¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de octubre de 2016

La cúpula empresarial pidió a los poderes públicos constituidos a “mantenerse apegados a la Constitución de la República de Venezuela y a garantizar las salidas constitucionales que demanda el país”

Este jueves la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) instó a las autoridades y a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a garantizar el derecho constitucional al Referendo Revocatorio presidencial, luego de que varios tribunales estadales decidieron anular el proceso de recolección del 1% de firmas contra el mandatario Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: Analítica 

Empresarios estiman que es contraproducente manipular los mecanismos para la expresión popular 

Un llamado a los poderes públicos de la nación, a mantenerse apegados a la Constitución de la República de Venezuela y a garantizar las salidas constitucionales que demanda el país, hizo este jueves la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), en declaración institucional. Desde el gremio empresarial ratifican que la solución a la crisis institucional, social y económica de Venezuela, pasa por resolver la crisis política de nuestro país, de lo contrario seguirá siendo afectada la calidad de vida de todos los venezolanos. Reiteran que la realización del referéndum revocatorio presidencial en los plazos establecidos por la Constitución venezolana, es la vía que permitirá aliviar las tensiones que vivimos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Consecomercio: Autoridades no permiten las exportaciones 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, indicó que la mercancía que se encuentra en los anaqueles es “incomprable” por la mayoría de los venezolanos, que su juicio en un gran número se encuentra segmentado en la “clase media hacia abajo”. Aseguró que los productos que están llegando con precios internacionales no pueden ser adquiridos “con un bolívar súper devaluado y con unos salarios devaluados”. “Aquí se violenta el Estado de Derecho, porque se viola la ley de precios justos”, dijo Ramos, quien se preguntó “para quién es esa ley”. Afirmó que la situación que afrontan muchos venezolanos “depende de la bolsa Clap, que puede llegar cada 15 o 20 días”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Despiden a 18 empleados del Inces por apoyar el referéndum revocatorio 

La persecución laboral por razones políticas se ha profundizado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista: 18 trabajadores fueron despedidos porque firmaron para el referéndum revocatorio, denunció Carmelo Sánchez, presidente del sindicato del Inces. Recordó que el ambiente laboral se ha politizado mucho en la institución en los últimos dos años con la presidencia de Wuilkelman Ángel Paredes. “Las autoridades han hecho obligatoria la asistencia del personal a las marchas y otros actos proselitistas del gobierno con la amenaza de aplicar sanciones a quienes no asistan. Es lamentable, porque antes eso era voluntario”, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Amenazan con quitarle las bolsas de comida a quienes no apoyen el presupuesto 

Eristes Aguilar, vecino del barrio Las Brisas de El Paraíso, en la Cota 905, salió temprano ayer, pero no como todas las mañanas para ir a sus labores cotidianas, sino para expresar, pancartas en mano y gritando consignas como “Estamos cansados del peloteo” su indignación e impotencia porque desde hace más de un mes no reciben las bolsas de los CLAP, con las consecuencias que esto les acarrea a quienes tienen pocos recursos para adquirir alimentos. Residentes de los sectores A, B, C y D de Las Brisas cerraron la avenida Guzmán Blanco mientras demandaban que le garantizaran el derecho a la alimentación. Calor e indignación se incrementaban a medida que los vecinos exigían respuestas a los representantes de los consejos comunales y el gobierno. Guardias nacionales llegaron al lugar, lo que aumentó la molestia de los vecinos, que no se intimidaron. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Contratos de Pdvsa y tenedores prohíbe pagar los bonos en bolívares 

Todos los contratos firmados por Petróleos de Venezuela y los tenedores de bonos para las distintas emisiones especifican claramente que están suscritos bajo la ley del estado de Nueva York y serán pagaderos en divisa estadounidense, por lo que la posibilidad de que se cancelen en moneda nacional causa preocupación en el sector financiero ante las consecuencias que pudiera acarrear, indicaron fuentes vinculadas al sector. Ayer fue introducido un recurso de amparo ante El Tribunal Supremo de Justicia, en el que se solicita una decisión sobre la posibilidad de que Petróleos de Venezuela pueda pagar los bonos emitidos en moneda nacional. Este pedimento fue hecho por una Corporación llamada XT 46, según fuentes cercanas al TSJ. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, escribió en su cuenta de Twitter: “Así la derecha apátrida desarrolla la guerra económica y sabotea el canje”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venta de pasajes aéreos cayó 40% respecto a 2015 

La merma de aerolíneas, de frecuencias y de asientos obliga a los venezolanos a sortear cada vez mayores obstáculos para hacerse con un boleto aéreo internacional, la mayoría de ellos solo abonables en moneda extranjera, en medio de la crisis que aqueja al país caribeño. Siete aerolíneas foráneas cesaron sus operaciones en los últimos dos años mientras que el resto, unas 19, intentan conservar su presencia en la nación suramericana mediante la venta de pasajes a través de internet que son ofertados exclusivamente en moneda extranjera. Al dejar de venderse pasajes en bolívares por parte de las grandes líneas aéreas internacionales, los precios de los vuelos, especialmente los transoceánicos, se han vuelto inalcanzables para el ciudadano medio del país. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ex ministro de Maduro criticó plan de abastecimiento complementario

El ex ministro de Economía Productiva, Luis Salas, dijo que el plan de abastecimiento complementario —vender productos importados de Colombia y Brasil a precios internacionales— “parece de todo menos una buena idea”. En un artículo aparecido en el portal Aporrea, el ex ministro dijo que la medida equivalía a “limpiar una ventana con una lija o apagar un fuego con gasolina”. Especificó que la medida entraba en conflicto con la ley de precios justos “o en todo caso supone la generalización definitiva de su desacato por parte incluso del propio Estado”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Presidente inicia gira para afianzar precios de crudo 

Con el objetivo de concretar acuerdos que permitan estabilizar los precios del petróleo, partió anoche rumbo al Medio Oriente, el presidente Nicolás Maduro en lo que denominó una “gira relámpago” de tres días en el que esperan visitar dos países por jornada, por lo que el periplo comprendería seis naciones con las que se espera suscribir además convenios de intercambio económico, según adelantó. “Voy saliendo rumbo al Medio Oriente a una gira relámpago para consolidar el precio del mercado petrolero y precios justos. Me reuniré con varios jefes de Estados, ésta es una gira necesaria porque está llegando el invierno y fue hace dos años en la misma estación que se desplomaron los precios”, amplió Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal

Asignan Bs 55 millardos para proyectos en 2017

La Ley de Endeudamiento para el ejercicio fiscal 2017, publicada en la Gaceta Oficial 6.264, establece que los distintos organismos y entes del sector público ejecutarán 28 proyectos por 55.086,3 millones de bolívares, en tanto que, 115.705,6 millones de bolívares se destinarán a atender el pago de deuda. Al Ministerio de Obras Públicas se le asignan 10,1 millardos de bolívares que se destinarán a la realización de obras del metro de Caracas. Destacan la ejecución de la línea 5 del tramo Plaza Venezuela-Miranda 2; la línea 2 El Tambor San Antonio de los Altos; la línea Caracas-Guarenas-Guatire; y la construcción de la estación Ayacucho, patio y talleres. También está prevista la construcción de los metrocables Petare Sur y Antímano. Leer más.

Fuente: El Universal 

Rentabilidad de la banca aumentó 65,04% en un año 

ICG Consultores, en su más reciente informe revela la rentabilidad del sistema bancario durante el segundo semestre de este año. El “resultado neto del acumulado entre junio y septiembre de 2016 fue de 61.932 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 65,04% con respecto al mismo período de 2015”. Mientras tanto, observa que “la cartera de créditos bruta se ubicó en 4,3 billones de bolívares en septiembre de 2016, aumentando en 6.397 millones de bolívares (93,4%) con respecto al cierre de diciembre de 2015”. Por su parte, “los créditos vencidos se ubicaron en 13.246 millones de bolívares, mientras que los créditos en litigio alcanzaron los 323 millones de bolívares”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aseguran que cosecha este año se incrementó un 14% 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que la cosecha de cereales de este año aumentó en 14% con respecto al ciclo anterior del 2015. En el marco del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), el titular añadió, igualmente, que lo cosechado representa el 21,7% del total estimado. No obstante, afirmó que hacia el cierre de noviembre aspiran que estén cosechadas el 100% de las hectáreas sembradas para este ciclo en curso. “Estimamos que para el 30 de noviembre las hectáreas que fueron sembradas (en maíz, arroz y sorgo) estén cosechadas en su plenitud”, señaló el responsable agrícola. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cambistas de Cúcuta pretenden paridad uno a uno con el bolívar

Carlos Dorado, presidente de Italcambio, alertó que la tasa implícita en las transacciones con divisas en Cúcuta se está convirtiendo en marcadora para el mercado paralelo venezolano. Alertó que en las últimas semanas las casas de cambio de la capital santanderina han tirado al piso la cotización del bolívar frente al peso colombiano y no le extraña que fijen en el corto plazo una relación de uno a uno entre las dos monedas, lo que en la práctica se traduciría en una devaluación implícita del bolívar.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Indicadores laborales de América Latina y el Caribe continúan cuesta abajo 

Un informe conjunto de la Cepal y la OIT reseña que “durante el primer semestre 2016 los mercados laborales de América Latina y el Caribe continuaron sufriendo los efectos de la contracción económica regional y anotaron un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de sus indicadores”. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer esta semana la edición N⁰ 15 de su publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en la cual analizan el desempeño laboral de la región durante la primera mitad del presente año, detalla la nota de prensa publicada en el portal de los organismos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Simadi cierra la jornada con descenso y se cotiza en Bs. 658,95 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 658,95 por dólar, un descenso de Bs. 0,36 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,97% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,03% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,30 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 659,53 por dólar y Bs. 647,53 por dólar desde su creación. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan la jornada con ganancias 

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono positivo. En promedio los títulos emitidos por la República avanzan 2,30 puntos en sus cotizaciones, borrando parte de las pérdidas acumuladas en los primeros días de la semana. La mayor variación se observó en la parte media y larga de la curva, segmentos que por su naturaleza suelen ser más volátiles que el resto de los papeles. Tal es el caso del Venz 2022 que avanza más de tres puntos en su cotización alcanzando niveles de 60% de su valor facial. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Benjamín Tripier: “Esta burbuja de abastecimiento se agotará” 

“El que no haya una política clara anti-inflacionaria muestra que la solución de incorporar bienes a la economía posiblemente va a descomprimir el componente oferta de la inflación, pero se está lanzando al mercado una masa demasiado grande de liquidez que dará capacidad de compra para estos productos que, inclusive, superará la existencia de bienes”, explicó. En este sentido, detalló que, si en una economía deprimida como la de Venezuela comienzan a reaparecer bienes de primera necesidad y se genera nuevamente capacidad de demanda para el consumidor, el efecto puede ser tan pernicioso que “en enero o febrero nos colocará en una situación desastrosa, una inflación mucho más fuerte”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Cajas solidarias: El negocio que crece a costa del hambre 

Mientras que el gobierno venezolano niega una ayuda humanitaria con la excusa de permitir injerencia por parte de países “enemigos”, un porcentaje muy pequeño de familias tiene la suerte de contar con alguien que le envíe cajas de comida o productos de primera necesidad desde el exterior para aliviar el desespero de intentar conseguir el pan de cada día. Las llamadas cajas solidarias son enviadas desde cualquier parte del mundo a Venezuela. En especial desde Barcelona, Londres, Miami, Madrid o Panamá, lugares donde se ha multiplicado la colonia de venezolanos en el exterior. Aunque suene difícil de creer, la compra y envío de los productos es bastante económica para cualquiera que tenga alguna ganancia en dólares o euros. Con un poco de tiempo para hacer el mercado y ser inteligente para captar las ofertas de los supermercados es suficiente. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela se enfrenta a demandas si paga con bolívares bonos emitidos en dólares 

Este jueves se conoció que en el máximo tribunal se introdujo un recurso de interpretación sobre el artículo 128 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), en el cual se establece que los pagos en moneda extranjera de los bonos de deuda, “se cancelan, salvo convención especial, en moneda de curso legal al tipo de cambio corriente en el lugar de la fecha de pago”. La medida podría generar reacciones adversas entre los inversionistas, muchos de ellos internacionales, que compraron estos títulos de deuda en el mercado secundario. Entre los años 2004 y 2011, tanto la República como Petróleos de Venezuela emitieron una serie de títulos de deuda externa comprados inicialmente en bolívares en el mercado primario y pagaderos en dólares. Estos instrumentos sirvieron para proveer de divisas al sector privado venezolano afectado por la imposibilidad de acceder a dólares debido al control de cambio que se estableció en el país desde 2003. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Maduro ordenó establecer un corredor de desarrollo integral desde Caracas hasta la Guaira

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este jueves el establecimiento de un corredor de desarrollo integral cívico militar desde Caracas, en Plaza Sucre (Catia), hasta la Guaira, por tratarse de un “eje estratégico comercial”. En una asamblea popular del Plan del Socialismo en lo Territorial 2016-2019, en el estado Vargas, Maduro emplazó a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para militarizar la zona que abarcará el corredor. “Creo que estamos en condiciones de avanzar kilómetros en la dirección correcta, pero hace falta tener la visión muy clara y el tipo de acción que se corresponde a cada movimiento”, dijo en cadena nacional de radio y televisión. Leer más.

Fuente: Analítica 

Del Pino dice que existe un saboteo del proceso de canje de bonos Pdvsa 

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acusó este jueves a sectores de la oposición de estar detrás de una campaña que busca afectar un vital canje de su deuda que vence el próximo año. Un medio local, El Estímulo, reportó este jueves, citando una fuente anónima, que el máximo tribunal del país recibió una solicitud de interpretación para determinar si Pdvsa debe pagar en bolívares o en dólares los vencimientos de títulos que cotizan en el mercado internacional y que vencen a lo largo del 2017. Leer más.

Fuente: Analítica 

Empresarios del oriente potenciarán producción 

En el estado Anzoátegui se reunieron ayer 100 representantes de empresas de esa entidad, además de Sucre y Nueva Esparta, para afianzar su compromiso en disminuir importaciones y potenciar los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana. Estas industrias se dedican a los sectores manufacturero, petrolero y alimentario.  En el encuentro, realizado en el salón Panache del Hotel Venetur Maremares, participaron miembros de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y el viceministro de Previsión Social del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, Nestor Ovalles. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

EFE: Un venezolano no puede costearse un pasaje aéreo

La merma de aerolíneas, de frecuencias y de asientos obliga a los venezolanos a sortear cada vez mayores obstáculos para hacerse con un boleto aéreo internacional, la mayoría de ellos solo abonables en moneda extranjera, en medio de la crisis que aqueja al país. Siete aerolíneas cesaron sus operaciones en los últimos dos años mientras que el resto, unas 19, intentan conservar su presencia en el país, mediante la venta de pasajes a través de internet que son ofertados exclusivamente en moneda extranjera. Al dejar de venderse billetes en bolívares por parte de las grandes líneas aéreas internacionales, los precios de los vuelos, especialmente los transoceánicos, se han vuelto inalcanzables para el ciudadano medio del país. Leer más.

Fuente: Tal Cual

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras