¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 17 de noviembre de 2016

Agricultores y agroindustria reclaman precios rentables para sus productos

Los agricultores y la agroindustria solicitaron precios rentables, tanto para el maíz como para la harina de maíz precocida, porque con los precios actuales ningun productor arrimará su producto para ser procesado, lo que genera la paralización de las plantas por falta de materia prima, solicitando elevar el precio del maíz de 96 a 243 Bs/Kg y para la harina de 196 a  770 Bs/Kg. El planteamiento fue realizado durante una reunión celebrada por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que evalúa el tema agroalimentación, que preside el diputado Carlos Paparoni, en donde estuvieron presentes el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), Antonio Pestana. Leer más.

Fuente: El Impulso

Hasta 50 por ciento caería sector turismo en navidades 

Sector turismo teme que en la temporada decembrina se repitan patrones de las vacaciones de agosto de 2016. José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), manifestó al respecto que las reservaciones hoteleras han sido “bastante bajas”, basados en lo que solía ocurrir por estas fechas en años anteriores. El comportamiento ha sido lento. Sostuvo que la caída, en comparación con igual período del año 2015, sería de hasta el 50%. Al menos así lo indicarían las ventas realizadas hasta la fecha. Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, indicó que hasta mediados de noviembre sólo ha atendido llamadas y consultas sobre costos y disponibilidad, pero las intenciones no han sido concretadas.Leer más.

Fuente: El Impulso

Sudeban ordena a la banca no dar más de Bs 10.000 diarios en efectivo 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ordenó a todo el sistema financiero público y privado que se abstenga de entregar más de 10.000 bolívares diarios en efectivo, ya sea a través de cajeros automáticos o taquillas. La normativa modifica la resolución número 524-10 de fecha 19 de octubre de 2010, en la que se establece el monto de retiro que estaba en vigencia en todas las agencias bancarias. El comunicado indica que entrará en vigor a partir del 1° de diciembre de 2016.  Sin embargo, desde el 15 de noviembre los usuarios no han podido hacer retiros por encima de 10.000 bolívares, ni con cheques ni a través de cajeros automáticos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cosecha de maíz blanco ha sido la más baja en los últimos 35 años 

Productores de maíz y representantes de la agroindustria presentaron ante la Comisión Especial para la Crisis Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, las dificultades que enfrentan para producir harina de maíz precocida. Los sectores coincidieron en que la congelación de precios ha trabado la producción por falta de rentabilidad y la cantidad de maíz blanco importado por el gobierno ha sido insuficiente para cubrir el déficit que deja la cosecha de 2016 por falta de semillas y agroinsumos.  “No hay suficiente maíz, la cosecha actual ha sido la peor en los últimos 35 años y por lo tanto el maíz que hay en el país alcanza para producir hasta mediados de enero. El momento de tomar decisiones es ahora, el momento de procurar soluciones es ahora”, señaló Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, durante su intervención. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Declaran responsabilidad política de Rafael Ramírez 

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó declarar la responsabilidad política al ex ministro de Petróleo y Minería y ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, luego de debatir un informe elaborado por la Comisión de Contraloría sobre presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público.Se aprobó remitir el informe al Ministerio Público, a la Contraloría General y al resto de los poderes públicos. Durante su derecho de palabra el diputado Freddy Guevara (VP), presidente de la referida comisión, presentó diez cajas con pruebas de las supuestas irregularidades que se cometieron durante la gestión de Ramírez. Denunció que entre 2004 y 2013 hubo un desfalco de 11 millardos de dólares en Pdvsa. En la sesión ordinaria, de la que se retiró el Bloque de la Patria, el parlamentario indicó que estaba presentando 10 casos de los que “han podido conseguir pruebas”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Nicolás Maduro: Reunión con secretario general de la OPEP fue exitosa 

El presidente Nicolás Maduro calificó de exitosa la reunión con Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, quienes se encontraron este miércoles en el Palacio de Miraflores. Maduro y Barkindo discutieron sobre el tema de los precios del crudo en el mercado internacional. «Ha sido una reunión muy exitosa, muy humana. Estamos haciendo un esfuerzo por la estabilización del mercado petrolero», afirmó el presidente de la República. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Arriban a La Guaira más de 400 contenedores de alimentos y medicinas 

Un total de 440 contenedores con alimentos, medicinas, productos de higiene personal y artículos navideños arribaron al Puerto de La Guaira a bordo de los buques San Antonio y Vega Azurit, procedentes de Colombia y Jamaica. Los artículos llegaron al terminal varguense iniciándose, de forma inmediata, las operaciones de descarga en los puestos de atraque 1 y 2, respectivamente, informó Bolipuertos en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela evalúa inversiones con el Banco Interamericano de Desarrollo 

Los proyectos de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el período 2017-2018, en el país fueron evaluados en Caracas, por las delegaciones del Gobierno Nacional y el organismo multilateral. Previamente, acordaron una ruta de trabajo para la relación bilateral y la revisión de los proyectos de electricidad y agua que están en ejecución. El BID respalda el desarrollo de proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional en la región. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno continuará estimulando las exportaciones 

«Nosotros vamos a seguir generando estímulos y acompañando a las empresas públicas y privadas, en este proceso de búsqueda de mercados y generación de riquezas a través de productos distribuidos en el exterior», expresó el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría. En este sentido, afirmó que desde el gobierno nacional se logrará crear una gran infraestructura en los puertos y aduanas del país, para que el Motor Exportación sea uno de baluartes fundamentales en el proceso de recuperación económica del país para el año 2017, cuando estima se esté transitando un escenario más optimista que el actual, según nota de prensa. Faría visitó este miércoles la Planta de la Empresa Flamuko C.A, ubicada en la Zona Industrial El Tigre estado Carabobo, la cual prevé la exportación de 10 mil galones de pintura, cifra que representa 4 contenedores que partirán desde el Puerto de La Guaira, estado Vargas, hasta la República de Costa Rica.Leer más.

Fuente: El Universal 

Rafael Ramírez asegura que emprenderá acciones legales contra la AN 

El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, aseguró que tomará acciones legales contra la Asamblea Nacional, que presentó presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. «Fascistas y extorsionadores tomaré las acciones legales correspondientes. Defenderé mi honor y reputación», dijo. Ramírez, quien actualmente se desempaña como representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que siempre estará orgulloso «de haber cumplido las tareas más importantes al frente de la nueva Pdvsa». Leer más.

Fuente: El Mundo 

Aumento de liquidez y especulación hacen presión sobre el tema cambiario 

El cierre de año siempre implica un incremento del gasto público lo que genera un crecimiento de la liquidez monetaria estacional, lo que está metiendo presión al tipo de cambio y evidentemente, a las operaciones que se hacen en divisas. Luego de los anuncios de cambios de gabinete en el mes de febrero, y donde se tomaron decisiones en materia económica cambiaria, las presiones sobre el tipo de cambio se vieron sustancialmente relajadas. La adopción del sistema de Divisas Complementario (Dicom) y su desplazamiento sostenido apuntando hacia una tasa de cambio más real, ayudó a estabilizar la cotización en los mercados alternativos de divisas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Captaciones de la banca venezolana crecieron 125% 

Las captaciones de la banca venezolana alcanzaron los 8,054 billones bolívares, aumentando 4,470 billones desde el mes de octubre del año pasado, lo que significa un incremento nominal de 124,74%. Al cierre del mes de octubre de este año, las disponibilidades del sector bancario se ubicaron en 2,849 billones de bolívares, lo que representa un crecimiento interanual de 191,33%. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sector farmacéutico exige diálogo con el Gobierno por escasez

El sector farmacéutico asegura que, desde hace un año, buscan sostener diálogo con el Gobierno, para resolver los problemas de escasez que enfrenta la industria, sin embargo, no han recibido respuesta, por lo que planean ir a “conflicto nacional”. “No descartamos ninguna acción, la idea no es ni siquiera, generar presión, porque nosotros estamos en el lado correcto, la cosa es que nadie nos atiende, no nos dan la oportunidad de sentarnos a hablar. Lo más importante es que se dé ese diálogo” expresó, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven). La escasez de medicinas se ubica en 85%, declaró el vocero gremial, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, por lo que al gremio le urge encontrar una solución inmediata. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Constructores harán propuestas para reactivar al sector

Ante una paralización de la industria de la construcción en Venezuela en un 80 %, la Cámara Venezolana de la Construcción, presentará al país un conjunto de propuestas de envergadura, que buscan combinar la acción pública con la privada como mecanismo para su reactivación, tras 24 trimestres de caída consecutivos. El documento denominado “La construcción del país que queremos”, contempla la creación de un marco regulatorio atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras; además de condiciones favorables de financiamiento y subsidios para quienes deseen adquirir vivienda en Venezuela, entre otros aspectos importantes. En tal sentido la CVC invita a todos los actores del sector a participar en el foro “Construyendo la Venezuela que Queremos”, que será este 30 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Pestana, Caracas, a partir de las 8:00 de la mañana, con el objetivo de presentar al país el mencionado documento. Leer más.

Fuente: El Impulso

General Motors, Chrysler y Mitsubishi no han producido ni un vehículo en el año 

La cercanía de diciembre ya no tiene efectos positivos en el sector automotor. Todo lo contrario, a medida que la crisis económica se agrava los números de la industria empeoran, y muestra de ello es que en octubre apenas se produjeron 215 unidades, 117 menos (-35,2%) en comparación con septiembre pasado, cifra que a su vez es 75% inferior respecto a las 859 ensambladas en el mismo mes de 2015. Con estos resultados, el acumulado en los 10 primeros meses del año se desplomó 84% frente al mismo período del año pasado al sumar tan solo 2.510 unidades, muy por detrás de las 15.707 reportadas entre enero y octubre 2015. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Comienza a escasear la gasolina de 95 octanos 

La orden era que la capital del país no resultara afectada. Pero la realidad de Pdvsa va más allá de cualquier orden y si bien no se ven largas colas para llenar el tanque, algunas estaciones de todo el país han optado por no abrir mientras esperan las gandolas. La estación de Quinta Crespo, en la céntrica avenida Baralt, y la ubicada detrás del Nuevo Circo, en San Agustín -ambas en el centro de la capital- estaban cerradas el jueves 10 de noviembre por falta de combustible, constató El Estímulo. El sábado 12, dos estaciones de gasolina en la urbanización El Paraíso, al oeste de Caracas, solo tenían gasolina de 91 octavos, que se expende a Bs 1 por litro. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sube Bs 1,44 y cierra este miércoles en Bs 659,69

Por segundo día consecutivo el Simadi termina en aumento, después de mantenerse por dos semanas en baja. Esta tasa no ha mostrado variaciones importantes y se ha estancado en torno a los Bs 660. A la par, la divisa en el mercado paralelo ha seguido su rumbo indetenible y ha ampliado la brecha en relación al Simadi.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno y BID evalúan proyectos de inversión para los próximos dos años 

Representantes del Gobierno nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán este miércoles una mesa de trabajo en Caracas para evaluar los proyectos de financiamiento para el período 2017-2018, basado en la planificación sectorial que ha hecho el Ejecutivo en los últimos años. Las mesas de trabajo comenzaron este martes con la participación de los delegados del BID, dirigidos por Carola Álvarez, gerente del organismo, y por Baudouin Duquesne, representante para Venezuela del BID, y el equipo del Gobierno nacional, liderado por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. Leer más

Fuente: Analítica 

Fedeindustria calificó de positivo diálogo económico con el Gobierno 

La Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) destacó como positiva la participación del sector industria en el Consejo Nacional de Economía Productiva que ha impulsado este año el Gobierno nacional con un registro de 41 reuniones semanales desde su instalación en enero pasado. “Desde Fedeindustria apostamos por el diálogo económico, apostamos a las soluciones para mejorar el poder adquisitivo” y el acceso a los bienes y servicios de todos los venezolanos, afirmó el presidente de la federación, Orlando Camacho, en entrevista este miércoles para VTV. Leer más.

Fuente: Analítica 

Aseguran que proyecto de gas automotor sigue avanzando

El coordinador de la Juventud Petrolera de PDVSA, Édgar Blanco, señaló que se ha avanzado en el país en materia energética con el proyecto de gas automotor, porque ha traído beneficios económicos. Blanco explicó que el proyecto de empresas ensambladoras de autobuses Yutong se ha desarrollado favorablemente en distintos estados del país. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Situación económica y falta de divisas afectan sector textil en Mérida 

Según el diseñador y ex presidente de Fedeindustria Mérida, Alex Nava la situación económica por la que atraviesa el país afecta el sector textil en la entidad andina. El empresario aseveró que la falta de divisas para la importación de materia prima y el constante incremento de sueldos dificulta el desarrollo del sector. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en vista de las dificultades que se presentan para hacer las importaciones en materia prima, e igualmente el alza de las divisas que son constantes no nos permiten tener avances de competitividad nacional e internacional motivado a esta situación”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras