soluciones viables, que se pueden aplicar en el corto plazo. La industria está dispuesta a mantener contactos siempre y cuando vayan en función de aumentar el consumo de queso de alta calidad en Venezuela, aseguró. Señaló que se plantearon en la reunión los obstáculos para la fluidez en la distribución de quesos, específicamente por las fallas en la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).  Admitió que se han activado algunos mecanismos y aspiran a que estos operen de manera expedita. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

COSTO DE AUTOPARTES INCIDE EN LA ESCOGENCIA DEL DESTINO EN VACACIONES

La costosa y escasa boletería aérea, además del incremento de los repuestos para vehículos, marcan tendencia en el comportamiento vacacional de las familias, que optan por tomar destinos cortos, para no «gastar” sus vehículos. Así lo explica José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), tras la evaluación de la conducta de los viajeros en Venezuela, durante la primera semana de agosto. Subrayó que destinos cercanos a la región central como Miranda, Anzoátegui y Vargas, han presentado una caída en la recepción de viajeros del 5%, con base en el movimiento de hospedaje del mismo periodo del año anterior. El estado Falcón se suma a este índice. Caso contrario al de parajes como Mérida, Nueva Esparta y Sucre, que han caído entre 12% y 14%, lo cual se atribuye a las largas distancias a recorrer y uso del vehículo propio. «El tema de las distancias viene dado por la problemática en el sector autopartes, el valor de un neumático, una batería o cualquier otro arreglo al vehículo, por lo cual los viajeros prefieren exponerlos en la menor medida posible, incluso viajando hacia destinos periféricos a su estado”, agregó el presidente de Conseturismo. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

EN 20% SE HA REDUCIDO OCUPACIÓN EN POSADAS DE LARA

La cifra no alarma pero es notoria: las reservaciones de camas en posadas en el estado Lara se han visto reducida este año en 20 % con respecto al 2014, aunque se espera un repunte el próximo mes. Lo considera así Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, refiriéndose en especial a las posadas existentes en los municipios foráneos. Cubiro y Sanare, en Jiménez y Andrés Eloy Blanco, respectivamente, son las poblaciones que mayor cantidad de posadas registran: 68 la primera y 27 la segunda. Morales aclara que cuando se inicie en firme la temporada vacacional, ya se están tomando medidas a fin de garantizar a los turistas todos los servicios requeridos. Al consultarle sobre los insumos necesarios en todo establecimiento turístico, dijo que gracias a un convenio con la delegación regional del Sundde se está disponiendo de lo elemental, como papel toilet, jabón de baño y otros artículos que vienen escaseando en Venezuela. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

MOVIMIENTO PORTUARIO: CORPOVEX RECIBE 114 TONELADAS DE ANDAMIOS

Datos asentados en la edición 14 mil 704 de la revista digital Informes destacan las operaciones portuarias para el desembarco de cinco contenedores con más de 114 toneladas de andamios, que tiene como consignatario a la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). El buque Boston Trader con bandera de Singapur, fue el encargado de traer la carga desde el  puerto de Panamá hasta el muelle 12 de la terminal de Puerto Cabello. Catic Beijing envió la mercancía. Desde un puerto panameño, el mismo carguero trajo cuatro furgones con más de 76 toneladas de hojas acrílicas. Shanghai Unisign Corporation envió el producto a Suministros S.A. (…).Electrodomésticos. La publicación de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello destacó en su base de datos el arribo de varios artículos electrodomésticos. La trasnacional asiática Cingua envió a Lilly & Associates International, un furgón con más de 10 toneladas de aires acondicionados. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

MÁS DE 30 MIL TONELADAS DE MAÍZ BLANCO LLEGARON AL PUERTO CARABOBEÑO

La edición 14 mil 704 de la revista digital Informes destacó las labores de desembarco de un lote con 30 mil toneladas de maíz blanco mexicano, que Terra Wealth envió a la estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). El buque Nona Bulker de bandera panameña trasladó este rubro alimenticio primario hasta el muelle 27 del puerto de Puerto Cabello. La publicación de la Cámara de Comercio local destaca en su base de datos el arribo de 159 furgones con más 817 toneladas de auto partes. La carga que viene desde el puerto de Panamá, fue dejada en el muelle 12 de la terminal carabobeña por el carguero Boston Trader con bandera de Singapur.  Ica International envió el lote de  auto partes y accesorios  a la empresa mixta Corporación ZGT. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (12/08/2015)

$150 MILLONES A SUBASTA SICAD PARA AGRICULTURA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una subasta especial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por 150 millones de dólares destinada a maquinarias y repuestos para la producción agrícola. «Estoy listo para aprobar todos los recursos que sean necesarios y traer lo que haga falta», dijo la tarde de este miércoles. El Jefe de Estado reiteró que estaba aprobando la implementación de inmediato y de manera precisa, organizada y eficiente, la convocatoria a una subasta especial del Sicad por 150 millones de dólares para insumos, maquinarias, repuestos y recuperación de todo lo que haga falta para la producción agrícola, anunció durante un acto de entrega de la Orden Ezequiel Zamora a las comunas que «han logrado grandes resultados positivos en la producción agropecuaria en Cojedes. El presidente Maduro, asimismo, instó a los productores del país a expandir la superficie de siembra en términos de incorporación de más hectáreas de maíz, sorgo, caraota, frijoles, quinchonchos e incrementar la producción ganadera. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

APROBADOS Bs. 3.000 MILLONES PARA PLAN NACIONAL DE SIEMBRA

El presidente de la República. Nicolás Maduro, anunció la aprobación de 3 mil millones de bolívares para el financiamiento del trabajo productivo de comunas agrícolas y el fortalecimiento del plan nacional de siembra de hortalizas, pecuario y pesquero, a desarrollarse entre los meses de agosto y diciembre de este año. “Lo sacaremos del Fondo Chino para que baje de manera inmediata”, añadió Maduro, asegurando que este plan Nacional contempla la siembra de hortalizas, lo pecuario y lo pesquero. En este sentido, el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, manifestó que este plan emergente será para ocupar todo el territorio nacional: “siembra de maíz agostero, se iniciará la siembra de girasol y también 20 mil hectáreas de caraota en agosto, y para septiembre, otras 20 mil, de manera que esperamos llegar este año a 60 mil hectáreas de leguminosas entre caraota y frijol”. El ministro agregó que más del 30% que sembró la Banca Social es gracias a las comunas, “es donde mayor éxito estamos teniendo y mayor rendimiento vamos a conseguir”, agregó. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (12/08/2015)

BCV PUBLICARÁ SU INFORME MENSUAL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El Banco Central de Venezuela publicará su informe mensual en los próximos días luego de más de dos meses de retraso, según una fuente extraoficial cercana al instituto emisor. El balance –que muestra el desempeño financiero de la institución– ha sido retenido por el directorio del BCV para evitar que se conozcan las cifras oficiales de los activos y pasivos del organismo, agregó la fuente. Entre otras informaciones, ese balance muestra la posición en oro monetario que aún queda en bóvedas y las operaciones financieras como swap y derechos especiales de giro que han sido llevados a cabo para obtener dinero en efectivo. También se puede ver en detalle cuál es el estatus del financiamiento que el BCV mantiene con Petróleos de Venezuela, una de las razones que los técnicos y economistas exponen para explicar la escalada de precios de bienes y servicios.  Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

VENEZUELA LIDERA LLAMADO A CUMBRE DE LA OPEP

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, conforman un equipo hacia lo interno del alto gobierno, que incluye al presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino y distintos expertos en el área, con miras a adelantar y afinar la propuesta venezolana que integrará la agenda de la Reunión Especial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyos trámites y alcances marchan hasta ahora muy bien, reveló una fuente que trabaja en tal sentido. Si bien hay hermetismo acerca de fecha y sitio del encuentro al más alto nivel de la Organización, sobre este importante encuentro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes en su programa semanal de televisión, que Venezuela hace los contactos pertinentes para convocar una reunión extraordinaria con los gobiernos de las naciones integrantes de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, con el objetivo de defender el mercado petrolero internacional, y blindarlos de los vaivenes que vienen ocurriendo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS CAYÓ EN 66% POR FALTA DE DIVISAS

La crisis de divisas está presente en cada espacio de la industria nacional. No hay sectores excluidos.  Eso quedó claro en Proagro-Protinal, donde con severas fallas de materia prima importada, solo está operativo el 34% de la capacidad de manufactura de alimentos para mascotas y se han apagado cuatro líneas de diferentes productos en los últimos cinco años. Solo 400 toneladas semanales de Protican, destinadas a pedidos atrasados, son elaboradas de las mil 200 toneladas que solía colocar en el mercado la firma. La caída inició hace más de un año, cuando se paralizó la fabricación de otros alimentos especiales como Trucha Harina y Cachama Harina, por las reiteradas fallas en el suministro de insumos adquiridos en el exterior, detalló Rafael Mujica, secretario general del sindicato. Hace cinco años también se dejaron de producir alimentos como Caballarina y Vacarina por la misma causa. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (12/08/2015)

GRANJAS DE POLLOS Y HUEVOS TIENEN PRODUCCIÓN PARA UN MES Y MEDIO

El presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, Rafael Moreno, advirtió que las granjas de posturas de huevos y de pollo están cerrando por la falta de los alimentos requeridos para mantener a las aves. “Me tocó cerrar la granja porque no hay comida para darle a los pollos. Si no se alimentan, se matan entre sí”, explicó. Moreno indicó para Unión Radio que a pesar de los esfuerzos del gobernador de la entidad, José Vielma Mora, 40% de las granjas de huevos cerraron sus puertas, así como 50% de las productoras de pollo y carne en referido estado. También afirmó que solo queda un mes y medio de inventario, y le exigió al Gobierno Nacional que facilite tanto sorgo, maíz, así como las herramientas necesarias para activar la producción de estos alimentos en el país. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (12/08/2015)

ALIMENTOS HEINZ OPERA CON 4 DE 11 LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

Los 800 empleados de la planta de Alimentos Heinz en San Joaquín están preocupados por la estabilidad de sus puestos de trabajo, debido a que están operando apenas cuatro de las 11 líneas de producción, según lo informó Javier Breto, secretario general del sindicato de trabajadores de Alimentos Heinz. El sindicalista precisó que esa planta es la única de la compañía, por lo que acá se elaboran todos los productos que comercializa la marca en el país: kétchup, pasta de tomate, compotas, mostaza, vinagre, ajo en salsa y en pasta, salsas inglesa y soya, gelatina y pudín.  Si bien toda la plantilla de trabajadores está actualmente activa en sus puestos, Breto explicó que este año se dejó de sustituir el personal que sale de vacaciones, lo que ha afectado la operatividad y les hace temer por su estabilidad a mediano plazo. “Desde hace tres años, nadie ha quedado fijo”. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (12/08/2015)

APROBARON MÁS DEL DOBLE DE CRÉDITOS ADICIONALES QUE EN 2014

La práctica de la Asamblea Nacional de aprobar recursos extras a los establecidos en la Ley de Presupuesto continuó en el primer periodo de sesiones ordinarias que cerró el martes. De enero a agosto la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico aprobó en créditos adicionales 122% más de lo autorizado en igual periodo de 2014. Mientras en los primeros 8 meses del año pasado la Asamblea autorizó gastar 275,76 millardos de bolívares por encima de lo presupuestado, según el balance del Poder Legislativo, este año se aprobaron por igual vía 613,03 millardos de bolívares. Como fue denunciado por varios voceros, la proyección de gastos que hizo el gobierno para este año (741 millardos bolívares) se quedó corta y por eso se debió solicitar más dinero. El incremento del salario mínimo en dos partes, decretado por el Ejecutivo, fue uno de los motivos por los que debió aprobarse más recursos. Solo en la sesión del martes se entregó a los “Diferentes Organismos Ordenadores de Compromisos y Pagos y sus Entes Adscritos” 76,74 millardos de bolívares para honrar los compromisos salariales. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

APRUEBAN RECURSOS PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN DE CAFÉ

El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para lo que denominó el Programa Especial de Aceleración de la Producción de Café, para lo que resta del año 2015, estos recursos fueron dispuestos durante la visita del Presidente al estado Cojedes. «Estoy aprobando un programa nacional de financiamiento para el rubro café; un plan especial de financiamiento para el café», afirmó el Mandatario. Dicho financiamiento incluirá a los productores de café de los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira Yaracuy, Barinas, Monagas, Sucre y Zulia. «Para 70 proyectos de café, aprobado el Programa Especial de Aceleración de la Producción de Café, el resto del año 2015», informó el Ejecutivo. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (12/08/2015)

MÁS DE CUATRO TICKETS DE ALIMENTACIÓN SE GASTAN EN UN ALMUERZO

Desde hace seis meses el bono de alimentación que reciben los trabajadores subió por el aumento de la unidad tributaria. En febrero se acordó que los empleados que ganan menos de 3 salarios mínimos deben recibir por día trabajado entre 75 y 112,5 bolívares (0,50 y 0,75 de la unidad tributaria), pero la aceleración de la inflación en estos meses ha hecho que los tickets cada vez alcancen para menos. El monto más alto, 112,5 bolívares por día, es un tercio de lo que cuesta un almuerzo en la calle, que en junio promedió 396,55 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros. Pero desde julio hasta ahora el precio de los almuerzos se ha incrementado, los más completos (que incluyen seco, sopa y jugo) pasan de 500 bolívares. En ese caso se necesitan más de 4 tickets de alimentación para poder comprarlo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

MÁS DE DOS SUELDOS MÍNIMOS CUESTA UN ATUENDO PARA IR A LA PLAYA

Sumado a la escasez y los altos precios de los alimentos y medicinas, distraerse también se ha vuelto una tarea difícil para los venezolanos. Además de los gastos que implica una salida a la playa, la mujer debe pagar aproximadamente Bs 15.600, equivalente a dos salarios mínimos, para vestir un atuendo playero. Sólo para comprar un traje de baño habría que gastar aproximadamente 6.800 bolívares, casi un salario mínimo. Pero para complementar el look playero, también hay que pensar en los accesorios. Las cholas cuestan alrededor Bs 1.200, un pareo está en Bs 3.800, el precio de los vestidos es de alrededor de Bs 4.000 y los sombreros playeros se ubican entre Bs 700 y Bs 1.000. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (12/08/2015)

TRANSPARENCIA VENEZUELA CRITICÓ RECHAZO DE DEMANDA CONTRA MERENTES

La ONG Transparencia Venezuela criticó este miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia se apegase a un «resquicio procesal» para rechazar la demanda contra el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, por no publicar varios indicadores económicos del año 2015. La presidenta de esta ONG, Mercedes de Freitas, señaló que la reciente decisión del TSJ de no admitir la demanda alegando que no presentaba los «documentos indispensables» para verificar la admisión, «está matando la posibilidad de que los ciudadanos tengamos esa información». La sentencia del TSJ defiende que para poder aceptar la demanda por abstención, los litigantes tienen que demostrar que, con anterioridad al recurso, solicitaron a los demandados facilitar la información por la que se le interpone. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (12/08/2015)

GUYANA INICIARÁ PROYECTOS DE EXTRACCIÓN DE ORO EN EL ESEQUIBO

El Gobierno de Guyana anunció hoy los preparativos para dar comienzo durante septiembre próximo a dos proyectos de extracción de oro en la región 7, ubicada en el área de Esequibo, al noroeste del país y cuya soberanía disputa con Venezuela.  A través de un comunicado, el Gobierno informó que el ministro de Estado, Raphael Trotman, visitó la zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora, concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto.  Trotman fue acompañado por una delegación de representantes gubernamentales a visitar las instalaciones de la mina y la planta de extracción que se prevé produzca una media de 6 toneladas de oro durante los próximos 17 años. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (12/08/2015)

ABASTECERÁN 200 BODEGAS TUYERAS CON EL APOYO DE MAKRO

Doscientas bodegas de la subregión tuyera serán abastecidas en 15 días, con apoyo de la cadena de ventas al mayor Makro, para desconcentrar la distribución de productos y asegurar que los vecinos compren a precios justos. El anuncio lo realizó la mañana de ayer el jefe civil del Estado Mayor Cívico-Militar contra la Guerra Económica del estado Miranda, Luis Figueroa, durante el acto de juramentación de 48 miembros de los equipos municipales contra la guerra económica del eje tuyero. «En 15 días tendremos un grupo de bodegas que serán abastecidas. La prioridad la tendrán aquellas que cumplen con los precios, que sean reconocidas por la comunidad, y que colaboran con los colectivos ciudadanos», acotó. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

GAVIRIA: “EL HIJO PREDILECTO DE LA ESCASEZ ES EL ‘BACHAQUEO’”

“Nadie quiere que lleguemos a un clima de violencia producto de la desesperación. Frente a eso hay que tomar medidas para corregir el rumbo económico, con políticas consensuadas, que haya diálogo y entendimiento entre sector privado y público”, insta Hiram Gaviria, diputado de la Asamblea Nacional, ante los “problemas de abastecimiento, escasez” de bienes y servicios. Hay obstáculos que el Gobierno no quiere saltar al insistir que el origen de las complicaciones está en que en la distribución “hay agentes económicos que acaparan bienes”, siendo las causas la falta de producción, la corrupción y los controles. Cuestiona que mientras no haya aumento de rubros agrícolas, precios rentables, seguridad y provisión de insumos a tiempo, continuará la crisis y distorsiones. Y en consecuencia seguirá el contrabando, la especulación porque “el hijo predilecto de la escasez es el ‘bachaqueo’”, asegura. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

OPTIMIZARÁN CAPACIDAD ELÉCTRICA Y MECÁNICA DEL GURI

El plan de modernización integral de seis unidades de generación de la casa de máquinas I, de la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar», ubicada en Guri, estado Bolívar, contemplan una inversión de 1.310 millones de dólares. Los recursos para la ejecución de este proyecto provienen de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 700 millones de dólares y de otro por 380 millones de dólares que serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así como con recursos propios del Estado venezolano asignados a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por 230 millones de dólares. Este proceso de modernización permitirá mejorar los niveles de operatividad de la central y el aprovechamiento del agua que surte el embalse del Guri, por lo que las unidades 1, 2 y 3 aumentarán su capacidad de generación eléctrica de 185 megavatios (MW) a 270 MW, mientras que las 4, 5 y 6 pasarán de 220 MW a 400 MW, lo que permitirá incrementar su potencia total a 795 MW. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (12/08/2015)

PARARÁN UNIDAD DE CRAQUEO CATALÍTICO EN REFINERÍA CARDÓN

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que este jueves 13 de agosto iniciará una parada de mantenimiento programado en la unidad de craqueo catalítico fluidizado de la refinería de Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón. A través de una nota de prensa, la estatal indicó que realizará «trabajos mecánicos en los equipos que conforman la unidad, con el fin de asegurar la confiabilidad operacional de esta planta». El craqueo catalítico fluidizado es un proceso utilizado en la refinación del petróleo para convertir materias primas pesadas en materiales más livianos y así poder obtener gasolina y olefinas (etileno y propileno), que posteriormente son enviados a la unidad de alquilación para crear alquilato, que es el componente básico para obtener gasolina de alto octanaje. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (12/08/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.