¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de octubre de 2015

Imágen de periódicos paint

 

 FEDECÁMARAS: Medidas perfeccionan el fracasado modelo económico

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, considera preocupante los anuncios dados ayer por el presidente Nicolás Maduro, pues se continúa sin tomar medidas de fondo y se profundiza en un modelo que ha sido el principal causante de la destrucción del aparato productivo de nuestro país. El Gobierno de Venezuela sigue atacando las consecuencias y no las causas del deterioro económico que vivimos y sigue apostando a un conjunto de medidas que perfeccionan el fracasado modelo económico, un modelo que sólo ha traído la caída de la producción nacional: altos índices de escasez, inflación, distorsiones macroeconómicas  y un entorno de hostilidad a la empresa privada que solo dificulta su desempeño. Cada sector que reduce su producción o cada cierre de empresa, significa menos abastecimiento y menos empleos formales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedecámaras-Portuguesa: La economía venezolana no va a fluir con más controles

En rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Comercio de Acarigua-Araure, la directiva regional de Fedecámaras aseguró que las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, como el establecimiento de las categorías del Precio Máximo de Venta al Público y  Precio Justo, no conducen a la solución de la actual crisis que vive el país. Indicaron además, que se trata de ajustes coyunturales, cuando se deberían establecer mecanismos realmente efectivos que perduren en el tiempo y apuntalen al crecimiento económico del país. Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras en Portuguesa, junto a directivos, manifestó que la economía venezolana no va a fluir con más controles, “porque a medida que sigamos implementándole ese castigo a los empresarios venezolanos efectivamente se va a seguir agudizando el desabastecimiento y la inflación”. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

Empresarios se quedaron esperando medidas

En cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció  el pasado martes la reforma de la Ley de Precios Justos, cuyos detalles serán dados a conocer posteriormente por la Superintendencia encargada. Al respecto conversó  la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos,  quien en visita institucional al diario EL IMPULSO, durante la cual fue recibida por el director de esta casa editorial,  arquitecto Juan Manuel Carmona,  aseveró que  «realmente no hubo medidas”. Acompañada por el presidente de Fedecámaras-Lara, Alberto Gámez, y del  presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Entralgo, la presidenta de Consecomercio confesó que el sector empresarial se encontraba a espera de «medidas que contribuyeran a destrabar  la economía de Venezuela”. No obstante, anuncios que ejercen un mayor control «entraban” aún más la situación. Leer más.

Fuente: El Impulso

Consecomercio asegura que medidas sobre precios no resuelven caída de producción nacional

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera,  destacó que “para nadie es un secreto que en Venezuela el control de las divisas las tiene el Estado por el control de cambio y para obtenerlas debemos solicitarlas al Estado y si no las otorgan no se puede negociar con el mundo”. “Para lograr solventar esta coyuntura es determinante construir a Venezuela en interdependencia entre el sector público y el sector privado”, agregó. El representante gremial informó que las expectativas para el abastecimiento van de la mano con la llegada de la mitad de los nuevos containers. “Se están contabilizando seis mil desde lo que va el mes de septiembre y lo que va de octubre llegando por importación pública; más 16 mil del año pasado y a esto le contamos la caía de la producción nacional y mermará en el consumo”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Disminuye el ingreso de buques al Puerto de Puerto Cabello

En un 45% ha disminuido la entrada de buques al puerto de Puerto Cabello en lo que va del año 2015, aseguró, Félix Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio del eje costero. Destacó que de los 43 muelles que se encuentran en el puerto, solo la mitad están operativos. Información que contradice al comunicado enviado por Bolipuertos donde aseguran que operan 100%. Jiménez detalló que esta situación afecta entre un 50 y 60% a las 400 empresas aduaneras que dependen del centro portuario. Leer más.

 

FMI: Venezuela enfrenta un panorama económico complicado

Argentina, Venezuela y Brasil enfrentan un panorama económico especialmente “complicado” dentro de la crisis global, afirmó este miércoles un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). En Argentina el escenario es “muy complicado”, dijo el director adjunto para América Latina del FMI, Robert Rennhack, en un foro del Brookings Institute. Pero al menos hay consenso sobre la necesidad de realizar ajustes a una economía fragilizada por la baja de las exportaciones, falta de inversiones y una inflación que roza el 30%, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Piden investigar a Mendoza y a Hausmann por tres delitos

Más de 100 diputados de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN) consignaron este miércoles en el Ministerio Público una denuncia contra el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y contra el economista venezolano Ricardo Haussman. Los ciudadanos son acusados de tres delitos: traición a la patria, asociación para delinquir y usurpación de funciones, informó ayer el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recibió a la comisión parlamentaria, integrada también por los dos vicepresidentes de la AN, Tania Díaz y Elvis Amoroso, respectivamente. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Bank of America considera que Venezuela no tiene problemas de solvencia

En opinión del Bank of America, el balance que arrojan las cifras de deuda externa de Venezuela en relación con el tamaño de la economía no es indicativo de problemas de solvencia. El total de compromisos externos por concepto de bonos, notas promisorias y otras obligaciones asciende a un total de 117,2 millardos de dólares, según se estima en un comentario elaborado por el economista jefe de la institución para la Región Andina, Francisco Rodríguez. Este monto, aún tras un ajuste razonable para corregir distorsiones cambiarias presentes en la economía venezolana, equivale a un 42,3% del PIB de la República, según se indica en el texto original consultado por Hinterlaces. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno fija ganancia de 20% para importaciones

El vicepresidente Jorge Arreaza presidió la tarde de este miércoles la activación del Comando Nacional de Precios Justos y explicó las reformas que el Ejecutivo prepara a la Ley Orgánica de Precios Justos como medida para «frenar la especulación». Durante el acto, manifestó que entre las reformas de la Ley de Precios Justos está la de establecer que la ganancia de los importadores deberá ser menor que la de los productores nacionales, por lo que quedará fijada en 20%.  Explicó que los productos saldrán de la fábrica con el Precio Máximo de Venta (PMV) que contemplará las ganancias de los demás eslabones de la cadena productiva como método para «evitar» que se impongan «ganancias abusivas». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Arreaza reiteró que es ilegal el uso referencial del dólar paralelo

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza reiteró que se considera ilegal,  ilícito y como una falta grave el uso como referente de las estructuras de costo del llamado dólar ilegal o dólar paralelo “no se puede usar ese referente”. “El estado venezolano entrega las divisas a 6,30 a Sicad que está ahorita en 12 y luego hay otro método marginal que es el Simadi, ¡aquí no hay más de eso!, el Simadi está menos de 200 bs por dólar, si usted alega que no le dieron divisas,  lo máximo que se le puede reconocer en la estructura de costo es el valor Simadi,  pero no 600, 700, 800 0 mil que es lo que vienen haciendo y con eso engañan al pueblo ahí habrá severas sanciones”. Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo aseveró que la ley de precios justos será modificada y recordó que el Presidente de la República puede hacerlo a través de leyes habilitantes que están en plenitud  “No se estén quejando después,  estamos siendo claros y transparentes”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Gobierno prevé déficit fiscal de 1,2% para el próximo año

El proyecto de ley de presupuesto para el año 2016 estima un déficit fiscal de 1,2%. Este indicador resulta menor a la estimación del Gobierno para el 2015 de 3% y de 2014 de 4,5%. La exposición de motivos señala que los ingresos previstos para el próximo año serán de 1 billón 430 mil millones de bolívares, mientras que los gastos ascienden a Bs. 1 billón 526 mil millones, “por lo que se prevé un déficit de Bs. 95.993 millones, lo que representa 1,2% del PIB (Producto Interno Bruto)”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Estos fueron los anuncios económicos de Maduro

Aumento salarial, sanciones, aprobación de recursos y la fusión de un ministerio son algunas de las medidas económicas anunciadas este martes por el presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: Globovisión

Venezuela no habló de recortes en la producción de crudo

Expertos petroleros de la Opep y de países fuera del grupo debatieron en una reunión el riesgo de que los bajos precios del crudo reduzcan la inversión en nuevos suministros, pero no acordaron medidas para impulsar el mercado, dijeron funcionarios tras las conversaciones de ayer. La Organización de Países Exportadores de Petróleo invitó al encuentro a ocho países no miembros, incluida Rusia, antes de la cumbre para fijar políticas que celebrará el organismo en su sede de Viena el 4 de diciembre. El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, presentó las propuestas de su país para mejorar los precios, como la celebración de una cumbre entre la Opep y países externos, y afirmó que el precio de equilibrio del crudo para el mercado es en torno a 88 dólares por barril. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Venezuela propone un precio de 88 dólares para el barril de petróleo

El ministro  de Petróleo, Eulogio del Pino, presentó hoy un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril, ante representantes de productores de crudo miembros y no miembros de la Opep en Viena. La iniciativa venezolana contempla una reducción de la producción mundial de crudo del 10 %, debido a los bajos costes del oro negro, y propone un precio de en torno a 88 dólares el barril como forma de garantizar la recuperación de los niveles de producción perdidos, explicó Del Pino. El ministro hizo esas declaraciones a la prensa tras concluir una reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros importantes productores, como Rusia, México, Colombia y Kazajistán. Leer más.

Fuente: Globovisión

Piden equilibrio de precios y producción del petróleo

Los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, insistirán en buscar el equilibrio, no sólo de los precios del crudo, sino la estabilidad de la producción y del mercado en general, tal como se discutió ayer en la reunión técnica de Viena, que volverá a efectuarse a fines de noviembre para seguir avanzando sobre este tema. La reunión oficial de OPEP ocurrirá el 4 de diciembre, según palabras del jefe de la delegación, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa. El presidente de la República se pronunció porque todos los países productores de crudo pasen a controlar la producción, «no como sucede ahora que está en manos de las transnacionales petroleras». Mientras transcurren las reuniones para afinar las estrategias, insistió en que seguirá trabajando en una Cumbre Mundial de Petróleo entre los Jefes de Estado de países OPEP y no OPEP, de acuerdo a su misiva entregada por las autoridades de PDVSA a las delegaciones presentes. Venezuela se pronuncia por una banda con piso de $88 por barril. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 3

PDVSA incrementa envío de gas a Termoeléctrica India Urquía

En aras de fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial gasífera, inició el suministro de 40 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas adicionales a la Planta Termoeléctrica India Urquía, ubicada en El Sitio, estado Miranda, a fin de satisfacer el incremento de la demanda total de combustible de 160 MMPCD, por la puesta en marcha de su cuarto turbogenerador. La planta India Urquía está conformada por cuatro unidades termogeneradoras (U11, U12, U21 y U22) y dos de ciclo a vapor (ciclo combinado). Su generación, junto con la Planta Eléctrica «Josefa Joaquina Sánchez Bastidas» ubicada en el estado Vargas, permite estabilizar el sistema eléctrico en la región capital incorporando megavatios al Sistema Interconectado Nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

Incertidumbre creada por Maduro tumbó bonos

Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en su programa semanal el martes pasado, sobre el manejo de la deuda externa, fueron recibidas de manera negativa en el mercado internacional. Los precios de los bonos de Pdvsa cayeron entre 1% y 2% de su valor y los de la República descendieron entre 1,5% y 2,5% promedio. “Voy a hacer anuncios de lo que va a ser la política de financiamiento y manejo de deuda 2016-2018, pero ya es tema de otro momento no de hoy. Pero para que ustedes vayan preparándose, vayan pensando, se aceptan propuestas”, dijo. Sus declaraciones contrastan con las que ofreció el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, hace pocas semanas en Nueva York ante los principales inversionistas de deuda externa venezolana y donde aseguró que el gobierno y Petróleos de Venezuela contaban con los recursos y la voluntad de pago de sus compromisos internacionales. Leer más.

Fuente: El Nacional

WSJ: EE UU investiga a Rafael Ramírez por presunta corrupción en Pdvsa

Los directores de una de las empresas constructoras más importantes de España estaban encantados de haber conseguido una cita con Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para hablar de sus planes para presentarse a la licitación de un proyecto de energía eléctrica de US$ 1.500 millones de la petrolera estatal venezolana. Pero cuando llegaron a la suite presidencial del JW Marriott Hotel en Caracas, quien los recibió no fue Ramírez sino su primo, Diego Salazar, dijeron dos personas que participaron en esa reunión de 2006. Salazar, dicen estas fuentes, fue directo al grano: si querían entrar en carrera, los españoles tenían que pagar por lo menos US$150 millones en sobornos. “Si no, deben regresar al aeropuerto”, les dijo Salazar, según una persona. Leer más.

Fuente: El Nacional

Barclays: Gobierno debe usar sus reservas de oro para pago de deuda externa

Los analistas del banco británico Barclays emitieron un comunicado en el que el gobierno venezolano debería utilizar sus reservas de oro para poder dar garantía del pago de su deuda externa. “Para poder hacer uso adicional de las reservas internacionales, necesitaría poner en garantía o vender sus reservas en oro. Esperamos que la brecha financiera para el resto del año sea cubierta principalmente con otros activos distintos del oro”, señala la nota enviada por el departamento de investigación de la institución. Entre Pdvsa y el gobierno la deuda asciende a 5,1 mil millones de dólares en vencimientos e intereses. Los mayores compromisos corresponden a la estatal petrolera, que debe cancelar $4,5 mil millones, mientras que en bonos soberanos el país debe honrar $620 millones. Leer más.

Fuente: El Nacional

Estado de excepción en Zulia ahorra al país 5 millones de dólares mensuales

Unos 45 millones de litros de gasolina al mes, lo que equivale entre los cuatro y cinco millones de dólares, se ahorra el país luego del decreto de estado de excepción implementado en el estado Zulia, informó desde el estado Zulia el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz. Izquierdo Torres lideró una reunión este miércoles en la Zona de Defensa Integral Occidente (Zodi-Occidente), con los jefes militares designados para las zonas en estado de excepción en Zulia, Apure y Táchira, para darle seguimiento y conocer los logros de la medida decretada por el presidente Nicolás Maduro, como estrategia para el diseño de una nueva frontera de paz. Leer más.

Fuente: AVN

Central Bolivariana espera trabajar con empresarios privados que no busquen desestabilizar

El presidente de la Central Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, reiteró este miércoles que la “atípica inflación” que se vive en el país obedece a un plan político implementado por quienes adversan al gobierno. “Estamos en una guerra. Este país tiene muchas riquezas y eso lo hace atractivo a las potencias mundiales y ellos tienes sus planes desestabilizadores”. Rangel aseguró que los trabajadores no cederán ante la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo como proponen desde el sector privado. “Esa ley es fundamental, los trabajadores tenemos que defenderla”. Considera necesario trabajar con los empresarios privados que se acojan a la ley del Trabajo. “El sector privado productivo es bienvenido, aquí están nuestras manos y el estado para trabajar, pero con reglas claras, no con planes desestabilizadores”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Déficit acumulado en el Guri obliga a continuar con racionamientos de luz

El ingeniero eléctrico, Miguel Lara, aseguró que debido a las erradas políticas y decisiones que se vienen tomando en materia eléctrica, muchas de las infraestructuras que se compraron o que existían en los complejos hidroeléctricos, para cumplir con los requerimientos de los usuarios, se han venido deteriorando. Según Lara, esto produce que se acentúen en corto plazo los cortes de electricidad en diversas localidades del país. «No ha sido ni por falta de tiempo, ni por falta de alerta, y mucho menos por falta de recursos, lo que este gobierno ha destinado, excede por mucho a todo lo que se utilizó antes del 98 para construir el sector eléctrico», precisó. Leer más.

Fuente: El Universal

Pago de guía Sica inflará el costo de los alimentos

Empresarios y distribuidores de alimentos aseguraron que el pago de la guía del Sistema Integral de Control Alimentario (Sica) impactará en el índice inflacionario de los alimentos, dado que el costo de una unidad tributaria (UT) por cada emisión del permiso se trasladará al precio final del producto. Así lo señaló Isidro Mendoza, presidente de la Cooperativa de Transporte de Alimentos, quien agregó que la medida no tiene sentido si no es para mejorar el sistema de distribución de alimentos a nivel nacional. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Presupuesto de Carabobo en 2016 por situado crece 122%

El estado Carabobo, ubicado en la región centro-norte del país, contará con un presupuesto superior a los 15.542 millones de bolívares para 2016 por vía del situado constitucional, anunció este miércoles el gobernador Francisco Ameliach. Destacó que la cifra representa un incremento de 122% en comparación con el de este año, que fue de 7.015 millones de bolívares. Durante la transmisión de su programa por Radio Nacional de Venezuela (RNV) Región Central, el mandatario estadal refirió que este presupuesto tendrá un alto porcentaje para obras e inversión social, lo que, indicó, solo es posible con un gobierno revolucionario. Leer más.

Fuente: AVN

Una lata de atún cuesta más de 700 bolívares

Reapareció el atún Eveba y con él la polémica, y es que el costo (736.79 bolívares) de una lata al parecer no es accesible para cualquiera. La información del valor fue difundida por Twitter. Usuarios comenzaron a reaccionar ante el costo del producto, que significa dos días de salario mínimo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bolipuertos: en país nuevo embarque de productos

Un total de 2.669 toneladas métricas de productos de primera necesidad fueron descargados en Puerto Cabello, informó Bolipuertos a través de su portal. Mencionan que los productos que recibieron fueron mil 785 toneladas métricas de leche, 714 de caraotas negras y 170 de medicinas. Fueron consignados por la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (CASA) y por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para la distribución entre pequeños y medianos productores vinculados con los consejos comunales. Leer más.

Fuente: El Universal

Solicitan a Sundde “rastrear la cadena de comercialización”

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo municipal de Punto Fijo, César Amaya, solicitó a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) hacer un “rastreo” a la cadena de comercialización ante los precios elevados de cauchos y alimentos en la zona. “La gente de la Sundde que le haga un rastreo a la cadena de comercialización por qué ese caucho tiene ese precio, quién se lo vendió a ese dueño de la cauchera, qué distribuidor fue, si es caucho importado ponerse de acuerdo con el Seniat, porque es una situación francamente irregular desde el punto de vista de los precios”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Designan a Antonio Leggio como presidente de Corpoelec Industrial

El ministerio de Energía Eléctrica designó a Antonio Leggio Rojas, como presidente encargado de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica (Corpoelec Industrial), según resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.770 que circuló este miércoles. Rojas sustituye a Efrén Martín, quien se desempeñaba en el cargo durante la gestión de Jesse Chacón. El despacho igualmente designó a Freddy Brito, ex viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica  como director general encargado de la Fundación Instituto para el Desarrollo Energético Luis Zambrano. Leer más.

Fuente: El Universal

Bs 43 mil ganará un médico recién graduado al mes

El ministro de Salud, Henry Ventura, se pronunció este miércoles ante el aumento del 134% de salario para médicos del sector público, aseguró que un galeno recién graduado devengará 43 mil bolívares mensual. Ventura calificó dicho incremento salarial, como «una decisión justa», al mismo tiempo que criticó las exigencias de un grupo de galenos que están en desacuerdo con el incremento alegando que no alcanza para cubrir la canasta diaria. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Continúa subestimación presupuestaria

«Subestimación” es la palabra con la cual especialistas en el tema económico definen la presentación ante la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley de Presupuesto 2016, por parte del ministro para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres. Para Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se trató de una presentación «inédita” que carece de cifras macroeconómicas básicas para el diseño del mismo, sobre las cuales estimar el porvenir financiero del país. El país se quedó a la espera de índices como inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), niveles de pobreza y otros. Leer más.

Fuente: El Impulso

Pizarro: El Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 es deficitario

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 3 de Miranda, Miguel Pizarro, opinó que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 que presentó el ministro para la Economía, Marco Torres, es “deficitario” y no tiene las prioridades claras. Pizarro expresó que el gobierno no puede seguir ocultando y negando la realidad que vive el país, refiriéndose al desabastecimiento e inflación, además del precio del crudo en 40 dólares. “Ahí no se habló de cómo combatir la escasez de medicinas ni de productos”, expresó. “Nosotros no podemos tener un discurso que diga que va acabar con el rentismo y nuestro único epicentro de planificación económica siga siendo el petróleo”, dijo el parlamentario de Primero Justicia. Leer más.

Fuente: El Nacional

Falsa inflación estimada en 80% da origen a nuevo salario destruido

El Diputado de la Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez, denunció ante la Asamblea Nacional, que una base de falsa de inflación estimada en 80% para 2015, da origen a un nuevo salario que nace destruido frente a una canasta básica que supera los 80.000 bolívares y una canasta alimentaria que ronda los 60.000Bs. Rodríguez explicó, que la inflación ya llegó a un incremento interanual de 200% y hacen falta más de 10 salarios mínimos para cubrir una canasta básica. «No se puede hacer fiesta si se anuncia un aumento que no compra ni un café grande, ni una empanada por día». Leer más.

Fuente: El Carabobeño

El “precio máximo de venta” y las colas llegan a las tiendas de ropa

Frente a la entrada de una tienda de ropa, situada en un concurrido centro comercial de Maracaibo, se aglomeró una multitud con la misión de comprar a “Precio Máximo de Venta al Público” (PMVP). La Superintendencia de Precios Justos llegó al mall y realizó la fiscalización en locales, previo a la temporada navideña, tal y como lo ordenó el martes el presidente Nicolás Maduro. La escena se repitió en tres tiendas más, que fueron colmadas desde tempranas horas de la mañana de ayer, por decenas de ciudadanos ansiosos por gozar los controles gubernamentales sobre los precios elevados. En la entrada de los locales de ropa se mostraba un cartel que decía “ajuste de precios de 50% en toda la mercancía por orden de la Sundde”. En el operativo se fiscalizaron más de 15 establecimientos, y cerca de la mitad fueron cerrados por cuatro días por incumplir con la permisología del Seniat. Leer más.

Fuente: Versión Final

El país entre los menos transparentes en sus finanzas

La ONG Internacional Budget Partnership (IBP), en conjunto con Transparencia Venezuela, capítulo Lara, bajo la coordinación de Yonaide Sánchez, presentaron este miércoles los resultados del Indice de Presupuesto Abierto 2015 (OBI por sus siglas en inglés), en el cual el país obtuvo una calificación de 8 puntos sobre 100, en el ranking mundial, en el tema de transparencia presupuestaria. Según la medición, de la mayoría de los países pertenecientes a Unasur, y que fueron evaluados en la encuesta, Bolivia con 17 puntos y Venezuela con 8, son los países con menos transparencia a nivel presupuestario. En contraparte, Brasil con 77 y Perú con 75 puntos, son los líderes en transparencia de la región. Leer más.

Fuente: El Impulso

Aerolínea Estelar reanudará operaciones

La aerolínea Estelar reanudará a partir de mañana sus operaciones luego de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) el 5 de octubre donde ordenó levantar la suspensión. Estelar tendrá una frecuencia semanal de seis vuelos solo entre Maiquetía y Porlamar. En el año 2014 la aerolínea también viajaba a Maracaibo y Curazao. Estelar mantuvo sus aviones en tierra durante un año tras la suspensión de actividades aeronáuticas y aerocomerciales ordenada por el Inac, según el cual los equipos no garantizaban la seguridad de los pasajeros. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Simadi rompió récord de liquidación

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del miércoles con una cotización de 199,74 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 17 céntimos con respecto al martes cuando registró 199,57 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94%. Es el porcentaje de liquidación más alto registrado por Simadi desde su implementación el 12 de febrero. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fetranzoátegui denuncia incumplimiento de pagos

El presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, aseguró que el gobierno nacional, regional y municipal es el primer violador de los derechos de la masa laboral. Indicó que eso se evidencia cuando se decretan aumentos de salario y estos entes demoran meses en cumplir con esa disposición presidencial, aun cuando han recibido los recursos. “Hay algunos trabajadores a quienes no se les ha actualizado el salario mínimo que debía entrar en vigencia en julio, de 10%”. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Arriman 5 millones de kilos de arroz en silos de La CASA

Agricultores nacionales arrimaron más de 5 millones de kilos de arroz en los silos administrados por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA, S. A), ubicados en los estados Cojedes y Guárico, dando inicio a la cosecha invierno 2015. Desde el inicio de la recolección hasta la fecha, en los silos San Carlos, se reporta la recepción de un total de 632 mil 290 kilos; mientras que en Calabozo PNS y Shanzer, en Guárico, se han acopiado 4 millones 637 mil 920 kilogramos del cereal. Leer más.

Fuente: Globovisión

Autobuses chinos Yutong tendrán piezas criollas

El Gobierno nacional estudia incorporar piezas y repuestos fabricados en Venezuela a los autobuses chinos Yutong, que serán ensamblados en el país en la planta mixta chino-venezolana, ubicada en Yaracuy. Así lo informó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, a través de su cuenta en Twitter @JoseLBernardo, donde refirió que sostuvo una reunión con representantes de autopartes. “Incorporaremos partes, piezas y repuestos fabricados en el país a la producción de buses Yutong hechos en Venezuela en planta próxima a inaugurar”, escribió. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Trabajadores de Pasta Sindoni se declaran en Asamblea Permanente para exigir mejoras salariales

Trabajadores de la empresa Pastas Sindoni y Nucita Venezolana se declararon en asamblea permanente ante la negativa de la discusión de contrato colectivo y la insistencia de despedir a decenas de trabajadores. José Pérez, presidente del sindicato nacional bolivariano de la Empresa Pastas Sindoni y Nuncita Venezolana, explicó que «los trabajadores nos declaramos en asamblea permanente frente a las instalaciones de la empresa ya que el patrono se ha negado a discutir la convención colectiva alegando problemas económicos y en despedir a 189 padres de familia». Leer más.

Fuente: Notitarde

Alertan sobre el peligro de prestar cuentas bancarias a terceros

Facilitar una cuenta bancaria para recibir una transferencia o un depósito parece ser una acción común y poco peligrosa. Sin embargo, la abogada penalista, Gloria Stifano, afirma que esta acción podría traer consecuencias jurídicas, ya que es un ‘modus operandi’ de la delincuencia organizada. «Existen casos de personas que están siendo imputadas por delitos como estafa en grado de complicidad y asociación para delinquir, todo por prestar sus cuentas bancarias a algún conocido, a un amigo y hasta a un familiar», explicó la abogada. Stifano sostiene que hay bandas organizadas que se dedican a engañar a «personas que no tengan malicia», para obtener los datos de sus cuentas bancarias y realizar transacciones de procedencia ilícita. Leer más.

Fuente: El Universal

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.