¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 24 de agosto de 2016

Fedecámaras Bolívar: “Referendo revocatorio permitiría aliviar la tensión existente”

La efectividad de la realización del referendo revocatorio ha sido valorada por los gremios empresariales del país, entre otros, Fedecámaras y sus filiales regionales como Fedecámaras Bolívar, que exhorta a los poderes públicos a tomar medidas contundentes para detener la agudización de la crisis económico-social que padecen los venezolanos. “Promoviendo la paz y respetando la Constitución, el Gobierno debe actuar, tomar medidas que sean realmente efectivas para evitar que la crisis siga en expansión. Leer más. 

Empleados de Fedecámaras Nueva Esparta podrán asistir a “La Toma de Caracas” 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), sede Nueva Esparta, permitirá a sus empleados asistir a la ciudad capital este 1 de septiembre, con el fin de cumplir con la convocatoria de “La Toma de Caracas”, realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Queremos dejar en claro que los empleados tienen la libertad al derecho de expresarse en el revocatorio”, fue la postura que asumió Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de la organización en la entidad. Leer más.

Fuente: Caraota Digital

Fedecámaras Zulia: Todos los días cierran negocios porque la gente prefiere comprar medicinas y comida 

El presidente de la seccional Zulia de Fedecámaras, Calos Dickson, afirmó que a diario cierran negocios porque se dan dos fenómenos: la gente prefiere comprar medicinas y comida, y que los empresarios no tienen acceso a divisas para importar bienes de consumo “por el monopolio” que existe. Desde su despacho, asegura que atienen todas las cámaras que agremian a diferentes empresarios. “La información que nos llega del presidente es que los negocios están cerrando”, reiteró. Leer más.

Fuente: Noticia al Día 

Conindustria: La revolución acabó con 68,51% del parque industrial 

Hace 17 años había en el país 12.700 empresas y en este momento solo quedan 4.000, que para el primer trimestre estaban trabajando con un 36% de su capacidad instalada, lo que evidencia que durante el proceso revolucionario se destruyó el 68.51% del parque industrial venezolano. La información la dio a conocer el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien considera que, para los industriales venezolanos, apoyar el proceso revocatorio, es revocar un modelo económico que ha fracasado en el país, un modelo que nos ha impulsado salir por la frontera para buscar productos esenciales, tenemos que tener un gobierno que entienda lo que está sucediendo. Leer más.

Fuente: El Impulso

Consecomercio Zulia: 3.500 empresas han cerrado en 2016

Para el presidente de Consecomercio Zulia, Gilberto Gudiño, el empresariado no está en capacidad de cumplir con el ajuste salarial anunciado por el Gobierno, por cuanto 8 de cada 10 empresas están por debajo de su punto de equilibrio y ante la contracción económica que hay en el segundo cuatrimestre del 2016. Advierte que el Estado apuesta al colapso económico. Sólo en el primer cuatrimestre del 2016 desaparecieron más de 30 mil patronos empleadores en todo el país y 3.500 corresponden al Zulia. “Estas decisiones deben ir acompañadas de medidas para reactivar la producción nacional, de lo contrario sólo van a traer más desempleo y empobrecimientos exacerbados”. Leer más.

Fuente: Analítica

El Sector Seguros decreció en términos reales, 181 % al primer semestre de 2016

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) reitera su preocupación debido a que factores como la inflación, la iliquidez en el país e importantes aportes parafiscales, afectan la capacidad de aseguramiento. Actualmente el Sector Asegurador pasa por uno de los momentos más complejos de su historia, ya que no escapa del contexto económico del país, en el que el efecto de un entorno de alta inflación, escasez de insumos y falta de liquidez en el país, incremento de costos, incrementos significativos de cargas tributarias evidencian una tendencia al deterioro de los resultados y capacidad de respuesta a los asegurados. Leer más.

Fevipan: «Se hará pan cuando haya materia prima» 

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos López, afirmó que se «producirá pan en la medida que se nivelen los inventarios de grasas, azúcar y levadura». Luego de una reunión con representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, Ramos dijo que reconocía el esfuerzo del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y de Conglomerados del Trigo, pero contar con inventarios de harina no es suficiente para producir pan, pues también requieren azúcar y levadura». Los panaderos «queremos producir pan y que llegue al pueblo venezolano², agregó el presidente de Fevipan, y reiteró su disposición a trabajar con el Ejecutivo «para lograr abastecer y nivelar la situación.Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno plantea que Misión Abastecimiento controle empresas 

Dos líneas principales trazaron —y anunció—el presidente Nicolás Maduro para el manejo de la distribución de alimentos a mediano plazo, enmarcadas en la Misión Abastecimiento Soberano. Una, el control de los mercados mayoristas por parte de altos militares designados por él o por el ministro Vladimir Padrino López. La otra, el control de grandes y pequeñas empresas de alimentos y medicinas por parte de “delegados de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”. Estos anuncios fueron hechos durante la emisión 65 del programa Contacto con Maduro. En primer lugar, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que —a pedido de Maduro— ha asignado altos militares para que supervisen la distribución de distintos rubros alimentarios. Leer más.

Fuente: El Nacional

Denunciarán en la OIT al gobierno por «purga» y «terrorismo laboral»

El gobierno será denunciado en la Organización Internacional del Trabajo por las amenazas del alcalde Jorge Rodríguez y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, contra trabajadores que firmaron para revocar al presidente Nicolás Maduro. La Unidad de Acción Sindical y el Frente Autónomo para la Defensa del Empleo introducirán «un recurso de quejas» en la Comisión de Normas de la OIT por violación del Convenio 111, que prohíbe la discriminación laboral y exigirán a la Asamblea la separación del diputado Cabello (artículo 187 de la Constitución, numeral 20) por violar los valores democráticos y constitucionales. «La intención de Miraflores es difundir terror, evitar que la gente firme en la jornada del 20%; hacer una purga como pasó en Moscú y tener trabajadores incondicionales que sean manipulados con el bozal de arepa, como denuncia la película La vida de los otros, que relata cómo en Alemania Oriental se manipulaba por hambre y se perseguía», afirmó el presidente de Fades, Froilán Barrios. Leer más.

Fuente: El Nacional

Ciadi ordenó a Venezuela pagar $ 1,2 millardos a la firma Rusoro

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial decidió que Venezuela debe pagarle a Rusoro, empresa rusa-canadiense, 1,2 millardos de dólares como compensación por la expropiación llevada a cabo por el gobierno en 2011, informó ayer la firma en un comunicado. El documento indica que la medida implica la cancelación de 967,7 millones de dólares por concepto de intereses, que ya están contabilizados dentro de los 1,2 millardos de dólares. Andre Agapov, presidente de la empresa, en un mensaje de Whatsapp señaló: «En general, estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal y esperamos recibir el dinero». Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela deberá pagar 1,2 millardos de dólares a Rusia por expropiación de minera 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió que Venezuela deberá pagarle a la minera ruso-canadiense Rusoro una compensación de 1,2 millardos de dólares por la expropiación de sus activos en el país. El tribunal arbitral del Banco Mundial comenzó el proceso legal en 2012 después de que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó en 2011 la industria aurífera y duró un año negociando con la empresa, reseñó Reuters. Rusoro solicitó 3 millardos de dólares de compensación a pesar de que sus activos estaban valorados en unos 1.000 millones al momento de su nacionalización. Posteriormente, la firma precisó en un comunicado que el laudo del CIADI le concedió 967,77 millones de dólares más intereses, lo que suma más de 1,2 millardos de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Estudian elevar distribución de 18 rubros priorizados 

Autoridades del país y empresarios discutieron mecanismos para elevar niveles de abastecimiento en 18 rubros priorizados, como parte de la avanzada propuesta desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass). En el marco del 29° Consejo Nacional de Economía Productiva, el vicepresidente económico, Carlos Faría, expuso que están desarrollando un plan, a partir de mesas internas, que incluya todas las cadenas productivas. “Dependiendo de la disponibilidad de divisas que vaya a ver para este plan, podremos así obtener la claridad de cuáles son las empresas que participan y sus requerimientos”, explicó el también ministro en transmisión televisiva. Leer más.

Fuente: El Universal

Inversión en vivienda supera Bs 63 millones

El ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, informó que activarán equipos para superar la construcción de obras en el país. Detalló que la inversión en la Gran Misión Vivienda (GMVV) supera los Bs 63 millones. Al hacer un balance del Órgano Superior de Vivienda explicó que, por el Fondo Simón Bolívar, se aprobaron 3 mil 682 millones de bolívares. Este monto se divide en: Ciudad Caribia con Bs 1 mil 593 millones; Ciudad Tiuna con Bs. 779 millones; Inmobiliaria Nacional Bs 18 millones; Gobernación de Falcón Bs 728 millones para la compra de materiales Bs. 269 millones; Gobernación de Monagas Bs. 147 millones; Gobernación de Delta Amacuro Bs. 103 millones; y para la empresa Metro de Maracaibo Bs.40 millones. Leer más.

Fuente: El Universal

Arriban a Maracaibo 30 mil toneladas de maíz amarrillo 

La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana G/D José Noguera Silva, informó que arribó el buque Alentejo con un cargamento de 30 mil toneladas de maíz amarillo al muelle 12 de Bolipuertos, ubicado en Maracaibo.  Según nota de prensa de Bolipuertos el General de División manifestó que inmediatamente después del ataque del buque, se dio inicio a la descarga directa de este rubro tan importante, con total normalidad y eficiencia para cumplir con los lineamientos de las operaciones correspondientes con el fin de garantizar su distribución en el mercado local. Dicha mercancía está dirigida a la fabricación de alimentos concentrados para granjas avícolas y porcinas, para garantizar la soberanía alimentaria del país. Leer más.

Fuente: El Universal

Activarán producción pesquera con inversión privada de $400 millones 

El Ministerio de Pesca y Acuicultura firmará el próximo 09 de septiembre las actas compromisos para el establecimiento de alianzas con empresarios privados nacionales e internacionales dispuestos a invertir un estimado de 400 millones de dólares para la activación de 14 plantas. “Podemos visualizar que la potencial inversión directa está por el orden de los 400 millones de dólares, totalmente aportados en inversión privada, y que pudiese existir una posible inversión indirecta, entre $500 y $1000 millones, en la activación de buques, plantas de harina de pescado, plantas de hielo, y redes de distribución; negocios que van en paralelo e incrementan la capacidad de lo que actualmente tenemos en el país”, manifestó el ministro Belisario en nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo

Maduro aumentó 50% en todas las escalas salariales del Cicpc

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el aumento de 50% en todas las escalas salariales de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).“He aprobado un aumento del 50% en la escala salarial de todos los funcionarios del Cicpc partir del mes de agosto, para seguir cuidando su calidad de trabajo y su ingreso frente a la ‘guerra económica’ perversa”, expresó Maduro, a propósito de la inauguración de la nueva sede de la policía científica en San Agustín, Caracas. El presidente Maduro, en los últimos días ha realizado varios ajustes salariales para contrarrestar la inflación en el país. Leer más.

Fuente: El Mundo

Empresa textil privada prevé invertir $2 millones para duplicar producción

La empresa textil Manía de Ti, ubicada en los Ruices, en Caracas, prevé duplicar su producción actual de 28 mil piezas mensuales de ropa y trajes de baño para damas y caballeros, con la finalidad de abastecer la demanda nacional y al mismo tiempo abrirse campo en el marcado internacional. «Con una inversión de 2 millones de dólares esperamos duplicar nuestra producción en los próximos doce meses» indicó este martes el presidente de esta empresa privada, Harry Dayan Golcman, durante su participación en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión. Destacó que para impulsar su desarrollo productivo esta fábrica ha contado con el respaldo y acompañamiento de las instituciones del Estado, y en especial las del sector bancario. Leer más.

Fuente: El Mundo

Digitel reintegrará cobros en exceso cuando se definan nuevas tarifas

Los reintegros a los usuarios de Digitel que cancelaron en exceso, les serán devueltos en cuanto sean definidas las nuevas tarifas de servicios, anunció este martes la operadora de telefonía celular, en un comunicado publicado en su página web. Se recuerda que la Superintendencia de Precios Justos, Sundde, ordenó la semana pasada la suspensión inmediata del aumento de las tarifas, así como la devolución inmediata del dinero cobrado en exceso a los usuarios, informando igualmente en torno a la apertura de un expediente administrativo a la empresa, por desacato. Leer más.

Fuente: El Impulso

Descargan 30.000 toneladas de arroz en terminal marítimo de Puerto Cabello

Un volumen de 30 mil toneladas métricas de arroz, fueron descargadas y despachadas en el terminal marítimo de Puerto Cabello, con la finalidad de garantizar el suministro de este rubro de consumo masivo, a la mesa de los venezolanos, en el marco de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. La embarcación Western Fedora, llegó al puerto carabobeño para ser atendida en el muelle número 30, en donde se realizaron las operaciones respectivas para efectuar la descarga de la mercancía, que servirá para abastecer el mercado venezolano con tan importante rubro. El producto fue adquirido por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), encargada de la distribución y comercialización de los diferentes artículos con los que se le garantiza la seguridad alimentaria al pueblo. Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobierno consigue 70% de sobreprecio en Mercado Municipal Guaicaipuro 

La Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) encontró sobreprecios hasta de 70% en el Mercado Municipal de Guaicaipuro, ubicado en el municipio Libertador, tras una inspección realizada el martes como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. “Aquí en promedio se ha encontrado diferencia de precios que oscilan en 50% y 70% en correlación a lo que deberían ser los márgenes de ganancias establecidos por la Ley Orgánica de Precios Justos”, informó el superintendente William Contreras, en declaraciones transmitidas por VTV. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi rebota nuevamente sobre el tope de los Bs 646 

La cotización del tipo de cambio en el Simadi cerró nuevamente por encima de los 646 bolívares por dólar, nuevo techo al que llegó aproximadamente hace dos semanas. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el precio del dólar en el Sistema Marginal de Divisas se colocó en un promedio de 646,48 bolívares para la venta, lo que significó un incremento de Bs 1,88 y una variación de 0,29% con respecto al pasado lunes. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela pagó 24 millones de dólares a EEUU por automóviles y repuestos

En junio de este año Venezuela pagó 24 millones de dólares a Estados Unidos por la compra de automóviles y repuestos. Los datos publicados por la oficina de censo de Estados Unidos, revelan que en junio de 2016 ese país exportó a Venezuela vehículos y autopartes por 24 millones de dólares divididos de la siguiente manera: 11 millones en vehículos de pasajeros; 4 millones en camiones y nueve millones en autopartes. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Padrino López ordena asignar un General en Jefe por cada rubro alimenticio 

El ministro para la Defensa y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López, ordenó asignar un General en Jefe para cada rubro alimenticio, a fin de «mostrar un mapa de comercialización y distribución de ese rubro.»En el vértice de precio y rendimiento he ordenado asignar un General por cada rubro alimenticio; es decir, que va a haber un General- Jefe para el arroz, por ejemplo, que va a mostrar un mapa de la comercialización y distribución de ese rubro (…) con esto lo que buscamos es gobernar realmente los 18 productos primarios tanto de farmacia como de consumo.» Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cepal recomendó reducir diferencial cambiario en la frontera

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció una serie de recomendaciones a Colombia y Venezuela respecto al uso de la frontera. Entre las sugerencias se encuentra reducir el diferencial cambiario. Entre las sugerencias se encuentra reducir el diferencial cambiario. La Cepal, a través de un documento elaborado para ambos países y difundido por Telesur, recomienda a Colombia y Venezuela: Disminuir el comercio informal y la restauración del formal. Esto debe trabajarse a mediano y largo plazo, y a su vez, combatir el contrabando. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.