¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 17 de marzo de 2016

Sector empresarial rechaza Decreto de asueto de toda la Semana Santa

Dos altos representantes del sector empresarial venezolano rechazaron la medida presidencial de decretar como no laborable toda la Semana Santa. Ambos coincidieron en que tal decisión, publicada en la Gaceta Oficial 40.868 con fecha lunes 14 de marzo del 2016, genera pérdidas en la productividad, en momentos cuando el país registra una fuerte contracción económica y requiere más trabajo y no más días libres. «Ahora tenemos que asumir todos los costos de un decreto que va en la dirección de dar toda una semana», señaló Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS). Leer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras denuncia pérdidas por asueto decretado

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, se pronunció en contra del decreto presidencial en el que se extienden los días libres de asueto por Semana Santa. Lamentó que las empresas privadas sean “obligadas” a cerrar y que la poca producción que hay se vea interrumpida. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Conindustria critica extensión de días feriados en Semana Santa por ahorro eléctrico

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olaquiaga, cuestionó  la medida de extender los días feriados de Semana Santa para el ahorro eléctrico. “El parar el país porque nos estamos quedando sin electricidad es inservible, lo que tenemos que hacer es mejorar el problema de la electricidad”, dijo. Olalquiaga instó al ejecutivo nacional actuar de manera inmediata para resolver la crisis que está viviendo el sector eléctrico. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Producción de café cubrió 18% del consumo en 2015

La directora del sector café en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Dioleigdy Paéz, informó que la producción del rubro en 2015 llegó a 400.000 quintales. La cifra representa solo 18% del consumo anual de café al contrastarlo con las 2.200.000 quintales que se requieren anualmente para abastecer el mercado local. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Operadores reducen oferta turística en 50% para blindar los servicios

Durante un pronunciamiento conjunto, los gremios ligados a la red turística, hotelera y comercial de la entidad, confirmaron la reducción de la oferta en alrededor del 50%, para poder blindar la efectividad de los servicios durante la Semana Santa. Los presidentes del Consejo Superior de Turismo, José Antonio Yapur; de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), José Herrera; de la Federación de Colegios de Profesionales en Turismo de Venezuela, Francisco Briceño y de la Cámara Hotelera, Martín Briceño, hicieron el pronunciamiento para rechazar la campaña que ha venido circulando por las redes sociales, en contra de Margarita como destino turístico. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Cifar: Inventarios de medicamentos alcanzan hasta abril

La Cámara de la Industria Farmacéutica alertó que el retraso en el pago de las deudas con los proveedores internacionales de materias primas ha hecho que se paralicen los envíos de insumos al país y como consecuencia los inventarios de los fabricantes nacionales están en estado crítico. “Nuestros niveles de inventario para la fabricación de medicamentos y de productos terminados se agotarán en el mes de abril, por lo que de no aprobarse las liquidaciones de divisas en los próximos días nos veremos abocados al cese de operaciones de las plantas y laboratorios afiliadas a esta cámara”, afirmó Cifar en un comunicado publicado en la prensa nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Pérdidas por asueto en Zulia suman Bs. ocho mil millones

El presidente Nicolás Maduro declaró como no laborable la semana santa completa con el objetivo de ahorrar electricidad. Empresarios rechazan la medida, puesto que las pérdidas por los tres días declarados no laborables pueden ascender a ocho mil millones de bolívares para el Zulia y aproximadamente 62 mil millones de bolívares en todo el país, de acuerdo con cifras de la recaudación del Seniat. Lo afirma Gilberto Gudiño Millán presidente de la Unión del Comercio y los Servicios del Estado Zulia. El empresario considera que lo que se deja de vender en un día no se puede recuperar posteriormente. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

“Se han tomado medidas pero no son suficientes”

José Ricardo Alvarez, presidente de Fesoca, aseguró que en el Consejo Nacional de Economía se han tomado algunas decisiones como el ajuste de los nuevos costos del kilo de arroz y del café, “pero no son suficientes”, porque los precios de los rubros se mantuvieron  por mucho tiempo congelados. Alvarez dijo que está preocupado por la deuda que tiene la agroindustria con los proveedores internacionales. Leer más.

Fuente: Notitarde

Gobierno mantiene meta de unificación cambiaria

La simplificación del sistema cambiario, que se traduce en las dos bandas, Tipo de Cambio Protegido (Dipro) y Tipo de Cambio Complementario (Dicom), que rigen actualmente la asignación de divisas, sería uno de los pasos a seguir en la ruta hacia la unificación del esquema. Esto se desprende de la información suministrada este miércoles por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

El fraude de la reconversión monetaria solo ahorró unos ceros a Venezuela

Con una inflación que coloca a Venezuela con la variación de precios más alta del mundo, es evidente que la política monetaria instrumentada por el régimen chavista ha sido un rotundo fracaso. El mejor ejemplo está en la reconversión de la moneda, una estrategia que ocho años después solo ha servido para ratificar que se trató de un cambio inocuo que no resolvió los problemas del país. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Presidente del BCV asistirá hoy a la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó a través de su cuenta en Twitter que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó su asistencia a la sesión parlamentaria de este jueves. «Presidente BCV Nelson Merentes me confirmó hoy a mediodía que comparecerá sesión plenaria AN próximo jueves 10am sesión permanente», escribió en la red social. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

“Consentir” a la Gran Caracas cuesta cuatro centímetros al Guri

El embalse de Guri no frena su descenso. Solo el de ayer fue de 16 centímetros y aproximadamente 25 por ciento de esa caída se le atribuye a “consentir” a la región capital. Mientras en distintos sectores del país, las calles están a oscuras, el déficit de entre 10 y 12 gigavatios hora (GWh) de la Gran Caracas se cubre mediante la energía hidroeléctrica provista por la represa afectada por el fenómeno El Niño. Así lo explica José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica. “Resulta incongruente racionar a la Provincia, a nombre de ‘preservar los niveles del Guri’, cuando ella mantendría un privilegio injustificado”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Centros comerciales no cesarán sus actividades en Semana Santa

La orden presidencial que establece los días 21, 22 y 23 de marzo como feriados para empresas públicas y privadas ha generado un contratiempo en el ajuste de horarios y productividad empresarial. Tal es el caso de los centros comerciales, espacios que han tenido que adaptar, reajustar y restringir horarios y servicios para poder garantizar a los usuarios la mejor atención. Esta medida que fue ejecutada con el objetivo de contribuir al ahorro de energía eléctrica y agua del país mantiene en vilo algunas instituciones que se debaten entre trabajar o no. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Estado ahorra Bs 500 MM con Sistema de Compras

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, realizó ayer la primera entrega de insumos generados desde el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas. En ese sentido, el titular detalló que entregaron 532 mil resmas de papel, «y cerca de 500 millones de bolívares asociados en esta primera parte de funcionamiento del sistema». Para atender el inventario de unas 500 instituciones gubernamentales hasta junio. Esto, explicó Menéndez, corresponde a un ahorro «significativo» de 70%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gobierno mete la lupa en Colgate–Palmolive

Luego de la denuncia realizada por algunos directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Colgate-Palmolive, y publicada por Últimas Noticias, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) inició la inspección y fiscalización de la empresa Colgate – Palmolive. Se conoció que sus fiscales iniciaron la medida administrativa tanto en la sede administrativa de Los Cortijos, en Caracas como en la planta productora de Valencia, estado Carabobo, según publicaron en su cuenta en Twitter. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Consumidores no dejarán de tomar café por alza de precio

El negrito, con leche o marrón en la mañana o después de las comidas es indispensable para algunos consumidores. Afirmaron que aunque aumente el precio no dejarán de “darse el gusto”. Si bien la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos subió el producto de 46,6 bolívares el kilo a 694,21, aseguraron que “están ganando” porque ese precio está por debajo de los 2.500 bolívares que pagan por kilo cuando lo consiguen. “A precio regulado nunca hay”, indicó Mary Salazar en un supermercado ubicado en Macaracuay. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Inflación en otros productos opacan precio de la gasolina

Llenar dos veces un tanque de 40 litros con gasolina de 95 octanos equivale a la compra de un refresco de dos litros. Hace un mes Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció el aumento del precio del combustible congelado desde hace 20 años y que ahora se vende a un bolívar la de 91 y a seis bolívares la de mayor octanaje. Economistas todavía ven lejano el ajuste ideal del importe. Los altos índices de inflación opacan el nuevo esquema de precios a pesar del poco tiempo de su nacimiento. Gregorio Arteaga, conductor de transporte público, pasó de gastar 10 bolívares diariamente a 400 bolívares en las estaciones de servicio. Un aumento que considera, ha afectado su bolsillo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Registro Minero Nacional suma 22.000 mineros en Tumeremo

El Registro Minero Nacional, que forma parte del proyecto del Arco Minero, suma 22.000 mineros inscritos en Tumeremo, municipio Antonio Domingo Sifontes del estado Bolívar, informó este miércoles el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez. «Hoy en Tumeremo es absolutamente normal la actividad del comercio y se han registrado 22.000 mineros hasta ahora», expresó, durante una entrevista. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Graniteros reconocen esfuerzo para simplificar trámites de exportación

El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros, Arnoldo García, reconoció este miércoles las acciones que ha tomado el Ejecutivo para simplificar los trámites y agilizar el proceso para la exportación, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana que tiene como objetivo romper con el rentismo petrolero y generar nuevas fuentes de divisas para el país. En un contacto informativo con Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo una reunión del Consejo Nacional de la Economía Productiva, García comentó que el Gobierno nacional está invirtiendo 60 millones de dólares para impulsar la modernización de la infraestructura de los principales puertos del país. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Sundde realiza inspecciones y fiscalizaciones a universidades privadas

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en cumplimiento de sus competencias como ente rector en materia de costos, ganancias y precios inició un despliegue nacional de inspecciones y fiscalizaciones para verificar las estructuras de costos de las universidades privadas. La medida corresponde a atender las denuncias recibidas por el ente regulador de precios en cuanto al incremento de la matrícula, en virtud de proteger los derechos socioeconómicos de las y los estudiantes.Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde fiscalizó y sancionó a estacionamientos en todo el país

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Providencia Administrativa Número 056/2014, en la cual se fija el precio máximo de la prestación del servicio de estacionamientos públicos, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), llevó a cabo inspecciones y fiscalizaciones en dicho sector. Esta medida corresponde a la atención de las denuncias realizadas por las usuarias y los usuarios ante el ente regulador de precios. Las principales denuncias corresponden a: Distrito Capital, Aragua, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Trujillo y Táchira. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Denuncian despidos masivos de personal en Misión Vivienda

La Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción denunció que contratistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela realizan despidos masivos de personal para no pagar los aumentos de salario del contrato colectivo suscrito recientemente. William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, explicó que en obras como la de Fuerte Tiuna los patronos despiden a los trabajadores y les cancelan la liquidación calculada con el salario anterior a los acuerdos de la convención colectiva 2015-2017, con el argumento que el contrato no ha sido homologado por el Ministerio del Trabajo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Sancionarán retraso en registro de propiedad de viviendas

Si un funcionario del gobierno, de los registros y notarías se niega a entregar o protocolizar un documento de propiedad de los beneficiarios de la Misión Vivienda u otro programa de casas del Estado será sancionado civil (con multas), penal (con cárcel) y administrativamente (con destitución del cargo). La disposición aparece en el artículo siete del proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a las familias de la MV, cuyo informe fue aprobado ayer por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y será remitido a la directiva legislativa, con el fin de que sea debatido por la plenaria, en segunda discusión, el martes 29 de marzo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Asamblea de Pymes brindan apoyo a los 14 motores

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, en la voz de su presidente Armando Alvarez, informó que en conjunto con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) se darán a la tarea de apoyar de manera irrestricta a los 14 motores productivos que lleva adelante el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, dijo el dirigente gremial a su salida de una reunión con representantes de la CBST. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Pizarro: Después de Semana Santa se aprobará la ley de cestaticket para pensionados

Este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, señaló que se tiene previsto realizar en el Parlamento una sesión especial después de Semana Santa, para aprobar la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. Pizarro indicó que al aprobarse este instrumento legal, se beneficiarían más de tres millones de pensionados. Leer más.

Fuente: Notitarde

Piden sinceración en el precio de los pañales

El director de Fenalpade Valencia y vocero del Conglomerado Nacional de Pañales Desechables, Toallas Sanitarias y Productos Absorbentes, Gerardo Cárdenas, en entrevista con el equipo de Últimas Noticias afirmó que el sector pañalero requiere un ajuste de precios de venta por parte del Gobierno. “Requerimos, con la premura que amerita el caso, la adecuación de los precios de venta de los pañales desechables por parte del Ejecutivo nacional, ya que los mismos se encuentran congelados desde agosto del 2014”. Leer más

Fuente: Últimas Noticias

Sigue subiendo: Simadi cerró en 230,8381 Bs/US$

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi), se ubicó este miércoles en Bs. 230,8381 por dólar, según lo publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. En comparación con el pasado martes, aumentó Bs 5,1932, lo que equivale a un 2,3015% en el precio. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cajas de colores para niños se convierten en artículos de lujo

El efecto inflacionario es más sorprendente y los productos que consideramos cotidianos en Venezuela se vuelven de lujo. Un ejemplo de ello son los creyones. Todos los niños necesitan su caja para la escuela pero por lo visto ahora les toca un mundo blanco y negro. Las cajas de colores de buena marca inician en Bs. 2.000 y pueden llegar a Bs.100.000, un artículo que hasta hace poco se podía comprar de buena marca por cualquier clase social no importa si eran Prismacolor o Faber-Castell. Leer más.

Fuente: El Nacional

Confirman reunión de países OPEP y no OPEP

El ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó que el próximo 17 de abril se reunirán en Doha, Catar, 20 países productores de petróleo. Explicó el titular que el objetivo del encuentro es discutir una iniciativa para congelar el bombeo de crudo y añadió que está conversando personalmente con su par iraní sobre esta propuesta. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.