¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 15 de agosto de 2016

Fedecámaras: Ni la inseguridad ni la deuda tocaron durante la reunión de Maduro-Santos

Francisco Martínez dijo que la única conclusión fue la apertura peatonal en la frontera, afirmando que expectativas no fueron satisfechas. La reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia, cuyo resultado concreto fue el permitir el paso peatonal entre los dos países, no llenó las expectativas que todo el país esperaba, tomando en consideración los graves problemas que existen entre ambas naciones, asegura el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Leer más.

Fuente: El Impulso

Decreto de aumento de salario mínimo será peor para los venezolanos 

Su rechazo por el decreto presidencial anunciado el viernes por el presidente Maduro, que aumentó el salario mínimo en 50% y el bono de alimentación en 228%, expresaron este sábado representantes del sector empresarial y economistas. Los expertos argumentaron que la medida no recuperará el poder adquisitivo del venezolano y, por el contrario, traerá más inflación, escasez y crisis. “Incrementos salariales unilaterales sin estar enmarcados en una política antiinflacionaria son medidas populistas que profundizan la crisis”, expresó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, a través de su cuenta en la red social Twitter. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedecámaras: Reunión Santos-Maduro no resolvió sistema de seguridad fronterizo

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló este viernes que existían mayores expectativas antes del encuentro binacional entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en especial, sobre la deuda que persiste con proveedores colombianos y la inseguridad que afecta a los comerciantes y productores del eje fronterizo. Martínez lamenta que una reunión tan importante haya terminado solamente con la decisión de permitir el paso peatonal y no con un programa integral de reapertura “donde se establecen las relaciones comerciales binacionales entre ambas naciones y lamentamos que no se realizara un acuerdo sobre el sistema de seguridad fronteriza”. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Fedecámaras Lara: “Vamos a dar un compás de espera”

Luego de la supervisión encabezada por funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Guardia Nacional(G) al Mercado de Mayoristas de Barquisimeto (Mercabar), este jueves, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Lara decidió aguardar para ver cuáles serán los próximos pasos del procedimiento, antes de ejercer alguna acción determinante. “La conclusión a la que llegamos es que vamos a dar un compás de espera porque más bien el gerente general del (Mercabar) estaba pidiendo que la Guardia Nacional lo ayudara para controlar el bachaqueo”, anunció el vicepresidente de la institución, Álvaro Entralgo. Leer más.

Fuente: El Impulso

Omar El Chumary: Miles de venezolanos cruzando la frontera evidencian que nuestro país está estancado

Omar El Chumary, presidente regional de Fedecámaras, rechazó que el Gobierno nacional insista en buscar soluciones coyunturales, y no de índole estructural a la crisis, esto en relación a la reapertura parcial de la frontera de Venezuela con Colombia, luego de permanecer un año cerrada para -según lo expuesto por el presidente Nicolás Maduro- ir hacia el “reordenamiento” de esa zona. “El Ejecutivo nacional no se ha preocupado por la reactivación del aparato productivo, y esto obliga a los venezolanos a tener que pasar a Colombia para cubrir sus principales necesidades como de alimentos o productos básicos, y eso no es favorable para una economía”. Leer más.

Fuente: Última Hora

Gustavo Azócar Alcalá: ¿Quién ganó y quién perdió con el cierre de la frontera?

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, dijo que “las pérdidas a consecuencia del cierre de la frontera colombo-venezolana por decreto del primer mandatario, Nicolás Maduro, sumaron más de 60 millones de dólares sólo en los primeros 20 días”. Eso significa que, en promedio, las pérdidas del lado venezolano eran de aproximadamente 3 millones de dólares diarios. Multipliquen eso por 359 días y se darán cuenta que las pérdidas superaron los mil millones de dólares. Leer más.

Fuente: La Patilla

Hiperinflación se tragará el nuevo incremento salarial

La Cámara de Comercio de Maracaibo. » El Gobierno nacional debe generar un ajuste macroeconómico coherente que nos saque de la espiral inflacionaria y del desabastecimiento en el que nos encontramos». Su presidenta Amaya Briner, ve con preocupación que sigan los aumentos sin una corrección precisa del problema de fondo que contribuya a restablecer el valor de la moneda venezolana, el equilibrio de las condiciones salariales del trabajador, la confianza suficiente para la inversión y las condiciones que propicien la gradual incorporación de los productos venezolanos en los anaqueles. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

Temen cierre de pequeñas y medianas empresas por alza de salario mínimo

Representantes gremiales consultados por El Estímulo explicaron que el impacto de la medida será proporcional al tamaño de la industria. Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, opinó que en el actual contexto de país el efecto es peor pues “no hay ingresos porque no hay ventas”. “Ahora sí es verdad que viene un cierre de empresas”, anticipó, citando el ejemplo de una farmacia que tiene que mantener a un mínimo de 4 trabajadores y cuya rentabilidad, además, está atada a los productos regulados. Para ella, este tipo de decisiones pasan por una identificación errónea de los problemas del país y señaló que el aumento “viene a empobrecernos más a todos, porque el ingreso nunca va a ser suficiente”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Operatividad de fábricas de productos regulados es inviable por alza salarial

El impacto del incremento del salario mínimo integral decretado por el presidente Nicolás Maduro el viernes y que llega a 65.056,72 bolívares incidirá en el sector manufacturero, dependiendo del tipo de productos que fabrique. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró: “Si se producen artículos con precios regulados y no se puede trasladar el costo del alza salarial al precio de venta, la operación será inviable, van a perder y tendrán que cerrar”, dijo. Si las industrias fabrican bienes no regulados pueden incorporar el costo de la nómina al precio, pero “el aumento generará más inflación”, enfatizó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Arroz, pasta, y artículos de aseo personal los más buscados 

Ayer, otro grupo de ciudadanos esperó desde la madrugada en San Antonio del Táchira y en Ureña para cruzar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y entrar a territorio colombiano en el segundo día de restablecimiento del paso entre ambos países. Los reportes indican que la jornada transcurrió con normalidad sin los tropiezos del sábado, debido al desconocimiento y ausencia en las oficinas gubernamentales venezolanas de la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo que deben llevar, además de los datos personales del transeúnte, los sellos húmedos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela y de Migración Colombia. Leer más.

Fuente: El Nacional

Maduro subió 50% el salario mínimo y lo ubicó en 22.576,72 bolívares

El presidente Nicolás Maduro aprobó un aumento del salario mínimo de 50%, que entrará en vigencia a partir del 1° de septiembre. Con el alza, la remuneración pasa de 15.051,15 bolívares a 22.576,72 bolívares. “Tomando en cuenta la política de protección del salario que he implementado desde 2013 he decidido aumentar el salario mínimo, y todas las tablas de salarios de trabajadores públicos a nivel nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 50% a partir del 1° de septiembre”, anunció en el Palacio de Miraflores, donde tenía una reunión con el gabinete de gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa debe importar 210.000 barriles de EE UU 

La firma BCP Securities LLC informó que para que Petróleos de Venezuela pueda sostener su actividad “necesitaría importar más de 210.000 barriles de crudo diarios de Estados Unidos”. Las cifras de la OPEP indican que la producción venezolana decreció 68.000 barriles diarios en abril de 2016, si se compara con la de enero de este mismo año. “Mientras esto sucedía, las compras desde Estados Unidos se incrementaron casi en igual monto”. A lo que se suma que en mayo se produjo un descenso de 120.000 barriles diarios, según reportes oficiales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Estiman que ventas en Cúcuta aumentarán un 50% tras apertura de la frontera

Los principales entes gremiales de Cúcuta estiman que las ventas del sector aumenten un 50 % tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, esto a pesar de que solo se autorizó el paso peatonal. “Esto incrementará la venta de alimentos y productos básicos con alto nivel de escasez en Venezuela”, indicó Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco. Por otro parte, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, espera que en poco tiempo también se permita el paso vehicular para retomar las exportaciones hacia Venezuela, reseñó La Opinión. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezolanos recurrieron a servicios colombianos para obtener la tarjeta migratoria

A las 6:18 de la mañana comenzó a moverse la fila de personas que desde la madrugada se instalaron en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira para pasar a territorio colombiano. Buena parte de la gente lo hizo con la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo que descargaron en el portal de Migración Colombia, pues en el sitio oficial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela no había información disponible ni el documento para imprimir. Alrededor de las 9:00 am las autoridades colombianas y venezolanas cortaron una cinta como una manera simbólica de abrir la frontera. El paso era entre 6:00 am y 9:00 pm. Leer más.

Fuente: El Nacional

Industria farmacéutica requiere $ 1,5 millardos para reactivar producción 

A seis meses de la activación del Motor Farmacéutico, la escasez de medicinas continúa. Representantes de la industria y de las federaciones farmacéuticas insisten en que se debe acelerar la asignación de divisas para hacer las importaciones necesarias, reactivar el sector y garantizar la salud de los pacientes. “Durante estos meses lo que ha habido es un ligero apoyo a las empresas de producción nacional, pero no para las casas de representación, que también requieren divisas y que están pasando por una situación delicada. Todas las empresas son importantes, todas tienen que producir para poder abastecer”, afirmó Tito López, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Leche en polvo reapareció con nuevo precio 

Tras estar desaparecida de los anaqueles por varios meses, en algunos supermercados del país reapareció la leche en polvo con nuevo precio. De acuerdo a imágenes que circulan en las redes sociales, la bolsa de 900 gramos tendrá un costo de 4.989 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Hay razones suficientes para pagar deuda externa

El economista Francisco Rodríguez, actual directivo del Bank of América, sitúa la deuda externa venezolana en $68 mil millones, que ha estado pagando el Gobierno, incluso atendiendo el servicio y los bonos, lo cual es tildado por muchos de “locura” por la situación interna que vive el país. Según los críticos, darles prioridad a los tenedores de bonos por encima de los venezolanos, es sencillamente incorrecto desde el punto de vista moral. Rodríguez no lo cree así ante la retórica sesgada que se observa y se inclina más bien por un análisis más serio de la situación de esa deuda. Leer más.

Fuente: El Universal

Disponibles 523 mil TM para producir alimentos

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció la llegada a Puerto Cabello de 426 mil tm de materia prima para la producción agroindustrial de alimentos. Dijo que forma parte de los resultados de la GMASS, para proveer al sector público y privado de los insumos necesarios y garantizar así el abastecimiento al pueblo, pese a la baja de los ingresos del país por los precios del crudo. Leer más.

Fuente: El Universal

Precios del crudo aseguran inversiones y producción

El expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo, actual embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, dijo que los bajos precios del crudo no permiten realizar inversiones ni soportan una producción duradera en el tiempo. Expresó que “podemos seguir invirtiendo millones de dólares para subir una capacidad de producción, pero si no tenemos a corto plazo una recuperación del precio, verdaderamente no tiene sentido ni para productores y consumidores”, enfatizó. Leer más.

Fuente: El Universal

Ministro Belisario: Camaroneras aportarán las divisas que requiere el país

Elevar de 5.8 a 20 kilogramos el consumo de pescado  per cápita en Venezuela, aumentar los beneficios de las 160.000 personas vinculadas al sector, armonizar los esfuerzos del sector privado y público en el área industrial, artesanal, y de comercialización, reducir a un nivel competitivo el precio del producto del mar en el  mercado, así como impulsar al máximo el potencial exportador del área pesquera y acuícola del país en un lapso no mayor a dos años, son las metas prioritarias del Ministerio de Pesca y Acuicultura, explicó el titular del despacho Ángel Belisario. Leer más.

Fuente: El Universal

Dólar flotante se hace más atractivo para las empresas

El desplazamiento que ha registrado el denominado dólar flotante desde el 9 de marzo pasado hasta hoy, ha logrado hacerlo más atractivo para los agentes económicos que requieren operar con divisas. El movimiento implica una depreciación que ya supera 200%, y que según los técnicos del equipo económico del Gobierno apunta a sincerar la economía, con miras a resolver las distorsiones que insufla una acentuada sobrevaluación a la determinación de los precios. La nueva tasa hace más rentable la inyección de dólares por parte de las empresas privadas tanto nacionales como extranjeras ya que reciben una compensación mucho más atractiva a la que se presentaba cuando la tasa de cambio Simadi estaba estacionada alrededor de los Bs. 190 por dólar, mientras la tasa alternativa superaba los Bs. 1.000. Leer más.

Fuente: El Mundo

Proponen cambio de estructura económica

Un grupo de 15 organizaciones civiles del país redactaron un documento titulado Necesidad de un Acuerdo Nacional para el progreso y la paz de Venezuela, en la que exponen salidas políticas y económicas ante la situación de recesión que enfrenta el país. Al respecto, el economista Maxim Ross señaló que la crisis estructural puede ser derrotada con un cambio del modelo rentista petrolera hacia un espacio de diversificación económica que participe el empresariado privado venezolano. “Nuestro planteamiento es para salir de la crisis de forma estructural y no coyuntural”. Leer más.

Fuente: El Mundo

China y Venezuela revisarán acuerdos bilaterales

La V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela será instalada este lunes en Caracas, donde esperan evaluar las alianzas estratégicas de desarrollo que mantienen ambas naciones, a través de la promoción y cooperación de logros en ámbitos como el económico, el político y el social. La agenda de este nuevo encuentro fue revisada en una reunión que sostuvieron la tarde de este sábado la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y el embajador de la República Popular China acreditado en Venezuela, Zhao Bentang, refiere una nota de prensa de la cancillería venezolana. Leer más

Fuente: El Mundo

Sundde decomisa más de 57 mil kilos de pollo, gallina y pescado

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó sobre el decomiso de un total de 57 mil 239 kilos de pollo, gallina y pescado pertenecientes a las empresas de alimentos Biangimar, C.A. y Avicomar C.A. ubicadas en la zona industrial II del sector El Tambor, estado Miranda. Gran parte de los productos fueron encontrados en estado de descomposición, mientras que otros habrían sido tratados con químicos para ser posteriormente vendido, indicó el funcionario en una nota de prensa de la Sundde. Leer más.

Fuente: El Mundo

Ingreso mínimo integral sube 296,7%

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dio un balance en rueda de prensa sobre el aumento salarial que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro. En lo que va de año el ingreso mínimo integral ha subido 296,7%, tomando en cuenta el nivel de este indicador en el mes de enero cuando se ubicó en Bs 16.399 y su incremento hasta los Bs 65.056 actuales. Menéndez detalló que el ingreso mínimo legal tuvo un incremento de 93% sobre el monto vigente desde mayo y que el aumento se da para “proteger y garantizar el empleo”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Fortalecen conocimientos técnicos y científicos

Desde el Centro de Producción y Formación “Prudencio Vásquez”, ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, el Ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, manifestó durante el programa “Cultivando Patria”, la necesidad de fortalecer los conocimientos técnicos y científicos, así como también potenciar los valores humanos para brindar más herramientas, tanto individuales como colectivas y así lograr mayores éxitos en la producción y desarrollo del país. El primer titular de la cartera agrícola manifestó que, contra la fuerza bruta, tiene que prevalecer la fuerza inteligente.Leer más.

Fuente: El Impulso

Reservas internacionales en US$ 12,271 millones 

Las reservas internacionales netas de la República al 11 de agosto, registran un saldo de US$ 12.123 millones, lo que refleja una ligera pérdida de US$ 145 millones en relación con la semana anterior que se ubicó en US$ 12.168 millones. Esta semana la evolución de las reservas internacionales mostró un nuevo retroceso, por lo que se mantiene un clima de preocupación e inquietud, entre las autoridades monetarias venezolanas. El portal web del Banco, Central de Venezuela (BCV) revela que el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), se mantiene en US$ 3,0 millones, por cuanto no ha vuelto a recibir en los últimos tres años, aportes por parte del Estado venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.