¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 04 de junio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

FEDECAMARAS-Zulia elige junta directiva 2015-2017

Ayer, los miembros de FEDECAMARAS-Zulia escogieron a nueva directiva para el período 2015 -2017. La elección se ejerció por aclamación y consenso de los afiliados en cámaras y asociaciones de sectores productivos, comerciales y de servicios. Encabezando la presidencia, en representación del Zulia, se decidió nombrar a Carlos Dickson Barbera. El empresario viene de ejercer la dirección de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Zulia (Aciz), en el municipio Lagunillas 2010-2014 y de pertenecer a la directiva de Consecomercio. Francisco Juaristi, ex presidente de la Cámara de Industriales del Zulia, asume la primera vicepresidencia. Nebranh Fuenmayor, ex directivo de Aciz, ocupa la vocería de segundo vicepresidente. El equipo directivo se completa con la participación del expresidente de la Cámara Inmobiliaria, Carlos Alberto González, en tesorería. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Conindustria plantea proyecto para reindustrializar el país

Unas 10 mil empresas se han cerrado en el país en los últimos 15 años y para evitar que continúe este proceso de desindustrialización, Conindustria está planteando el proyecto Venezuela 2025, con el que busca desarrollar el sector. El plan fue presentado por la autoridad del gremio, Eduardo Garmendia, y el vicepresidente de la institución, Juan Pablo Olalquiaga, a los afiliados de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), donde dijeron que si estas propuestas se transforman en políticas públicas aplicables, Venezuela pasaría a tener hasta unas 25 mil empresas y eso significaría más puestos de trabajo y más productos. El proyecto incluye a las pequeñas industrias, los diferentes actores sociales -entre ellos académicos- y consumidores en términos generales, además permitirá la exportación y suministrar al mercado nacional. La ejecución de este plan permitiría resolver el tema de abastecimiento y eliminar las colas. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (03/06/2015)

Productores piden Bs. 182 por kilo de carne de ganado

Productores afiliados a Fedenaga aseguran que la estructura de costo actual de la carne a puerta de corral es de 152 bolívares el kilo, más un 15% de utilidad, el precio real del ganado en pie alcanzaría los 182 bolívares, refirió el presidente de esta organización, Carlos Odoardo Albornoz.  El pasado lunes primero de junio la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) estableció que el nuevo precio del ganado en pie es de 82 bolívares, un incremento de 34%.  Albornoz dijo que el ajuste “no se parece en nada a la realidad de los costos que atraviesa el sector agroproductor”. La alta inflación de los insumos agroquímicos, las semillas y el abono para el pasto, los alambres de púas, los medicamentos veterinarios para el sector agrícola, han impactado los costos de los productores. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

Gobierno convocará a subastas especiales

El Ejecutivo Nacional convocará en los próximos días a subastas especiales al sector de útiles escolares y luego se agregarán otros sectores manufactureros, con miras a desentrabar los cuellos de botella que se han registrado para la adquisición de materias prima y productos terminados, informaron fuentes del sector. A raíz de la caída de los precios del petróleo desde noviembre del año pasado, Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, instó al Ejecutivo a ser más riguroso con la entrega de divisas a los sectores económicos del país. Ayer continuaron estos encuentros con las empresas que el gobierno denomina «accesorios escolares», el jueves seguirán las compañías que confeccionan los uniformes escolares, calzados y morrales y, el viernes podrían ser convocadas las empresas agrupadas en la Industria de Artes Gráficas. Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana Papelería y Afines (Avepa) dijo que en el marco de esta reunión «de intercambio» de información, el gobierno entendió la situación que atraviesan los productores nacionales y por otro lado, «nosotros tenemos que aceptar la situación del país, que la vivimos todos los días», dijo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Avavit confía en una solución para crisis de aerolíneas

El presidente de la asociación venezolana de agencias de viajes y turismo, Pietro Caschetta, sostuvo que la situación coyuntural que atraviesa el sector será resuelta. Caschetta indicó que la falta de frecuencia de vuelos para poder salir al exterior “es un tema entre aerolíneas, las regulaciones y el sistema económico del país que deben encontrar un punto de encuentro para poder continuar con esa periodicidad de los vuelos”. Asimismo el presidente de Avavit informó que la operatividad de las agencias de viajes ha decaído por las dificultades con la asignación de divisas. “El punto es que el agente de viaje ha logrado poder subsistir al buscar soluciones alternas y nosotros como responsables nuestro objetivo es continuar en el mercado”. En relación al costo de los pasajes para viajes internos, Caschetta justificó el aumento de las tarifas. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (03/06/2015)

Industria del calzado trabaja a la mitad de su capacidad

El presidente de la cámara del calzado, Luigi Pisella, sostuvo que la falta de asignación de divisas ha ocasionado el cierre de muchas fábricas al no poder competir con las condiciones de los productos importados. Sin embargo, Pisella comentó que la industria del calzado está abasteciendo en más de un 80% la industria nacional. “Estamos generando un poco más de 70 mil empleos directos y muchas empresas que habían cerrado, han surgido nuevamente, demostrando que sí se puede y queremos dar el ejemplo de que en Venezuela se sigue fabricando uno de los mejores zapatos del mundo”. Actualmente el presidente de la Cámara de calzado ratificó que se mantendrá la actividad en la industria. “Hoy en día estamos trabajando entre un 50% y 60% de la capacidad instalada, seguimos activos aunque actualmente se mantienen las fallas con la materia prima principal que es la piel”. Leer más.

Fuente: www.lapatilla.com (03/06/2015)

ONU cuestiona que Venezuela se escude en la “guerra económica” a la que supuestamente está sometida

El Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales cuestionó este miércoles que Venezuela achaque la mayoría de los problemas internos del país a la “guerra económica” a la que supuestamente está sometida. Venezuela se sometió hoy y ayer martes al escrutinio del Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un ejercicio regular que hacen los países miembros de Naciones Unidas que han ratificado la Convención sobre dichos derechos. “Cuando hay progresos, éstos se deben a la Revolución, pero cuando hay problemas ustedes los achacan al concepto de ‘guerra económica’”, dijo en la sesión de hoy Rodrigo Uprimny, uno de los miembros del Comité. Otro de los expertos, Mohammed Ezzeldin Abdel-Moneim, pidió esclarecimiento sobre a qué se refiere exactamente el concepto de “guerra económica” y ejemplos concretos. Similar postura mantuvo la experta Shiqiu Chen, quien preguntó específicamente quién lleva a cabo dicha “guerra económica” y contra quién. Leer más.

Fuente: www.lapatilla.com (03/06/2015)

Se acercan a 700 mil las unidades en producción

En el Registro Único de Productores Agropecuarios, Runopa, ya se han inscrito más de 336 mil productores y de acuerdo a cifras estimadas, se cree que en nuestro país pudiera haber unas 720.000 unidades de producción, como una cifra conservadora, pero el Censo del sector dirá la última palabra. Lo cierto es que nuestro país, y asi lo expuso recientemente el titular del MAT, José Luis Berroterán en el foro «Importancia de la Producción Primaria ante la Agresión Imperialista», existe plena conciencia de que la masa de productores son la fuerza productiva garante de los bienes para el consumo de nuestro pueblo. Empero, el funcionario sostiene que hay que revisar las cosas en el sector primario, de manera de lograr esa masificación que permita cambiar radicalmente la forma de producir, para que podamos ser autosuficientes, bajo el lema de que «la tierra es para quien la trabaje». Berroterán se pronunció por el fomento de la producción masiva de semillas en nuestro país y dijo que hay planes, proyectos y experiencia para las autóctonas pero igual para las semillas híbridas de sorgo, maíz, arroz y yuca. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Proyecto de ley plantea control obrero sobre la producción

El proyecto de Ley de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, que elaboró la corriente “Cruz Villegas”, del PCV, contiene 17 artículos  y contempla  como una de las tareas fundamentales de la clase obrera, alcanzar “el control obrero como un proceso de transición del modo de producción capitalista a la propiedad  socialista”. El proyecto de ley del Partido Comunista de Venezuela   plantea que los trabajadores deben ejercer los procesos de control sobre la producción, la  planificación y el uso eficiente de los recursos.  Otra  de las tareas de los trabajadores, que se expresa en la exposición de motivos del proyecto de ley,  es que “los consejos de trabajadores desarrollarán la administración completa de las empresas en el caso de que sean nacionalizadas o cogestionadas con el Estado, de manera conjunta con los empresarios, en el caso de las empresas cogestionadas con el  sector privado, hasta su paso total del monopolio a las manos de la  administración de los trabajadores”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12.

J.D. Cabello: «la Venezuela importadora debe acabarse»

El ministro de Industrias, José David Cabello señaló al participar en el I Encuentro Empresarial «Hecho en Venezuela», que el Gobierno busca fortalecer la economía nacional y entablar encadenamientos con el sector privado nacional. Este encuentro tiene como finalidad «ayudar y equipar a los pequeños productores para que produzcan sin la necesidad de importar», dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter @jdavidcabello. Asistieron también los viceministros de Planificación e Inversión Estratégica en Industrias, José Luis Martínez y de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Faría, con el propósito de intercambiar planes y proyectos con empresarios locales, entre ellos, con Yaser Daga, presidente de Cyberlux y Frigilux de Venezuela, indicó el despacho. «El Estado quiere trabajar bajo alianzas estratégicas, con la única premisa de fortalecer la economía del país; le pedí a los viceministros que se integren y evalúen los requerimientos de los talleres y de las empresas presentes, estoy seguro que nuestra industria tiene la capacidad de entregar recursos para trabajar y ensamblar de forma unida», indicó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Gobierno estudia modificar tasa de 6,30

El Ejecutivo estudia realizar una corrección cambiaria y devaluar el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar a una tasa de 25 bolívares por dólar, para las importaciones que reciben divisas a través del Centro de Comercio Exterior, aseguró una fuente extraoficial. Si bien ya se estudiaba la modificación, esta fue descartada ante la abrupta subida del dólar paralelo en las últimas semanas. La atención del gobierno se fijó en el comportamiento del mercado negro y se descartó aplicar una nueva devaluación. Sin embargo, la presión en las últimas semanas ante la escasez de reservas internacionales —que se ubican en su nivel histórico más bajo al sumar 17,6 millardos de dólares— hizo que grupos de presión dentro del propio gobierno alzaran su voz para sugerir que se retomara la propuesta. La idea de la corrección cambiaria va acompañada de un plan de subsidio a alimentos y medicinas, utilizando el diferencial cambiario que se crearía con la devaluación de 6,30 bolívares por dólar a 25 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Sancionados 12 mil comerciantes en 2015 por delitos económicos

El superintendente de Precios Justos, César Ferrer, destacó la importancia de la participación del poder popular para vencer la guerra económica en sus diferentes facetas como la especulación, el bachaqueo y el contrabando.  «Llamamos al pueblo a que continúe denunciando, al poder popular a que continúe integrándose en la lucha porque es la única manera de derrotar esta guerra económica. Se trata de una acción conjunta entre el poder popular y el Estado para dar al traste con esta conspiración económica», señaló durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión. Puntualizó que actualmente son 600 fiscales, 11.600 inspectores populares y 200 inspectores obreros que están activos en todo el territorio nacional. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Venezuela será examinada este jueves por incumplimiento del convenio 87 de la OIT

Venezuela será uno de los países examinados este jueves por la Comisión de Aplicación de Normas por incumplimiento de los convenios en la 104ª. Conferencia Internacional del Trabajo, específicamente por presuntas violaciones al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Bolivia, Cambodia, Camerún y Eritrea son algunos de los países que también serán revisados. La conferencia inició su sesión inaugural el pasado lunes. Representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores del mundo se dan cita nuevamente en Ginebra, esta vez en una nueva modalidad de quince días de duración, culminando sus trabajos el próximo 14 de junio reseñó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, participa con Orlando Chirino de Ccura en representación del movimiento sindical autónomo venezolano. Leer más.

Fuente: www.correodelcaroni.com

Delcy Rodríguez designada directora de asuntos internacionales de Pdvsa

La canciller Delcy Rodríguez fue designada como directora y vicepresidenta de asuntos internacionales de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, según se publica en la Gaceta Oficial N° 40.674. El nombramiento, realizado por el presidente Nicolás Maduro, está contenido en el decreto N° 1.802. Rodríguez fue nombrada canciller en diciembre de 2014 y desde entonces ha acompañado tanto al presidente Nicolás Maduro, como al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en giras internacionales para tratar el tema del precio del petróleo. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Nombran a Luis Montenegro como presidente del Inac

Luis Montenegro fue designado como presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), según se publica en un decreto presidencial en la Gaceta Oficial N° 40.674, que circula este jueves. Montenegro sustituye en el cargo al General Giuseppe Yoffreda Yorio, quien ejercía desde noviembre cuando este organismo fue intervenido. El nuevo presidente del Inac viene de trabajar como gerente de la aduana principal aérea de Maiquetía. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Comunicado de trabajadores del sindicato mayoritario de Cervecería Polar en el centro del país

Los trabajadores del sindicato mayoritario de Cervecería Polar en el centro del país emitieron este miércoles un comunicado a la opinión pública en el que rechazan las intenciones de un grupo de trabajadores de paralizar la planta Comunicado completo: A la opinión pública. En vista de los lamentables hechos ocurridos en las últimas semanas, que han afectado a cientos de trabajadores que quieren trabajar en paz en las agencias de Cervecería Polar del centro del país, y que han generado angustia y zozobra para ellos y sus familias, informamos a la opinión pública lo siguiente: 1) Nosotros, el Sindicato Único Profesional de trabajadores de las industrias productoras de cerveza, refrescos, y bebidas alimenticias del estado Carabobo, SUTRABA, constituido hace 37 años, somos el sindicato mayoritario de la región central y agrupamos a más de 1.400 trabajadores de Planta San Joaquín y las agencias del centro del país de Cervecería Polar. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (03/06/2015)

Planta de Enlatados Polar se paraliza por falta de combustible

La Planta Enlatados Polar ubicada en Mariguitar, estado Sucre, se paralizó este miércoles debido a la falta de combustible para mantener activos sus equipos y maquinarias. El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Polar Enlatados Sucre, Roger Palacios, denunció que Petróleos de Venezuela ha negado al abastecimiento a la empresa de alimentos. «Hoy al mediodía se acabó el combustible y de esto depende toda la maquinaria», dijo. Agregó que la compañía petrolera no puede venderle más combustible a Polar porque la planta de alimentos no tiene vigente uno de los permisos emitidos por el Ministerio para el Petróleo, que es necesario para ejecutar la transacción. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Trabajadores de Minalba piden ajuste de precios

El Sindicato de Trabajadores de Minalba manifestó ante la Superintendencia de Precios Justos en contra de los precios regulados del agua de manantial envasada. El secretario del sindicato, Víctor Hernández, destacó que hay un rezago desde hace más de tres años y el incremento de los productos se ha manifestado en botellas, etiquetas y tapas. “El margen de ganancia que establece la ley de hasta un 30% no se ha cumplido”, dijo el representante sindical. Piden al ministro de Alimentación, Carlos Osorio y al presidente, Nicolás Maduro que atiendan esta situación porque peligran los puestos de trabajo. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (03/06/2015)

Cyberlux se plantea exportar algunos productos este año

El presidente de Cyberlux Venezuela, Yaser Daga, ofreció detalles del primer encuentro empresarial “Hecho en Venezuela” que se realizó este miércoles donde se convocaron a varias empresas venezolanas para ensamblar electrodomésticos. En el evento estuvieron presentes empresas nacionales, internacionales y el Ministerio de Industria. Yaser Daga describió que en este evento se agruparon los sectores empresariales y de manufactura de línea de ensamblaje “y el compromiso del ministerio de poder activar una verdadera fabricación de partes y piezas”, dijo. Sostuvo que la meta fijada es comenzar algunas exportaciones de algunos productos con un gran porcentaje, aunque aclaró que “es mentira que nosotros vamos a ensamblar o fabricar el 100% de las partes y piezas nacionales, pero con un alto volumen de ensamblaje que pudiese entrar en convenio de exportación a través del Mercosur”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (03/06/2015)

Piden a pacientes que importen los insumos que requieren

La severa escasez de materiales e insumos médico-quirúrgicos ha obligado a algunas clínicas a pedirles a los pacientes que requieren someterse a un tratamiento, procedimiento o una cirugía electiva, que compren en el exterior los materiales que necesitarán, porque los centros de salud no los disponen, informó una fuente del sector. “Los médicos, después de informarles a los pacientes que la clínica no posee los materiales que necesitan, los ponen en contacto con los proveedores internacionales de esos insumos y evidentemente el pago debe ser en dólares. En algunos casos han aceptado bolívares, pero al cambio que exhiba el dólar libre el día de la transacción”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Venezuela advierte sobre guerra de precios

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, reconoció ayer en Viena que los productores de crudo han entrado en una “involuntaria guerra de precios”, debido sobre todo al auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos. En un discurso en el VI Seminario Internacional de la Organización de Países Productores de Petróleo, recordó que la situación actual en el mercado mundial del oro negro está marcada por un exceso de producción frente a una “lenta recuperación de la economía mundial”. En estos momentos hay “una sobreoferta de entre 2 millones y 2,5 millones de barriles al día, generada principalmente por la producción de petróleo de esquisto” en Estados Unidos, dijo el ministro. El auge de la producción petrolífera mediante la fractura hidráulica, de unos 5 millones de barriles diarios en Estados Unidos, está reemplazando la oferta de otros exportadores de crudo ligero, entre ellos varios de la OPEP como Libia, Argelia, Nigeria, Angola, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Extienden 90 días intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos

El Ministerio de Alimentación extendió por 90 días la intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), para «culminar eficiente y eficazmente el proceso» iniciado en septiembre de 2014. La resolución, firmada el 26 de abril, por el ministro Carlos Osorio, está publicada en la Gaceta Oficial N° 40.673 que circula este miércoles. Señala que se ratifica a la junta interventora y agrega que aunque «ha sabido mantener la operación y proceso productivo» es necesario prorrogar la decisión. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (03/06/2015)

Industria venezolana exportará tractores a países de la Alba

En el segundo semestre de este año, la Planta de Tractores Veneminsk, ubicada en el Complejo Agroindustrial Santa Inés del municipio capital de Barinas, comenzará a exportar maquinaria agrícola a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). En una visita realizada este miércoles a la planta por el equipo de AVN, el presidente de esta empresa socialista, Walter Quintana, informó que «entre agosto y septiembre estimamos comenzar a exportar unos 90 tractores a naciones hermanas para fortalecer las relaciones con los países del Alba y afianzar la economía venezolana». La empresa mixta Veneminsk creada tras convenio entre Venezuela y Belarús, que entró en funcionamiento en 2011, ensambla 12 tractores diarios, tres modelos que varían entre 62, 89 y 130 caballos de fuerza. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Simadi se cotiza este miércoles en Bs 198,40

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs 198,40 por dólar, lo que significa que se mantuvo exactamente igual respecto a su cotización del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 2,68% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 97,32% restante en manos de los sistemas administrados. Con la cotización de este miércoles, el Simadi promedia Bs 190,80 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs 198,88 en los últimos cinco días de operaciones. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (03/06/2015)

Persisten fallas para solicitar cupo electrónico

La página del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) mantienen inhabilitadas las nuevas solicitudes del cupo para operaciones electrónicas en divisas, dejando sin opciones a los que desean usar el cupo electrónico. Falla-Cencoex. En redes sociales usuarios han reportado problemas a la hora de generar la planilla de solicitud del cupo electrónico que necesitan consignar en los bancos públicos. Este hecho fue corroborado este miércoles por equipo de El Mundo Economía y Negocios, quienes tampoco pudieron acceder a esta opción. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (03/06/2015)

Operadoras telefónicas piden divisas para actualizar tecnología

Las empresas de telefonía Movilnet, Movistar y Digitel se reunieron ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para requerir divisas para la actualización de tecnología necesaria para el crecimiento de la red a nivel nacional. Julián Moreno, Director de Planificación de Movilnet comentó que reconocen que hay fallas en el servicio, «necesitamos divisas para poder tener una plataforma tecnológica y un nuevo facturador». Por su parte el responsable de Planificación de Movistar, Luis Venatuil, afirmó que la empresa requiere «de una constante actualización tecnológica para apoyar y mejorar el reciente lanzamiento del 4G». Del mismo modo añadió que han invertido en el crecimiento y mejora de la red y gracias a esto «ha mejorado el servicio, pero sin recursos no podemos seguir avanzando», dijo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (03/06/2015)

Se roban lector del chip en las narices de PDVSA

Sustraen equipos de automatización del abastecimiento de combustible de la estación de servicio del Trebol, conocida como Makro, ubicada en La Limpia, diagonal a la sede de PDVSA, edificio Miranda. Una comisión integrada por funcionarios de PDVSA y del Ministerio de Petróleo y Minería, evaluó ayer las instalaciones. Verificó las condiciones del servidor en el que se almacenan los datos de usuarios y los volúmenes de suministros. El robo se reportó en horas del cierre del servicio. Presuntamente, desde hace días la estación se encuentra inactiva por la detención al personal, tras una investigación de manejos irregulares en los despachos. La Verdad intentó contactar sin éxito la vocería de Secretaría de Seguridad y Orden Público para confirmar cuántas personas estarían implicadas y las causas precisas del delito. La gasolinera tiene aprobada la automatización al sistema de abastecimiento desde septiembre del año 2014. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Regresaron las colas por artículos de Mi Casa Bien Equipada

A Imgeve de Chacao regresaron esta semana las colas de consumidores que esperan comprar electrodomésticos del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada que han estado llegando al establecimiento. En el lugar funciona un sistema de venta similar al que se ha empleado en supermercados y farmacias para los productos regulados. Atienden a diario a 50 personas de acuerdo con el terminal del número de cédula de identidad. Los lunes les venden a los clientes cuyos documentos de identidad terminen en 0 y 1, los martes en los que finalizan en 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los viernes 6 y 7 y los sábados 8 y 9. Los jueves les venden a las personas de la tercera edad y a las que tienen alguna discapacidad. Carmen López llegó ayer a las 6:30 de la mañana a Imgeve y fue una de las últimas personas que pudo comprar una cocina Haier de cinco hornillas en 15.237 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Seniat advierte de estafadores que falsifican trámites de cobro

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó que personas inescrupulosas están intentando estafar a la población, enviando mensajes de texto y notificaciones vía correo electrónico en los que se hacen falsos trámites de “cobro pre-jurídico” y remates de mercancías. A través de un boletín informativo, el Seniat exhortó a la población a abstenerse de realizar cualquier pago, sin antes dirigirse a la Gerencia, Sector o Unidad de Tributos Internos de su domicilio para así verificar la autenticidad de dicho cobro. El ente recomienda además que todos aquellos contribuyentes que hayan recibido o reciban señalamientos falsos, lo comuniquen por la cuentas de twitter: @jdavidcabello y @prensaseniat y por los correos electrónicos: denuncia@seniat.gob.ve y asiste@seniat.gob.ve, con el objeto de confirmar el origen de tales gestiones y ejercer las acciones que correspondan. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (03/06/2015)

Precios mundiales de los alimentos caen a nivel más bajo desde 2009

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo a su nivel más bajo desde septiembre del 2009, luego de que unos declive en los cereales, lácteos y productos cárnicos eclipsaron unos leves aumentos en los aceites y el azúcar, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 166,8 puntos en mayo, cediendo 2,4 puntos o un 1,4% a partir de abril y hasta 46 puntos o un 22,4% frente al mismo mes del año anterior.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.