¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 28 de noviembre de 2016

El 2016 está cerrando con inventarios en el borde del colapso

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó que a 35% de la capacidad instalada está operando el sector empresarial privado del país. Martínez sostuvo que “el 2016 está cerrando con inventarios en el borde del colapso, tenemos un 35% operatividad de la capacidad instalada de las industrias, hubo una disminución del 45% las importaciones de alimentos en el país”. El presidente de Fedecámaras indicó que existe un colapso tanto de la demanda y las ofertas. “El poder adquisitivo de todos los venezolanos producto de la inflación está totalmente mermado”. Leer más.

Fuente: Actualidad Laboral 

Este 6 de diciembre se realizará el «Consejo Nacional de Fedecámaras» 

El próximo martes se efectuará el Consejo Nacional Ordinario a las 9:00 am en el Auditorio Angel Cervini del edificio FEDECAMARAS, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Contamos con usted por favor confirmar su asistencia. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Venta de licor cayó 60% este año 

El aumento del precio de los licores y la caída del poder adquisitivo de los consumidores han hecho que las ventas del sector cayeran 60% este año, informó Carlos Salazar, presiente de la Asociación de Licoreros de Caracas. “La inflación en el país alcanza también al sector licorero. Las personas ya no disponen de la misma cantidad de dinero para comprar el producto al que estaban acostumbrados. Además, tienen como prioridad adquirir la comida, que es lo más urgente”, afirmó. Aseguró que solo en el caso de la cerveza, que representaba 80% de la rotación en las licorerías, las ventas han caído 70%. “Las cervezas eran lo más accesible para el público, pero ya no las pueden comprar igual. Si una licorería vendía antes 10 cajas de cervezas, ahora solo está vendiendo 3”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cavedrepa trabaja en diagnóstico del sector

Con el propósito de determinar los requerimientos del sector de la maquinaria agrícola y de construcción en el país la Cámara Venezolana de Distribución de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) realiza una encuesta entre sus afiliados. Así lo informó Erich Hartkopf presidente de la referida organización quien adelantó que actualmente se requieren 3.000 millones de dólares en maquinarias y equipos para impulsar el sector agropecuario y la industria de la construcción durante los próximos dos años. Informó que recientemente dirigieron una comunicación al ministro de Industria y Comercio, Carlos Faría, planteando que se le otorguen los referidos recursos a la tasa oficial Dicom. Entre la maquinaria que requiere el sector figuran cosechadoras, tractores, sembradoras, bombas y desmalezadoras puesto que, muchos de las existentes superaron su período de vida útil, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

15,6% de los trabajadores no tiene dinero electrónico para paliar escasez de billetes 

La posibilidad de sacar efectivo de los cajeros automáticos está negada a 2,2 millones de trabajadores informales, además del grueso de la población de escasos recursos porque no poseen dinero electrónico. «15,6% de la población económicamente activa de 14,1 millones de personas solo se maneja con efectivo, lo que aumenta la presión sobre la escasez actual de papel moneda», aseguró José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. El también directivo de la Federación de Trabajadores de la Banca explicó que 90% de los trabajadores del sector formal posee tarjeta electrónica, mientras que en los informales el índice es 47%. Agregó que la falta de efectivo perjudica muchísimo a los trabajadores por cuenta propia, como taxistas, reparadores de aparatos eléctricos, electricistas y vendedores de alimentos en puestos ambulantes. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ecarri: «El Plan de la Patria borró el bolívar como moneda» 

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, aseguró este domingo que el Plan de la Patria borró el bolívar como moneda, debido que la escasez de efectivo en el país perjudica el poder adquisitivo de los venezolanos. “La moneda no vale nada, y es que el gobierno borró el bolívar. Cualquier aumento que se haga solo significará una severa disminución del poder de compra de los venezolanos, y esto no es más que la evidencia del fracaso de la economía rentista. Al paso que vamos, nuestros billetes quedarán para empapelar las paredes”, cuestionó. Ecarri señaló que mientras se dilapidan los recursos en el festival Suena Caracas, en las parroquias de Libertador la gente está comiendo pellejo frito de pollo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En 6 años Venezuela dejó de percibir $142 millardos por caída de la producción de Pdvsa 

Este año el deterioro de Petróleos de Venezuela, la principal industria del país, se ha intensificado y una de las evidencias es la caída sostenida de la producción, que afecta las exportaciones y reduce aún más los ingresos del país, indican especialistas del sector. Con base en cifras oficiales, cálculos del ingeniero Luis Soler, ex gerente de negocios internacionales de Pdvsa, muestran cómo la reducción del bombeo de la estatal ha hecho que en los últimos seis años el país dejara de percibir 142 millardos de dólares. El especialista explicó que en 2011 la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la cuota de producción de Venezuela a 3,01 millones de barriles por día. Sin embargo, el bombeo de la estatal ha estado muy por debajo de eso. “Venezuela pudo producir los 3,01 millones de barriles por día, pero no lo hizo. Según fuentes secundarias citadas por la OPEP, el país produjo 2,38 millones de barriles por día en 2011, 2,35 millones en 2013, 2,37 millones en 2014 y 2,36 millones en 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Calculan que la inflación estará entre 353% y 511% al cierre de 2016 

El cierre del año 2016 no pinta bien en cuanto al poder de compra del ingreso de los ciudadanos. Si bien no existen cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, las firmas nacionales e internacionales han ido construyendo sus propios índices para calcular la inflación. Las cifras coinciden en que esta continuará siendo de tres dígitos y las razones expuestas tienen que ver con el alza del gasto público, la caída de la actividad económica y el aumento de la tasa del dólar paralelo. Para Goldman Sachs, la fuerte caída de la actividad económica ha hecho que disminuya el poder de compra y ha acrecentado la escasez de bienes. Añade que ante la falta de alguna corrección política significativa no vislumbra ninguna mejora en esta “preocupante dinámica inflacionaria”. Aseguran que en el país se continuarán sufriendo las “perniciosas consecuencias del ambiente hiperinflacionario”. De ahí que su pronóstico de inflación para el cierre del año sea de 383,1% en promedio. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El gobierno vende productos colombianos más caros que lo que cuestan en Cúcuta 

Los productos importados por el gobierno regional del Táchira a Colombia para paliar la escasez no están al alcance de la mayoría de los consumidores. De hecho, los ciudadanos que habitan los alrededores fronterizos, prefieren pasar al país vecino a adquirir alimentos de la cesta básica, así como artículos de limpieza ya que hay más variedad y son más baratos. Solo el café molido y la leche en polvo resultan más caros de otro lado de la frontera. Los alimentos y productos venezolanos regulados tienen tiempo que no aparecen por los anaqueles de mercados y supermercados. Incluso, cuando alguien hace alguna pregunta sobre ellos, muchas veces desencadena una discusión y quejas de las personas que le escuchan. Son pocos los alimentos y artículos de aseo personal que llegan a los establecimientos comerciales y cuando llegan los venden según el día y el número de terminal de cédula que corresponda en el momento. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Petróleo venezolano supera en $12 costo de producción 

El precio del barril de petróleo nacional, sólo supera en $12 el costo de producción, afirmó el presidente Nicolás Maduro este domingo. Ratificó el Mandatario que, a pesar de esta realidad, el Gobierno ha «hecho un esfuerzo sobrehumano» para sortear la situación. El presidente Nicolás Maduro, señaló que el precio promedio del petróleo venezolano en 2016, es de 34 dólares, cuando hace tres años, se ubicó en 100 dólares el barril y hace dos años, se situó en 80 dólares. “Y a nuestros hijos no les ha faltado un libro o un alimento, tampoco hemos dejado de invertir en las grandes misiones, no hemos dejado de construir vivienda, o dejado de invertir en la misión Negro Primero, ni hemos dejado de cuidar el salario, los tickets de alimentación o las pensiones”, comentó el mandatario. Destacó que “además de la guerra del petróleo, hemos tenido una guerra financiera mundial y hay que explicarle a la Fuerza Armada Bolivariana y a sus oficiales la responsabilidad que tenemos en esta circunstancia. Leer más.

Fuente: El Universal

Inversionistas apuestan por el crecimiento turístico del país

Prestadores de servicios y emprendedores participaron en la Rueda de Negocios de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2016, en las áreas de alojamiento, transporte, agencias de viajes, turoperadoras y actividades conexas, quienes manifestaron sus intenciones de concretar negocios con aliados comerciales. Desde Lechería, estado Anzoátegui, se presentó un equipo del hotel Teramun. La gerente de operaciones, Yulvin Lugo, destacó el poder interactuar con los demás prestadores de servicios turísticos de la zona. “Nos hemos reunido con agencias de viajes para ofrecerles un monto comisionable, de manera que promocionen los servicios que nosotros prestamos”, explicó. Navicu, empresa dedicada al alojamiento online, se perfila en FitVen 2016 como turoperadora. “La Rueda de Negocios ha sido favorable para darnos a conocer con los establecimientos que queremos afiliar, igualmente para contactar con agencias de viajes ahora que nos estamos lanzando como mayoristas”, informó la ejecutiva de ventas Malva Marchán, según noa de prensa de ese despacho. Leer más.

Fuente: El Universal

En UPS Argimiro Gabaldón se han sembrado 32 hectáreas de café 

En la UPS Argimiro Gabaldón, ubicada parroquia Mosquey en el Municipio Boconó del estado Trujillo se han sembrado 32 hectáreas de café, de distintas variedades. Así lo informó el ministro de Agricultura, Wilmar Castro soteldo a través de la cuenta @MinPPAT, donde precisó que las actividades que se llevan a cabo en la referida unidad de producción están básicamente vinculadas al rubro café. Desde las referidas instalaciones fue transmitido el programa Cultivando Patria número 26, donde jóvenes voluntarios, entre ellos el ministro de Deporte Mervin Maldonado y los trabajadores participaron en la recolección del rubro. En este sentido, el ministro informó que el Inia ha producido y distribuido semillas resistentes a la roya, enfermedad de las plantas producida por hongos. yoristas”, informó la ejecutiva de ventas Malva Marchán, según noa de prensa de ese despacho. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Bancos se preparan para introducir billetes con más alta denominación 

Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha confirmado la ampliación del cono monetario, la red bancaria nacional se alista para la introducción de los nuevos billetes con más alta denominación. Así se confirmó con la publicación de un comunicado por parte de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) el viernes pasado. En el texto, la ABV reiteró a la comunidad en general que “las limitaciones transitorias” en la entrega de efectivo en las oficinas y cajeros “son consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación”. La institución agregó que por esta razón se ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Consejos Productivos abren debate en el sindicalismo

El Ejecutivo creó en Gaceta Oficial Número 41.026 del 8 de noviembre, en el marco del decreto número 17 del Estado de Excepción y Emergencia Económica, los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), los cuales tendrán como objeto impulsar la participación de la clase obrera en la gestión de la actividad productiva desde las entidades de trabajo públicas y privadas, que servirán de apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano. El artículo 3 del decreto estipula que los consejos estarán conformados por tres trabajadores, un representante de la juventud, una representante de la Unión Nacional de la Mujer (Unamujer), un representa de la Milicia Bolivariana y un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). A juicio de Froilán Barrios, presidente del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), señaló que el establecimiento de los consejos tiene sustento en los artículos 497 y 498 de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt). Leer más.

Fuente: El Mundo

Otorgan 260 mil créditos a jóvenes emprendedores a través del Banco Bicentenario 

Fueron entregados 260 mil créditos a jóvenes emprendedores a través del programa Soy Joven del Banco Bicentenario. Así lo informó el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado. Durante la clausura de la Expo Juventud Productiva 2016, afirmó que los jóvenes son los encargados de hacer de Venezuela un país potencia. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Caravana de la sardina parará sus actividades por tres meses

La Caravana de la Sardina parará sus actividades desde el sábado quince de diciembre, cuando se haga la última jornada de este producto, debido a que comenzará un período de veda o no pesca hasta el quince de marzo del año entrante, ya que por tres meses se respetará el tiempo de reproducción de este demandado producto del mar. La información fue suministrada en un boletín de prensa por Minpesca y varias empresas sociales que venden este producto en varios puntos del país. Uno de los puntos que distribuyó cuatro toneladas de sardinas en la reciente jornada sabatina fue la empresa socialista Vista del Río, situada en Cunaviche, estado Apure. Jesús Ramón Ituttiza, representante de la misma, recalcó que la venta de cada kilo a cien bolívares, “ayuda a combatir la guerra económica. Venezolanas y venezolanos hacen diversas recetas nutritivas con la sardina, que es despreciada por varios, pero tiene cualidades nutritivas indiscutibles”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Limitación en entrega de efectivo se debe a la incorporación de nuevos billetes

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó que la limitación en la entrega de efectivo en las taquillas y cajeros de las entidades financieras, se debe a la incorporación de nuevos billetes de alta denominación. Mediante un comunicado, indicó que, en vista de la situación, han aplicado medidas que permitan la distribución del dinero disponible hasta que se incorpore la nueva gama. Leer más.

Fuente: El Impulso 

ESPECIAL Precios inaccesibles dificultan decorar en Navidad (FOTOS Y VIDEO)

La temporada decembrina no dio prórroga a los larenses que estimaban decorar su casa con adornos navideños, tal como era costumbre desde el mes de noviembre. Los altos costos de estos accesorios, no se perfilan entre los artículos prioritarios dentro de las necesidades de cada persona. En un recorrido realizado por elimpulso.com en el centro de la ciudad, se pudo constatar la baja afluencia de personas adquiriendo productos previos a las fiestas navideñas. Los establecimientos asiáticos son los que más ofertan estos artículos de la época, sin embargo, antiguos comercios del centro de Barquisimeto, no dejan de invertir en dicha mercancía porque aseguran que siempre habrá alguien que compre. Leer más.

Fuente: El Impulso 

OPEP reduce oferta mundial por primera vez en ocho años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca concretar un acuerdo interno para pactar el próximo miércoles, 30 de noviembre, el primer recorte de la oferta mundial de crudo en ocho años. A finales de septiembre, los catorces miembros de la organización alcanzaron preacuerdos sobre la reducción de la producción. El objetivo es pasar de los 33,64 millones de barriles de petróleo diarios de octubre pasado a un lote constante de 32,5 millones. El reto esta en repartir de forma equitativa la carga que supone reducir las exportaciones sobre todo en el escenario actual donde la economía de los miembros de la OPEP se ha visto afectada tras el desplome de los precios del oro negro en más del 50%. Leer más.

Fuente: El Impulso 

ESPECIAL + VIDEO: Inflación afecta los estrenos en navidad

Una de las tradiciones navideñas en Venezuela es la de estrenar prendas de vestir los días 24 y 31 de diciembre, esto como parte de las celebraciones decembrinas que, desde pequeños, abuelos y padres han inculcado a sus hijos, y que se ha ido extendiendo de generación en generación. Sin embargo, la realidad de nuestro país ha acabado con ello, la situación económica ha logrado que los ahorros para comprar ropa se vean afectados por la necesidad de adquirir comida. Durante un recorrido realizado por el equipo de ELIMPULSO.com, por varios establecimientos comerciales, se constató que una persona requiere de al menos Bs. 95.500, equivalente a tres salarios mínimo para poder estrenar ropa en diciembre. Leer más.

Fuente: El Impulso 

VIDEO El Plato Navideño: Una tradición en peligro de extinción

La hallaca es uno de los manjares que nos da la cultura mestiza predominante del venezolano. Ella convine su vestido de hojas con el sabor de la masa coloreada en onoto (o achote como le dicen en el Zulia) y el colorido guiso que impregna de sabor los platos navideños. Esta no puede faltar en la cena de navidad de cualquier venezolano y desde hace al menos 3 años se ha hecho más difícil la realización de este peculiar plato que insignia de nuestro país. Este año la tradicional hallaca está en veremos. Los altos costos de sus ingredientes, aunado a la escasez y el desabasteciendo ponen en peligro de extinción esa tradición en el venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso

Pinos naturales: Tradición que resiste la crisis económica 

La crisis económica llegó también a las tradiciones navideñas y si bien se consiguen los árboles que aromatizan los hogares en diciembre, sus precios ahuyentan a algunos de los interesados. La mayoría de los establecimientos comenzaron sus ventas la primera quincena de noviembre. De acuerdo con los vendedores, un pino natural cuesta al menos Bs 60.000. Aunque los precios varían según el tamaño y color de las hojas, los pinos de mayor tamaño, hasta 2.60 metros, pueden llegar a costar Bs 150.000, en un país en el que el salario mínimo es de Bs 27.092,10 y la población destina buena parte de su presupuesto a la compra de alimentos. Los precios de los pinos naturales se han incrementado entre 140% y 230% en comparación al año anterior, cuando el árbol más económico se encontraba por Bs 25.000 y y el más caro en Bs 45.000, dijeron a El Estímulo los encargados de los establecimientos que expenden los pinos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Por qué no hay café en los anaqueles?

“Mientras en los anaqueles no hay el producto, en las zonas productoras hay una gran cantidad de café que no ha podido ser movilizado”, señaló una fuente cercana al sector que prefirió el anonimato, y quien agregó que la situación se agravará pues voceros del gobierno informaron a los productores que deberán entregar al Estado 25% de la cosecha sin garantía real de pago. “Nos han dicho que uno de cada cuatro sacos debe ser vendido a crédito al gobierno y por un precio inferior al que se está negociando”, comentó la fuente. Precisó que mientras el quintal de café (46 kilos) se vende entre 110.000 y 120.000 bolívares, el gobierno fijó en Bs 80.000 el monto que pagará al productor. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Denuncian alza de 162% en condominio de mercados municipales 

Afirmaron que esta decisión fue inconsulta y que no va paralela al alza del salario minino significando un posible quiebre de los comercios. German Mora, vocero de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sección mercados, explicó que a comienzos de noviembre les informaron que debían cancelar una cuota especial, que en el caso del mercado Guaicaipuro llega a 162% de aumento. “Esto se nos fue informado de palabra a través de los encargados de administrar los mercados, no hubo ninguna comunicación de Imerca que lo certifique. Sabiendo que este organismo es el único con autoridad de aplicar este tipo de decretos”, dijo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sube Bs 1,9 y cierra la semana en Bs 663,89

El Banco Central de Venezuela permitió deslizar a un mayor ritmo la tasa de cambio “flotante” y romper la barrera de los Bs 663, luego que su precio se estancara durante dos meses. Mientras el BCV mantenía casi intacta la tasa, la divisa en el mercado paralelo se disparó producto del aumento de la liquidez y de la apertura parcial de la frontera con Colombia. El dólar no oficial cotiza 4,47 veces el precio del Simadi. El gobierno ha insistido que el aumento de la divisa responde a un ataque de la oposición contra la moneda.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cendas: Inflación aumenta a diario en casi 1,5% 

El director de Cendas, Oscar Meza, sostuvo que según las cifras que manejan en la organización, la inflación aumenta a diario en casi 1,5% y que para el mes de noviembre la misma podría cerrar en 450%. Explicó que esto repercute en el bolsillo del venezolano, el cual se ve afectado al tener que destinar diariamente más dinero por un mismo producto. «El azúcar y la sal registró un incremento de 3 mil por ciento. Asimismo, las grasas, aceites, cereales, café y arroz, entre otros, han reflejado nuevos precios». Meza expuso que la Canasta Alimentaria Familiar -que en octubre cerró en 429 mil 626 bolívares- registrará un nuevo aumento en noviembre, el cual podrá ser equivalente a un sueldo mínimo, es decir más de Bs. 27 mil.  Leer más.

Fuente: Globovisión  

Reuters: Apagón afectó refinería Puerto La Cruz

Según el líder sindical de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Bodas, un apagón registrado en horas de la noche de este domingo afectó la refinería de Puerto La Cruz, de 187.000 barriles por día (bpd) dejando áreas como la sala de control sin electricidad. Otros cuatro trabajadores confirmaron la interrupción de la electricidad en la planta. «En toda la refinería se fue la luz. La sala de control principal se quedó sin electricidad y eso es algo completamente inusual», agregó otro trabajador, que pidió no ser identificado. La estatal petrolera no respondió inmediatamente a una solicitud de información del incidente. La producción de las refinerías de PDVSA ha mermado en los últimos meses. Según críticos, la tendencia a las fallas es producto de la escasez de repuestos, la falta de mantenimiento y una red eléctrica débil. Leer más.

Fuente: Globovisión  

En 60% se ubican reservaciones hoteleras para navidad en Anzoátegui 

El presidente de la Corporación de Turismo (Coranztur) Luigi Ricardo, informó que el servicio de hospedaje en el estado Anzoátegui se ubica actualmente en 60% en cuanto al número de reservaciones. Ricardo destacó que un aproximado de 250 hoteles y posadas están listos para recibir en estas navidades, tanto a los turistas extranjeros como a los venezolanos que viven fuera de las fronteras de la entidad oriental. Las autoridades regionales estiman que aproximadamente unos 450 mil ó 500 mil personas viajen a Anzoátegui para esta temporada decembrina. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras