¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de febrero de 2016

Fevipan espera que inventario de harina se normalice en marzo

El general de brigada Rodolfo Marco Torres, quien es el ministro de Alimentación, dijo este jueves que la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) recibirá 170.000 toneladas de trigo importado. El funcionario espera que con la llegada de esta materia prima se normalice la situación de escasez que afecta al sector panadero. Según estimaciones de Torres, los inventarios de harina de trigo se normalizarían a finales de marzo. Por su parte, Tomás Socías, director de Fevipan, confirmó que se espera en puerto la llegada de seis buques con trigo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Cavidea asegura que progresivamente se paralizarán nuevas líneas de producción

El presidente de Cavidea, Manuel Felipe Larrazábal, ratificó las propuestas realizadas al ejecutivo, especialmente la que concierne a la disponibilidad de divisas y al reconocimiento de la deuda existente. El representante gremial señaló que progresivamente se irán paralizando más líneas de producción como las del sector galletas y el sector panadero aunque actualmente la industria seguirá operando intermitentemente.Leer más.

Fuente: Unión Radio

Se agrava desabastecimiento con la paralización de ferris

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y segundo vicepresidente de Consecomercio, alertó que debido a la falta de transporte marítimo se viene complicando la situación de desabastecimiento en Margarita. Enfatizó que los comerciantes y trabajadores ya reportan bajas fuertes en los inventarios, consecuencia de la poca operatividad de las embarcaciones de La Nueva Conferry por desperfectos mecánicos. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Estacionamientos aumentarán tarifas para poder pagar incremento de salario

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de Anpage, José Baldó, indicó que los estacionamientos no son un artículo de primera necesidad, al servir solamente al 9% de los venezolanos, esto quiere decir que dada la situación que atraviesa el país, se requiere que se levanten las regulaciones. “La Sundde no ha dado respuestas positivas desde hace 8 meses, lo que clama el sector es una respuesta al tema tarifario”, afirmó. Baldó insistió en que el sector debe pagar el incremento de salario a los trabajadores por decreto presidencial. “Por esa razón es necesario hacer ajustes en nuestras tarifas, se pronuncie o no la Sundde”, precisó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Tejera: El sector privado es el verdadero motor económico

Carlos Tejera, gerente general de la Cámara Venezolano Americana (VenAmCham),  durante el foro Perspectivas: “Venezuela busca soluciones”, aseguró que el verdadero motor que va a recuperar  Venezuela es el sector privado. “La noticia buena es que Estados Unidos (EE.UU.), sigue siendo la contraparte comercial de Venezuela con 33% del intercambio comercial total, pero lo malo es que el porcentaje ha disminuido debido a los precios petroleros y a la pérdida de capacidad de compra de los venezolanos, porque hemos bajado de 43 mil millones de dólares a 23.8 mil millones de dólares entre 2014 y 2015”, expresó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Fetraharina afirma que este jueves se cerró otro molino de trigo

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, informó que este jueves cerró otro molino de trigo, lo que complica aún más al sector. Suman ya seis molinos cerrados. Crespo informó en el programa En Sintonía de Unión Radio, que la empresa está ubicada al oeste de Caracas . “Hoy se paró otro molino producto de un trigo contaminado, que compró el Estado, se trató de fumigar, y esas seis mil toneladas no se pudieron procesar. En una planta hay tres molinos, el duro, el soft y el panadero”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

BCV absorberá liquidez por Bs 15 millardos

Una nueva convocatoria extraordinaria para realizar Operaciones de Absorción por un monto de 15.000 millones de bolívares, formuló el Banco Central de Venezuela en consonancia con las políticas diseñadas para reducir el exceso de liquidez monetaria, que presiona al alza la demanda de bienes y servicios. El Banco Central de Venezuela informó, además, que hoy es la fecha de pacto al igual que su fecha valor. Por tanto, el ente emisor debitará de la cuenta de depósito mantenida en el mismo por las instituciones bancarias favorecidas, el monto correspondiente a la operación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Este viernes habrá anuncios sobre cupos viajeros y estudiantil

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, dijo que este viernes 26 de febrero habrá anuncios sobre el tema de cupos viajeros y de estudiantes. Al ser consultado el funcionario dijo “no lo sabemos. No me obliguen. Posiblemente el viernes habrá anuncios”. La información fue suministrada una vez que los representantes del Poder Ejecutivo asistieran al Palacio Federal Legislativo para acompañar al vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, el pasado martes a su presentación de Memoria y Cuenta. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Datos: 90% de los venezolanos compra la mitad o menos de lo que necesita por falta de dinero

El venezolano ha cambiado. 90% de los ciudadanos compra la mitad o menos de lo que necesita porque no le alcanza el dinero, aseguró Luis Maturen, gerente general de la encuestadora Datos, en el foro Venezuela busca soluciones, organizado por Venamcham. En el evento presentó los resultados de la encuesta de Percepción y Opiniones sobre la Coyuntura Social, que realizó su equipo entre enero y febrero de 2016 a 2.100 personas, mayores de 18 años de edad, en ciudades con más de 50.000 habitantes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Farías: Esta Revolución tiene espacio para los empresarios privados

Jesús Farías, ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera declaró: «Esta revolución no tiene ningún complejo de trabajar con empresarios. Esta Revolución tiene un espacio para los empresarios privados y eso no lo estamos declarando desde este momento, lo estamos haciendo desde el inicio». Estas declaraciones las ofreció durante reunión con representantes del motor Exportador, desde Guarenas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Maduro: Arrancó el plan de los 100 días para buscar una mejoría en la emergencia económica

«Hoy (jueves) arranca el plan de los 100 días, en cada motor y en cada sector estamos arrancando el plan de 100 días para buscar una mejoría en la emergencia, la guerra económica, la crisis», así lo expresó, la tarde de este jueves, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. Desde Cumaná, estado Sucre, donde activó la Zona Estratégica de la Faja Pesquera y Acuícola, señaló que también se busca con este plan «elevar la capacidad productiva ya para buscar la estabilidad en todos los aspectos de todos los motores». Leer más.

Fuente: Panorama

Pérez Abad fue convocado a la Asamblea Nacional

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional se propone conocer cómo funciona el andamiaje del nuevo esquema de explotación de minerales en el país y la relación que tendrá Venezuela con las empresas extranjeras que van a participar en la explotación de minerales en territorio venezolano. El vicepresidente de la Comisión, Elías Mata, indicó que -por tal motivo- se invitó al vicepresidente del área Económica, Miguel Pérez Abad, a la Asamblea Nacional para que informe sobre la política minera que está desarrollando el gobierno nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela cuenta con recursos para cancelar vencimiento de bono 2016

Venezuela cuenta con recursos para honrar el servicio de su deuda externa a fines de esta semana, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al Gobierno, pero el enorme sacrificio que representa cumplir con ese compromiso ha generado preocupaciones de que caiga en incumplimiento de pago a fines del año. Para financiar los 10.500 millones de dólares que canceló el año pasado por intereses y vencimientos de títulos soberanos y de la estatal Pdvsa, el país recortó importaciones, redujo en un tercio sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y concretó varios canjes de sus reservas en oro. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Eje Guarenas-Guatire será Zona Económica Especial

A retomar el proyecto orientado a que el eje Guarenas-Guatire, sea oficialmente declarado como una nueva Zona Económica Especial, como se estudia desde 2014, se comprometió este jueves el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, durante un encuentro que sostuvo en el estado Miranda con los empresarios exportadores que hacen vida en la zona. «Aquí están dadas todas las condiciones, sobre todo la capacidad, la vocación productiva de innovación de aquellas empresas que están en la capacidad de producir y exportar (… ) Capaces de generar divisas y miles de puestos de trabajo industriales que son necesarios para la estabilidad del país», afirmó Faría. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gobierno tendrá 65% de acciones en la minería

“La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) por certificar, se calcula una existencia de 7.000 toneladas del metal, sensible de ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo”, señaló el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino. Como parte de la apertura y explotación del Arco Minero, anunciada el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques. A este proceso se sumarán 9 empresas internacionales.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Del Pino: 7 mil toneladas de oro pueden ser monetizadas

La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) a ser certificadas, se estima una existencia de 7.000 toneladas del metal sensible a ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo. Así lo informó el ministro Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, en torno a las potencialidades económicas que brinda la apertura y explotación del Arco Minero. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Tony Boza: 40% de nuestro parque industrial está ocioso

El economista y miembro del Consejo de Economía Productiva del Zulia, Tony Boza, declaró que 40% del parque industrial venezolano está ocioso porque se ha mantenido un modelo importador de tecnología extranjera. “Tenemos un parque industrial  que tiene una capacidad ociosa de 40%, aproximadamente, quiere decir que inyectando —con una expansión del crédito productivo— a estos sectores que están apostando al país, de inmediato podemos reactivarlo”, dijo Boza en el programa vespertino Punto Crítico de VTV. Leer más.

Fuente: Panorama

Los trabajadores tendrán un aumento salarial de 180%

Dirigentes del sector construcción del estado Bolívar se reunieron para manifestar su satisfacción ante la firma de la nueva convención colectiva, la cual se discutió desde octubre 2015 hasta febrero 2016. Las autoridades de Futseb, Sutra Bolívar, Sinatracom, Sutic Bolívar, entre otros; afirman que el único paso que resta es el de la homologación del documento por parte del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, lo cual está planteado para hoy. El mismo, beneficiará a todos los trabajadores del sector del país. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Denuncian escasez de gasolina de 91 octanos

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara como nueva medida económica el aumento de la gasolina, el carburante de 91 octanos, que ahora tiene un valor de un bolívar por litro, comenzó a escasear en las estaciones de servicio por su alta demanda. Anteriormente en el país se comercializaba cinco tipos de combustible, sin embargo el gobierno simplificó la venta a solo dos octanajes, las cuales son: 91 para vehículos viejos y 95 para los de fabricación reciente. Leer más.

Fuente: El Nacional

Niveles récords de petróleo y mayor bombeo podrían ocasionar colapso de precios

El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino advirtió que de continuar colocándose crudo en el mercado se podría llegar a un colapso de los precios petroleros. «Ayer se publicó una cifra histórica de los inventarios en Estados Unidos que llegaron a 505 millones de barriles. En todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (que agrupa a los países desarrollados) se ha llegado a la cifra récord de 3 mil millones de barriles en inventarios», afirmó. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

PDVSA garantiza pleno abastecimiento de gasolina

La estatal de crudo Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) garantiza el abastecimiento de gasolina en todo el país, contando para ello con el suficiente inventario de combustible. Así lo aseguró a través de una publicación oficial. «Contamos con suficiente inventario de combustible para proveer el mercado interno, pues los niveles en el sistema de almacenamiento en todo el país son óptimos. Es por ello que hacemos un llamado a la tranquilidad de la población ya que podrán contar con gasolina de 91 y 95 octanos en las Estaciones de Servicio del país», se lee en el comunicado. Leer más.

Fuente: El Universal

Simadi subió a Bs. 205,35 por dólar

El Banco Central de Venezuela informó que la tasa Simadi cerró este jueves en 205,35 bolívares, lo que significaría un alza de 0,26 con respecto al martes, cuando el valor del dólar era 205,09. El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,89% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,11% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Nacional

Transportistas de Sucre contarán con proveeduría de repuestos

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que el gobierno local facilitará un espacio en el Terminal de Oriente, donde se instalará una proveeduría para que transportistas de las líneas que operan en la jurisdicción puedan tener acceso a repuestos y materiales, con el fin de mantener sus unidades en buen estado y a 100% de su capacidad.  En nota de prensa se dio a conocer que tras una reunión entre representantes del sector y el mandatario local, se establecieron acuerdos en materia de vialidad, seguridad y tarifas. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Gobierno activa el 0800 SaludYa

Con el fin de atender las necesidades medicinales de la población, el Gobierno Bolivariano activó este jueves el 0800SaludYa, un centro de atención telefónica, con personal especializado, que ayudará a los ciudadanos a ubicar medicamentos de alta demanda. El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología informó que el objetivo es garantizar los requerimientos en medicinas de la población. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Firman contrato colectivo del sector construcción

Dirigentes del sector construcción del estado Bolívar se reunieron para manifestar su satisfacción ante la firma de la nueva convención colectiva, la cual se discutió desde octubre 2015 hasta febrero 2016. Las autoridades de Futseb, Sutra Bolívar, Sinatracom, Sutic Bolívar, entre otros; afirman que el único paso que resta es el de la homologación del documento por parte del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, lo cual está planteado para hoy. El mismo, beneficiará a todos los trabajadores del sector del país. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Reducen horario de trabajo de oficinas públicas por crisis eléctrica

El Ejecutivo nacional ordenó la reducción del horario de trabajo y del consumo de energía eléctrica en las oficinas de la administración pública, por un tiempo indefinido, con el objetivo de optimizar la energía cuya generación se ha visto afectada por el fenómeno El Niño. Por lo tanto, se establecerá un horario especial laboral desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, quedando excluidas las oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados de carácter especial y personal de alto nivel y confianza. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Trabajadores de Galletera Carabobo a punto de cerrar por falta de divisas

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Galletera Carabobo, Adriana Miotta, exigió al Gobierno autorizar las divisas necesarias para la importación del trigo, ya que la empresa está a punto de paralizarse. “Queremos que el Gobierno se aboque para que acelere el proceso del trigo para que sea distribuido a todas las empresas que dependemos de esa materia prima”, puntualizó. Miotta señaló que la problemática de la escasez de la harina viene afectando desde hace tiempo a la empresa, lo que causa que cada vez sea menor la producción. Sin embargo, destaca la sindicalista, Galletera Carabobo no se ha paralizado hasta ahora, pero advirtió que para el 1ero de marzo, ya no hay inventario. “Se está produciendo con los pocos kilos que quedan en la planta”, señaló. Leer más.

Fuente: Tal Cual, Economía.

Oficializan creación del Arco Minero del Orinoco

Este jueves fue oficializada la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional «Arco Minero del Orinoco» para el estímulo de las actividades asociadas a los recursos minerales que posee el país. La zona estará localizada en la desembocadura del río Apure sobre el río Orinoco, donde coincide desde este punto con la Faja Petrolífera «Hugo Chávez», para culminar en el municipio Cedeño del estado Bolívar. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Tres países Opep y Rusia revisan precios en marzo

Tras cruzar llamadas telefónicas y acoplar sus agendas, los jefes de la diplomacia petrolera de Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudita acordaron realizar a mediados de marzo una reunión entre países productores de petróleo, OPEP y no OPEP, a fin de buscar mecanismos que permitan estabilizar el mercado mundial de crudo e iniciar el ascenso de los precios, informó el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino Díaz. El presidente de Pdvsa, señaló que para esta reunión están llamando a miembros y no miembros de la OPEP, y precisó que el acuerdo logrado este mes entre los tres países de la Organización, más Rusia, de congelar los niveles de producción de crudo a los niveles de enero, es un paso importante para estabilizar el mercado, según lo Telesur. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gerentes de Bicentenario están en libertad

Los gerentes de Abastos Bicentenario retenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están de nuevo en libertad. El miércoles a las 2.30 de la tarde, sin tener información sobre su situación laboral dentro de la red de alimentación estatal, los directivos volvieron a sus hogares. Están bajo régimen de presentación y aún desconocen la fecha de su próxima exposición ante los tribunales. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Banco del Tesoro atenderá el sábado a clientes del BIV

Para atender a la clientela transferida desde el Banco Industrial de Venezuela, luego de la absorción de dicha entidad bancaria, el Banco del Tesoro realizará este sábado 27 una jornada especial en algunas de sus oficinas en Caracas. De acuerdo a la información emitida por este banco, en las sucursales ubicadas de los centros comerciales La Cascada,  en Los Teques, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; Multiplaza El Paraíso, Multiplaza Victoria, Sambil, San Ignacio y Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), de 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la tarde; y Los Próceres, de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los clientes podrán actualizar sus datos. Leer más.

Fuente: El Universal

Tarjetas de débito y crédito del BIV se mantienen activas

Las tarjetas de débito y crédito de los clientes del Banco Industrial de Venezuela (BIV) se mantienen activas en todo el territorio nacional, luego de la absorción de la institución financiera por parte del Banco del Tesoro, el pasado 15 de febrero. De acuerdo con una nota de prensa del Banco del Tesoro, las tarjetas tienen acceso a cajeros automáticos afiliados a la red Suiche 7B, así como en puntos de ventas asociadas a Consorcio Credicard, empresa venezolana creada para el manejo de las operaciones de tarjetas de crédito y débito de instituciones financieras. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.