¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 06 de mayo de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Roig: Aumento de sueldos no bajan los índices de inflación

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig habló del aumento de precios después del aumento salarial con César miguel Rondón. Roig expresó «La pasta tiene 40 meses reguladas; y en ese interín hemos tenido 6 aumentos de salario mínimo». Escuche la entrevista aquí por Circuito Éxitos.

Fuente: www.exitosfm.com

Alza salarial coincide con un Puerto Libre carente de divisas

Dirigentes empresariales afirmaron que las empresas del Puerto Libre no presentan las condiciones financieras para aplicar el aumento de 30% al salario mínimo. Jesús Irausquín, presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta, refirió que la falta de divisas ha caracterizado la actividad de las empresas del Puerto Libre durante los primeros cinco meses del Puerto Libre. Irausquín manifestó que la falta de divisas impide la adquisición de materias primas y mercancía terminada, erosionando la capacidad financiera de las empresas para cumplir con sus compromisos laborales. El dirigente gremial considera que la mejor forma de proteger los salarios de los trabajadores es reactivando la producción nacional. Para ello, Irausquín, abogó por que el Ejecutivo promueva el diálogo con los empresarios y los representantes sindicales. Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

Exigen dar a conocer cifras de inflación

Los trabajadores y los empresarios necesitamos definiciones en cuanto al comportamiento de la inflación y sobre la unificación cambiaria, para poder hacer los ajustes salariales que preserven el poder adquisitivo de la clase obrera, asegura Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de FEDECAMARAS. El dirigente empresarial fue consultado en torno a las últimas propuestas formuladas por el Ejecutivo, de crear consejos de trabajadores para que se incorporen a vigilar el funcionamiento de las empresas; mientras el Banco Central de Venezuela sigue en mora con las cifras sobre inflación y comportamiento de la economía. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Fedeagro presentará propuestas para «consolidar» la agricultura

Durante la asamblea anual que llevará a cabo este miércoles, en Caracas, la directiva de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), presentará las propuestas para crecer y consolidar la agricultura venezolana, sobre la cual en los últimos días ha elevado distintos reclamos para que sea atendida en materia de insumos, precios y seguridad. La instalación del evento estará a cargo de Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, quien posteriormente dará paso a un conversatorio que será moderado por Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente del IPAF y Asoportuguesa, y que versará sobre la situación actual y las perspectivas del abastecimiento de insumos básicos, maquinaria y equipos para la producción agrícola. En el conversatorio participarán Aurelio Sánchez, presidente de Avesem; Alberto Riera, de Afaquima; Pedro López, titular de Afodisa; Humberto Laurenz, gerente general de Agropatria; Saúl Ameliach, representante de Pequiven, y Luigi D’Alvano, vicepresidente del comité de tecnología de Fedeagro. Leer más.

Fuente: www.ultimahoradigital.com (05/05/2015)

Se agotan inventarios de empresas de envases

El presidente de la Cámara Venezolana del Envase, José Manuel González, expresó que existe preocupación en el sector por la escasez de materia prima para la fabricación de envases de plástico, cartón, papel y metálicos. “La situación de las empresas es preocupante. Ya ha transcurrido el primer cuatrimestre del año y el acceso a las materias primas no se normaliza, sino todo lo contrario, cada vez hay más dificultades para obtenerla, sea de origen local o importado”, dijo en una entrevista en Unión Radio. Indicó que los inventarios no se han podido reponer porque Cencoex no ha otorgado las divisas que requiere el sector. “Lo que hay es preocupación por la falta de fluidez en las divisas y materias primas por parte de los proveedores locales como lo son Sidor o Conamer, para así normalizar los procesos. La última convocatoria fue en octubre del año pasado, pero a pesar de que se adjudicaron las divisas no se han hecho efectivas, no se han liquidado”, explicó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/05/2015)

Cámara de Comercio: «Régimen salarial colapsó por la inflación»

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, indicó que el Gobierno Nacional debe adoptar con disciplina una política fiscal que permita ajustar la situación actual. Insistió que se debe dejar a un lado la impresión de dinero inorgánico como primer paso para atacar las distorsiones económicas y no apelar simplemente a un aumento salarial. «Un aumento de salario en una economía de inflación tan alta es como hacer transfusiones a una persona con la femoral abierta». En tal sentido, el representante de los comerciantes de la capital insistió que el «empleo y el salario no tienen significado. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (05/05/2015)

Importadores de repuestos tienen siete meses sin recibir divisas

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes informó que no han podido acceder a la divisas por ninguno de los sistemas de administración, por lo que solicitaron una reunión urgente con el Ejecutivo para tratar este tema. “La última subasta del año pasado fue el 26 en octubre. Esa subasta de 550 millones de dólares todavía no ha sido liquidada, entonces te puedo decir que tenemos siete meses sin recibir divisas y realmente los importadores están haciendo lo imposible para  poder seguir importando con recursos propios y paliar medianamente la crisis del sector”, expresó el presidente de Canidra, José Cinnirella en entrevista con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón por Unión Radio. Otra de las consecuencias de la crisis que describió el representante de la cámara de autopartes es la descapitalización en toda la cadena, al no poder importar los niveles necesarios, generando un flujo de caja negativo y cierres de empresas. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (05/05/2015)

Conindustria: Estar empleado en el sector formal no significa que se tenga bienestar

La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria indicó que las condiciones económicas del país están dadas para que siga aumentando la informalidad. El indicador de empleo no debe confundirse con un indicador de bienestar señaló Genny Zúñiga, profesora de la UCAB. Aseguró que la caída del aparato productivo en el país ha hecho que se incrementen los puestos de trabajo en sectores como comercio con una menor calificación. “En el país está cambiando el valor del trabajo, pues es solo un medio para tener recursos y no parte del bienestar personal”, expresó. Aunque cifras del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que para enero de este año había 13.100.203 trabajadores, de los cuales 58% (7.695.649) están en el sector formal, mientras que el restante 41,2% (5.394.922) trabaja en el informal. El mismo reporte detalla que comparado con enero del año anterior 205.697 personas pasaron a ser “trabajadores por cuenta propia”. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (05/05/2015)

Salario mínimo en Venezuela es 6 veces menor que en Bolivia

A partir del 1° de julio el salario mínimo en el país llegará a 7.421,66 bolívares, luego de que el 1° de mayo el presidente Nicolás Maduro decretó un incremento de 20% a partir de ese día y 10% en julio. El mandatario no fue el único que anunció un aumento salarial la semana pasada, también lo hizo su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que lo subió 8,5% y lo situó en 1.656 bolivianos, según diarios de ese país. Para comparar ambas remuneraciones es necesario convertirlas en dólares. En esa nación, de acuerdo con los medios, el salario quedó en 223,51 dólares. En el caso de Venezuela el cálculo requiere tomar en cuenta 3 tasas de cambio. A 6,3 bolívares por dólar el sueldo es 1.178 dólares; a 12 bolívares es 618,4 dólares y a la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que el 4 de mayo cerró en 198,91 bolívares, el salario es 37,31 dólares. Economistas advierten que pese a las tres cotizaciones oficiales, la que más se acerca al precio del dólar en el mercado es la del Simadi. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Maduro: Ingreso de divisas bajó a la mitad

En un aproximado de 50% ubicó el presidente Nicolás Maduro, la reducción del ingreso de divisas al país por la caída de la renta petrolera en lo que va de 2.015. Durante el acto de condecoración de los cinco agentes cubanos, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, en el Panteón Nacional, el Primer Mandatario nacional manifestó que a pesar de las dificultades que tal situación plantea, no se han suspendido los beneficios sociales proyectados para la población. «Hemos perdido este año como un 50% y aquí vamos pa’ lante, a ningún muchacho se le ha cerrado su escuela o su universidad, ni se le cerrará; seguimos invirtiendo en salud, en bases de misiones socialistas y avanzado en las viviendas…», puntualizó. El jefe del Ejecutivo ratificó que el crecimiento del mercado de viviendas para las personas que aún no cuentan con un techo, continuará. «Vamos a un millón de viviendas porque a los pueblos revolucionarios nadie nos para», aseguró. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

BCV no ha presentado informe a la Asamblea

El Banco Central de Venezuela no ha presentado ante la Asamblea Nacional el informe sobre el comportamiento de la economía y sus variables como inflación y crecimiento, lo que viola la ley que rige al instituto emisor. Más de dos años de retraso lleva el BCV en la emisión del documento y es una muestra de la opacidad que existe con respecto a las cifras oficiales. También demuestra lo laxos que son los organismos del Estado para hacer cumplir la ley y el resto de las instituciones contraloras, según economistas. De hecho, el artículo 91 de la ley del BCV dice: “Durante los primeros cuarenta y cinco día hábiles de cada año, el directorio del Banco Central de Venezuela, a través de su presidente o presidenta, presentará un informe a la Asamblea Nacional sobre los resultados obtenidos, el cumplimiento de sus metas y políticas; así como del comportamiento de las variables macroeconómicas del país y de las circunstancias que influyeron en su obtención y un análisis que facilite su evaluación”. Ni la comisión de Finanzas de la Asamblea ni la plenaria del organismo han exigido de manera formal las cifras oficiales al directorio del banco. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Vendida Pacific Rubiales por $4.900 millones

El conglomerado mexicano Alfa y Harbour Energy acordaron la compra de la firma canadiense de gas y petróleo Pacific Rubiales Energy por 6.000 millones de dólares canadienses (4.974 millones de dólares estadounidenses), incluyendo deuda, dijo el martes una fuente cercana a la operación. Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de un 80 por ciento desde que los precios del crudo comenzaron a caer desde junio pasado. Alfa, que ya posee una participación del 20 por ciento en la compañía, decidió que era el momento para ir por el resto de ella. Alfa y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de 6 dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque el acuerdo aún no es público. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Fiscalizan aplicación de Plan de Ahorro de energía

Desde este lunes se inició el programa de fiscalización del Plan de Ahorro de Energía en las instituciones públicas organizado por el Ministerio de Energía Eléctrica. Con la finalidad de certificar el cumplimiento de la Resolución 77, la primera visita fue realizada al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y constatar la reducción de la jornada laboral de 7:30 am a 1:30 pm. La disposición del ente rector contempla prácticas que conlleven al uso eficiente de la electricidad y así se reduzca en 20 % el consumo en el sector público. La viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, estima que con estas visitas se logrará que el uso de la energía redunde en la disminución de la demanda sin que desmejoren las condiciones laborales en los diferentes despachos, ni se afecte a los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

DíaDía rechaza detención de gerente en una sucursal de la zona oeste de Caracas

La empresa de practimercados DíaDía emitió este martes un comunicado para rechazar la detención «inesperada», el pasado 3 de mayo, del gerente de una tienda de la cadena en el sector Agua Salud de Caracas.   «El pasado domingo 3 de mayo en la pequeña tienda que DíaDía mantiene en el sector Agua Salud en Caracas, de forma inesperada y por orden del ministro de Alimentación, detuvieron al gerente de la red de Practimercados para la zona Oeste del Distrito Capital, Jorge Fernández, bajo el argumento de ‘saboteo’ porque supuestamente había colas de usuarios en la referida tienda. El trabajador de DíaDía fue trasladado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en el 23 de Enero», explican en el texto.  Aclararon que en las tiendas de DíaDía no se dispone de espaciosos lugares ni para almacenar artículos, ni para manejar volúmenes elevados de personas, pues por diseño, las tiendas son para recibir y despachar al usuario de forma expedita. El representante legal de DíaDía, Álvaro Prada, calificó de «inexplicable» la medida contra otro trabajador de la red de practimercados,  «más aun cuando los 35 locales se encuentran bajo ocupación temporal por parte de Pdval y los funcionarios gubernamentales mantienen supervisión constante en todas las operaciones de la cadena DíaDía”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/04/2015)

Pymi mantuvo empleos en primer trimestre de 2015

La Pequeña y Mediana Industria (Pymi) mantuvo el nivel de producción en el primer trimestre del año, luchando con las limitaciones de insumos y materias prima, señaló Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria. Sin embargo, no pudo precisar el nivel que alcanzó la producción en el referido periodo. En algunos casos, fluctuó, como por ejemplo, en los rubros del sector alimentos que fue del 100%y en otros del 70%, señaló. Aseguró el empresario que para sortear este año 2015 y también combatir «la guerra económica», el sector acumuló esfuerzos y aumentó la capacidad de producción, obteniendo el apoyo del gobierno a través de los insumos de materias prima, lo que se reflejó en que hubo más productos en relación al mismo periodo del año pasado». Explicó que la escasez es generada por un nivel de compra que no obedece a la racionalidad económica de la familia, sino por un acaparamiento doméstico de los productos, que reponen sin que hayan sido consumidos en su totalidad. «Hay muchos productos acumulados y guardados en nuestras casas», sumado al elemento especulativo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

“Gobierno podría aumentar multas a comercios para cubrir déficit presupuestario”

Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante, alertó que podrían registrarse mayor cantidad de multas este año por el posible déficit presupuestario que arrastra el gobierno a raíz de la caída de los precios del petróleo. El representante de Anprocom indicó que la baja de los precios del petróleo podría impactar en el presupuesto, debido a que tradicionalmente de las ganancias que el Estado obtenía por sus exportaciones petroleras, sale un 43% del presupuesto nacional. El otro 57% se obtiene de la recaudación de impuestos. «Ahora que el ingreso petrolero se ha reducido en un 60%, el dinero proveniente del petróleo que iba destinado al presupuesto nacional también se va a reducir. El petróleo cubrirá a lo sumo un 23% del presupuesto, lo que significa que el Estado debe hallar la forma de cubrir un 77% por hacienda», dijo Rojas. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/05/2015)

Min-Industrias y Ford Motor se reunieron

El ministro de Industrias, José David Cabello Rondón, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la empresa automotriz Ford Motor de Venezuela, con el objetivo de reimpulsar la producción de vehículos. Cabello informó que el encuentro tuvo como finalidad evaluar los avances de los acuerdos suscritos entre la corporación automotriz y el Ejecutivo nacional, y definir acciones para incrementar el ensamblaje de vehículos en el país, señaló un cable de AVN. Asimismo, aseveró que el Ministerio de Industrias trabaja para cumplir con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, relacionados con el fortalecimiento de la empresa automotriz y del aparato productivo. “Seguimos trabajando unidos por un modelo socialista, bolivariano, nacionalista y revolucionario”, expresó el ministro según una nota de prensa de este despacho. Por su parte, el presidente de Ford Motor de Venezuela, Héctor Pérez, expuso en la reunión las condiciones en que se encuentra la planta ensambladora ubicada en Carabobo e informó que prevén que entre julio y agosto se logre reactivar su producción de manera normal. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (05/05/2015)

Dólar Simadi cerró a Bs 199,52

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes a Bs. 199,52, un alza de 61 céntimos con respecto al lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Con este cierre el Simadi registra un nuevo tope en su cotización y se acerca a los Bs. 200 y además marcó su alza diaria más alta desde el 27 de abril. El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 2,28% de la demanda del día, quedando 97,72% en los sistemas administrados. El promedio de los últimos cinco días en el Simadi es de Bs. 198,47 por dólar y de Bs. 187,64 por dólar desde que entró en funcionamiento. La próxima semana este tercer sistema llegará a su tercer mes de operaciones y hasta este martes, se ha incrementado Bs. 29,49. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (05/05/2015)

Armar la canastilla para un bebé cuesta más de 10.000 bolívares

Hace siete meses, cuando Marisol Postalion confirmó que estaba embarazada, comenzó a visitar tiendas de artículos de bebés en Caracas para tener todo preparado para la llegada de su primogénito. Cuenta que a pesar de contar con el apoyo económico de su pareja y el de sus familiares el alto precio de los productos ha hecho que se las tenga que ingeniar para armar la canastilla y equipar el cuarto del niño. “Yo me atrevería a decir que en estos meses de embarazo los artículos han subido más de 30%. Un tetero cuesta entre 1.500 y 2.000 bolívares. Una muda de ropa se puede conseguir hasta en 3.000 bolívares. Los pañales desechables también superan los 1.000 bolívares. Todo está más caro, nos toca caminar para comparar precios”, afirma. Jacqueline Bravo, propietaria de una tienda de bebés en Chacao, coincide con Postalion en la apreciación del incremento del precio de la mercancía. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

“La delincuencia se reproducirá si no hay propiedad”

Hasta el año pasado, el costo de los apartamentos de la Misión Vivienda rondaba los 400.000 bolívares. En 2013, una lista de costos e inversiones divulgada por el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat reveló que un apartamento de 69 metros en Caracas tenía un valor de 350.000 bolívares, y una vivienda de 56,35 metros rondaba los 280.000 bolívares. La mayor parte de esa inversión ha sido asumida por el Estado. Mario Isea, quien en 2012 presidía el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, dijo entonces que el subsidio a esas viviendas podía ser hasta de 80%. Agregó que a los damnificados se les reconoce además la pérdida de la casa, con una tasa de interés por crédito de 4,6% y hasta 25 años para pagar. Sin embargo, a la fecha quienes viven en apartamentos de la Misión Vivienda continúan siendo adjudicatarios y no propietarios. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 4.

Multan a Bancaribe por incumplir cartera agrícola

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) multó al Bancaribe Banco Universal con Bs 2.810.000 por incumplir con la cartera de crédito destinada al sector agrícola, entre julio y octubre de 2014. La resolución 047.15 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.652 del lunes 4 de mayo de 2015, explica que corresponde al 1% de su capital pagado, el cual para la fecha de la infracción ascendía a Bs. 281.000.000,00. «La mencionada multa deberá ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro a través de sus Agencias u otras Entidades Auxiliares, una vez le sea noticiada la Planilla de Liquidación que elabora la División de Contabilidad Fiscal de la Dirección de financieros del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, dentro de un plazo de 15 días hábiles bancarios contados a partir de su notificación», informa la resolución.  Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Nombran junta administradora temporal en la empresa Herrera C.A.

En la Gaceta Oficial N° 40.652 de fecha lunes 4 de mayo de 2015, que circula este martes, aparece publicada una providencia administrativa del ministerio para la Alimentación mediante la cual se nombra una junta administradora pro tempore ad hoc para la empresa Herrera, C.A. La providencia administrativa N° 001/2015 indica que en vista de que el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos dictó la Providencia Administrativa N° DNPA/DS/201S/00184 mediante la cual se avocó al conocimiento del procedimiento de ocupación temporal de los establecimientos de Herrera, C.A., mediante la cual se impuso Medida Preventiva de Ocupación Temporal, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La Casa, S.A.), este organismo procede a designar a los integrantes de su Junta Directiva. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (05/05/2015)

Destinan Bs 1,4 millardos para reacondicionar aeropuertos

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un crédito adicional por mil 415 millones 240 mil 936 bolívares al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, que será empleado para realizar 99 obras de reacondicionamiento y rehabilitación de aeropuertos y terminales marítimos del país. La ejecución de estos trabajos favorecerá a 10 millones de venezolanos y generará alrededor de 4 millones de empleos directos y 8 millones de empleos indirectos. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (05/05/2015)

Banco Exterior tiene nuevo presidente

Banco Exterior, con casi seis décadas de actividad ininterrumpida en Venezuela, dio la bienvenida a Nelson Acosta, quien será designado presidente ejecutivo para liderar la organización financiera, reiterando una vez más el compromiso con sus clientes y con el país. Acosta cuenta con una amplia trayectoria en el sector bancario venezolano, siendo su última experiencia la presidencia de Citibank-Venezuela, empresa en la que se desempeñó durante casi 17 años ocupando las posiciones de gerente de Finanzas Corporativas, gerente de Productos Derivados y Estructurados, VP de Tesorería-Mercados Monetarios y de Renta Fija y tesorero corporativo. El nuevo presidente ejecutivo de Banco Exterior es ingeniero Industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con maestría en Negocios y Economía en la misma casa de estudios y un MBA en Finanzas Corporativas de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, EE UU. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/05/2015)

Venezuela, el paraíso del mercado negro de productos básicos

Los bachacos en Venezuela son hormigas enormes que transportan en fila grandes cantidades de alimento. El habla coloquial se inspiró en ellos para acuñar a los «bachaqueros», contrabandistas y vendedores ambulantes que compran productos subsidiados por el gobierno socialista para revenderlos en un mercado negro omnipresente. Una empinada escalera de hormigón que aparece de la nada en una sinuosa carretera de una barriada popular del oeste de Caracas conduce a una oscura chabola de paredes de ladrillo y techo de zinc, hogar de Susana, una «bachaquera» de 32 años y madre soltera de cinco hijos. Hace año y medio, harta de que la inflación —que ya se acerca al 100% anual— devorara sus modestos ingresos, Susana se embarcó en la venta ilegal de leche, harina o pañales, algunos de los productos en falta crónica. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (05/05/2015)

Venezuela y Cuba impulsarán paquetes turísticos complementarios

Los gobiernos de Venezuela y Cuba a través de sus respectivos ministerios de turismo iniciaron conversaciones a fin de desarrollar unas propuestas de destinos turísticos complementarios, donde se combinen opciones de sol y playa de la isla ya consolidados internacionalmente, con ofertas de llanos, selva y montaña en Venezuela.  Así lo informo Marlenis Contreras, titular de la cartera de turismo en Venezuela, quien viajó a Cuba como invitada a la 35 Feria internacional de Turismo de la isla, FITCuba 2015, que fue inaugurada ayer en el hotel Meliá de Jardines del Rey, una instalación de cinco estrellas ubicada en el corazón del archipiélago de cayos ubicado en la costa norte de la isla, en la provincia de Ciego de Ávila.  «Hemos venido aquí aprovechando la hospitalidad del pueblo hermano de Cuba a fin de reactivar los convenios y proyectos que apuntan hacia la creación de una oferta turística complementaria entre nuestros dos países», dijo Contreras.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (05/05/2015)

Las siete economías más grandes de América Latina

El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente su informe de proyecciones sobre América Latina en el cual incluye el registro del tamaño del Producto Interno Bruto de cada economía de la región durante el año pasado así como las previsiones de crecimiento para 2015. De esos datos se desprende el ranking de las siete economías más grande de América Latina que ha sufrido cambios especialmente desde el puesto cuatro en adelante. 1.- Brasil. Sigue siendo el líder de la región con un PIB de $2.353 millardos al cierre de 2014. El Fondo estima que este año tendrá una caída de 1%. Su posición al frente es casi absoluta pues duplica el PIB del siguiente país. 2.- México. Culminó el año pasado con un PIB de $1.282,7 millardos, tras una alza estimad de 2,1%. El FMI calcula que este año crecerá 3%. Su posición de escolta de Brasil en la región también es sólida pues su economía es del doble del tamaño de la siguiente nación. 3.- Argentina. A pesar de las dificultades metodológicas que el Fondo asegura tener en cuanto a los datos de este país, ubica su PIB para 2014 en $540.200 millones, luego del alza de 0,5% de ese año. El FMI espera que caiga 0,3% en 2015. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Cesta Opep cerró en 62,85 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 62,85 dólares por barril, lo que representa un aumento de 62 centavos (0,1%) con respecto a los 62,23 dólares que marcó en la jornada del pasado viernes, informó este martes la Secretaría del grupo en su portal web. El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios. La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino, Saharan Blend; el iraní, Iran Heavy; el iraquí, Basrah Light; el Kuwait Export; el libio, Es Sider; el nigeriano, Bonny Light; el Catar Marine, el saudita Arab Light; el venezolano, Merey; el angoleño, Girassol; el ecuatoriano, Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (05/05/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.