¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de octubre de 2016

Carlos Larrazabal Vicepresidente de Fedecamaras dijo en Apure, “al cerrar esta puerta democrática se pueden abrir otras puertas Indeseables”. 

Carlos Larrazabal 1er. Vicepresidente de Fedecamaras dijo en el directorio regional de consecomercio que se realizó este viernes en la ciudad de San Fernando con respecto a la suspensión del revocatorio en Venezuela, “lo que estamos viendo es una situación muy compleja donde el gobierno nacional no está permitiendo que se ejerza un derecho constitucional. Leer más.

Fuente: Senderos de Apure 

Fedecámaras apoya todas las salidas constitucionales

Fedecámaras apoya todas las salidas democráticas y pacíficas que existan en la Constitución, este es el mensaje del presidente de la organización, Francisco Martínez y lo compartió Aquiles Martini Pietri, Tesorero de la institución durante una entrevista en el programa Con todo y Penzini. La posición de Fedecámaras ante las próximas movilizaciones es de promover la «libertad», expresó que si los empresarios consideran que deben dar permiso a sus empleados para asistir a las marchas están en libertad de hacerlo, ya que ese es el deber ciudadano. Leer más.

Fuente: Globovisión

Omar El Chumary (Fedecámaras): “Poderes públicos deben actuar apegados a la Constitución” 

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras en Portuguesa, aseguró que desde esta organización gremial ratifican su compromiso con la democracia, por lo que hizo un llamado a los poderes públicos, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a actuar apegados a la Constitución. Dijo que desde Fedecámaras consideran que el referendo revocatorio es el camino más apropiado para encontrar una solución a la crisis, rechazando con esto su suspensión, debido a que genera un marco de “inestabilidad y anarquía”. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital 

Fedecámaras Bolívar: “Impedir que el pueblo se exprese solo alimenta la crisis sociopolítica” 

En una reunión extraordinaria de directorio, ante la suspensión del proceso de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio, directivos de Fedecámaras Bolívar se declararon en asamblea permanente, tras coincidir en que la suspensión del proceso “solo alimenta la crisis sociopolítica y profundiza la situación económica actual”. El presidente del gremio, Fernando Cepeda, en representación de todo su equipo empresarial, manifestó la necesidad de pronunciarse, “de lo contrario seríamos cómplices en la pérdida de garantías y derechos constitucionales que nos ayudarían a evitarnos una crisis mayor a la que estamos padeciendo”. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní  

Fedecamaras Guárico: Aún en las peores condiciones se sigue produciendo alimento 

El presidente de Fedecamaras Guárico, Vicente Figueroa, señaló que aún en las peores condiciones se sigue produciendo alimento en la región. Asimismo, demandó políticas claras que incluyan a los distintos sectores económicos del país. Leer más.

Fuente: Noticiero Televen

Se necesitan 13.500 bolívares diarios para comprar comida 

Durante el mes de septiembre una familia con 5 miembros necesitó de 18 salarios mínimos, establecido por el Ejecutivo en 22.576,73 bolívares a partir del noveno mes de año, o de 13.500 bolívares diarios, para comprar los alimentos esenciales. Así lo informa el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, reporte en el que señala que la canasta alimentaria se ubicó en 405.452,78 bolívares el noveno mes del año, lo que equivale a un aumentó de 555% en comparación con septiembre 2015 y de 21.527,58 bolívares respecto a agosto. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Solo se logró canjear 39,4% de los bonos 2017 

Petróleos de Venezuela anunció, a través de un comunicado que alcanzó 39,4% del monto de los bonos 2017; aunque prorrogó en tres ocasiones la fecha temprana de la oferta y modificó las condiciones con la expectativa de conseguir la aceptación de 50% de los acreedores, no lo consiguió. La petrolera, que refinancia parte de su deuda para evitar un default, ahora se prepara para la emisión de aproximadamente 3,37 millardos de dólares de los nuevos bonos en la fecha de liquidación, monto sujeto a los ajustes de redondeo y según cualquier retraso en el procesamiento de instrucciones de la oferta, señala en un comunicado publicado en su portal web. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción de Pdvsa acumula 10 meses de caída 

Las firmas ODH y Ecoanalítica coinciden en que la situación actual de Petróleos de Venezuela fue dejada al descubierto por sus estados financieros, los cuales se evidencia una severa caída de la producción. Aseguran que la empresa atraviesa por uno de sus momentos más difíciles. De acuerdo con cifras recientemente publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleos, la producción de Pdvsa alcanzó 2,3 millones de barriles diarios para el cierre de agosto de 2016. De esta manera, se acumulan 10 meses consecutivos de caída, “lo que deja en evidencia un cúmulo de problemas operativos”, destaca el informe de la ODH. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Del Pino aseguró que Arabia Saudita apoya propuesta de Venezuela sobre precios del petróleo 

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, aseguró que Arabia Saudita apoya la propuesta de Venezuela de implementar medidas que estabilicen los precios del crudo. “Arabia Saudita apoyó propuesta de Venezuela para lograr un consenso que permita la estabilidad del mercado”, declaró el titular este domingo vía Twitter. El planteamiento de Venezuela es que se establezca un límite fijo para la cantidad de barriles que se producirán en el resto de 2016 y 2017. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Deuda externa solo se puede pagar en divisas 

“Convertir los bonos de deuda externa en moneda local sería a todas luces un caso de incumplimiento, según los términos de las escrituras de emisión de bonos y accionaría los canjes de impago de créditos”, aseguró el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, en torno a la demanda que interpuso la empresa Corporation XT 46, que elevó el recurso sobre esta materia ante el Tribunal Supremo de Justicia. “La demanda alega que el Artículo 128 de la Ley del Banco Central, que estipula que los pagos en divisas deben efectuarse en la moneda de curso legal en el lugar del pago, permite a Pdvsa pagar en bolívares los cupones y amortizaciones de sus bonos en moneda extranjera”, recuerda el escrito de Rodríguez, quien precisó que la puntual aclaratoria del  ministro Eulogio Del Pino, aquietó el mercado y puso fin a las vibraciones perjudiciales que generó la posibilidad de que el país se acogiera a una vía semejante en relación a la oferta de canje de Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Universal  

Inspeccionan empresas distribuidoras de trigo 

El Ejecutivo Nacional efectuó la supervisión de empresas distribuidoras de trigo a fin de hacer seguimiento a la producción y comercialización del trigo a nivel nacional, que permita acabar con las distorsiones en la oferta de productos de panaderías donde está siendo afectado el consumidor. En este sentido, el jefe de la Zona Operacional Integral (Zodi), General de División Carlos Martínez Stapulioni, durante la fiscalización desarrollada a las panaderías de Caracas desde principios de mes, ha dicho que se deben inspeccionar un aproximado de 194 panaderías ubicadas en la ciudad capital, además comentó que durante el proceso se inspeccionaron 70 panaderías, de las cuales 40 resultaron sancionadas por diversos ilícitos. Leer más.

Fuente: El Universal  

Pdvsa informó que canje de bonos alcanzó 52,57% 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó ayer que el Canje de Bonos 2017 por los nuevos Bonos 2020, cerró con una participación del 52,57, lo que representa un compendio de 2.799 millones de dólares. El anuncio está determinado en una oferta de intercambio o Canje, preestablecida como objetivo en 5.325 millones de dólares del monto total del capital, reseña el comunicado oficial de la estatal. Así, el ministro de Petróleo y presidente de la petrolera venezolana, Eulogio Del Pino, reseñó a través de una nota institucional, que “ha revisado los resultados obtenidos y se siente complacido con los logros”. En el texto reza también que el porcentaje alcanzado representa un promedio de 45,3% del capital a ser amortizado en los bonos, correspondientes a noviembre del año que viene. Leer más.

Fuente: El Universal  

Altos costos merman producción de papa

La siembra de papa del ciclo que comienza en noviembre se verá afectada por los altos costos de los insumos que han obligado a los productores a migrar al cultivo de leguminosas, en especial de caraotas, porque les resulta más rentable. Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort). Leer más.

Fuente: El Mundo 

Padrino López preparó informe del primer trimestre de Gmas

Aunque los resultados no han sido satisfactorios para el Gobierno, el ministro para al Defensa, Vladimir Padrino López, informó que ya tiene listo el informe del primer trimestre de implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), creada para revolucionar los motores farmacéutico, agroalimentario e industrial. “Ya tengo un informe preparado trimestral de los tres meses de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, no estamos contento porque un revolucionario nunca está contento con lo que hace, todavía siempre falta mucho por hacer”, expresó Padrino López, al término de una jornada de Gobierno de Calle, realizada en el estado Zulia. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Mercosur discutirá aplicación de cláusula democrática a Venezuela 

El Mercosur celebrará «en los próximos días» una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática sobre Venezuela, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri. «Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno», dijo Vázquez, quien no precisó el momento y el lugar de ese encuentro. Por su parte, Macri remarcó que ambos están «muy preocupados» por «cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están» en Venezuela y remarcó que «en estos términos» el país presidido por Nicolás Maduro «no puede ser parte del Mercosur» y tiene que recibir «la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero», ya que allí «no se están respetando los derechos humanos», reseña la agencia EFE. Leer más.

Fuente: El Mundo

Simadi termina la jornada con descenso y se cotiza en Bs. 659,25 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 659,25 por dólar, un descenso de Bs. 0,46 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,98% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,02% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,60 por dólar. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bernal: 1.600 CLAP están produciendo diferentes rubros en todo el país 

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, indicó este martes que hay 1600 CLAP produciendo diferentes rubros en todo el país. Asimismo, afirmó que destinar el 50% de la producción a esta instancia tiene como objetivo frenar «las mafias del bachaqueo corporativo». En este sentido, Bernal señaló que con esta medida se busca impedir que el 40% de los productos vayan al contrabando. El dirigente aclaró que los CLAP son una medida coyuntural ante la crisis, pero destacó que los mismos se van a mantener en el tiempo para fortalecer la producción nacional, en la transición del modelo rentista a un modelo productivo. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Asociación de Ganaderos se declara en emergencia en Táchira 

La Asociación de Ganaderos del estado Táchira se declaró en emergencia debido a problemas de inseguridad que azotan la entidad. Según denunció el presidente de la asociación, Leonardo Figueroa, más de mil reces son hurtadas mensualmente de las unidades de producción, dijo también que a pesar del llamado a los organismos competentes no reciben respuestas oportunas. «Se meten a nuestras unidades de producción, matan las vacas dentro de las mismas vaqueras, las descuartizan, se llevan la carne, aparte de las mafias que se llevan lotes más grandes, tanto de machos como de hembras». Leer más.

Fuente: Globovisión

Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 405.452,78 durante septiembre 

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) cerró el mes de septiembre en 405.452,78, es decir, 21.527,58 más que en el mes agosto, así lo informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV). En consecuencia, una familia de cinco miembros necesita 18 salarios mínimos para adquirir la canasta. Al menos 10 productos subieron de precios entre ellos: grasas y aceites, 28,1%; cereales y productos derivados,18,5%; frutas y hortalizas, 9,8%; leche, quesos y huevos, 7,6%; salsa y mayonesa, 5,6%; granos, 4,7%; café, 4,3%; raíces, tubérculos y otros, 3,9%; azúcar y sal, 3,2%, y pescados y mariscos, 3,1%. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Reactivada producción de desodorante en Lara 

José Torrealba, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara, en la mañana de ayer visitó la sede regional de la empresa Procter & Gamble (P&G) para inspeccionar la puesta en funcionamiento de las maquinarias que reactivarán la producción de desodorante dentro del estado. Para este mes la totalidad de distribución será de 140.000 botellas de 60 gramos, que serán entregadas en todos los anaqueles y supermercados dentro del país. Igualmente, Torrealba aseguró que para el mes de diciembre la producción incrementará a 300.000 unidades, en cada mes. “Para el año 2017, esa cantidad de producción mensual se triplicará hasta lograr satisfacer la necesidad de todos los hogares venezolanos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Hasta 31 de diciembre contribuyentes tienen plazo para declaración sustitutiva 

Todas las personas naturales que declararon y pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al año 2015, antes del Decreto de exoneración del ISLR Nro. 2266, hasta el 31 de diciembre tienen oportunidad de presentar la declaración sustitutiva para gozar del beneficio del crédito fiscal, cuando éste aplique. Este llamado lo hace el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a las personas que hicieron su declaración y pago en base a un piso de mil (1.000) Unidades Tributarias (UT) exoneradas, monto que se elevó a 3 mil UT luego de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial Nro. 40.865 del 09 de marzo de 2016. Estos contribuyentes deben hacer una declaración sustitutiva a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), exonerar las 3 mil UT (equivalente a 450 mil bolívares) para que el sistema genere un crédito fiscal. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Deuda venezolana se recupera tras anuncio de canje de Pdvsa 

El mercado respondió con optimismo y los títulos de Pdvsa como de la República repuntaron este lunes. El Venz 2018 cupón 13,625% ganó 2,25 puntos y en Venz 2022 subió 3,44 puntos en el día. Por el lado de Pdvsa, los bonos 2017, objetos del canje, recuperaron más de 3 puntos tanto el que vence en abril como en noviembre, al igual que el Pdvsa 2022 que ganó 3,33 puntos. La recuperación de la deuda respondió solo al anuncio de los resultados del canje, mientras los precios del petróleo cayeron tras las declaraciones de voceros iraquíes, según las cuales ellos deberían aumentar su producción y no ser sometidos a cuotas, lo que que hacen temer un fracaso del acuerdo para reducir la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Problemas para extraer crudo dificultan el repunte de la industria petrolera nacional 

La situación en el campo Punta de Mata, considerada como la segunda capital del estado Monagas por ser en su momento uno de los grandes centros de producción petrolera, es el reflejo de las condiciones en las que estaría sumida desde hace ya varios años la principal industria del país. Se trata de un contexto en el que confluyen el despilfarro, la precariedad y el mal funcionamiento, que hacen cada vez más difícil que analistas nacionales e internacionales tengan la certeza de una recuperación sostenida en los números de producción de la estatal de hidrocarburos Pdvsa. Un reportaje del diario The Wall Street Journal (WSJ) relata cómo es que el deterioro de una de las zonas de producción en el interior del país, en el que funcionan decenas de pozos, es cada vez más alarmante. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras