¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de junio de 2016

A solo una semana para nuestra 72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela.  ¡inscríbete ya!

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de junio se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECAMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

Ausentismo laboral cayó entre 20% y 50% en lo que va de año

El ausentismo laboral por búsqueda de alimentos ha descendido entre 20% y 50% en lo que va de año, afirmaron Maryolga Giran, vicepresidente de la Comisión Laboral de Conindustria, y Marcela Máspero, coordinadora general de la Unión Nacional de Trabajadores. Las causas son varias; sin embargo, ambas coinciden en que en este momento los empleados están cuidando más sus puestos de trabajo y no desean perder beneficios, como el hecho de contar con un comedor. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Sector de la construcción en Bolívar se mantiene en jaque

La Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB) sostiene que el sector se mantiene en crisis. En vista de que no se han tomado decisiones acertadas, cada día incrementan los problemas en este importante eslabón que cobra especial importancia en el crecimiento de un país. Leer más.

Fuente: El Patilla

 

“Los CLAP aumentarán la tensión social”

La creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), además de la falta de reformas económicas y el empeoramiento de la crisis, aumentará la tensión social, señaló en su último informe la firma BancTrust. Indicó que las protestas no organizadas y los saqueos son “solo un reflejo de las actuales condiciones; es decir, de lo que parece ser un juego trancado” y que el aumento de tensiones, así como el descontento en las calles, puede incrementarse. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Hacerle el motor a un vehículo cuesta más de un millón de bolívares

Un carro podría pasar tan solo un día, o hasta un año, en un taller mecánico por falta de autopartes. Dependiendo del costo de un repuesto y los trabajos que deban realizarse, una reparación puede ir desde 150.000 hasta 1.200.000 bolívares. “Con mi carro voy al trabajo y resuelvo las diligencias. Es una ayuda que tengo y por eso cuando se daña intento conseguir el dinero para repararlo”, explicó un cliente en Boleíta Sur. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Chiná negó reuniones con dirigentes de la MUD para pago de préstamos de Venezuela

China negó hoy las informaciones sobre las supuestas conversaciones con la oposición venezolana sobre una garantía de que Caracas pagaría su abultada deuda con Pekín en caso de una hipotética caída del actual presidente, Nicolás Maduro. Esas conversaciones «no existen en absoluto», afirmó hoy en conferencia de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, sobre una información publicada el pasado domingo por el Financial Times. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Margarita vuelve al trueque para conseguir alimentos

La sardina, además de ser fácil para combinar, también es las más económica, haciéndola uno de los alimentos más buscados por los vecinos del pueblo de Margarita, motivando nuevamente al «trueque», método de intercambio que se usaba en el pasado. Por esto, algunos pescadores margariteños afirmaron que han intercambiado tobos de sardinas llamadas “bluyín” por mangos, aceite, harina de maíz, espaguetis o lo que la gente puede tener. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

En 513 mil millones de barriles estarán las reservas

Las tecnologías que viene aplicando Pdvsa, sobre todo en el Distrito Junín Sur en la Faja, ha permitido elevar el factor de recobro de un 20% a un 35%, pero con lo acelerado que están los estudios a nivel nacional e internacional, con seguridad podríamos llevarlo a una cifra muy superior. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Liquidez monetaria creció a cuatro billones en cinco años

La liquidez monetaria se disparó en 1.254% en cinco años, al pasar de 296,5 millardos de bolívares en diciembre de 2010 a 4,015 billones de bolívares en diciembre de 2015, con una media geométrica de 68% anual. Según ICG Consultores, en su más reciente reporte financiero, “la tasa de crecimiento interanual de la liquidez también aumentó de manera acelerada, pasando de 50,58% en 2011 a 100,66% en 2015”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

De 14.000% a 19.000% han crecido precios en cuatro años

En la realidad económica nacional no existe control de precios de los alimentos desde hace tres años aproximadamente, aseguró el analista económico Luis Enrique Gavazut, quien fundamentó tal información en un estudio realizado en conjunto por el Observatorio de Economía Presidencial y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Fetraelec y Gobierno llegan a un acuedo sobre contrato colectivo

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, informó que luego de una larga jornada de discusiones con representantes de los ministros de Finanzas y Planificación, así como de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), las partes alcanzaron un convenimiento respecto a los nuevos términos contractuales. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Gobierno y caficultores buscan elevar producción del rubro

Con miras a mejorar no solo la producción de café en el país, sino cambiar los paradigmas de su aprovechamiento, el Gobierno Nacional ha planteado un reimpulso en la producción de este rubro que va desde asesoría técnica hasta la entrega de insumos y financiamiento, así lo aseguró el Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras ,Wilmar Castro Soteldo, durante el desarrollo de su tercer programa “Cultivando Patria” el cual fue transmitido desde el estado Portuguesa, según informó el despacho de Agricultura y Tierras. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

En Vargas aumenta la demanda de especies del mar

Las colas en los muelles del Litoral Central de gente comprando pescado son cada vez más largas. La razón, como lo aseguran los marineros, es que los lugareños optaron por olvidarse de la carne y el pollo, cuyos costos son altos, y buscar los productos del mar, que son más económicos. “La demanda semanal que estamos teniendo desde hace dos meses es alta. La gente prefiere calarse una cola para comprar cualquier tipo de pescado, porque el dinero le rinde más”, aseguró el vocero del muelle pesquero La Zorra (Catia La Mar), Prisco Ávila.Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Venezuela exige pago de deuda vencida a petróleos paraguayo

La estatal venezolana está exigiendo el pago íntegro de la deuda debido a que la empresa no ha podido llegar a un arreglo amistoso con dicha filial. Acotó que hay un contrato firmado entre las dos compañías desde 2011, por lo que, la comunicación aclara los que calificó de “falaces argumentos de Petropar y el gobierno de esa nación” divulgados la semana pasado en los medios de comunicación. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Pdvsa ha reducido importaciones para cumplir sus pagos y afectó abastecimiento

El economista Carlos Miguel Álvarez indicó este lunes que Petróleos de Venezuela, S.A, ha realizado una reducción peligrosa de sus importaciones para poder cumplir con los compromisos de pago de la nación, algo que ha afectado el presupuesto de la población. «Como venezolanos estamos sufriendo la reducción de las importaciones, con la escasez de alimentos y medicinas, el costo de los productos». Leer más.

Fuente: Globovisión

Simadi continúa al alza y cerró en Bs. 604,88 por dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este lunes, 20 de junio de 2016 el tipo de cambio de referencia para la venta del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Dicom, ubicándose en Bs. 604,8803 por dólar. Con respecto al cierre de la jornada anterior (Bs. 603,2203), aumentó Bs 1,6600 (+0,2752%). Leer más.

Fuente: El Impulso

Productores de hortaliza siguen sin semilla para sembrar

La oferta que realizó los primeros días del mes de mayo el presidente de Agropatria, Pedro Khalil, a asociaciones productoras de papa del país, de dotarlos de semillas y agroquímicos para la producción de caraota, cebolla y zanahoria, debido a la imposibilidad de importar semilla de papa, no se cumplió. Leer más.

Fuente: El Impulso

Con la escasez, bachaqueros pasan de vender al detal a ser mayoristas

La escasa oferta de productos regulados en las cadenas de supermercados privados y públicos, aunada a la orden del gobierno de que en los mercados municipales de Caracas no se vendieran bienes esenciales de la cesta básica para que estos sean distribuidos por los los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, ha robustecido la actividad de los bachaqueros. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Moody’s considera muy probable que Venezuela no pueda cumplir con obligaciones por falta de divisas

El déficit de financiamiento externo de Venezuela implica que es muy probable que el Estado no tenga los recursos suficientes en “moneda dura” para cumplir en su totalidad las obligaciones de este año, dijo la agencia calificadora de crédito Moody’s, que agregó que una cesación de pagos todavía puede evitarse.Leer más.

Fuente: La Patilla

Dolarizar la economía daría “soberanía” a los ciudadanos

Dora de Ampuero, economista graduada en la Universidad de Guayaquil, fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), afirmo que “la dolarización salvó a Ecuador de estar como Venezuela”. La economista recientemente visitó Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la gala bianual del “Premio Milton Friedman por la Libertad” del Instituto Cato, que honra la memoria del ganador del Nobel de Economía 1976. Leer más.

Fuente: Sumarium 

11 hidrológicas transferirán material ferroso para ser convertido en cabillas

El ministro para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, indicó este lunes que un total de 11 hidrológicas transferirán material ferroso inservible para que sea convertido en cabillas y otros insumos de construcción que se emplearán en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Leer más.

Fuente: NotiTarde

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.