¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 31 de marzo de 2016

Gremios empresariales cuestionan nuevo sistema de precios

Los presidentes de Consecomercio, Fedecámaras y Conindustria coincidieron este miércoles en que los nuevos sistemas de precios y de distribución y comercialización de bienes y servicios que estudia el Gobierno, no corresponden a un avance en la economía del país. El máximo representante de Fedecámaras, Francisco Martínez, cuestionó que el sistema de precios siga estando sustentado en una de las leyes “más injustas que ha hecho el gobierno”. En ese sentido comentó que “no protege al consumidor, no estimula la producción, y por ende, tampoco puede establecerse” como un mecanismo “suficientemente ágil, eficiente y expedito que permita la formación de precios”. Refirió que ello se ha convertido en “el asesino” del emprendimiento del país y “en la espada de Damocles de la producción de bienes y servicios en Venezuela”.Leer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras entregará Reconocimiento en RSE «Don Eugenio Mendoza Goiticoa»

El próximo martes, FEDECÁMARAS hará entrega del reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa a las empresas comprometidas con el bienestar de la población venezolana de manera sustentable. El evento se realizará en las instalaciones del auditorio Teatrex, ubicado en el edificio de la institución y contará con la presencia del Nuncio Apostólico Aldo Giordano. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

 

Consejo Nacional Ordinario será este 5 de abril

El próximo 05 de abril se llevará a cabo el Consejo Nacional Ordinario a 09:00 am en el auditorio Teatrex del edificio FEDECÁMARAS. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Piden precios consistentes con los costos de producción

(…) Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) puntualizó que es imperativo que el Ejecutivo se reúna con los productores para comenzar “a revisar realmente la estructura de costos con un dólar real y no de 10 bolívares que no existe sino para un grupo que desconocemos y otro dólar a 250 bolívares que tampoco sabemos dónde está”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Industrias producen a la mitad de su capacidad

La industria produce a la mitad de su capacidad. La escasez de materia prima es la principal causa. Gino De Benedettis, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia, lo sostiene. «La falta de materia prima es un tema bastante preocupante. Las empresas están trabajando al 50 por ciento o 60 por ciento. Es muy difícil encontrar una empresa que esté produciendo por encima de 50 por ciento», dijo De Benedettis, quien fue reelecto como presidente de la CIZ. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

 

Restricciones de la Ley de Semillas afectarán al agro

Tras la aprobación de la Ley de Semillas por parte de la Asamblea Nacional en 2015, ayer se realizó el foro “Ley de Semillas en el Contexto Tecnológico y Económico”, en La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en el Palacio de las Academias. El asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rodrigo Agudo, explicó que la situación agroalimentaria que vive el país en términos de producción nacional (soberanía) y de abastecimiento a fines del consumidor (seguridad), “no es el mejor marco para una ley regulatoria con un alto nivel de intervención”.Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Fedecámaras Aragua preocupada por merma de inventarios

Luego de la extensión del feriado durante la Semana Santa, el gremio empresarial en el estado Aragua manifestó su preocupación ante la merma continua de los inventarios de los diferentes rubros y la baja producción a escala nacional. La presidenta de Fedecamaras en la entidad aragüeña, Marisela Rojas, señaló que la medida de extender el feriado de la Semana Mayor no dio resultados positivos. “Nosotros dijimos que en esta época lo que se debía era producir y no paralizar y eso se refleja ahora con el hecho de que la escasez aumenta”, explicó. Leer más.

Fuente: El Periodiquito

Desde diciembre sin despacho de leche para uso industrial

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Alimentos y Bebidas Dulces (Asoprodul)informó que el Ministerio de Alimentación, único y exclusivo importador de leche para uso industrial, no les suministra el producto desde el mes de diciembre. El directivo explicó que los casi 90 afiliados en Asoprodul producen yogurt, bebidas achocolatadas, bebidas en base de avena, tortas y helados; por lo que es indispensable que tengan inventario de leche en polvo para poder realizar su actividad productiva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Cámara de Comercio eligió nueva junta directiva

La Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas eligió este miércoles su nueva junta directiva para los próximos dos años, presidida ahora por el contador Pedro Pacheco. Junto a Pacheco, estará Haydee Cisneros de Salas, como primera vicepresidente; José Eduardo Calviño, como segundo vicepresidente, y Federico Winckelman, en calidad de tesorero. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno revisó avances del «Motor Hidrocarburos»

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y la Junta Directiva de Pdvsa, evaluaron ayer los avances del llamado «Motor Hidrocarburos», iniciativa del Gobierno nacional en el tema petrolero y de combustibles. Para impulsar el Motor Hidrocarburos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que comprende proyectos relacionados con las áreas industrial, agrícola, de servicio y telecomunicaciones, entre otras. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Hasta hoy a medianoche puede declararse el ISLR

Hoy a la medianoche culmina el plazo para pagar el Impuesto Sobre la Renta, ratificó el Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat), por tal razón se amplió, desde el pasado 29  y durante esta jornada, inclusive, el horario de trabajo del organismo para atender a los contribuyentes. En tal sentido, desde el martes los puntos de atención para la recepción de las declaraciones funcionaron de forma ininterrumpida, desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la noche. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Cerca de 85% de las personas naturales quedaron exentas de pagar ISLR, según Ernst & Young

Con el aumento a 3.0000 Unidades Tributarias (UT) la base de exención para el pago de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) correspondiente al año fiscal 2015, aproximadamente 85% de las personas naturales no tendrá la obligación de pagar el impuesto, pese a lo cual se estima que el impacto será menor debido a la poco incidencia de este sector en el monto global de la recaudación. Las estimaciones corresponden a José Antonio Velázquez, socio líder de Servicios Tributarios y Legales en la firma contable Ernst & Young, quien prevé que la reducción de la base de contribuyentes no tendrá una mayor incidencia en la recaudación de este año, tomando en cuenta que si bien se trata de un gran número de personas, el aporte de esas personas es, si se quiere, residual. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Alto precio del bombillo ahorrador aumenta el uso del incandescente

Usuarios del servicio eléctrico prefieren comprar ahora bombillos incandescentes para iluminar los hogares en lugar de los ahorradores debido al aumento desmesurado de sus precios desde 2014. Eso no ayuda al llamado de las autoridades a que la población baje el consumo de electricidad para compensar el déficit de energía en el sistema, dijeron fuentes del sector que pidieron no ser identificadas. «La gente sabe que un bombillo ahorrador fluorescente o led implica un ahorro de 60% y 80% de energía con respecto al incandescente, pero optan por este último porque su costo es mucho menor», explicó una de las fuentes consultadas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Exoneran a productores agropecuarios del pago del ISLR

Para contribuir con la protección del productor e incentivar al sector agropecuario, el Ejecutivo nacional exoneró el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) al enriquecimiento netos proveniente de la explotación primaria de actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas. Así quedó establecido en el decreto presidencial 2.287 publicado en la Gaceta Oficial 40.873 de fecha 28 de marzo y que circuló el martes, reportó el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras en nota de prensa. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

AN investiga 20 plantas por irregularidades

El diputado Jorge Millán (PJ), presidente de la Comisión Mixta para Evaluar la Crisis Eléctrica de la Asamblea Nacional, informó que investigan 20 plantas generadoras de energía por irregularidades, como sobreprecio y falta de operatividad por equipos pagados por el gobierno que no fueron instalados. Millán mencionó la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como la represa de Tocoma, una central hidroeléctrica que funciona en el río Caroní en el estado Bolívar, cuya construcción ha costado, hasta la fecha, 8 millardos de dólares; mientras que la represa Antonio José de Sucre, conocida como Macagua, que también funciona en el Caroní, fue edificada y puesta en funcionamiento con una inversión de 1,3 millardos de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

AN aprobó Ley de cestaticket a jubilados

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, con el voto salvado de la bancada oficialista, el proyecto de ley que beneficia a jubilados y pensionados. El monto del bono incluido en el instrumento legal será equivalente a sesenta y siete unidades tributarias (67 UT) al mes (Bs 11.859) y se hará efectivo en el mismo día en el que se paga la respectiva pensión o jubilación. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

 

“Abran los puentes porque las trochas no han cerrado”

Habitantes y comerciantes de los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, en el estado Táchira, marcharon para exigir la apertura de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, bloqueados desde hace más de siete meses, y para el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia. “Que abran los puentes internacionales porque las trochas no han cerrado”, indicó Carlos Chacón, habitante de San Antonio. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Le declaran la guerra a los bachaqueros en Caracas

El jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte informó que a partir de hoy se activará un operativo especial en el bulevar de Catia, contra las redes de bachaqueros en la ciudad Capital. El plan se mantendrá hasta el próximo domingo en comercios y personas que, según Aponte, “propician la guerra económica”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Facilitan a vecinos compra de productos regulados

Una de las estrategias que implementan los supermercados de pequeños centros comerciales para evadir la presencia de bachaqueros es poner a la venta los productos básicos con precio regulado a partir del mediodía. El gerente de un expendio de alimentos en el Centro Comercial Caurimare dijo que ese horario permite que los vecinos de la zona adquieran los productos sin aguardar en una larga fila. Indicó que los supermercados son los más interesados en que no haya cola ni bachaqueros alterando el orden público; por ello dejan operativas todas las cajas de pago para que fluya rápidamente la cantidad de compradores. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Gobierno entregará este año 300 mil Tarjetas de Misiones Socialistas

El Gobierno se ha propuesto este año entregar 300.000 plásticos tricolores, con los que las familias recibirán un apoyo económico directo de 14.500 bolívares mensuales para la adquisición de alimentos y medicinas en establecimientos comerciales. El presidente de la República, Nicolás Maduro encabezó este miércoles la entrega de 25 mil tarjetas que van a beneficiar 25.000 familias en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

20 mil inscritos en registro de Agricultura Urbana

Un total de 20.825 unidades de producción, que agrupan a unas 100.000 personas, se han inscrito en el Registro Nacional de Agricultura Urbana, informó la ministra del área, Lorena Fréitez. Precisó que de la cifra total, 5.200 unidades de producción agrícola urbana están activas y sembrando. “Hay un número importante con que ya podemos trabajar para promover ferias locales de intercambio, acercamiento entre productores y consumidores”, añadió la Ministra. Leer más.

Fuente: Notitarde

Ocho empresas chinas ampliarán capacidad de producción en el país

Un total de ocho empresas chinas instaladas ya en Venezuela, ampliarán la capacidad de producción en el país. El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que desarrollarán nuevas líneas de producción. Anunció además que se “darán importantes noticias sobre el uso de las capacidades industriales y cómo se emplearán para el epicentro para la exportación hacia América Latina”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Tasa flotante cerró en 270,47 bolívares por dólar

El Banco Central de Venezuela publicó este miércoles 30 de marzo de 2016 el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se ubicó en Bs. 270,47 por dólar. Con respecto al cierre de la jornada anterior (Bs. 262,7456) aumentó Bs 7,72. Leer más.

Fuente: El Nacional

Se para la producción de 500 mil pollos semanales

Los trabajadores de la empresa Avícola de Occidente vieron que salió el último camión de pollo beneficiado de la planta Avipollo para los mercados y volaron a la Gobernación del Zulia para exigir materia prima. Ayer se paralizó la producción. La planta procesadora de alimento concentrado no tiene inventarios de maíz y soja para asegurar la cría y engorde de las aves para el consumo de 20 % del Estado. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Polar detendrá indefinidamente producción de jabón azul

La planta de Limpieza de Empresas Polar, paralizará las líneas de producción de jabón en panelas azul debido a que no se ha podido adquirir la materia prima debido a la falta de dólares que debe otorgar el Gobierno al proveedor internacional. La grasa es fundamental para la elaboración del producto, y la poca que queda en inventario alcanza para producir durante unas cuantas horas, por lo que al menos 100 trabajadores quedarán en situación de desempleo, aseguró el secretario general del sindicato, Freddy Padrón. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Padre Ugalde: Gobierno necesita del sector privado

El gobierno nacional necesita tener una sinergia con las empresas privadas, que son las capaces de mantener empleos dignos y sustentables, explica el Padre Luis Ugalde. “El Gobierno no es realmente capaz de proveerle trabajo a los 14 millones de venezolanos, es por eso que es necesaria la relación entre el Estado y las empresas privadas”, afirma el Padre Ugalde en un evento de la Cámara de Caracas. Leer más.

Fuente: Dinero

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.