¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 15 de diciembre de 2016

Operativo de canje es un “desastre” que ha generado un “caos” 

Como un “desastre” que ha generado un “caos” en el país, calificó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez el operativo implementado por el gobierno para cambiar el billete de 100 bolívares, producto de una decisión improvisada que ha resultado totalmente “desproporcionada”. Calificó como interesante la decisión anunciada por el Gobierno de reducir el 2% del Impuesto al Valor Agregado a aquellas transacciones que se hagan a través de las vías electrónicas, sugiriendo que ante esta alternativa el país debería montarse sobre estas tecnologías y modernizar las herramientas para que todas estas transacciones puedan darse a lo largo y ancho del país y con la celeridad y eficiencia que caracteriza a estas operaciones en otros países. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras: Medida monetaria debió ejecutarse progresivamente 

A juicio de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, la decisión del gobierno de recoger los billetes de Bs. 100 constituye “una sorpresa”, pues el empresariado no entiende por qué apresurar una medida tan compleja que necesita planificación y respeto de algunos protocolos que hay cumplir progresivamente para algo tan importante como es cambiar el cono monetario. “Este tipo de procesos tiene un plazo mínimo de seis meses para poder hacer las operaciones sin generar tanto caos y trauma como el que se ha provocado en este momento en la población venezolana”, dijo el empresario en La Entrevista con Vladimir Villegas. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedeagro: En 2017 toda la arepa será importada si no hay rentabilidad 

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana exigió al gobierno nacional establecer un nuevo precio justo para la caña de azúcar, maíz y café. En este sentido, afirmó que a pesar de que el Consejo de Economía Productiva se reunió a principios de año, y se tocó el tema de incrementar el costo de estos rubros, hasta la fecha, el Estado no se ha manifestado al respecto. “Lamentablemente, 11 meses después estamos viviendo el calvario de haber culminado una cosecha de hace dos meses y todavía no tenemos en gaceta un precio, porque el que está establecido es menos de 50 % del puro costo de producción (…) entre esos rubros que no tienen precios están: la caña de azúcar, maíz blanco y amarillo, y café”, detalló. Durante un contacto al programa Por Donde Vamos de Unión Radio, el representante de Fedeagro reiteró que el costo de producción que solicitan para el maíz es de Bs. 200, por lo que aspira un precio justo de Bs. 243, es decir 22 % de rentabilidad, y esto representa un costo para la venta al público de la harina precocida de Bs. 770 bolívares.Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Fedenaga: La rentabilidad del sector ganadero está anulada 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, aseguró este lunes que la rentabilidad en el sector ganadero está anulada. Explicó que la estructura de costo del sector se encuentra dolarizada lo que puede llegar a alcanzar el precio del producto. “Si nosotros sumamos todo lo que requiere un animal en vacunas y tratamiento sin contar la alimentación se lleva 80% del costo. Eso hace que la actividad sea cada vez menos competitiva y cada vez sea más difícil”, declaró el representante del gremio en una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio. Asimismo, reiteró que el tema de la inseguridad es el principal problema que sufre el productor agropecuario en el país. “No hay otro problema tan agudo como el de la inseguridad”, acotó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fevipan afirma que con la llegada de trigo se nivelarán los inventarios

Con la llegada de las 33 mil toneladas de trigo panadero al Puerto Bolivariano de La Guaira, se espera paliar la situación de desabastecimiento de pan. Tomás Ramos, presidente de la Federación de la Industria de la Panificación, Fevipan, expresó que este insumo comenzará a nivelar la producción para panaderos y artesanos, lo cual les permitirá abastecer el mercado, reseñó el diario El Mundo. Leer más.

Fuente: Versión Final 

Conindustria: 17% de las industrias no están operativas 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, expresó este miércoles que de las más de dos mil empresas que representa, un 17% de las industrias de las mismas no están operativas. En ese sentido, informó que no ha habido un solo trimestre de crecimiento de ventas desde 2012. “Para que tu tengas una empresa, tienes que tener cuatro cosas: estabilidad de la moneda (…), mecanismo de convertibilidad cambiaria; mercado de compradores; infraestructura. No obstante, en la diáspora que ha tenido Venezuela, nos hemos venido quedando con un drama de talento con el cual manejar las compañías”, dijo en transmisión de Globovisión.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Cavecol: Prohibir el tránsito en zonas limítrofes afecta el comercio 

La decisión del Gobierno de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas, a partir del 13 y hasta el jueves 15, complica más las relaciones comerciales en esa zona común, de por sí muy golpeada con el anterior cierre del 2015 que duró un año, asegura Gonzalo Capriles, presidente de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol). Asegura que esta medida complica más las relaciones porque no se pueden existir relaciones comerciales sanas, si no hay confianza en que eso se va a mantener. Precisó que el nuevo cierre, le está ocasionando un perjuicio a los comerciantes colombianos que aceptaron vender productos colombianos a los venezolanos que iban a comprar a esa zona y que pagaban en bolívares, agregando que la gente no está dispuesta a invertir en ese negocio porque hay un riesgo de que pierda su dinero. Leer más.

Fuente: El Impulso

OIT: Desempleo en Latinoamérica en su peor nivel en 10 años 

“Aunque hay importantes diferencias entre países… en promedio para la región éste es el peor año en una década”, dijo José Salazar, director regional de la OIT durante la presentación en Lima del informe anual sobre el mercado de trabajo regional. La desocupación en la región afecta a 25 millones de personas. “Hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo”, indicó Salazar. En 2015 la tasa de desempleo regional había sido de 6,6%, según datos del mismo informe y el número de desempleados era de 20 millones. Los datos analizados al detalle muestran las diversas realidades de los países de la región. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Banca privada no dispone de los billetes y monedas de nueva denominación

El sistema financiero privado no dispone aún de los billetes y las monedas con las nuevas denominaciones que deberían comenzar a circular a partir de hoy, como lo anunció el domingo pasado el presidente Nicolás Maduro, por lo que existe preocupación en las gerencias de las entidades financieras, afirmó una fuente vinculada al sector financiero. El decreto N° 29 de la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6275 del 11 de diciembre, establece que será revocado el curso legal de los billetes de 100 bolívares. El plazo de validez que fija el Ejecutivo para el uso de este papel moneda es hasta hoy, cuando el billete perderá valor y poder de compra. Leer más.

Fuente: El Nacional 

CLAP comenzará a vender juguetes la próxima semana

El jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, informó que, a partir de la próxima semana, comenzará la distribución de juguetes. Durante su programa La hora de los Clap transmitido por Radio Miraflores, indicó que esta jornada se extenderá hasta el 23 de diciembre del presente año, con la coordinación del Estado Mayor de los CLAP en cada estado. El viernes 9 de diciembre, se ordenó el decomiso de tres millones juguetes que la distribuidora Kreisel tenía, presuntamente, acaparados en sus galpones en Caracas y Guarenas, para venderlos a precios mayores de 1.000% por encima de su valor. Leer más.

Fuente: El Nacional

Navarro: Decisión sobre los billetes es un “error político” 

El ex ministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro dijo que el tema de los billetes genera angustia en un momento en el que hay problemas. “Políticamente es un error” y destacó que se ha podido hacer de manera más ordenada y evitar el trajín a la población. Navarro dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio que serán unas navidades complicadas por falta de no “decir la verdad” con respecto a temas que afectan a la población como falta de harina, de pan y el anunciar la llegada de perniles que generan expectativas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Empresas Polar sensibilizará a jóvenes sobre consumo de alcohol

Con el objetivo de promover el desarrollo de personas y organizaciones como factores de protección en torno al consumo del alcohol, Empresas Polar estableció una alianza con el Colegio San Ignacio de Caracas para llevar charlas y talleres que permitan sensibilizar en este tema a los estudiantes y a su entorno escolar y familiar inmediato. “Para Empresas Polar los niños y adolescentes son poblaciones sensibles y como organización nos preocupamos porque ellos no consuman alcohol. Es por esto que a través de este programa y concretamente con esta primera alianza con el colegio San Ignacio en Caracas, buscamos que aquellos factores y personas puedan influir positivamente en procurar el no consumo por parte de los más pequeños”, señaló Rita Principe, gerente corporativo de Consumo Sustentable de Empresas Polar. Leer más.

Fuente: El Nacional

Dorado: Dólar implícito y el riesgo país fijarían paridad 

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, considera que Venezuela debe tener una tasa de cambio que se base en una metodología económica reconocida. Una de ellas, sería el tipo de cambio implícito multiplicado por el riesgo país, indicador éste último que podría ubicarse entre 2 y 2.5 puntos. Sin embargo, aunque se declara firme partidario de que la tasa de cambio sea flotante y regida por la oferta y la demanda, estima inconveniente que se tomen medidas aisladas para proteger el bolívar porque ello debe ser producto de una política macroeconómica coordinada. Leer más.

Fuente: El Universal 

China impulsa crecimiento del sector tecnológico e industrial de Venezuela 

El vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza, resaltó la importancia de cuidar las relaciones bilaterales entre China y Venezuela, que han permitido el intercambio de procesos para impulsar el crecimiento del sector tecnológico e industrial. “Debemos seguir fortaleciendo los proyectos de cooperación para los próximos 10 e incluso 20 años”, afirmó. El subcomité industrial, científico y aeroespacial de China-Venezuela, mantuvo este miércoles una reunión encabezada por la Comisión de Alto Nivel de ambas naciones donde Arreaza destacó el apoyo que presta China a Venezuela en la producción de “vehículos, materiales para viviendas, teléfonos, computadoras y radiobases”. Entre ambas naciones se han suscrito 672 nuevos proyectos, de los cuales 131 están vinculados a la Agenda Económica Bolivariana. Leer más.

Fuente: El Universal

Del Pino: «En 100 días podríamos ver la nivelación de los inventarios

“En (primeros) 100 días (del 2017) podríamos ver la nivelación de los inventarios (petroleros) y la estabilización de precios”, aseguró recientemente Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa. En la misma línea, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera para el año que viene un “retorno de las inversiones en esta industria a un ritmo más acelerado”, dijo ayer su secretario general, Mohammed Barkindo, en consonancia a lo afirmado por la organización en su informe del mes, en el que proyectan que el esquema de equilibrio, representado en una demanda superior a la oferta, llegará hacia la segunda mitad del venidero año. De esto, el documento expone que estas previsiones pueden variar, en función del crecimiento económico o de la evolución efectiva de los precios. Sin embargo, marca un escenario posiblemente favorable, tras los acuerdos de recorte productivo firmados el 30 de noviembre y el 10 de diciembre entre países OPEP y no OPEP. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bs. 110.000 millones en primer día de recolección de los billetes de Bs. 100

Alrededor de Bs. 110.000 millones en billetes Bs. 100 fueron recogidos o canjeados por el sistema financiero nacional durante el primer día del operativo de retiro de circulación de la denominación más alta del cono monetario. Fuentes del sistema financiero indicaron que durante el día martes se produjo un proceso que comenzó a las 7 de la mañana cuando los funcionarios de seguridad del Estado y del ente supervisor del sistema financiero, inspeccionaron las bóvedas de las principales sedes de los bancos del país para constatar la disponibilidad de efectivo en billetes y monedas de una denominación distinta a los Bs. 100. Este proceso duró aproximadamente hasta las 9 am cuando la banca pública y privada abrió sus puertas para recibir los depósitos del público y el canje por billetes de menor. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venezuela exportó más de 18,3 toneladas de productos marinos en 2016

La industria pesquera y acuícola ha exportado en lo que va de año 18.395 toneladas de rubros que han generado ingresos que ascienden a un estimado de $60.000.000 informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario. El titular de la cartera de pesca precisó que del total exportado 17.110 toneladas corresponden al rubro camarón, mientras que otras 1.285 toneladas pertenecen a otras especies marinas como tahalí y cangrejo azul, entre otros, reseñó la AVN. Indicó que la exportación de camarón comenzó en septiembre pasado, tras la firma de una alianza entre el Estado y los productores camaroneros, que aportaron 60 millones de dólares para la adquisición de insumos destinados para el mantenimiento de las granjas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Hojas de hallacas dolarizadas 

Las hojas de plátanos, elemento indispensable para las tradicionales hallacas, este año también ingresaron a la lista de artículos cuyos precios se alzaron al nivel de la dolarización. Hasta el 2015, el producto se encontraba a 400 bolívares, pero en esta oportunidad subió a 700, y hasta más, cuando los expendedores se aprovechan de la ocasión para obtener mayores ganancias. Franklin Peña no es uno de estos últimos y explica que mantiene el kilo a 700 bolívares, frente al mercado Terepaima, “para que la gente no pierda la tradición”. Pero uno de los compradores que se acercó al puesto, al escuchar el precio, lo consideró como una dolarización, pero aun así se llevó unos cuantos kilos para la elaboración en familia del tradicional plato navideño. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Prohíben venta de bienes en municipios fronterizos

En la cuenta Twitter @SarenEnLinea, que pertenece al Servicio Autónomo de Registros y Notarías de Venezuela, fue anunciada la prohibición temporal de la venta de bienes, muebles e inmuebles, registros de nuevas empresas, aumento de capital y traspaso de acciones. La medida se aplicará en el estado Táchira, así como en los municipios fronterizos de los estados Mérida, Apure, Barinas y Zulia, y según se lee en un post “En defensa de nuestra moneda”. La prohibición en el estado Táchira ya había sido anunciada el lunes por el gobernador de esa entidad Vielma Mora, quien amenazó a “notarios o registradores que se presten para la apertura de empresas, compra-venta de bienes e inmuebles” con ponerlos a la orden del Ministerio Público.Leer más.

Fuente: El Impulso

Según BCV, entre el 16 y 29 de diciembre última fase para canje del billete de Bs. 100 

Entre el proximo viernes 16 y hasta el próximo jueves 29 de diciembre, se activará la última fase de canje del billete de 100 bolívares, que saldrá de circulación en 72 horas, medida soberana del Gobierno de Venezuela para frenar los ataques contra el papel moneda nacional. De acuerdo con la información, el cambio de este billete se hará de manera directa en dos taquillas. Una es la taquilla número 6 de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicada en el centro de Caracas, la otra será el número 12 de la subsede de esta principal autoridad económica del país, situada en Maracaibo, estado Zulia. También se activarán taquillas especiales en agencias de la banca pública y privada. En esta fase no se aceptarán depósitos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Más transnacionales sacan a filiales venezolanas de sus balances 

“Nos enfrentamos a una realidad muy compleja, en particular mucho impacto del dólar paralelo en las finanzas de las empresas porque de recibir dólares Dipro (Bs 10) o Dicom (por encima de Bs 670) han tenido que emigrar al cambio paralelo, con lo cual los cálculos se dispararon”, señaló Javier Cuni, socio líder de Auditoria en la firma consultora E&Y Venezuela, durante una reunión con contadores y administradores. Al recordar que muchas empresas que incluso debieron recibir dólares protegidos no tuvieron acceso a esta divisa, Cuni señaló que el alza del dólar marcador para la operación de esas corporaciones no solo afecta los costos operacionales, sino que tienen efectos muy altos en la contabilidad y el pago de los tributos, en particular cuando se tiene en cuenta que no es posible el ajuste por inflación a la hora de cancelar impuestos.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Tasa Simadi sube Bs 1,22 y cierra este miércoles en Bs 673,49 

El precio del dólar en el mecanismo flotante ganó Bs 1,22 en la jornada y seguir su avance en un mercado en el que el tipo de cambio paralelo es el que marca los precios de bienes y servicios de la economía ante la sequía de divisas oficiales. Venezuela arrastra desde mediados de 2014 una fuerte caída en los precios del petróleo, producto de la sobreoferta de producción, pero desde hace poco más de un mes la cotización ha repuntado por el acuerdo alcanzado primero por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y luego con productores independientes para congelar la extracción de crudo a niveles de octubre de 2016. La medida entrará en vigencia el 1º de enero y tendrà una vigencia de 6 meses. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Qué se compra en Cúcuta con los Bs 35.400 autorizados por Venezuela?

Desde el 13 de agosto cuando se abrió parcialmente el paso fronterizo los venezolanos se volcaban a realizar compras de alimentos y artículos de higiene personal que escasean en el país. Con varios miles de bolívares, cientos de miles en algunos casos, los venezolanos se desplazaban hacia la frontera para cruzarla y abastecerse para regresar con mercados completos. Esta medida limita las compras que venían realizando no solo quienes viven en frontera sino también las de los venezolanos que a diario -50.000, según datos de migración Colombia-, viajaban desde diversos estados del país para comprar alimentos principalmente. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Petróleo sufre fuerte baja por prudencia de los mercados 

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero perdió 1,94 dólares, para ubicarse en 51,04 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres el barril de Brent del Mar del Norte para febrero bajó 1,82 dólares a 53,90. “Me cuidaría de sacar muchas conclusiones negativas porque el mercado está reequilibrándose (…) tras varias sesiones excelentes”, dijo Bart Melek, de TD Securities. Los precios se dispararon luego de que, en el fin de semana pasada, 11 países se sumaron al compromiso de la OPEP de producir menos para reducir la sobreoferta mundial que desde hace casi dos años aplasta a los precios. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Este jueves entran en circulación billete de Bs. 500 y nuevas monedas

Este jueves 15 de diciembre entran en circulación los nuevos billetes y monedas del cono monetario nacional, a fin de hacer más eficiente el sistema de pagos; facilitar transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de especies, según indicó el Banco Central de Venezuela (BCV). Los venezolanos contarán, en una primera avanzada, con el billete de Bs. 500, el cual entrará en vigencia junto con los actuales, excepto los de Bs. 100 que por decreto salen de circulación, decisión tomada por la autoridad monetaria en conjunto con el gobierno nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras