¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 28 de marzo de 2016

Convocatoria Consejo Nacional Ordinario

El próximo 05 de abril se llevará a cabo el Consejo Nacional Ordinario a 09:00 am en el auditorio Teatrex del edificio FEDECÁMARAS. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedecámaras: Nuevo sistema no otorga divisas para elevar la producción

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que el tipo de cambio que se observa en el Simadi seguirá subiendo hasta que se estabilice el tipo de cambio. Martínez dijo, además, que los dólares que se entregan a las empresas todavía son pocos para poder elevar la producción. Martínez expresó en el programa Primera Página de Globovisión que ojalá se llegue a una unificación cambiaria y cree que decir que se avanza hacia allá ya es un avance. Leer más.

Fuente: Globovisión (22/03/2016)

Comercio pide intervenir en la Ley de Producción

A 26 días de la aprobación del proyecto de la Ley de Producción Nacional, en primera discusión por la bancada opositora (MUD), el sector empresarial no ha sido invitado a la discusión, informó este viernes,Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, a El Universal. A juicio de Ramos «la salida de la crisis no es una Ley», sino más bien que el Ejecutivo atienda los requerimientos prioritarios del país, derogando controles y leyes como la de Precios Justos que «han causado tanto daño», por ello piden su derogación y que la dinámica del mercado sea quien rija los precios. Enfatizó que mientras haya «abundancias de productos se conseguirán buenos precios». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (26/03/2016)

Cámara Inmobiliaria no ve vida para el 2016

El déficit de 100 mil viviendas por año se mantiene. Aumenta cada año por la creación de nuevas familias asomando una urgencia de desarrollos para cubrir el acumulado de más de tres millones de casas. De acuerdo a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela para este año “no hay solicitud de créditos en la banca” por causa de la escasez de materiales e inflación que sacude el sector.  Carlos Alberto González, presidente del gremio, aseguró en contacto con La Verdad que esa ausencia de peticiones a las entidades bancarias “implica que no hay proyectos habitacionales importantes para este año, sobre todo para la clase media”. Dudó que en el “Zulia hayan en construcción 500 mil viviendas”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad (27/03/2016)

Fedecámaras desestimó efectividad de nuevo sistema de precios

La presidenta de Fedecámaras Aragua, Marisela Rojas, desestimó que el nuevo sistema de precios anunciado por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, con la intención de disminuir la inflación, tenga efectividad. Sostuvo que mientras continúen los controles y se limite la libertad económica de las empresas, no se solucionará el asunto. Explicó que cada día es más difícil producir a consecuencia de lo que catalogó como un modelo económico fracasado. Leer más.

Fuente: El Periodiquito (18/03/2016)

Fedecámaras solicitó al gobierno cifras del abastecimiento de agua

La junta directiva de Fedecámaras Nueva Esparta exhortó al gobierno a dar información precisa sobre la disponibilidad real de agua en la isla de Margarita y Coche. El presidente de la organización, Andrés Rodríguez Ghersi, declaró que “la crisis por la escasez en el suministro de agua amerita que la población sea informada responsablemente de la magnitud del problema”. Leer más.

Fuente: Diario Contraste (18/03/2016)

La frontera se prepara para marchar por la apertura de los puentes internacionales

El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, anunció este lunes que “La frontera se prepara para marchar por la apertura de los puentes internacionales”, apuntó además que los detalles de la posible movilización se están desarrollando en la Cámara de Comercio en San Antonio los miércoles a partir de las 9 de la mañana. “Se está planificando una marcha por la vida, por la libertad, por la apertura de la frontera; debido a que el cierre de los puentes fronterizos se ha convertido en ruina, dolor y muerte, desolación para el eje fronterizo de san Antonio y Ureña”. Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

Bancoex ofrece apoyo financiero a exportadores

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) prevé adelantar proyectos dirigidos a fortalecer la actividad exportadora nacional, en momentos en que persiste una contracción de los ingresos petroleros. Entre los planes de esa entidad están el otorgamiento de instrumentos financieros a las empresas exportadoras y con potencial de exportación, acorde con su actividad productiva y, la optimización de la plataforma tecnológica para mejorar la atención a ese sector. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Asamblea Nacional envió a la OIT un acuerdo sobre diálogo social

La Unión de Acción Sindical y Gremial refirió “como una situación inédita en cien años de historia de la Organización Internacional del Trabajo” el que la OIT reciba el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela sobre la asistencia técnica internacional para promover el diálogo social, la protección de la libertad sindical y el estímulo de la negociación colectiva voluntaria. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

 

Seniat anulará pagos del Islr a quienes no les corresponda

El Seniat anulará los próximos pagos del impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes que declararon antes de entrar en vigencia la ampliación de la base de cálculo para cumplir con el tributo. Como se recordará, el pasado 9 de marzo el Ejecutivo anunció la modificación del tope de ingresos anuales de 1.000 (Bs 177.000) a 3.000 unidades tributarias (Bs 450.000) para declarar y pagar el Islr. Sin embargo, muchas personas ya habían cumplido con este deber tributario. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Credit Suisse proyecta una inflación de 326,5% para Venezuela este año

La firma Credit Suisse advierte en su más reciente informe que las condiciones sociales de Venezuela empeorarán en los próximos meses. Indicó que la contracción de la economía será una de las más profundas del mundo, pues estará marcada por la escasez de divisas y una inflación de tres dígitos. Credit Suisse asegura que durante este año se mantendrá la caída de los salarios y la incertidumbre política y económica. Según sus cálculos, aumentará la restricción en las importaciones lo que probablemente volverá a afectar la actividad económica en 2016. “Nuestras proyecciones señalan que se producirá una caída de 6,5% en la economía al cierre del año”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (27/03/2016)

 

Pdvsa ofrece garantías de sus despachos de crudos

PDVSA garantiza la total normalidad en la continuidad de las operaciones en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, que mantiene el ritmo de exportación de los diferentes crudos que se despachan a los mercados del mundo, en cumplimiento de los compromisos a escala internacional de la Industria. En un comunicado indicó que actualmente, el 70% de la producción que PDVSA exporta se despacha por este terminal marino, equivalente a 1 millón 496 mil ochocientos barriles diarios de petróleo soberano, que son embarcados por la plataforma constituida por tres muelles de carga y dos monoboyas, alcanzando de manera ininterrumpida, la atención de un promedio de 56 buques mensuales. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (26/03/2016)

Costo de la Canasta Básica Familiar de febrero es de 176.975,4 bolívares

El precio de la Canasta Básica Familiar aumentó a 176.975,4 bolívares en febrero. Es decir, incrementó 19.142,1 bolívares con respecto a enero, lo que representa 12,1%, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). En un año, la Canasta varió 424,2%, lo que equivale a 143.215,4 bolívares. Para adquirirla se requieren 18,3 salarios mínimos, que actualmente es de 11.577,81 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Colocan Bs 15 mil millones para drenar más liquidez

El pasado miércoles 23 de marzo de 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó 15.000 millones de bolívares en Operaciones de Absorción Extraordinaria, siendo la última operación publicada en su portal web. El plazo de colocación de los títulos es de 56 días con una tasa de interés del 7% y el monto mínimo negociado fue de Bs 10 mil. La subasta, colocada al cien por ciento, fue convocada el 22 de marzo del año en curso, tanto para los sectores públicos como privado, y está dirigida a esterilizar parte de la liquidez excedente del mercado, para contribuir a controlar los efectos inflacionarios. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Dicom sería exitoso a través de Bolsa de Valores

La premisa del que pague más parece ser la oficial, sin embargo, ante la escasez de divisas, escoger al sector al que le aprobarán los dólares continúa siendo el trabajo regulatorio del Banco Central de Venezuela (BCV). Mecanismo que durante la historia reciente (Sicad I, II y Simadi), ha fracasado, por lo que buscando abrir las puertas del mercado de divisas, algunos economistas consultados consideran exitoso trabajar el Dicom a través de una Bolsa de Valores. Leer más.

Fuente: Versión Final

Prevén ampliar lapsos de autogeneración eléctrica

El Estado Mayor Eléctrico, encabezado por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, se encuentra reunido de manera permanente, evaluando el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el asueto prolongado y analizando nuevas estrategias que minimicen el desnivel del embalse de Guri, una vez se reanime la demanda tras el período vacacional. En la cuenta oficial del despacho @mppee se informó que el «Ministro @LMOTTAD Luis Motta» y su equipo de gestión «analizan nuevas estrategias para minimizar impacto del fenómeno El Niño». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (26/03/2016)

Gobierno pagó $ 472 millones por adquisición, instalación y mantenimiento de 3 turbinas

La crisis de 2009 puso en evidencia lo vulnerable del sistema eléctrico nacional. Desde 2010 el gobierno ha hecho negociaciones para la adquisición de equipos en un intento de aumentar la generación en el parque termoeléctrico. Hasta ahora sin éxito. Fuentes del sector han indicado que en lo que va de año las plantas están trabajando a menos de 30% de su capacidad instalada. Entre las negociaciones hechas por el gobierno se encuentran las que se realizaron a través de Citgo Petroleum Coporation, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, para la compra, instalación, operación y mantenimiento de 3 turbinas con una inversión 472,51 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Empresas básicas de Guayana trabajan al mínimo por crisis energética

Las empresas básicas de Guayana no habían llegado a niveles de producción tan bajos como en la actualidad, en lo que se combinan la falta de repuestos y mantenimiento a las plantas y la crisis energética por la incapacidad de la central de Guri para generar electricidad debido a la sequía causada por El Niño, informaron sindicalistas. “Con luz y sin luz, Aluminio del Caroní presenta problemas operativos hace mucho tiempo, por lo que no se le puede atribuir a El Niño las fallas de la gerencia en el manejo de la empresa”, sostuvo Henry Arias, secretario general del sindicato de Alcasa. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Sidor cumple 20 días completamente paralizada

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumple este lunes 20 días paralizada sin pena ni gloria. Al recorte energético implementado por el Gobierno se le ha sumado la protesta de los trabajadores, lo que ha enfriado por completo las operaciones de la estatal. Los sidoristas reclaman un aumento de hasta 50 por ciento, en atención a los últimos dos incrementos al salario mínimo decretados por Nicolás Maduro, los cuales no han sido extensivos al tabulador de la empresa. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

FMO produjo 86% del mineral de hierro previsto

Ferrominera Orinoco (FMO), tutelada por la Corporación Siderúrgica de Venezuela, alcanzó una ejecución del 86% de su meta de producción en 2015, prevista en 14,0 millones de toneladas de mineral de hierro y obtuvo al cierre del ejercicio fiscal poco más de 12,0 millones. Según balance del ministerio de Industrias, la factoría logró el año pasado cumplir con 77% de sus planes de producción estimados en 1 millón 485.731 toneladas de pellas y concretó 1 millón 150.000 toneladas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (27/03/2016)

Minerven: Se logró 28% de meta de producción de oro

El ministerio de Petróleo y Minería planificó para el 2015, producir 1.531 kg de oro fino, de los cuales solo se procesaron 430,75 kg a noviembre del año pasado, logrando cumplir con el 28% de la meta planteada. Así lo dio conocer la memoria y cuenta de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven). Con respecto a la alimentación de las plantas (mineral seco procesado y colas de los pequeños mineros), Minerven tenía planificado un total de 508.305 toneladas de mineral. Sin embargo sólo logró ejecutar 353.421, hasta noviembre de 2015, lo que representó un 69,53% del cumplimiento de la meta. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

 

Exportan $456 millones en oro a Suiza

Venezuela exportó unos 443 millones de francos suizos (456 millones de dólares) de oro en febrero según datos aduanales de Suiza. Los datos de la aduana de Suiza no detallaron si el mineral sería utilizado para realizar operaciones financieras, pero Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró el mes pasado que se estaban realizando canjes a cambio de efectivo en medio de la profunda caída de los ingresos petroleros. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Gobierno intensifica presión a empleados públicos para que marchen

Los trabajadores del sector público reciben cada vez más mayores presiones del gobierno para que acudan a los actos proselitistas bajo amenaza de sanciones administrativas que llegan hasta el despido, informó ayer el sindicalista Servando Carbone. “La presión se hizo más evidente la quincena previa a la Semana Santa, en la que el gobierno de Nicolás Maduro no paró en realizar actos de calle y los empleados públicos fueron obligados a participar”, denunció el directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (27/03/2016)

Gremios plantean reactivación inmediata del turismo en Venezuela

El presidente de la Federación Nacional de Colegios de Profesionales en Turismo, Francisco Briceño, informó que durante el primer encuentro de Asociaciones Empresariales y Profesionales del sector Turístico Nacional, realizado a principios de este mes en el municipio Chacao, analizaron la situación del sector y surgió la propuesta de la reactivación de la actividad turística en el país, lo que pasaría por recoger planteamientos de todos los estados para dicha reactivación. Una de las principales propuestas surgidas en esa reunión, es que se evalúen los pensum de estudio de la carrera Turismo, al considerar que las instituciones no están formando a profesionales, toda vez que los estudiantes universitarios no salen preparados para asumir los retos que exige el sector. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Afirman que no resulta fácil cambiar rumbo de la economía

El Gobierno que preside Nicolás Maduro ha reiterado que impulsará una nueva economía productiva que se deslastre definitivamente del modelo rentista petrolero, «ya agotado y acabado» y para ello ha colocado en el debate nacional 14 motores y 50 rubros y servicios, además de un vicepresidente de esa área específica, Miguel Pérez Abad, quien sustituyó a Luis Salas Rodríguez, para llevar adelante tales objetivos. Sin embargo, la tarea no resulta para nada fácil, según pudimos conocer de una fuente oficial confiable, que ha colaborado en lo que se ha venido desarrollando hacia lo interno de los distintos equipos de trabajo del recién creado Consejo Nacional de Economía Productiva, que coordina el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (27/03/2016)

Detenidos dueños de supermercado en Falcón por desechar 4.000 kilogramos de pollo

Fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron este sábado a los dueños del Hipermercado Occidente, ubicado en el estado Falcón, por presuntamente desechar 4.000 kilogramos de pollo que se encontraban descompuestos, informó el superintendente William Contreras. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (27/03/2016)

Viajeros deben pedir ampliar el crédito

Aumentar el límite de crédito a los usuarios que tengan los papeles reglamentarios para un viaje al exterior, bajo la tasa Dicom (sistema complementario flotante), debe ser una prioridad, afirmó Alejandro Cáribas, ex superintendente de la Banca y experto en el sector financiero. El cupo de divisas para viajes estará sujeto a las políticas del banco donde se realice la transacción. “Los usuarios, al presentar un límite de crédito inferior, no podrán utilizar el cupo de divisas estipulado para su destino; es por esto que el banco debe evaluar, dependiendo también de su perfil crediticio, el alza de este límite”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Reservas internacionales de Venezuela bajan 19% en tres meses

Las reservas internacionales de Venezuela siguen en franco descenso en el primer trimestre del año. Datos del BCV indican que, hoy, la cifra apenas se encuentra en 13.278 millones de dólares, un 19% —$ 3.036 millones— menos que los $ 16,31 millardos al inicio de 2016. Los números reflejan que el nivel de las reservas es similar al monto reflejado hace 17 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los 132 dólares por barril. Leer más.

Fuente: Panorama (27/03/2016)

#Especial ¿Cómo trabaja Dolar Today?

Si DolarToday es un proyecto político deberían intentar desactivarlo Tras recientes declaraciones del ministro de comercio exterior, Jesús Faría, sobre la incidencia del portal web DolarToday en la economía venezolana, puesto que con base en las cifras allí publicadas se transarían el 15% de las operaciones cambiarias y además se construirían los precios de la economía del país, el economista Ronald Balza Guanipa, también docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sostiene que el precio del dólar paralelo no está relacionado con la oferta y la demanda de divisas en Venezuela, pero sí con el precio del bolívar en las casas de cambio en Cúcuta, por lo que el portal web no podría tomarse como un mercado. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venezuela, la nueva preocupación de los bancos suizos por blanqueo

Los bancos suizos tienen una nueva preocupación por blanqueo de dinero: Venezuela. De acuerdo con Bloomberg Business, a petición de las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos que implican a Pdvsa en negocios fraudulentos. El descubrimiento es el último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencias de corrupción en Pdvsa, así como en el Bandes, el banco de desarrollo económico de la nación.Leer más.

Fuente: Sumarium

Paneo de economías latinas en febrero

(…) En cuanto a Venezuela, febrero resultó un mes de expectativas y tensiones económicas. El precio del crudo venezolano se ubicó a finales de febrero en 24, 71$ por barril, según el Ministerio de Minería y Petróleo, registrando un precio promedio de 24,21$ por barril. Este resultado representa una recuperación en la cesta venezolana, a lo que el despacho de hidrocarburos manifestó que se debe «a las señales de una mayor demanda de gasolina en Estados Unidos, y las noticias de una posible reunión a mediados de marzo entre importantes productores como parte de los esfuerzos para contribuir con la estabilidad del mercado petrolero». A pesar del contexto inestable de los precios del petróleo, Venezuela respondió a sus compromisos financieros cancelando $ 1.543 millones de USD. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (27/03/2016)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.