¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 29 de septiembre de 2016

Fedecámaras prevé un cierre de 2016 “catastrófico” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, alertó que el pronóstico para el cierre de 2016 desde la perspectiva de la patronal es “catastrófico” y que el año 2017 ya se encuentra “comprometido” por lo que calificó “política erradas” del Gobierno nacional. Martínez destacó que existe un proceso inflacionario muy agresivo en Venezuela y enumeró los factores que considera las razones de la situación: “El gobierno sigue manteniendo el problema: mantiene los controles, los funcionarios, sigue manteniendo el Plan de la Patria, que es el causante del desabastecimiento, empobrecimiento y crisis en la que estamos sumidos los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Su Noticiero

Presidente de Fedecámaras- Zulia: Vamos hacia la informalidad de los negocios

El presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson, sostuvo este miércoles que actualmente existe una “buhonorización” del negocio, “vamos hacia la informalidad de los negocios, hay negocios cerrados, pero que están vendiendo por Internet sin factura, la única manera de poder competir, se destruyó el sistema de creación de precios y la capacidad de emplear y darle calidad de vida a los trabajadores.” Según datos aportado por Dickson, “más de 200 mil empresas han cerrado en un año en el país, el Zulia representa el 13 % de la capacidad productiva, hablamos que 26 mil empresas cerraron en el Zulia, más de 800 empresas que cerraron diariamente”. Leer más.

Fuente: Bien Dateao

Presidenta de Consecomercio no cree en los Clap 

A juicio de Cipriana Ramos presidenta de Consecomercio, el gobierno ha destruido la producción nacional controlando todos los ámbitos que generan la productividad del país, lo cual certifica que no existe una guerra económica. Entorno a la posición del gobierno de aplicar políticas para estabilizar la economía señaló “Ojalá fuese cierto, nosotros de verdad apostamos porque pudiéramos recuperarnos en octubre como dicen ellos” reiterando el trabajo enorme que tuvieron las cámaras que integran a Consecomercio con la constituyente económica, mismas que tuvieronvisto bueno en Miraflores. Ramos informó además que no han sido invitados al Consejo Nacional de Economía Productiva, razón por la cual no ha participado, más asegura que no lo harán porque no ve como salida que se realice un consenso entre privados y el poder ejecutivo para continuar importando, cuando lo que debería hacer el gobierno es impulsar la producción nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sector turismo espera por puesta en marcha de nuevo Convenio Cambiario

Empresarios del sector turístico están a la espera de la implementación del Convenio Cambiario N° 36, dirigido a regular las operaciones en divisas, informó ayer José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), a propósito de la celebración del día mundial del turismo. “Tenemos ya varios meses desde que se estableció el Convenio Cambiario N° 36 y aún no se puede implementar. Entonces, contamos ahí con una herramienta que puede ayudar pero que no se ejecuta por la complejidad del mismo sistema”, sostuvo el vocero. A la fecha, existen prestadores de servicios turísticos en Venezuela que realizan el proceso de tramitación de los permisos necesarios para establecer el mecanismo de cambio en sus establecimientos. Leer más.

Fuente: El Mundo

La OPEP reducirá producción de petróleo a 32,5 millones de barriles 

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron en una reunión, celebrada en Argelia, congelar la producción de crudo por primera vez desde 2008, con el objetivo de reducirla a 32,5 millones de barriles diarios para 2017, luego de que Arabia Saudita suavizó su posición. Esta cantidad supone rebajar en 740.000 barriles diarios la producción actual de los países de la OPEP, que es de 33,24 millones de barriles por día. «Hemos llegado a un buen acuerdo y se ha hecho con base en una propuesta que Venezuela presentó este verano”, declaró el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Eulogio del Pino. El ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, añadió: «La OPEP ha llegado a una decisión excepcional. Tras dos años y medio se ha logrado un consenso para gestionar el mercado», divulgó la agencia Reuters en su portal de Internet. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela es el país menos competitivo de América Latina 

Venezuela volvió a quedar como el país con la economía menos competitiva de América Latina, según el Informe de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, difundido por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones. El documento, que se elabora desde 2005, es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en 138 naciones, y este año Venezuela se ubicó en el puesto 130. Solo están por debajo 8 países de África: Liberia, Sierra Leona, Mozambique, Malawi, Burundi, Chad, Mauritania, Yemen. Para hacer la clasificación se tomaron en cuenta 12 categorías o pilares de competitividad: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Información errada tumbó precio de bonos de Pdvsa 

Una información errada, publicada en un medio de comunicación internacional, según la cual el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, habría asegurado que la Asamblea Nacional no reconocería el canje de bonos de Petróleos de Venezuela, tumbó los precios de los títulos de la petrolera.En el debate, llevado a cabo hace dos días en el hemiciclo de la Asamblea, se discutió sobre la operación, pero nunca se dijo que la transacción estuviese fuera del marco legal. La información errada llegó a los mercados y aún ayer había dudas. Lo que se planteó es que cualquier acuerdo –diferente al canje de bonos– que se firme con empresas transnacionales sin la aprobación del Parlamento, será ilegal. El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, sostuvo que será necesario enviar cartas a las embajadas en Venezuela para informar sobre el terreno ilegal en el que caerían los acuerdos, en caso de ser firmados sin la aprobación del Parlamento, requerida y establecida en la carta magna. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Eulogio del Pino: En noviembre se decidirá recorte de la producción de petróleo 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó hoy en Argelía un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios del crudo que deberá ser detallado en las próximas semanas y refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena. Fuentes diplomáticas que participaron en el encuentro explicaron a Efe que el objetivo del pacto es reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias. En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro, que se prolongó por espacio de cuatro horas, el ministro de Energía Eulogio del Pino reveló que las condiciones y el periodo de duración se discutirán en la cita que se celebrará en Viena. Leer más.

Fuente: El Nacional

Canasta Básica Familiar de agosto aumentó a 502.881,34 bolívares 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) reportó que la Canasta Básica Familiar (CBF) de agosto fue de 502.881,34 bolívares. Esto representa un incremento de 8,1% con respecto a julio, en el cual la cifra se ubicó en 465.034,79 bolívares. La organización explicó que seis rubros incrementaron su precio. La cesta de artículos de higiene y limpieza del hogar pasó de 18.826,33 bolívares a 25.386,67, lo que equivale a un aumento de 34,8%. Por su parte, los alquileres residenciales se elevaron en 28,9%: de 11.400 a 14.700 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Rusia extiende plazo de pago en deuda venezolana 

El Gobierno de Rusia extendió el plazo para la cancelación de la deuda al Estado venezolano que suman $ 2,8 millardos, según informó la agencia oficial rusa Ria Novosti. El cumplimiento en el pago se efectuará “en tres años mediante transacciones iguales que se realizarán cada medio año el 31 de marzo y el 30 de septiembre”. Precisa que el primer pago debe efectuarse el 31 de marzo de 2019, a una tasa anual del 8% y en caso de retraso en el cumplimento de la cancelación, quedaría en 12% anuales. ‘El documento del portal de Información Jurídica del Gobierno ruso, señala que se trata de una deuda que supera los $ 2.840 millones para el 25 de septiembre de este año. Leer más.

Fuente: El Universal 

Capacidad de acopio en los silos supera 3.8 MM de tm 

Venezuela cuenta con una capacidad de acopio cercana a los 3 millones 800 mil toneladas métricas (TM), afirmó ayer el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Según detalló, esta cifra se reparte en más de 2 millones 100 mil TM del sector público y un millón 700 mil TM pertenecientes a privados. Además, comentó que existen más de 2.500 “camiones cerealeros” para recoger las cosechas y transportarlas a los centros. En este contexto, el ministro resaltó que, con la cosecha de arroz en marcha, se incrementarán los niveles de este rubro para octubre. “Hasta el día de ayer (martes) había 104 mil toneladas de cereales depositadas en nuestros centros de acopio, de las cuales 42 mil son de arroz paddy”, dijo en el programa La Pauta de hoy, transmitido por VTV. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno invierte $1.890 millones para optimizar producción de Ferrominera 

Un total de 1.890 millones de dólares invierte el gobierno nacional para la optimizar los niveles de producción de la empresa Ferrominera del Orinoco, así lo indicó Isaías Súarez Chourio, presidente de la empresa estatal. Súarez Chourio detalló que el Ejecutivo ha invertido 800 millones de dólares en la planta de concentración en Ciudad Piar, destinó 110 millones a la ampliación del muelle de Palúa, otros 555 a la primera línea férrea y 425 millones de dólares para la segunda línea férrea. «Ferrominera una vez que reciba estos recursos puede generar divisas por el orden de los 800 millones de dólares al año», expresó este martes el presidente de Ferrominera, durante el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela exportará gas natural a Colombia a partir de diciembre 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) exportará gas natural a Colombia a partir del 1º de diciembre próximo, luego de suscribir un contrato con la empresa Petromil Gas. Mediante un comunicado, la empresa estatal precisó que el contrato contempla la exportación de hasta 50 millones de pies cúbicos de gas por día, proveniente de los campos de gas en el Golfo de Venezuela, zona que cuenta con unas reservas probadas de 9,5 trillones de pies cúbicos (TCF). El contrato fue firmado por el presidente de la filial Pdvsa Gas, Antón Castillo, y el gerente general de la empresa Petromil Gas, Carlos Henao, reseñó la compañia en nota de prensa difundida por AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Agentes turísticos sin poder abrir cuentas en dólares 

Los operadores turísticos del país, continúan sin poder abrir las cuentas en moneda extranjera en las instituciones bancarias, así lo dio a conocer, Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) en entrevista a El Mundo Economía y Negocios. Salvatorelli explica que hasta ahora “hay una tranca” con respecto a la apertura de cuentas y menciona que otro de los mecanismos que se prometió, fue una especie de punto de venta, por donde pasarían los cargos de las tarjetas. Sin embargo, este considera que eso sería aún más difícil, porque eso no existe actualmente. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los Clap contarán con programas de radio y televisión 

El jefe del Centro de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) Freddy Bernal, informó este miércoles que los Clap contarán con programas de radio y televisión para proyectar el trabajo que desarrollan las comunidades organizadas en la distribución y producción de rubros primera necesidad. Además de los programas audiovisuales, los Clap cuentan con una revista semanal y con cuentas en las redes sociales: @clapoficial en Twitter e Instagram y @clapnacional para Facebook y Telegram. Los Clap participan en proyectos de siembra y en la fabricación de productos de higiene personal y limpieza para el hogar. Bernal explicó que cada proyecto es debatido por las comunidades organizadas en función de sus capacidades organizadas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

La mitad de la población se dedica al comercio informal 

Más del 50% de los venezolanos se dedica al comercio informal de productos, para poder sortear la grave crisis económica que atraviesa nuestro país y no se descarta que este porcentaje pueda incrementarse, si no se toman los correctivos necesarios. Así lo manifestó el director de economía popular del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y director de la asociación de trabajadores emprendedores y micro empresas, además de vocero del Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar, Alfredo Padilla, quien precisó que el incremento se ha evidenciado de manera significativa en los últimos dos años. “De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina tiene aproximadamente 127 millones (39%) de personas trabajando en condiciones de informalidad y en Venezuela sobrepasa el 50 por ciento, superando el promedio continental”, reveló. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno sigue practicando viejos esquemas 

A principio de año, el Gobierno nacional mostró deseos de reunirse con empresarios venezolanos y representantes del sector productivo. Durante varios meses los anuncios en materia económica, fueron encabezados por uno de ellos, Miguel Pérez Abad, quien con motivo del Decreto de Emergencia Económica fue designado como Ministro de Industria y Comercio y vicepresidente de Economía Productiva. Meses después, y tras hacer mención de que las empresas expropiadas debían ser retornada a sus dueños por motivos productivo, el también expresidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustrias), fue relegado de su cargo y puesto al frente del Banco Bicentenario, decisión que expertos han calificado como la “pérdida de una valiosa oportunidad”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Movimiento Agragrio de AP: Temporada exitosa para el café es imposible 

El pasado 16 de septiembre, en la sede de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada de Barquisimeto, se llevó a cabo un acto que congregó a integrantes de la Corporación Venezolana del Café (CVC), al diputado de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador del Congreso de la Patria capítulo café, Andrés Avelino Álvarez, alcaldes, productores y representantes del sector agropecuario que se reunieron para conversar sobre lo que sería “el plan de rescate de la producción del café 2016-2017”. En dicho encuentro, según las declaraciones dadas por el diputado Álvarez, se auguró que la temporada del café para el nuevo periodo “sería la mejor que va a tener Venezuela desde la época de la colonia”, que “el interés primario de la revolución era recuperar el sector cafetalero” y que se “estima un aproximado de 700 mil kilos de café por parte del estado Lara para consolidar la producción que se avecina”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezolana Y&V gana licitación para perforar pozos en la faja del Orinoco 

Se espera incrementar en 250 mil barriles diarios la producción de crudo en los próximos 30 meses, de acuerdo al anuncio que hiciera Pdvsa la semana pasada. Los paquetes para los cuales Y&V compitió y resultó favorecida, corresponden a los “servicios integrales de construcción de plataformas, perforación y conexionado para los nuevos pozos de desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco para las empresas mixtas PetroVictoria (Pdvsa-Rosneft), y PetroCarabobo (Pdvsa-Repsol)”, que consta de la perforación de 98 pozos en el campo de PetroVictoria y 107 en el campo de PetroCarabobo, así como la construcción de las facilidades de producción (6 macollas), conexionado y centros de acopio para estos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Estos son los militares que velarán por los despachos de medicinas

En Gaceta Oficial N°40.994 del 22 de septiembre, se publican las designaciones del personal militar que coordinará la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el funcionamiento logístico, resguardo, seguridad, información y control sobre los despachos realizados por intermedio del almacén del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y los almacenes robotizados ubicados en el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Sundde establecerá banda de precios a rubros prioritarios 

Con esta resolución, el Servicio Nacional de Contrataciones, de oficio, procederá a la inscripción y habilitación en el Registro Nacional de Contratistas de las empresas con domicilio en la República Bolivariana de Venezuela, consejos comunales u organizaciones socioproductivas que produzcan, comercialicen o distribuyan: alimentos, sus materias primas e insumos, del sector agroproductivo e industrial nacional agroalimentario, fármacos, insumos y equipos médicos; productos para la higiene personal y aseo del hogar, así como cualesquiera otros productos o insumos necesarios para la ejecución de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en procura del abastecimiento a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). De acuerdo con el artículo 5 de la resolución del Comando para el Abastecimiento Soberano, las bandas serán observadas por las unidades administrativas encargadas de las compras o adquisiciones en todo órgano o ente del sector público. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Bernal: CLAP entregarán ingrendientes para hallacas y pernil 

Este miércoles el jefe de Estado mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal aseguró que los CLAP distribuirán los ingredientes para las hallacas y el pernil, comida tradicional en diciembre. “La Revolución y el presidente Nicolás (Maduro) no permitirá que los venezolanos se queden sin pernil ni hallacas (…) A los CLAP llegará el pernil navideño y también llegarán los insumos de las hallacas”. Durante la movilización de los CLAP que se realizó en Caracas este miércoles, Bernal aseguró que se encuentran “sembrando” pimentón, cebolla, tomate, ají y criando cerdos, para cumplir la meta de “40 millones” de hallacas para 12 millones de venezolanos que forman parte de los CLAP. Leer más.

Fuente: Analítica

EEUU sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, así lo expresó el creador de los seminarios «Cómo hacer negocios en Estados Unidos» Jesús Aveledo. Señaló que a pesar de la situación económica actualmente existen más de 200 mil millones de dólares en inversiones norteamericanas en el país. En ese sentido, espera que las relaciones entre ambas naciones puedan mejorar.  “Espero que Estados Unidos mantenga relaciones con Venezuela, espero que el diálogo continúe (…) también espero que el Gobierno y la oposición puedan dialogar». Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras