¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 3 de agosto de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

FEDECAMARAS propone trabajo consensuado entre sectores

Entrevistado este domingo por José Vicente Rangel, el nuevo presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, sostuvo que el gremio debe apuntarse a una conexión más eficiente con el país, los trabajadores y el empresariado. A su juicio, la forma de hacerlo es abocarse a influir directamente en los cambios económicos del país. “Nosotros desde FEDECAMARAS podemos realizar muchos aportes al país pues es innegable la actual crisis que estamos viviendo y la cual debe ser atacada de manera consensuada con ambos sectores del país”. Martínez aseguró que se deben buscar los consensos necesarios para que los sectores públicos y privados accionen de forma mancomunada y así lograr un modelo económico que permita el desarrollo del país de manera sostenida. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Martínez: FEDECAMARAS debe abocarse a influir en los cambios económicos del país

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, aseguró que la nueva gestión del organismo debe estar abocada directamente a influir en los cambios económicos del país. El nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), manifestó que con la implementación de esta visión se apunta a una conexión más eficiente con el país, los trabajadores y el empresariado. En ese sentido, Martínez aseguró que se deben buscar los consensos necesarios para que los sectores públicos y privados accionen de forma mancomunada y así lograr un modelo económico que permita el desarrollo del país de manera sostenida. “Nosotros desde FEDECAMARAS podemos realizar muchos aportes a la nación pues es innegable la actual crisis que estamos viviendo y la cual debe ser atacada de manera consensuada con ambos sectores del país”, destacó. Por otro lado, el empresario subrayó que la revisión del régimen cambiario y la construcción de un adecuado sistema de precios, son puntos fundamentales que deben debatirse con el Ejecutivo Nacional. Leer más.

Fuente: www.noticias24.com (02/08/2015)

FEDECAMARAS: El control de cambio es el mayor obstáculo para la productividad

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, expresó que su mayor reto es buscar el consenso entre el sector público y el privado para rescatar la economía del país. En una entrevista en Televen, informó que el organismo que preside propone cinco puntos, entre los que destaca hacer una revisión del régimen cambiario. “El control de cambio es el mayor obstáculo para desarrollar la capacidad productiva de las empresas. Es uno de los cuellos de botella que tiene ahora la productividad nacional”, dijo. También considera una prioridad establecer un sistema de construcción de precios: “Debería establecer la posibilidad que de estén todos los costos contemplados en esas estructuras para construir los precios con la rentabilidad adecuada”. Martínez alertó que los excesivos controles por parte del Estado perjudican la productividad de las empresas. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (02/08/2015)

Gobierno y empresas deben reconocerse para dialogar

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez destacó, al igual que sus antecesores recientes, la necesidad de un diálogo con el Gobierno para «solventar de raíz» la crisis económica del país, sobre la base de un «reconocimiento mutuo», entre las partes. El empresario señaló que ante la actual coyuntura económica se impone un consenso entre el sector público y el aparato productivo privado. «Desde FEDECAMARAS», dijo, «proponemos en una pequeña agenda de cinco puntos, la revisión del régimen cambiario; que sea un tanto más eficiente y transparente para garantizar la compra de materias primas y repuestos para la producción de bienes y servicios. Que permita una mejor planificación de nuestras empresas». Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, comentó que «ojalá podamos contar con una economía tan fuerte y robusta que no haga falta tener mecanismos de control; y que más que cuidar la salida de capitales, se esté vigilante a la llegada de estos recursos. Mientras eso no ocurra vamos a seguir teniendo problemas severos en la capacidad productiva» local. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

FEDECAMARAS ve medidas de desalojo como ataque a propiedad privada

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, sostuvo que la situación de los galpones de Polar es una estrategia de ataque a la propiedad privada y a los sectores productivos. “Mientras continúen atacando y ejerciendo este tipo de prácticas en contra de la propiedad privada el que va a pagarlo caro es el consumidor ya que afecta la logística de distribución de alimentos en una zona tan importante como lo es la Gran Caracas”  así informó Martínez. El presidente de FEDECAMARAS expresó que cinco empresas están afectadas con esta medida de desalojo y que este tipo de decisiones «no guardan una coherencia lógica en relación los problemas económicos del país». Para finalizar Martínez considera que pese a que la Federación de Licoreros no se encuentra afiliada a FEDECAMARAS, entienden que su representante Fray Roa haya denunciado sobre la situación del sector. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (31/07/2015)

Martínez: Medida contra Empresas Polar afecta 1.500 empleos directos

El pasado jueves 30 de julio, el gobierno nacional ordenó la ocupación militar de los galpones de Empresas Polar en La Yaguara, Caracas con el fin de destinar los terrenos a la construcción de viviendas. En el lugar, protestaron los empleados de la empresa contra esta medida así como simpatizantes del oficialismo que exigían sus viviendas, acusando a la compañía de incentivar el llamado «bachaqueo» de alimentos. Tras este hecho, VIVOPlay se comunicó con Francisco Martínez, presidente de FEDECAMARAS, para obtener sus impresiones respecto a esta acción gubernamental. «En la medida en que se siga atacando al sector privado, no se van a resolver los problemas de abastecimiento», afirmó Martínez, quien no se opone a la creación de viviendas en el país pero sin que esto afecte al sector privado y productivo de Venezuela. Martínez también hizo mención a los efectos que podía tener la toma de los galpones de Empresas Polar en Caracas: «Esta medida afecta el abastecimiento de unas 12 mil toneladas de alimentos, alrededor de 1.500 empleos directos y 4.500 empleos indirectos». Leer más.

Fuente: www.informe21.com (01/08/2015)

Félix Jiménez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello definió a su nueva junta directiva, que quedó presidida por Félix Jiménez, como presidente en reemplazo de José Manuel Rodríguez. Jorge Aroca es el nuevo primer vicepresidente; Jesús Rodríguez, segundo vicepresidente. El resto de la directiva quedó integrada por Iván Sabatino, Marco Luchessi, Ricardo Colmenares, Nelson Bolívar, Alejandro Couri, Ángelo Manganiello, Angel Moya, Gustavo Saume y Katiuska Silva. Durante el acto fueron reconocidos empresarios, compañías e instituciones de la localidad. La Intermodal, Depósito y Almacenes S.A. (IDASA) fue reconocida como la empresa del año. Jesús Díaz fue galardonado como la personalidad del año y Antonio Landaeta como Empresario del año. Landaeta destacó la importancia del emprendimiento para salir adelante y se solidarizó con El Carabobeño ante la negativa del gobierno de proveerle papel. Antes del acto, hubo una rueda de prensa donde estuvo la directiva de la Cámara de Comercio, el vicepresidente de FEDECAMARAS, Carlos Larrazábal, y la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, donde fijaron posición referente al tema económico. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (01/08/2015)

Déficit cafetero es de 64.400 toneladas

Los bajos índices en la producción de café son de alrededor 600.000 sacos, que equivale a 64.400 toneladas. Las empresas venezolanas producen poco más del 25% de lo que demanda el mercado, explicó Vicente Pérez, director ejecutivo en el área de café, de Fedeagro, en una entrevista a 2001. “Venezuela siempre fue un productor de café por excelencia, en los años 90 el consumo de café en el país era de 800 sacos, y se producían más de un millón; el resto de estos era destinado a las exportaciones”, dijo Pérez, quien lamentó que Venezuela no exporta café desde 2007. Pérez explicó que el incremento del dólar y los controles de precios anularon las exportaciones. “Las torrefactoras regionales se quedan sin café por no tener materia prima, y estas son las que surten a poblaciones que están alejadas de la capital del país” indicó Pérez. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (02/08/2015)

Industria gráfica sólo fabrica dos de cada 10 productos

La total paralización en la entrega de divisas al sector de las artes gráficas desde octubre de 2014 devino en una caída de la producción entre 75% y 80% en lo que va de año, de acuerdo con información de Edgar Fiol, presidente de la Asociación  de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela. Estos porcentajes se traducen en que, de cada 10 productos que solía fabricar la industria gráfica, ahora sólo produce dos, principalmente debido a la falta de materia prima y de divisas para pagar la porción de la deuda que sigue pendiente con los proveedores en el exterior, según lo explicó el directivo gremial. En el sector, 80% de los insumos son importados, lo que explica el impacto de la política cambiaria en el desempeño de la producción. Lea más en la edición de hoy 03/08/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Alrededor de 300 radioemisoras esperan por renovación de concesiones

Para un país cuyo máximo tribunal dictaminó en diciembre de 2014 que la información sobre las telecomunicaciones es reservada por seguridad de Estado y en el cual cerca de 300 estaciones de radio –cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión– esperan  por la renovación del permiso, la contestación era crucial, detalla un trabajo especial realizado por El Nacional. En la respuesta escrita entregada al comité –disponible en Internet– el Estado enumeró las leyes y los artículos que rigen el otorgamiento de concesiones, permisos y habilitaciones; dijo que desde 1999 en adelante se crearon 244 emisoras de radio y 37 televisoras comunitarias, y se otorgaron 139 concesiones a radios FM privadas y 32 concesiones de TV comerciales; y concluyó que el aumento de radios y televisoras privadas “da cuenta de la transparencia y democratización de los medios de comunicación”. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Sin semillas sector agropecuario nacional

En 2014 ocho de los doce rubros agrícolas más importantes del país registraron mermas significativas en sus niveles de producción y pareciera que Venezuela continúa transitando la misma senda. A principios de 2015, el sector productor de papa dijo haber recibido un 30% de semilla dañada y recientemente el sector arroz realizó denuncias similares. Los rubros maíz, sorgo y hortalizas, también presentan índices en baja. Esto a pesar de que en 2007 Venezuela alcanzó uno de sus mayores picos productivos de la historia. Si a esto se suma que solo 10 de los 84 cultivos que se practican en el país cuentan con una certificación de semilla (garantía de adaptación en distintos ambientes, nacional o importada), se podría hablar entonces de una actividad económica en descuido. Así lo calificó Hernán Laurentín, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y especialista en Genética y Producción de Semilla, quien detalló que Venezuela cuenta con certificación para las semillas de maíz, arroz, ajonjolí, sorgo, algodón, girasol, papa, caraota, frijol y soya, pero no para los otros 74 cultivos, lo que no da garantías de producción, ni de presencia de semilla. Sobre este aspecto también fue consultado el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, quien detalló que el déficit de semillas de hortalizas en 2015, por ejemplo, ha sido uno de los más altos, motivado al cerco que se ha hecho a los proveedores privados. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com (02/08/2015)

Empleados públicos quedarían sin cobertura de seguros privados tras decisión Sudeaseg

4 millones de empleados públicos podrían quedar sin cobertura de seguros privados tras decisión Sudeaseg. Los empleados que prestan servicios en entes, Nacionales, Municipales y Regionales de la administración publican se están viendo afectados al quedar fuera de las Pólizas de HCM que por contratación colectiva mantienen con Aseguradoras Privadas. La Asociación de Clínicas y Hospitales privados también se han visto afectadas por la medida y se declaran en emergencia, afirmando que más del 70% de sus afiliados se verán obligados a cerrar, y otros a modificar sus servicios, reseñó La Patilla. Al caos el sector privado de la salud se le suma la falta de pagos de los entes gubernamentales, la escasez de insumos y falta de divisas oficiales para la compra de reactivos de laboratorio, y repuestos para equipos médicos como tomógrafos, resonadores, material quirúrgico y  reposición equipos para salas Terapia Intensiva. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (02/08/2015)

La inflación de julio alcanzó 12,8%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se aceleró 12,8% en julio, la más alta registrada por el Banco Central de Venezuela desde abril de 1989, cuando cerró 13,5%, según confirmó a El Nacional una fuente extraoficial cercana al ente emisor.   Esa aceleración en los precios significa que los precios acumulan un incremento de 89,6% entre diciembre de 2014 y julio de 2015, para una inflación anualizada de 139%. La información forma parte de los datos originales primarios recogidos por los departamentos de estadística del BCV y del Instituto Nacional de Estadística, y que son entregados cada mes los días 29. Los resultados se basan en las encuestas que realizan mes a mes los dos organismos y que están diseñadas bajo modelos de recolección de datos supervisados y revisados por personal técnico. Dentro del directorio del ente emisor, la directora Sohail Hernández Parra tiene a su cargo la responsabilidad de revisar la cifra –junto con el equipo de estadística– y realizar los “cambios” que considere pertinentes. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (02/08/2015)

Este lunes liquidan divisas para sector transporte

Este lunes iniciará la liquidación del primer tramo de la subasta 01-2015 realizada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), dirigida al sector transporte del país, refirió el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. «Mañana, lunes 3 agosto, se hará efectiva liquidación del I tramo de la subasta 01-2015 dirigida al #SectorTransporte por 146 millones de $», informó el ministro, a través de su cuenta oficial en Twitter @RMarcoTorres. Este primer desembolso corresponde a un total de 350 millones de dólares entregados por el Gobierno Nacional para reforzar el sector transporte. Con estos recursos los usuarios podrán adquirir divisas para la importación de autopartes, ensamblaje, maquinarias para construcción e insumos para mantenimiento de vías públicas. La subasta se llevó a cabo en el mes de junio por intermedio del Banco de Venezuela; del Tesoro y Bicentenario, pertenecientes a la banca pública y estuvo dirigida a empresas de reconocida vocación de servicio en el sector transporte. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Crearán comisión presidencial para sustituir importaciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión para crear un plan de acción que busque sustituir importaciones. «Es muy importante compañeros avanzar en la definición teórica, científica, tecnológica y práctica de nuestro modelo económico y romper la dependencia con tecnología que a veces trancan el juego sin necesidad», instó el Presidente durante una jornada de trabajo realizada en el campo Morichal, entre los estados Anzoátegui y Monagas. Por esta razón, Maduro llamó al Vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marcos Torres y al Vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, al trabajo conjunto con la industria nacional en la elaboración de propuestas de acción que vayan en contra de la dependencia de las importaciones. El mandatario expresó «El patrimonio de conocimiento acumulado en nuestras industriaras de puntas se pierde de vista. Lo que se trata es de integrar, de crear un modelo de planificación y pasar inmediatamente a victorias tempranas demostrando como podemos sustituir tempranamente cosas que podemos hacer acá». Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (02/08/2015)

Osorio aseguró que materia prima de alimentos abarcará 2 meses

La afirmación la hizo este sábado el ministro para la Alimentación Carlos Osorio durante un recorrido por Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela en Caracas. Durante la inspección Osorio aseguró que el país cuenta con materia prima que permitirá la producción de alimentos para los próximos dos meses.   “Nosotros tenemos en nuestro territorio nacional la materia prima para el procesamiento de los alimentos por los menos para los próximos dos meses y medio y están realizándose todos los convenios internacionales y las compras donde tengan que obtenerse productos importados”, destacó. Indicó que toda la Red de distribución de alimentos como Abastos Bicentenario,  PDVAL y Mercal realizó entre este viernes y sábado operativos de venta de productos que benefició a más de seis millones de familias. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (01/08/2015)

Expresidente de Cadivi: “No tenemos reservas para la crisis”

Los principios de “eficiencias, honestidad y transparencia desaparecieron” de la intención que originó la creación de Cadivi en 2003. Las consecuencias se sintieron una década después. La supresión de la Comisión de Administración de Divisas se decretó en abril de 2014 en medio de la política cambiaria cuestionada y una caída de las reservas internacionales.  Edgar Hernández Behrens, expresidente de Cadivi, de Banfoandes y exsuperintendente de la Sudebán, aseguró, a propósito de la conferencia sobre su libro Dios en la gerencia y los negocios, que mientras estuvo al frente de las instituciones públicas trabajó dentro de esos “principios bíblicos”, y que tras su salida “desaparecieron”. Instó a retomar la eficiencia. Lamentó que “en tiempos de vacas gordas no administramos adecuadamente las divisas. Las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman previsiones. Por eso se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero (ahora) no tiene divisas. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (02/08/2015)

Expropiación afecta 100 % de distribución a tres regiones

La orden de tomar los terrenos de Empresas Polar en La Yaguara (Caracas) «no tiene sentido». Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, consideró que puede haber alternativas para construir viviendas -la excusa del Gobierno para la toma- que no afecten las labores de la compañía. En entrevista con La Verdad Radio, el ejecutivo destacó que la ocupación afectará la colocación de «todo el portafolio de Alimentos Polar y Pepsi-Cola: harina, arroz, pasta, mayonesa, ketchup, avena, refrescos, bebidas energizantes y jugos. Son 12 millones de kilos mensuales y seis millones de litros mensuales que se distribuyen a la ciudad de Caracas, Vargas y Miranda todos los meses». Precisó que esa afectación «representa 100 por ciento de nuestro abastecimiento, ese es nuestro único centro de distribución para Caracas, Vargas y Miranda.» Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (01/08/2015)

Graniteros buscan divisas seguras en Europa y EEUU

Según analistas, el rentismo petrolero no ha permitido a Venezuela mirar al bosque en su conjunto, sino ver el árbol, en materia de sustitución de importaciones y de incrementar el ingreso de divisas vía exportaciones no tradicionales, lo que pudiera ocurrir si sectores emergentes, como el granitero, siguen irrumpiendo en el mercado internacional y sumando clientes que antes nos eran esquivos. El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros, Anagraven, Arnoldo García, dice que agrupan a 380 empresas pequeñas y medianas en el país, además de otras públicas y mixtas, que procesan aguas abajo el corte de lámina del granito puro, para baldosas, topes de cocina y muchos productos más. Dan empleo a unas 30.000 personas. Ya están en 9 países y otros esperando cola. Nuestro mineral, con reservas probadas en Bolívar y Cojedes «incuantificables» ya está en Rusia, España, Uruguay, Colombia, Ecuador, Trinidad, entre otros, generando divisas distintas al crudo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Agreden a trabajadores de Bicentenario en Táchira en conato de disturbio

Este domingo, trabajadores del abasto Bicentenario de Pirineos, ubicado en San Cristóbal, fueron agredidos en medio de un conato de disturbio. Luego de que las autoridades del establecimiento anunciaran un cierre parcial para realizar labores de limpieza y mantenimiento, un grupo de personas empezó a gritar improperios contra los trabajadores y el Gobierno Nacional.  Por su parte, Edward Pérez, gerente estadal del Abasto Bicentenario hizo la denuncia, indicando que por órdenes de la presidencia del supermercado, se laboró este domingo hasta el mediodía para acometer trabajos de mantenimiento. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (02/08/2015)

«Trabajadores deben ser pioneros en el reimpulso del aparato productivo»

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) debe profundizar la formación y conciencia entre sus integrantes, para que éstos sean pioneros en la consolidación de un aparato productivo nacional con éxito y responsabilidad, explicó este domingo el presidente del ente, Wills Rangel.  «Los trabajadores seguiremos con mayor compromiso diario para garantizar la producción y distribución del productos para el pueblo; incorporándonos como compañeros para contribuir con el país», expresó durante una entrevista realizada en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión.  Asimismo, señaló que los trabajadores tienen como instrumento fundamental la Constitución de la República, además de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras y la dirigencia sindical. Indicó que con estas herramientas hay que afinar la estrategia, de la mano con la Revolución Bolivariana, para «lograr que la clase obrera triunfe sobre la inflación inducida y la guerra económica promovida por la derecha del país», explicó, en referencia al mecanismo impulsado por estos sectores, con el que acaparan, contrabandean los productos de primera necesidad, para generar malestar en la población. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Expropiaciones fueron un “haraquiri” a la producción

El Gobierno se aferra a expropiaciones teniendo el control del abastecimiento y un parque industrial de plantas procesadoras de arroz, maíz, tomate, caña de azúcar, café y especies del mar, y una flota de unidades de transporte y redes de distribución de alimentos. Desde 2004 inició los procesos para hacerse con la producción de bienes esenciales.  Con la firma de convenios internacionales con países asiáticos, europeos y latinoamericanos se pretendió desarrollar y consolidar a Venezuela “como potencia agrícola”, como lo ideó el entonces presidente Hugo Chávez en 2009. Año en el que comienza a sentirse la escasez y bajas de producción nacional. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Avior inaugura hoy ruta Valencia-Medellín

Hoy, Avior inaugura vuelos Valencia-Medellín-Valencia, que operarán de lunes a viernes. De Valencia, los vuelos saldrán a las 2:30 pm y el regreso es a las 5:00 pm, hora de Bogotá. “Los pasajes aéreos se venden en bolívares y a precios accesibles”, dijo Jorge Añez, uno de los fundadores y presidente de Avior, en entrevista con Últimas Noticias. La semana pasada, la compañía también inauguró la ruta: Valencia-Bogotá-Valencia, que funciona de lunes a viernes, partiendo de la ciudad venezolana a las 9 am. El retorno desde Bogotá es a las 11:30 am, hora de Colombia. “Estamos generando más vuelos en la región, por ejemplo para Aruba y Curazao, siempre desde Valencia e interconectados con Margarita, Barcelona, Puerto Ordaz, Valera y Barinas. Eso será a partir de este mes de agosto”, agregó Añez. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (02/08/2015)

Terminal de Embarque de Crudos de Pdvsa atiende 54 buques al mes

Este lunes, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que su Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui reúne y cumple con todas las normativas vigentes de operaciones portuarias contempladas por la Organización Marítima Internacional (OMI).  Pedro Villarroel, gerente de la División Mejoramiento, explicó que a través de las instalaciones asentadas en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA) de Barcelona, al norte costero de la entidad anzoatiguense, se atienden de manera ininterrumpidas, más de 54 buques tanqueros mensuales, que promedian alrededor de 1,5 millones de barriles diarios (MMBD), despachados a diferentes mercados internacionales.  “Este terminal ha sido y es objeto de evaluaciones e inspecciones técnicas, realizadas de manera sistemática entre otros entes rectores por, la sección de Seguridad Marítima del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), la Comisión Contralora del despacho del presidente de la República, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), avalado además, por el Comité de Salud y Seguridad Laboral de los trabajadores petroleros, cuyos resultados en su conjunto, reflejan condiciones de confiabilidad en las instalaciones y operaciones”, aseveró Villarroel. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Inician envío a tierra firme de gas venezolano explotado en el mar

El yacimiento de gas descubierto en 2009 en el Golfo de Venezuela por la española Repsol y la italiana Eni registró hoy su primer envío del energético a tierra firme, en un hecho que el presidente, Nicolás Maduro, tildó de «histórico».  La ceremonia del primer envío de gas desde el denominado bloque Cardón IV, explotado a 50 kilómetros de la costa, que integra el Proyecto Rafael Urdaneta y en el que se confirman reservas de gas de 17 billones de pies cúbicos (TCF), contó con la presencia del presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y directivos de Eni.  La licencia del bloque está operada por la empresa mixta Cardón IV-SA, constituida al 50 % por Repsol y Eni, y el restante 50 % por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Pdvsa Gas. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Cobre cae a mínimo de seis años por preocupación sobre China

Los precios del cobre tocaron mínimos de seis años el lunes luego de que la publicación de datos de manufacturas en el mayor consumidor China y una caída en las bolsas de Shanghái reforzaran las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 1,7 por ciento a 5.142 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009. A las 0942 GMT, el metal cotizaba a 5.161 dólares desde el cierre del viernes de 5.230 dólares. La actividad del sector fabril chino se contrajo en julio a su ritmo más acelerado en dos años, mostró el lunes una encuesta privada, lo que echa por tierra las esperanzas de que su economía se esté estabilizando. El dato reforzó el sentimiento negativo en los mercados chinos, donde el índice compuesto de Shanghái bajó un 1 por ciento. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Producción manufacturera china alcanza su nivel más bajo desde 2013

La producción manufacturera china alcanzó en julio su nivel más bajo en dos años, según un estudio independiente hecho público el lunes, que confirma las dificultades de la segunda economía mundial para relanzar su actividad. El índice PMI de los responsables de compras, calculado por la agencia de servicios Markit en colaboración con el grupo de prensa chino Caixin, se estableció en 47,8.  Esta cifra es la peor desde julio de 2013, cuando el índice se estableció en 47,7. Una cifra superior a 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que un índice inferior a este umbral implica una contracción. El gobierno chino anunció el sábado una desaceleración de la actividad manufacturera en el mes de julio. El índice PMI de los directores de compras publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas se estableció en 50,0, en retroceso respecto a junio (50,2). Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Toma de terrenos aleja a los inversionistas

El analista económico Tomás Socías López afirmó que la toma de terrenos que realiza el Gobierno nacional contra La Polar y Pepsi Cola aleja a los inversionistas, especialmente a los interesados en producir en el país.  El ex viceministro de Fomento objetó la orden de desalojo de los terrenos de esas empresas en La Yaguara, en Caracas, donde se almacenan alimentos. Recordó que además la medida afectó la logística de distribución de 12 mil toneladas de productos de primera necesidad, y 6 millones de litros de bebidas a más de 9 mil 900 clientes, a 19 municipios del Área Metropolitana de Caracas, Vargas y Miranda. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (02/08/2015)

Reportan que persiste alerta de saqueo en San Félix

La mayoría de los comercios de la avenida Manuel Piar de San Félix y del resto de la ciudad permanecen cerrados. Este domingo en la mañana el Mercado Municipal de Chirica decidió abrir sus puertas luego de que el viernes fuese saqueado el área de charcutería. “Si los chinos están cerrados, Mercal, todo eso, ¿Dónde va a comprar la gente? Por eso fue que abrimos hoy (domingo)”, opinó Delimar López, administradora del mercado de Chirica. Con patrullas de la Policía del estado Bolívar (PEB) en las dos entradas del centro de compras, los vendedores continuaban atendiendo al público, pero la tensión reinaba en el ambiente. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Carniceros de Aragua agotaron solicitudes de reunión con autoridades

Cartas van y van. Nunca regresan en forma de respuesta. La situación que atraviesan los carniceros de Aragua se aleja de una posible solución por parte de las autoridades. Mientras el Estado obliga la venta a precio regulado de 250 bolívares por kilo, a los expendedores les llega la carne a más del doble. Imposible venderla a pérdida. Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua (CarniAragua), señaló que en la entidad agotaron las solicitudes de diálogo. El Gobernador Tareck El Aissami; el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), general Jesús Suárez Chourio; la directora del Sundde, Vichyomir D’Agosto, son algunas de las autoriddes regionales que recibieron cartas de CarniAragua solicitando una reunión a fin de buscar solución al conflicto cárnico. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (02/08/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.