¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de julio de 2016

FEDECÁMARAS: Deben controlarse los saqueos al campo venezolano

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, denunció que ante la especulación se está uniendo la delincuencia del saqueo, la delincuencia del robo “que busca distorsionar aún más el abastecimiento en el país”. El presidente del ente empresarial afirmó que el gobierno tiene las soluciones a la actual crisis, “no entendemos al gobierno, que insiste en llevarnos por la ruta equivocada a todos los venezolanos”. Martínez fue enfático en señalar que han planteado al gobierno las soluciones a pesar de las pocas oportunidades que ha tenido un empresario de hablarle a algún personero del gobierno. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Presidente de Fedecámaras: “El problema no es de distribución, sino de producción de alimentos”

Pese a que voceros del oficialismo aseguran que se han obtenido resultandos “bastantes positivos” tras la puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que la realidad es otra, debido a que los anaqueles de abastos y supermercados siguen vacíos. “Los resultados están a la vista, ojalá que en algún momento los personeros del Gobierno tengan razón y se empiecen a ver los productos en los anaqueles, pero la realidad es que lo único que se ve es al pueblo haciendo colas en las ciudades”, señaló Martínez, durante su visita ayer al estado Portuguesa para encabezar un directorio regional de la organización gremial, en el que también participaron empresarios de Lara y Barinas. Leer más.

Fuente: Última Hora

Un kilo de papa podría costar 4 mil bolívares en diciembre

La semilla no llegó y los ciclos de siembra quedaron en el pasado. Aunque no fuese así, tardarían cuatro meses en cosecharla, por lo cual, en diciembre, mes de las comidas familiares y la hallaca, podría no haber papa nacional en el mercado. La opción que restará, será importarla, por lo que en dicho periodo el rubro podría comercializarse hasta en Bs. 4.000. Al respecto, fue consultado Enmanuel Escalona, director de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien detalló que las condiciones para el sector, siguen siendo complejas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Trabajadores obligados a prestar servicios en el sector agroalimentario

Con el argumento de “contribuir con el reimpulso productivo del sector agroalimentario” el gobierno obligará a empresas públicas y privadas a que sus trabajadores presten servicios en “aquellas entidades objetos de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción”, según la resolución 9855 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial número 40950 del 22 de julio pasado. La medida se toma “en el marco del decreto 2323 mediante el cual se declara el estado de excepción y de emergencia económica”.Leer más.

Fuente: El Nacional

Sudeban congeló decisión de entregar datos bancarios

La Superintendencia de Instituciones Bancarios acordó congelar la decisión de obligar al sistema financiera a consignar los datos de las cuentas e instrumento bancarios de sus clientes, según fuentes extraoficiales. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores había consignado un recurso de reconsideración en la Superintendencia de Instituciones Bancarias, en el que solicitó parar la decisión de obligar al sistema financiero nacional a entregar los detalles de todas las cuentas e instrumentos bancarios de sus clientes. Señalaron inconstitucionalidad por violación de la intimidad y confidencialidad. Leer más.

Fuente: El Nacional

Declararon ilegal acuerdo entre el BCV y el FLAR

Los diputados de la bancada opositora, liderados por el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, decidieron rechazar la sentencia 618 del Tribunal Supremo de Justicia. Alertaron que aun cuando la directiva del Fondo Latinoamericano de Reservas aprobó un empréstito de 482,5 millones de dólares con el Banco Central de Venezuela, si este llega a firmarse y desembolsarse no será reconocido como una obligación de la República o del instituto emisor, por ser violatorio de la Constitución. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cepal: Economía de Venezuela terminará el año en recesión

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción de la economía regional de 0,8 % para este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, una bajada de 0,6 %, informó hoy el organismo de Naciones Unidas. Un total de seis países cerrarán el año en recesión: Venezuela (-8,0 %), Surinam (-4,0 %), Brasil (-3,5 %), Trinidad y Tobago (-2,5 %), Ecuador (-2,5 %) y Argentina (-1,5 ). El Caribe, en tanto, sufrirá una contracción del 0,3 % en su producto interior bruto (PIB). Leer más.

Fuente: El Nacional

Presentan posible canje de deuda a tenedores de bonos

A través de Rothschild & Co. se les presentó a tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la propuesta de exponer una especie de operación de canje de deuda a la estatal petrolera en representación de los tenedores de bonos, informaron especialistas del sector energético. De acuerdo a un informe, exponen que el plan involucra el canje de bonos Pdvsa 2016 y 2017 a cambio de notas con vencimiento en 2024 y después de 2024. Además, en una declaración enviada por correo electrónico, señalan, Pdvsa informó que Rothschild es una de varias firmas que hacen propuestas y que la propia estatal aún no ha aprobado el plan. Leer más.

Fuente: El Universal

Crece participación privada en sistema de captación de divisas

En más de 70% ha crecido la participación de empresas de capital privado en el sistema de captación de divisas, precisó el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad a través de VTV. “El sector privado nacional empieza a confiar en el sistema de captación de divisas”, señaló el funcionario, quien agregó que también han logrado una participación más activa del sector privado en la colocación de recursos para importar materias primas. En ese sentido, Pérez Abad destacó la caída del riesgo país venezolano por el orden de los 1.100 puntos, “lo que nos garantiza salir a los mercados internacionales en la búsqueda” de nuevos financiamientos. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno ha aprobadoBs 2.451 millones a GMVV

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que el presidente Nicolás Maduro, ha aprobado 2 mil 451 millones de bolívares para dar continuidad a las Grandes Misiones Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt). Detalló que estos desembolsos han sido otorgados a diversos entes oficiales para la construcción de viviendas: para el ministerio de la Defensa, como ente ejecutor de viviendas 263 millones de bolívares; Inmobiliaria Nacional, 76 millones de bolívares;  Petróleos de Venezuela, 549 millones; Corpomiranda 124 millones de bolívares;  Metro de Maracaibo 81 millones, Alcaldía  de Caracas 755 millones, Corpolara 498 millones, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales 62 millones y al Inparques 39 millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal

Presidente aprobó Bs 60.000 millones para alcaldías y gobernaciones

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que aprobó 60.000 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país, producto de ingresos excedentes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Este dinero «debe ir a los estados y municipios para la inversión social, inversión de infraestructura y cobertura de derechos laborales de los trabajadores», expresó el Jefe de Estado durante su programa En Contacto con Maduro. En el espacio televisivo, Maduro indicó que este dinero «ya está depositado en las cuentas de todas las gobernaciones del país y de todas las alcaldías, sin discriminación ni exclusión de ningún tipo». Leer más.

Fuente: El Mundo

Anauco introdujo recurso de reconsideración ante la Sudeban

Fuentes del sector bancario aseguraron que fue suspendida la entrada en vigencia de la circular que obligaba a la banca a transferir a diario, a partir del 1 de agosto, la data de clientes al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade). La medida había recibido el rechazo de la Asociación Bancaria de Venezuela, así como de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Esta última institución introdujo hoy en la Sudeban un recurso de reconsideración de la medida alegando que viola varios artículos de la Constitución y de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Leer más.

Fuente: El Mundo

Arriban al país 530 toneladas de alimento para camarones

Este martes llegaron al Puerto de Maracaibo 530 toneladas de alimento balanceado para camarones. El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hicieron el anuncio a través de un pase por Venezolana de Televisión. “Todos los sacos de alimento contienen 25 kilos cada uno”, apuntó el ministro de Pesca y Acuicultura, al tiempo que señaló que este arribo de alimentos para camarones se da “en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano”. Belisario mencionó que se está reimpulsando la capacidad camaronera para que «Venezuela vuelva a entrar en los mercados asiáticos, europeos y de todo el mundo”, para obtener un importante ingreso de divisas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Parlamento emplazó al BCV a informar sobre reservas de oro

La Asamblea Nacional aprobó este martes un proyecto de acuerdo en el que emplaza al Banco Central (BCV) a proporcionar información sobre las operaciones financieras realizadas con las reservas internacionales de oro del país. Se “acuerda emplazar al directorio del BCV en 15 días continuos a informar a la Asamblea sobre lo que está haciendo con el oro de la República”, del mismo modo se solicita “suministrar información del régimen jurídico y condiciones”, dice el acuerdo aprobado y propuesto por el diputado, Alfonso Marquina. Al presentar el proyecto de acuerdo, el parlamentario aseguró que las reservas internacionales han venido disminuyendo gradualmente durante los últimos cuatro meses, pues desde abril de este año pasaron de 361 toneladas a 206 durante este mes. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Productores agrícolas de Barinas piden apoyo

“Hacía falta más gobierno y si tiene que ser mediante la unión cívico militar, será. Es necesario para controlar la producción y la distribución, para acabar con la guerra económica”, esbozó el coronel Luis Honores Marín, representante de centenares productores agrícolas del Municipio Rojas en el estado Barinas. Honores resaltó que “era necesario fortalecer la unión cívico militar para trabajar conjuntamente con las bodegas Mercal, Pdval y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fortaleciendo así la producción primaria con la distribución de alimentos. Esto debilitaría los tres factores de ataque perverso a la economía del pueblo, como lo son la inflación desmedida, el aumento incontrolable de los precios y la falta de productos alimentarios”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Productores de papa se preparan para importar semillas a dólar Dicom

Un manejo inadecuado en los procedimientos para traer las semillas al país, denuncian los productores, por lo que exhortan al Ministerio Público a aclarar la situación que envuelve a Agropatria y la trasnacional Di Jenkins Ingham. Di Jenkins Ingham, empresa transnacional encargada de gestionar la importación de semillas de papa desde el puerto de Summerside, en Canadá, para la posterior cosecha en suelo venezolano, fue denunciada ante la Fiscalía 12º del Ministerio Público contra la corrupción, acción que abre un proceso sobre un supuesto mal manejo de las negociaciones entre la referida empresa y la estatal Agropatria. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi sube Bs 1,59 y termina este martes en Bs 642,16

El Banco Central de Venezuela reportó que, del total de las liquidaciones en divisas del día, 8,31% se canalizaron vía Sistema Marginal de Divisas. En las últimas semanas los montos de liquidación de dólares habían aumentado en este mecanismo, al cual están migrando algunos sectores de la economía. Desde que la tasa de cambio comenzó a flotar en el mes de marzo, Simadi se ha depreciado en más de 430 bolívares. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Publican normas para servicios turísticos en Venezuela que se cobran en dólares

Mediante la resolución N° 019 del Ministerio para el Turismo, publicado en Gaceta Oficial 40.950 del 22 de julio, se establece el trámite y los deberes formales que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, agencias de viajes y turismo y transporte turísticos en materia de turismo receptivo, conforme al Convenio Cambiario N° 36, de fecha 29 de abril de 2016. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cierre de la frontera desintegra la industria local de calzado y textil

Miguel Muñoz pierde Bs 500.000 diarios solo con mantener su empresa abierta. Manufacturas San Antonio es una de las industrias más importantes de la región fronteriza, dedicada a la elaboración de calzado y bolsos de cuero de alta calidad desde hace 38 años. Ahora, sobrevive gracias a que su propietario ha empezado a liquidar algunos activos y se endeuda para pagar la nómina. “Vamos a resistir por la fe de que esto va a cambiar”, dijo a El Estímulo. Aunque lleva tres años sorteando las pérdidas, no fue sino hasta hace 11 meses que Muñoz tuvo que cambiar radicalmente su negocio. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Sigue sin haber acceso a las divisas

Los empresarios venezolanos aún esperan por un sistema cambiario libre y transparente, al cual todos tengan acceso. Recientemente, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, declaró que empresas privadas comenzaron a colocar dólares en el sistema de Divisas Complementarias (Dicom), afirmación que, aunque positivas, es cuestionada por representantes de la industria y analistas económicos. Al respecto, Alberto Gámez, presidente en Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), sostiene que los empresarios no han recibido dólares por ningún sistema público y que tampoco “existe la transparencia en estos como para invertir o inyectárselos”, en caso de que los tuvieran. Leer más.

Fuente: El Impulso

Istúriz: Posible aumento de salario busca “proteger a los venezolanos”

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció que este año podría aumentar el sueldo por tercera vez y sostuvo que el objetivo de la medida, es ajustar el salario de acuerdo al incremento de la inflación para “proteger” a los venezolanos. “Debemos ir ajustando el salario y actualizándolo a medida que seamos golpeados por la inflación (…) Nadie se sorprenda si viene un aumento, podría ocurrir”, dijo. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fetrasalud: 450 mil trabajadores reclaman sueldos equivalentes al dólar

Este martes, Pablo Zambrano, directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) explicó que, tras un año con la convención colectiva vencida, la dolarización no reconocida por entes gubernamentales, así como los altos índices de inflación y devaluación constante de la moneda, los trabajadores no podrán afrontar la realidad con aumentos porcentuales sobre el salario base. “Un aumento del 100% nos dejaría un sueldo de 35 mil bolívares, que no nos sirve” apuntó e informó que la propuesta inicial es que, inicialmente, los trabajadores devenguen el equivalente en bolívares a 160 dólares al mes.Leer más.

Fuente: Analítica

Sindicatos exigen al BCV emitir billetes de alta denominación

Como una manera de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) recomendó al Banco Central de Venezuela (BCV) emitir billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000. Según el vocero de esta organización sindical, José Antonio García, una medida como esta permitirá disminuir las colas en los bancos y en los comercios, al momento de pagar con efectivo. “Las colas en las taquillas de los bancos se debe en parte al incremento del tiempo que en la actualidad necesita un cajero para contar el dinero (…)”, dijo. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.