¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de marzo de 2017

OIT insta a recuperar el diálogo social tripartito en Venezuela 

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, y Jorge Roig, representante de los empleadores de Venezuela ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, se reunieron en Ginebra -Suiza-, con Guy Ryder, Director General del organismo internacional, con ocasión de la celebración de la 329a Reunión del referido Consejo. Desde noviembre de 2015, fecha en que fue admitida la Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, presentada por FEDECAMARAS y apoyada por organizaciones empleadoras de 34 países, el caso es revisado dos veces al año en los Consejos de Administración correspondientes a los meses de marzo y noviembre, respectivamente. En esta 329a sesión del Consejo de Administración celebrado entre el 9 y el 24 de marzo de 2017, se observó la falta de progreso por parte del Gobierno en el establecimiento de la mesa de diálogo tripartito. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Fedecámaras: El gobierno debe rectificar la política económica 

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, señaló: “Laeconomía se va a recuperar relativamente rápido cuando tengamos políticas adecuadas”. Enfatizó que al tratar de transmitir una Venezuela que no existe, no se va a salir de esta realidad. Según el empresario hay que tomar decisiones. Acotó: “No veo que el gobierno tenga voluntad de rectificar”. Agregó que hay crear confianza y la actuación de los funcionarios del gobierno no la genera, sino que persigue a la empresa. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Entrevista al tesorero de Fedecámaras Aquiles Martini Pietri en El Noticiero de Televen. Leer más. 

Fuente: El Noticiero Televen 

Para los pequeños empresarios de Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo, llegó APRENDIENDO A EMPRENDER EN CRECIMIENTO 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

Fedecámaras Yaracuy: Las medidas tomadas por el gobierno propician el desempleo 

Frank De Armas, presidente de Fedecámaras Yaracuy, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la situación del estado en cuanto actividades económicas actuales. De Armas señaló que la actividad del estado está bastante deprimida y que existe una disminución importante de las actividades económicas, en parte por la inflación, “en virtud de que el poder adquisitivo no permite al usuario comprar algo más que alimentos que escasean” y que no están del todo disponibles en los comercios, así como también el desempleo. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Eduardo Quintana: Falta de divisas ocasiona caída de las importaciones 

El presidente de Fedecámaras Vargas y de la Cámara de Comercio de Vargas, Eduardo Quintana, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” acerca de la actividad económica en el estado actualmente. Quintana señala que las divisas no han estado del lado de los importadores privados, por lo que se ha hecho cuesta arriba importar la materia prima necesaria, e incluso los productos semiterminados y terminados. “Esto ha traído una caída total de las importaciones, hoy podemos estar rayando en un 90% de importaciones que se realizan en el país, tanto en el sector público como en el privado.” Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

#EspecialEconomía: Productores agrícolas de Lara reclaman respuestas 

El orgullo de ser el estado bandera en rubros como café y cebolla, destacar entre los grandes como productor de papa y caña de azúcar, y cosechar tomate y pimentón de alta calidad, se ha transformado en preocupación y desespero. La falta de semillas, fertilizantes y agroquímicos pone en riesgo al sector agropecuario nacional y a Lara, uno de los 17 estados venezolanos que tienen la actividad agrícola como fuente económica primaria, resulta afectada. Productores de tradición, en los nueve municipios de la entidad, se suman al llamado de alerta y claman por respuestas y atención inmediata. La denuncia realizada por factores nacionales, como la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), es que, a pocos días del ciclo de invierno, que se espera inicie el próximo 15 de abril, sólo acopian 6% de los agroinsumos necesarios. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cipriana Ramos: “La producción nacional está estancada” 

Miembros del sector comercio recibieron este viernes a la presidente de Consecomercio, abogada Cipriana Ramos, en el marco de un encuentro gremial que se realiza en todo el país. Con respecto a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, acerca de que entregará 19 millones de dólares a los empresarios venezolanos para activar la producción, Ramos comentó que desconoce de dónde saldrán las divisas o a quién se las entregarán. En su opinión, lo más importante es que exista transparencia en su entrega y puedan conocer cuáles empresas lo recibirán y con qué objetivos. Así mismo señaló que en estos momentos se deben priorizar la comercialización de alimentos, medicinas y repuestos automotrices, que permitirán la distribución de los productos que escasean altamente. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Conindustria: Gobierno ocasionó falta de producción nacional 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, explicó este viernes en el programa A Tiempo de Unión Radio que las panaderías del país por no ser empresas industriales no están afiliadas a la organización. Olalquiaga rechazó el ataque hacia estos establecimientos, “nos parece completamente irresponsable que el gobierno culpe al panadero la falta de pan, cuando ese trabajador no tiene la harina de trigo, o que digan que la ‘guerra económica’ no permita que los demás sectores tengan insumos, la ausencia de producción no se puede justificar desde el punto de vista del gobierno y eso es completamente inadmisible”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Franco Cafoncelli: “Las cámaras tenemos que buscar restablecer las libertades de los sectores” 

En marzo de 2014 Franco Cafoncelli se juramentó como el presidente 73 de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y dos años después, Amaya Briner, le presidió como la primera mujer en estar a la cabeza de la institución gremial creada desde hace 122 años. Luego de sus labores en este sector, Cafoncelli decidió postularse este año a la presidencia de Fedecámaras Zulia. El director del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) del estado Zulia dijo durante la memoria y cuenta de la CCM de ayer que este consejo le permitió conocer desde otra perspectiva las necesidades de la población, afianzando para sí la importancia de las cámaras como representantes de la sociedad en materia comercial.Leer más. 

Fuente: Noticia al día 

Cámara Inmobiliaria buscará estimular el mercado con la Cima del Éxito Inmobiliario 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, expresó que el gremio privado ofrece una respuesta positiva ante la crisis. “Este evento promoverá acciones y métodos creativos en tiempos de incertidumbre. Muchos profesionales venezolanos ven en el sector inmobiliario una oportunidad de crecimiento y de hacer una carrera productiva. Con la Cima del Éxito Inmobiliario reunimos a expertos que con sus recorridos profesionales nos señalarán nuevas formas de mejorar la productividad de los corredores y aumentar las ventas de las empresas del sector”, indicó González Contreras. Leer más. 

Fuente: La Patilla 

Sector construcción está paralizado 

Construyendo la Venezuela que queremos se denominó la ponencia que este viernes realizó en Barquisimeto el ingeniero Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC). Resaltó Sosa que la situación es cada vez peor. En este momento, el sector construcción está grave ya que está paralizado en un 90% y se han perdido más de 1.200.000 empleos. Por otra parte, los insumos están ausentes. Sidor está produciendo al 6 % de su capacidad, las cementeras al 40 % de su capacidad y el poder adquisitivo del ciudadano está golpeado. Un 93 % de la población manifiesta que no puede adquirir viviendas, además, la banca nacional apenas es una décima parte de lo que era en 2011. No hay recursos para financiar. Leer más. 

Fuente: El Impulso

VENEZUELA: Trabajadores somos el eje fundamental del éxito de la producción nacional 

Los trabajadores somos el eje fundamental del éxito de la producción nacional, afirmó el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, desde la Expo Venezuela Potencia 2017 que se realiza en el Poliedro de Caracas. Rangel destacó la disposición de los trabajadores para continuar sacando adelante al país, apoyando el esfuerzo de los empresarios que sí creen en Venezuela. Leer más. 

Fuente: Entorno Inteligente

Pdvsa gasta diariamente 15 millones de dólares para importar gasolina 

Las dificultades operacionales de las refinerías del país obligan a Petróleos de Venezuela a desembolsar sumas importantes de divisas para comprar en los mercados internacionales 150.000 barriles diarios de gasolina requeridos por el consumo del mercado interno. “Ese volumen representa una erogación de 15 millones de dólares diarios”, dijo Iván Freites, dirigente de la Federación Única de de Trabajadores Petroleros de Venezuela y del sindicato de Falcón. Explicó que el precio internacional de la gasolina de 91 y 95 octanos es de 90 y 100 dólares el barril, respectivamente. “De los 150.000 barriles diarios que se importan, 60% corresponde a gasolina de 95 octanos y 40% a la de 91 octanos”, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Asocrica estima elevar la producción de leche con el apoyo del Gobierno 

El representante de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado de Carora (Asocrica), Julian Landaeta destacó la importancia de establecer alianzas con el Gobierno nacional para elevar la producción de lácteos en Venezuela, de acuerdo con información publicada por AVN.  «Asocrica representa el futuro y el presente de la producción de leche en Venezuela, nosotros producimos leche porque tenemos un ganado de alto rendimiento y nosotros aportamos la leche y el queso que sale para todos los estados a nivel nacional», expresó este domingo el productor agrícola en declaraciones para Venezolana de Televisión. Reseñó AVN que explicó que con estas alianzas con el Gobierno se pueden realizar cambios para optimizar la producción al contar con nueva maquinaria y acceder al alimento de animales de mayor calidad. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Estudian prolongar 6 meses más acuerdos de recortes de producción 

Una comisión conjunta de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de naciones no miembros de la OPEP recomendó prolongar por seis meses un convenio global para reducir la producción de petróleo, de acuerdo con el borrador de un comunicado de prensa de su reunión divulgado ayer, reportó Reuters. Representantes de la OPEP y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances del convenio global, con el fin de reducir la oferta de crudo al mercado petrolero internacional. La organización y otros 11 importantes productores, incluso Rusia, acordaron en diciembre reducir de forma conjunta su producción en casi 1,8 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2017. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Prueban telecajero adaptado al nuevo cono monetario en Expo Venezuela 2017

El presidente del Banco Bicentenario y representante del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad, explicó que en el stand del Banco Bicentenario de la Expo Venezuela 2017 se encuentra un telecajero adaptado al nuevo cono monetario, el cual ha sido probado por los asistentes al evento celebrado en el Poliedro de Caracas. El mismo ha generado operaciones por más de 978 mil personas durante los cuatro días que lleva el evento, según reseñó Globovisión. «La tarea ha sido levantar las dificultades en el ámbito financiero», detalló Abad con respecto al trabajo realizado en conjunto con el Banco Bicentenario. En la Expo Venezuela también se muestran los productos que ha venido financiando el banco en el área social. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Trigo panadero que llegó en primer trimestre solo cubrió 25% de la demanda

La agilidad que tuvo el gobierno para desplegar más de 3.900 fiscales de la Sundde por panaderías de Caracas en búsqueda de irregularidades no la ha tenido para hacer todas las importaciones de trigo que requiere el sector, denunciaron representantes de la industria y de los comercios. Aseguraron que, aunque recientemente han estado arribando varios barcos cargados de trigo panadero, la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda de más de 10.000 panaderías que hay en el país. La Federación de la Industria de la Panificación aseguró que para garantizar la producción continua de pan es necesario que lleguen 120.000 toneladas de trigo mensualmente; es decir, que entre enero y marzo debieron haber llegado 360.000 toneladas. Sin embargo, en el primer trimestre solo se recibieron 90.000 toneladas o 25% de lo requerido. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Bloque de recorte cumple en 94% acuerdo de reducción 

Los países miembros del recorte conjunto OPEP-no OPEP cumplieron en febrero 94% de lo acordado el año pasado, informó ayer el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. “Lo hemos examinado (el cumplimento) y hemos estimado que en febrero se observó una dinámica aún más positiva, el cumplimiento total (de los compromisos por los países OPEP y no OPEP) se sitúa en el 94%”, dijo el representante euroasiático en Kuwait, durante la segunda reunión del Comité de Monitoreo para el cumplimiento del recorte. En 2016, las naciones integrantes del acuerdo -previsto en una reducción diaria de un millón 758 mil barriles- establecieron la conformación de un comité que supervisara el comportamiento del mercado, en medio de la disminución de la producción estimada. Para esta asignación fueron seleccionados Venezuela, Kuwait, Argelia, Rusia y Omán. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresas mirandinas buscan incrementar exportaciones 

En el eje Guarenas- Guatire del estado Mirada se encuentran radicadas empresas que se dedican a la exportación de alimentos, plástico y sus derivados, manufacturas diversas y granito, entre otros productos. En el caso del plástico 45% de las empresas producen distintos derivados. Por esta razón, sostienen encuentros con la Dirección de Petroquímica del Ministerio de Petróleo y con la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) con el propósito de incrementar la oferta exportable de productos manufacturados. Las estimaciones apuntan a que, en el caso de las empresas del plástico, que aún no incursionan en el mercado foráneo, podrían colocar por lo menos del 7% de la producción total en otros países “a través de un contrato macro con la empresa Pequiven para apoyar las exportaciones de productos manufacturados”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ministerio de Minería evalúa proyectos con sector privado 

El ministro de Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, sostuvo ayer una serie de reuniones con la empresa privada para el fortalecimiento del sector, en materia de investigación y encadenamiento productivo. Tras una reunión del Motor Minero durante la Expo Venezuela Potencia 2017, comentó que los empresarios privados mostraron interés en invertir, entre otras cosas, en áreas como el níquel, oro, diamante y sal, iniciativas, dijo, que “ahora vamos a sistematizar”. El ministro Arreaza informó que se mantendrán las conversaciones con los potenciales inversionistas, para evaluar sus propuestas de viabilidad económica. En el caso de los minerales estratégicos, recalcó que el Estado se reservará el 55% del capital. Leer más.

Fuente: El Universal 

Ferrominera aportará al país cerca de 400 millones de dólares en 2017 

El presidente de Ferrominera del Orinoco, Isaías Suárez Chourio, detalló a El Universal que la industria continúa el plan de recuperación propuesto a tres años, que le permitirá ya en 2017 alcanzar entre el 80 y 90% de su capacidad instalada y a su vez, aportarle al país unos 400 millones de dólares en divisas. Ferrominera presenta un plan de recuperación a tres años que inició en 2016 y que espera culminar en 2019. La puesta a punto de este proceso estima la recuperación del 100% de su capacidad instalada y participar directamente en la recuperación económica de la nación. Este 2017, a partir de esta estrategia, Suárez Chourio indicó que los planes previstos “realmente se están materializando”. Señaló que, al compararlo a través del flujo de divisas al país, “si el año pasado alcanzamos 108 millones de dólares, ya a esta fecha llevamos el 60% de la cifra que obtuvimos en 2016”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresas públicas tendrán 60 días para migrar fondos en divisas al BCV y Bandes 

Las empresas públicas nacionales deberán tener sus cuentas en divisas en el Banco Central de Venezuela (BCV) y/o en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Así se oficializó esta semana en el Decreto N°2777 de la Presidencia de la República, de la Gaceta N° 41.119, con fecha de 22 de marzo de 2017.  En el decreto se especifica que las empresas públicas no podrán mantener cuentas en moneda extranjera dentro o fuera del país, en entidades financieras distintas, salvo autorización expresa del Presidente de la República. En ese sentido, las empresas nacionales públicas deberán efectuar la migración de los fondos en un lapso que no exceda los (60) días a partir de la entrada en vigencia del decreto. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Lluvias afectaron unas 27.000 hectáreas de frijol y ajonjolí en Portuguesa 

El director de Productores Agrícolas Independientes (PAI), Ramón Bolotín, recordó que “la actividad agrícola está llena de riesgos, se realiza a cielo abierto y bajo un impredecible clima tropical”. Las recientes lluvias, de este fin de semana en Portuguesa, afectaron unas 27 mil hectáreas de frijol y ajonjolí que quedaban en campo aún por cosechar. Así lo confirmó a Vida Agro, el director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, quien precisó que “aproximadamente unas 7.000 hectáreas de frijol y 20.000 de ajonjolí se vieron afectadas por las recientes lluvias”. “Las lluvias extemporáneas ‘manchan’ el frijol, los hongos afectan el grano. El ajonjolí se ‘desgrana’ se pierde por caída de granos”. Leer más.

Fuente: Vida Agro 

Los Escenarios del País: La política de precios y los CLAP 

Desde comienzos de 2016, con la llegada de Miguel Pérez Abad a la vice-presidencia del área económica, se abandona la política de control de precios, vigente desde 2003. Sin la estridencia característica se asiste a un proceso dual, que asomamos en escrito anterior: liberación de precios en el sector mercantil de la economía y asignación arbitraria de precios en el sector “protegido”. Los sectores mercantiles son todos los que adquieren productos en mercados sin restricción de acceso. El sector protegido está conformado por los beneficiarios de las cajas de alimentación que reparten, hasta ahora sin criterio conocido de acceso, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Sector farmacéutico sin divisas desde octubre 

A inicios del 2016 la Asamblea Nacional (AN) decretó una crisis humanitaria por la falta de medicamentos, insumos médicos y precariedades que sufren las clínicas y hospitales del país, situación que ha aumentado los índices de mortalidad por no cumplir los tratamientos recetados por los médicos correspondientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de 150 medicinas las que conforman la lista de remedios esenciales, sin embargo, en Venezuela se vive actualmente el mayor déficit de insumos médicos en la historia del país, siendo una de las pocas naciones que no aportan cifras oficiales a la OMS que permitan dar evidencia de los constantes declives en la salud. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Apenas 18% de los hogares venezolanos consume pescado 

El tercer sábado de marzo pocos compradores deambulaban de un puesto a otro consultando precios el área destinada a las pescaderías en el Mercado Municipal de Quinta Crespo. Aunque estaban exhibidos en la nevera-vitrina insistían en que se los dijeran a viva voz, como anhelando una oferta de última hora. “En Semana Santa prepararemos un sancocho de corocoro que está barato, apenas 3.900 bolívares el kilo, para que rinda para todos”, le dijo Carmen Narváez a su hermana, quien le indicó: “Nosotros no comemos pescado desde hace más de un año”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela, un complejo de país rico y pantallero 

Cuando llega la muerte a un rancho olvidado, los vecinos encuentran debajo de la cama de la consumida señora un pequeño tesoro, fruto de años de pisar calles y plazas con la menesterosa mano extendida en pos del buen corazón de las personas. Hoy esta historia no sería muy verosímil, porque hasta un viejito pordiosero sabe que no tiene sentido acumular bolívares ni debajo de la cama, ni enterrados en el patio, porque esos billetes se vuelven cenizas en un fogón y el tesoro ya no sería tesoro. Pero como hace muchos años teníamos una moneda dura y valía la pena ahorrar hasta las lochas en un cochinito, vamos a suponer que la señora se había acostumbrado a pedir en las calles, en vez de invertir o disfrutar los primeros cobres de sus años de labor. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Envíos de gasolina a Cuba y Nicaragua provocaron escasez en Venezuela

El gobierno de Venezuela vende a sus ciudadanos la gasolina más barata del mundo y, a pesar de problemas en la industria petrolera y una crisis económica cada vez más profunda, los suministros de combustible han seguido fluyendo sin mayores contratiempos. Pero eso cambió el miércoles, cuando los venezolanos enfrentaron su primera escasez nacional de gasolina desde que una explosión afectó a la mayor refinería del país cinco años atrás. En ese momento, el gobierno frenó las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cuentas en dólares de empresas públicas deben estar en el BCV o Bandes 

La disposición señala que tales empresas no podrán mantener cuentas en moneda extranjera dentro o fuera del país, en entidades financieras distintas, salvo autorización expresa del Presidente de la República. No obstante, se excluye de la aplicación de la norma a Petróleos de Venezuela, sus empresas filiales y las empresas públicas mixtas, precisa el artículo 1. Además, se crea el “Fondo Productivo en Divisas” como apartado de recursos en moneda extranjera que se constituirá como cuenta de orden del tesoro para garantizar la continuidad, control y transparencia de la ejecución de los montos que lo conforman. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Expo Venezuela: Sal Bahía continúa produciendo en el país 

Durante la Expo Venezuela Potencia, celebrada en el Poliedro de Caracas, el presidente del Grupo Empresarial Parnaso, Miguel Elías Tsoukatos aplaudió la iniciativa del Gobierno nacional en reunir a todos los productores del país en un mismo espacio, porque considera ha traído buenas relaciones entre las empresas. «Hemos tenido una buena recepción, nos hemos relacionado con muchas empresas del sector, con proveedores de todos los sectores que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestra refinería», manifestó al Noticiero Globovisión. El Grupo Empresarial Parnaso tiene entre sus filas la producción de Sal Bahía «Es la sal premium de la mesa venezolana, evaporada al vacío, la cual tiene altísima calidad y se vende en buen precio», explicó Tsoukatos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Realizan foro sobre motores Exportación y Minero en Expo Venezuela Potencia 

Este sábado se desarrolla un foro sobre el desarrollo de los motores Minería, Exportador y Petroquímica de la Agenda Económica, en el Poliedro de Caracas, como parte de la Expo Venezuela Potencia 2017 que se efectuará hasta este domingo. «Hoy exponemos ante Venezuela y el mundo las potencialidades de nuestra patria», indicó el vicepresidente de Área Económica, Ramón Lobo, en declaraciones con el canal del Estado. Como parte del conversatorio, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, presenta la ponencia sobre el nuevo modelo productivo de minería; el presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Rubén Ávila, disertará sobre la petroquímica como dinamizador del sector industrial. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras