¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de marzo de 2016

Fedecámaras: Con liquidez y confianza podremos ver resultados positivos

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno indicó este viernes que los controles cambiarios solo producirán resultados positivos si se genera confianza en el inversionista y cuando exista liquidez de divisas. En Con todo y Penzini, Cusanno señaló que para el Ejecutivo es necesario generar confianza en los mecanismos que utiliza para estabilizar la economía. «No se terminan de tomar las decisiones, seguimos con la creencia que con más controles vamos a tener una solución al tema económico». Leer más.

Fuente: Globovisión (11/03/2016)

Están disponibles 50 mil TM de trigo en el país

El presidente de Fevipan, Tomás Ramos, informó que ya hay 50 mil toneladas de trigo para su distribución en los principales molinos del país. «Las 50 mil toneladas son para que los molinos arranquen». De este grupo ya se han distribuido 25 mil toneladas: 10 mil para Monaca, 8.000 para Mocasa, Monvelca 3.300, Hidalgo 1.900, Faparca 1.300 y Siceca 1.400, amplió. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (12/03/2016)

Fedecámaras Táchira: Nuevo escenario fronterizo brinda punto de partida para acordar reapertura

El cierre de frontera por parte del gobierno venezolano y las medidas de control migratorio asumidas en Colombia a nivel de sus fronteras terrestres, establecen un nuevo escenario de las relaciones entre ambos países que puede funcionar como punto de partida para acordar la reapertura de la frontera. Así se desprende de las declaraciones ofrecidas por el Coordinador de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, quien aseguró que el empresariado tachirense percibe la nueva dinámica como una oportunidad para establecer los acuerdos necesarios que permitan restablecer el paso binacional. Leer más.

Fuente: t24horas.com

Señalan que Margarita está en crisis por falta de agua y electricidad

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, en un comunicado pidió al Gobierno regional unirse a los gremios empresariales, laborales y organizaciones ciudadanas de la región y proclamar con urgencia un estado de alerta por la crisis de los servicios. «La difícil realidad nacional se repite en Nueva Esparta mediante la crisis en los servicios, y el ya histórico problema de la escasez de agua agudizado por la paralización del envío desde el embalse de Clavellinos en tierra firme, que acentuará los altibajos del servicio de electricidad», señala. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (13/03/2016)

El verano y la falta de políticas llevan a la ruina a productores

(…) Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, al referirse a la reducción de la producción agrícola y pecuaria durante los últimos años, la considera sumamente grave, sobre todo por la falta de políticas de incentivo a la producción nacional. Cita cifras del Gobierno nacional según las cuales han sido expropiadas 1.200 fincas con 5.200.000 hectáreas. Leer más.

Fuente: El Impulso (13/03/2016)

Consumo de carne cayó al nivel más bajo en 55 años

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, afirmó que el consumo de carne cayó al nivel más bajo en los últimos 55 años porque los compradores no pueden pagar los precios del producto, a pesar de que es el más barato de América Latina. El precio de la carne en el país es 11 veces más bajo que en Estados Unidos y 4 veces menos de lo que cuesta en Colombia, señaló. “En 2015 tuvimos un consumo per cápita de 14 kilos. En 2012 el venezolano consumía aproximadamente 24 kilos, lo que significa que el año pasado cada habitante comió 10 kilos menos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (12/03/2016)

Producción de alimentos podría recuperarse en 2017

De tomarse medidas concretas en el área de producción de alimentos, para el primer trimestres del 2017 se podrían observar consecuencias favorables, declaró este domingo Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en el programa «Dialogo Con» por Televen. En tal sentido, precisó que el problema de los alimentos no se soluciona en el año 2016. «Es prácticamente imposible que podamos revertir esto este año», pues, asegura que no cuentan con los insumos, herramientas y el equipamiento suficiente para superar la crisis. Además, existe una «catástrofe en el sector productor primario que se traduce en falta de bienes y servicios». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Más de 50% cae alquiler de inmuebles por temporada

El agravamiento en las fallas de los servicios de agua y electricidad ha puesto en apuros a los corredores inmobiliarios, toda vez que el arrendamiento de inmuebles por temporada ha mermado en más del 50% durante el primer trimestre de este año. Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la entidad, destacó que durante los dos primeros meses de 2016, las negociaciones de compra-venta de inmuebles habían adquirido un ritmo que les llenó de muchas expectativas. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

VenMaíz: Encarecimiento de costos hace inviable producir harina de maíz

Mientras los insumos para producir la harina de maíz precocida, han registrado en el último año incrementos significativos, el precio del producto de mantiene regulado y el último incremento a 19,00, que representa un 53% se produjo en el mes de febrero del año pasado. La información la dio a conocer el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Maíz (VenMaíz), José Anzola, quien indicó que solo la materia prima principal, que es el maíz, cuesta Bs. 15 y para elaborar un kilo de harina, requieres de 1,33 kilos de maíz, lo que evidencia ya solamente la materia prima, está por encima de los 19 bolívares a los que se debe vender la harina. Leer más.

Fuente: El Impulso (12/03/2016)

Fefarven se declaró en alerta activa por falta de medicinas

La Federación Farmacéutica Venezolana se declaró en emergencia activa debido al desabastecimiento de medicinas que vive el país, expresó Freddy Ceballos, presidente de Fefarven. En rueda de prensa, con motivo de la 50ª Asamblea Nacional de la federación, Ceballos afirmó que el desabastecimiento de medicamentos llega a 80%, aunque en algunas medicinas supera la cifra. Opinó que como paliativo para la situación, el Ejecutivo no debe descartar la ayuda humanitaria, sin dejar de cumplir las normas sanitarias.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (12/03/2016)

No permitirán especulación con el dólar flotante (Dicom)

El sistema de flotación de las divisas tendrá sus cinturones de seguridad para atender cualquier emergencia que surja debido a ataques especulativos a la moneda y el Estado intervendrá para corregir cualquier distorsión que se presente en ese mercado, según lo esgrimido por el capitán del equipo económico del Gobierno, Miguel Pérez Abad. “Los anuncios hechos por el Gobierno en referencia a las modificaciones del esquema cambiario tienen el reto de convencer a los agentes económicos nacionales e internacionales de que el escenario para sus inversiones puede hacerse más atractivo, lo que podría mejorar el flujo de divisas que requiere la economía de bajos precios del petróleo”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Gobierno simplifica esquema cambiario en mercado de divisas

El Gobierno, a través del ministerio de Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, simplificó el esquema cambiario que opera en el mercado nacional de divisas. El pasado 10 de marzo emitió el convenio cambiario número 35 que sustituye, trece meses después de su vigencia, al convenio cambiario 33, cuyo mecanismo ideó tres tipos de cambio y el actual contempla dos con distintas tasas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (13/03/2016)

Anuncios cambiarios van a un tipo único convertible

A juicio del economista Francisco Rodríguez, lo más importante de lo anunciado por el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, es que es la primera vez desde la implantación del control cambiario en la que el jefe de la política económica está hablando del desmontaje del control cambiario como el objetivo definitivo.  Entiende que se busca implementar este desmontaje gradualmente, a fin de ir hacia un tipo de cambio único y convertible. Además, el ministro presenta el tipo de cambio protegido como un mecanismo temporal cuya vigencia depende de la velocidad con la que se logre incorporar a los sectores más vulnerables al sistema de subsidios directos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (12/03/2016)

Crudo nacional se cotizó en 29,60 dólares por barril

La cesta de crudo nacional cerró esta semana a $ 29,60 centavos, lo que representa un aumento de $ 3,24 respecto a lo registrado el período inmediatamente anterior, cuando se apuntó $ 26,36, de acuerdo al informe que el Ministerio de Petróleo y Minería colgó ayer en su sitio web. De acuerdo al reporte oficial, este impulso es resultado de «la publicación de datos económicos favorables en Estados Unidos y China, la debilidad del dólar frente a otras monedas y las expectativas sobre conversaciones entre importantes productores con el propósito de estabilizar el mercado», refleja el documento. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (12/03/2016)

Estiman certificar en dos años minerales en el Arco Minero

El Gobierno venezolano ha iniciado una acelerada carrera para comenzar a monetizar las riquezas mineras que se encuentran en el vasto territorio al sur del Orinoco, anunciada en la instalación del Motor Minero en el Consejo Nacional de Economía Productiva. El ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino, indicó que entre las metas del Ejecutivo Nacional está certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, ubicadas en el estado Bolívar, en menos de dos años. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Convocan a subasta de Bs 1.000 millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó a la subasta Nro. 102 para la colocación del instrumento de inversión «Directo BCV» por 1.000 millones de bolívares. El monto a colocar para personas naturales es de 200 millones de bolívares, de los cuales 120 millones para un plazo de 90 días y 80 millones para 180 días. Y para cajas de ahorros, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares es de 480 millones de bolívares a un plazo de 90 días y de 320 millones para 180 días. Las tasas de interés son de 16,50% para plazos de 90 días y de 17% para 180 días. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (13/03/2016)

AN se declara en sesión permanente para discutir emergencia económica

La Asamblea Nacional (AN) convocó para este domingo una sesión especial a las 11:00 de la mañana para discutir sobre la prórroga del estado de emergencia económica, solicitada por el presidente Nicolás Maduro.Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios (13/03/2016)

Inician distribución popular de alimentos a nivel nacional

Durante la primera jornada del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, realizada ayer en todo el país, 167 mil familias fueron atendidas y abastecidas con productos de primera necesidad, informó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. En el acto de activación del sistema, realizado desde el sector Catia, parroquia Sucre de Caracas, también precisó que se activaron mil 187 puntos a cielo abierto.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (13/03/2016)

Decretan no laborable Semana Santa para empleados públicos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que los días que comprenden el asueto de Semana Santa, desde el 19 al 27 de marzo, serán días no laborables para los trabajadores de las instituciones públicas. La medida tiene como objetivo contribuir al ahorro de energía eléctrica y agua, ante los embates del fenómeno El Niño. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

El Sisal: La fibra económica de un pueblo desaparece

La convergencia de varios factores ha colocado en peligro de desaparecer a la fibra económica de todo un pueblo, como es el Sisal, cultivo que aportaba el 98 por ciento de la producción nacional, alimentaba a 5 mil familias, generaba trabajo a más de 650 pequeños productores y sustentaba el patrimonio social, cultural y alimentario de Aguada Grande, Parroquia San Miguel y de todo el Municipio Urdaneta en el estado Lara. La introducción de fibra sintética, falta de financiamiento y estímulos, han afectado a una actividad que hasta hace pocos años era floreciente. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (13/03/2016)

Comisión de Finanzas de AN se reunió con empresarios

El miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Steffaneli, se reunió este viernes con representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), de Enervoxa y de la Cámara de Fabricantes de Productos Médico Quirúrgicos y afines (Cafame), a objeto de escuchar sus propuestas para colaborar con el desarrollo del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

En esta Semana Santa comer pescado es un sacrificio para el bolsillo

Parada frente a una nevera de pescados en el mercado municipal de Quinta Crespo una señora de la tercera edad le dijo al vendedor: “Dame un kilo de cabezas”. Estaba sudorosa, pálida y despeinada. Le despacharon su pedido y le indicaron que eran 330 bolívares. La señora buscó en su cartera, billetera y bolsillos y logró reunir 300 bolívares. Avergonzada expresó: “Esto es lo que tengo”. El pescadero le respondió: “Déjelo así, abuela”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Se agudiza escasez de productos de aseo personal y surgen opciones artesanales

La oferta de productos de higiene personal es casi inexistente en supermercados y farmacias. Jabón de baño,  desodorante, champú, crema dental, toallas sanitarias, papel higiénico y crema de afeitar para caballeros son los artículos más demandados por los consumidores, dijeron encargados de  los comercios. La gerente de una farmacia en Los Ruices afirmó que la escasez se agudizó este año. Desde finales de 2015 no recibe mercancía para el cuidado personal y han tenido que rellenar los estantes con chucherías y misceláneas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (12/03/2016)

Se pudre comida por cierre de supermercado en San Francisco

El personal del supermercado que cerró el establecimiento, luego de una inspección y orden emitida por la Alcaldía de San Francisco bajo disposición del decreto municipal 199, informó que se pudrieron kilos de comida del restaurante para clientes y comedor de los empleados. El sábado, tras días paralizado el servicio de ventas, lograron determinar la pérdida de 12 kilos de arroz blanco, dos kilos de pasta, bandejas de ensaladas, cerca de seis kilos de pollo y jamón, cremas. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Falta de repuestos para la flota impide arranque de motor pesquero

“Estamos llevando el pescado que podemos al consumidor”, dijo Nerio Salazar, presidente de Aprosardina. El sector no ha podido aumentar la producción por falta de repuestos para los motores fuera de borda de las embarcaciones, lo que tiene parte de la flota varada en el muelle, añadió. También necesitan redes, anzuelos e hilos para poder capturar los peces. “Los que conseguimos cuestan muy caros”, aseguró. Salazar indicó que se reunieron con el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, con motivo de la inclusión del sector pesquero entre los 14 motores que priorizará el gobierno para fortalecer el aparato productivo del país.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Banqueros prófugos pudieran ser beneficiados

Sobre la lista definitiva de amnistías en el caso de los llamados “banqueros prófugos” hay tres tesis: La minoría chavista asegura que hay unos 25 nombres, la bancada opositora mantiene que ningún “delincuente financiero” será perdonado, y el Foro Penal Venezolano insiste en que Nelson Mezerhane es el único incluido. Sin embargo, dentro de los delitos que perdona el proyecto aprobado en primera discusión se encuentra en el apartado e, De la Exposición de Motivos, los relacionados con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de Ley Contra la Corrupción. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Invierten $2.065 millones en repotenciar parque eléctrico

El Gobierno invirtió 2.065 millones de dólares y 110,6 millones de bolívares en ampliar y repotenciar el parque de generación eléctrica del país durante 2015, según cifras oficiales. El ministerio de Energía Eléctrica y la operadora estatal Corpoelec, adicionaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en ese lapso, 707 megavatios (MW) de potencia en unidades nuevas y 2.661 MW en rehabilitación de equipos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (13/03/2016)

La demanda eléctrica ha cedido a medidas tomadas

El Despacho de Energía Eléctrica confirmó que la demanda eléctrica nacional ha descendido, al igual que se han frenado los niveles diarios de las aguas del Guri en los últimos 2 días. Entre otras cosas, por decisiones que se han tomado en el fortalecimiento del parque termoeléctrico nacional y las medidas de reducción del consumo. Se estima que también tendrá un impacto favorable la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de declarar no laborable toda la Semana Mayor. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

“Quieren hacer ver que nos aprovechamos de la crisis eléctrica”

Pedro Trebbau, vicepresidente de Derwick Associates, empresa fundada en 2007 y que se hizo conocida por ser una de las contratistas del Estado durante la crisis eléctrica que se inició en  2009, habla con preocupación sobre la situación del sistema eléctrico nacional. Se anima a tocar asuntos espinosos e incómodos que han afectado la reputación de la empresa que ha llevado adelante junto con sus socios. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (13/03/2016)

Esperan duplicar cultivos hortícolas en Gran Caracas

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informaron que con el Plan de Siembra por la Patria, se elevará la extensión de cultivos en el municipio Libertador, en las áreas periurbanas y urbanas, como parte del Primer Motor Agroalimentario. Esta actividad se realizó en forma simultánea en Aragua, Lara, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital. En esas entidades fueron distribuidas y sembradas un total de 104.900 plántulas, entre ellas, 59.990 de pimentón y 44.910 de tomate, en 117 unidades productivas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Sundde corrigió el precio del arroz blanco: cuesta 120 bolívares

La Superintendencia de Precios Justos corrigió el sábado los precios del arroz blanco de los tipos I, II y III, luego de que cometiera un error en la publicación anterior. La institución señaló en su portal web que el precio justo del rubro tipo I es de 120 bolívares, 119,11 el tipo II y 118,33 el tipo III. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (13/03/2016)

Conviasa solventa inconvenientes en su página web

La aerolínea estatal Conviasa informó a través de su cuenta en Twitter que se encuentran «trabajando para solventar los inconvenientes en nuestro sitio web». El pronunciamiento de Conviasa se da luego de que varios usuarios reportaran a través de la red social que al momento de comprar boletos con destinados internacionales los montos superaban el millón de bolívares. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

¿Reparar un celular o comprar uno nuevo?

Cuando el teléfono celular no funciona a la mayoría de los consumidores les surge la pregunta: ¿llevo el teléfono a reparar o compro uno nuevo? Los usuarios prefieren más la opción de llevar sus dispositivos a tiendas para que se los arreglen antes que adquirir uno nuevo por sus altos precios. El Universal, realizó un recorrido por los principales centros comerciales de Caracas: Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto y Chacao donde hay tiendas que prestan servicio de reparación. Se encontró que estos comercios ofrecen un paquete económico por Bs 23 mil, que incluye la revisión del teléfono, actualización del software, nueva pantalla y pin de carga. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (13/03/2016)

Compras de Nicaragua a Venezuela caen a su peor nivel

Nicaragua compra cada vez menos petróleo y derivados a Venezuela, llegando a niveles solo comparables con el primer año del acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de ambos países en 2007, explicó un artículo del diario La Prensa de ese país. Estadísticas oficiales sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua muestran que en enero de 2016 solo el 26.81 por ciento de la factura de crudo y derivados vino de ese país y en contraste se han aumentado las compras a Estados Unidos (36.74 por ciento). Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (13/03/2016)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.