¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 09 de junio de 2015

Imágen de periódicos paint

OIT exhortó a instalar mesa de negociaciones en Venezuela

Desde Ginebra, el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, expuso las conclusiones de la 104ª Conferencia Internacional de la OIT, centradas en el análisis de las dificultades que enfrenta el mundo laboral venezolano ante la implementación de leyes económicas. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela explicó que en esos encuentros funciona el diálogo tripartito. “Todas las decisiones y consensos se toman por una participación igualitaria de los gobiernos, el sector empleador y los trabajadores”. En el espacio En Sintonía de Unión Radio, Roig destacó que FEDECAMARAS nuevamente denunció ante la OIT dificultades para el diálogo social en el país. Detalló que en la primera conclusión, la OIT pide el cese inmediato de los ataques contra FEDECAMARAS y, en segundo lugar, exhorta a la instalación de una mesa de negociaciones en Venezuela con la OIT para discutir las leyes económicas que atañen a trabajadores y empleadores. “Es una derrota que acaba de sufrir el gobierno venezolano ante la OIT”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (08/06/2015)

Preparan comisión de encuesta de la OIT que vendrá a Venezuela

La 104 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, dejó como conclusiones llamados al Gobierno venezolano a que «cese automáticamente el ataque contra FEDECAMARAS» y se instale una mesa de negociación en el país dirigida por la misma OIT para discutir leyes económicas. Así lo confirmó el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, que participó en la mencionada conferencia, en entrevista a Unión Radio. Roig, comentó que desde varias organizaciones que han acudido a la OIT se han acumulado quejas que «fundamentalmente atacamos dos temas: el primero que no hay diálogo social en el país, las leyes no se discuten. El segundo es la persecución que estamos teniendo dirigentes empresariales en el país» (…).El representante gremial destacó que las conclusiones de la Conferencia de la OIT son que cese automáticamente el ataque contra FEDECAMARAS y que se tiene que instalar una mesa de negociación en Venezuela dirigida por la OIT para discutir leyes económicas que atañe a todos los empresarios y empleadores del país. Además, Roig declaró que la OIT «más que hacer favores políticos, se atiene al derecho» y adelantó que están evaluando la posibilidad de que se traslade a Venezuela una comisión de encuestas. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (08/06/2015)

Juan Pablo Olalquiaga fue designado presidente de Conindustria

Durante la asamblea deliberativa anual ordinaria realizada en la mañana de hoy, fue electa la junta directiva que conducirá los destinos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) durante el período 2015-2017, la cual estará presidida por Juan Pablo Olalquiaga, ex presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).   Esta nueva junta directiva, que tomara posesión de sus cargos el próximo 15 de junio durante la celebración del Congreso Anual, está conformada de la siguiente manera: Juan Pablo Olalquiaga, presidente; Roberto Mendoza, primer vicepresidente; José Anzola, segundo vicepresidente; Gustavo Roosen, tercer vicepresidente; Silvano Gelleni, director secretario; Oscar Augusto Machado, director tesorero; y Adán Celis Michelena, Alvaro Burgos, Carlos Coll, Claudio Bazzaro, Fernando Eseverri, José Anzola, José Luis Soto, Luis Pérez de Corcho, Porfirio Tamayo, Ramón Bolívar, Ricardo Holmquist y Roberto Rimeris como directores. Leer más.

Fuente: Conindustria.

Amplia agenda discutirá asamblea de FEDECAMARAS

La complejidad de la economía venezolana, la necesidad de encontrar soluciones para el corto y mediano plazo, constituyen la principal motivación para que cerca de 500 delegados, a la fecha, hayan manifestado su intención de participar en las deliberaciones de la LXXI Asamblea Anual de FEDECAMARAS y el Encuentro Empresarial, a celebrarse en Barquisimeto entre el 16 y 17 de julio, bajo el lema Compromiso en Libertad. Alberto Gámez, presidente de FEDECAMARAS Lara y del Comité Organizador del máximo encuentro empresarial del país, aseguró que se avanza sin contratiempos en la logística, los comites sectoriales están trabajando activamente, con la finalidad de brindar a los delegados y a sus familiares, no solo una calurosa bienvenida, sino crear las condiciones para disfruten su estadía en la capital musical de Venezuela. Destaca que el Comité de Damas está organizando un programa especial para las esposas y familiares de los delegados, que incluye paseos a sitios turísticos donde puedan adquirir productos de artesanía de la región. Asimismo indicó que habrá en el evento muestras gastronómicas de varios municipios de Lara. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Comercios en la Isla cerrados por ausentismo de trabajadores

Buena parte de los comercios en Porlamar estuvieron con su santamaría abajo porque la ausencia de empleados fue mayoritaria debido al cierre de avenidas efectuado por los taxistas en la región insular. Los establecimientos de ropa, librerías, hoteles, zapaterías y farmacias no pudieron ejercer la acostumbrada jornada de trabajo con normalidad, pues desde tempranas horas de la mañana del día de ayer, las calles fueron tomadas por conductores de las líneas de taxi exigiendo seguridad. Para ello, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, manifestó estar de acuerdo con la tranca que realizaron los taxistas porque de alguna manera deben ser escuchados por los gobiernos regional y nacional. Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

Francisco Acevedo al frente de Asoquim

Francisco Acevedo fue electo como nuevo presidente de la junta directiva de la Asociación Venezolana de la Industria Quimica y Petroquímica (Asoquim) para el período comprendido entre el 2015-2017, sustituyendo en el cargo a Juan Pablo Olalquiaga. Integran el equipo directivo Álvaro Silva como vicepresidente, y Danay Zoppi, como directora tesorera, los directores son Alberto Borín, Alfredo Viete, Carlos Cubeddu, Esteban Szekely, Giovanni Orlando, Jesús Arreaza y Reinaldo Gabaldón. Juan Pablo Olalquiaga, quien presidió la organización por tres períodos, se suma al equipo de directores. Francisco Acevedo es Licenciado en Ciencias Administrativas de la Universidad Metropolitana. Acumula una experiencia de 18 años como industrial químico en las áreas de poliuretano, resinas y pinturas. En los últimos cuatro años ha ejercido cargos en la directiva de Asoquim. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Venta de boletos aéreos ha bajado 85% desde 2014

La vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra González, informó que la venta de boletos aéreos ha bajado 85% desde 2014.  En una entrevista en Unión Radio, indicó que para las aerolíneas nacionales es difícil prestar un servicio de calidad con unas tarifas que no pueden cubrir los costos. González indicó que la venta de pasajes se ha reducido este año como consecuencia de la disminución de vuelos y asientos. Sin embargo, acotó que las aerolíneas nacionales que prestan servicios al exterior han mantenido sus frecuencias, pero teniendo que dosificar los inventarios. La vicepresidenta destacó que la reducción del cupo de viajero ha obligado a los usuarios a cambiar sus planes de vacacionar en el exterior, por lo que, ahora, deciden viajar dentro de Venezuela. “A las agencias les afecta pero indirectamente, porque no se tiene la misma demanda, principalmente para viajes al exterior”, agregó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (08/06/2015)

Avavit ratifica que no está permitida venta de boletos en dólares

La venta de boletos en dólares no está permitida en Venezuela. Esto lo aseguró Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), durante su intervención en el programa Primera Página, por Globovisión. Informó, además, que no existe un marco legal que avale la venta de boletos en otra moneda que no sea el bolívar en el caso de Venezuela. «Es una práctica que va contra la Ley de Ilícitos Cambiarios», agregó.  En tal sentido, señaló que las agencias de viajes solamente pueden ofrecer asesoría para la compra en otros países.  Exhortó a los usuarios para que «se acerquen a las agencias de viajes permisadas» y no se confíen en ofertas vía electrónica, ofertas por Twitter o cualquier otra vía a través de Internet, ya que las mismas pueden tratarse de estafas. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (08/06/2015)

Señalan que permisería entraba las exportaciones

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) solicitó a las autoridades la «suspensión e incluso la eliminación de los permisos de exportación hasta tanto existan mecanismos ágiles y transparentes».  Ramón Goyo, su presidente, señaló que «las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2014 se ubicaron en 2.573 millones de dólares» lo que representó un incremento en relación a 2013 cuando alcanzaron a 2.100 millones de dólares en todo el año». Indicó no obstante, que con «este comportamiento podemos apreciar que las exportaciones promedio mensual se colocaron en 289 millones de dólares para el primer semestre de 2014, y posteriormente, desde agosto a octubre de ese año, iniciaron un descenso hasta llegar a un promedio mensual de 184 millones de dólares, lo que representó una caída mensual de 36%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

TSJ anula multa contra Alimentos Heinz

Este lunes se conoció la anulación de la multa de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en la sentencia 00607 del Tribunal Supremo de Justicia impuesta a Alimentos Heinz por 10.000 unidades tributarias. La multa fue impuesta después de una inspección de la planta de alimentos ubicada en San Joaquín, Carabobo, en el año 2008, donde se negaban a despachar productos a precios justos, según dicta el texto. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (08/06/2015)

IATA: Crisis de Venezuela no es excusa para impagos

En la 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), celebrada ayer en Miami, Venezuela tuvo relevancia. El director general del organismo, Tony Tyler, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión: “La crisis económica en Venezuela no puede ser usada como excusa para que se siga retrasando el reconocimiento de la deuda en divisas a las aerolíneas”. “El dinero bloqueado (…) está siendo retenido en violación de los tratados internacionales”, afirmó la asociación en un comunicado. El gobierno venezolano mantiene deudas con las aerolíneas internacionales que operan en el país desde 2013. Datos de IATA indican que el compromiso es de 3,7 millardos de dólares. Una fuente del sector afirmó que en lo que va 2015 el Centro Nacional del Comercio Exterior no ha pagado a ninguna línea aérea. Agregó que funcionarios del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo han reiterado  que el Estado no desconoce la deuda y que la honrará “cuando tenga disponibilidad de divisas”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

TSJ sacó a flote guisos de Agroflora

«El Cuerpo Nacional contra la Corrupción detectó un desvío irregular del ganado perteneciente a Agroflora hacia empresas privadas que adquirían las reses a un precio muy por debajo del costo real», según se lee en la sentencia 252 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Tal irregularidad ocurrió entre abril del 2013 y octubre de 2014. Por ello están detenidos Herald Crespo Lira, ex vicepresidente de Agroflora; Anaixa Cabanillas Sotillo, José Alexander Herrera Henao, Francisco Javier Terán Crespo, Nelson Jesús Núñez Bolívar y Mabel Zaireth Franchiolla Martínez. La Fiscalía solicitó enjuiciarlos en Apure, pero la Sala Penal ordenó traer a Caracas dicho proceso. El diciembre de 2011, el Juzgado Superior Agrario de Aragua decretó la ocupación de Agropecuaria Flora C.A. (Agroflora) y 11 hatos ganaderos ubicados en Guárico, Apure y Falcón, pertenecientes a la multinacional Vestey Farm Ltd. Tres años después que el Estado tomara posesión de Agroflora, concretamente el 14 de octubre de 2014, se detectó en Achaguas (Apu) y Camaguán (Guá) el tránsito de 6 gandolas repletas de novillas (300) procedentes de la mencionada empresa. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 17.

Fijarán cuotas de productos de higiene a cada estado

Los productos de higiene y limpieza personal llegarán a cada estado del país por cuotas semanales y mensuales. Así lo informó una fuente directamente relacionada con la producción de estos rubros. A través de las guías de movilización el Ejecutivo prevé controlar la distribución de cada uno de estos productos de manera que las empresas distribuidoras puedan destinar cierta cantidad de mercancía a diferentes localidades.  Así como lo señaló el domingo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, la distribución de los productos de higiene no era controlada por el Ejecutivo. «No controlábamos los productos de higiene, hogar y aseo personal; ahora controlaremos la distribución de 6 productos como son pañales, jabón y detergente, entre otros», indicó.  A través de un sistema paralelo al Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica) que se aplica para los alimentos, todas las compañías que produzcan y/o distribuyan productos de limpieza regulados por la Superintendencia de Costos y Precios Justos, deberán emitir guías de movilización de papel higiénico, champú, pañales, detergentes, toallas sanitarias y jabón. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Publican lista de productos que no requieren registro sanitario

Este lunes circuló en Gaceta Oficial Nº 40.676, una lista publicada por el Ministerio de la Salud en la que se detallan los productos que no necesitarán de registro sanitario para su fabricación, acondicionamiento, almacenamiento distribución y comercialización. En el texto de la Gaceta Oficial, explican que los siguientes productos “por su naturaleza, características propias y uso no deben ser considerados insumos para la salud y por ende no deben estar sujetos a la autorización sanitaria”. La lista reseña una serie de productos que no requieren del registro, tales como, accesorios para estetoscopios, acolchados para muletas, almohadas, almohadillas sanitarias, bandejas para impresiones dentales y bandejas para instrumentos, entre otros. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (08/06/2015)

No dan respuesta sobre activación de cupo electrónico

En las oficinas del Centro Nacional de Comercio Exterior en Caracas no dan información sobre la imposibilidad que tienen los tarjetahabientes para activar el cupo electrónico y poder usar los 300 dólares para hacer compras en el extranjero. Usuarios de la banca pública han denunciado que cuando ingresan a la página web del organismo seleccionan la opción de operaciones de comercio electrónico e intentan generar una nueva solicitud, la página indica: “No puede generar solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa; debe realizar su cierre para generar una nueva”. Sin embargo, cuando se pretende eliminar la supuesta solicitud el portal señala: “Actualmente no posee solicitudes activas”. Los trabajadores del Cencoex afirmaron que no saben cuándo se desbloqueará la opción. “Eso es hasta nuevo aviso, cualquier cambio se notificará por la página web”, dijo un operador. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Tasa Simadi sin variación este lunes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró igual que en la jornada anterior y aún se cotiza en Bs.198,67, por ser lunes bancario. Así lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV), a través de su portal digital. El BCV informó el pasado viernes que por este tercer mercado oficial, se atendió 2,86% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 97,14% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (08/06/2015)

Venezuela en la FAO: la prioridad son los escolares

En los últimos 10 años, a través de la Misión Alimentación, en Venezuela se han invertido más de 142 mil millones de dólares para garantizar que los alimentos lleguen a todos los venezolanos, informó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. En su intervención en la 39º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en Roma, expuso algunos de los avances que registra el país en soberanía y seguridad alimentaria. Precisó que desde 2003, se han distribuido más de 25 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica, y atendidos a más de 22 millones de venezolanos con la puesta en marcha de 22 mil establecimientos fijos de distribución de productos básicos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Las 7 señales que confirman estallido de la crisis económica

La crisis económica estalló. Los principales indicadores muestran la gravedad de la situación y presagian un segundo semestre del año con más dificultades. Inflación desbordada, caída de las reservas internacionales, descenso en la liquidación de dólares para el sector privado y una producción en picada son algunas de las alarmas que muestra el tablero de la economía. Las alarmas de la economía. El paralelo pasó de 400. En las últimas semanas la cotización del dólar en el mercado paralelo se disparó y sobrepasó la barrera de los 400 bolívares. Bancos de inversión como Barclays y Bank of America estiman que al cierre de año el dólar en ese mercado puede rondar los 600 bolívares. Inflación de tres dígitos. En 2014 la inflación cerró en 68,5%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV). Esa institución aún no publica las cifras relacionadas con la inflación en los cuatro primeros meses del año, pero estimaciones de firmas como Ecoanalítica y Econométrica apuntan a que al cierre de 2015 la inflación cerrará por encima de 100%, con lo cual Venezuela seguirá con la inflación más alta del planeta. Leer más.

Fuente: www.runrun.es (08/06/2015)

El Troudi: Vamos de frente contra bachaqueras de autopartes

Este lunes se desarrolla una mesa de trabajo en la que participan las federaciones de transporte urbano y extra urbano y el ministro de transporte Haiman El Troudi junto a su equipo. El ministro de Transporte Terrestre explicó que «no es fortuita la componenda que se ha generado en laboratorios de guerra sucia», haciendo mención a los hechos de violencia e inseguridad que causaron el paro de transporte de este lunes en distintas ciudades del país.  «¿Cómo es posible que un menos de una semana haya habido secuestros y robos (a taxistas) en Nueva Esparta? ¿Cómo se justifica que en una semana atentaran contra la vida de cuatro transportistas en Lara?», expresó.  Asimismo, añadió que «han acordado ir de frente contra la banda de acaparadores que roban al pueblo con repuestos», al tiempo que señaló que se definirán acciones contra el «bachaqueo» de partes de automóviles. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (08/06/2015)

1.440 bultos de azúcar fueron incautados en Quinta Crespo

El vicepresidente para la seguridad y soberanía alimentaria, Carlos Osorio, en compañía del superintendente de precios justos, César Ferrer, llevó a cabo una inspección en una distribuidora en Quinta Crespo donde había acaparamiento de azúcar. «Aquí nos encontramos en la distribuidora de nombre J. M. Pinto, donde gracias a la información del pueblo, a los inspectores de la Presidencia de la República que andan también desplegados, hemos encontrado este acaparamiento de 1.440 bultos de 50 kg de azúcar que se estaban distribuyendo a las redes informales, al bachaqueo», anunció Osorio en declaraciones recogidas por Unión Radio. Manifestó que llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades penales por este hecho. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (08/06/2015)

Cabello: Gobierno y sector privado impulsarán sector electrodomésticos

El ministro para Industrias, José David Cabello, sostuvo que el Gobierno junto a empresas privadas que apuestan al desarrollo socioeconómico del país, impulsarán el sector electrodoméstico con el objetivo de disminuir las importaciones. En su columna semanal “Revolución Industrial”, distribuida a través de los medios públicos y de las redes de Min. Industrias, Cabello refirió la realización del 1º Encuentro Empresarial “Hecho en Venezuela”, auspiciado por las empresas Cyberlux y Frigilux C.A., donde el Gobierno, conjuntamente con la industrias privadas «que apuestan al verdadero desarrollo socioeconómico de la nación», acordaron impulsar la producción de partes y piezas para el sector de electrodomésticos, además de fortalecer el encadenamiento productivo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (08/06/2015)

Trabajadores paralizaron planta cereales de Alimentos Polar

La paralización en la planta cereales de Alimentos Polar es una constante desde mediados de 2014. Las líneas de producción de Té Lipton y jugo Yukery, en su presentación de botella, siguen apagadas. La falta de las tapas de aluminio así lo ha determinado. Como consecuencia de esta irregularidad 18 trabajadores que dejaron de percibir sus sueldos en noviembre decidieron encadenarse la mañana de este lunes en la puerta de la empresa y paralizar todas las actividades de manufactura hasta ser reincorporados a la nómina. Rigoberto Quevedo, uno de los afectados con la medida, explicó que desde la Inspectoría se han pronunciado con dos Providencias a su favor, pero la gerencia no las ha acatado. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (08/06/2015)

Ford cerraría sus puertas si no comercializa en dólares

La crisis es grave y determinante. Junio estaba marcado en el calendario de la planta de Ford Motor de Venezuela como el mes para cerrar sus puertas con un cronograma de producción interrumpido cada dos semanas para alargar la materia prima. La comercialización en dólares de algunos de sus modelos es la única opción que se tomó como medida transitoria para mantener el ensamblaje de vehículos, aunque a baja capacidad, y mantener los puestos de trabajo. Gilberto Troya, secretario general del sindicato fue tajante. “La empresa estaba en vísperas de cerrar, de liquidar, tenemos que aceptar la realidad como socialistas científicos que somos”. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

HSBC recortará hasta 25.000 empleos en todo el mundo

HSBC Holdings, el banco más grande de Europa por valor de mercado, recortará hasta 25.000 empleos en todo el mundo para reducir costos y devolver su núcleo a las florecientes economías asiáticas donde comenzó sus operaciones hace 150 años.  El banco, que ahora tiene su sede en Londres, dijo el martes que «realiza una transformación significativa de su cartera de negocios» y «reasigna recursos para capturar futuras oportunidades de crecimiento previstas».  Aunque aún no ha decidido a dónde trasladar su sede, el banco deja claro en su comunicado dónde cree que está su futuro comercial: en China y la región del Asia-Pacífico. Además de tener ya una presencia considerable en toda Asia, HSBC tiene lazos históricos con la región. Se fundó en Hong Kong en 1865 cuando la ciudad era una colonia británica para financiar el creciente comercio entre China y Europa, que en buena parte estaba relacionado con el opio. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Estarán alerta en bombas tachirenses para evitar las colas

Con un equipo multidisciplinario nacional de Pdvsa, en horario ampliado de 8 am a 6 pm, comenzará este martes, un Plan Operativo para el trámite y entrega del Tag de combustible en San Cristóbal hasta el venidero sábado. Información dada a conocer por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, acompañado por Carlos Ortega, funcionario adscrito a Pdvsa y autoridades militares, como parte del resultado de las reuniones realizadas en Caracas, entre ellas, la efectuada en la vicepresidencia de la República. Relató que este martes, se dará inicio igualmente a un operativo especial de seguimiento de suministro de combustible al Táchira, transporte de gandolas y vigilancia policial y militar en 34 E/S con el fin de evitar largas colas. Acción que cuenta con el respaldo de la Zodi Táchira, la GNB, la Policía del Táchira y la PNB. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (08/06/2015)

BCV suma seis meses sin publicar la inflación

En el Banco Central de Venezuela (BCV) se actúa con misterio. Parece que guardó en una caja fuerte a sus especialistas y ahora no saben cómo dejarlos salir para que informen cómo van los indicadores económicos. Ya el organismo alcanza el medio año sin ofrecer datos oficiales de indicadores como la inflación, como si ello lograra que el alza de los precios no se sintiera en los bolsillos. Al cierre de 2014, la inflación cerró en 68,5 por ciento. Diciembre, fue el último mes en el que se dio a conocer datos oficiales. Los economistas de firmas como Ecoanalítica y Econométrica, sin embargo, hacen sus propias cuentas y calculan que al cierre de 2015 este indicador podría ubicarse en 100 por ciento. Todo un récord para el país, aunque de los malos, pues Venezuela ocuparía -como hasta ahora- la escala con la inflación más alta del planeta. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Por alto costo de repuestos se paraliza 20% de unidades

En los cinco municipios del Área Metropolitana están inoperativas 20% de las unidades de transporte no solo por la falta de repuestos sino que cuando se consiguen los precios son muy elevados, según informó ayer José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto. Comentó que un caucho para una unidad encava que costaba 3.500 bolívares el año pasado, cuando se consigue cuesta 38 mil bolívares. Y por lo general estas unidades deben cambiar los cauchos cada tres meses y si son los que van hacia las ciudades dormitorio el cambio debe ser efectuado cada dos meses.  Por esta situación ayer las 71 organizaciones de Los Valles del Tuy (900 unidades), realizaron un paro de cinco horas que comenzó a las diez de la mañana y se extendió a las 2 de la tarde, esta protesta se unió a otros paros convocados por el gremio en diversas ciudades del país. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com

Petróleo cae por descenso de importaciones de crudo chino

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,67 % y terminó con un precio de 58,14 dólares el barril, en medio de informes sobre una reducción de las importaciones de China, uno de los principales consumidores mundiales.  Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio bajaron 99 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.  Los analistas atribuyeron el descenso de hoy al anuncio de que las importaciones de petróleo de China bajaron un 11 % en lo que va de año, reflotando las señales que surgieron en ese sentido el año pasado. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.