¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de noviembre de 2015

Conindustria: Producción ha caído 70%

 

Los datos de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre 2015 de Conindustria “son los más graves en toda la historia del gremio”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la organización. En la encuesta, 7 de cada 10 empresarios aseguran que su producción cayó hasta el tercer trimestre de este año. Esto quiere decir que 70% de la industria nacional no logró aumentar su nivel de producción, sino todo lo contrario. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Fedecámaras: Gobierno debe dialogar sin importar resultados del 6D

Independientemente del resultado que se obtenga en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el presidente de Fedecámaras en el estado Anozátegui, Héctor Luna, señaló que el Gobierno Nacional debe establecer un diálogo sincero con el gremio empresarial. Así pierda o gane el oficialismo las elecciones, el Ejecutivo Nacional debe establecer un diálogo con los comerciantes y empresarios. En primer lugar porque es una orden emanada por la OIT a nivel mundial y porque ellos mismo se están convenciendo de que su modelo socialista, desde el punto de vista económico, no les está funcionando». Recordó que para los meses de marzo o abril del próximo año, una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe estar llegando al país para establecer las conversaciones tripartitas entre ambos sectores. Leer más.

Fuente: Notiminuto

Urgen reformas para incentivar el sector inmobiliario

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Carlos González, explicó que se deben reformar algunas leyes para movilizar el sector inmobiliario a través del arrendamiento y en el mercado primario. En el Foro “Perspectivas inmobiliarias en año electoral”, González afirmó que ciertas leyes crean desconfianza, como es el caso de la Ley de Arrendamiento.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

“Ley de Precios Justos no se adapta a la realidad”

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró que la nueva Ley de Precios Justos es preocupante pues a su juicio no se ajusta a la realidad inflacionaria del país.  “Tenemos una actividad a la que no se revisa el precio que queso duro desde mayo de 2013 y desde octubre de 2014 no se revisa el de la leche y  su precio para el productor es de Bs 13.65”, expresó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Clínicas alertan sobre situación de desabastecimiento de medicinas e insumos

En una entrevista ofrecida en el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de AVCH, Cristino García, indicó que actualmente las clínicas están presentando fallas de abastecimiento de insumos médicos necesarios para prestar un servicio calidad. “Hay una reducción crítica de insumos médicos, no hay reactivos no hay forma de importarlos porque continúa el problema de la asignación de divisas, tenemos unos niveles que no se pueden preparar pruebas para el mes de diciembre”, explicó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Maduro se reunirá este miércoles con el Emir de Catar

 

El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, llegó este martes a Caracas, la última parada de una gira por tres países de Latinoamérica, y hoy, sostendrá un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según fuentes oficiales. Procedente de México, el jeque Al Zani tiene previsto llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, sobre las 22.00 horas locales (02.30 GMT del miércoles), informó a EFE la Cancillería venezolana. El qatarí será recibido por la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, con quien sostuvo un encuentro este martes. Leer más.

Fuente: Versión FInal

El kilo de pernil costará Bs.410 en mercados a cielo abierto

Más de 18 mil toneladas de pernil serán vendidos a partir del próximo sábado en los mercados comunales a cielo abierto, organizados por el Gobierno Nacional. El kilo de pernil tendrá un costo de 410 bolívares en estos espacios. Así lo dio a conocer este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una reunión del Comando Nacional de Precios Justos en el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores. En tal sentido, Arreaza precisó que  «el pernil que vamos a vender a través de las redes del Estado, en los Mercados Comunales, su precio autorizado por el presidente Nicolás Maduro es en Bs. 410 el kilo, es decir un 30% menos del precio que ya es justo, en las cadenas privadas de comercialización», reseñó una nota de prensa de AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Proponen aplicar sistema de unificación cambiaria

Salir del sistema de controles e ir paulatinamente a un tipo de unificación cambiaria, propuso públicamente el representante del Bank of América para la Región Andina, Francisco Rodríguez, como una de las soluciones para enfrentar con éxito las distorsiones que amenazan la economía nacional. De acuerdo a una nota de prensa, el economista que participó en el Foro Perspectivas Económicas 2016, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, ajustar el tipo de cambio permitiría asignar más adecuadamente las divisas con las que cuenta el país. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Afirman que “economía entró en fase de colapso”

La economía venezolana pasó de la fase del boom petrolero a la del colapso en un plazo de 10 años, de acuerdo con economistas. Agregan que 2015 cerrará con agudos desequilibrios y que a pesar de contarse en 2016 con mayores precios del petróleo, será difícil un crecimiento significativo en el corto plazo. A juicio del profesor del Iesa, José Manuel Puente, ante la actual situación de la actividad económica, “inevitablemente” vendrán los ajustes. “El 2015 será el peor año en la historia económica de Venezuela. A partir del primer trimestre de 2014 comenzó una fase de colapso, porque es una economía postrada en recesión”, dijo durante su ponencia en el foro Perspectivas 2016, organizado por la firma Econométrica. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Establecen subsidio de Bs 250 para cartón de huevos

El sector primario de la economía, gozará en los próximos 3 años de la prórroga a la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, además de un subsidio temporal a la avicultura, mientras se estabiliza la oferta de huevos y también de carne de cerdos en lo que resta de año, conforme a las decisiones tomadas este lunes en el marco de la Ley de Precios Justos, según anunció el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. El Jefe del Comando Nacional de Precios Justos, destacó que la medida contempla todo lo que es la siembra y la cría en el sector primario, que estará protegido a través de esta exoneración», indicó Jorge Arreaza, quien agregó que la medida no incluye al sector agroindustrial. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Producción de alimentos ha caído hasta 65% por falta de divisas e insumos

La industria privada de alimentos cerrará 2015 con uno de sus peores desempeños, afirmó Tomás Socías, economista especializado en abastecimiento. Advirtió que pese a que los controles de cambio y precio tienen más de 10 años instaurados en el país, este año “han sido muy férreos”. “Las regulaciones no son nuevas. En gobiernos anteriores existían, pero eran revisadas con frecuencia. Nunca un producto mantenía un precio durante tres años, por ejemplo, como se ve ahora. Y, pese a que los presidentes antes de Hugo Chávez también controlaban las divisas del país, las empresas siempre contaban con los dólares que necesitaban para mantener las operaciones”, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional

Petróleo cerró el martes en 34,11 dólares por barril

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes, respecto a la situación de los precios del petróleo que «vendrán buenas sorpresas en los próximos días», explicó, ampliando que se debe recuperar «la gobernabilidad del mercado petrolero y para la recuperación y estabilización paulatinas de los precios» del crudo. En su programa Contacto con Maduro indicó: «Miren los precios del crudo venezolano»; mostrando una tabla con la «Evolución de los Precios del Petróleo» con fecha martes 24 de noviembre de 2015. En la misma se precisó que con variación de -0,19 dólares, la cesta nacional cerró en 34,11 dólares. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela fortaleció nexos con países energéticos

Irán, Rusia, Argelia y Nigeria, todos importantes países productores de petróleo y gas. Con sus presidentes se reunió este lunes el mandatario nacional Nicolás Maduro, en su visita de un día a Teherán para participar en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, la cual se celebró en la tarde del 23 de noviembre en la capital iraní. Venezuela emprende una intensa campaña en la búsqueda de consenso entre las naciones petroleras para definir acciones que permitan alcanzar precios de equilibrio en el mercado energético. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Señalan que existen vacíos jurídicos para aplicar ley de precios

Este martes unos 30 empresarios asistieron al cuarto foro sobre la Reforma de Ley Orgánica de Precios Justos, facilitado por la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), en el Centro Letonia, La Castellana, donde denunciaron que fiscales hacen señalamientos de normativas que ya están derogadas. A diferencia de otros talleres, en esta ocasión hubo gran participación de comerciantes que relataron su experiencia en cuanto a las fiscalizaciones que han recibido del Estado. Señalaron que “existen vacíos de información por parte de los fiscales”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 4

Goodyear cuenta con más de 300 distribuidores oficiales a nivel nacional

Durante su primer cincuentenario en el país, C.A Goodyear de Venezuela ha consolidado durante décadas una amplia de red de más de 300 distribuidores oficiales a lo largo del territorio nacional. Detalló una nota de prensa emitida por la empresa, a propósito de  su 59 aniversario. En tal sentido, agregaron que actualmente, C.A Goodyear de Venezuela cuenta con un capital humano capacitado y comprometido con la labor que lleva a cabo la organización, busca satisfacer al consumidor y contribuir con un traslado seguro, que cada familia venezolana logre alcanzar sus sueños y compartir experiencias. La trayectoria de Goodyear en Venezuela ha sido reconocida por diversas organizaciones nacionales e internacionales a premiando la calidad generando confianza y la preferencia del mercado local. Leer más.

Fuente: El Universal

Pernil y juguetes arribaron a Puerto Cabello

Este martes, Bolivariana de Puertos informó a través de su portal, la llegada de 1.170 toneladas de alimentos y cinco contenedores de juguetes, descargados en Puerto Cabello, a propósito de la época decembrina. La mercancía fue trasladada por el buque Maersk Wilmintong, de bandera panameña, contentiva de 414 toneladas de leche completa, 18 de arroz, 378 de carne congelada y 360 de pernil congelado, siendo consignada por la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas (CASA), quienes responsablemente se encargarán de distribuir dicho cargamento en los puntos de comercialización de sectores privados y públicos.Leer más.

Fuente: El Universal

Tasa Simadi incrementó por segundo día consecutivo

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del martes en 199,98 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de cuatro céntimos con respecto a la cotización del lunes cuando culminó en Bs 199,94. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,60% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 93,40%. La liquidación de Simadi llegó a su máximo porcentaje en este 2015 con lo registrado en la jornada de este 24 de noviembre. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos soberanos cierran la jornada con pérdidas

Los papeles de la República cierran con una pérdida en el nivel de sus cotizaciones, en promedio disminuyen 0,15 puntos de su valor, en contraste con el aumento en los niveles de precio del crudo. Los papeles que mayor variación tuvieron en la jornada fueron los de mediano plazo, los cuales retroceden en promedio 0,29 puntos, destacando en esta parte el Venz 2023 con la mayor caída cuyo precio se encuentra cercano al 43% de su valor facial. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

839.676 hogares ha construido la GMVV en todo el país

Este martes, el Ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que un total de 839.676 unidades habitacionales ha concluido el Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en todo el país. Así reseñó una nota de prensa de AVN. Además, dio a conocer que otras 291.740 viviendas están siendo construidas actualmente en todo el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

Se dispara en 30% desempleo en construcción y Puerto Libre

El presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, manifestó preocupación por los altos índices de desempleo que alcanzaron en los dos últimos meses los sectores del Puerto Libre y la construcción, dos de los principales generadores de fuentes de trabajo en la entidad insular. Subrayó que la recesión ha disparado la desocupación de mano de obra en alrededor de un 30%, cuando el año pasado la caída del empleo apenas llegó al 8%. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Aprueban 118,9 millardos para trabajadores públicos

La Asamblea Nacional, en sesión plenaria, aprobó por unanimidad veintiséis créditos adicionales del presupuesto de gastos vigente de distintos ministerios, por casi 200 mil millones de bolívares. Algunas de las solicitudes de créditos, fueron autorizadas en horas de la mañana de ayer por la comisión permanente de Finanzas y remitidas a la reunión convocada en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, encabezada por Elvis Amoroso (Psuv), primer vicepresidente del parlamento; y otras solicitudes enviadas por el presidente Nicolás Maduro. El paquete de créditos adicionales, aprobado en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, incluye recursos por 118.935 millones 564.883 bolívares para cancelar salarios a los trabajadores de la administración pública, luego que la semana pasada el mandatario nacional firmara el contrato marco de ese sector. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Ejecutivo adquirirá insumos médicos

El viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, entregó este martes 409 millones de bolívares a 40 hospitales públicos del Distrito Capital, Miranda y Vargas, en un acto que se realizó en la sede del Ministerio de Salud en Caracas. Hernández indicó que los recursos son destinados fundamentalmente a la dotación de medicamentos e insumos para garantizar la completa atención de los pacientes. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Insai exhorta a denunciar venta de carne de caballo

No es un cuento urbano, ya en Acarigua pasó. La Policía científica detuvo a tres sujetos por robar caballos para luego matar y comercializar la carne. En Zulia, una fuente del sector rural, que pidió el anonimato por la inseguridad en el campo, alertó la práctica «inescrupulosa» en municipios foráneos donde proliferan los «mataderos clandestinos». Pidió al Insai revisar la baja de animales usados en la fincas para arrear el ganado. La Verdad contactó a la coordinación del instituto encargado, junto al Despacho de Salud, de la vacunación contra la encefalitis equina. Los organismos se integran para el reporte en el que se condensan datos de la población equina. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Makro Puerto Ordaz suspende emisión y uso de pase para ventas a particulares

La comercializadora Makro se sumó este al Plan de Abastecimiento Seguro que surtirá las bodegas del estado Bolívar, por lo que suspendió el uso del pase especial para ventas a particulares. La medida originó que numerosos clientes no pudieran realizar sus compras en la tienda de Makro Comercializadora, S.A. en Ciudad Guayana. En la entrada del establecimiento, un comunicado de la empresa explica que a partir de este lunes 23 de noviembre, Makro Comercializadora, S.A. se suma al Plan de Abastecimiento Seguro que surtirá las bodegas pertenecientes a las comunidades del estado Bolívar. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

El Niño Jesús ya anda de tiendas con la calculadora en mano

Los niños ya han comenzado a hacer sus peticiones al Niño Jesús. En un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias por las calles del centro de Caracas, algunos padres informaron que los chamos esperan recibir este año muñecas, bicicletas, computadoras, entre otros juguetes. Padres consultados dijeron que esta Navidad se mantendrá la tradición del Niño Jesús, que religiosamente le dará su presente a los chamos en Nochebuena, según sus peticiones. “Los padres prefieren economía, por eso lo más común en venta hasta el momento son los carros pequeños, con luces y sonido. Algunas personas también buscan juguetes para algún sobrino, primo o conocido”, señaló Irmary Medina, vendedora de juguetes de una tienda ubicada entre las esquinas El Chorro y Dr. Paúl. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, 16

Estelar Latinoamérica reanudó operaciones movilizando a 4.730 pasajeros

La aerolínea Estelar Latinoamérica transportó 4.730 pasajeros a un mes de operaciones aéreas. La información la reveló una nota de prensa emitida por la empresa de transporte aéreo, donde además enfatiza que la finalidad es cubrir la alta demanda de pasajeros con destino a Porlamar, Nueva Esparta. En tal sentido, precisaron que el pasado mes de octubre implementaron un itinerario de 16 vuelos semanales hacia y desde Caracas – Porlamar – Caracas, siendo este uno de los principales destinos turísticos en el país. Leer más.

Fuente: El Universal

En dos días abuchearon a tres comisiones de la Sundde en el país

Este martes, ciudadanos que se encontraban en los centros comerciales Plaza Las Américas, de Caracas, y  Gran Bazar, en Maracaibo, abuchearon a funcionarios de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), quienes ejecutaban comisiones de fiscalización en diversos establecimientos de los referidos centros comerciales del país. Usuarios de la red social Twitter compartieron a través de videos y fotografías cómo los asistentes gritaban consignas políticas de rechazo al oficialismo. Asimismo, llamó la atención que el hecho se repitió en dos centros comerciales del país, en el mismo día. Leer más.

Fuente: El Nacional

Estira tus utilidades sin hacer magia

Muchas personas ya recibieron los tan esperados aguinaldos; sin embargo, hay otras que no. Sea una u otra su situación, debe planificar cómo gastará ese dinero para hacer que rinda al máximo. José Grasso Vecchio, abogado, asesor de inversiones y director de SOFTline Consultores, da estas sencillas recomendaciones para que use sus utilidades de una manera inteligente: Lo primero que debe hacer es priorizar sus necesidades. Establezca lo que realmente requiere: liquidar, regalar, invertir, ahorrar, comprar. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Credicard anuncia nuevo record de transacciones bancarias

El Consorcio Credicard, dedicado a proveer servicios de medios electrónicos para el pago con tarjetas bancarias, registró por tercer año consecutivo un nuevo récord en la cantidad de transacciones procesadas en un día. El 14 de noviembre, la empresa proveedora de plataformas para la utilización de tarjetas de débito y crédito, llegó a las 7,5 millones de transacciones de pago, superando su marca en anterior de 6,7 millones contabilizadas en diciembre de 2014. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tupperware continúa con sus planes de producción

La corporación de envases plásticos Tupperware mantendrá su producción anual de cerca de 8.000 artículos para 2016, según Juan Rodríguez, gerente general de Dart Venezuela, operadora de la marca. En medio de importantes cambios en las normativas para la fijación de precios al consumidor, el vocero asegura que se mantienen los volúmenes de ventas, aun cuando se registran ajustes en la estructura de costos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Cinco consejos para manejar las finanzas en pareja

Para nadie es un secreto que los problemas monetarios son una de las principales conflictos entre las parejas, sin embargo, hay algunos consejos simples que pueden facilitar la tarea de una adecuada gestión financiera entre dos. La buena administración de las finanzas permite a la pareja reducir los problemas económicos, vivir más tranquilos, tomar mejores decisiones y estar preparados para afrontar emergencias. Es una de las formas más sencillas para que la pareja se labre un mejor futuro. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.