¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 6 de junio de 2016

Ajuste de precios no resolverá desabastecimiento

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, coincide con Olalquiaga. “En principio es lo que deseamos todos los venezolanos, pero hasta ahora es una lista de buenos deseos. Es necesario que explique a través de qué mecanismo se lograría el abastecimiento porque las cadenas productivas están comprometidas por falta de materia prima”, expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Quedan 20 días para nuestra 72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela.  ¡inscríbete ya!

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de junio se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECÁMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

Consecomercio: Rechazamos centralismo del gobierno a través de los CLAP

Consecomercio, organización que agrupa a empresarios y prestadores de servicio, rechazó este viernes que el gobierno pretenda distribuir los alimentos únicamente a través de los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP). “Los afiliados y del sector terciario rechazamos formalmente la pretensión gubernamental de centralizar la distribución de los pocos alimentos que se pueden producir”, setenció el ente gremial en un comunicado. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Asesor de Fedenaga: Los Clap discriminan en distribución de alimentos

El asesor de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rodrigo Agudo, rechazó que el gobierno financie los Comité de Abastecimiento y Producción (Clap). Considera que «son un partido político que discrimina» en la distribución de alimentos. «El Estado en vez de apoyar a los productores, le da dinero a los Clap que creen que solo pueden comer los afectos al gobierno», afirmó. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Omar El Chumary: Los CLAP son una medida populista y excluyente

Para combatir el bachaqueo y la especulación con los alimentos, el presidente Nicolás Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que consisten en la distribución de bolsas de comida en las comunidades; sin embargo, en opinión de Omar El Chumary, presidente regional de Fedecámaras, esta medida no es la correcta para mejorar la situación económica del país. Leer más.

Fuente: Última Hora

Confagan: Necesitamos aumentar la producción y la productividad

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), resaltó que es necesario aumentar la producción y la productividad para poder avanzar en materia de ganadería y agricultura. «Todavía los venezolanos estamos a tiempo de salir de esto, podemos derrotar esta situación. En ganadería de leche, de carne y en agricultura vegetal eso es términos inmediatos». explicó Campos en entrevista al programa Criterios transmitido por Globovisión, e indicó que pueden lograr un incremento significativo en producción de leche de 100 mil litros diarios, para lo cual requieren maquinaria especializada, la cual, en gran parte, se encuentra en Mercosur. Leer más.

Fuente: El mundo

Diferencial entre Dicom y Dipro afecta la economía

El diferencial cambiario que existe entre el Dicom, sistemas de divisas complementarias, y el Dipro, sistema de divisas protegidas del Centro Nacional de Comercial Exterior, invalida cualquier efecto positivo y sustancial en la economía, indica el informe más reciente de la firma Nomura. Advierte que el hecho de que la tasa Dicom esté en 520 bolívares por dólar, aproximadamente, y el Dipro en 10 bolívares por dólar es una muestra más de las distorsiones de la economía venezolana. Resalta que la tasa Dicom se está convirtiendo en el referencial del mercado y aumenta a una velocidad más rápida que la propia inflación.Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Admiten que baja producción y bachaqueo afectan distribución

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad; el superintendente de Costos y Precios Justos, William Contreras, y dirigentes sindicales, afirman que el problema de las colas que agobia a los ciudadanos para la compra de bienes básicos, se debe a una injustificada baja en la producción y al “bachaqueo industrial”. Desde Empresas Polar, empresa emblemática del sector privado, insisten que “todo se debe a la oferta insuficiente por fallas en el abastecimiento de materias primas por deudas con los proveedores internacionales, control de precios, problemas con el servicio eléctrico y la conflictividad laboral”. Leer más

Fuente: El Universal

 

FMI : economía decrecerá 0,5% en América Latina

Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional señalan que mientras la recuperación mundial continúa luchando por afianzarse, el crecimiento en América Latina y el Caribe se muestra de nuevo a la baja y se prevé que en 2016 se contraiga 0,5%, por segundo año consecutivo. En “Perspectivas económicas: Las Américas”, del 27 de abril pasado, se cita que esta desaceleración supone dos años consecutivos de crecimiento negativo, por primera vez desde la crisis de la deuda de 1982–83. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Celebrar la graduación de un universitario cuesta mínimo Bs 67.492 por familia

Los primeros grandes logros que marcan la vida de muchos jóvenes son la graduación de bachillerato y la de la universidad. Al ser momentos importantes, el deseo es celebrarlo por todo lo alto; sin embargo, la situación económica lo hace cuesta arriba. Si el agasajado es un universitario, entre el acto y la fiesta calculada para 80 personas, cada familia debe desembolsar no menos de 67.492,40 bolívares, un incremento de 102,5% con respecto a los 33.323 bolívares del año pasado. En el caso de un bachiller, el costo puede ser menos, pues no incluye anillo, toga y birrete. Leer más

Fuente: El Nacional

 

Invertirán Bs 786 millardos en producir alimentos

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo informó, que la meta anual de producción nacional de alimentos es de 25 millones de toneladas, con una inversión cercana a los 786 mil millones de bolívares. El funcionario indicó, al hacer un balance del primer cuatrimestre de 2016, que el Gobierno prevé una “meta muy ambiciosa, de 18 millones de toneladas de producción de alimentos de origen vegetal y 6,5 millones de toneladas aproximadamente, de producción de alimento de origen animal para satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

«Apostamos al turismo como fuente segura en la generación de divisas»

La calidad del servicio turístico representa la posibilidad de que un turista regrese o no a un destino», expresó la ministra para el Turismo, Marleny Contreras. Leer más

Fuente: El Universal

 

Istúriz: Tenemos que crear un sistema monetario propio en América Latina

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, enfatizó este domingo que los países de América Latina y El Caribe deben generar un nuevo sistema monetario propio que permita avanzar en la soberanía financiera en la región. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

 

Luce improbable activación de Ushuaia para el país

Expertos en materia de integración latinoamericana afirman que el giro político hacia el conservadurismo está desembocando en fuertes críticas desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) con epicentro en Venezuela. A través de un comunicado, la Cancillería de Paraguay expresó que se retiraría momentáneamente de la discusión sobre la situación en Venezuela, a la espera de una reunión extraordinaria que debe ser convocada por Uruguay, quien ostenta la Presidencia Pro Témpore en el mecanismo. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Entra en vigor primer «tratado mundial vinculante» contra pesca ilegal

Un acuerdo internacional, considerado como el «primer tratado mundial vinculante contra la pesca ilegal», entró en vigor este domingo en una treintena de países tras ser adoptado en 2009, anunció la FAO. Este acuerdo, que pretende «prevenir, dificultar y eliminar la pesca ilícita, no declarada y no reglamentada», tiene a partir de ahora valor legal en países como Islandia, Noruega, Australia, Cuba, Sudáfrica, Somalia y Tailandia. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Bancos públicos limitan compras con tarjetas de crédito en el exterior

“No se puede contar con el cupo. Yo llevé $400 en efectivo por si acaso y lo gasté todo porque la tarjeta no me pasaba”, explicó a El Estímulo Larissa Quevedo, una tarjetahabiente del Banco de Venezuela. Su viaje a la ciudad de Miami duró 10 días. El monto máximo permitido por el plástico, en el mejor de los casos, fue de $45. “Hubo un día que solo me pasó por $10″, cuenta. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

La desnutrición que impone el modelo económico socialista

No es con gallineros verticales ni con agricultura urbana que los venezolanos resolverán el hambre. Tampoco conseguirán alimentarse mejor mediante el trueque de productos entre personas de distintos estados, como lo aconsejó el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías, en una de sus alocuciones en junio de 2006, con lo que la economía regresaría a la edad de piedra. Leer más.

 Fuente: El impulso

 

Gasto en defensa es cuatro veces mayor que el de alimentación

 En 2014 la ONG Transparencia Internacional puso a Venezuela entre los países con “una alta vulnerabilidad para casos de corrupción” en el ámbito militar. La información se derivó del Índice Anticorrupción del Sector Defensa en Gobiernos, en el que se destacó la falta de controles previos y posteriores a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el secretismo alrededor de la amplia lista de compra de armamento iniciada por Hugo Chávez y seguida por el presidente Nicolás Maduro, publica El Nacional. Leer más.

Fuente: La Patilla

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.