¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de marzo de 2017

Martini Pietri: Debemos sentarnos trabajadores, empresarios y gobierno a buscar soluciones 

Este martes durante la transmisión del programa “Con Todo y Penzini”, El tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, manifestó que «seguiremos viendo el diálogo» junto al gobierno nacional, y que esperan tener respuestas que beneficien a los venezolanos, así como también se den respuesta a la producción nacional. «Debemos sentarnos los trabajadores, los empresarios y el gobierno a buscar soluciones, ojalá no sea más de lo mismo, aquí seguimos nosotros insistiendo y aportando»

Indicó, que el mejoramiento del país es uno de los objetivos más concretos que está buscando Fedecámaras en la actualidad. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

50% de la empresa local se «fue a pique» en el trimestre 

Alrededor del 50% de las empresas locales “se han ido a pique” en lo que va de este año, perdiendo la capacidad de producción y de empleo, viéndose obligadas a cerrar definitivamente sus puertas. El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, aseguró que ya cuando están a punto de cerrar el primer trimestre de este año, el balance es que empeoró la situación económica, laboral y empresarial al igual que en el resto del país. Rodríguez Ghersi, lamentó que cada vez hay menos empleos y empresas, al tiempo que alertó que lo perciben ahora con el cierre de panaderías de las cuales, dijo, en la región insular la totalidad de las mismas opera en situaciones muy precarias, puesto que el gobierno no les suministra las materias primas y encima, las ocupa y las cierra por no producir el pan. “El gobierno es el primer surtidor de la harina y de los dólares que necesita la industria para trabajar”, recordó el líder empresarial.  Leer más. 

Fuente: El Sol de Margarita 

Fedecámaras convocó a un “duelo” con cierre de negocios por muerte de empresario 

Para este jueves a partir de las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía, miembros de Fedecámaras-Bolívar convocaron a un cierre de comercios por la muerte de Luis Enrique Moreno, quien era presidente de la Cámara de Auxiliares Aduaneros, también miembro de la Cámara de Comercio en Caroní y profesor universitario. La convocatoria la hizo el presidente Fernando Cepeda, en rueda de prensa a la que acudieron representantes de las demás cámaras, también repudió la situación de inseguridad que persiste en la región y que le costara la vida a Moreno, momentos que intentó frustrar un robo en su domicilio, ubicado en la urbanización Mendoza de Puerto Ordaz.  Leer más. 

Fuente: Nueva Prensa 

Fedeagro: por caída en la producción en Venezuela solo habrá productos importados y caros 

“¿Será que el Gobierno está apostando por traer comida terminada y acabar con los productores venezolanos?”, se pregunta Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro. Hace poco más de una semana, la directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) advirtió que tenía cero insumos para el ciclo de siembra de la temporada lluviosa. Con el dólar y las importaciones bajo el control del Gobierno, esta falta de elementos para el trabajo no es un tema menor. Fedeagro afirma que no tiene cómo sembrar y advierte que la naturaleza no espera.Leer más. 

Fuente: ContraPunto 

“Todo negocio tomado por el gobierno quiebra” 

La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, reiteró su rechazo a la “ocupación temporal” que ha hecho la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en cinco panaderías de Caracas, y aseguró que con este tipo de acciones el país no saldrá de la crisis económica que atraviesa. “La experiencia nos dice que todo negocio tomado por el gobierno quiebra o su producción merma”, afirmó en la rueda de prensa realizada ayer con motivo de la Asamblea Anual de Consecomercio, que se celebrará entre el 4 y el 5 de mayo. Ramos descartó que las colas por pan sean parte de una guerra de los panaderos, como ha asegurado el gobierno. Insistió en que las colas son la consecuencia de la escasez de materia prima. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cámara de Caracas exhibirá dibujos de participantes de “Píntame a Caracas” 

La Cámara de Caracas inaugura este 23 de marzo en su Galería la Exposición Píntame a Caracas, una muestra que exhibirá los trabajos de los niños que participaron en la primera edición de su concurso de dibujo infantil “Píntame a Caracas”, que se realizó entre julio y septiembre del año pasado a propósito del aniversario de la capital. La convocatoria que atendieron pequeños entre 5 y 12 años fue bien recibida y se postularon 48 trabajos que plasmaron en interesantes formatos la manera de expresión y comunicación con el mundo y con la ciudad. Con el tema único de Caracas y técnica libre, los chiquitos representaron su visión de la ciudad y pintaron paisajes, construcciones, calles, monumentos y la manera particular de verla. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Comerciantes acuerdan estructurar propuesta sectorial para un país con nuevo futuro 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios celebrará su XLVII Asamblea Anual en el hotel Wyndham los días 4 y 5 de mayo, y ha decidido dar este paso apoyándose en una serie de debates con la participación de expertos, y la intervención de la dirigencia de más de cien Cámaras y empresarios del sector terciario de todo el país. Con la participación de la dirigencia de más de cien Cámaras y Asociaciones Mixtas de Comercio y Producción afiliadas en todo el país, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha decidido “trabajar en la estructuración de una propuesta sectorial para un país con nuevo futuro”. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Cámara Inmobiliaria de Venezuela advierte disminución de las ventas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, indicó que el mercado está “trancado porque el sector primario, que son los inmuebles nuevos, prácticamente no se están construyendo ni ofreciendo y sólo tenemos oferta de inmuebles usados”. González lamentó que el mercado está estancado y dijo que se calcula que en el primer trimestre de este año se registró una caída de 20% en las ventas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aliviar deuda de sector farmaceútico con bonos propone Cifar 

Las empresas que conforman la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar)  propusieron al Ejecutivo, por vía del organismo que los representa, que se utilicen diferentes mecanismos financieros, alternos al pago en divisas, para la cancelación de la deuda de $675 millones que acumulan con los proveedores externos de insumos, como una manera de aliviar la situación, y ganar de nuevo la confianza de estos, lo que permitirá reimpulsar la industria nacional, que en general aglutina más de $5000 millones en compromisos. Según relató Tito López, presidente de Cifar, “hemos presentado diferentes alternativas para solventar la deuda, para realizar pagos de liquidaciones pendientes, ya sea en bonos del Estado, del BCV, o de Pdvsa. Hay algunas empresas que están dispuestas a aceptar comodities o papeles negociables. La idea es tratar de volver a generar confianza en los proveedores de materias primas, porque lamentablemente el 98% de los insumos son importados. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Eduardo Garmendia: “el Gobierno debe poner en manos de la sociedad toda la información en torno a la actividad minera”

El respresentante minero de Fedecámaras, Eduardo Garmendia conversó en el programa “Marca País” con la periodista Aymara Lorenzo sobre la grave situación que enfrenta el sector en Venezuela y la falta de información por parte del Ejecutivo sobre esta actividad, ya que “de acuerdo con la Ley y la Constitución los recursos mineros son propiedad del Estado”. Durante su participación en el programa, Garmendia reseñó que: “el Gobierno debe poner en manos de la sociedad toda la información en torno a la actividad minera” y tener “un plan o una visión en torno a la extracción minera para el desarrollo del país”, pues a su juicio no lo hay.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Los CLAP controlan venta de pan en el centro de Caracas 

Panaderías del municipio Libertador ya están al servicio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, como lo ordenó el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, al inicio de semana. Mansion’s Bakery, ocupada el viernes 17 de marzo, dejó de despachar pan salado para el público. Ahora destina 100% de su producción para el CLAP de la parroquia Altagracia. El local, que ahora se llama Minka por decisión del gobierno, tiene un letrero en la entrada que informa a los consumidores que la medida tomada es una orden del Estado Mayor de Caracas. Cuando los vecinos preguntan por la fecha en la que habrá pan para la comunidad reciben como respuesta que cada ciudadano debe contactar al jefe de su comité de abastecimiento, que será el encargado de repartir la producción del establecimiento. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Para adquirir la canasta alimentaria se necesitan Bs 22.189,70 diarios 

La canasta alimentaria familiar continúa encareciéndose. El mes pasado se situó en 665.682,12 bolívares, un incremento de 44.575,14 bolívares o 7,2%, con relación al mes previo cuando estuvo en 621.106,98 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El Cendas afirma que una familia de 5 miembros debe tener 16,4 salarios mínimo (40.638 bolívares) para poder adquirir los 58 alimentos que integran la canasta. Es decir, que por día necesita un ingreso de 22.189,70 bolívares. En el informe precisa que el repunte de la canasta alimentaria obedeció al incremento del precio de 9rubros. Lo que más subió en febrero fueron los cereales y productos derivados (20,3%). El pan canilla se vendió en 689,47 bolívares, promedio, y el pan campesino en 1.200 bolívares. Además, el kilo de harina de maíz se comercializó en 3.450 bolívares, el de arroz en 3.675 bolívares y el de harina de trigo en 3.968,75 bolívares, a pesar de estar regulados. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Ramón Lobo aseguró que el país pagará compromisos de deuda externa 2017 

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró este martes que Venezuela cumplirá sus compromisos de deuda externa este año, estimados en unos 17.000 millones de dólares, ante lo que consideró una situación más holgada provenientes de ingresos petroleros. Lobo aseguró que Pdvsa se esforzó en 2016 en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de ese año consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020.  «Si cumplimos el año pasado que fue más difícil y complicado, con toda seguridad este año lo vamos a lograr», afirmó el ministro en una entrevista ofrecida al Correo del Orinoco. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cartera dirigida de créditos evidenció un incremento interanual de 100,29% 

La cartera de créditos dirigidos se ubicó en Bs. 1,957 billones al cierre de febrero 2017, presentó ayer la firma ICG Consultores. Con tal resultado, señalan que este apartado aumentó en 980.166 millones de bolívares, con respecto al mes de febrero del año 2016, lo que representa un incremento del 100,29%. Ahora, si se compara con el último semestre del año pasado, el incremento fue de Bs 335.431 millones o 20,16%, precisan los especialistas en su informe. De acuerdo a consideraciones financieras, las carteras de crédito dirigidas están compuestas por colocaciones agrícolas, microcréditos, turismo, créditos hipotecarios y del sector manufacturero. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman inversión de sector construcción en Bs 500 mil millones 

A lo largo de este año se estima que en el sector construcción se invertirán 500 mil millones de bolívares de los cuales 300 mil millones serán aportados por el sector privado, con prioridad en el área de vivienda. Así lo informó Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, quien precisó que las obras de infraestructura previstas también incluyen establecimientos asistenciales privados y centros comerciales. Cabe destacar que  a partir del primero de abril, de acuerdo con el cronograma diseñado por el ente, se acelerará la construcción de una serie de obras que fueron abandonadas en los estados Zulia, Lara, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y el Distrito Capital. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Aprueban Bs. 1.386 millones y $1,975 millones para celulares para los Clap 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 1.386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares para la compra de 30.000 celulares inteligentes para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Durante el Consejo de Ministros de este martes, realizado en el Palacio de Miraflores, el Mandatario resaltó la importancia de estos dispositivos como herramienta comunicacional, formativa y medio de pago electrónico para las compras de los productos de los Clap. Maduro informó que los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Endógeno (Fonden). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Bernal: Hay materia prima para más de 600 plantas

Este martes, Freddy Bernal, secretario nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), manifestó que Venezuela tiene materia prima nacional que ingresa a más de 600 plantas agroindustriales, información que ofreció desde el programa televisivo “La Hora de los Clap” transmitido por el canal VTV. Por su parte, Rodolfo Marco Torres, ministro para la Alimentación, invitado al programa, reafirmó que el poder popular está integrado con los Clap. “Seguiremos cumpliendo con la misión de llegar a más venezolanos para fortalecer la alimentación de todos, como política de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano” dijo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Rodríguez: Todavía Venezuela cuenta con las reservas para pagar la deuda externa 

El economista Francisco Rodríguez, manifestó la tarde de este martes durante el programa televisivo, «Con Todo y Penzini», que este año el Gobierno nacional cuenta con las reservas para pagar la deuda externa. De acuerdo con las recientes declaraciones de algunos voceros políticos que han asegurado que el Gobierno nacional no podrá cumplir con los compromisos de la deuda externa del país, el economista Rodríguez aseguró que aún Venezuela cuenta con las reservas y activos necesarios para cumplir con la deuda. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Disminución de 2% del IVA vencerá este viernes 

Este viernes 24 de marzo vence la disminución del 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pagos electrónicos, medida que fue implementada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar el uso de la banca electrónica. Es importante recordar que esta medida fue aprobada a través del decreto N° 2.602 el pasado 26 de diciembre por 90 días. Según Orlando Cuica, secretario de Finanzas del Colegio de Contadores Públicos del estado Zulia, el primer mandatario nacional es quien decide si debe o no prorrogar la medida. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Levy: El 81,8% de la población se encuentra en estado de pobreza 

La economista e Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, afirmó este martes que los indicadores muestran que el 81,8 % de la población venezolana se encuentra en estado de pobreza. Aclaró que estos datos son reflejados en las encuestas de condiciones de vida realizadas por parte de las universidades ya que no se cuenta con información oficial. Agregó que, en 1997, estas cifras eran 55% de pobreza y 25% pobreza extrema. «La población tiene que hurgar en la basura para alimentarse. Los indicadores de desnutrición infantil, mortalidad infantil y mortalidad materna han ido incrementando». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Padres deben entre 20 y 50% en los colegios

En estos momentos en la educación privada de Venezuela, la morosidad es altísima, ronda entre un 20 y 50 por ciento, según aseguró Nancy Gómez, directora del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en representación de la Asociación Nacional de Instituciones de la Educación Privada (Andiep). El caso es que las escuelas privadas dependen para su funcionamiento de la estructura de costos, lo que representa tener un colegio de buena calidad abierto, esto significa instituciones higiénicas, seguras y confortables, lo que requiere inversión en una planta física y mantenimiento. La parte pedagógica y tecnológica tiene un costo altísimo, pago de impuestos, docentes bien remunerados, sobre todo porque existe un déficit de 250 mil docentes en el país, afirmó. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

José Manuel Puente: Si el gobierno no analiza las causas nunca bajará la inflación 

El gobierno venezolano en ningún momento se ha detenido a analizar, cuales son los orígenes de la inflación, porque al final el gobierno, a problemas complejos les aplica soluciones simples, asegura el economista y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente. Como ejemplo señala que, ante la inflación, habla de especulación; ante el desabastecimiento, señala acaparamiento; recesión de la economía, guerra económica, entonces cuando se les da soluciones simples a los problemas complejos no logras entender el problema y no puedes solucionarlo, porque no sabes cuál es su verdadero origen. Al referirse a las razones que pueden originar un proceso inflacionario, Puente señala que por el lado de la oferta se puede tener una serie de presiones por el lado del costo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Corporación Socialista del Sector Automotor administrará Civetchi 

La medida publicada en Gaceta Oficial 41.115 del 16 de marzo, indica que la Corporación Socialista del Sector Automotor, creada en octubre de 2015, realizará los trámites, procedimientos y gestiones pertinentes necesarios para la custodia, administración y operación de los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, bienhechurías, instalaciones, maquinarias y materiales, propiedad de la empresa Civetchi. La junta directiva de la empresa estatal designará a los responsables que considere necesarios hasta la efectiva titularidad de los mismos por parte de la República. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Asamblea rechaza sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica 

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, indicó que cualquier aval o préstamo aprobado durante su vigencia “será declarado nulo y no será reconocido su pago. Con el nuevo gobierno se va a surgir en Venezuela”. “Se puede prorrogar una sola vez y esta es la sexta”, argumentó el diputado, quien recordó que la primera vez que el Legislativo negó el decreto fue en enero del año pasado. Sostuvo que a más de un año de la aplicación de la resolución, “la inflación llegó a 500% y el 80% de los venezolanos cayó en pobreza. Es inadmisible prorrogar un decreto que solo sirvió para deteriorar la ya maltrecha economía del país”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sube Bs 0,55 y termina este martes en Bs 706,24

El Sistema Marginal de Divisas gana terreno lentamente y apunta a seguir en alza. Esta tasa de cambio es la que utilizan los exportadores para obtener dólares propios y cubrir parte de sus costos operativos. En el mercado paralelo, el dólar comenzó a rebotar y terminó la jornada en Bs 2.803,11. La tasa denominada DolarToday por el nombre del portal que registra a diario su cotización (se forma en Cúcuta), es la referencia para la fijación de los precios de la economía venezolana, disparando la inflación. En la frontera, donde se activaron casas de cambio para la venta de pesos colombianos, se generó cierta expectativa sobre un ajuste en la tasa de 4 pesos por bolívar, a 1,5 pesos, según había asomado el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, hace poco más de un mes cuando reconoció el fracaso del tipo de cambio, pero luego hizo mutis. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Paparoni denunció que Venezuela pagó $ 2100 millones por carne brasilera

El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Paparoni, aseguró que el Ejecutivo de ese país pagó unos 2.100 millones de dólares a dos compañías brasileñas que adulteraban las carnes para poder vender productos vencidos o no apropiados para el consumo. “Han gastado 2.100 millones de dólares comprando a JBS y BRF, compañías que venden comida vencida (…). Están comprando carne y productos podridos para poder importarlos”, dijo el parlamentario durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición al Gobierno. El diputado afirmó que dichas compañías son de las que más exportaron carne hacia Venezuela desde 2011 mediante contratos supuestamente suscritos por la estatal Corporación CASA, la única instancia autorizada para este tipo de trámites en el país caribeño. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

30 millones de celulares inteligentes formarán parte de los CLAP 

Un total de 1386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares aprobaron este martes el Gobierno Nacional para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con 30.000 teléfonos inteligentes, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Estoy aprobando los recursos para la compra y distribución de 30.000 celulares inteligentes, para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap de esta herramienta comunicacional, formativa y medio de pago electrónico”, señaló. El ejecutivo explicó que de ser exitosa esta experiencia avanzarán en la distribución de equipos a familias Clap del territorio nacional. “Si este paso sale bien vamos a pensar en una oferta especial de teléfonos inteligentes para la familia de los Clap, que puede ser 2017, 2018 para que los 6 millones de familias tengan su tecnología de avanzada, hecho en Vtelca, en Venezuela”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras