¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de enero de 2016

Están atacando problemas del sector exportador, dice Avex

 

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores los anuncios hechos el pasado viernes por el primer mandatario eran los que el sector “venía planteando desde hace años”. Asimismo, detalló con estas medidas se están atacando los cuello de botella que venían frenando al sector exportador desde hace años, explicó. Para el directivo uno de los anuncios más positivos para el gremio es el cambio de la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para vender el 40% de las divisas que genera este sector al Banco Central de Venezuela (BCV).  Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Fallas en medicamentos se ubica en 80%

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, catalogó este lunes de “crisis humanitaria” la grave situación del sector, producto de la falta de medicamentos, que según precisó se ubica en 80%. “Tenemos 80% en fallas en medicamentos, no queremos alarmar y crear zozobra, pero esa es la realidad”, recalcó el representante de los farmacéuticos en entrevista al Noticiero Televen, donde acotó las deudas a proveedores sobrepasan los cuatro millardos de dólares. Leer más.

Fuente: Versión Final

Margarita encabeza la lista con más huéspedes

El índice de ocupación hotelera en 2015 se ubicó en 60,84%, un crecimiento de 2,93% en relación con el año anterior, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven). De acuerdo a la información aportada por este gremio, Nueva Esparta encabeza la lista de estados con mayores niveles de ocupación en el país (82,31%). Le sigue Vargas (75,59%) y Distrito Capital (75,17%). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Empresariado petroquímico se las cantó a Maduro

 

El Consejo Nacional para la Economía Productiva se sacudió durante la intervención del joven empresario,Francisco Acevedo, presidente la Asociación  Venezolana de Industria Química y Petroquímica (Asoquim). Acevedo expresó, de manera concisa, sus consideraciones sobre la actual situación del sector: la productividad ha sido mermada por las condiciones del país. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo (22/01/2016)

Aprueban medidas para impulsar exportaciones

 

En lo adelante, el sistema que se utilizará para calcular el precio de la divisa para la actividad exportadora, se fundamentará en el tipo de cambio de la tasa Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y no en la estipulada en el Sistema Complementario de Divisas 2 (Bs 52 por dólar) como hasta ahora; fue ésta una de las cuatro medidas aprobadas ejecutivamente por el presidente Nicolás Maduro, durante la instalación de la Mesa de Trabajo de Exportación que tuvo lugar ayer en la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (23/01/2016)

Preparan anuncios para impulsar las exportaciones

En los próximos días el presidente Maduro anunciará una serie de medidas para apalancar nuevos proyectos de impulso a las exportaciones, así como para atraer capitales extranjeros al país. La información fue suministrada por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales Jesús Faría. Aunque no precisó el día, o qué tan pronto se emitirá el mensaje presidencial, apuntó que éste se conocerá después de que el Mandatario evalúe las propuestas emanadas de las reuniones sostenidas por los nueve motores productivos integrados al Consejo Nacional de Economía. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Maduro recibirá propuestas de empresarios el martes

El presidente Nicolás Maduro recibirá el próximo martes el «primer paquete» de propuestas de los empresarios para la construcción de un nuevo modelo económico nacional, informó el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. «El martes debemos tener el conjunto del primer paquete de recomendaciones al presidente Maduro, recomendaciones y soluciones, no solamente problemas», declaró Istúriz en Televen. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Ejecutivo dispuesto a ejecutar medidas para la emergencia

El día después de que el Decreto Presidencial de Emergencia Económica resultase rechazado por la mayoría en la Asamblea Nacional, las autoridades del Ejecutivo ratificaron su disposición de adelantar medidas urgentes para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país. El vicepresidente del área Económica Productiva, Luis Salas, ratificó que el Gobierno seguirá guiando el rumbo, a donde se puedan superar los problemas económicos que amenazan al país y a los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (24/01/2016)

«Asamblea se mantiene abierta a dialogar con el Gobierno»

Luego de la improbación del Decreto del Estado de Emergencia Económica en la Asamblea Nacional, se abre un paréntesis en el cual tanto el Gobierno como el Parlamento analizan sus próximos movimientos. El diálogo, empero, no está descartado y se mantiene, y en los próximos días podría haber acercamientos entre ambos poderes para resolver la crisis que vive el país, señala José Guerra, diputado por Caracas y presidente de la comisión que estudió -y rechazó- el decreto presentado el 15 de enero. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (24/01/2016)

Pérez Abad: La coyuntura es alentadora para la transformación del modelo rentista

Para el ministro de Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, la coyuntura económica que existe en el país luce compleja pero es alentadora para permitir la transformación del modelo rentista a un nuevo modelo productivo diversificado. En entrevista con Oscar Schémel en Análisis Situacional, el ministro recalcó que el Ejecutivo reconoce que existe una crisis económica, pero que ha tomado medidas que serán anunciadas de forma sistemática para abordar el problema. Entre las acciones para liberar las fuerzas productivas destaca la simplificación de los trámites, la agilización de la burocracia, el apoyo a las exportaciones y la identificación de las empresas que ayudarán a cubrir las necesidades de divisas del país. Leer más.

Fuente: Globovisión (23/01/2016)

BCV colocó 100% de solicitudes del instrumento «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela adjudicó el 100% de las solicitudes recibidas que cumplieron con los Términos y Condiciones de Aceptación de las Órdenes de Compra establecidos en la Convocatoria del Instrumento de Inversión «Directo BCV», a los plazos de 90 y 180 días, con tasas del 16,5% y 17,0%, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Ingreso de divisas al BCV desde Pdvsa es una incógnita

El más reciente informe de la firma ODH indica que el ingreso de divisas de Pdvsa al Banco Central de Venezuela “es una incógnita”. Agrega que si bien el petróleo abrió el año con un precio promedio de 25 dólares por barril, la alta volatilidad de la cotización hace muy difícil predecir cuál será su valor este año. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (24/01/2016)

Asignación de divisas en Venezuela cayó 65%

Según un informe de la Gerencia de Estadísticas y Análisis Estratégico del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), entre enero y julio de 2015 y el mismo lapso de 2014, la asignación de divisas disminuyó 65 por ciento al pasar de 6.866 a 2.416 millones de dólares. Desde el año 2003, en Venezuela está vigente un control de cambio a través del cual el Gobierno, antes por medio de Cadivi y ahora por medio del Cencoex, administra y asigna divisas al sector privado. Leer más.

Fuente: Globovisión (23/01/2016)

Petróleo venezolano cerró en 21,63 dólares por barril

 

La cesta venezolana de petróleo culminó en 21,63 dólares por barril en la semana del 18 al 22 de enero frente a la jornada anterior cuando cerró en 24,38 dólares por barril. Esto representa una caída de 2,75 dólares por barril al cierre de esta semana. Así lo indicó el reporte del ministerio de Petróleo y Minería. El referido ente informó que la caída se debe a que los precios de los crudos siguieron afectados por la amplia disponibilidad de suministros y las señales de desaceleración de la actividad económica en China. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (23/01/2016)

90% de la población aprueba alianza entre Gobierno y sector privado

De acuerdo con el más reciente estudio de Monitor País de Hinterlaces, realizado del 11 al 17 de enero de 2016, 90% de los venezolanos está de acuerdo con que haya una alianza entre el Gobierno y las empresas privadas. 79% de los encuestados se manifestó de acuerdo con un modelo económico productivo socialista donde existan diversas formas de propiedad, mientras que 80% de los venezolanos se manifiesta a favor de que el Estado establezca las reglas económicas claras por las cuales se guíe la empresa privada. Leer más.

Fuente: Globovisión (24/01/2016)

Ofrecen financiar más de Bs 700 millardos en proyectos agrícolas

 

Inyectar, en principio, Bs 789.000 millones a la Cartera Agrícola para financiar el impulso productivo del sector, fue una de las principales conclusiones de la reunión del Motor Agroalimentario que se desarrolló en la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca), ubicada en Acarigua, estado Portuguesa.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (24/01/2016)

Lorena Freitez pide avanzar hacia una ciudad productiva

La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, exhortó este domingo al sector agroindustrial a avanzar en la construcción de una ciudad productiva, que «trabaja o reconoce que no puede vivir sin el campo y empiece a valorar». Desde las instalaciones de la empresa Duljari, donde se celebró un encuentro con productores agrícolas y agroindustriales de la parroquia El Jarillo, estado Miranda, Freitez señaló que, además de impulsar la agricultura en los hogares, es necesario desarrollar proyectos en zona periurbanas, para así masificar los cultivos y la distribución de productos agroindustriales. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (24/01/2016)

Estudian titularizar deuda del sector petroquímico

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, al culminar la Mesa de Trabajo en la sede de La Estancia con el sector petroquímico, dijo que trabajarán en generar ideas que impulsen la economía para darle fin al rentismo petrolero. Precisó que es necesario diversificar todas las fuentes de divisas, tal como lo indicaba el decreto que rechazaron en la Asamblea Nacional los diputados de la MUD. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (23/01/2016)

Consumidores pagan el kilo de carne hasta 8 veces más del precio regulado

Incluir carne en la dieta diaria se ha convertido en un lujo que no muchas familias pueden darse. Los consumidores deben pagar entre 1.980 y 2.150 bolívares el kilo de carne de primera cuando la consiguen en carnicerías y mercados, aunque el rubro está regulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en 250 bolívares el kilo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (23/01/2016)

“Con la activación de los motores productivos construimos estabilidad económica”

El vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, destacó que los nueve motores estratégicos que convocan al trabajo conjunto del sector público, empresas privadas y el pueblo organizado para potenciar el desarrollo productivo enfilarán al país hacia la estabilidad económica. “Con la activación de los Motores Productivos, incluyendo a todos los sectores nacionalistas, construimos estabilidad y paz económica”, expresó este domingo a través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (24/01/2016)

Nivel de Guri contraído en época de baja demanda

La central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, continúa reportando disminuciones diarias en los niveles del embalse, aun en los meses de baja demanda de electricidad en el país. Desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 22 de enero, según cifras suministradas por funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cota del embalse se contrajo 4,28 metros sobre el nivel del mar (msnm), al pasar de 258,33 a 254,05 metros; con disminuciones aproximadas de 33 a 52 centímetros por día, dependiendo de la temperatura y disponibilidad térmica. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Llegan a Puerto Cabello leche infantil, pañales, cauchos y autopartes

La empresa estatal de alimentos CASA recibió esta semana un lote de 728 toneladas de caraotas negras. La filial venezolana de Nestlé fue consignataria de 149 toneladas de leche infantil las cuales fueron enviadas por su filial hermana ubicada en Alemania. La carga habría sido enviada por la empresa Paramérica S.A. y será descargada en Puerto Cabello, estado Carabobo, según la edición 14.775 de la revista digital informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. Leer más.

Fuente: Versión Final (24/01/2016)

Venezuela pagó la mitad de su deuda por lácteos de Uruguay

Venezuela pagó 50 millones de dólares a los productores lácteos de Uruguay, con lo que salda la mitad de una deuda que ocasionó esta semana protestas del sector  con cierre de carreteras, informó un dirigente del sector. El Instituto Nacional de la Leche recibió una partida de 50 millones de dólares, con los que empezó a pagar a los productores, dijo el presidente del organismo Ricardo Izaguirre en entrevista la noche del viernes con el canal de internet del diario El País. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (24/01/2016)

Confagan: es hora de “corregir” la dependencia “exagerada” de las importaciones

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), emplazó este lunes al Gobierno a incentivar la producción para dejar la dependencia de las importaciones. “Tenemos dependencia exagerada de las importaciones y es hora de corregirla”, sentenció el representante de este sector en entrevista en el programa El Desayuno que transmite VTV. Leer más.

Fuente: Versión Final

Sector construcción exige 110% de aumento salarial

Ante el alza inflacionaria y los altos costos de la vida, el sector construcción en Venezuela ha solicitado al Gobierno nacional y patronos un aumento salarial del 110% y demás beneficio contractuales. Esto, con motivo de la difusión de la propuesta del contrato colectivo realizada por los representantes de los trabajadores, el cual venció en septiembre de 2015 y sufrió un estancamiento tras cambios en el gabinete ministerial. Desde el estado Lara, Héctor Contreras, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en la región (Suticel) y coordinador de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), detalló que el aumento salarial se ha solicitado de manera fraccionada. Piden 50% de aumento a partir del 1º de enero, 45% a partir del 1º de mayo y un 15% en octubre. Leer más.

Fuente: El Impulso (24/01/2016)

Ajuste de escalas será automático con cada decreto de salario mínimo

El Contrato Marco de la Administración Pública, que entró en vigencia el 1 de enero 2016 “incluye cláusulas inéditas”, expresó Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep). En primer lugar, explicó Suárez, los ajustes salariales en las escalas y tabuladores de la administración pública, serán automáticos cada vez que se produzca un decreto de aumento en salario mínimo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Bachaqueros continúan venta de productos regulados a precios especulativos

Para sacarle provecho económico al hecho de haber hecho la cola frente a los supermercados, bachaqueros continúan vendiendo los productos regulados a precios especulativos en diferentes sitios de la ciudad. La actividad está prohibida pero a ellos parece no importarle mientras la gente que no pueda hacer la cola le compre los productos. Leer más.

Fuente: El Carabobeño (24/01/2016)

Falta de divisas agudiza la crisis

Pedro Pablo Fernández, director general del Centro de Políticas Públicas Ifedec, manifestó su preocupación por la crisis económica que registra el país, en tal sentido precisó que «no se está prestando atención al centro del problema económico, ni el Gobierno ni en el debate en la actual Asamblea Nacional». Para Fernández el problema fundamental es que el país no cuenta con divisas para importar todo lo necesario para lograr salir de la crisis. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Habrá menos dólares en 2016 según informe

La caída de los precios del petróleo junto con la gran cantidad que debe pagar el Estado venezolano por deudas representa la perfecta fórmula para que el racionamiento de dólares se acentúe este año. El escenario no hace más que anunciar un repunte duplicador del precio de la cotización paralela, uno de los fenómenos que el Gobierno asegura querer combatir con mayor intensidad. Así lo explica la firma estadounidense Focus Economics en su informe de este mes sobre Latinoamérica. A pesar de que los economistas consultados pronostican una devaluación de la tasa oficial a 58,71 bolívares por dólar en promedio, esto no será suficiente para evitar que la escasez de divisas impulse al Gobierno a racionar aún más el otorgamiento de las monedas extranjeras. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Regreso de Irán al mercado petrolero acentuará déficit de divisas en Venezuela

El efecto del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán en el precio del petróleo no se hizo esperar. Luego de que el fin de semana pasado se adelantó el regreso del crudo persa a un mercado donde ya existe una sobreoferta superior a 2 millones de barriles por día, las cotizaciones  volvieron a caer y las proyecciones de los analistas es que el descenso se acentúe. La Agencia Internacional de la Energía es uno de los organismos que sostiene que la caída del crudo se mantendrá. En su informe mensual afirma que el regreso de Irán ampliará la brecha que existe entre la oferta y la demanda. Agrega que el precio del barril, que ha cedido más de 75% en el último año y medio, podría llegar a 10 dólares, como han advertido bancos de inversión. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela sería el sexto país Opep en subir gasolina

Aumentar el precio de la gasolina ya se convirtió en una tendencia común entre los países Opep. Arabia Saudita dio el primer paso al anunciar un alza de hasta el 50% en el valor de los carburantes. Similar ejemplo le han seguido otros miembros del grupo como Qatar, Emiratos Árabes, Irán y Nigeria, naciones que han decido “minimizar” los subsidios al producto para hacerle frente a la caída estrepitosa de los precios del crudo. Venezuela aún no se suma en la lista, pero solo es cuestión de tiempo para que lo haga. Leer más.

Fuente: Panorama (24/01/2016)

Producir gasolina toca 30 % de costos de producción petrolera

Producir gasolina y optimizar la balanza financiera partiendo de reducir costos, ante la medida de revisión de precios del combustible por la caída de los ingresos petroleros, pasa por determinar la situación de los gastos. Nelson Hernández, especialista petrolero, precisa que al costo de producir un barril de petróleo se aplica cerca de 30 por ciento más por refinación, obteniendo una aproximación del costo de la gasolina. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Alfredo Serrano Mancilla, el español que mueve los hilos de la economía venezolana

A uno de los hombres más influyentes en el gabinete económico de Nicolás Maduro no le hace falta tener un ministerio para imponer sus directrices. A él se debe el hecho de que el gobierno continué insistiendo en el modelo económico del socialismo del siglo XXI, a pesar de las colas, la escasez  y la inflación. Se trata del español y miembro del partido Podemos: Alfredo Serrano Mancilla. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (24/01/2016)

Petróleo refleja confusión del mercado

Los primeros días del nuevo año han sido de locura para el mercado petrolero. Si bien el tema de los bajos precios no es nuevo (desde el máximo de 2014 ha perdido alrededor de 70%) los niveles a los que han bajado las cotizaciones recientemente no encuentran precedente al menos en los últimos doce años. Aunque el pasado jueves 21 y viernes 22 de enero el precio del petróleo mostró una importante recuperación, empujado entre otras cosas por las condiciones climáticas que auguran un frío invierno, las primeras jornadas de 2016 han sido en general negativas. Tomando como referencia el marcador Brent de estas quince jornadas efectuadas hasta el momento, sólo se han registrado cuatro días de desempeño positivo. Enero ha estado marcado por caídas consecutivas de hasta 6,7% interdiarias y llegó a cotizarse por debajo de los 30 dólares por barril. El WTI y la cesta referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han tenido un comportamiento similar. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (24/01/2016)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.