¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 16 de septiembre 2015

Imágen de periódicos paint

Martini Pietri: Fedecámaras no pretende imponer leyes

Para el tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, la organización empresarial “no pretende imponer leyes”, a raíz de la presentación del documento “Compromiso en libertad” donde se recogen una serie de propuestas “para ser presentadas a los candidatos a la Asamblea Nacional”. Como explica Martini, el documento recoge tres grandes líneas que, a su juicio, necesita el país: estabilización de la macroeconomía; regulaciones que garanticen inversiones nacionales y extranjeras y que se recupere el poder adquisitivo de la población. También aseguró que Fedecámaras está abierta al diálogo “cuando nos convoquen”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Inscríbete en el taller “Derechos laborales para los empleadores”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, invita al taller “Derecho laborales para los empleadores con el objetivo de mejorar las relaciones de trabajo. El evento se realizará en el edificio Fedecámaras, PH1, ubicado en El Bosque. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Estiman pérdidas diarias de $3 millones en área fronteriza San Antonio-Ureña

El presidente de Fedecamaras Táchira, Daniel Aguilar, precisó que, desde el cierre de la frontera, en el área San Antonio-Ureña se han registrado pérdidas diarias cercanas a los $3 millones. “Como consecuencia de la paralización de una gran cantidad de empresas, unas por falta de mercadería, y otras por la problemática de que propietarios y parte de la masa laboral habitan pasando el norte de Santander”. Para Aguilar, recuperar la economía en el área fronteriza será difícil, “a no ser que esta decisión, tomada por el gobierno y la que respetamos, viniese acompañada con otras medidas que impulsen el comercio en los linderos colombo venezolanos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Permitirán paso de mercancías varadas en aduanas de Táchira

A partir de hoy permitirán el paso por las aduanas de San Antonio y Ureña en Táchira de aquellas mercancías que quedaron varadas por el cierre de la frontera con Colombia, en el horario de 6 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, según le informó el organismo público a los empresarios del sector aduanero de la entidad. Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, precisó que quienes tengan mercancías pendientes por cruzar la frontera, deben presentar la relación en la aduana con los datos de estas, así como del vehículo y conductor correspondientes. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Fedecámaras Zulia: “No hemos visto una mejora en el abastecimiento”

El presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos José Dickson Barbera, explicó que, mientras no haya una dotación de productos nuevos a los establecimientos, no se puede determinar el impacto del cierre fronterizo. En entrevista con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón, Carlos José Dickson Barbera,  aseguró que aún no se ha visto una normalización en los supermercados, abastos o panaderías. “Había rotaciones de alimentos que tenían un consumo de días o semanas y se consumía en cuestión de horas. No hemos visto todavía una mejora significativa en los abastecimientos de los supermercados. No sé ve la harina de trigo en las mejores condiciones. Creo que es muy temprano para determinar si el impacto ha sido positivo”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Conindustria alerta parálisis de empleo por fallas de insumos

La escasez de materia prima en la industria química, de alimentos, automotriz, en las compañías de productos plásticos y metalúrgicos está afectando no sólo a las líneas de producción sino también la estabilidad laboral de cientos de trabajadores. Así lo advirtió ayer Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. “Ustedes, nuestros trabajadores, conocen las dificultades que están afrontando las industrias para las cuales trabajan. Muchos de los productos que elaboran se venden, por obligación, a precios que hacen imposible aumentar sueldos y beneficios. La caída de la producción nos hace ver a diario trabajadores que se devuelven a sus casas con salario básico, sin bonos de producción y sin una mínima expectativa de que este problema se pueda resolver pronto”, señaló. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Comercio: importación navideña dependerá de recursos privados

A dos meses y medio para que llegue diciembre, el sector comercializador no espera que el Ejecutivo entregue las divisas necesarias para realizar las tradicionales importaciones navideñas. Consecomercio anticipa que por la falta de dólares preferenciales, los productos decembrinos que se ofertarán en las redes privadas serán adquiridos con recursos propios de las empresas.     La proyección la hizo la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos. Sostuvo que el sector no está realizando compras externas ordinarias con divisas otorgadas por los mecanismos oficiales, por lo que no esperan que mediante “Cencoex, Simadi o Sicad, se vayan a hacer importaciones navideñas (…) los productos que llegarán será porque cada empresa los adquirirá en el exterior con recursos propios”.  Leer más.

Fuente: El Tiempo

Gremio de telecomunicaciones advierte deterioro por falta de divisas

La industria de las telecomunicaciones en Venezuela se está deteriorando rápidamente ante la escasez de dólares que limita las inversiones, poniendo en riesgo servicios como las llamadas de larga distancia o el internet móvil, advirtió el martes una cámara que agrupa a empresas del sector.  Las compañías de telecomunicaciones, al igual que casi todos los sectores económicos del país petrolero, dependen de la asignación de divisas por parte del Gobierno a través del control cambiario para cumplir con sus importaciones e inversiones. Pero una recesión económica, profundizada por la caída de los precios del petróleo, ha restringido la disponibilidad de divisas, lo que ha ocasionado una acuciante escasez que abarca desde iPhones, hasta medicamentos y comida. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

ANPAGE solicita aumento de tarifas de estacionamientos

Un adecuado ajuste en las tarifas, que permita continuar prestando el  servicio, solicita la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, ANPAGE. La información la suministró el Presidente esa organización, Benigno Luis Marcos, quien afirmó que para nadie es un secreto que el acelerado proceso inflacionario que padece nuestra economía hace tiempo que hizo nugatoria la actual tarifa que se cobra por el servicio de estacionamiento. Nosotros, dijo Marcos, al igual que todas las actividades económicas, estamos sometidos a una elevada y creciente alza en los alquileres de los locales, un incremento sostenido en los gastos de condominio y a un importante aumento en los costos de mano de obra. En general, afirmó el Presidente de ANPAGE, podemos hablar de elevación de precios de hasta un 466 por ciento en los insumos básicos, como tickets, repuestos y componentes eléctricos y de computación, vitales para mantener operativos nuestros negocios.

Fuente: Nota de prensa

Aseguradoras de carros harán contratos menores a un año

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) informó en nombre de sus 48 empresas afiliadas que comenzará a firmar contratos menores a un año, para reducir el rezago entre el valor de los vehículos y el monto asegurado. «El valor de los vehículos de nuestros asegurados ha aumentado y, al ser proporcional a ese valor, la póliza no debe rezagarse para poder cubrir los riesgos a cabalidad», señala la CAV en un comunicado publicado en la prensa nacional. Agregan que la revisión de las pólizas en lapsos menores a un año permitirá que no queden asegurados por «debajo del valor real del vehículo». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Comerciantes estiman que inventarios han caído en un 70% en cuatro meses

En un 70% estima la Cámara de Comercio que ha se han reducido los inventarios de los diferentes negocios de la zona, en un periodo no mayor de cuatro meses, lo que significa no solo escasez, sino la posibilidad de que se reduzcan las ofertas de trabajo en meses tradicionalmente prósperos como los últimos del año. “En el caso de los repuestos diesel que es algo que yo conozco porque es nuestra área, tenemos las bombas de inyección paradas porque las empresas grandes de Barquisimeto que eran las que distribuían cerraron” dijo Darling de Rosas, presidenta del gremio. Resaltó que los ramos más afectados ha sido el de repuestos, poniendo como ejemplo el caso de los cauchos y las baterías, que es uno de los que más se conoce actualmente debido a que es una situación que ha afectado a la mayoría de los ciudadanos. Leer más.

Fuente: Mundo Oriental

Data Inmobiliaria 2015 “Un paseo por la realidad”

La Cámara Inmobiliaria de Carabobo presentará su Data Inmobiliaria 2015, “Un paseo por la realidad”, donde expertos ofrecerán los indicadores en los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador, Los Guayos y Guacara, en lo referente a la oferta potencial, mercado primario y secundario y los municipios emergentes de la gran Valencia. El encuentro pautado para este jueves 17 en el Colegio de Abogados, contará con las ponencias “Emprendimiento para el desarrollo sustentable”, a cargo de Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo; «Índice Salario Vivienda Popular, caso Venezuela en el contexto Continental», con Arturo Facchin, expresidente de Camincar; y la Oferta Potencial, Mercado Primario y Secundario, por Ingrid Suárez, Rafael Trejo y Aníbal Gómez, vicepresidentes de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Decretan Estado de Excepción en Apure y otros municipios de Zulia

El presidente Nicolás Maduro decretó Estado de Excepción en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del estado Apure. El primero corresponde a la zona 6 y será dirigido por el vicelamirante Antonio Clemente Carreño y los dos últimos están en la zona 7, dirigidos por el general de división Johnny Sandia Santiago. El jefe de Estado también extendió la medida en los municipios Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado Zulia, que corresponden a la zona 4. El encargado de la zona será el general de Brigada Elías Moreno Martínez. Leer más.

Fuente: Globovisión

Activan operativo especial para paso de mercancía

A partir de este miércoles en la noche se activará el operativo especial de nacionalización de la mercancía represada en las aduanas de San Antonio del Táchira y Cúcuta. Acuerdo alcanzado entre los cónsules de Colombia y Venezuela, luego de las reuniones sostenidas a última hora con los representantes aduanales binacionales, como salida a la situación fronteriza, informaron fuentes del sector. El horario previsto es a partir de las 10 p.m. y se extenderá toda la noche hasta tanto se legalice toda la mercancía que se encuentra represada. Bajo esta instrucción, la aduana venezolana a cargo del Seniat prepara la relación de vehículos de carga, conductores y mercancía que entregarán y la que entrará procedente de Colombia, se conoció. Entre la mercancía represada se mencionan medicamentos e insumos médicos, artículos de higiene personal, materia prima en general, particularmente para la industria del plástico, baterías, transformadores y tuberías, entre otros. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 3

Aprueban ingreso a Colombia de venezolanos con familia colombiana

El Gobierno de Colombia anunció hoy que tiene listo el decreto por medio del cual concederá permiso especial de ingreso y permanencia a los venezolanos casados o que sean compañeros permanentes de colombianos «deportados, retornados o expulsados» de ese país. El decreto 1814, del 14 de septiembre de 2015, fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos «con el propósito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera», señaló la Cancillería colombiana en un comunicado, destacó la agencia Efe. Leer más.

Fuente: El Universal

BCV sin publicar estados financieros

El Banco Central de Venezuela no publica sus estadios financieros desde marzo de 2015, lo que viola cinco artículos de la ley que lo rige. Esta decisión, según una fuente vinculada al despacho de Finanzas, es una orden expresa del Ejecutivo, con lo que queda en evidencia la falta del directorio. También ha sido motivo de la demanda interpuesta por Transparencia Venezuela contra el BCV. En el caso de los informes financieros, el último fue difundido en marzo. La necesidad de esta información se base en que en los reportes se especifican los activos del banco y los movimientos que se han hecho. Algunas operaciones como los swap, realizados con los derechos especiales de giro, se han conocido mediante los informes del Fondo Monetario Internacional, pero no a través de la información oficial que por ley debe publicar el instituto emisor. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Maduro considera que el precio mínimo del petróleo debe ser $70

El presidente Nicolás Maduro consideró la noche de este martes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene más que nunca un papel importante para defender la estructura petrolera de sus miembros y de la industria energética en general, pues es necesaria para garantizar la estabilidad de los precios. En su programa, Contacto con Maduro, el primer mandatario explicó que un precio a 40 dólares por barril no es el adecuado para efectos de garantizar las inversiones necesarias. «mínimo, mínimo, deben ser 70 dólares», explicó, al tiempo que dio la bienvenida a una delegación de Arabia Saudí. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Producción de petróleo cayó 12.300 barriles diarios en agosto

La producción de petróleo de Venezuela cayó 12.300 barriles diarios el mes pasado: Pdvsa pasó de explotar 2,659 millones de barriles al día en julio a 2,647 millones en agosto, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Aunque Pdvsa no ha difundido las cifras, el informe de la OPEP es elaborado con datos que suministran los países miembros. En el documento se indica que comparando la producción de agosto con la del segundo trimestre de este año, Venezuela redujo su explotación en más de 36.000 barriles diarios. El registro actual también está por debajo del promedio de extracción de hace dos años. En 2013 se produjeron 2,786 millones de barriles diarios, 139.000 barriles más que el mes pasado. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Venezuela y Arabia Saudita firman 10 acuerdos

Venezuela estima firmar más de 10 acuerdos con el Reino de Arabia Saudita, en áreas como petroquímica, industria, agroindustria, energía, educación y cultura. Así lo señalo la canciller de la República, Delcy Rodríguez, al instalar la I Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y Arabia Saudita, celebrada en Caracas. «Estamos abriendo espacio para la firma de más de diez acuerdos en distintas áreas estratégicas para la República», informó Rodríguez al tiempo que definió el momento como histórico en las relaciones entre ambos países productores de petróleo y fundadores de la Opep, organización -dijo- creada en defensa de la soberanía energética y los precios mundiales del crudo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 3

Prevén que continúe la sobreoferta en el mercado petrolero hasta 2016

Analistas sostienen que la oferta en el mercado petrolero continuará en los mismos niveles que se han registrado hasta ahora. Destacan que la presencia de nuevos actores y el interés de algunos miembros de la Opep de mantener su cuota de mercado, hacen prever que no se acuerde un recorte en la producción. El presidente Nicolás Maduro solicitó el pasado lunes una cumbre de jefes de Estado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la cual prevé presentar la propuesta venezolana de un precio base para el barril de crudo a través de un sistema de bandas, así como la disminución de la producción petrolera de los miembros de la organización, e incluso de los países no Opep. En torno a la reunión de jefes de Estado existen diversas opiniones. Algunos señalan que la organización tomará en cuenta la petición de Venezuela, mientras que otros consideran que será inviable, puesto que ya existe un encuentro de ministros de Petróleo de la Opep pautado para el mes de diciembre. Leer más.

Fuente: Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Moratoria de deuda de Pdvsa amenazaría exportaciones

Analistas coinciden en que un eventual incumplimiento de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) propinaría un golpe devastador a la economía venezolana, al poner en riesgo no solamente los activos que la empresa estatal aún tiene en el exterior, sino también su capacidad de exportar crudo, producto que genera el 95 por ciento de los dólares que ingresan al país. De acuerdo con Antonio María Delgado, en su artículo para El Nuevo Herald el gobierno de Nicolás Maduro ya entró en default con el sector privado, y los mercados señalan como una posibilidad que declare una moratoria sobre la deuda soberana el año que viene si no mejoran los precios del petróleo. Leer más.

Fuente: Sumarium

“Ningún precio” del petróleo alcanzaría para sostener el actual modelo económico

El economista experto en temas petroleros José Toro Hardy afirmó este martes que la verdadera causa de la grave crisis socio-económica que padece Venezuela es que el proyecto político “Revolución Bolivariana” dio al traste con la iniciativa privada en el país. En una serie de mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter, Toro Hardy sostuvo que 40 dólares estadounidenses por barril de petróleo hubiese sido un precio ideal en los años previos a la llegada de Hugo Chávez al poder, por lo que aseguró que con el actual modelo económico, de corte ultraizquierdista, “ningún precio” alcanzaría para un normal funcionamiento de la economía venezolana. “$ 40 el barril es un precio que siempre hubiéramos soñado. Hoy nos dicen que no alcanza. Es cierto, con este modelo ningún precio alcanzaría“, expresó el también exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Leer más.

Fuente: Sumarium

Pedro Pablo Fernández: Venezuela influye poco en los precios petroleros

Para Pedro Pablo Fernández, diputado a la Asamblea Nacional, el panorama del mercado petrolero es “complicado” pues en este momento “Arabia Saudita produce más petróleo porque quiere que el precio baje ya que Estados Unidos está produciendo petróleo de esquisto, que tiene altos costos, y por ello trata de competir bajando los precios del crudo que producen”. Esta situación afecta a Venezuela, que ha manifestado su interés en que la Opep se reúna para revisar los niveles de producción y aumentar los precios del barril. “Los aliados políticos de ayer, hoy están enfrentados, que son los países árabes. Actualmente pudiésemos decir que Estados Unidos es más aliado de Venezuela que la misma Arabia Saudita“, enfatizó Fernández. Leer más.

Fuente: Globovisión

Expertos alertan sobre la profundización de la pobreza en Venezuela

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, considera que Venezuela atraviesa una situación difícil debido al empobrecimiento y falta de políticas públicas. “Que nos llevan a una profundización del empobrecimiento tan penoso para todos”, dice. Para Maldonado, la causa de la situación económica tiene que ver con la “ausencia de políticas públicas, la indisciplina fiscal, el manejo inadecuado de PDVSA y del resto de las empresas públicas”. Por su parte, Alfredo Padilla, director de Economía Popular del Instituto de altos estudios sindicales,  en el Foro A Tiempo en Unión Radio, lamentó la “pésima calidad de vida porque además de que la canasta alimentaria está cerca de los bolívares 40 mil y la básica está por encima de 50 mil, hay que hacer colas para conseguir los productos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Crece actividad crediticia de la banca en 108%

La cartera de créditos del Sistema Financiero Nacional (SFN), se ubicó en términos netos en 1.894.221 millones de bolívares en agosto, representando un incremento de 982.979 millones de bolívares (108%) al compararlo con igual período de 2014, de acuerdo al informe de Finanzas Digital. Señala el documento que la cartera agrícola registró un crecimiento en el mes de 15.253 millones de bolívares (5,41%), los microcréditos aumentaron en 7.551 millones de bolívares (9,22%), los créditos al sector turismo reflejaron un aumento de 3.807 millones de bolívares (9,35%), los créditos hipotecarios mostraron un ascenso de 5.916 millones de bolívares (5%) y los créditos a la actividad manufacturera se incrementaron en 10.817 millones de bolívares (6,46%). El texto indica que el Índice de Intermediación Crediticia (relación entre las captaciones del público y la cartera de crédito) se ubicó en agosto en 58,53% frente al 52,85% registrado en igual mes de 2014. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 3

Sobreprecio de productos regulados se situó en 683,96%

El informe del Cendas-FVM correspondiente al mes de julio señala que además de la escasez generalizada de los alimentos, existe un sobreprecio que está en 683,96%, promedio, entre los precios regulados y los del mercado. Cita como ejemplo la leche en polvo, que tiene un precio oficial de 67,95 bolívares el kilo pero la venden en una media de 250 bolívares, lo que equivale a un sobreprecio de 267,9%.  Igual sucede con el pollo, el kilo está regulado en 65 bolívares, sin embargo el consumidor lo paga en 406 bolívares; es decir 524,6% más caro. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Baja contrabando de pollo pero persiste la escasez

Mil 500 toneladas al mes rondaba el contrabando de pollo a la ciudad de Cúcuta, según balance de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia. Con el cierre de la frontera “disminuyó”, considero Andrés Valencia Pinzón, presidente del sector, en entrevista con La Verdad. Los kilos de pollos ingresaban de manera ilegal, afectando la colocación de producción colombiana y la disponibilidad de oferta en Venezuela, especialmente en el occidente venezolano. La reducción del contrabando de extracción de alimentos aún no garantiza la presencia del producto en los supermercados. Leer más.

Fuente: La Verdad

Hasta con 68% menos de recursos la UCV dará cupos a OPSU

Varias universidades del país, entre ellas la Central de Venezuela, Simón Bolívar, Carabobo y los Andes, recibieron una notificación del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en la que se les informa de una “pre-cuota presupuestaria” aprobada para 2016. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, cree que este monto “no es la cuota definitiva”, sino una cifra a partir de la cual habrá una posible discusión sobre cuál debería ser el presupuesto justo para las casas de estudio. Según la notificación, la UCV recibirá 4,4 millardos de bolívares el próximo año, 32% de lo solicitado por la institución (13,6 millardos). Nicolás Bianco, vicerrector académico, dijo que es una reducción de 6% de los recursos en comparación con el año en curso. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 5

Carlos López: Convención universitaria tuvo resultados positivos

“Los resultados de las discusiones de la convención colectiva del sector universitario han sido satisfactorios dentro del marco económico que tiene Venezuela por la baja de ingresos. Se logró la distribución de 25 mil millones de bolívares que compensa la pérdida de salarios desde enero de 2014“, afirmó Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y representante de la Federación de Trabajadores Universitarios. López expresa que hubo tardanzas en la presentación de la oferta económica por la baja de los precios petroleros pero se lograron resultados positivos. “No es suficiente aún, pero está prevista la revisión de los salarios en enero de 2016. Ya se hicieron los acuerdos preliminares y se aprobó el primer crédito adicional para el pago de los retroactivos. También se aumentaron las primas y los beneficios salariales”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Sin frenos andan los precios en los talleres

Por estos días, quien tiene un automóvil debe hacer todo tipo de malabares y proezas para tenerlo “pepito”. Solo llevarlo a un taller mecánico para la reparación del motor, no baja de 150 mil bolívares “por la medida pequeña”. Los mecánicos viven día tras día llenos de clientes, quienes buscan acomodar o echarles una manito al carro. Entre 10 a 30 mil bolívares cuesta un mantenimiento preventivo de un automóvil en talleres mecánicos que se encuentra ubicados en La Yaguara, al oeste de la ciudad de Caracas. “El mantenimiento incluye el cambio de filtros de aire, así como el cambio de aceite”, explicó Roger Uzcátegui, quien es el encargado y dueño del taller La Chispa del Caucho, quien también hizo hincapié en que el precio puede variar dependiendo del modelo del automóvil.

Fuente: Diario 2001, Economía, Pág. 6

Emprendedores copan la industria nacional de la moda

Desarrollar para los próximos años una economía donde la moda tenga importante participación, no parece absurdo para Venezuela, cuando 86,5% de los diseñadores tiene menos de 10 años en la industria y todo el potencial para crecer. Así lo muestra el estudio “Moda Venezolana en Cifras” de la compañía Venezuela In Moda, presentado en el “Fashion Lab Venezuela”, evento organizado por Proyecto 365 y Tolón Fashion Mall, y que se presenta durante este mes de septiembre. “La moda es una industria que aporta grandes beneficios a la economía nacional, como ocurre en muchas otras partes del mundo”, afirmó Yamlusi Agostini, directora de Venezuela In Moda. La también organizadora de eventos de alta factura de la moda aseguró que en los últimos años la cultura del venezolano ha cambiado, pues anteriormente era propenso a comprar marcas extranjeras, americanas especialmente, mientras que ahora aprecia más el talento venezolano.  Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Wall Street cerró con fuertes ganancias

Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40% impulsado por el ascenso del petróleo y un día antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice subió 228,89 puntos y terminó en 16.599,85 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,28 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,14 %.

Fuente: EFE

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.