¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 17 de octubre de 2016

Fedecámaras: Implementación de más regulaciones es seguir en la dirección incorrecta 

La escasez y el desabastecimiento de alimentos, artículos de higiene personal y aseo no se solucionará obligando a empresarios y productores a entregar 50% de su producción a los CLAP. “La implementación de más regulaciones es seguir en la dirección incorrecta y la consecuencia es que los anaqueles estarán más vacíos. Los venezolanos recibirán menos comida, más aún cuando se trata de un sistema tan ineficaz como los CLAP”, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, coincidió: “La medida va contra las libertades de la gente. Es el camino equivocado porque por medidas así es que cada día producimos menos alimentos. La disposición profundiza el error, ya que administra la distribución cuando la solución es generar políticas que mejoren la producción”. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Empresarios vaticinan navidades “horribles y tristes” 

Ante la ausencia de divisas para la importación de mercancía y la nula producción nacional, el panorama para la época navideña no es nada alentador. Para la vicepresidenta de Fedecámaras en el estado Anzoátegui, Darling de Rosas, estas serán las navidades más tristes que se hayan vivido en el país. La empresaria explicó que el año pasado las tradiciones se mantuvieron gracias la mercancía que había quedado desde el año 2014, pero para esta época decembrina no hay disponibilidad de productos. “La situación ha venido decayendo. Aún el año pasado en algunas panaderías veíamos que a partir de los primeros días de octubre sacaban pan de jamón por lo menos una vez a la semana. Este año no ha aparecido porque no hay materia prima”, dijo Zambrano, enfatizando que la misma situación se vive en los comercios que solían adornar con artículos navideños y que ahora mantienen sus vidrieras vacías. Leer más.

Fuente: El Norte

Alfredo Serrano Mancilla: “No hace falta salario para acceder a educación, salud y vivienda” 

En una entrevista con BBC Mundo el economista español Alfredo Serrano Mancilla, que ha fungido como asesor del gobierno y cuya línea de pensamiento se acerca al ideario de partidos como Podemos, destacó que Nicolás Maduro “ha seguido al pie de la letra” el pensamiento económico del presidente fallecido Hugo Chávez y que a pesar de que los factores externos como el precio del petróleo no están bajo su control, no serán necesarias políticas de austeridad, de recortes, ni renunciar a la inversión social. “Hay un factor económico externo que no es menor. Venezuela lleva pagando la deuda externa de forma religiosa. Ha sido pagadora de deuda externa y (la calificadora de riesgo) Standard and Poor’s ha hablado de riesgo de default. Hay un cierto intento de cerco en términos de financiamiento internacional. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Suspenderán por tres meses a beneficiarios de los CLAP que critiquen al gobierno 

El 20 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para “distribuir los alimentos directamente al pueblo”. A seis meses de haber sido instaurados, el gobierno impone a los beneficiarios nuevas condiciones. La primera: completa lealtad con el proceso. De no ser así, habrá sanciones como la suspensión de la entrega de bolsa de alimentos durante tres meses. Varios consejos comunales en Los Magallanes de Catia fueron convocados a una reunión el sábado 6 de agosto, en la que estuvieron presentes el jefe de zona de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y una funcionaria de la Defensoría del Pueblo para “bajar los nuevos lineamientos a las comunidades”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Comercio sin reactivarse tras apertura de frontera 

Comerciantes e industriales de los municipios tachirenses de frontera mantienen expectativas sobre el mejoramiento de la situación de sus negocios. Han pasado dos meses del restablecimiento parcial peatonal de frontera y esperan “que todo vuelva a la normalidad por la necesidad de compra” que hay. Hasta ahora, el favorecido es el comercio colombiano porque la gente sigue movilizándose al territorio vecino para satisfacer sus necesidades. Omar Bermúdez contó que ha hecho diligencias para conseguir dinero y surtir su negocio dedicado a la venta de bebidas hidratantes en San Antonio del Táchira. También hace gestiones gubernamentales para obtener las guías de movilización de productos y llevar mercancía hasta la frontera.Leer más.

Fuente: El Nacional 

El boom de las franquicias se frenó en el último año: de 6,5% cayó a 4% 

El auge de las franquicias se ha frenado en el país. En gran parte se debe a que 70% de las marcas han disminuido sus transacciones, 27% las han mantenido y solo 3% las aumentaron, según cálculos de la Cámara Venezolana de Franquicias. La falta de electricidad y la restricción en el horario de trabajo, impuesto por el plan de ahorro energético en los centros comerciales, aparecen como las causas principales de la contracción de las ventas de un sector que de crecer 6,5% al año pasó a 4%. Carlos Núñez, presidente de Profranquicias, indicó que la desaceleración del crecimiento del sector también se debe a la restricción en el acceso a las divisas, el empobrecimiento de los consumidores, la inflación que incide en los costos, los altos alquileres y el difícil abastecimiento de los insumos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Comerciantes eliminan venta de electrodomésticos por cuotas debido a la inflación 

Muchas tiendas que ofertan electrodomésticos en el país cuentan con un inventario reducido. Además de esto, se agrega la inflación en los precios que les ofertan los proveedores, lo que afecta a su vez a los clientes. Por esta problemática, algunos de vendedores han tomado la decisión de eliminar el pago por cuotas que beneficiaba a los consumidores. Jorge Jiménez, comerciante que labora en el estado Vargas, habló sobre la medida: “No nos quedó opción porque con la inflación que hay el pago por cuotas es pérdida. Por ejemplo, un aire acondicionado no baja de 300.000 bolívares, de cuánto tendrían que ser las cuotas entonces. La gente ya ni los pide porque temen no poder cumplir con los pagos”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno asegura que puede cubrir 40% de la demanda de harina de maíz 

Marcial Arenas, viceministro de Planificación Industrial e Inversiones Estratégicas del Ministerio de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, aseguró que el gobierno cuenta con 20 empresas, algunas en proceso de expropiación, para reactivar la producción. El titular explicó que entre las compañías hay 11 fábricas de harina de maíz, algunas de ellas en proceso de con capacidad para cubrir 40% del consumo nacional en este producto. Leer más.

Fuente: El Nacional 

70% de los trabajadores de la economía formal no tiene empleo decente

La Organización Internacional del Trabajo tiene una serie de parámetros para determinar el empleo decente: recibir un salario digno y suficiente, un sistema de seguridad social que garantice la salud, recreación y pensión de vejez, entre otras. La inflación, la escasez, el desabastecimiento y la incapacidad del trabajador de cubrir sus gastos con el sueldo mínimo, evidencian que los criterios de empleo decente no se acatan en Venezuela. “En Venezuela este lineamiento de la OIT no se cumple”, aseguró el sindicalista Dick Guanique, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, quien sostuvo que como consecuencia de políticas laborales erradas del gobierno 70% de los trabajadores de la economía formal no llenan los requisitos del empleo decente establecidos por el organismo internacional. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Proponen uso de ingresos extras de petróleo en industrialización del país

Analistas petroleros consideraron acertado el establecimiento de un precio del crudo en 30 dólares el barril, para el sostenimiento del presupuesto del ejercicio fiscal 2017, aprobado este viernes en 8,4 billones de bolívares. José Gregorio Piña, sostuvo que tasarlo en esa cifra es “bastante conservador en el entendido de que el promedio del próximo año se estima en torno a los 45 o 50 dólares por barril, resultado del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en Argelia, y el cual será ratificado en Viena”. Colocar el precio del barril en 30 dólares “es acertado porque ello va a impedir el incumplimiento de las metas presupuestarias. Los ingresos excedentarios deberían utilizarse en la industrialización del país y en la producción de bienes y servicios”, señaló Fernando Travieso, economista y coordinador del Observatorio Socialista de Petróleo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Prevén invertir en sector pesquero $450 millones 

Para el cierre de este año las inversiones en el sector pesquero nacional se ubicarán por el orden de los 450 millones de dólares. Así lo informó el ministro de Pesca y Acuicultura Ángel Belisario, en declaraciones ofrecidas a El Universal, donde acotó que estos recursos son producto de la conformación de alianzas estratégicas y empresas mixtas entre el sector público y privado. “Se trata de inversiones realizadas por empresas nacionales e internacionales entre las cuales figuran chinas y un consorcio cuya parte de su capital es español”, precisó. Con respecto al inició de la temporada de captura del cangrejo azul, una especie protegida, comentó que su comercialización reportará este año aproximadamente 20 millones de dólares al país. Se estima que se capturarán 5.858 toneladas cuyo destino de exportación será Estados Unidos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Amplían planta de bicicletas con más de $ 3 millones 

La empresa Bicicletas Castilla ha invertido 3 millones 500 mil dólares en la ampliación de su planta para alcanzar una capacidad de producción de 150 mil unidades año, que le permitirá exportar hacia El Caribe y Suramérica en 2017. Así lo informó Julio Peña, representante de la compañía quien precisó que actualmente generan 36 puestos de trabajo directos y 3.200 indirectos y para poner en marcha la nueva línea solicitaron a la banca pública asistente a ExpoAragua Potencia 2016 un crédito por 500 millones de bolívares. Con ello pasarán a ser la planta con mayor capacidad instalada del sector. Por su parte, Luis Martínez representante de la empresa Quimex, dedicada a la elaboración de productos de limpieza, dijo en el encuentro realizaron alianzas estratégicas y contactos con otras firmas. Leer más.

Fuente: El Universal 

«Aspecto macroeconómico del país mejorará con subida del petróleo» 

Para el economista y profesor universitario Fernando Travieso, es prioritario que el Gobierno mantenga la inversión social en el país, mientras se da un incremento del precio del petróleo. A su juicio, el aspecto macroeconómico de Venezuela mejorará con la subida de los precios del crudo y con ello bajará la inflación, por lo consideró importante que «mientras tanto, el gobierno mantenga los proyectos sociales». «El petróleo rige la economía mundial. Es el mineral que da energía neta a la sociedad y en tanto, afecta el desenvolvimiento económico de la misma», afirmó. Por otro lado, en el programa Criterios transmitido por Globovisión, dijo que la estatal Petróleos de Venezuela debe plantearse como objetivo principal llevar la cuota de producción al tope máximo permitido por la Opep. Leer más.

Fuente: El Universal 

BRICS apuestan por erigirse en motor de la economía global 

Los países del grupo BRICS, foro que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, cerraron hoy su VIII cumbre con una renovada apuesta por erigirse en motores de la economía global. «El potencial y la fuerza de los BRICS en términos de recursos, mercado, fuerza de trabajo no han cambiado y el desarrollo a largo plazo de los BRICS es todavía positivo», indicó el presidente chino, Xi Jinping, durante una de sus intervenciones en la jornada de hoy.  Con alrededor de un 43 % de la población mundial, el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17 % del comercio global, los BRICS insistieron durante su reunión en el estado de Goa, en el oeste de la India, en que deben ser los impulsores de la economía global. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aereotuy realizó vuelo inaugural a Los Roques 

La Línea Turística Aereotuy (LTA), con una nueva administración, realizó con éxito el vuelo inaugural Los Roques para iniciar una nueva etapa en el servicio de transporte aéreo, que le permita a los pasajeros nacionales y extranjeros disfrutar de uno de los destinos más paradisíacos de todo el Caribe. María Graciela Pérez, Gerente de Comercialización de Aereotuy, indicó a través de una nota de prensa que entre las ventajas competitivas la aerolínea cuenta con un avión Dash con capacidad para trasladar cómodamente 48 pasajeros. “Nuestra oferta inicial incluye vuelos los viernes, sábados, domingos y lunes, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, a las 06:00 am con retorno a las 04:45 pm”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Faría: Expo Aragua fortaleció lazos con los empresarios 

El vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, visitó este domingo la Expo Aragua Potencia 2016, la cual, aseguró, “sirvió para fortalecer lazos con el sector empresarial”. “La Expo Aragua 2016 sirvió para fortalecer lazos con el sector empresarial que está dispuesto a trabajar de la mano con el sistema socialista”, escribió Faría en su cuenta Twitter, mientras participaba en el conversatorio «Fortaleciendo el Modelo Socioproductivo de lo Hecho en Venezuela», realizado este domingo. Pidió reconocer los lazos que se han fortalecido entre las empresas públicas y privadas para el desarrollo del país. El también ministro para Industria y Comercio destacó que “Expo Aragua promovió la exportación como eslabón para subvertir el modelo rentista petrolero”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

51% de los venezolanos respalda a Maduro para que resuelva los problemas del país 

El estudio más reciente de Monitor País de Hinterlaces sostiene que 51% de los venezolanos convalidan las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano, para enfrentar y superar la coyuntura económica actual. El análisis de campo efectuado con base en 1.580 entrevistas directas realizadas en todo el país, desde el 26 de septiembre al 4 de octubre, señala que ese 51% de venezolanos, prefieren que sea el Gobierno del Presidente Maduro el que resuelva los problemas en vez de que se instaure un gobierno de oposición. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Inspeccionan producción de palma aceitera en el Zulia 

Este sábado el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inspeccionó la producción de palmas aceiteras, en 40 mil hectáreas al sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.  Desde el municipio Jesús María Semprúm, Castro Soteldo indicó que actualmente se fiscaliza todo lo que tiene que ver con el Plan Nacional de Siembra 2016, en especial la fase de invierno y el inicio de la etapa norte-verano.Mencionó que dentro de ese plan está precisamente el cultivo de las palmas aceiteras, de la cual se extraen materia prima para productos de consumo humano, así como para el consumo animal e incluso para el sector industrial, de allí los esfuerzos del Estado en incentivar la producción de esta palma con el financiamiento, que se han otorgado a través del Banco Agrícola. Leer más.

Fuente: El Mundo

Invepal alcanza meta nacional de producción de 7 millones de cuadernos 

La Industria Endógena Venezolana de Papel (Invepal) alcanzó la meta de producción de 7 millones de cuadernos que serán distribuidos en los bolsos escolares en diferentes estados del país y en las 56 tiendas de la empresa a nivel nacional. Desde la planta de recubiertos en la zona industrial La Hamaca, en Maracay, estado Aragua, el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, resaltó que estos cuadernos poseen un margen de ahorro de más del 40%, con respecto a los precios del mercado capitalista. «Los trabajadores acá están de júbilo están de fiesta, porque cumplieron un requerimiento de la patria en tiempo récord. No hay un cuaderno más económico que el de Invepal, porque son hechos por una empresa dirigida por la clase trabajadora», dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Luis Oliveros: Aumento del Presupuesto 2017 admite inflación cercana al 500% 

El aumento del Presupuesto de la Nación, que pasó de 1.5 billones en 2016 a 8.5 billones de bolívares en 2017, es un reconocimiento implícito del Gobierno de que la inflación de este año estará cercana a 500%. Así lo señaló el economista Luis Oliveros, quien recalcó que “ha sido una práctica recurrente del gobierno poner los ingresos petroleros por debajo de lo que realmente se espera, para luego, de una manera poco transparente, usarlos, pero no bajarlos a las regiones”. En cuanto a la información suministrada por el Gobierno, relativa a que el 83 % de los recursos provendrán de impuestos y 17 % del petróleo, así como el precio del barril de petróleo a 30 dólares, explicó que son cifras conservadoras. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#EspecialEconomía: Escasez de azúcar inició con privaciones en el campo 

Recuperar la producción de azúcar en Venezuela será un proceso largo complejo. Para eso será necesario incentivar el cultivo de caña en el campo, así como brindar garantías de producción y rentabilidad a todos los eslabones de la cadena, ya que además de verse afectados por el control de precios, los limita el control de cambio y el difícil acceso a las divisas, el cual impide se importen repuestos, químicos y maquinarias, necesarios para el proceso. Mientras tanto, merma la oferta del producto en el mercado y el venezolano sobrelleva un sinsabor. La industria azucarera se resiste ante los tragos amargos de Venezuela. Sin insumos ni transporte se derrumba la siembra, cosecha y arrime de la caña de azúcar, y sin materia prima ni maquinarias, los centrales azucareros producen por debajo de su capacidad operativa. Leer más.

Fuente: El Impulso 

José Toro Hardy: El presupuesto de Maduro es inejecutable

En Venezuela ha desaparecido la democracia, porque esta se basa fundamentalmente en el equilibrio de los poderes. El Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial han desconocido al Poder Legislativo, sin basarse para ello en ninguna norma legal que se pueda desprender de la Constitución. Al hacer la afirmación el Dr. José Toro Hardy, economista, exdirectivo de PDVSA, profesor universitario y analista económico, dice que no tiene sentido el alegato de los mencionados poderes al señalar que la Asamblea Nacional está en desacato por haber incorporado a los tres diputados del estado Amazonas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno no contará con recursos para ejecutar Presupuesto 2017

De aprobarse el presupuesto del año fiscal 2016-2017 sin pasar por el Parlamento, el Gobierno no contará con los recursos financieros ni con el endeudamiento en moneda nacional ni extranjera para llevar a cabo dicho presupuesto, afirmó este viernes el diputado de la AN, José Guerra, en el marco del evento Mi futuro es Venezuela, organizado por la Unidad. Señaló que lo que está planteado es “gravísimo”, porque siempre en el presupuesto está presente la figura del endeudamiento, a través de una Ley Especial de Endeudamiento, que tampoco puede ser aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia. De manera que vamos a ver el año que viene, un Gobierno que no va a contar con los recursos financieros, que no va a contar con el endeudamiento para ejecutar el gasto, yo he hecho un llamado al gobierno a que rectifique y presente el proyecto de Ley de Presupuesto ante la AN, donde lo queremos aprobar, ellos son los que no quieren ir a la asamblea. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Presupuesto 2017 supera los 8 billones de bolívares

El Presupuesto Nacional correspondiente al año 2017 fue firmado este viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Panteón Nacional en la ciudad de Caracas. Durante su alocución explicó que, para mantener y garantizar el equilibrio económico y social, destinará 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares con el petróleo calculado a $30 por barril; al mismo tiempo detalló que el 73% de esa cantidad será asignada a la inversión social, mientras tanto el 83% del financiamiento del presupuesto será con ingresos internos y solo el 17% corresponderá a petróleo. “Hombre prevenido vale por una patria. Sabemos que Dios proveerá (…) Pido el apoyo del pueblo, el apoyo cívico militar, el apoyo en la calle pues este presupuesto no es para enriquecer a unos cuantos ricachones, este presupuesto es para cumplir con el pueblo”, argumentó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

¿Por qué está subiendo otra vez el dólar paralelo? 

El precio de la divisa en el mercado no oficial llegó a su tope el 10 de marzo de 2016, justo el día en que el Sistema Marginal de Divisas comenzó a “flotar” luego de la publicación del Convenio Cambiario N°35 que permitió que esta tasa comenzara a deslizarse, para ofrecer mejores condiciones cambiarias a inversionistas extranjeros y a exportadores. Afectado por el desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014, el gobierno de Nicolás Maduro se vio obligado a llevar de tres a dos los tipos de cambio oficiales y a que uno de ellos tuviera un precio variable, que de acuerdo con la normativa debía responder a la oferta y la demanda, pero que en la práctica -seis meses más tarde- el Banco Central de Venezuela sigue fijando, sin que se conozca el criterio que utiliza para ello y quienes son los beneficiarios. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Qué implica tener un presupuesto sin aval de la Asamblea Nacional? 

La razón de esa lógica estriba en el hecho que un ente distinto del gobierno tiene que realizar el control del gasto y la recaudación de los impuestos que pagan los ciudadanos que contribuyen con los tributos y eligen a sus presentantes ante el parlamento para que ejerzan ese control. La Constitución en sus artículos 312 y 313 es sumamente clara al ordenar al gobierno concurrir a la Asamblea Nacional para presentar la Ley de Presupuesto. Existe en este cuerpo el mejor propósito para aprobar esa ley. Sin embargo, el gobierno optó por el peor de los caminos al forzar al TSJ para que, violando la Constitución, ese tribunal asuma las funciones legislativas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gastos del gobierno para 2017 superan la cantidad de dinero en la calle 

El presupuesto de la nación que este viernes fue consignado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, ante el Tribunal Supremo de Justicia, es en términos nominales 447,55% más que el aprobado por la Asamblea Nacional para el ejercicio fiscal de 2016, cuando se estimó en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares. Para el momento de la presentación el año pasado en el parlamento, la liquidez monetaria se encontraba en 3 billones 251 mil 214 millones de bolívares, es decir, poco más del doble del nivel de gastos que se estimaba ejecutar en 2016. Este año, el gobierno no ha dado a conocer la cifra de inflación -entre otros indicadores- pero con el incremento en el monto del presupuesto reconoce al menos una variación de precios de 447,55%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Cómo enfrentan los venezolanos la escasez de alimentos? 

La encuesta, levantada entre el 1º y 16 de septiembre entre 1.200 personas de manera aleatoria en 87 centros poblados, arrojó que 39% señaló -ante una pregunta cerrada- que le genera más angustia no conseguir los productos que necesita su familia, mientras que 21% indicó que es peor encontrarlos y no poderlos pagar por ser muy caros. No obstante, otro 39% señaló ambas opciones. Esta última respuesta produce mayor angustia en el estrato E de la población, el de menor recurso, con 57%. En tanto que no poder pagar los bienes genera más preocupación (24%) en el D-, que es el que sigue inmediatamente al E. Y es también en el segmento socioeconómico D- donde se incrementan los temores por no encontrarlos (43%).Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Señalan a Jorge Rodríguez como culpable de caos en Mercado de Coche

Trabajadores de los mercados del Área Metropolitana de Caracas acusaron al alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, de ser el culpable del caos y tener una mirada complaciente ante actos ilegales que se estaban cometiendo en el Mercado de Coche. Asimismo, pidieron la destitución de Franco Manrique como director de la Integral de Mercados y Almacenes Compañía Anónima (Inmerca) y que estos establecimientos vuelvan a ser dirigidos a través de la autogestión de los propios concesionarios. German Mora, vocero de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), señaló que el Mercado de Coche estaba tomado por el caos, lo cual incluía venta de drogas, prostitución infantil, presencia de armamento, bachaqueo masivo de comida, todo bajo la mirada permisiva de funcionarios de la Alcaldía de Libertador. Leer más.

Fuente: Analítica 

Impuestos aportarán 83% de los recursos del Presupuesto de la Nación en 2017

El 83% de los recursos que componen el Presupuesto de la Nación para 2017, estimados en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, serán aportados por la recaudación de impuestos, según anunció el presidente Nicolás Maduro. En estos aportes entran empresas o ciudadanos que por su actividad deban cancelar impuestos. Por ello, el mandatario calculó que en los aportes tributarios habrá un incremento de 11% con respecto al 2015, cuando la contribución al presupuesto nacional fue de 72%. Dijo que el presupuesto se calculó tomando como base un precio promedio del barril de petróleo venezolano de 30 dólares. Leer más.

Fuente: Analítica

UNETE: 450 mil venezolanos podrían no recibir completo el pago de cesta ticket 

El Gobierno ha incrementado el salario mínimo nacional varias veces en el mismo año, además de incrementar de igual forma el Cesta Ticket, bono que en la actualidad, supera por más del doble el valor del salario mínimo tratando de palear sin éxito la pérdida del poder adquisitivo de la población, pero la situación podría ser peor para muchos venezolanos, pues según los sondeos de la Central de Trabajadores UNETE, en Venezuela más de 50% de los trabajadores del sector terciarios de la economía ni siquiera reciben la mitad del beneficio de la cesta ticket. Según develó la mañana de este domingo el portavoz de UNETE José Antonio García, el sector comercio y servicio arrojó de acuerdo a los sondeos de esta agrupación, que cerca del 56% de los trabajadores de este sector recibe incluso menos de la mitad del valor de la cesta ticket que desde el pasado 1 de agosto se ubicó en 42.480 bolívares. “18 mil y tantos bolívares y en algunos casos hasta menos, es el pago que solo se les da a los trabajadores del sector comercio” detalló García. Leer más.

Fuente: Unión Radio

WSJ: Sin mucho ruido, Venezuela se aleja de la política de controles de precios 

Lo que comenzó en marzo como un experimento limitado en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, se ha extendido a otros seis estados fronterizos, según gobernadores del partido oficialista y entrevistas con dueños de supermercados y compradores. Uno de los gobernadores dice que se preparan planes para expandir el programa a Caracas, donde recientemente se produjeron disturbios por alimentos cerca del palacio presidencial. “No había nada y ahora hay de todo”, dijo Jesús Barrios, de 36 años, mientras compraba en Maracaibo, la capital de Zulia. Leer más.

Fuente: La Patilla

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras