¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 02 de julio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Jorge Roig: FEDECAMARAS propone una agenda de trabajo

El diálogo que requiere el país, debe partir de una agenda de trabajo productiva con la que se ofrezcan soluciones a corto plazo, para superar la crisis, aseguró el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, al fijar posición en torno al llamado hecho por el Jefe del Estado para conversar con la empresa privada. Asimismo indicó, en relación con el aumento al salario mínimo que entró en vigencia este miércoles, que no hay incremento salarial que sea efectivo, con los elevados niveles de inflación que tiene la economía, expresando su preocupación porque no se está haciendo absolutamente nada para revertir esta situación. -Creo que el enemigo sustancial y al que hay que vencer y hay que atacar es la inflación, que si sigue así, podemos aumentar todas las semanas el salario y no va alcanzar para enfrentar una inflación que cada día está más galopante y creo que mientras no se ataquen las causas, que son precisamente la falta de producción nacional, la escasez de bienes y servicios y la inflación que existe en Venezuela, evidentemente que cualquier salario va a ser insuficiente-, aseguró. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Roig: Aumento de salario es insuficiente frente a la inflación

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, insistió que el diálogo que requiere el país debe partir de una agenda de trabajo productiva con el que se ofrezcan soluciones a corto plazo. Para Roig ningún aumento de salario por vía de decreto es suficiente “el enemigo sustancial y que hay que atacar es la inflación (…) podemos aumentar toda la semana el salario y eso no va alcanzar absolutamente de sueldo para perseguir a una inflación que cada día está más galopante”. El representante de esta cúpula empresarial insistió que se debe atacar las causas como falta de producción nacional, la escasez de bienes y servicio y la inflación, “cualquier salario será insuficiente independientemente de la periodicidad» que calificó como «exagerada”. En cuanto a la propuesta de diálogo, Roig destacó que más allá de poner condiciones, el sector empresarial  se va a sentar en las condiciones que el gobierno proponga. “Nosotros no estamos para levantarnos de una mesa de decisiones”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (01/07/2015)

Balance de Consecomercio: No hay mercancía para vender

Al cierre del primer semestre del año el balance que realiza Consecomercio del sector es negativo. Cipriana Ramos, presidenta del gremio, indicó que no tienen mercancía para vender ni inventario para reponerla. Advirtió que de no haber cambios en la política económica del gobierno la situación empeorará. Señaló que el sector se está surtiendo principalmente con productos hechos en el país. Sin embargo, la capacidad de producción de la manufactura nacional ha mermado 50% por falta de insumos y de materias primas, de acuerdo con datos de Conindustria. En lo que va de año solo se ha importado 5% de la mercancía que se adquiría para el mismo período de 2014. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (01/07/2015)

Jonatan Aldana presidirá CAPEMIAC en el período 2015-2017

Jonatan Aldana fue electo como presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (CAPEMIAC) para el período 2015-2017, en encuentro realizado en la sede de esa institución este 30 de junio, a partir de las 3 pm, luego de la presentación de la memoria y cuenta del presidente saliente Víctor Zerpa Barrios. Aldana estará acompañado en la Junta Directiva con Elisabeth Brandt Lores como primera vicepresidenta;  Alexander Meier, segundo vicepresidente; Zulay Velázquez, tesorera; así como Marilia Guía  en la secretaría. Además  se integran los directores Oscar García, Ramón Hidalgo, Ramón Rodríguez, Ronald Gutiérrez, Pedro Borges, Antonello Lorusso, Ana Dell Oglio, Lucy  Morales, Isaac Pérez y Raúl González. “Nuestros industriales, están haciendo  un gran esfuerzo para seguir trabajando. Ha habido reacomodos en las líneas de producción, en los horarios de trabajo, para seguir produciendo con la materia prima que se tiene. Debemos ser innovadores y emprendedores todos los días, para poder cumplir con los compromisos que tenemos  con nuestros trabajadores y con nuestro país. Seguiremos trabajando para terminar el 2015 de la mejor manera”, destacó el presidente saliente. Leer más.

Fuente: Prensa Capemiac.

Cencoex liquidó $ 25,9 millones a distribuidores de laboratorios

En las últimas dos semanas el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó 25,9 millones de dólares de los 54,55 millones de dólares que les debía a las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines, informó el vicepresidente de esta organización, Rafael Méndez. Agregó que esa cancelación permitió reactivar algunas líneas de crédito y despachos de mercancía y aseguró que las empresas del ramo comenzaron a recibir productos. Dijo que desde el punto de vista de variedad de insumos, los lotes son surtidos. Destacó que entre ellos están los tubos de recolección de muestras de sangre, que la presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, Judith León, denunció la semana pasada como uno de los artículos que más faltaban en los laboratorios. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Preparan subasta de divisas para útiles escolares

El Ministerio de Comercio coordina una subasta de divisas para garantizar los inventarios de útiles escolares para la próxima temporada que inicia en septiembre. “La subasta está por finiquitarse para que se oficialice a más tardar la semana que viene”, dijo Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), en declaraciones a Unión Radio. Los precios de los artículos dependerán de la tasa de cambio que el gobierno establezca para el sector. Sin embargo, Viñals señaló que si deja el tipo de cambio de Bs 12,80 por dólar autorizado para el sector de autopartes, la tendencia de los precios de los útiles debería ser a la baja y no al alza. Recordó que mientras más se demore la decisión, se estará perdiendo tiempo para reponer la mercancía de cara a la temporada escolar venidera. Afirmó que las papelerías cuentan con 20% de inventarios, por lo que esperan que la convocatoria para la asignación de divisas se concrete lo más pronto posible. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Construcciones se ven afectadas por falta de permisologías

El presidente de la Cámara de Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Melián, aseguró que en la isla de Margarita se ven afectadas las construcciones por la escasez de permisología para culminar, avanzar o construir nuevas obras. “Nosotros dependemos de tierra firme cuando se habla de servicios de agua y de electricidad y nos vemos afectados porque en tierra firme también hay crisis”. Señaló que en el caso de la electricidad “nosotros lo llamamos el servicio de los servicios, porque se entiende que sin electricidad hay muchas partes de la infraestructura que no funcionan como por ejemplo la red de acueductos, la red de cloacas y el sistemas de bombeo que obligatoriamente requieren de electricidad”. Lea más en la edición de hoy de 02/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Enza Carbone continúa al frente de CamRadio

La Cámara Venezolana de la industria de la Radiodifusión celebró su asamblea anual ordinaria número 65 en la que se acordó la continuidad de la actual directiva presidida por Enza Carbone. Entre las conclusiones de la asamblea destacan la solicitud al ejecutivo nacional de la renovación de las concesiones, así como se aprobó una contundente resolución contra las emisoras clandestinas o piratas “que causan un grave perjuicio a la radio”, afirmó Carbone. Los radiodifusores pidieron el cierre inmediato de más de mil quinientas emisoras clandestinas que están creando una anarquía en el espectro radioeléctrico. Carbone informó que la asamblea anual también abordó la necesidad de que el gobierno otorgue divisas preferenciales que permitan a los radiodifusores la adquisición de nuevos equipos, ya que todos son importados con divisas.

Fuente: www.unionradio.net

En dos meses se agotarán inventarios de las pymis

Las medidas de subsistencia se agotaron para las pequeñas y medianas industrias carabobeñas. Sin insumos para producir les es imposible mantenerse activas. En dos meses los inventarios de materia prima quedarán en cero y el cierre de algunas empresas será impostergable. En más de 50% ha caído el suministro de materiales que deben proveer empresas básicas del Estado, como Pequiven y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG,) al sector metalmecánico y del plástico, alertó Jonatan Aldana, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de la región (Capemiac). En peores condiciones están las que dependen exclusivamente de insumos importados. Este año los pocos dólares adjudicados se han destinado al pago de la deuda que el Ejecutivo mantiene con proveedores extranjeros. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

2.500 comercios en cierre técnico en Valencia

El comercio sigue en crisis. Dos mil 500 negocios en cierre técnico y doce mil empleos en riesgo es el balance del primer semestre de 2015 para el sector en Valencia. Todo indica que su condición histórica en crecimiento fue corrompida por una crisis económica que ha provocado la caída en 80% de los inventarios. No hay posibilidades de reponer mercancía con una producción nacional deprimida y sin asignación de divisas para la importación. Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio, detalló que este escenario causó que en los últimos dos años bajarán sus santamarías tres mil establecimientos solo en Valencia, lo que es igual a una merma del 17%, al pasar de 18 mil a 15 mil negocios. En el estado la cifra de cierre roza los ocho mil. La puesta en funcionamiento de dos estaciones del metro de Valencia no causó el efecto esperado. La actividad comercial en la zona no se reactivó. El problema de fondo es el modelo económico instaurado. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (01/07/2015)

Paralizadas dos áreas de la planta de metalgráfica de Polar

Las áreas de tapas y de litografía de la planta metalgráfica de Polar, en la zona industrial de Valencia, se paralizaron desde el martes debido a que no cuentan con divisas para importar materia prima, informó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato. Los trabajadores protestaron ayer frente a la planta y exigieron con carteles en mano que los dejen laborar.   Magdaleno explicó que 153 trabajadores, de los 550 que laboran en la planta, fueron enviados a sus casas con salario básico y tickets de alimentación. Indicó que realizan gestiones para reunirse con el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, y que han enviado 60 cartas al gobierno, pero no han recibido respuesta. “Esta es la planta que surte de chapas a la planta de Cervecería Polar que está en San Joaquín. Los sindicatos de Carabobo de esta empresa están dispuestos a apoyarnos en esta lucha”, agregó. Parcializado. El gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar, Carlos Guzmán, expresó su preocupación por las declaraciones del defensor del pueblo, Tarek William Saab. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Avalan hoja de ruta para plan de desarrollo con China

Luego de tres días de reuniones en Caracas, culminó la Secretaria Técnica de la Comisión Mixta Venezuela-China. En esta IV sesión de trabajo conjunto se procedió a revisar los proyectos que se vienen adelantando en el marco de la asociación estratégica integral entre ambos países. En la clausura se acordó una hoja de ruta para el avance de los lineamientos del Plan de Desarrollo Conjunto Venezuela-China, que se suscribiría en la próxima Comisión Mixta a ser presidida por los mandatarios de ambas naciones, Nicolás Maduro y Xi Jinping, en el último cuatrimestre del año. Los temas abordados se centraron en la cooperación petrolera, minera, industrial, telecomunicaciones, vivienda; donde ambos países suman más de cuatrocientos proyectos, indicó Ricardo Menéndez, vicepresidente y ministro de Planificación y Conocimiento. Destacó que los mecanismos de financiamiento, como el Fondo Chino, constituyen novedosos instrumentos que dan cuenta del enorme potencial de Venezuela que en este y otros mecanismos internacionales muestra evidencia la absoluta solvencia del país y uso soberano de los recursos para su plan de desarrollo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Corpoelec terceriza a integrantes de la milicia

La práctica de la tercerización del empleo en los organismos y empresas del Estado se pone en evidencia en la Corporación Eléctrica Nacional a través de la contratación de integrantes de la milicia, pagándoles con raciones, dentro del Programa Pica y Poda, y otras iniciativas de Corpoelec, según el documento Directiva Nro.Mb-Dir-CGMB.8AKC-003-2013. El escrito, dado a conocer por fuentes del sector que solicitaron el anonimato, demuestra las condiciones laborales desfavorables para unos 1.500 milicianos que, según el informe, prestan su apoyo a Corpoelec en favor de la patria y la seguridad de las instalaciones eléctricas. Sin embargo, las condiciones de trabajo de estas personas son precarias y contrarias a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo decente con salario suficiente. Y es que los milicianos trabajan hace dos años para Corpoelec en las mismas funciones, por lo que ya deberían estar en la nómina fija de la empresa como lo ordena la Ley Orgánica del Trabajo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Guyana debe a Venezuela $ 580 millones por petróleo pagaderos a 25 años

Esta semana llegaron a Caracas representantes de los 18 países que junto a Venezuela integran Petrocaribe, para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de cooperación energética. El  convenio, según el gobierno, busca fortalecer la integración regional. Sin embargo, a juicio de analistas petroleros, ha significado grandes pérdidas económicas para el país. “El beneficio ha sido únicamente político. Petrocaribe le ha permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, por poner un ejemplo. Mantiene una relación económica con una serie de beneficios para los demás países y eso le ayuda a obtener votos cuando los necesita”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros. Cálculos de Oliveros, basados en datos de Petróleos de Venezuela, detallan que entre 2006 y 2014 el país envió en promedio 186.000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, monto que se ha estado reduciendo en los últimos dos años. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Se requerirían 6.7 salarios mínimos para Canasta Básica Familiar

Recién culminó el mes de junio y el rubro de los alimento presentó un sorprendente repunte en sus precios, por lo cual es «bastante probable”, que la Canasta Básica Familiar (CBF), que se ubicó en Bs. 41.846,91 durante el mes de mayo, alcance los Bs 50.000, para lo cual se requerirían 6.7 salarios mínimos de Bs. 7.421,68, monto que entró en vigencia desde el día de ayer, por decreto presidencial, con motivo del Día del Trabajador. Así lo expuso el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, quien no desconoce la posibilidad de que en el mes de noviembre se anuncie un nuevo aumento de salario mínimo, de cara a las elecciones parlamentarías de diciembre. Probablemente dicho ajuste lo ubique entre los Bs. 9.000 y Bs. 10.000, monto que probablemente tampoco corresponda a la realidad de ese momento, puesto que podrían haberse acentuado los índices de inflación. Indicó que registraron 124,9 % de inflación de los alimentos para el mes de mayo, por lo que estiman que a finales de año el valor se ubique por el orden de 160% en el mismo rubro. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Seniat recaudó en primer semestre Bs 438 millardos

El Superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que en el primer semestre de 2015, la recaudación alcanzó a 438,83 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 190,33% en relación con la meta establecida para este período de 230,57 millardos de bolívares Es importante destacar que el organismo recaudador obtuvo 255,5 millardos de bolívares más durante el primer semestre del año en curso, en comparación con el año 2014, cuando recaudó 183,35 millardos de bolívares, indicó a través de un comunicado oficial.  Meta de junio. Cabello, indicó que en el mes de junio se estableció como meta de recaudación de 44,04 millardos de bolívares pero se obtuvo un cumplimiento de 198,96%, al alcanzar una recaudación de 87,64 millardos de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Ford recibió autopartes para la fabricación de más de mil unidades

La empresa multinacional Ford Motors de Venezuela recibió más de 300 toneladas de autopartes para la fabricación de más de mil unidades entre julio y agosto. De acuerdo con el diario regional El Carabobeño en su portal digital, desde la terminal marítima de Jacksonville en Estados Unidos arribó al muelle de Puerto Cabello el buque Viking Eagle con 345 toneladas de piezas de  automóviles que serán comercializadas en dólares.  Se dio a conocer que esta mercancía fue adquirida con recursos propios de los clientes que realizaron sus transferencias en divisas para la compra de específicos modelos de Ford. Sin embargo, los planes pueden cambiar. El Gobierno nacional no ha emitido alguna autorización que permita la venta en dólares de vehículos dentro del territorio nacional, pese a que la importación por particulares si está legalizada. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (01/07/2015)

Ciadi desestima pedido de Venezuela para recusar árbitros en caso Conoco

El tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó por segunda vez la solicitud de Venezuela de recusar dos árbitros que llevan la millonaria demanda de la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó el miércoles la propuesta de la defensa del país sudamericano para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier. El tribunal arbitral había tomado una decisión similar en mayo del año pasado, pero el Gobierno venezolano presentó de nuevo una solicitud de recusación contra ambos árbitros este año. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (01/06/2015)

215% creció actividad de la Bolsa de Valores en un año

Los indicadores de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC, Índice Financiero e El Índice Bursátil Caracas (IBC) finalizan el primer semestre de 2015 con una variación promedio de 257,06%, conforme al movimiento del mercado de valores correspondiente al referido lapso, destacó el organismo bursátil. El Índice Bursátil Caracas (IBC) cerró en 12.857,25, con una variación absoluta de 8.998,51 puntos (233,20%). Al 30 de junio de 2015, el mercado de renta variable acumuló Bs 4.109,7 millones negociados, con una variación de 215,30% respecto al primer semestre del año 2014. De igual forma, el número de acciones que cambiaron de mano se incrementó en 1.022,93% al llegar a 137.610.629 acciones en 2015. Las acciones del sector económico «Banco Universal / Comercial» fueron las que concentraron la mayor cantidad de transacciones, así como el monto efectivo negociado, registrando una participación del 68,19%, seguido del sector «Agricultura y Alimentos Procesados» con el 26,64%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Padres adelantan compras de útiles sin lista escolar

Antes de la culminación del año escolar 2014-2015 los padres y representantes se dedican, por primera vez, a la compra adelantada y fraccionada de los útiles y uniformes que usarán sus hijos el próximo año sin contar con las listas que les entregarán en cada institución educativa, informó Eliseo Gómez, miembro de la red de distribución de papelería y útiles escolares en Caracas, y propietario de una librería en Chacao. Esta nueva modalidad de compra que realizan los padres y representantes es producto del aumento considerable de los precios de los útiles escolares y uniformes cada mes, explicó Gómez. «En las librerías hay vecinos llevándose lo que puedan porque saben que hay escasez de libros, lápices y cuadernos. Las casas editoriales del país tampoco nos dicen la fecha en que llegarán los textos escolares ni los nuevos precios», informó. Leer más.

Fuente: El Universal, Caracas, Pág. 1-7.

Mujeres y hombres optan por el mercado de la costura

En Venezuela no sólo se importa materia prima y alimentos, también prendas de vestir y calzado. Por ello que un pantalón para caballero oscile entre los Bs. 9.000 y Bs 15.000, los zapatos pueden registrar el mismo valor. El caso de las mujeres no es muy lejano: una camisa puede costar entre Bs. 4.000 y 9.000, y los vestidos presentan precios por encima de los Bs. 6.000, aun cuando se trate de modelos sencillos. Ante la limitada disponibilidad económica, damas y caballeros han optado por contratar los servicios de un costurero para la confección de su ropa. Así lo cuenta Rafael Carta, costurero con 47 años de experiencia en el oficio, quien aseguró que como resultado de la actual crisis económica, ha aumentado el número de personas que acuden a su establecimiento para pedirle fabrique camisas, pantalones y hasta trajes. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

En Barbados se instala este jueves la XXXVI Cumbre de la Caricom

Este jueves se instala la XXXVI Conferencia Anual de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom). El evento oficial se prevé para las 4:00 de la tarde, hora local. En este evento, que se extenderá hasta este sábado, se discutirán programas conjuntos dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible en la región, así como el diseño de estrategias en materia de redistribución de los recursos y, de esa forma, disminuir las desigualdades. También se discutirá el Programa de Justicia Reparatoria del Caribe, en el que se demanda reparaciones en dos líneas: económicas (por su contribución al desarrollo de Europa); y morales por el estrés, el trauma y la baja autoestima que la esclavitud dejó como pasó en estas comunidades y que hoy sigue expresándose con diferentes manifestaciones en forma de exclusión social. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Polar: Declaraciones del Defensor lo descalifican como mediador

Representantes legales de Cervecería Polar expresaron preocupación por las declaraciones difundidas este martes por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta de twitter, que calificaron de “tendenciosas”. “El Defensor del Pueblo es un funcionario que, de acuerdo con la Constitución, está llamado a ser imparcial”, explicó Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar. “Nos llama mucho la atención que Tarek William Saab, haya emitido declaraciones después de reunirse con representantes de un sindicato minoritario, sin tomar en cuenta y desechando de antemano la opinión de la mayoría de los trabajadores”.  “Al hacerse eco y difundir públicamente acusaciones falsas, injuriosas, difamatorias y sin comprobación alguna, emitidas por una parcialidad, el defensor William Saab ha puesto en entredicho su imparcialidad para actuar como mediador, tal como ha anunciado, en el conflicto que intenta reivindicar una organización sindical con representación minoritaria en la masa trabajadora de Cervecería Polar”, aseveró Guzmán. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (01/07/2015)

Guri recupera niveles y se descarta definitivamente colapso del sistema

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que los niveles de la represa del Guri comienzan a recuperarse. En el marco de un taller para periodistas realizado en Ciudad Guayana, indicó que debido a las recientes lluvias la cota ha logrado subir cerca de 4 metros, y que hoy ya suma 253,52 metros sobre el nivel del mar, luego de haber marcado 249,5 msnm entre abril-mayo pasado. El titular de la Energía Eléctrica, aseguró que pese al fenómeno del “Niño moderado” que se ha presentado, estiman posible lograr alcanzar la cota de 263 msnm, al tiempo que descartan, una vez más, cualquier colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Señaló de hecho que nunca hubo colapso y que nunca se efectuó administración de carga.  El embalse, dijo el funcionario, debe ser atendido bajo el criterio de que el Fenómeno del Niño genera menos precipitaciones. Lea más en la edición de hoy 02/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10.

Carga pesada espera mejor vialidad con nuevo cobro de peaje

Mediante un decreto, el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas dio a conocer que 14 gobernaciones del país estarán a cargo de la administración de los peajes ubicados en autopistas y carreteras de cada zona. Cabe destacar que la medida solo será aplicada al transporte de carga pesada y la tarifa establecida se ubica entre los 5 y 80 bolívares, dependiendo del tipo de vehículo tal y como fue decidido en enero de 2015. Los vehículos particulares quedan exentos. En tal sentido, las gobernaciones tiene la obligación de administrar los recursos que serán destinados a la rehabilitación de carreteras, limpieza de cunetas, alcantarillas y drenaje, desmalezamiento de vías, demarcación y señalización, iluminación y pago de nómina del personal que atenderá cada peaje. Lea más en la edición de hoy 02/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

CVG y Cámara Binacional Brasileña firman convenio para la Expo Bolívar Potencia

Para el impulso de la economía del país, este miércoles se firmó un convenio entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Cámara Binacional Brasilera y la Gobernación del estado Bolívar, en el marco de la Expo Internacional “Bolívar Potencia”. Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, informó que se está trabajando con el sector público y privado de la región sur de la nación para lograr grandes objetivos, como por ejemplo la sustitución de importaciones de piezas y repuestos fabricados en la zona, para todo el país. La Expo Internacional Bolívar se realizará desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto en el estadio CTE Cachamay, en la que se demostrarán las potencialidades del estado Bolívar en materia industrial, turística, metalmecánica y más. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (01/07/2015)

Graniteros piden apoyo para facilitar exportaciones

Ante la falta de divisas, la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), ha hecho esfuerzos por utilizar la mayor cantidad posible de materia prima venezolana a fin de no depender de moneda extranjera. De acuerdo con Arnoldo García Herrero, presidente de Anagraven, el sector representa una buena opción para generar entrada de divisas al país. “Básicamente le pedimos apoyo (al Estado) en términos de permisología, en temas de exportación y de desburocratizar procesos que en otros países son mucho más sencillos. La reglamentación que pueden poner otros países para la exportación son las cosas que pide el importador de afuera”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (01/07/2015)

Licoreros denunciaron crisis en el sector

El director nacional de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Fray Roa, indicó que con la reforma parcial de la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas aprobada en octubre de 2014, prevé un alza sobre los productos de 300 a 500%. Explicó que con la nueva legislación el Gobierno cobra 62% de impuesto y “si un producto cuesta tres mil o cuatro mil bolívares, a lo que le aumentas ese porcentaje ese producto va al consumidor a un 300 o 500% más”. Durante el espacio Por donde vamos transmitido por Unión Radio, destacó que desde hace un año aproximadamente el sector ha reportado pérdidas que oscilan el 40% producto de la imposibilidad de acceso a las divisas para importar licores y la caída en los niveles de producción. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (01/07/2015)

Cantv aumentó precios de varios planes de Internet

En la página web de Cantv fueron publicados los nuevos precios de distintos servicios que presta la compañía a través de Internet ABA. El nuevo marcaje, precisó la compañía estatal, se realizó este miércoles 1 de julio y hay aumento del 10% en las tarifas de los planes pospago Aba productivo, Aba para todos, Aba por consumo y Aba inicio. No sufrirán ajuste los planes de Aba 10 mega, Aba 8 mega, Aba 6 mega, Aba mega productivo y Aba súper productivo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (01/07/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.