¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 20 de enero de 2016

FEDECÁMARAS: Vía decreto no se restituye la confianza (Video)

 

Queremos manifestar nuestra preocupación por el reciente decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo Nacional. Para el sector empresarial, la nueva medida resulta contraproducente para el país y podría agravar aún más la situación de precariedad que ya se vive en los hogares venezolanos (…) En FEDECÁMARAS estamos convencidos que sin el empuje y contribución de la empresa privada y sus trabajadores es inviable el crecimiento económico de un país y en Venezuela, ello es indispensable para reemplazar la dependencia del petróleo y reactivar la producción nacional y así poder lograr la construcción de mejores oportunidades para el futuro. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedecámaras: Emergencia Económica puede agravar crisis

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras)expresó, mediante una nota de prensa, que el Decreto de Emergencia Económica “podría agravar aún más la situación de precariedad que ya se vive en los hogares venezolanos”. Asimismo, la organización empresarial expresó que “el gobierno ha tenido y tiene en sus manos, la potestad legal de tomar los correctivos necesarios sin tener que recurrir a decretos de emergencia económica”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

“El Ejecutivo no tiene intención de rectificar”

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó preocupación por el decreto de emergencia económica presentado por el Ejecutivo. Asegura que para el sector empresarial “la nueva medida resulta contraproducente para el país y podría agravar aún más la situación de precariedad que se vive en los hogares venezolanos”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Fedecámaras Zulia se reunió con diputados a la AN

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) capítulo Zulia, sostuvo una reunión con el bloque de diputados a la Asamblea Nacional por  la Mesa de la Unidad Democrática en la que acordaron crear comités de trabajo por sectores para impulsar el desarrollo regional. En la reunión que estuvo encabezada por  Carlos Dickson, presidente del gremio, acompañado de Francisco Juaristi, primer vicepresidente;  y Neboranh Fuenmayor, segundo vicepresidente; los  representantes de  las cámaras afiliadas  expusieron sus planteamientos a los parlamentarios Juan Pablo Guanipa, Elías Matta, William Barrientos, José Luis Pirela, Elimar Díaz, Nora Bracho, José Sánchez “Mazuco”, Rafael Ramírez, Avilio Trocóniz,  Juan Carlos Velazco, así como también al legislador al Clez y coordinador de la MUD en la región, Gerardo Antúnez. Leer más.

Fuente: Panorama

Ucez: “Queremos libertades económicas”

“El decreto de emergencia económica es el último ingrediente para que el aparato productivo se termine de paralizar”, pronostica Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez). Se opone rotundamente a la posible aprobación del documento propuesto por el presidente Nicolás Maduro, pues afirma que continúa apostando por el mismo esquema de intervención, un modelo que asegura, magnetizó al país a la crisis. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Emergencia económica aleja más posibilidad de reflotar el Puerto Libre

El Decreto de Emergencia Económica, presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes a los diputados de la Asamblea Nacional, impregnó de desánimo a los empresarios neoespartanos que aguardaban con optimismo que el Gobierno nacional escuchara sus planteamientos para reflotar el Puerto Libre de Margarita. Para Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, la solicitud habla a las claras de que se aleja una vez más la posibilidad de concretar el auxilio que en materia de otorgamiento de divisas requieren los importadores. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Producción de carros acumuló caída de 7,38% en 2015

La producción de carros en el país acumuló una caída de 7,38% entre enero y diciembre de 2015, indican cifras divulgadas por la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez). En 2015 las ensambladoras venezolanas produjeron un total de 18.300 vehículos, en contraste con los 19.759 carros del año pasado. La mayor caída la experimentó Fiat Chrysler de Venezuela, con la producción de 397 carros menos que el año pasado, afectado por tres meses en los que su producción fue cero. Leer más

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Sector turismo lamenta ausencia del país en Fitur

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Antonio Yapur, aseguró que el empresariado nacional está contrariado con la decisión gubernamental de suspender la participación de Venezuela en la trigésima sexta Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará hasta el 24 de este mes en Madrid. Yapur expresó que Fitur es uno de los eventos más importantes para el mercado latinoamericano y lamentó que a menos de una semana para la realización del mismo, recibieron la notificación de que el país no estará presente en el mismo. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Sector productivo en el Táchira ha caído 90%

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, manifestó que último informe sobre el sector productivo en esta región reporta 90% de caída, tras cinco meses del cierre fronterizo. Leer más.

Fuente: Notitarde

Precio de la cebolla subió 179,5% y el del tomate 81,8% en un mes

 

(…) Enmanuel Escalona, director nacional de hortalizas de Fedeagro, indicó que en 2015 la producción del rubro cayó 50% en promedio por las dificultadas con el suministro de las semillas, agroquímicos y fertilizantes de parte de Agropatria, empresa estatal. “El alza en los precios de las hortalizas es el resultado de la disminución de la cosecha, lo que advertimos en reiteradas ocasiones”, afirmó. Recordó que Agropatria no satisface la demanda interna de insumos y se están agudizando las consecuencias. Señaló que no hay agroquímicos y los que consiguen tienen altos precios, además la cantidad es insuficiente. “De cuatro aplicaciones de herbicidas que se requieren para eliminar una plaga, el gobierno suministra insumos solo para una. El resto hay que adquirirlo a cualquier precio para no perder la siembra”.  Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Maduro juramentó al Consejo de Economía Productiva

 

El presidente Nicolás Maduro juramentó a 45 personas que conformarán el Consejo de Economía Productiva, este martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Con el objetivo de «enfrentar la crisis que vive el modelo rentista y generar respuestas comunes que desarrollen las fuerzas productivas», según el mandatario. El Consejo que tendrá su primer sesión de trabajo este miércoles estará coordinado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. El secretario ejecutivo será el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas. Mientras que el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa, llevará la agenda de trabajo de la instancia. Leer más.

Fuente: El Universal

Empresas podrán solicitar operativos para el ISLR

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, a propósito de la campaña para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) recordó que se encuentran desplegados más de 11 mil funcionarios en 200 puntos de atención del territorio nacional. Cada uno, dijo, está uniformado y con carnet vigente «para que ningún contribuyente sea engañado a la hora de solicitar apoyo por parte de nuestros trabajadores». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Pasivos externos del sector público alcanzan los $93.898 millones

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que los pasivos externos del sector público, alcanzaron la cifra de 93.898 millones de dólares en 2015. Según la data publicada recientemente por el ente emisor, al cierre del mes de septiembre del pasado año los recursos en divisas que debe cancelar el país se han mantenido estables en comparación al mismo período de 2014. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

BCV adjudicó Bs 15 MM en Operaciones de Absorción

Este 15 de enero de 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó 15.000 millones de bolívares en Operaciones de Absorción Extraordinaria. El plazo de colocación de los títulos es de 56 días con una tasa de 7% y el monto mínimo negociado fue de 10 mil bolívares, publicó el BCV. La subasta fue convocada el 14 de enero del año en curso, tanto para los sectores públicos como privado, y está dirigida a esterilizar parte de la liquidez excedente del mercado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Directivos del Seniat, BCV, Pdvsa y Cencoex irán a la AN

La Asamblea Nacional (AN) se declaró en sesión permanente para analizar el Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro. Este miércoles se instalará a las 10 de la mañana la comisión especial presidida por los diputados José Guerra, Elías Mata, Alfonso Marquina, Carlos Andrés Michelangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barboza, Simón Calzadilla y José Gregorio Noriega. Leer más.

Fuente: Sumarium

Fonden recibe recursos para programas sociales

Con el fin de «atender las necesidades sociales, económicas, productivas y de proyectos de infraestructura y servicios de la población venezolana», y para «garantizar la continuidad de las misiones y grandes misiones sociales, el financiamiento para la recuperación del aparato productivo, el abastecimiento de alimentos y demás productos esenciales para el bienestar colectivo (… )». La decisión fue oficializada en Gaceta Oficial N.-40.829, la transferencia de los recursos no invertidos el año pasado, al Fondo de Desarrollo Nacional S.A. (Fonden), creado en 2005. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Gobierno busca restablecer un clima de confianza para inversionistas

El ministro de Comercio Exterior e inversión extranjera, Jesús Faría, señaló este martes que lo que está en crisis es el modelo capitalista, “porque el modelo socialista, todavía lo estamos construyendo”. Insistió en que ante la situación de crisis hay que restablecer un clima de confianza para los inversionistas en el país, para eso tenemos que unirnos con el propósito de recuperar la economía. “Una de las metas primordiales es promover exportaciones sobre la base de la diversificación y se requiere de un gran esfuerzo productivo”, señaló. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8

Venezuela pagó 27 mil millones de dólares en 16 meses por deuda externa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en 16 meses, Venezuela pagó 27 mil millones de dólares en capital e intereses de la deuda externa. Durante la instalación del Consejo de Economía Productiva, en el Teatro Teresa Carreño, Maduro dijo que Venezuela ha cumplido, tiene ética y moral, «primero con su Patria» y también con los compromisos que tiene la República, los cuales «ha honrado y seguirá honrando». Leer más.

Fuente: El Universal

Aumento busca incentivar uso de gasolina con menor octanaje

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró en un taller sobre la emergencia económica en el Zulia que es fundamental en Venezuela crear una nueva matriz de consumo de los combustibles en la que la de mayor demanda sea la más económica, como lo es el caso de la de 91 octanos. La meta de Del Pino es lograr revertir la matriz y que el 70% de los vehículos se sirva de gasolina de 91: “Eso lo podemos lograr dando un mayor diferencial que es el justo”, indicó, al tiempo que detalló que los componentes importados para producir la gasolina de 95 cuestan 300 millones de dólares más a Pdvsa.Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8

Aseguran que se han perdido $ 7.000 millones con el cierre de la frontera

La diputada por el estado Táchira de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Leidy Gómez, manifestó que los cinco meses en los que se ha llevado a cabo el cierre de frontera «han generado un bloqueo aduanero, comercial e industrial y por esto se están dejando de percibir los ingresos fiscales que provienen de las aduanas fronterizas superior a 7.000 millones de dólares». «Hoy lo que vemos es el contrabando incrementado, la industria y el comercio paralizada y una afectación económica al fisco nacional. La economía formal aduanera, que le genera ingresos al Estado para el desarrollo del país, se está sustituyendo por una economía informal que se está llevando a través de las trochas», aseguró la diputada este martes en entrevista a Globovisión. Leer más.

Fuente: El Universal

CEO reportó escasez de rubros básicos de entre 59% y 91% en occidente

El Comando Estratégico Operacional de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental difundió un boletín, con información recogida el 18 de enero pasado entre 9:00 am y 6:00 pm, en el que reportan una escasez de entre 59% y 91% en 17 de los principales productos de la cesta básica. Café, detergente y toallas sanitarias presentaron en los comercios visitados un desabastecimiento promedio de 91%, el más alto de todos los productos medidos en la zona, que incluye a los estados Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Gobierno realizará un registro de agricultores urbanos

El ministerio para la Agricultura Urbana busca incentivar e incrementar el cultivo de alimentos en la ciudad, según informó la representante de la cartera, Emma Ortega, este martes en una asamblea realizada con agricultores rurales y urbanos del país en la Sala Plenaria de Parque Central. Ortega anunció la realización de un registro para contabilizar las personas que están sembrando en la ciudad y dónde están ubicados. También informó que se está desarrollando un Plan Nacional de Agricultura Urbana. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

PDVSA Agrícola establece alianza con Mercal

Fortaleciendo las relaciones interinstitucionales en el estado Barinas, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, brinda apoyo a la Misión Mercal mediante el envío de flota pesada para el traslado de alimentos en la región llanera. Hasta los momentos, se han efectuado 52 viajes, para un total de 600 toneladas de productos de primera necesidad, trasladados desde diversos puntos hasta los centros de acopio de Socopó, Codazzi, Santa Inés, Santa Lucía, Sabaneta y módulos de Barinas para distribución interna. Leer más.

Fuente: Correo del Orinoco

Autopartistas piden nuevo marco regulatorio de acceso a divisas

La falta de divisas mantiene al sector autopartes en zozobra, a la espera de un llamado a subasta o cambios en el sistema de asignación de dólares. Por esta razón, la Cámara de Repuesteros del estado se suma al exhorto que realiza la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) al Ejecutivo, a fin de que formule un nuevo marco regulatorio en la materia. Alí Almao, presidente del gremio en Lara, sostiene que “el gobierno debe abrir el compás de las divisas para que mejore la situación”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Atuneros de Polar protestarán ante falta de inventario

Roger Palacios, secretario del sindicato de Alimentos Polar, aseguró este martes que acudirán a los entes del Estado para buscar soluciones ante la falta de inventario para la producción de atún. Palacios informó que la sede en Marigûitar sigue paralizada, una situación que podría replicarse a todo el sector, pues a su juicio, continúa la indiferencia ante la eliminación de todas las disposiciones para importar atún enlatado, además de la falta de divisas. Leer más.

Fuente: Versión Final

Nuevas tarifas de Sanitas de Venezuela no tienen aprobación de Sudeaseg

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), informó que las empresas Sanitas de Venezuela y Plansanitas, no tienen la aprobación para realizar un ajuste de precios, ni para renovaciones o nuevas suscripciones, en los servicios médicos que ofrecen, conforme a lo estipulado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora, publicado en Gaceta Oficial número 6.211, el 30 de diciembre de 2015. Mediante un comunicado en la página oficial de la Sudeaseg, se realiza la aclaratoria debido a múltiples denuncias recibidas de parte de las personas que se encuentran afiliadas a esas empresas de medicina prepagada. Leer más.

Fuente: El Universal

La leche en polvo vuelve a anaqueles a Bs. 2.125

El rumor empezó a correr y en efecto era cierto, el kilo de leche en polvo llegó a los anaqueles de la capital zuliana a un PVP de 2.125 bolívares. Su precio regulado es de Bs. 70, pero la que hoy está disponible contiene extra calcio y vitaminas, características que le permiten quitarse el apellido de “regulado” y liberar el precio que desde hace tiempo ha venido golpeando a los ganadores por debajo del costo de producción. Leer más.

Fuente: Versión Final

La AIE cree que el precio del petróleo puede seguir bajando

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores. En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado hoy, calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600.000 barriles diarios para junio. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.