¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 30 de mayo de 2016

Inscripciones abiertas para la 72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de junio se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECAMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

Fedecámaras comprometida con el emprendimiento, distingue esta labor con el reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) informa que está por finalizar la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Anuncios de nuevos precios de alimentos siguen rezagados para los gremios

 Gremios han demostrado su descontento respecto a los nuevos precios de comercialización fijados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en algunos productos alimenticios. Pese a que se anunció que dentro del nuevo Plan de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales estaba contemplado un nuevo sistema de precios y estímulo a la producción, el cual tomaría las estructuras de costo reales de los bienes y servicios para fijar el precio final al consumidor, sectores productivos han manifestado que los nuevos “precios justos” siguen estando rezagados. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Consecomercio: La población sigue recibiendo promesas

El gobierno no cree en la existencia de una emergencia económica; de hacerlo estaría ocupándose de sus causas, no de sus consecuencias, ajustando algunos precios, limitando a los empresarios en la obtención de las divisas, mientras merman los inventarios y se reducen las posibilidades de aumentar la producción. Así lo advierte la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos, al fijar posición en torno al Decreto de Excepción, advirtiendo que esta falla en la producción incide en los 30 millones de consumidores. Leer más.

Fuente: El impulso

 

Falta de insumos afecta 75% de los sectores de alimentos

El informe más reciente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señala que 18 de los 24 sectores de los alimentos presentan “niveles críticos de inventario” de insumos, además de “interrupción de la producción”. En el Informe Mensual de Tendencias correspondiente al mes de abril, Cavidea señaló que las áreas más impactadas son «azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Pérez Abad: Estamos próximos a liberar el dólar

 El vicepresidente para el área económica, Miguel Pérez Abad, ofreció detalles sobre los planes económicos que tiene previsto implementar el gobierno de Nicolás Maduro en el país; entre los que destacan una posible liberación del dólar. El también ministro de Industria y Comercio, explicó durante el programa Análisis Situacional que el sistema cambiario ha venido flotando de manera regular y que esto ha permitido detener el tipo de cambio especulativo que viene forzando la formación de los precios en el país Leer más.

Fuente: Globovisión

 

“Precio del azúcar debería rondar los Bs. 650”

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, manifestó que el precio de la azúcar refinada “debería rondar los 650 bolívares en anaqueles”. Aseguró que el sector azucarero cuenta “con apenas dos meses para cubrir la demanda interna del país”, debido a la baja producción que existe del rubro. Leer más.

Fuente: El Nacional

Lufthansa confirma que se va de Venezuela

 La línea aérea Lufthansa confirmó ayer por medio de un comunicado que “después de haber agotado todos los recursos e intentos de maniobra” y de haber prolongado al máximo esta medida, el Consejo de Directores tomó la decisión de cesar operaciones de manera temporal en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pérez Abad anunció la posible liberación del dólar

La posible liberación del dólar está prevista en los planes económicos que pretende implementar el gobierno nacional, así lo informó el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, durante el programa Análisis Situacional. «Estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambio que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas porque cumple con dos orientaciones: captar divisas, administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estímulo de exportaciones», indicó el funcionario. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

El consumidor entre el precio y el desprecio

 The prize is right (El precio correcto) comenzó en la televisión de Estados Unidos en 1956. Como uno de los programas pioneros en su género, sus participantes competían tratando de acertar o aproximarse al precio de infinidad de artículos. El éxito de la producción le granjeó franquicias internacionales y, los registros de farándula que mueve Chepa Candela indican que en el año 2004 Winston Vallenilla hizo una versión criolla con el nombre premonitorio de El Precio Justo por Rctv. Leer más.

Fuente: 2001

 

Alza de 500% del fondo de ahorro es insuficiente para comprar vivienda

En la Gaceta Oficial N° 40905, en la resolución Nº 116, el gobierno publicó las condiciones de financiamiento que regirá el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de vivienda principal. El financiamiento para vivienda principal se le dará a los que cotizan y están solventes en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, independientemente de su ingreso integral total familiar mensual. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Prevén que la economía caerá 7% en 2016

Bank of America revisó su pronóstico de crecimiento para la economía venezolana y decidió calcular una mayor caída del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en 12 meses) para pasar de -5% a -7% al cierre de 2016. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Pérez Abad: El Dicom ha frenado al dólar paralelo

 El tipo de cambio complementario Dicom, o dólar flotante viene cumpliendo con una de sus principales metas que es contener el avance del dólar negro, aseguró el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad. El precio del dólar paralelo, también conocido como dólar negro, descendió a Bs 999,89 el sábado, pero había cerrado el viernes en Bs 1.014,04, de allí que Pérez Abad asegure que uno de los fines del Dicom se está alcanzando. Leer más.

Fuente: El Universal

Supervisan condición en productoras de cauchos

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó en marzo pasado, la asignación de un equipo supervisor sobre productoras de neumáticos, para verificar los motivos de la reducida oferta. indicó para el momento, que el despliegue sería realizado en las plantas, distribuidoras y oficinas administrativas de fabricantes Bridgestone Firestone (con activos vendidos a la Corporación Grupo Corimon), y Pirelli de Venezuela a fin de tomar en cuenta los canales de distribución. Leer más.

Fuente: El Universal

Sostienen que sector avícola puede recuperarse en 120 días

 Las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción avícola, cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer buena parte de la demanda nacional de carne de pollo y huevos, en un lapso de cuatro meses si se toman y ejecutan las medidas que han venido ventilándose en las reuniones del Gobierno con el sector productivo. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Venezuela exportará vehículos hacia los mercados regionales

 Voceros del Gobierno aseguran que Venezuela “se encamina hacia la construcción de un nuevo modelo económico basado en lo productivo”, que busca “atender la demanda nacional” y, a su vez, perfilar al país como una nación con potencial exportador, generando con ello “nuevas fuentes de ingresos de divisas”, distintas a las que se obtienen por el petróleo. Leer más.

Fuente: El Universal

Obreros destacarán diálogo en la OIT

 El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, quien se encuentra en Ginebra, junto con otros delegados de la organización sindical, dijo a Últimas Noticias que, entre los planteamientos principales que presentarán desde hoy en los diferentes debates que se realizarán en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “en Venezuela tenemos permanentemente un diálogo social con todos los sectores”. Leer más.

Fuente: El Universal

Dueños de estacionamientos siguen esperando aumento

 La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) continúa esperando respuesta de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desde hace nueve meses sobre el ajuste del servicio. José Rafael Baldó, presidente de Anpage, dijo que han demostrado ante la Sundde que es necesario aumentar a Bs 130 la hora para poder cubrir los costos de salarios, papel, equipos, arrendamiento y condominio. Leer más.

Fuente: El Mundo

¿Sobrevivirá la OPEP a la era post-petrolera?

 La fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) obedeció a la aspiración de los países productores de controlar esta riqueza no renovable y eventualmente usarla como mecanismo que impulsara su transformación económica y social. El petróleo, que entonces era explotado y comercializado por las corporaciones internacionales, que además manipulaban las fluctuaciones de los precios, dejaba ganancias marginales a los países de donde se extraía. Leer más.

Fuente: El Impulso

Producción de Coca-Cola se reanuda en julio… si hay azúcar

La planta de Coca Cola en la zona industrial de Valencia, la más grande de la empresa en el país, está elaborando Coca-Cola Light en su presentación de 2 litros; agua Nevada de 255 mililitros, 600 mililitros, 1,5 litros y 5 litros, y agua saborizada –sin azúcar añadida- de mandarina, naranja, flor de Jamaica y toronja. La paralización que inició este lunes, envió a sus casas a 660 trabajadores, en tanto quedaron en sus puestos 190, dijo Andriuz Corro, secretario de Organización del sindicato de la empresa, en conversación con El Estímulo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

En 2015 se registraron 219 intervenciones y ocupaciones de propiedad privada

 El Observatorio de Derechos de la Propiedad, una iniciativa de la Asociación Civil Liderazgo y Visión y Cedice Libertad, contabiliza desde el el año 2005 las violaciones a la propiedad privada cometidas por organismos del Estado, entendidas como la vulneración o desconocimiento de cualquier tipo de tenencia. El año pasado se contabilizaron 107.954 ataques, lo que se traduce en 296 acciones diarias. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Esta semana vence plan de cortes eléctricos

El Plan de Administración de Carga vence este viernes 3 de junio. Cuando Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica anunció el esquema de racionamiento eléctrico que programaba cortes de energía de cuatro horas para los estados del interior del país previó una duración 40 días desde el 25 de abril. Leer más.

Fuente: Diario la Verdad

 

Cámara de Exportadores asegura que se están liquidando divisas

Miguel Silva, el presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores, dijo en el programa Primera Página de Globovisión que la liquidación es menor ahora que en los últimos dos, pero que las autoridades están otorgando las divisas a su sector. Indicó que el récord anterior de dos millones de dólares por empresa se ha reducido a medio millón. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Activación de aparato productivo es la única vía

La situación laboral en Venezuela es crítica y el Gobierno nacional debe trabajar en conjunto con la empresa privada para sacar al país adelante y así generar mejores condiciones económicas que permitan a los venezolanos gozar de calidad de vida y empleo digno. Tal apreciación, corresponde a José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien, en visita a Barquisimeto, se reunió con representantes de la industria de los alimentos, sector gráfico, salud, obreros y empleados de alcaldía y gobernación, sector agrícola y construcción, entre otros. Leer más.

Fuente: El impulso

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.