¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de agosto de 2016

Análisis de un modelo fracasado con medidas improvisadas 

Ricardo Cusanno, 2do Vicepresidente Fedecámaras y Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga conversaron con César Miguel Rondón sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional en los últimos años. Coincidieron que este gobierno no es improvisado, capaz en su gestión de políticas públicas en los últimos 18 años, pero “esto pareciera que es un plan muy definido y lo podemos ver en el Plan de la Patria. Su concepto está muy bien estructurado”, expresó Ricardo Cusanno. Además, comentó que «Fedecámaras no tiene intereses políticos, pero quiere ser importante en reactivación económica del país». Enfatizó «no queremos hacer política partidista», el país necesita una válvula de escape para aliviar los problemas.Leer más.

Fuente: Exitos Fm

Fedecámaras Bolívar invita al lanzamiento del Club de Emprendedores de Ciudad Guayana 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), seccional Bolívar, extiende una invitación a los guayaneses interesados o en las primeras etapas de crear nuevos proyectos empresariales a asistir al lanzamiento del Club de Emprendedores de Ciudad Guayana, una iniciativa de la organización a nivel nacional.

El club forma parte del programa Aprendiendo a Emprender, que persigue el fin de promover factores como el emprendimiento y la innovación en cada uno de los participantes.

Liliana Hernández, una de las pequeñas empresarias participantes del proyecto, definió esta experiencia como “un aprendizaje de cómo conectarnos con nuestro propósito de vida y hacerlo un producto”. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Fedecámaras Trujillo pide revocatorio para este año 

Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras Trujillo, en su visita al municipio Boconó, ratificó el pronunciamiento nacional del gremio, en cuanto a la solicitud que realizan al Estado de interpretar lo que el pueblo quiere y que se expresa en el artículo 70 de la Constitución. “Pedimos a las autoridades y al Gobierno que coadyuve todos sus esfuerzos para que se logre el referéndum revocatorio en los plazos establecidos. A los poderes, el Estado, la oposición, gremios, empresas e Iglesia que coloquemos nuestro grano de arena para la salida democrática a la situación económica y crisis política que agobia a todos”, indicó Berríos. Leer más.

Fuente: Diario de los Andes

Pequeños comercios no soportarán aumento salarial

La mayor inquietud de Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, es el cierre de los pequeños comercios, con el último incremento del salario mínimo y del bono de alimentación. “El sector tiene un flujo de caja cada vez más reducido y ya muchos negocios están trabajando con el número mínimo de empleados. Dentro de poco vamos a ver muchos comercios cerrados porque no podrán mantenerse abiertos”, advirtió. Además, señaló que las farmacias dedicadas exclusivamente a la venta de medicinas corren el mayor riesgo de quebrar. “Si vendes un producto regulado y para seguir abierto vas comiendo de tus ahorros, tendrás que cerrar”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cavitur: turismo interno creció 15% en vacaciones

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Turística (Cavitur), Erwin Genie, señaló que el turismo interno se incrementó 15% durante las vacaciones escolares. Genie señaló que entre las razones del incremento de los viajes de esparcimiento por el territorio nacional están que “hay más vuelos nacionales, más salidas de autobuses y barcos”, además del despliegue de operativos de seguridad en las regiones. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Aseguran que el venezolano debe trabajar ocho días para comprar 900 gr de papelón.

Aseguran que el venezolano debe invertir el sueldo de ocho días para comprar 900 gramos de papelón rallado. En Twitter circula una fotografía de una estantería con el precio de 4.413,92 bolívares para el endulzante. El costo equivale a casi 20% del salario base (Bs. 22.576.50). Ante la ausencia del azúcar refinado, la mayoría de los venezolanos optan por el papelón en panela o rallado para el uso diario. Sin embargo, su alto costo lo hace poco accesible. Leer más.

Fuente: El Nacional

Nuevo salario mínimo solo alcanza para 6 productos de la canasta alimentaria

La acelerada variación en el precio de los alimentos, regulados y no regulados, ha hecho que el poder de compra de los sueldos se diluya. Ni siquiera con el alza de 50% del salario mínimo, recién decretado por el presidente Nicolás Maduro, se garantiza que una familia pueda hacer un mercado que alcance para 15 días. “Uno espera una quincena para cobrar y en menos de un día te gastas todo el dinero en comida, que debes estirar para que dure. Yo dejo de trabajar los martes para ir a hacer cola en los supermercados y comprar más barato, pero en el mejor de los casos consigo solo tres productos. Me ha tocado comprarles cosas a los bachaqueros, da rabia, pero cómo hago. Necesito la leche para mi hijo”, dice Jessica Hernández, empleada de una lunchería en Candelaria. Leer más.

Fuente: El Nacional

Santos denunció invasión de venezolanos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, denunció que algunos venezolanos no regresan a su país de origen, luego de cruzar la frontera. “Hay problemas de invasiones en diferentes municipios y ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan”, dijo al finalizar la reunión de un consejo de seguridad en el departamento de Arauca. El mandatario no detalló las localidades que padecen esta situación, pero aseguró que ya tienen algunas ideas sobre cómo afrontarla. Santos aseguró, no obstante, que la reapertura de la frontera evoluciona de acuerdo con lo programado y puntualizó que hasta el momento 381.000 personas han entrado a Colombia. Indicó que 76% de los ciudadanos que ingresaron declararon haberlo hecho por motivos comerciales, mientras que el resto lo hizo por trabajo, servicios médicos o estudios. Leer más.

Fuente: El Nacional

Vacacionar en destinos nacionales se riñe con el presupuesto familiar 

La crisis económica obliga a pensar solo en el pago de bienes y servicios de primera necesidad. José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, indicó que viajar no es prioridad para la mayoría. “La gente dice que no puede hacerlo porque deben atender gastos como pagar el colegio o renovar el seguro”. Al igual que María, hay muchos otros que buscan ahorrar lo que puedan. “El sábado próximo planeo bajar a La Guaira con mi novio. Vamos a cocinar algo en casa y compraremos unas cervezas para llevarlas. Allá no pensamos gastar dinero”, contó Julia Freites. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aumentarán la producción de pan para reducir las colas

La Federación de Panaderos de Venezuela se reunió este sábado con representantes de la Sunnde y Sunagro para discutir el incremento de la producción para acabar con las colas en las panaderías del país. El director nacional de Fevipan, Juan Andrade calificó el encuentro de “bastante positivo” y anunció que llegaron a un acuerdo de producir más pan para que se acaben las colas”, reseñó Versión Final. Leer más.

Fuente: El Nacional

Patrimonio del BCV creció 7.284% en seis meses 

El patrimonio del Banco Central de Venezuela registró un aumento de 7.284%: subió de 30,4 millardos de bolívares al cierre del 31 de diciembre de 2015 a 2,2 billones de bolívares al 30 de junio de este año. El economista Carlos Miguel Álvarez explica que el crecimiento se debe a que los títulos valores, en moneda extranjera, que el BCV le ha estado comprando a Petróleos de Venezuela han quedado reportados en los estados financieros en la partida “otros activos en divisas”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa conversa con Credit Suisse canje de deuda 

Petróleos de Venezuela comenzó a discutir con el banco suizo Credit Suisse un posible canje de su deuda que vence en 2017, según fuentes familiarizadas con las conversaciones, reseñó Reuters. A la petrolera le corresponde cancelar en noviembre 2,3 millardos de dólares de la amortización por etapas de uno de los dos bonos que vencen en 2017, el grueso de lo que debe pagar a finales de año, indican datos de Thomson Reuters. Leer más.

Fuente: El Nacional

Recomiendan industrializar Arco Minero para aumentar su rentabilidad 

El potencial del Arco Minero, proyectado por el Ministerio de Desarrrollo Minero Ecológico en 2 trillones de dólares, podría aumentar si se industrializa la producción del oro en el país, con el fin de convertirlo en un mineral de alta pureza para su comercialización y para incrementar las reservas internacionales. Así lo considera el experto Fernando Travieso, quien recomendó poner énfasis en adelantar la proyectada instalación de la planta refinadora de oro, que multiplicaría el beneficio comercial y monetario de este elemento de valor estratégico en el mundo. Leer más.

Fuente: El Universal

Incorporan a más de 150 pescadores al Seguro Social

Más de 150 trabajadores de la pesca y acuicultura de Anzoátegui serán incorporados al sistema de seguridad social. Su inscripción se formalizó, luego de la tercera jornada que se desarrolló en el sector Las Mercedes de Puerto Píritu, municipio Fernando de Peñalver del estado Anzoátegui. La información fue suministrada por el Ministerio de Pesca y Acuicultura a través de una nota de prensa. Explicaron que después de su inscripción, el asegurado debe dirigirse a la entidad bancaria asignada y depositar sus cotizaciones, correspondientes al 13% del salario mínimo vigente -es decir, Bs.2.934,88-, calculado con base al último anuncio presidencial, realizado el pasado 12 de agosto. Este aporte les permitirá acceder a los beneficios de Ley como pensión de vejez, sobrevivencia, incapacidad total, parcial y temporal, además de atención médica. Leer más.

Fuente: El Universal

Omar Barboza: Decretos de aumentos salariales estimulan la inflación

Omar Barboza, dirigente del Partido un Nuevo Tiempo, consideró que, si no hay un cambio que logre un “equilibrio macroeconómico y si no se revisa la política fiscal y monetaria, los aumentos salariales se convierte en un engaño”. En referencia al último incremento salarial decretado por el Primer Ejecutivo Nacional. “El presidente de la República desde mayo de 2013 al 1 de septiembre de este 2016 ha decretado 13 aumentos salariales y lo que ha hecho es estimular la inflación porque incrementan los precios que se traga ese aumento». Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde prohíbe poner condiciones para la venta del pan 

“No permitir más condicionamientos de ventas en las panaderías” fue la conclusión a que llegó la Sundde a cargo de William Contreras, luego de la reunión que sostuvo este sábado con el director nacional de Fevipan, Julio Andrade. “Se han constatado las ventas condicionadas donde se le prohíbe al consumidor pagar con tarjetas de alimentación exigiéndoles solo efectivo, disminución del tamaño del pan y el condicionamiento de horario para la venta”, dijo Contreras. Leer más.

Fuente: El Universal

Aseguran que ajuste del salario impacta en mínimo a las empresas

El peso del incremento del salario integral, el 50% de la remuneración básica más el del bono alimentación que subió en cálculo 4,5 puntos, de 3,5 a 8 puntos de la Unidad Tributaria a diario en un lapso de 30 días, no representa un impacto fulminante en el cálculo de los gastos de personal de una empresa, como se quiere hacer ver, dijo el viceministro del Sistema Integrado de Inspección Laboral, José Ramón Rivero. “Los gastos que genera la nómina de una empresa, oscilan entre 10% y 20%, dependiendo de su tamaño. Una media es de 15% en Venezuela. Entre el ticket alimentación y el aumento del salario base. El integral representa un incremento global del ingreso familiar de 95%, esto significa que, si la empresa ajusta el precio de su servicio o mercancía y lo eleva 19%, como lo contempla la Ley de Precios Justos, podrá hacer frente sin problemas al pago de los beneficios. Está comprobado que el impacto para el empresario es pequeño”, aseguró Leer más.

Fuente: El Universal

Este año se estima producir más de 2 millones de toneladas de maíz 

La producción nacional de maíz, tanto blanco como amarillo, se estima para este año en más de dos millones de toneladas, informó este domingo el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. En el ciclo de invierno, la producción de este rubro está cerca de 1 millón 900 mil toneladas, de las cuales unas 666 mil son sólo de maíz blanco, a ello se le sumará la producción del ciclo norte-verano, que abarca los meses de octubre y noviembre. «Tendremos un repunte en comparación con el 2015 (…). En el ciclo norte-verano vamos a pasar los dos millones de toneladas de maíz», manifestó el ministro, durante su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión desde el Fundo Zamorano Santa Lucía, ubicado en el estado Yaracuy. Leer más.

Fuente: El Mundo

Pymes son una ventana para mejorar el desempeño económico 

Orientar el financiamiento del sistema financiero hacia las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es una de las formas de enfrentar la coyuntura económica actual en función de apalancar el crecimiento económico en este sector de la economía. Esta es una de las propuestas que hace el coordinador de la Comisión de Economía del Congreso de la Patria, Tony Boza, quien sostiene que existe la posibilidad cierta de un relanzamiento de la economía venezolana con un planteamiento articulado que no deje de lado la atención social de los venezolanos. “Es preciso diseñar e instrumentar en esta nueva fase una intervención inteligente del hecho económico y social que involucra diversas aristas entrelazadas en sus causas y efectos tales como el papel de la banca en general sus especificidades en la banca pública, un nuevo sistema de precios, el sistema cambiario, el sistema de distribución de bienes, la protección al empleo y al salario entre otras”, expresa Boza. Leer más.

Fuente: El Mundo

Trabajadores proponen nuevo precio de la cabilla 

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), señaló la necesidad de acordar un nuevo precio para la cabilla. Los trabajadores de Planta Casima, perteneciente al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), explicaron que el costo de producción de la cabilla es 345.038 bolívares por toneladas, y su precio actual es 164.798 bolívares. “Proponemos que el Ejecutivo apruebe un nuevo precio que se ajuste a la estructura de costos”, señaló Álvarez. A juicio del sindicato, el nuevo precio de venta para el distribuidor privado rondaría por los 345.038 bolívares/ton, lo que se traduce en un aumento de 272%. Leer más.

Fuente: El Mundo

Bienestar para todos 

El futuro no está cantado. Dependerá de lo que hagamos políticamente, pero sobre todo de la capacidad social para reconstruir una economía y una sociedad divorciadas del rentismo, del populismo y de los personalismos. Es hora que vayamos superando algunos mitos y prejuicios venezolanos que se han convertido en monumentales obstáculos para el avance. Por ejemplo, algunos dicen que el petróleo es una maldición cuando es solo un recurso natural. La maldición ha consistido en el uso que le hemos dado para apalancar el poder indebido y para financiar relaciones tóxicas con los ciudadanos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

No hay que privatizar para recuperar la producción petrolera, afirma experto 

Indicó que un modelo intermedio entre lo que existe ahora y una total privatización de la industria puede ser la solución para recuperar la producción de Pdvsa, que requiere de cuantiosas inversiones que la estatal no puede asumir en sus actuales condiciones financieras. En este sentido, indicó que un replanteamiento de la política de empresas mixtas puede ser la solución. “No hay que privatizar nada”, dijo, consultado por los periodistas sobre las medidas necesarias para recuperar los niveles de producción de petróleo. Señaló que las empresas mixtas asumen más de un millón de producción de barriles, pues la estatal “no tiene un cobre para invertir”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Gobierno disfraza las expropiaciones para no pagar 

Pagarse y darse el vuelto. Esa parece ser la lógica que aplica el gobierno venezolano al momento de ocupar empresas privadas, una estrategia que le permite zafarse de la pesada carga -legal y monetaria- que representa decretar la expropiación de bienes, convirtiéndose en una salida revestida de legalidad para hacerse con unidades de producción sin pagar un solo centavo a sus legítimos propietarios. Aplicada desde hace ya más de 10 años, la ocupación ha retomado protagonismo en los últimos días tras la toma de las empresas Kimberly-Clark y Guardian de Venezuela, las más recientes y emblemáticas de una práctica que suma más 540 casos entre 2007 y 2015, según la data que sobre el tema maneja el Observatorio de la Propiedad, ente asociado al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).Leer más.

Fuente: El Estímulo

Wills Rangel: Estamos conscientes que salarios no derrotarán la inflación 

El presidente de la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Venezuela, Wills Rangel, manifestó que la clase obrera del país está «consciente» de que los salarios no derrotarán la inflación. Afirmó que ante la situación actual se impone la necesidad de estabilizar la producción de la industria petrolera y garantizar los beneficios para todos los trabajadores. Sostuvo que para la oposición venezolana es vital «atacar» Petróleos de Venezuela (Pdvsa), «y tenemos trabajadores que se prestan para eso», afirmó durante su participación en Análisis Situacional por Globovisión. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cierre de frontera colombo-venezolana afectó comercio y turismo en Ecuador 

El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López, dijo este domingo que la decisión del gobierno venezolano de cerrar por dos años su frontera con Colombia afectó el comercio y el turismo de Ecuador; razón por la cual celebró la reciente reapertura. «La reapertura la vemos con muy buenos ojos, porque el cierre de esas fronteras por dos años nos afectó en la movilidad humana, en el comercio y en el turismo porque mucha gente viaja por tierra», expresó Quintero. Sin embargo, el embajador ecuatoriano aseguró en el programa «Embajadas & Embajadores» que las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro «son muy buenas» porque a su juicio ambos países se han «hermanado» desde su independencia. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Banco de Venezuela ha entregado más de mil financiamientos del Credimanufactura 

El Banco de Venezuela (BDV) anunció que en lo que va del año 2016 ha efectuado 1.112 nuevos financiamientos del Credimanufactura para llevar adelante actividades de producción, comercio y servicios. Mediante un comunicado de prensa, informó que, en el cierre del mes de julio, la industria manufacturera obtuvo un alza interanual de 54.568,1 millones de bolívares, lo que significa un incremento de más de 149,0 % con respecto al mismo período de 2015, cuando liquidó 36.624,2 millones de bolívares en créditos, refiere una nota de prensa de la institución. Con esto, la entidad bancaria ha pasado del cuarto lugar al primero en esta cartera con un crecimiento acumulado de más de 12.699,3% desde junio de 2009 al cierre de julio de 2016. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.