¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de abril de 2016

Presidente de Fedecámaras: “No están entregando divisas a los privados”

Desde su despacho en Caracas, el presidente de Fedecámaras, el zuliano Francisco Martínez, reiteró que “el sector empresarial no es el culpable, hoy por hoy, de la crisis”. “La gente que está en cola lo sabe, estamos intentando lo mejor”. Indicó que el 2016 será un año “complicado” y que el 2017 está también “comprometido”. Aseguró que el mecanismo cambiario nuevo, de dos bandas, “no ha ayudado en nada”. Leer más.

Fuente: Panorama (24/04/2016)

Carlos Larrazábal: “Es muy difícil producir con racionamiento eléctrico”

Para Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, es difícil para la industria producir con el racionamiento eléctrico. Aseguró que el Gobierno debe considerar las condiciones laborales de la industria, ante cortes eléctricos que no son planificados, porque “ya existe una paralización de empresas manufacturera por falta de materia prima y ahora con las interrupciones del proceso productivo se dañan equipos, tarjetas electrónicas y cuesta arrancar los sistemas”. Dijo que es importante que la industria tenga mayor información de los cortes porque eso afecta el abastecimiento. Leer más.

Fuente: Notitarde (24/04/2016)

Fedecámaras: Racionamiento eléctrico generará pérdidas incalculables

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, considera que el racionamiento eléctrico por 4 horas diarias generará perdidas incalculables al sector productivo del país. Martínez señaló que esta medida no sorprende al sector privado, pues los cortes de luz son constantes en el interior del país desde hace 2 años. Leer más.

Fuente: Globovisión (22/04/2016)

Caveface asegura que Polar es la única cervecería afectada por falta de divisas

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas (Caveface), Omaira Sayago, aseguró que la única cervecería afectada por falta de divisas y materia prima es la que pertenece a Empresas Polar, debido a que, ninguna otra compañía de la industria se encuentra en la misma situación. “En el caso de la industria cervecera, en este momento, la situación solamente está afectando a Cervecerías Polar” afirmó en entrevista con Vanessa Davies durante el programa Por dónde vamos de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio (22/04/2016)

Empresarios denuncian trato discriminatorio por apagones

Los empresarios no tienen un valor exacto de las pérdidas que podrían acarrear los racionamientos de cuatro horas anunciados por el ministerio de Energía Eléctrica. Tienen la certeza de que la medida afectará la planificación de las empresas, además, unida con otros fenómenos macroeconómicos impulsará sus cierres. Elio Rivas, director de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ) calcula que cerca de 50 por ciento de los ingresos del sector que representa, puesto que cuatro horas representan media jornada de trabajo. Esto tomando en cuenta que la regulación del Estado dicta que los trabajadores deben laborar solo ocho horas. “Me estás matando media jornada laboral, que para mí representa un costo”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad (23/04/2016)

Proponen llevar a mercado 30% de producción a precio de costo

Entre propuestas y falta de soluciones. El sector agrícola venezolano, representado por Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), condena la política de precios en el país y plantea la reestructuración de las mismas, también para productos sometidos a un proceso agroindustrial. En este sentido, proponen que cada productor que maneje algún rubro regulado, comercialice el 30% de este al costos de producción, a fin de beneficiar a un sector de la población desposeído, al tiempo que el 70% restante se maneja a un precio libre que le permita al productor obtener una utilidad justa y recuperar la diferencia en el precio ofrecido a las clases más bajas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Comerciantes margariteños esperan que reforma de la Ley del Puerto Libre reactive sector

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, adelantó que trabajan en mesas técnicas para evaluar la operatividad del sector. Bellorín indicó que el primer paso fue señalar la inquietud del gremio sobre la necesidad de reformar la Ley de Puerto Libre y tener nuevos mecanismos de inversiones en el estado Nueva Esparta. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Escasez de materiales alarga culminación de desarrollos turísticos y comerciales

La escasez de insumos esenciales para la construcción, como el cemento y la cabilla, obliga a los inversionistas y proyectistas a alargar la culminación de varios desarrollos turísticos y comerciales de envergadura en la isla de Margarita. Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, acotó que con el alarmante incremento en los precios del cemento durante este último mes, se ha impedido la culminación y entrega de varios proyectos en esas dos áreas que ya están ejecutados. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Plan de racionamiento comienza a aplicarse hoy

A partir de hoy se empezará a aplicar el Plan de Administración de Cargas en 19 estados del país. Los recortes programados de luz se realizarán en los horarios: 8:00 am a 12:00pm, 12:00pm a 4:00pm, 4:00 pm a 8:00pm y de 12:00am a 4:00 am. Los horarios de racionamiento en las diferentes zonas del país se rotarán y los nuevos cronogramas serán publicados en la prensa nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

 

8.250 fallas eléctricas han ocurrido en todo el país

El Plan de Administración de Cargas comenzará a implementarse hoy en el interior del país para enfrentar la reducción de la generación eléctrica por la caída del Guri, pero los cortes por fallas o racionamiento sin aviso son parte de la cotidianidad de los venezolanos. En el primer trimestre del año, el Comité de Afectados por los Apagones ha contabilizado 8.250 fallas en todo el ámbito nacional y 40 en Caracas. Según los datos del comité, Zulia es la entidad donde se producen más fallas, seguido de Amazonas, Aragua, Carabobo y Falcón. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Cortan la luz por incapacidad de aumentar la generación térmica

Hoy comienza a aplicarse en el país el llamado plan de administración de carga que anunció el jueves el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y que no es otra cosa que un racionamiento que se hará por cuatro horas diarias, entre las 12 de la madrugada y las 8 de la noche, y que tendrá una extensión de 40 días. El titular de la cartera eléctrica explicó que el plan tiene como fin preservar el agua que queda en el embalse del Guri, que ha descendido por “la fuerte sequía por el fenómeno climático El Niño”. Aseguró que el jueves el nivel de la represa era de 242,07 metros sobre el nivel del mar, a apenas 2,07 metros por encima de la cota 240 que se considera como la zona de colapso. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Guerra considera que Plan de Administración de Carga afectará actividad económica del país

El parlamentario José Guerra sostuvo que el Plan de Administración de Carga propuesto por el gobierno traerá una mayor contracción de la actividad económica porque empresas que trabajaban anteriormente 8 horas, pasarán a trabajar de seis a cinco horas, “Desde que el gobierno decretó que los viernes no son laborables para el sector público y ahora sumándole el ahorro energético, logra desestimular a la gente para que no trabaje”. Guerra indicó que los problemas climatológicos influyen pero no son los fundamentales “El déficit de electricidad de Venezuela tiene que ver con la corrupción que se generó en los ministerios sumándole la falta de capacidad técnica”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

La Gran Caracas queda fuera del plan de racionamiento del servicio eléctrico

Caracas quedó fuera del plan de racionamiento eléctrico que aplicará el gobierno, informó ayer el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien justificó la decisión porque el Distrito Capital es la sede de los Poderes Públicos. Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo tampoco están en la lista. “La Gran Caracas no va a sufrir suspensión. Tampoco Nueva Esparta por la grave situación del agua. Igual el estado Vargas”, especificó al tiempo que dejó claro que si en los municipios de Miranda que pertenecen al área metropolitana de Caracas el consumo residencial no es eficiente se procederá a aplicar el racionamiento. Leer más

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (23/04/2016)

Pequiven produjo más de 270 mil TM entre vinilos, olefinas y cloro soda

El Complejo Petroquímico Ana María Campos, situado en el estado Zulia, produjo 275 mil 709 toneladas métricas (TM) entre vinilos, olefinas y cloro soda, dirigidas a satisfacer los requerimientos del mercado nacional. La información la detalló una nota de prensa emitida por el Ministerio de Petróleo y Minería. La Petroquímica de Venezuela (Pequiven), registró un balance positivo en la producción de materia prima en sus plantas y las empresas mixtas ubicadas en el occidente del país, durante el primer trimestre de 2016. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Centro de refinación Paraguaná produce solo 21,4% de su capacidad

Aunque la capacidad nominal del Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón, es de 955.000 barriles diarios de petróleo (MBD), un informe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desmiente a Pdvsa. La producción promedio del CRP es de 205.000 MBD, según el reporte operativo diario N.º 110-16 PC-Redio, que la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental remitió a la oficina del Ministerio de la Defensa y al Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb). El informe fue elaborado, concretamente, por la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón sobre la relación de producción petrolera del complejo Paraguaná, donde están ubicadas dos de las seis refinerías con que cuenta Pdvsa en el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (23/04/2016)

Operadores turísticos podrán vender a extranjeros paquetes en dólares

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este viernes la firma de un convenio cambiario para permitir la venta de paquetes turísticos a extranjeros en dólares y otras monedas internacionales. Sin embargo, aclaró que en Venezuela los operadores turísticos deben vender sus servicios en bolívares. De igual manera, el presidente indicó que he decido aumentar la base de Cartera Turística nacional de 4.25 % a 5.25%, para un total de 45 mil millones de bolívares más este año. Leer más.

Fuente: Globovisión

Polar deja de producir 3.960t de margarina por parada de planta

La planta productora de margarina, oleína y queso fundido de Alimentos Polar, ubicada en Valencia, cumple hoy 12 días “paralizada ilegalmente”, según el anunció la empresa en un comunicado. Polar explicó que los responsables de la “toma ilegal” fueron denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público por boicot a la producción. Según datos de la empresa, por cada día de paralización se dejan de producir 330.000 kilos de margarina, 20.000 kilos de queso fundido y 80.000 kilos de oleína”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Confagan: “Tenemos un entorno nefasto para los agricultores y los ganaderos”

José Agustín Campos, presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) señaló que los trabajadores del campo están sometidos a los altos precios de los insumos y la inseguridad.  “Tenemos un entorno nefasto para los agricultores y los ganaderos que afecta la producción”. “Creo que llegamos a una época en la que tenemos que terminar con las importaciones. Venezuela tiene con qué producir. Estamos a tiempo de hacer una rectificación”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional

50 mil nuevas familias recibirán tarjetas de alimentación

El presidente Nicolás Maduro publicó este domingo la lista de las 50 mil nuevas familias que recibirán las tarjetas de misiones socialistas, herramienta para combatir la pobreza extrema que garantiza a los hogares un ingreso de 14 mil 500 bolívares mensuales para la adquisición de alimentos y medicinas en establecimientos comerciales. “Estos son los nuevos 50 mil Hogares de la Patria que reciben la tarjeta de las misiones socialistas ¡Es justicia!”, escribió, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, que acompañó con la lista. Leer más.

Fuente: Unión Radio (24/04/2016)

Tiempo de autogeneración en centros comerciales podría extenderse

El pasado 10 de febrero el ministerio de Energía Eléctrica anunció que los centros comerciales con un consumo superior a 100 kVA debían autogenerar su propia electricidad cuatro horas al día. En esa oportunidad se anunció que la medida se aplicaría por tres meses, es decir hasta mayo, a fin de contrarrestar la coyuntura del fenómeno El Niño y “evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri”, explicó Min-Energía en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela debe más de $ 1 millardo a navieras por retorno de contenedores

Venezuela acumula una multimillonaria deuda con navieras globales por demoras en la devolución de contenedores, dijeron fuentes conocedoras del tema, situación que causó un alza en los costos de importaciones para un país dependiente casi totalmente de ellas y con pocas divisas, reseña Reuters en su portal web. Debido a los problemas logísticos por el repunte de importaciones públicas, agencias y empresas estatales acumularon multas en los últimos seis años por no devolver contenedores o tardarse meses en hacerlo, en un país donde operan firmas como la danesa Maersk o la alemana Hamburg Süd, indicaron fuentes de los dos principales puertos del país. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (23/04/2016)

Petróleo venezolano cerró la semana con leve alza

El precio del crudo venezolano sumó otra semana de repunte con un promedio por barril de 32,39 dólares. El Ministerio de Petróleo y Minería informó que la cesta venezolana de hidrocarburos ganó entre el 18 y el 22 de abril 0,29 centavos de dólar. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno contrató 16.354 MW y solo incorporó al sistema 3.044 MW entre 2008 y 2015

Entre 2008 y 2015 el gobierno contrató la instalación de 16.354 megavatios, lo que representó  una inversión de 32,8 millardos de dólares, según un estudio académico confidencial. Sin embargo, de ese total el Ejecutivo, hasta el año pasado, solo incorporó al sistema eléctrico nacional 3.044 megavatios, aseguraron fuentes sindicales del sector eléctrico. “Varias instituciones como la Corporación Eléctrica Nacional y Petróleos de Venezuela contrataron obras de generación eléctrica financiadas con fondos internacionales (Fondo Chino, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo) y recursos propios”, agrega el documento al que tuvo acceso El Nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (24/04/2016)

Usuarios del interior rechazan mayor racionamiento eléctrico del país

El sábado se publicó el Plan de Administración de Cargas que se activará a partir del lunes 25 de abril, y los principales afectados son los residentes del interior del país. Sin embargo, para ellos no es novedad encontrarse a oscuras. Desde hace días denuncian apagones intermitentes y objetan la efectividad del PAC. Hospitales, aeropuertos y entidades de seguridad también serán racionados. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (24/04/2016)

Productos colombianos llegan al mercado local

Cuando Noreyda Hernández, una docente jubilada de 62 años, vio el anaquel del supermercado lleno de frascos de salsa de tomate y papel sanitario se remontó a  hace cuatro años atrás, cuando lo normal era tomar un producto, meterlo en el carrito y seguir dando vueltas por los pasillos hasta cumplir con la lista de pendientes para llenar la despensa. Su alegría duró apenas segundos cuando vio el precio de una presentación de salsa de tomate de 250 gramos en casi 1.500 bolívares, en contraste con los 400 bolívares que cuesta una hecha en Venezuela de 500 gramos, pero que rara vez se consigue en los mercados. Leer más.

Fuente: Panorama (24/04/2016)

Buscan convertir a Venezuela en principal productor de diamantes del mundo

El Ejecutivo nacional trabaja para convertir a Venezuela en el productor de diamantes más importante del mercado mundial, aseveró el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. Para lograr ese cometido, una misión internacional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley cumplirá esta semana una agenda de trabajo en Venezuela para dar continuidad a la certificación de diamantes venezolanos, de modo que puedan ser comercializados a escala mundial y usados en transacciones financieras. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Firma petrolera Halliburton recortará operaciones en Venezuela

La firma de servicios petroleros Halliburton Co dijo el viernes que decidió comenzar a recortar sus operaciones en Venezuela, dos semanas después que Schlumberger Ltd, otra compañía del sector, anunció una medida similar tras obtener pagos insuficientes en la nación petrolera. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha tenido dificultades para saldar las facturas que tiene pendientes por pagar a compañías que le prestan servicios, justo cuando ha visto mermar sus ingresos por el desplome de los precios del petróleo y enfrenta pesados compromisos de deuda financiera a finales de este año. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ranking | Las mejores empresas para trabajar en Venezuela

La firma global de investigación y consultoría, Great Place to Work® premió a diez empresas que forman parte de la lista de Las Mejores Empresas para Trabajar en Venezuela, en su edición 2016, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por mejorar y/o mantener los mejores ambientes laborales. 30 empresas participaron en la valoración de ambiente laboral de la firma, de las cuales 10 de distintos sectores lograron formar parte del ranking. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.