¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 20 de abril de 2016

“En el gobierno son expertos en hacer anuncios sin decidir”

Ya pasaron más de ocho días desde que el vicepresidente anunció que realizarían ajustes de precios, pero no ha pasado nada, aseguró el vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, a través de su cuenta en twitter. Asegura el dirigente empresarial, que una de las características que ha distinguido a este gobierno, es que son expertos en anuncios, pero no en decidir. Leer más.

Fuente: El Impulso

Centros comerciales reportan menos visitas

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) asegura que la cantidad de visitantes en estos establecimientos ha mermado 15% en promedio tras la restricción de horarios. En febrero los centros comerciales tuvieron que reducir el tiempo de atención al público para cumplir con el ahorro eléctrico que ordenó Corpoelec. Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, precisó que algunos de los 163 establecimientos afiliados a la cámara registran una caída en el tráfico de hasta 30%. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Fedecámaras Carabobo: Escasez de materia prima y apagones afectan producción de sector privado

El presidente de Fedecamaras Carabobo, Damiano del Vescovo, aseguró que durante los tres primeros meses de 2016, la actividad del sector privado disminuyó más de 10% como consecuencia de la falta de materia prima y de los reiterados apagones que dice se registran en la región. Indicó que la empresa privada, en la actualidad, carece de elementos para rescatar la producción del país, hecho que atribuye a las políticas económicas del gobierno nacional. Considera necesario se desmonte el control de precios y de divisas para estimular a los sectores productivos. Leer más.

Fuente: El Pitazo (18/04/2016)

Frontera con Colombia cumple ocho meses cerrada

El presidente de Fedecámaras-Táchira, Daniel Aguilar, expresó que tras ocho meses del cierre de la frontera de la entidad con Colombia, el cual se realizó “para acabar con el desabastecimiento, escasez e inseguridad no han cumplido con su cometido y lo que ha generado es más desabastecimiento, escasez, inseguridad y una corrupción descontrolada y descarada”, dijo el directivo a través de una nota de prensa. Aguilar reitera que la medida “no se consultó al pueblo o a la sociedad civil sobre las medidas que afectarían el desarrollo agroproductivo e industrial de la zona fronteriza”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Economía & Finanzas, Pág. 5

Vicepresidente de Fedecámaras Lara pronostica una semana difícil

El vicepresidente de Fedecámaras Lara, Álvaro Entralgo, se pronunció este lunes con relación al día no laborable decretado para este 18 de abril, por el Presidente Nicolás Maduro, destacando que se siente en la calle la falta de trabajo y pronosticando una “semana difícil”. El representante de Fedecámaras Lara sostuvo que con los decretos de feriados y los viernes ahora no laborables, las diligencias pertinentes al gremio no se pueden ejecutar, “porque en los entes públicos, primero, trabajan en horario corrido hasta las 3:00 de la tarde y segundo, solo se va a trabajar dos días nada más”. Leer más.

Fuente: Noticias 251

Exposición de Viajes y Turismo Avavit será dedicada a destinos nacionales

Avanzan los preparativos para lo que será la exposición de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit). De acuerdo con Daniel Piske, presidente del comité organizador de la exposición más importante del sector en Venezuela, el evento se desarrollará del 31 de mayo al 1 de junio en las instalaciones del Hotel Eurobuilding. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Economía & Finanzas, Pág. 4

El sector privado perdió más de 500.000 trabajadores en un año

La Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg) sigue promoviendo el debate y la reflexión sobre la coyuntura actual del país por lo cual convoca al foro: Perspectivas CAVENARG: políticas, sociales y económicas, buscando respuestas en escenarios de turbulencia. El evento, que se efectuará el jueves 28 de abril de 2016, en el Salón Rpio Cuyuní del Hotel Meliá Caracas, desde las 8 am hasta la 1 pm, contará con la participación del economista, Benjamín Tripier, quien disertará sobre las perspectivas económicas y cómo la despolarización asertiva puede ser una solución a la crisis económica y social que afronta el país. Asimismo, el director del Centro de Estudios de Finanzas y Economía, Ramiro Molina, hablará sobre las perspectivas macroeconómicas para Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal

Oficializan cambio de huso horario a partir del 1 de mayo

A través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.224 de fecha 18 de abril de 2016 fue oficializado el cambio del huso horario desde el próximo 1 de mayo. Según el texto legal, «se aumentará en treinta (30) minutos la hora oficial de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual conlleva a la utilización del huso horario correspondiente a las menos cuatro horas, con relación al meridiano de Greenwich (UTC -04:00)». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Gobierno permitió sobreprecio del atún

El buque Gran Roque, cuyo arribo al puerto de La Guaira en el estado Vargas fue motivo de un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro como parte del motor pesquero, habría vendido el atún con 400% de sobreprecio, informó ayer Roger Palacios, directivo de la Federación de Trabajadores de Sucre. Palacios señaló que en el puerto de Cumaná, Sucre, se llevó a cabo la venta del pescado proveniente del Gran Roque, luego de que este dejó el puerto de La Guaira. Aseguró que el precio justo del atún fresco es de 450 y 550 bolívares el kilo; sin embargo, los dueños de la embarcación lo vendieron a 2.300 bolívares el kilo a las industrias de la pesca para su procesamiento en presencia de las autoridades del gobierno que custodiaban el barco. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Inflación venezolana alcanzará 482% en 2016, según Latinvex

Un análisis de la publicación digital Latinvex basado en las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que Venezuela tendrá una inflación de más de 4,500 por ciento dentro de seis años y el peor ambiente macroeconómico del mundo los próximos dos años. Asimismo, este 2016 se espera que la inflación venezolana alcance 482 por ciento, lo que será el mayor nivel mundial, mientras a principios de 2017 se estima que Venezuela sufrirá una inflación anual de cuatro dígitos, aumentando desde 1,642 por ciento en el 2017 a 4,505 por ciento en el 2021. Leer más.

Fuente. Sumarium

Gobierno lanza Sistema Geoestadístico de Planificación

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció este lunes el lanzamiento del Sistema Geoestadístico de Planificación que se encargará de suministrar datos espaciales y estadísticos para acompañar el proceso de planificación de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos. «Se trata de un sistema integrado de nuestro país que va a acompañar el proceso de planificación», indicó Menéndez en rueda de prensa efectuada desde la sede del despacho de Planificación, en Caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Venezuela cobra por energía a Brasil $256,5 menos que el precio internacional

La tarifa de 43,5 dólares el megavatio/hora que Venezuela le cobra actualmente a Brasil por la compra de la energía proveniente de la central hidroeléctrica del Guri es irrisoria respecto al precio de venta internacional ofertado en el mismo escenario por Colombia de 300 dólares el kilovatio/hora, informaron fuentes del sector que solicitaron no mencionar sus nombres. “No se entiende por qué el gobierno venezolano seguía hasta el viernes suministrando electricidad a Brasil con la situación tan crítica de la caída del embalse de Guri, afectado por la sequía, y la indisponibilidad de la generación térmica debido a la falta de mantenimiento a las plantas”, indicó uno de los voceros. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Tasa Dicom tiene menos oferta que demanda

Un mecanismo de flotación limpia, regido por la oferta y la demanda. Así describieron al tipo de cambio complementario Dicom al momento de su gestación. Con un precio de 200 bolívares por dólar puso en jaque los viajes de usuarios de tarjetas con límite de crédito limitado. Dos meses más tarde, la tasa se ubica en 341,04 bolívares. La página web del Banco Central de Venezuela (BCV) todavía tiene los rastros de los ya sustituidos Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y Sicad. Del actual esquema no hay registros. Leer más.

Fuente: La Verdad

Oficializan designación de Juan Arias como ministro para Industrias Básicas

Mediante Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.224 de fecha 18 de abril de 2016, oficializan la designación de Juan Bautista Arias Palacio como ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas. El Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas fue creado el pasado 11 de abril por el presidente Nicolás Maduro y constituye el motor número 15 de la Agenda Económica Bolivariana. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Freitez llama a reconocer la vocación productiva

La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, indicó que deben aprovecharse las potencialidades de cada localidad para realizar la verdadera revolución económica, que deje atrás el rentismo petrolero. Debemos conocer cuál es la vocación productiva, quiénes producen, identificar la capacidad instalada, lo que hay y una vez que se establezca esta relación, entrarle al territorio por las potencialidades que tiene, expresó. La ministra señaló que lo primero que tenemos que saber es quiénes componen el mapa productivo, qué vamos a estimular, conocerlo con detalle para planificar productivamente en cada uno de los sectores. Leer más.

Fuente: Notitarde

Rodrigo Cabezas: Pronóstico negativo del FMI no se cumplirá

El dirigente Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y exministro de finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró hoy que el Ejecutivo confía en que los malos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su país no se cumplan, y la inflación «sea mucho menor» de la vaticinada. Cabezas, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la Dirección Nacional del Psuv, presentó hoy en Madrid una jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana, que se celebra en varias capitales europeas, entre ellos Madrid, con el objetivo de denunciar las «injerencias» de Estados Unidos a su país. Leer más.

Fuente: Versión Final

Fedeindustria participó en reunión de comisión sociolaboral en Mercosur

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) en conjunto con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y el Gobierno Bolivariano participó en la reunión de la Comisión Sociolaboral de Mercosur que se celebró en Montevideo, Uruguay del 15 al 16 de abril, informó boletín de prensa de la referida federación. Orlando Camacho, presidente encargado del gremio de la pequeña y mediana industria en Venezuela (Fedeindustria) explicó que «nuestra representación, en este importante escenario supranacional ratificó los principios que aúpa Fedeindustria basada en que todo lo que beneficie al trabajador, por derivación, nos beneficia a nosotros, los que producimos bienes o servicios». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

La dolarización en Venezuela sigue ganando terreno

Pese a que no haya sido decretada formalmente, en la economía venezolana se descubren hoy claros signos de una dolarización de facto. Expertos económicos analizan esta situación y dan a conocer detalles del comportamiento de la moneda extranjera en distintas actividades comerciales del país. El primero de ellos es la clara referencia del precio del dólar en aquellos bienes no regulados o que se comercializan en los mercados negros, desde la venta a cargo de bachaqueros hasta transacciones millonarias, señala el economista César Aristimuño. Leer más.

Fuente: Versión Final

Venezuela y República Saharaui estrechan lazos de cooperación bilateral

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, sostuvo en la mañana de este martes una reunión con el embajador de la República Saharaui, Mohamed Salem Daha, para estrechar lazos de cooperación bilateral entre ambos países. «Hemos discutido la posibilidad de relanzar los proyectos de cooperación con el pueblo Saharaui que lo necesita en estos tiempos tan difíciles por los que atraviesa, debido a la ocupación militar marroquí», dijo el embajador Salem Daha, citado en una nota de prensa de la vicepresidencia de la República. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela podría incrementar su generación eléctrica en un año

Luis Cabareda expresidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) plantea una solución para que no se repita una situación como la que atraviesa actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Comenta que en medio del último Congreso Mundial de Energía eléctrica en Chile se habló sobre las intenciones de aumentar la capacidad de energía no convencional, renovable. Explica que según las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina sólo se desarrollan 3%, pero la meta es llegar a 20% para 2025. Leer más.

Fuente: El Impulso

Desciende a niveles críticos embalse La Honda en Táchira

A causa de la fuerte sequía, descendieron considerablemente los niveles del embalse La Honda, en la Central Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda, al punto de que han quedado expuestas las ruinas del pueblo de Potosí, que a mediados de los ochenta fue evacuado para construir la obra. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela insiste en congelar precios del petróleo

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, propuso hoy que las discusiones entre los países productores de crudo para lograr congelar la producción continúen en la próxima reunión de la OPEP en Viena, tras el fracaso de Doha. «Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la OPEP en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la Organización en la primera semana de junio», dijo en declaraciones a Efe Del Pino. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Reservas internacionales cayeron a nivel de marzo de 2003

Las reservas internacionales continúan en descenso y al cierre de la semana pasada se ubicaron en 12,89 millardos de dólares, un nivel al que no llegaban desde marzo de 2003, luego del paro petrolero, según el reporte del Banco Central de Venezuela. El ente detalla que solo en lo que va de año los recursos en divisas han cedido en más de 3 millardos de dólares. Indican que a inicios de 2016 sumaron 16,33 millardos, es decir, que en el primer trimestre han perdido 26%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Para Irán, congelar la producción equivaldría a mantener las sanciones

Irán no quiere congelar su producción de petróleo pues esto significaría, de facto, mantener las sanciones internacionales que se levantaron en parte a mediados de enero, consideró el martes el ministro iraní de Petróleo. «Para Irán, aceptar un congelamiento de la producción significaría en la práctica aceptar voluntariamente (el mantenimiento) de las sanciones levantadas tras años de esfuerzo y de resistencia de la nación», declaró Bijan Zanganeh, citado por la página web de la televisión estatal Irib. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.